Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno–Correa: la guerra empezó antes de hora

en La Info por

La situación política es similar, en este momento, a ese mantra que dice: “nada está cerrado hasta que todo esté cerrado”. Pues bien: nada está jugado para el gobierno de Lenín Moreno ni para Rafael Correa que resulta –curiosamente– su principal contrincante. La ruptura entre los dos debía producirse. Pero el escándalo Odebrecht la precipitó. Ahora hay un mano a mano en el cual están en juego todos los factores de poder que controlaba, hasta ahora, el expresidente Correa: Asamblea, Contraloría, Fiscalía, Cortes… Esta guerra política supera, con creces, los enigmas que encierra la situación económica y se evidencia, entre otras, en estas razones:

  1. Moreno no admite la tutela de Correa: aún se desconoce si el nuevo Presidente será el reconstructor de la democracia en Ecuador y el enterrador del correísmo. Se ignora, entonces, cuál será la dirección y la profundidad del cambio que dice querer imprimir. Pero es evidente que Correa quiso maniatar a Moreno y que éste buscó diferenciarse –en la etapa que lo llevó a la Presidencia– hasta en el color de la camisa. Los amigos de Moreno dicen que no quería un enfrentamiento abierto con el ex presidente, pero algunos factores lo han precipitado: el caso Odebrecht, la inusitada actividad del aparato correísta, el amarre institucional que imposibilita cualquier tipo de cambio, el ancla que Jorge Glas representa para el gobierno por las sospechas de corrupción que pesan sobre él… Todo esto lleva a pensar que la ruptura con Correa es inevitable.
  2. Los tiempos se aceleraron para el gobierno: en esta primera etapa, Moreno esperaba legitimarse y asentar su poder, hacer balances y pautar cambios y fusiones políticas o administrativas en las instituciones. Ejemplos: Ministerio de la política y Ministerio del Interior. O Arcotel y Cordicom. Esta labor de intendencia se pensaba complementar con el anuncio de buenas noticias (un plan con unas 150 medidas y mensajes positivos fue diseñado para los primeros 100 días). No estaba previsto hacer mayores olas. Pero la situación se precipitó y ahora, ante las expectativas de cambio que hay en la opinión, el gobierno luce políticamente desbordado.
  3. El gabinete impuesto a Moreno tiene plazo: su composición es el resultado de un cóctel de imponderables que Lenín Moreno no pudo controlar: imposiciones del correísmo, resultados de las elecciones, pago de favores durante la campaña… Moreno puso apenas cinco ministros en un gabinete que es, se reconoce, “de medio pelo”. Por eso, está catalogado, entre sus amigos de gabinete-fusible: algunos le daban hasta medio año de duración. Ahora, por las urgencias y expectativas surgidas, apenas dos o tres meses. Quizá menos.
  4. Moreno no saca toda su artillería: el Presidente pidió a algunos cuadros y amigos suyos esperar pacientemente. Los quería tener en la congeladora durante meses, pero esa decisión la está revisando ante la complejidad política del momento. Se prevé incluso algún nombramiento sorpresa para estos días. Por lo pronto, Moreno –que es partidario de poner los ratones a cuidar el queso– prueba lealtades y capacidad operativa de sus funcionarios. Su estilo es trazar directivas, dejar trabajar y evaluar resultados. A Moreno no le importa, por razones obvias, el pasado político de sus colaboradores: le importa que remen en la dirección que él indica.
  5. Correa tiene a su favor la telaraña institucional: Moreno es Presidente pero su margen de maniobra por fuera de la telaraña correísta –si realmente aspira a hacer cambios– es incierta y requiere alto manejo político. Necesita operadores que por ahora no tiene. O no se ven. Los anuncios de detenciones por casos de corrupción le valió una legitimación política que lo obliga a mayor coherencia en este punto. Por ende, lo enfrenta más crudamente con el aparato correísta. Esto se refleja en la actitud del Fiscal (obligado a actuar por la información que recibió en Brasil), en la guerra interna entre Carlos Polit y Pablo Celi por el poder en la Contraloría y en la actitud de la Corte Nacional de Justicia. Un juez suyo no ha despachado algunas boletas de detención contra altos funcionarios involucrados en el escándalo de Odebrecht. El hecho cierto es que las instituciones están fatalmente atravesadas por el enfrentamiento entre correístas y morenistas. Y este enfrentamiento sigue abierto y no se resolverá institucionalmente: lo zanjará aquel que sume el mayor número de factores de poder.
  6. Correa es un poderoso elemento de inestabilidad para Moreno: el expresidente puede decir que su actividad en redes sociales y sus escritos en El Telégrafo son lícitos y normales. Y sí, lo son. No puede negar, sin embargo, que por su peso monumental en el aparato de Alianza País, en su bloque parlamentario y en el Estado –cuyos funcionarios le deben el cargo– representa un factor categórico de poder. Un tutelaje imposible de asumir por parte de Moreno.
    Por ahora, Correa actúa públicamente en dos frentes. Primero: expresa críticas veladas o directas al gobierno de Moreno. Lo hizo, por ejemplo, a propósito del llamado que hizo el gobierno para que la ONU apoye la lucha contra la corrupción en Ecuador. Segundo: descalifica a todos aquellos que el gobierno quiere convertir en sus interlocutores. Los empresarios, por ejemplo. En los hechos, Correa no se pierde movida alguna del gobierno de Moreno. Se ha conferido el rol de guardián del templo y usa las redes sociales para hacer presencia política. Obviamente, perdió centenares de micrófonos, pero tiene consigo ejércitos de troles y los medios del Estado que usó para propaganda en su gobierno. Su influencia será directamente proporcional a la capacidad que tenga Moreno para invertir, a su favor, los factores de poder.
    Si Correa deja el país, a comienzos de julio, cuando su hijo y su esposa concluyan el año escolar, disminuirá en parte su capacidad para obstruir a Moreno. Si lo hace, se abre otro interrogante: ¿cuándo volverá y con qué libreto? Esto es lo más curioso del tablero político tras su retiro: que Moreno puede contar más, objetivamente y para ciertos cambios, con la oposición que con los correístas fervientes, tipo Viviana Bonilla, que Correa no cesa de alabar.
    Lo dicho: el juego político sigue abierto…

22 Comments

  1. Uno muy simple: el sr. Moreno tiene la gran oportunidad de salvar lo obstaculos correistas y recuperar el pais para salir de la gran crisis moral enonomica democratica y ponerlo en marcha para convertirse, probablemente en el mejor ciudadano de este nuestro pais: el Ecuador, sr. Moreno nolo deje pasar!

  2. A estos camellines no les paren bola. El billete se lo llevaron, hay que hacer vomitar al cholo Morán tesorero de vidrio.stá podrido en billete.

  3. Moreno se encuentra en una encrucijada. Duda si ser leal a quienes le secuestraron para que se haga cargo de un país en crisis o rebelarse aparentando perseguir a los corruptos. Mucho depende del pueblo, que al momento se ha convertido en simple espectador . Si desea Moreno permanecer en el poder debe en un arranque de coraje deslindarse del círculo que pretende mantener la impunidad, entonces se habrá ganado el apoyo de parte de la oposición que precisamente no estaba por el otro candidato, sino era una corriente anticorreista, que ya no quería seguir soportando al caudillo . Es la hora histórica en que líderes , dirigentes políticos y el estado llano hagan oír su voz, para que Moreno, si tiene buenas intenciones, se sienta respaldado y ponga en su lugar a los depredadores de la década frustrada. Urge empezar por cesar a Jalkh del Consejo de la Judicatura y a Espinoza del IESS.

  4. Hay un libreto que marca el ritmo de los acontecimientos, no se lo puede leer, pero es evidente en cada acción de moreno y más. No lo escribió Moreno; lo escribieron Correa y su “séquito”, al compas de la música que pone fondo macabro al creerse dueños del país, a nombre de la palabra “revolución”, con un significado nacido y ensayado en Cuba y Venezuela, con garantía de la China. Moreno no podrá salirse de ese libreto, y no lo dejarán salir, en último caso lo reemplazarán. Por el momento hay distracciones, no pasarán de allí a menos que el pueblo ecuatoriano decida lo contrario … ese es el verdadero peligro! Sin embargo las leyes, reglamentos, decretos, las amenazas, la persecución y la cárcel dará al traste con el diálogo y los brazos y abrazos paternales y el deseo de buena voluntad.

  5. No hay tal distanciamiento ni de lejos; la cirugia mayor a la corrupción es sólo una píldora para el dolor; la podredumbre disque investigada por los propios beneficiarios del festin; la lucha a brazo partido por el control de la contraloria; el exilio de rey de otro vedeflex.
    Que pensaron los ilusos? Creían de verdad que un miembro prominente de la familia correone investigaria los actos de corrupción de sus componentes?
    Amigos aquí hay una sola verdad: Moreno sólo destapara la podredumbre que le conviene a la familia; un pez medio gordo fue avisado a tiempo para que se enferme y no tenga que dar explicaciones de nada; el otro que le subroga, sacará a la luz solo lo suficiente para calmar las aguas, eso sí, con la promesa que le nombren contralor, caso contrario….
    Otro pez gordo en cambio clama a los 4 vientos su honradez impoluta, y que si un familiar suyo es corrupto, pues es su problema; por último el sabe más que nadie que deben protegerlo a capa y espalda, porque si él cae, todas las fichas del juego de domino se van al piso.
    Y para que la distracción comience, se entregaron unas pequeñas casitas de cartón en Manabi y lo demás… bueno, ya se verá en la marcha hasta que llegue el verdadero tsunami: el tema económico, allí si se dejará la corrupción a un lado, que digo lado, ladote para centrarnos en la pelea de la subida de impuestos y otras cosillas para medio llenar las arcas vacías que dejó el mejor presidente del Ecuador, sólo es cuestión de tiempo.

  6. Recuerdan Financiera Ecuacorp,delSeñor JUAN Carlos Zurita marzo 5 1998,quebro
    (Su mentalizador económico era Rolando Navarro)Zurita a la Peni-Navarro libre.
    Rolando Navarro ingresa a Induauto,(ventas vehículos)luego de tiempo prudente compañia le confia patio de vehículos usados en la Alborada,negocios dolosos lo terminan descubriendo y es separado.
    En represalia y venganza adquiere deudas e instala su propio patio y fracasa.
    Con deudas de más de cien mil dólares y luego un derrame cerebral logra otra aventura?
    Está vez con el Dr Iván Espinel,el mismo que lo nombra a el y su grupo como Directores de Hospitales Cantonales desde la Regional donde es Director el Dr. y actual Ministro.
    La fiesta fue así,compras de Medicinas(comisiones) las mismas medicinas que ingresaban , salían y otra vez las compraban las mismas.
    Conclusion: en aproximación de más de un año Señores Directores con más de un millón i medio de dólares.
    !cuanto su jefe?
    Rolando Navarro construye una mansión con piscina en ciudadela Larivera Km 5 1/2 vía Samborondon.
    Enriquecimiento ilícito fácil de probar, con su declaración de bienes anterior.
    Este grupo está ahora en Quito.
    Con estos antecedentes que le van hacer a este Nuevo Gobierno…
    Gracias

  7. correa mantiene por miedo una legión de perros fieles y borregos sanducheros, lo único bueno de todo esto es la tranquilidad de los sabados y no las amenazas, y decretos de correa contra los trabajadores….ojalá desaparezca del Ecuador para nunca regresar,,,

  8. Yo no me apresuraría en una conclusión así. De lo que se puede ver, todavía el guión para salir con los menores daños posibles sigue incólume. De los peces gordos, no hay uno solo preso. Todos están prófugos (por lo que tampoco tienen que hablar) a excepción del tío Rivera, que está con arresto domiciliario. Talvez también les toque sacrificar a Glas. Pero de ahí, el guión funciona.

    Porque además, hay un elemento que no cuadra: que el que desencadena la tormenta es uno de los más incondicionales subordinados de Correa. Mientras gestiona las lógicas bajas que tiene que causar un escándalo de estas dimensiones, al mismo tiempo puede asegurarse de que sean las mínimas. Él es el encargado de negociar las condiciones de las delaciones con Odebrecht. Él puede asegurarse el control de la información que sale a cambio de beneficios para la compañía y sus funcionarios. Por lo pronto, ya logró que la información que salga sea confidencial.

    Otra pieza clave -la embajada en Washington, pues será la encargada de gestionar las deportaciones- también podría caer en manos de uno de la trinca, de Alexis Mera o similar, con el necesario beneplácito de Moreno.

    Y está la pelea entre Pólit y Celi, que sería plausible si fuera entre colegas y amigos, pero deja de serlo si, como aseguró CAPAYA son compinches. Si son cómplices en un crimen los dos saldrían perdiendo con una guerra. Dejar a Celi de contralor tras una supuesta pelea dejaría a uno de la trinca pero con aparente independencia del ahora caído irremediablemente Pólit, en un puesto clave para garantizar la impunidad de todos, por la necesidad del informe del contralor para iniciar cualquier juicio por peculado.

  9. Lo racional y prudente antes de aventurarse a dar juicios de valor respecto al nuevo gobierno, es dejarle que trabaje y que ejecute su proyecto.

  10. Señor Hernández: Es para el análisis su premonición de que a la oposición le va a tocar “sostener a Moreno”, no por sus logros como gobernante sino para evitar el “regreso” de Correa al poder. Si el bloque parlamentario de mayoría emprende una verdadera acción de obstrucción a la labor del Ejecutivo, se estará forzando una “muerte cruzada” que facilita la maniobra del retorno. En este contexto, el papel de la oposición en el Parlamento deberá ser visionaria, desde luego, si se dejan de disputar intereses coyunturales y ven en perspectiva el escenario que se viene. ¿Tendrá la oposición la lucidez como para superar sus fricciones y actuar con sentido nacional? Vista así la cosa, una nueva Asamblea Constituyente no soluciona nada.

  11. Moreno-Correa, la guerra empezó antes de hora . Ojalá fuera así pero el pueblo conoce que este dúo dinámico se encuentran cobernando el Ecuador, Moreno en las sillas del poder y Correa a pie y desde la obscuridad. Cada vez es evidente que desmontar el aparataje estatal construido por el correismo se vuelve una tarea imposible si antes el pueblo no se juega la. carta de proponer una Constituyente que ponga fin a la calamitosa de Montecristi. Asistimos con desesperacion y angustia como estos sujetos amantes de los fraudes continúan jugando con valores y principios fundamentales, el licenciado con sus propuestas de hacer altas cirugías a la corrupcion con gente afines a sus ntereses y Correa manipulando sus verdades sin derechos a reclamo, ahora como editorialista de El Telégrafo de línea ” gobiernista y anticorrupta”. El pueblo no ve ningún combate a la corrupcion, lo único que ve es el embate sin debate del licenciado por aparentar rivalidad con su tutor, porque él sabe que es mucho lo que tiene que devolver desde la presidencia a la que accedió sin saber leer ni escribir. El licenciado se saco la “huaca” por lo que haga desde su sillón no será para contradecir al sátrapa de los 10 años.

  12. Indiscutible la lucha interna en AP entre correctas y morenistas. Estamos viviendo lo que llamamos una “calma chicha” . Por otro lado me preocupa el tema económico donde no veo acción alguna para afrontar la reactivacción económica. Leí en diario LA Hora que un grupo de industriales se reunió con Glas para pedir se implemente de nuevo las Salvaguardias y el proteccionismo, esto claro en detrimento de los consumidores. Recordemos que la política industrial del anterior gobierno redujo el impacto de la industria en el PIB del 18% en el 2007 al 11% en el 2016 lo que me hace pensar que este grupo de industriales vienen por más

  13. lo dejo atado de manos y con tareas para que las cumpla sino le llamaba la atención , pero yo creo que es el momento de marcar diferencia, y por convicción propia debe realizar lo mas conveniente para el país no para su gobierno ya que las decisiones que tome en contra de la corrupción tendrá apoyo de todos honrados que nos sacrificamos toda una vida y no reconocen lo que es debido

  14. Simplemente son cortinas de humo lo que se está viviendo, el tema del escándalo Odebrecht nos tiene a los ecuatorianos distraídos mientras Moreno aprovecha para tomar decisiones absurdas que pueden traer graves consecuencias a la estabilidad económica del país, en estos días han bajado la deuda con el Banco Central con acciones de empresas públicas ha quien le puede interesar comprar las acciones por ejemplo de Cofiec , se puede vender?…quien ha puesto el precio a estas acciones? valen casi 2000 millones o más?..quien sabe el verdadero estado económico de estas empresas?.. muchas preguntas sin respuestas, mientras estos tomaron en dólares lo del BC y que no es del BC sino de los depositantes del Sistema Financiero Nacional(Bancos) devuelven en papeles sin garantías quien habla de esto, nadie y los medios están entretenidos en el caso Odebrecht que parece estar parado por la reserva en la investigación quien les cree si en la campaña ya sabían la famosa lista, que investiga o solo hacen tiempo para tenernos distraídos… no dejemos que estos corruptos nos sigan viendo la cara defendamos el futuro de nuestro hermoso país. Moreno simplemente fue puesto para instaurar la impunidad y no tiene ninguna fuerza moral para hacer nada porque es del mismo grupo de corruptos que han saqueado al Ecuador y sino que hacia en Ginebra pagado con nuestro dinero? esta comprometido con el correato y siempre lo estará.

    • Acertados sus comentarios de la realidad, estamos en manos de 4 o 5 pelafustanes, tunantes orfanizados que deciden tomarse el dinero en efectivo de los depositantes, fin cubrir deudas excesivas, abusivas, y otros saqueos sometidos a toda una sociedad…si “llevaron” billetes deben devolvernos billetes…nos tiran sacos de papas para encubrir los desbalances maltrechos económicos por razones ideológicas miserables y otras nalas hierbas del atraco de nuestros fondos, el Banco Central como otros entes financieros nos mostraron que fueron caja chica y botín del anterior gobierno funesto, manipulador, insostenible, totalitario. Se levantaron con el santo, la limosna, la Iglesia,…”que nos roben todo menos la esperanza”?. Gran engaño, trampas, fechorías.

  15. Esta novela con música de fondo…palabras, palabras, palabras tan solo palabras es lo que hay entre estos alianzas país es un juego de sin que te rose y si se rosan terminaran en el sacrificio de la ilusión, asi es la revolución y el país seguira esperando por dias mejores de eso no queda duda.

  16. NO CREO QUE LLEGUE A PRODUCIRSE EL “ROMPIMIENTO” ENTRE MORENO Y CORREA. LA ESTRUCTURA CORRUPTA QUE LEVANTARON DESDE HACE 10 AÑOS FUE CUIDADOSAMENTE DISEÑADA PARA FACILITAR LOS ATRACOS Y ASEGURAR LA IMPUNIDAD, TODO ESO EN BENEFICIO DE ALIANZA PAIS, A LA QUE PERTENECEN TANTO MORENO COMO CORREA. LA INVESTIGACION SOBRE EL CASO ODEBRECHT NO IRA MUCHO MAS ALLA DE DONDE HASTA AHORA HA LLEGADO. LA CONSIGNA Y EL PROPOSITO FUNDAMENTAL DEL CORREATO ES ENCUBRIR Y GARANTIZAR. MORENO NO ES AJENO A ESE OBJETIVO. TOTAL, PERTENECE A ALIANZA PAIS ¿O NO?.

  17. La estructura de un “estado mafioso” le construyó Correa, Moreno fue utilizado en el primer periodo como vicepresidente, implementó la misión Manuela Espejo con un plan que le dieron diseñando; en el segundo periodo se le pagó sus vacaciones en Ginebra -muy agradecido por supuesto-, con algunos millones de dudosa utilización ….¡gracias!….-, luego ese mismo estado mafioso le puso en la presidencia y le puso los ministros, me pregunto,…debemos esperar algo?, Moreno tiene la capacidad para revelarse?…Yo creo que sabemos quien tiene la artillería pesada para esta guerra, que no nos extrañe que en vez de darle seis meses a este gabinete “de medio pelo”, esos seis meses sean para tener en la mesa la renuncia de Moreno, y es más la salud es un buen pretexto…….solo digo, no vaya a ser que adivine y entonces sí, el país cuesta abajo, sobre ruedas y sin frenos……..

  18. El juego politiquero es sucio…juez que no emita boletas de detención a corruptos involucrados de “altos funcionarios” del correismo de la coima Odebrecht puede crearse pugna con el nuevo Fiscal y el exFish cal brilla por su ausencia, se hace el pendejo y cantando yo no fui, pero las componendas ya no son viables, saben muy bien que están en el ojo del huracán y pueden salir volando o resbalar, el pueblo pide cortar cabezas, la porquería inmoral y miserable nacional e internacional ya hace rato fue lanzada con ventilador. Ej. : en Brasil, Perú, Rep. Dominicana…en el país se lavan las manos y cara de siverguenzas “los manos limpias” para lamparear de que vienen luchando por la transparencia y contra la corrupción. Ya basta de teatritos y shows, ya están vigilados, el pueblo ya no está de ojo seco, toda movida corrupta e inmoral del presidente y ex presi, vice, asambleístas, jueces, fiscales, contralores, mandaderos, testaferros, los billetes y botin deben aparecer a la luz de la verdad.

  19. Mmmmm. No se Sr. Hernadez, Moreno ha demostrado siempre no tener la capacidad minima para ser un lider. No posee ese don de gesticulacion y voz autoritarias que se necesitan en este mometo. Recordemos que fue conminado a ocupar el papel de candidato en “reemplazo” de Glas y no por sus dotes de politico peor de lider. No veo por donde podria iniciar una estrategia contra su mentor. Que habra detras de bastidores?????

  20. ¿Qué es de Lenín, por cierto….Casi ni se le percibe. Sigue en la presidencia ? Entre el escándalo de Jodebrecht, Rivera y San Glas, ni asoma, ni se abordan temas coyunturales que preocupan de igual forma al pais, tales como la actual situación económica tan venida a menos. No hay duda que las cortinas de humo, cumplen a cabalidad su propósito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba