Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa abre fuego contra Moreno

en La Info por

Rafael Correa siente la soledad del poder. La desparrama públicamente en su cuenta de Twitter. En seis tuits no solo muestra que sigue al dedillo lo que está pasando en el nuevo gobierno: muestra su incapacidad para recrear su retórica y su nivel de impotencia para evitar lo que está pasando: en esos tuits Correa crítica duramente a Lenín Moreno, a su partido y se apoya sobre lo que cree que todavía le es enteramente leal: el bloque AP en la Asamblea. En seis tuits, Correa habla de siete temas que es bueno repasar:

1. Walter Solis no es corrupto, es víctima: Correa es fiel a su actitud de querer controlarlo todo y saberlo todo. Ahora dice que la detención de Walter Solís, su ex ministro, no es por el caso Odebrecht: es –escribe– por un caso “que él mismo denunció y que llevaba cuatro años en indagación fiscal”. No dice cuál. No importa. Le importa halar la alfombra bajo los pies de Carlos Baca Mancheno, actual fiscal. De esa afirmación se coligen dos cosas: Solís (como Alecksey Mosquera) es inocente y Galo Chiriboga es un incompetente (que él y su gobierno toleraron). Solís no solo es inocente: es una víctima.

2. Miente y miente sobre Lula: Correa compara el caso de Walter Solís con el de Lula da Silva. En los hechos, Correa manipula la información para negar lo que la investigación del caso Lava Jato probó en Brasil: que el expresidente es un corrupto que recibió coimas y que hizo lobby por cuenta de Odebrecht ante otros gobiernos; posiblemente ante el mismo Correa.

3. Se cae toda la estantería: el expresidente se conduele de que “desde ciertos funcionarios del Ejecutivo, autoridades de control y hasta jueces estén siguiendo el discurso de la oposición”. Para él no hay hechos. No hay coimas. No hay coimados. La corrupción no existe. Vuelve, a pesar de las evidencias, a la retórica que usó en su gobierno para encubrir la corrupción y los corruptos: todo esto es el discurso de la oposición. Salvo que esta vez, la crítica la hace a su sucesor (directamente señalado), a sus organismos de control y a sus jueces. Su afirmación traduce impotencia doblada de incredulidad (¡Qué lastima!, escribe). Y en vez de reconocer que hay coimas y coimados, él prefiere (en ese estilo asesino que es el suyo) equiparar a su sucesor con la oposición. Su mensaje, en ese punto, no puede ser más claro para sus seguidores.

4. Correa se siente cabeza de turco: que diga que a la oposición le importa un bledo la lucha contra la corrupción, no es nuevo. Pero que diga que “tan solo buscan trofeos políticos” es una confesión, no pedida, de cómo se siente. Porque esa frase no está referida a la oposición que, como cada cual sabe, no gobierna. Está referida al nuevo gobierno que, si se lee bien, salió de cacería…

5. Correa se siente abandonado: no le preocupa el frente externo (en el cual no nota cambio alguno). Le inquieta la política. El frente interno. Y allí, de nuevo, emite una crítica violenta contra su sucesor: por torpeza o por deslealtad, se habla de marcar distancias con su gobierno. Con esta frase, confirma lo que se ha afirmado en forma reiterada a la luz de las evidencias que dejó en el camino en los últimos meses de su gobierno: Correa quería gobernar a Moreno. Su frase podría formularse con plena precisión así: “por torpeza o por deslealtad se habla de formular distancias conmigo”. Correa lo escribe porque, incrédulo, lo viene rumiando. Lo escribe porque no se lo cree.

6. El silencio de Alianza País lo anonada. Lo dice porque no lo puede creer. Ya no oye este sonsonete unánime que escuchaba cuando era el jefe de orquesta. Escribe: “Mientras tanto, AP calla”: quizá nunca imaginó tener que escribir, apenas 20 días después de dejar el cargo, esto de su partido. Veinte días apenas y ese par de tuits reflejan su soledad, su perplejidad ante lo que está viendo: sus organismos de control que ya no le obedecen. Jueces que ya no le obedecen. Un partido mudo… Un Ejecutivo que pensaba suyo y que ve que le da la espalda…

7. La Asamblea, su mayor refugio: con 74 asambleístas de Alianza País, Correa siente (y algunas votaciones así lo confirman) que allí es indestronable. Pero tampoco habla de esos 74 votos. Habla de algunas “voces valientes” que allí se han hecho sentir. En su cuenta de Twitter ha homenajeado a asambleístas como Viviana Bonilla y Marcela Aguiñaga. Las dos son invenciones políticas suyas con altos cargos en su gobierno. Él sabe que el ambiente político que hay en el país faculta a Lenín Moreno a forjar mayorías, para muchas reformas, con la oposición. Por eso, Correa no puede pensar, ni de lejos, que el bloque de AP está cohesionado y le será leal. El ambiente político que hay en el país, de hastío y cansancio del autoritarismo, luce favorable a Moreno. Pero Correa todavía no lo entiende. Sigue conectado al mismo casete.

45 Comments

  1. ESTE EX QUE NO QUIERE SER EX Y SIGUE MANEJANDO A SUS MARIONETAS, ESAS QUE NO SE CANSAN DE SER LAS CARRETILLAS ENJARETADAS AL EX SUPREMO. OTRAS QUE NO QUIEREN ENTENDER QUE TODO EL ECUADOR QUIERE UN CAMBIO. Y QUE DE PASO TAMBIEN EXPLIQUEN COMO ADQUIRIERON TODO LO QUE AHORA TIENEN. DESDE EL EX HASTA LOS QUE SE HICIERON MAYORIA EN EL CONGRESO POR ARTE Y MAGIA DEL CONDECORADO Y FELICITADO POR LOS ESCRUTIÑOS MAS FRAUDULENTOS, Y MANOSEADOS DE TODOS LOS TIEMPOS. QUE ENTIENDAN QUE ESTAN UBICADOS COMO LADRONES Y CORRUPTOS POR TODOS Y TODAS (COMO LES GUSTA DECIR SIEMPRE QUE ABREN LA BOCA)

  2. No sorprende semejante comportamiento de Correa. En otras latitudes, cualquier expresidente, en particular aquel que recien deja el poder, tiene el sentido comun amen de cortesia con el nuevo presidente y con la nacion, de no inmiscuirse en el estilo de gobernanza del flamante mandatario, menos aun dejarle instrucciones de como gobernar, y de paso lanzar rayos y centellas, por decir lo menos, al solo pensar que, oh sorpresa, el destino del pais esta en manos de un nuevo gobernante, a quien la ciudadania ecuatoriana no solo espera sino exige sepa dirigir sin engaños, pero con acierto, sentido comun, vision, honradez, etica, verticalidad y transparencia, rodeandose de gente que despliegue las mismas cualidades.

    A saber si el exgobernante tuvo la peregrina idea de copiar el estilo de cuba, venezuela y similares. Quizas querra cobrar con creces la inmensa ayuda que dio al nuevo gobernante para que llegue al poder?…. a saber. A las claras se ve que no conoce al noble pueblo ecuatoriano, que hastiado de una decada de cuestionables resultados, opto por volver a la democracia, algo que ha expresado y al menos en principio, pareceria ser el plan de gobierno que intenta llevar adelante el Presidente Moreno, quien si demuestra con acciones que justiprecia la confianza recibida, y capta la enormidad de la responsabilidad adquirida, aun quienes tienen sus dudas decidiran arrimar el hombro en pos del bien y progreso de Ecuador. Sin hacernos ilusiones, ni aceptando excusas absurdas, pero con sentido de la realidad, demosle tiempo al tiempo, esta administracion recien empieza y tiene una tarea titanica.

  3. EL MASHI POSIBLE YA NO TIENE A QUIEN ORDENAR CREO QUE NI EN LA CASA ESTE SEÑORCITO DE LA LENGUA LARGA ESTOY SEGURO SE QUEDARA SOLO Y ABANDONADO POR EL MUNDO Y LOS MISMOS BORREGUITOS SE ALEGRARAN PORQUE TAMBIEN SON INFIELES .

    PREGUNTEN AL CAPITAN PAÑAHERRERA.

  4. Este tipo NO tiene verguenza delira para distraer al pueblo puro sainete como que aqui no paso nada este sacha estadista que solo ha tenido la mente sucia para robar a gran escala y permitir que su pandilla tambien robe al pais deberian por caridad irlo a dejar en la carcel y que devuelva todo lo que robo y ese dinero lo destinen a hacer obra social.

  5. EL PSICÓPATA BORREGO MAYOR SE LE OYE “DE IMPOTENCIA Y DESPECHO RUGIR”, QUEREMOS CREER QUE SU PERFIL ES DE UNA PERSONA SANA MENTALMENTE, EMOCIONALMENTE, CON INTELIGENCIA SOCIAL DE VALORES ÉTICOS, MORALES; POR FAVOR ES ENFERMO MENTAL PSICÓPATA, SI FUERAMOS A UN DICCIONARIO ENTENDERIAMOS SU DEFINICIÓN, SU COMPORTAMIENTO EMOCIONAL, SU LENGUAJE, SU FORMA DE PENSAR, SUS ACCIONES. HAY BUENOS PSIQUIATRAS EN EL ECUADOR HAGAN EL ESTUDIO, SUPONGO QUE HAY UNOS ESTUDIOS HECHOS POR MÉDICOS PSIQUIATRAS DEL SEGURO SOCIAL, PRESENTEN; SOLO QUE DIGAN QUE ES PROHIVIDO, QUE COMO FICHA MEDICA NO PUEDEN PUBLICAR, CON ESTO NO DISCUTIRIAMOS TANTO

  6. Después de media hora de puteadas, las comadres terminan abrazadas y los curiosos bien puteados por las dos. No crean en el gran tongo montado por éstas alimañas.

  7. Por el bien del pais, conviene que Correa se muestre tal como es, conectado al mismo cassette. De acuerdo no puede creer el abandono, el alejamiento del discurso suyo toxico. Puede estar seguro, ese grupo de asambleistas, son leales a sus conveniencias, jamas a un proyecto politico, porque la mayoria estoy segura no lo conocen, su poca y mediocre formación politica jamas lo ha entendido,

  8. Felicitaciones Al Sr.Presidente,Lenin Moreno,k se desvincule de la política del correismo,un gobierno autoritario k dejo en la ruina al país en todo en sentido de la palabra,Sr presidente,siga su estilo de gobierno así como lo manifestó en su investidura k iba hacer un gobierno diferente,un gobierno de dialogo con todos los agentes sociales,un gobierno de dialogo mas no un gobierno de debate,k es la clave el gobierno de dialogo es donde se crean los consenso x el bien del pais

  9. Me he convertido en una asidua lectora de 4 pelagatos. Pues decidi alejarme de los medios convencionales por la abrumadora cantidad de noticias sin objetividad o respaldo y despues porque solo hablaban del ex presidente al cual ya no podia ni escuchar nombrar. En mi criterio es hora de dejarlo ir. Pues mientras existan medios que le sigan dando importancia su ego se mantendra enorme como le gusto siempre. En ningun caso digo olvidar todas las fechorias realizadas. Simplemente dejarlo morir en el olvido. Que mas duro golpe para un egolatra de su tamaño cuando todos los medios dejen de hablar de el de darle importancia que en este momento ya no la tiene. Talvez para que lo piensen amigos de 4 pelagatos. Mil disculpas la omision de tildes.

  10. Nunca en la historia, desde Roldós a Moreno, para no irnos más atrás, se ha visto a un presidente o ex presidente, defender a ultranza a sus ministros o colaboradores de menor rango, como lo ha hecho Correa Delgado Rafael Vicente. Políticos doctos en la materia política (aunque redunde), se han expresado de sus ministros como fusibles, es decir, éstos se queman pero la imagen y el prestigio del presidente queda indemne.
    Está bien que se defienda ante críticas o denuncias infundadas que rayan en la calumnia; pero, en el caso de todos estos funcionarios, cuyas actuaciones han sido la de sustraerse fondos públicos (latrocinio) y que tooooooooooooodos los ecuatorianos han visto con sus ojos “que se han de tragar la tierra”, resulta por decir lo menos INGENUO ejercer defensa pírrica ante lo indefendible.
    No recuerdo de ningún presidente que haya “puesto las manos en el fuego” por sus colaboradores; y, Correa lo hizo por varias ocasiones.
    Dicen que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice. Sinceramente creo que a Correa le interesa aplicar esta sentencia.

  11. Si seguimos dándole tanta propaganda al ciudadano Correa, el regresará en 4 años. No quiero leer sobre sus opiniones, ideas, mensajes, teorías, direcciones, gustos , disgustos, prioridades, leataldes, creencias, sueños, pesadillas, mensajes, estado de salud o estado anímico . Me importa un carajo.

  12. hay que repasar los estudios sobre la paranoia y la demencia, añadir la esquizofrenia, y luego ir dibujando un retrato del misógino correa para lamentar que la culpa nacional haya permitido que en su historia haya una mancha que será difícil borrarla, todos debemos luchar para que no se repita un engendro…..ojo¡….. ya va a aterrizar el helicóptero con el otro que dice que ayudará a Moreno…..ojo¡ Ecuador….la lucha será dura e intensa, no más correas para castigar nuestra indolencia

  13. Dice este artículo. “Vuelve, a pesar de las evidencias, a la retórica que usó en su gobierno para encubrir la corrupción y los corruptos:…” Veréis ahoraaa como todos los caminos conducen a Roma…!!! Siempre y cuando no sigan tapando al gran Capo Masshh o que Fiscalía o Gobierno aflojen la LISTA ODEBRETCH, capítulo Ecuador. Solo un poco más y lo verán: RC de cuerpo entero, el Rey al desnudo.
    Ecuador no se rinde ante la corrupción ni ante politiqueros explotadores demagogos.
    Saludos Cordiales.

  14. Estimado José a usted que le ha robado acaso es millonario? por que a ellos si les duele por que les hizo pagar loi que en años no habían pagado

  15. No es de sorprenderse lo que está haciendo Correa, siempre ha atacado a todos los que tengan un pensamiento diferente al suyo, por que en su mente trastornada se cree dueño de la verdad absoluta, siempre ha amparado la corrupción, siempre ha defendido a los corruptos, los culpables son inocentes y los inocentes son culpables, según su criterio y estado de ánimo, en su gobierno jamás se investigo las denuncias que hacían diferentes personajes de la vida política, todo lo contrario atacó, enjuició a quienes de un modo u otro lo confrontaban. Comenzó la guerra contra Lenin Moreno, con un solo objetivo lograr que la Asamblea le destituya, convocar a elecciones, presentarse como candidato único, salvador del pueblo, ganar con fraude, apoderarse del país y seguir auspiciando la corrupción hasta destrozar al país económicamente, políticamente y socialmente , sus apariciones públicas son para mantener su imagen vigente porque no acepta que su periodo y reinado terminó y otro comenzó. Nos falta mucho por ver. Pobre nuestro país.

  16. Jamas voy a olvidar al Gobierno de Correa Corrupto y Corruptor que daño nos hizo lo que deberíamos todos los Ecuatorianos en todo los rincones de la Patria de todos estos delincuentes que funjen de nuevos millonarios ayer no tenían bicicleta ahora tienen manciones donde criticaban a los pelucones tanta doble moral de estas miserias humanas que con el cuento de que este gobierno hizo lo que la partidocracia no hizo pero claro porque no hablan de la 300 Mil Millones de dólares y los 50 Mil millones de deuda y pregunte cuanto realmente han invertido en la obra social y cuanto se han Robado no han hecho caso nada con tantos recursos que han manejado y dejar en la pobreza a nuestra gente son empleo y sin liquidez porque la gente no tiene ni para parar la olla a estos Pillos hay que juzgarlos por Peculado no por delincuencia común para que se pudran en la carcel miserables y no se burlen se nuestro pueblo tu ciudadanos que los conoses denuncialos ayudanos a preparar la Lista por el amor a tu Patria y a los mas pobres.

  17. Me encanta saber que está así el ex Mashi. Saber que está cabreado y desesperado porque no puede hacer nada para defender a sus funcionarios corruptos (Aunque considero que todavía los protegen). Siente la decepción ciudadano Correa tal cual como cuando defraudaste al Ecuador.

  18. Lenin debe seguir su política de hacer a un lado a Correa. Debe imprimir su propia personalidad y políticas de gobierno. Para eso fue elegido, no para q sea cachorro de Correa. Pronto debe descabezar al comando conjunto y alto mando de la policia fieles a Correa. Debe permitir la creación de una comisión anticorrupción independiente del gobierno con apoyo de la ONU y autoridad de sancionar e investigar. Para recuperar la economía debe brindar incentivos tributarios a las nuevas inversiones sean nacionales o extranjeras y terminar con la tramitologia q se ha vuelto invivible.

  19. siembra vientos y cosechas tempestades, la lealtad no es sinverguenceria, complicidad o encubrimiento, delitos por los que se le debe llevar a la carcel, sino es por autoria intelectual. Sigue siendo un carepalo.

  20. Llegará el día en que el licenciado le devuelva con la misma moneda los comentarios críticos de Correa a su gobierno? Ese día es el comienzo del fin del correismo. Por lo que vemos lo que hacen los cobernantes Moreno-Correa son puro amagues y diretes de los primeros asaltos de una pelea boxistica que no prevé ganador. El licenciado actúa cuidándose de la reacción de la mayoría de AP en la Asamblea que es correista (todos son enviados por el actual desocupado) mientras el “solitario Rafa” quiere provocar exprofesamente la reacción del licenciado con fines desestabilizadores. Puede la pelea boxistica llegar a su final (cuatro años de angustia te tongo) sin que exista ganador. El licenciado misterioso y poco coherente se habrá propuesto devolverle al “articulista adoptado” la mesa tendida? En este país bananero todo puede pasar, si antes el pueblo no transforma su abulia en rebeldía.

    • Al pobre de Rafael Correa se le volteo la tortilla,y debe estar temblando de físico miedo porque ahora es que comienza lo bueno,cuantas trampas y malos manejos se le destaparan al digno Rafael Correa?

  21. El ciudadano de marras luego de 10 años en el poder, jamas se comporto como un estadista, y tampoco lo aprendio. No se puede pedir peras al olmo, pero deberia al menos esforzarse por tratar de ser un buen ex presidente

  22. El flamante presidente Lenin recién empieza con su gestión gubernamental todos los Ecuatorianos estamos muy atentos a su accionar en veneficio de todos nuestros coterraneos, recien se está levantando la tapa de la vasija que por una década permaneció cerrada; hoy empieza a depurar los malos olores malignos para el pueblo Ecuatoriano. No se deje amedrentar señor presidente que la ciudadanía estará dándole su respaldo si así lo requiere no de tregua en la investigación de adebrecht hasta dar con los culpables del atraco económico del dinero de los ecuatorianos.

  23. Yo la verdad esperaba más de las mujeres políticas.
    Pero ver a Viviana Bonilla y la Aguiñaga o la Rivadeneira, hace que me dé cuenta de lo cínicas que pueden llegar a ser las mujeres.

    Son una vergüenza.

  24. Este correa se debe bajar de la nube rosada que el siempre estuvo en estos 10 años de desgobierno,pero tampoco creo al nuevo gobierno de lenin todos son iguales con las mismas ideologías de atraza pueblo,

    • La historia es una meretriz que se vende al mejor postor quien actúa a futuro como su escritor, liviano peso de conciencia aligera el esperar que la historia juzgue lo que el hombre no pudo hacer en su momento.

  25. Excelente la descripcion de un expresidente en “su propia soledad”, y quien deberia mantenerse calladito al ser complice de semejante corrupcion. Gracias por tenernos informados 4 pelagatos

  26. Este expresidentillo al menos por decencia y no por higiene visceral, debe callarse. Cuando un tipo es estìptico, asì se lo hagan notar, no huèlese la fetidez del cavo oral y continùa a desgañitarse. Ahì el material para la “cirugìa mayor”. Esperemos que haya ‘mèdicos’ que estèn dispuestos a “des-opturar”…

      • Su afirmación a medias, su dulce mentira cae por si sola en el pendejismo absoluto incoherente alabancioso versus a lo que se: comenta, analiza, desnuda, confronta, filtra, desvanece, vanidades y egos falaces detrás del poder corrupto y corruptor protegido y aupado de un gobierno funesto…conclusiones de ésta página.

      • Asumo que vives literalmente de la revolución o que simplemente tanta propaganda te ha deshumanizado al punto que repites lo que estás obligado a repetir, Correa inició bien pero quizás el precio de llegar al poder se lo descontaron con creces en estos 10 años, y hoy tienes un país sumido en la deuda y en crisis, a eso le llamas estadista? creo tienes una mala definición de las cosas.

  27. CÓMO DIJO CORREA PROHIBIDO OLVIDAR, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN HA SIDO O ES TAN IGUAL DE LOS GOBIERNOS DEL NEOLIBERALISMO, CON LA DIFERENCIA QUE HOY EXISTE UN EJÉRCITO DE NUEVOS RICOS, CORRUPTOS Y DESLEALES AL PUEBLO.

    • Marcia, buen día. Tiene toda la razón.
      Yo agregaría q siempre ha sido así, con todos los gobiernos… unos peores que otros.

      Lo que pasa es que estos 10 años han sido muy… “didácticos”, por así decirlo, y se han comprendido muchas cosas de cómo funciona “la cosa pública”… una cloaca. Pero siempre ha sido así… Reinan la coima, el soborno, la extorsión, el lleve.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba