Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Y vivieron juntos, fueron felices y comieron perdices?

en La Info por

Los correístas respiran aliviados: les volvió el alma al cuerpo. Se vuelven a decir que están unidos. Que sus dos líderes (Rafael Correa y Lenín Moreno) están juntitos. Que el proyecto revolucionario sigue adelante.
Esta foto, que subió Gabriela Rivadeneira la noche del lunes, en la que aparecen los principales miembros de la nomenclatura correísta con Lenín Moreno (que fue de la nomenclatura pero ahora es Presidente), hizo el efecto de un verdadero exorcismo en los rangos del oficialismo. Si se analizan los comentarios de algunos correístas en las redes sociales, se puede (por contraste) medir la angustia y desazón con que han vivido seguramente desde el mismo 24 de mayo, cuando se posesionó Moreno.

La foto cumple un rol liberador. Y por las características que encierra, por los mensajes que envía, por las lecturas que suscita, evidentemente se trata de una foto montada: es decir, pensada desde las necesidades políticas que tienen aquellos que pidieron la reunión a Lenín Moreno: es una foto estratégica. Primero porque reúne a Moreno con Correa. El expresidente, que sufre de los síndromes de viudez del poder y de abandono, está al lado de Moreno. No está solo. Y no solo está a su lado. Está rodeado de su gente que, a su vez, rodean a Moreno: Jorge Glas, bajo sospecha. Alexis Mera, tan cínico como maquiavélico. Los ñaños Alvarado, tan vivos y tan impresentables. El inefable Ricardo Patiño. Gabriela Rivadeneira, tan inútil y tan grandilocuente. José Serrano, presidente de la Asamblea y un enigma por antonomasia.

La foto está pensada para mostrarlos unidos. Dueños del poder. Parte del mismo equipo. En ese sentido, no es una foto casual. Está pensada estratégicamente por la gente de Correa para ser usada políticamente. En este punto, los correístas de cepa dan siete vueltas a los dos miembros del gabinete que acompañan a Moreno: Paola Pabón y Eduardo Mangas.

Golazo de Correa y de su gente, formadores de este evento político-mediático, si se tiene en cuenta que se publica luego de los tuits de Rafael Correa. Esta foto sirve sus intereses sobre todo en la militancia y el electorado duro que, con perplejidad, empiezan a vislumbrar la doble moral y la corrupción que tuvo lugar en el gobierno de Correa. Rasgos de la revolución que emergen a pesar de la tibieza política de Moreno. Esa foto era necesaria en los rangos correístas, como lo es un dique de emergencia en una inundación. La obtuvieron y la publicaron.

Moreno pierde puntos en la opinión sensata que, por naturaleza, es poco afecta a lecturas semióticas enrevesadas. Esta foto se hizo con su concurso. Y lejos de ayudarle, pone en jaque su voluntad y su decisión de distanciarse de lo peor del correísmo; algunos de cuyos representantes están en esa foto. Los mensajes de fortaleza y unión que allí se leen contravienen su deseo expreso y el de sus estrategas de separar la paja del trigo.
Lunes 12 de junio: Correa 1-Moreno 0.

Es una lectura. Pero obviamente hay más: en el entorno de Moreno se reitera que es un político frío, calculador, que mantiene sus decisiones a pesar y por encima de las eventualidades. Esta reunión –se dice– la pidió Correa y Moreno no podía negarse. Pero se hace hincapié en las rupturas que ha marcado desde el 24 de Mayo y en la que produjo, precisamente, el mismo día de la fotografía: Moreno se reunió con las cúpulas policial y militar y dio un golpe de gracia a un proyecto en el cual Correa invirtió gran capital político: un grupo de protección para personalidades, incluidos el Presidente y el vicepresidente, sin militares y policías. “para mi seguridad personal –les dijo ante Miguel Carvajal, ministro de Defensa– no acudiré a ninguna otra instancia que no sea la de ustedes“. En claro, Moreno sigue su camino y espera que los otros entiendan que ahora es él el Presidente. Él dicta las pautas.

La misma sensación se tiene frente al documento que puso a circular Alianza País anunciando un nuevo proceso de diálogo interno destinado, en última instancia, a “fortalecer la unidad y la lealtad”. Cada bando lo entiende a su manera. La nomenclatura correísta insiste en que Moreno es producto de un proyecto histórico que afronta ahora una nueva etapa. Por eso insisten en la lealtad a lo que hizo Correa y a sus postulados. Del lado de Moreno, se hace hincapié en la nueva etapa definida en el discurso de Moreno del 24 de Mayo en el cual dejó atrás el Socialismo del Siglo XXI y la Revolución Ciudadana. Lealtad con Correa para unos; lealtad a Moreno para los otros. El mano a mano sigue.

En suma, la foto de marras retrata el instante en el cual Correa y los suyos metieron un golazo a Moreno. Los amigos de Moreno no lo creen así e insisten en que hay que seguir viendo el partido. Y evaluarlo en su totalidad.

45 Comments

  1. Una foto en la que se aprecia al lider y su gavilla , este es el grupusculo ( faltan algunos ) que con sus actuaciones y decisiones han devastado al país.

  2. Es la familia monster que tanto daño ha hecho al pais, hay que tenerlos en cuenta
    y no olvidar sus rostros de alegría ante tanta miseria y corrupción que han dejado
    en nuestro querido Ecuador.-

  3. Al paso, por aqui y aculla se escucha que los asiduos seguidores del correato, empiezan a despertar a la realidad, pues las palabras huecas y las mentiras no les dan empleo para poder atender como desean a sus familias; educar a los hijos les representa mas deudas que no saben como pagaran; los miles de miles de desempleados y subempleados estan a la vista. Analisando con cabeza fria, hete aqui el por que de la desesperacion de Correa y colaboradores, de a como de lugar seguir enganando a los credulos y confiados, practicando aquello de “all is valid in love and war” (todo vale en el amor y la guerra); y vaya si ellos estan convencidos de que siguen y seguiran en guerra , pues el festin que se han dado durante una decada no les satisface y sin pizca de rubor van por mas, amen de que no pueden disimular su afan de contra viento y marea, esconder bajo la alfombra toda la corrupcion de la dizque – segun ellos “decada ganada” ….. viviran enganados pero felices, pobrecillos. Olvidan que la verdad aunque tarde, siempre brilla.

    Un comentarista en este foro aludia a la posibilidad de que el Presidente Moreno, al posar junto a Correa y asiduos defensores del correato, estaba practicando aquello de “manten cerca a tus amigos pero aun mas cerca a tus enemigos.” Posiblemente y seria una acertada decision. No obstante opino que, dado el interes del nuevo gobernante de extender la mano y gobernar para todos, demostro que lo cortes no quita lo valiente, o en otras palabras “nobleza obliga.” Lo vital por bien del pais, es que Lenin Moreno no se deje distraer ni convencer con adulos, pues con amigos asi quien necesita enemigos. Que no pierda de vista su meta: gobernar en democracia y cumplir con el compromiso que tiene con Ecuador.

  4. SALUDOS A TODOS. APARECIENRON LOS MÁS MALDITOS QUE TIENE EL ECUADOR. Y USTEDES QUE CREIAN QUE EL “MAMARRACHO INTELECTUAL” PARECIA QUE SERÍA DIFERENTE… NO CABE DUDA QUE EL GRAN DIOS LOS CRÍA Y EL PERVERSO DIABLO LOS JUNTA. PERO EL FINAL DE LOS MALDITOS ES TERMINAL Y SI NO COMPRUEBENLO CON LA SIGUEITNE PREDICA: youtube.com/watch?v=Hx9k47heBcU

  5. LO CIERTO ES QUE DAN PARA MUCHOS COMENTARIOS POR LO QUE SE VE, SI REALMENTE NO LLEGAN A LA GENTE AQUI SE ESTA DESMINTIENDO AQUELLO, AMIGOS DESCANSEN! VIVAN Y DEJEN VIVIR!!

  6. “Ahí están, esos son, los que roban a la nación”. Lo dijo el pueblo en sus protestas contra el correato y lo sigue repitiendo en lo que va del morenismo. Señores estamos en indefensión, no hay autoridad de control que no este secuestrada por el correato y si a ello agregamos los amagues de ” romper filas” con los que distrae el morenismo, nos quedaremos con los brazos cruzados respaldando el plan ternura?

  7. El artículo escrito arriba, es un ejemplo de las malas intenciones de los sectores de oposición, uno de ellos es este tipo de periodismo, que lo hacen con varias intenciones, entre ellas: hacer creer entre los ciudadanos un resquebrajamiento en Alianza País y crear zozobra en sus seguidores; otra es de forjar un ambiente incómodo para “el bando de Moreno”, etc.

    Las discrepancias siempre van a existir, también la zozobra que es su natural consecuencia, pero que se las debe afrontar para consensuar y eliminar dicho efecto. Esto es una práctica de la democracia, entonces Alianza País demuestra que lo que predica lo practica. Por lo tanto a sus seguidores, entre los que me cuento, nos deja tranquilos este tipo de prácticas.

  8. Cuantos de la foto constan en la lista de Odebrecht?.
    Los primeros 100 días del gobierno develarán la verdadera situación interna de AP.
    Para los sociolistos robolucionarios alcanzar y conservar el poder es el fin, no el medio para servir al pueblo.

  9. LA JAURIA JUNTA LOS LADRONES JUNTOS Y ALLI APARACE ALIBABA CON UN BUSO QUE APARENTA LA PEOR POBREZA PARA DISIMULAR. LENIN NO ES TONTO PERO ES VERDAD ESTA TODAVÍA PRESIONADO POR TODOS ESOS QUE ESTAN EN LA FOTO Y DEBE LIBRARSE PRONTO DE GLAS EN ESPECIAL QUE AHORA NO SE LE DESPEGA EN NINGÚN ACTO Y HASTA CREO DUERME CON ÉL…
    LA SONRISA DE CORREA ES MAS BIEN UNA MUESTRA DE IMPOTENCIA E IRA, EL PEQUEÑO SEÑOR SERRANO NO CABE DE ALEGRIA POR SE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA Y LO DEMAS LE IMPORTA UN COMINO. LAS NOVIAS DEL SEÑOR CORREA SON 3 QUE LE QUEDAN Y UNA BIEN MAYOR ADIVINEN QUINES SON? LES DEJO PARA QUE PIENSEN…
    PERO ALLI ESTAN DE ASAMBLEISTAS CON ESO LES DOY UNA PISTA MAS TRES SE REPITEN Y UNA ES NUEVA AUNQUE ES MAYOR DE EDAD QUE TODAS JUNTAS.
    APOYEMOS A LENIN AUNQUE NO SEA DE NUESTRO AGRADO Y CUIDEMOS DE QUE NO LE PONGAN SANCADILLA ESA JAURIA DE PILLOS Y LADRONES.

  10. Jajaja causa risa esa yunta…parece la Comisión ad doc de la anti-anticorrupción (una década se pasaron tapando a corruptos y corruptores, impunes, década chiniada alta deuda y altos intereses legados, chiros, saqueados, atracados, insultados, reprimidos, inconstitucionalidades abusivas, excesos totalitarios que más pssst, pero tenemos carreteras…consuelo piadosos?) que decir luchan contra la corrupción, haciéndose las víctimas “los manos y lengua quemadas” enriquecidos a “propinillas legalizadas”y no hay peces gordos sólo chicos atrapan para dejarlos sueltos porque no hay evidencias sólo “cooperación eficaz”de los corruptores…los de la partidocracia pasaron silbando en gallada…para consuelo dicen:antes robaban más y vamos a investigador a todos… gran circo de la desfachatez y cinismo…

  11. Ya es hora que todos, incluyendo a los tres pelagatos dejen de creer en ilusiones falsas de espejismo. Todo sigue un guión pre-establecido. Se hace urgente entender que es la misma bazofia y nada va a cambiar. Preparémonos para la venezolanizacion que inexorablemente llegará lenta y paulatinamente. El trabajo del soldado Juan Pablo Pozo tan denodado y premiado no va a ser para nada. Es lamentable leer en todo tipo de diario palabras de esperanza que algo va a cambiar. No sean ingenuos. No sean tontos. No sean pendejos.

  12. Dan asco, repugnancia y hasta ganas de vomitar ver a los de las foto, sicodelica de la maldad y perversidad; foto sicodelica de un tiranosaurio, cavernicolas, demagogos y populistas taimados, con dientes como sables pelados. La plana mayor en acción, explotadores a full satisfacción. Verguenza para una Nación…

  13. Eleee…… ahi esta dizque el nuevo estilo, el cambio. Un experto en conducta humana que analice las sonrisas de esta foto nos daria un material de caracteristicas hipocritas, arteras etc. Miren la sonrisa del Mera parece un emoticon. Y la casi orgasmica sonrisa de la Rivadeneira. Insisto !que pena con UD Licenciado¡

  14. Pretenden mostrar alegría triunfalista, con la sonrisa dibujada en todos los rostros del equipo Correa. Una sonrisa de disimulo frente a la realidad que les estalló en la cara. Lo que quisieron evitar antes de las elecciones llegó con el levantamiento de confidencialidad en Brasil y a su Fiscal no le ha quedado otra que llevar adelante la persecución judicial a los implicados en el enorme desfalco. El grupo de la foto es la quinta-esencia de la obsecuencia, el absolutismo, el autoritarismo y el caos bajo el cual se cometieron atropellos y trafasías en una complicidad sin precedentes. Poco a poco el correísmo terminará en la mayor degradación propia de su propia acción corrupta. Cada ex-ministro, ex-gerente, tendrá que rendir cuentas al detalle. El Contralor, tendrá que presentar sus expedientes represados y el Fiscal anterior será visto como encubridor de toda la evidencia en sus manos.

  15. Es muy temprano todavía como para calificar de bondadosas algunas acciones d Lenín, no olvidemos los golpes de efectos,disposiciones supuestamente espectaculares q dió Correa cuando llegó al poder cosechando febriles aplausos y robusteciendo su popularidad, todas estas movidas pueden obedecer a un libreto preconcebido, la infraestructura legal q nos aprisiona sigue intacta, no olvidemos q en este país hemos visto desafíos a muerte entre políticos q después terminan en jubilosos abrazos.

  16. La familia correone desea perennizar la unidad, pero el único que esta demás en ese cuadro es Moreno; a leguas se ve que el hombre desea ensayar una sonrisa que no brota de manera espontánea.
    Moreno desea por todos los medios posibles proyectar la imagen que el es el nuevo Don de la familia, pero el padrino Correa desea proyectar lo contrario; los esfuerzos de Moreno caerán en saco roto, porque? Sencillo: mientras esté rodeado de los incondicionales de Correa, sus amigos y súbditos, que comieron de su mano, se enriquecieron por su mano, viajaron gratis por el mundo por su mano, tuvieron la década ganada por su mano, su mano y su mano, Moreno no será jamás el nuevo Don de la familia y Correa se lo hace saber todos los dias y se lo hará saber hasta que le devuelva el poder en el 2021.
    Moreno se niega a admitir que el está en ese sillón por la voluntad de Correa, por su decisión y nada más, por eso hizo el fraude y Moreno cuando llegue el momento deberá devolverle el control de la familia y del pais, así de simple.
    Veremos dijo un ciego pero nunca se cumplió su deseo, así mismo los que creen que Moreno se despegará de las garras de su mentor y jefe, no verán jamás que eso suceda: así se ha escrito y asi se hará.

  17. Cada día leo cómo se mueven las frutas. Tanta mañosería, gente cara dura, taimada… me recuerda al “Juego de Tronos” pero criollo.

  18. Me impresiona la sonrisa forzada que han puesto todos en la foto, pero lo más jocoso es que el ego del señor presidente de la Asamblea lo delata inmisericordemente, pues todos en la foto están sentados o inclinados hacia delante menos Pepín que está bien recto, bien erguido, bien tieso, indisimulablemente bien parado en la punta de los dedos de los pies para aparentar más altura y sobre todo que no lo tape el señor Presidente, por lo demás me preocupa el cansancio visible y apreciable del señor Presidente, y no ha pasado ni un mes de su posesión, parece que sus supuestos amigos de la foto no son ningún soporte político más bien son una carga incapacitante. Pronóstico: El señor Presidente deberá cuidar su salud física y psicológica sacudiéndose de las malas amistades que lo único que hacen es precipitar el desastre.

  19. Si nos fijamos detenidamente, Moreno es el único que no muestra los dientes, significara acaso que no rie, mas bien es una mueca ya que Serrano y Correa impiden, con sus manos, que se levante de su silla, jjjj, en realidad esta foto es un enigma, como la última cena de Leonardo D¨vinci, me aventuro en decir que el mas sonriente es Alexis Mera, luego esta Glass, después Patiño seria bueno averiaguar a la Guga Ayala que pasará la proxima semana, un escandalo tapa el anterior, ya mismo viene el Loco Bucaram a distraer el avispero con esto mas oxigeno para Correa y los suyos.

  20. Los retrata de cuerpo entero a quienes administraron $ 350 mil millones, durante los oscuros y corruptos 10 años; los ciudadanos exigiremos se investigue dónde se invirtieron o gastaron cada dólar y que los sustenten, caso contrario deben juzgalos,apresarlos y obtener de ellos la devolución del botín.

  21. Y Señores 4pelagatos, dejemos de darle importancia, camaras y nuestra atencion a ese individuo, dejemosle en el baul del olvido.
    Lo mejor para los ecuatorianos es que nos olvidemos todo ese pasado y nos concentremos en lo que nos afecta a futuro y no nos desviemos del tema de la corrupcion de odebrech, pidamos que publiquen toda la lista

  22. Vaya fotito!!! Sonreìdos y bien peinaditos, bien risuenios y juntitos, cojiditos de las manos parecen angelicales e inocentes. Què màs podemos esperar de esta estirpe de Sapos de la Grecia!!!???

  23. Que hace este señor aqui todavia, no es que se iba a belgica. Mal estan las cosas asi, enfrentados. Y Moreno si quiere salir de ese grupusculo debe dejar de estar fotografiandose con todos esos personajes que aparecen ahi. Si no es montada la foto, entonces seguiremos corriendo la misma suerte que con el correismo.

  24. Es importante que Lenin Moreno, baya alejando del correismo y de la famosa rovolución ciudadana ,lleno de corrupción y abuso de poderes que sólo ha logrado , dividir a los ecuatorianos, haciendo creer a sus seguidores que lo respaldan que los pobres son buenos y los ricos o pelucones son malos.

  25. La práctica periodística señala que hay que “confrontar” los hechos. Por tanto, ¿Quién ha comprado que la foto fue captada antes o después de que Moreno fue elegido presidente?
    Si fue antes, entonces quedaría como farsante una vez más la señora Rivadeneira; si fue tomada después, entonces viene lo que usted, señor Hernández, manifiesta, en cuanto a que el entorno de Moreno está convencido que es un político frío, calculador, que mantiene sus decisiones a pesar y por encima de las eventualidades, con lo cual coincido; entonces Moreno, como ya hemos visto en varias actuaciones en calidad de mandatario, le estaría siguiendo la corriente a las personas que lo acompañan en la foto. Con más razón se podría pensar esto, cuando usted dio cuenta de un artículo que dice relación a que Gustavo Larrea forma o formará parte del equipo de Moreno.
    Pronto veremos publicar otra foto pero no precisamente sonriendo ante las cámaras, porque el caso Odebrecht recién empieza.

  26. Los APes se ven debilitados por los hechos q Moreno está poniendo en práctica y con este supuesto diálogo interno tratan de decirnos que están muy unidos. Ya veremos, creo q no.

  27. ojala se te acabe la mirada constante
    la palara precisa, la sonrisa perfecta
    ojala pase algo que te borre de pronto
    una luz cegadora, un disparo de nieve
    ojala por lo menos que me lleve la muerte
    para no verte tanto, para no verte siempre
    en todos los segundos, en todas las visiones
    ojala que no pueda tocarte ni en canciones

  28. Por favor, estamos ante un grupo que durante 10 años ha gobernado haciendo un escenario como si fuera un “Reality Show” como parte de una estrategia de marketing político y control del masas, distracción de temas, dictar agenda periodística a comunicadores ingenuos que no caen en cuenta de los modelos actuales de hacer política, y Alianza País, puso un antes y después en esa materia. Sigan pensando que esto es una pelea entre Lenin bueno vs. Correa malo.. todo es un show para proteger lo ganado.

  29. Qué ternura: los roedores reunidos alrededor del pastel de podredumbre; toda la familia, ahijados, entenados, cognados, metidos, con la mejor sonrisa para demostrar de una vez por todas que son nacidos de la misma matriz diabólica, cobijados por la bandera mafiosa y que indisolublemente están ligados por lazos de sangre y de millones de dólares robados. Ahora sí entendieron amigos ingénuos ?

  30. De acuerdo que la foto es una exigencia y manipulación del astuto Correa para tranquilizar a sus malolientes esbirros.

    Esta foto es además una prueba irrefutable de que Lenín Boltaire siempre fue y seguirá siendo un títere del correato, y por tanto sumiso a los impresentables Alvarados, Patiños, Rivadeneiras, Meras y Serranos.

    Es imposible que un tipejo como Rafael Correa se desprenda del poder y que deje destapar la cloaca. Imposible.

  31. Moreno es el títere que se quiere salir de la caja? No lo va a conseguir, el otro, el ex sabe perfectamente como maneja los hilos de sus vasallos, está bien “apoltronado” sobre la caja y ese muñeco se quedará allí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba