Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jorge Glas se ríe a carcajadas del país

en La Info por

Jorge Glas está demostrando, a las radios del país, por qué con un personaje como él hay que leer y llevar consigo muchos documentos para entrevistarlo. Lo mismo deberían hacer los asambleístas que lo van a encarar. Con leer los principales textos y libros de Fernando Villavicencio quizá bastaría. O con verlo en ciertas entrevistas, como esta en Teleamazonas, con Janet Hinostroza. 4Pelagatos también ha resumido sus investigaciones.

Glas es un sabido. Lleva años de entrenamiento. Años marcando la cancha. Años sentándose en la palabra sin soltarla. Años haciéndose un perfil de santo y mezclando en las entrevistas propaganda con anécdotas personales para hacerse pana del entrevistador (muchos caen) y confidente de sus oyentes. Glas lleva años mareando a sus interlocutores. Riéndose de la opinión pública. Paseando un cinismo espeso y cochambroso por el país. Ayer lo volvió a hacer en Radio Visión en Quito, al punto que Diego Oquendo lamentó haber tenido un monólogo en vez de una verdadera entrevista.

Glas está entrenado. Y se prepara. Y arma carpetas de sus interlocutores siguiendo esa vieja tesis de los viejos políticos que pensaban que esa es una forma de desestabilizar al periodista: convertirlo de entrada en opositor para menguar su credibilidad. Vieja treta de político marrullero.

Glas sigue los libretos del impresentable Fernando Alvarado: toma posesión del espacio al cual lo invitan. Se declara víctima del periodismo para convertir la entrevista en eterna réplica. Ataca a todos aquellos que lo han criticado aprovechando que no están presentes y que el periodista que lo invitó no hará de abogado. Extiende títulos y supuestos méritos profesionales para legitimar lo que se apresta a decir. Recita el rosario rodado por el correísmo durante años. Y luego miente con una desfachatez que supera los límites de lo tolerable. Así se da cuerda. Se trepa en el efecto sorpresa que causan sus mentiras y no para. Debe tetanizar estar a su lado y oírlo decir que antes del correísmo no había vías ni aeropuertos. Debe tetanizar oírlo decir, a un metro, que el correísmo libró “una lucha firme y frontal” contra la corrupción durante los diez años de gobierno. Y oírlo poner como ejemplo a Petroecuador. Oírlo decir que si no hubieran emprendido una investigación internacional y si no hubieran encontrado las cuentas de Carlos Pareja Yannuzzelli y Carlos Pareja Cordero nada se sabría. Debe paralizar tanta impudicia.

Eso es Glas: un cínico monumental. Un hombre que niega tener responsabilidades en la corrupción inconmensurable que tuvo lugar en los sectores estratégicos que él presidió. Y que tras haber negado incluso una responsabilidad política, hoy la acepta. Pero lo hace para definir, fiel a ese estilo fascista que tiene el correísmo de resignificar las palabras, lo que entiende por responsabilidad política.

Para él no es responder por el uso que el político hace del poder. Ahora se esconde tras los encargos que le hizo el presidente y nada más. Es decir, repotenciar la Refinería de Esmeraldas significa, desde el punto de vista de la responsabilidad política, que esa refinería funcione. Y como su cinismo es versátil e ilimitado, agrega nuevas definiciones de responsabilidad política: “haber iniciado el cambio de matriz productiva”, “haber cambiado la matriz energética”, “haber hecho ocho hidroeléctricas”, “tener soberanía energética”…
En claro, él se queda con el trofeo político. No responde por los costos de esos proyectos ni por las coimas que hubo. No le importa si la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas partió de un presupuesto de $180 millones y terminó costando $2.200 millones. Él nada sabe de esa danza de millones que se dio en sus narices. Nada sabe de las demandas que hicieron Villavicencio y Clever Jiménez, desde el 2010, sobre ese tema. Nada sabe de los informes de la Contraloría que hablan de sobreprecios. Nada sabe de los centenares de contratos hechos a dedo. Nada sabe de la decena de veces que han parado esa refinería –una de las mejores del mundo dice la propaganda correísta– por fallas evidentes tras la repotenciación. Nada sabe de las empresas de papel creadas a partir del “giro específico del negocio” que permitió hacer contrataciones y subcontrataciones con los panas que se enriquecieron a vista de ojo.

Glas no es Mandrake. Lo dice con suficiencia y vehemencia para que se entienda que no podía saber lo que pasaba en esa Refinería. Porque para eso contrataron una auditoría internacional. No dice que está hablando de Worley Parson. No dice que esa multinacional subcontrató aquí la empresa Grupo Azul de Willam Wallace Phillips y Mónica Hernández, que fue funcionaria de Correa. Y no dice que Correa condecoró a Phillips. Esa es la auditoría supuesta que le permite lavarse las manos.
Liquidado este asunto, dice, repite, reitera, insiste en que él es inocente y que no hay prueba alguna contra él. Y como debe creer que habla para una galería de ingenuos dice que sus cuentas están abiertas, que vive de su salario, que su mujer gana $4000, que tiene un apartamento y otro en la playa que ya vendió. No encuentra alma caritativa a su alrededor que le explique que los corruptos tienen testaferros, cuentas codificadas en paraísos fiscales y tantos otros mecanismos bien rodados para robar… Ah, nadie le dice que los grandes corruptos nada firman… Y Glas, para probar su inocencia, dice que no firmó ningún contrato con Odebrecht o cualquier otra empresa. Nadie le recuerda que los políticos corruptos, cuando los pillan o están por pillarlos, gritan que les están dando golpe de Estado. Eso hicieron en Argentina y están haciendo en Brasil. Glas los empezó a imitar. Pero es una casualidad desgraciada: él es inocente.

Glas da cátedra de honestidad con vehemencia. Y dice que él es así: honesto y vehemente. Claro, es vehemente porque encontró la forma de pasearse por radios y canales como 4×4 montaña abajo. Sin obstáculo alguno. Los entrevistadores son muy decentes y, para hablar de su honestidad, no han leído a Fernando Villavicencio.

Foto: Vicepresidencia de la República.

26 Comments

  1. AP es una entidad llamada al robo y saqueo a mano armada.

    Piensan que moreno no lo es? todo lo que dice y hace es un show orquestado por el “mandamás-tirano” porque, de suyo, es incapaz de pensar,

    Algunas personas que, levantaban su voz de protesta, y con toda razón, especialmente contra el “mandamás-tirano”, mencionan que tienen fe en moreno, que se podrá decir de que moreno es una buena o mala persona, luego de un año.

    No seamos ilusos como muchos que por ignorancia o analfabetismo, lo son, y peor, como muchos “borregos” que por mala fe, dicen que moreno es bueno.

    Recuerden los antecedentes de ésta gente, y dirán o estarán de acuerdo conmigo.
    Esta Gobierno “disqué” liderado por moreno, es una farsa, “es el mismo ladrón, disfrazado o investido con otra cara”.

    Este glas piensa, seguramente, que “nacimos ayer”. Sin darse cuenta de que ellos sufren de taumas mentales infantiles, que nunca los superaron.

  2. Cinismo y sinverguenceria nunca vistas antes en el Ecuador. Armaron un tinglado de legalismos para blindar el latrocinio y consolidar la impunidad, casos de perfidia dignos de Ripley, esas asambleistas innombrables, como exaltadas comadres defensoras y alcahuetes del adulterio ,usufructuarias de los recursos atracados a los pobres del país.Si estos andan libres, lo justo es liberar a todos los presos, que ellos son ángeles comparados con estas alimañas con sueldo, y prebendas mientras el Ecuador esta al borde del abismo.

  3. No va a salir otra lista Odebrecht con Correa y Glas, la que tenía que salir ya salió, ventajosamente el pueblo ecuatoriano ya sabe y ha quedado claro que ya están implicados a través del famoso tío de Glas que resulta que por poco no le conocían, no saben quién le dio trabajo con el gobierno (por supuesto ninguno relacionado con la constructora brasileña), pero como el cinismo gobierna descaradamente, evidentemente no es culpable y Glas hasta es capaz de decir que él es responsable administrativo de los supuestos logros pero no de los latrocinios de los contratos de su responsabilidad (el mismo afirma que son de su responsabilidad cuando quiere resaltar supuestos logros)….Glas se seguirá riendo del país, en el gobierno de Correa el nepotismo desapareció por arte de magia so pretexto del derecho al trabajo, tal es así que el famoso tío trabajó para el gobierno y recibió las coimas por orden del espiritu santo…..

  4. Estos de AP se entrenaron en Venezuela por eso todos hablan igual en las entrevistas. La demora en presentar los nombres de los corruptos por parte del fiscal es hasta ver la forma de maquillarla eliminando los nombres de los peces gordos Correa y Glas
    Esa es la ordem de Correa añ fiscal

  5. Don José como siempre usted muy acertado en sus comentarios, lamentablemente estamos debatiendo de la entrevista de don Diego que ha perdido totalmente su fuerza cuestionadora como entrevistador, permitiéndole a este individuo decir todo su libreto preparado hace tiempo y que le convierte casi en una madre Teresa de Calcuta. Hay que ir preparado y preguntarle como es que en tanto tiempo no se dio cuenta que sus colaboradores cercanos como Capaya y Alex Bravo estaban robando a sus espaldas: o era parte de la corrupción o era un tonto de capirote. Como encargado del área energética Glas sabía y debía aprobar todo lo que allí se hacía, y también lo sabía Correa. Nadie ha investigado la ruta del dinero, pero los caminos conducen a Hong Kong, Dubai y Katar

  6. Y como no se va a reir a mandibula batiente, si el exgobernante se las arreglo para imponerlo como binomio de Lenin Moreno, y habiendo Correa logrado su cometido, ahora la nacion ve con inmensa preocupacion el nuevo gobernante tiene a su lado a Glass defensor convencido y abiertamente declarado de la “robolucion.” Cual cancerbero fiel y grato con su padrino y mentor, al vicepresidente actual, en su afan de cumplir su cometido – se le hara facil ponerle milentas zancadillas al Presidente a quien entonces se le hara aun mas dificil llevar a cabo su plan de gobernar en democracia y asi asegurar el progreso y bienestar de la nacion, combatiendo frontalmente y sin tregua la corrupcion, algo que se oye tiene en vilo a muchos……. que en su hora creyeron que ocultando la verdad a la nacion impedirian que tanto esta como la justicia llegaran para bien del pais. “Nunca es tarde cuando la dicha es buena.”

    Por bien del presente y futuro de Ecuador, Lenin Moreno debe: 1) practicar aquello de “manten cerca a tus amigos pero aun mas cerca a tus enemigos” habida cuenta que esta rodeado de ellos, y que todos ellos deben su lealtad al correato; y 2) con entereza, firmeza y etica no dar el brazo a torcer en el tema lucha a la corrupcion, y que el Presidente Moreno exija que el Fiscal actue con total independencia del movimiento correista, pues su deber y responsabilidad es con Ecuador.

  7. Desgraciadamente estamos atados de pies y manos por estos artifices de la Constitucion Actual.Pwro Solucion habra.Alejandro corto de un solo tajo el nudo gordiano.Asi sucedera .Todo esta armado de tal manera q quieren aparecer como inocentes pero todos sabemos que es lo contrario.No hay duda q las coimas parte de la corrupcion q instauraron en el Pais son una realidad.No necesitamos q el fiscal lea una lista LA CONOCEMOS.TARDE O TEMPRANO PAGARAN POR TODO EL DAÑO Q NOS HACEN PERO Q SI ES CIERTO JAMAS CLAUDICAREMOS.SOMOS UN PAIS DE GENTE HONRADA LOS DESHONESTOS SON LOS MENOS.NO PERDAMOS LA FE D Q LA VERDAD BRILLE MIENTRAS TANTO SIGAMOS TRABAJANDO POR NUESTRAS FAMILIAS Y NUESTRO QUWRIDO ECUADOR.

  8. Lamentablemente algunos periodistas no se preparan bien, como para cuestionar con contundencia a pillastres, que como Glas ha aprendido a manejar las entrevistas a su gusto.

  9. Y NO PERDAMOS DE VISTA QUE EL GOBIERNO DE MORENO ESTA PROTEGIENDO A GLAS. AQUELLO DE QUE EL PRESIDENTE QUIERE QUITARSELO DE ENCIMA ES UNA FARSA. TIENEN QUE PROTEGERSE ENTRE ELLOS. CUBRIRAN A GLAS HASTA CUANDO PUEDAN HACERLO PORQUE SABEN QUE SI EL CAE, CAEN TODOS. COMO SOLIA DECIR EL PSICOPATA EN SUS SABATINAS: “NO NOS ENGAÑEMOS”.

  10. Saca a relucir ayudas memoria elaboradas con datos, informaciones, conclusiones, defectos, afectos del periodista entrevistador para contradecir, contraatacar, pasar por “don inocencio” es un showman, toma por ignorantes y mal pensados a la ciudadanía, sólo le falta ponerse una sotana, nunca ha topado un dólar partido a la mitad dice furibund o ni tampoco su tío Rickys sino tal vez ya se hizo agua el botin por las delaciones internacionales, sino estuviera como sapo en cocha, y tal vez recién cayó en cuenta de las sumas cocinadas en juego…de que ha habido mal reparto lo ha habido…pero infame y miserable porque son los recursos de todo un pueblo y de los pobres que se jactan sacar de la pobreza sometido bajo corrupción

  11. Diego Oquendo ya es un veterano que no quiere pelear en una entrevista. La lleva holgada y permite al entrevistado, Glas, en este caso, un tour gratuito por la caretuquez que distingue al correismo. Haría falta un Jorge Ortiz para entrevistarlo.

  12. Disfruto de la calidad del artículo como es la costumbre del autor, pero al mismo tiempo me eriza la piel al pensar que estos diez años de tragedia social y nacional fue ocasionada por una organización delictiva cuyos mandos superiores fueron Correa y Glas. Por favor, ciudadanos salgamos de este aletargamiento en que nos ha sumido el gobierno fascistoide que presidió el impresentable ex presidente, y empecemos a participar más responsable y activamente a fin de que la politiquería, la impunidad del gran desfalco de los impuestos y de los ingresos del petróleo, sean atacados y superados en gran medida; y se instaure procedimientos democráticos para buscar mejores días para nuestros hijos, nietos y patria.

  13. Anonadada ante tanto cinismo, dándose las vueltas por todos los medios de comunicación a los que tanto fustigó y mal trató porque presume de ser inocente, que no tiene nada,claro, como no va a ser inocente porque para eso tienen testaferros esos pobres chicos jóvenes e ingenuos que firmaban todo por ellos y que a la final serán los que vayan presos vergüenza debería darle al sinvergüenza. Este señor nos cree imbéciles cuando el imbécil es él. Esperará que le creamos? Que ingenuo, no le creemos nada de nada.

  14. “Los entrevistadores son muy decentes”, o muy acomodaticios; después de todo, la publicidad gubernamental hay que asegurar, y por eso prefieren no hacer olas. ¿O no?

  15. El Sr. Glas podrá pasearse burlándose de los ecuatorianos, si no sabe que hacían y hacen su subordinados para que esta, para que ha cobrado un sueldo, viáticos y demás beneficios, durante todos los años que ha estado al frente de las áreas estratégicas, era que deje las funciones a alguien que si sepa responder por sus acciones u omisiones. Todos los funcionarios públicos deben demostrar eficacia, eficiencia y calidad en su gestión, como se podría evaluar algunos de estos criterios si el Sr. Glas no tiene datos de nada y desconoce todo lo que hacen los funcionarios que el impuso. Seria motivo de una auditoria de gestión a lo actuado por el Sr. Glas porque por lo visto no hay evidencias de los resultados (mas que su palabra) a los que esta obligado cualquier funcionario publico dentro de las funciones .propias de su cargo.

  16. ¡OJO SEÑORES ASAMBLEÍSTAS! Parece que los problemas que vivimos son consecuencia de la carencia de filtros psicológicos para la clase política, a diferencia de los filtros sicológicos que existen para el ingreso a la carrera administrativa (que en algo ayudan a depurar trastornos psicosomáticos o comportamientos antisociales del aspirante), los políticos entran a ejercer sus labores sin control médico alguno y sin que nadie analice su mente, por la actitud del señor Vicepresidente de mentir sin remordimiento alguno, por su pericia en manipular y engatusar a los periodistas, por la forma en que cuenta las anécdotas de su infancia me parece que estamos ante algún trastorno de personalidad o puede ser algo peor, como muestra agrego información sacada de Wikipedia:

    Para el doctor Robert Hare, investigador sobre psicología criminal, los criterios que definen a la personalidad psicopática pueden evaluarse mediante una lista de veinte características denominadas Psychopathy Checklist (PCL). Estas descripciones tuvieron como base el trabajo de Cleckley para definir la psicopatía a través de una serie de síntomas interpersonales, afectivos y conductuales. Los síntomas que exhiben los psicópatas son, según Hare:
    • Gran capacidad verbal y un encanto superficial.
    • Autoestima exagerada.
    • Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.
    • Tendencia a mentir de forma patológica.
    • Comportamiento malicioso y manipulador.
    • Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
    • Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.
    • Carencia de empatía. Crueldad e insensibilidad.
    • Estilo de vida parasitario.
    • Falta de control sobre la conducta.
    • Vida sexual promiscua.
    • Historial de problemas de conducta desde la niñez.
    • Falta de metas realistas a largo plazo.
    • Actitud impulsiva.
    • Comportamiento irresponsable.
    • Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.
    • Historial de muchos matrimonios de corta duración.
    • Tendencia hacia la delincuencia juvenil.
    • Revocación de la libertad condicional.
    • Versatilidad para la acción criminal.

  17. Pero esa victimización comienza a posicionarse por la obsecuencia de algunos medios que permiten este juego malvado. ¿Será que ésta ,es producto del concurso de frecuencias y le seguimos teniendo miedo al amo que todo lo dá o todo lo quita ?

  18. La verdad es que la ficción imita a la realidad. Esto es surreal: un estafador consumado paseándose por los medios de comunicación mintiendo a diestra y siniestra. Todos sabemos que es un pillo, pero es intocable.

    Y no pasa nada. Y no pasará nada… Dios quiera que me equivoque.

  19. Yo escuché la entrevista. Me sorprendió leer que Correa dijo que Oquendo pidió disculpas por Glass por haberlo acusado sin pruebas, porque eso no fue así, ha sido sacado de contexto. Es una manipulación descarada de la información. También el cinismo de Glass al decir que no es responsable político de todas las corruptelas ocurridas. Si tenía alguna duda sobre la desfachatez de Correa, Glass, etc, esta ha sido totalmente disipada al ver la sinverguencería de esta gente. es algo que yo mismo he comprobado y no que alguien me lo haya dicho. El tiempo corre para lenin Moreno para que demuestre al país si es de la misma línea de estos bandidos o es una persona decente. Es triste ver a muchos ecuatorianos que continúan engañados por estos descarados. Esperemos despertar algún día de esta pesadilla.

  20. Glas es de esa mafioestirpe de Alianza Pais que se ve y se escucha mas impresentable cuando trata de parecer mas chabacana pero sobretodo cuando aparece¨indignado¨, realmente fue una pérdida para muchos que la charla con Diego Oquendo en lugar de aclarar muchas cosas del presente y pasado político-administrativo del “entrevistado”, el periodista haya caído en el juego hábilmente orquestado para mostrar un lado paterno-económicamente precario? y sobretodo los auto elogios que maneja con soltura Vidrio, o sea ni rastro de explicaciones acerca de como su tío Rick Rivera llega a ser implicado directamente en la red de corrupción de Odebrecht gracias a la indiscutible influencia de su sobrino Jorge.
    Espero sinceramente que si los asambleístas de oposición logran convocar al necesario juicio político a este personaje, no terminen cayendo en el juego de Glas que lleva todo cuestionamiento serio, incluso documentado al plano de la burla fácil, la descalificación fascista o la victimización barata (usando el mismo estilo de los monólogos que el también condujo algunos Sábados). Acerca del llamado de la supuesta Comision de Fiscalización de la Asamblea para comparecer sería mas práctico asumir que la presidenta Carrión va a prestarse conscientemente para quedar en un plano similar al que condujeron la charla con el Señor Oquendo: un discurso prefabricado para intentar desempañar al Vidrio.

  21. Jorge Glas un criminal, mafioso y como cereza del pastel cínico, en un país medianamente decente debería estar en la cárcel pero esto es Ecuador uno de los países más corruptos del mundo junto a Venezuela, visto así se entiende que este ladrón sea vicepresidente

  22. Ya lo dijo Fernando Villavicencio: Aquí hay un solo responsable, aquel que firmó decretos como bestia, con carácter de EMERGENCIAS; emergencias que, definidas por la Ley, NUNCA EXISTIERON. OBJETIVO: No llamar a concurso de ofertas. De aquí se desgrana todo y hacia abajo van cayendo los granos de choclo, unos en el país todavía porque confían en “su” justicia administrada por sus socios; y, otros, oportunamente alertados para que no canten, disfrutando del dinero robado al pueblo ecuatoriano.
    LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE. HASTA JESÚS LA PERDIÓ CON LOS MERCADERES QUE SE TOMARON EL TEMPLO Y POR ESO LOS BOTÓ A LATIGAZOS. ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE UN FISCAL Y JUECES SE AMARREN LOS PANTALONES Y UTILICEN SUS LÁTIGOS.

  23. Es una pena que ciertos periodistas (algunos viejos gallos de pelea) se muestren tan condescendientes con vidrio, es lamentable que la ética periodística la lleven hasta la ceguera y mudez absoluta por decir lo menos.
    Las agallas y desfachatez de Glas las tiene porque sabe que en el país nadie, absolutamente nadie le puede fiscalizar, peor ponerle en el banquillo de presuntos acusados de corrupcion; él sabe que el fiscal fue puesto por el padrino justamente para protegerlo; él sabe que sus “camaradas” asambleístas nunca lo van a investigar de verdad, como deben proceder los auténticos representantes del pueblo; sabe que esos asambleístas sólo responden a una sola persona: Correa, el padrino de la familia, el dueño de sus conciencias, sus secretos y vicios.
    Y lo sabe porque esta perfectamente convencido que si él cae, toda la familia se cae como fichas de dominó.
    Lo sabe y por eso es cada vez es más cínico y prepotente; más descarado y falaz. Pero la verdad, saben Uds compatriotas quienes son los verdaderos responsables de toda esta impunidad? Unos dirán Correa, otros Juan Pablo Pozo y muchos el fiscal amigo del padrino, pero no, ninguno de ellos son los culpables, los verdaderos culpables son los jefes de los partidos políticos, los de siempre: anteriores a Correa y los ultimos postulantes a Carondelet; los anteriores a Correa porque con sus estupideces parieron al mounstruo verde, y los últimos postulantes que en vez de crear un sólo frente para terminar con 10 años de pesadilla, hicieron lo de siempre: comerse unos a otros como auténticos caníbales dejándole la cancha libre al padrino para que juegue a placer e imponga el presidente que le de la gana.
    No busquemos mas culpables de la continuación de esta podredumbre, ya sabemos quienes son.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba