Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Si Jorge Glas no existiera habría que inventarlo

en La Info por

La gira promocional de Jorge Glas por la Asamblea fue un acto de pirotecnia política que no aportó en absolutamente nada a lo que, en los papeles, tenía que ser su cometido: esclarecer las responsabilidad que el Vicepresidente tuvo en los actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Si alguna funcionalidad tuvo la presencia de Glas en la Asamblea, en cambio, fue para que ahí, frente a unas barras militantes y eufóricas, el personaje de marras lanzara un relato alucinado según el cual los ecuatorianos, en lugar de criticarlo, deberían agradecerle profundamente por haber llegado a sus vidas. Si se hace sumas y restas luego de las cuatro horas que duró la gira promocional, la conclusión es que el Ecuador casi no existiría si no fuera porque él llegó para salvarlo. Sin él, el Ecuador sería un país sumido en el atraso medieval, que sobrevive en las tinieblas más profundas y vive en medio de una ignorancia cavernaria.

La visita de Glas, disfrazada bajo el eufemismo parlamentario de Comisión General, tuvo dos partes. Una, muy extensa, cansina y terriblemente cínica, en la que el Vicepresidente habló sobre su responsabilidad política. O más bien sobre lo que él dice que es responsabilidad política.  Y otra en la que invirtió muy poco tiempo para despachar con displicencia y en tono de trámite burocrático las preguntas que le hicieron los asambleístas.

En el primer segmento de su intervención, que duró prácticamente tres horas, Glas habló de todo lo que él, se supone, aportó para el desarrollo del país. Esa ha sido, según Glas, su responsabilidad política y no la que sus opositores quieren asociar con los trabajos de Odebrecht en el país hechos bajo su administración. Su versión fue ésta: si alguna vez fue Ministro de Telecomunicaciones, su responsabilidad política fue la de generar más interconexión eléctrica; si fue encargado de las áreas estratégicas, su responsabilidad política era procurar que se genere más energía eléctrica, y, que se explote más petróleo.  Y claro, su responsabilidad política, vista bajo esa lógica es impecable e irreprochable.

Hubo momentos en los que Glas  se refería a un país que no existiría si no hubiera sido por él, por su sacrificio, su patriotismo, su honradez y su incansable trabajo. Él trajo la energía eléctrica, que antes de que se hiciera cargo de su generación, simplemente no existía en el Ecuador.  Ni qué decir de las carreteras: solo con su llegada los ecuatorianos descubrieron qué es el asfalto y si en la Costa en cada invierno moría gente ahogada por las inundaciones, hoy se mantienen con vida gracias a las obras que él concibió. Si no fuera por su visión y trabajo, el teléfono sería un objeto de lujo al que únicamente los gamonales que chupaban del Estado partidocrático podían acceder y el internet sería una intelequia si no fuera porque él lideró la modernización del Ecuador. “No había nada, ni carreteras, ni maestros, ni hidroeléctricas, no había nada”, dijo exaltado.

Si Glas no existiera, los ecuatorianos deberían inventarlo para salvar al país de la barbarie. Eso es lo que podría haber concluido un extraterrestre si hubiera estado presente en la Asamblea. Además, claro, porque a ese dechado de virtudes del personaje se suman otros: Glas es un hombre de excelentes sentimientos, el mejor papá, el mejor esposo y, claro, el mejor hijo. “Mi mamá me rogó de rodillas que no sea candidato, pero más pudo el pedido de Lenín, más pudo el pedido del pueblo. Ella me dijo: hijo no te preocupes, todo el mundo le tira piedras al árbol que da frutos pero el árbol sigue de pie”, contó.  “No voy a permitir que nadie achique el tamaño de mis sueños, porque son los sueños de un pueblo”.

¿Y la corrupción? La corrupción es, según el relato alucinado de Glas, algo que existía antes de la llegada de su gobierno. Los poquísimos casos que han saltado, desde entonces, fueron denunciados, obviamente, por él.  ¿Caminosca? Yo la denuncié. ¿Sobreprecios en la Refinería de Esmeraldas? Yo los denuncié. ¿Acueducto en la Refinería del Pacífico? Si yo no lo hubiera denunciado, nadie sabría de qué se trata. Si hubo una asambleísta que alguna vez pidió coimas en su nombre, él se encargó de denunciarla y si un ex asesor suyo decía que cobraba coimas en su nombre, en el proceso de concesión de frecuencias, él lo entregó a la justicia. 

Glas se presentó como una suerte de súper héroe al que todos los ecuatorianos le deben un enorme agradecimiento y que ha sacrificado todo por ellos. ¿Y los que lo critican y lo señalan por corrupto? Esos son desestabilizadores de la oposición pagados por la CIA y el imperio que ahora están dedicados a dar un golpe de Estado blando. La idea, tras estas denunciases -y lo dijo textualmente- “tumbar a Glas y luego a Lenín y más tarde a Rafael”. “Mientras estaban difamando -dijo- yo estaba luchando contra la corrupción”. Pero él no va a permitir que se desestabilice a la revolución ciudadana. No. Si Dilma Rousseff cayó fue porque ahí, en Brasil, le endilgaron injustamente responsabilidades políticas que no tenía, como presidir Petrobras. Acá los perversos opositores le quieren endilgar a él por haber sido encargado, por el presidente Rafael Correa mediante un decreto ejecutivo, de todas las áreas estratégicas donde, oh coincidencia, han saltado casi todos los grandes casos de corrupción. La oposición es malvada, por supuesto.

Luego vinieron las preguntas de los diputados que, al decir de María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, fueron una concesión porque en una Comisión General no se estila hacer preguntas. Graciosa concesión con la que se pretendía vender la idea de que la Asamblea estaba cumpliendo su obligación de pedir cuentas a un alto funcionario. Contestar las preguntas fue un trámite que le tomó muy poco tiempo, seguramente porque en la metodología adoptada para el espectáculo la idea era otra: que Glas hiciera su espectáculo político, al estilo de una gran sabatina. ¿Para qué más? Por eso, si la primera parte de la visita de Glas a la Asamblea tomó algo más de tres horas, sus respuestas duraron, con suerte, 20 a 30 minutos.

Glas, el súper héroe que ha sacado de la oscuridad al país, cerró su presentación contestando al apuro las preguntas.  A duras penas conoce a su tío Ramiro Rivera, apresado por haber recibido 13 millones de Odebrecht. Si sacó “a patadas” a Marcello Odebrecht de su oficina no fue porque le ofreció dinero sino porque  el brasileño quería afectar la soberanía del país. No tengo testaferros dijo y, casi al final, insistió por enésima vez en que, si no fuera por él, en el Ecuador prácticamente no habría nada. Si no existiera ese súper héroe llamado Glas, el país tendría que inventarlo.

En las afueras de la Asamblea se instaló una tarima para que Glas saludara a sus partidarios. Fue todo un acto político.

25 Comments

  1. Cuando los funcionarios públicos de EEUU. comparencen ante una comisión del Congreso Americano, les hacen preguntas bajo juramento y de comprobarse que han mentido, son procesados penalmente. Cada uno de los Congresistas, sin importar si son Republicanos o Demócratas, hacen preguntas directas y el funcionario tiene la obligación de contestarlas, porque todos buscan la verdad. Los Congresistas son los jueces naturales de altos funcionarios Públicos, puestos por los votantes para fiscalizarlos. La comparecencia de Glass ante la Asamblea, con alfombra roja, es una ofensa a los Ecuatorianos y la misma Asamblea.

  2. El continuismo del SOFISMA POLITIQUERO DE LA REVOLUCION CIUDADANA, terminara por destruir al pais; YA ES HORA QUE PUBLIQUEN LA LISTA DE LOS PECES GORDOS QUE EMITIO ODEBRECHT, para que de una vez por todas se enjuicie a todos los corruptos de la decagada ganada, y pagen con carcel que es donde estan todos los delincuentes comunes.

  3. Han armado una payasada infame, y se burlan de la inteligencia de los ecuatorianos. El cinismo, al más alto nivel. ¡Excelente artículo, Martín!.

  4. Por que todo el mundo se le carga SOLO a Vidrio (Glass) si para mi el principal CORRUPTO es Correa y por que ni periodistas ni publico en general nadie dice nada de éste tipo.

  5. Que nos sigan viendo la cara es inadmisible y que la gente siga creyendo es imperdonable, es enfermante el cinismo de estos crápulas.
    Proximamente el santoral inaugurará el día de San Glas.

    excelente artículo,

  6. Que le hace una mancha más al tigre. Querer tapar la luz del sol con un dedo muestra la mente deslucida de este aprendiz del jefe. No se entiende hasta cuando les va a durar esta luna de miel de campear sus mentiras y engaños por donde ellos creen. La comparecencia de Jorge “Angelito” Glass en casa de sus panas era lo esperado; lo que no se espero es el show estrafalario de su exposición acompañado de mitin político de las huestes correistas que todavía reciben los sanduches y colas. Sr. licenciado, de que Ecuador nuevo quiere hablar, se ocupa más bien de impresionar con sus diálogos y su supuesta popularidad del 70%. Los mismos vicios del saliente se sembraron en el sucesor. De una vez por todas tome la sartén por el mango y decida castigar la corrupcion del gobierno de Correa que todavía está en plazo de proceso legal. Si es digno de la presidencia no dudé ni de largas con los mismos cuentos de Glass y sus adlateres. Borre de su mente su autoproclama de aumento de popularidad que no existe.

  7. La misma jugada para proteger a Capaya y a Glas-Rivera
    La Comisión de fiscalización también recibió a Capaya en medio de una farsa publicitaria que hablaba de las bondades de la refinería de Esmeraldas en radio y televisión mientras estallaba ese caso de corrupcion. Le oyeron varias horas sobre el proceso de refinación y no hicieron nada.
    Ahora también La Alianza está en campaña a favor de Glas-Rivera y por tanto no harán nada.
    Glas es buen negociante por eso es vicepresidente y está actualmente con el sector productivo
    Tal vez no se sepa quien hizo la propuesta indecorosa si Odebrecht o Glas. Lo cierto es que cuando se logró negociar un acuerdo llegó bastante dinero al tío de Glas igual que al familiar de A Mosquera

  8. Glas como Correa, pueden decir que por ellos existe el Ecuador.
    Que se lo crean los débiles mentales o ignorantes de la historia del Ecuador, el resto, la gran mayoría, sabemos que no es así y que la audacia de este par de farsantes, es inaceptable.

  9. Martín, Ud. describe en detalle la audacia con la este individuo, trata de convencer a los tontos que en el país no los hay, solo sus fanáticos y aliados de AP, le creeran esa historia de buenas obras en un país de maravillas.

  10. Martín millones de ecuatorianos nos adherimos a sus comentarios q a más cambiarles el carácter a esta MANADA de pillos, los identifica de cuerpo entero. Duro con ellos. Reciba mis sinceras FELICITACIONES

  11. “Nunca deja de ser cago fundado contra los hombres de viso de la Republica, el ver a los más ruines en la cumbre de los olores, y el más perverso e infame en el rematedel Poder y la soberbia.” Lo dijo Don Juan Montalvo, pero se aplica muy bien a este innombrable, al igual que a todos esos buenos para nada, que forman todos los cuerpos de control de la Nación.

  12. Glas se paso de CINICO PANDILLERO DE BARRIO no dijo nada el JUDAS ESCARIOTE el cre que va segir sosteniendo sus mentiras este SINVERGUENZA hasta se gano el PREMIO NOBEL DEL INVESTIGABLE DE LA MENTIRA Y LA CORRUPCION.
    Por favor se tiene que recoger firmas para votar esta guanganza leproza por que los compinches complices y encubridores, ellos no saben nada o dicen presenten pruebas esa es la estupides que dicen y asi no lo van a investigar esto es puro teatro para alargar mas hasta que se va quedar en nada. Esto ya parece el cuento del gallo pelon.
    En tonces ya es hora que el pueblo lo saque a este CORRUPTO que de tanta mentira esta ya quedando pelado y con la boca torcida de tantir mentir.

  13. El show orquestado por la comisión de a perro, no garantizaba una comparecencia creible (hasta ni sillas habia para los interpelantes indignados, la maniobra sucia de llenar por aborregados, engatusados, asalariados, sanducheros, emperrados, etc., hicieron su papel pero la ciudadania ya no se come cuentos miserabless. Hacerse propaganda y evadir con mentiras, culpar a otros corruptos del pasado y desviar culpas…algo huele a peces gordos haciendose el quite, pero hablar del botin repartido o mal repartido en perjuicio del pueblo y progreso del pais, el supuesto ahorro “naranjas”, se llevaron todo billets y esperanza “en peso”. Tal vez les pica las manos por seguir sacando del bolsillo del pueblo el efectivo, debemos estar atentos porque nuncan liquidaràn o rendiran cuentas del perjuicio . Transparencia??? A sus perros con ese hueso y piltrafa farsantes.

  14. San Jorge visitó la Asamblea no para responder las maliciosas y temerarias preguntas de una oposición corrompida por el Imperio, que lo único que buscan es darle el golpe de gracia a la revolución, teniendo en cuenta que por 10 años tuvieron el 70% de aceptación, en la última elección bajaron al 50 y cuando termine el mandato del presidente de la coalición alianza país CNE, a duras penas tendrán un 20%. Nada que ver, sólo fue a dar una sana explicación del por que sus coidearios de la Asamblea con Carrión a la cabeza, le nombraron santo sin consultar al Vaticano.
    Con alfombra roja para recibir al santificado, se sumaron los feligreses de los ministerios, panas y fanáticos; estómagos agradecidos y fervientes creyentes de su santidad.
    Al principio parecía que era una sabatina en pleno miércoles, sólo faltó pueblo nuevo y las bailarinas, ha! También los sanduches y las colas.
    Con tremenda rendición de cuentas, Correa el magnánimo (aquel que fue hechado de un resturante por los comensales) le quedo corto, jamás el Ecuador tuvo un segundo mandatario tan visionario e inteligente para levantar un país en ruinas, como si un terremoto de 10 grados le hubiese arrasado; Eloy Alfaro, Isidro Ayora y Vicente Rocafuerte, fueron unos aprendices a su lado; jamás el país pario tal lumbrera de hombre, con tanta capacidad de gestión y conducción, a tal punto que su maestro, el padrino Correa, no hizo maldita sea la cosa, sólo viajaba buscando que otro país le conceda un honoris causa; que en Carondelet sólo pasaba jugando a las cartas y todo el peso de la reconstrucción de la patria cayó sobre los hombros de este paradigma de ciudadano. Por tan preciados servicios, sus corifeos: Carrión, Soliz, Buendía, Serrano y otros, deberían levantarle el monumento más alto del Ecuador, uno que se vea desde allende los mares hasta la cima del chimborazo.
    En cuanto al tío querido, como lo van a involucrar a él con ese sátrapa? Si apenas lo ha visto una veintena de veces para darle el abrazo de año nuevo; él nada tiene que ver con que un juez de intachable honradez haya decretado que el juicio a ese familiar (se puede elegir a los panas pero no a los familiares) sea con un secretismo absoluto?
    A mas de los corruptos asambleístas de oposición, Moreno se suma a esa caterva de malos ciudadanos por haberle retirado de la conducción de los sectores estratégicos, a ÉL, que se ha sacrificado y ha sacrificado a su familia por servir a la patria!!
    Desde esta columna (con el predon de los pelagatos) me sumo al homenaje que debe recibir este héroe, ya no sólo de la revolución, sino de toda la patria; de los 16 millones de beneficiarios de este iluminado, que cual vidrio, ha sido transparente en su servicio al país. Viva San Jorge carajo!!!

  15. El show del año, “EL CINICO”

    no se lo pierda, se pasará en todos los medios de comunicación incautados, y toda la semana, al puro estilo del que ya sabemos….
    y si los angelitos de manos limpias (AP) solicitan, se prolongará esta programación cuantas semanas requieran

    • Amigos de 4 Pelagatos:
      Saludos y felicitaciones por analizar la situación real de nuestro país, Ecuador.
      En referencia al 6to párrafo de su artículo, les faltó mencionar que el Vicepresidente Glass es un excelente SOBRINO…y nos queda la incógnita de sus futuros sueños en este nuevo período de gobierno.
      Atentamente,

      SU lectora, Nelly

  16. Buen día, Martín.
    Justo estoy leyendo a Reinaldo Arenas en estos días, y es aberrante cómo él muere sin alcanzar a ver su Isla libre de Castro y su grupo de delincuentes.

    Dios mío, que no pase lo mismo en nuestra patria. Que estos delincuentes no lleguen a enquistarse en la teta del gobierno.

  17. El cínico al menos da una apariencia de un hombre medio inteligente, pero este señor “compareciente” brilla por burdo, tonto y corrupto. El en otra ocasión dijo que no era político, sino técnico, pero aprendió una mala lección al fin de tantas sabatinas que escuchó de su mentor. Quienes son los principales responsables del peculado de al menos treinta mil más ocho ceros de dólares, lo cual perjudicó de lessa ecuatorianidad las condiciones de vida digna de los aborregados pobres que se dejaron engatuzar y de los concientes ecuatorianos que respiraban una atmósfera de la más corrupta y pesada de la historia republicana. Compatriotas salgamos a las calles a dar una reprimenda cívica en favor de nuestra nación y nuestros descendientes!

  18. EXCELENTE EL ARTICULO DE MARTIN PALLARES. LA INTERVENCION DE GLAS, EN EL MEJOR ESTILO DE LAS ODIOSAS SABATINAS DEL CORREATO, ESTUVO DIRIGIDA AL POPULACHO ARRENDADO POR ALIANZA PAIS. SU ARGUMENTACION, CINICA Y RETORCIDA, APUNTO PRECISAMENTE A EXALTAR SU PROPIA IMAGEN. ELUDIO BURDAMENTE LAS PREGUNTAS SOBRE LOS MONUMENTALES ACTOS DE CORRUPCION QUE SE HAN DADO DESDE EL PRINCIPIO DEL CORREATO PRECISAMENTE EN LAS AREAS SOBRE LAS CUALES EL TUVO CONTROL Y REPONSABILIDAD. LOS CIUDADANOS DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE SI ESTE SINIESTRO PERSONAJE PARTICIPO DE LA ESTRUCTURA CORRUPTA O SI NO CAYO EN CUENTA DE LO QUE OCURRIA. EN EL PRIMER CASO MERECE EL PROCESO Y LAS SANCIONES PENALES QUE CORRESPONDAN. EN EL SEGUNDO MERECE TOTAL REPUDIO POR INEFICIENTE. EN AMBOS CASOS DEBERIA RENUNCIAR A SU DIGNIDAD DE VICEPRESIDENTE O SER SEPARADO DE ELLA. LAMENTABLEMENTE, TODAVIA EL ECUADOR NO RECIBE DEL ACTUAL PRESIDENTE MORENO UNA CLARA SEÑAL DE QUE LA CORRUPCION VA A SER COMBATIDA EN SERIO. AL CONTRARIO, LAS COSAS SE ESTAN TORNANDO TURBIAS Y SOSPECHOSAS.

  19. Otro show al más puro estilo verdeflex, réplica exacta del formato sabatino, esta vez con alfombra roja incluida, para que desfile por ella el cinismo, la desfachatez y el descaro.

  20. Glass una persona que se encargo de situaciones que el tenia que controlar y revisar, para que no se den situaciones de malos manejos. Es indudable su lavado de manos y proteccionismo para los AP.Es un absurdo la expresado en la Asamblea.

  21. Glas, como el alucinado ex presidente Correa, mienten y solo ellos creen en sus mentiras, mitómanos desvergonzados, la peor aberración que ha parido este país, únicamente comparables con el inbecil de Maduro en Venezuela.

  22. Estos pillos de AP´, planearon desde un inicio, ganar la presidencia solamente para robar, y cuando se les pide explicaciones sobre algo, lo único que saben decir es “…yo no sabía…” .

    Esa respuesta infantil les enseñó a decir su “mandamás-tirano”, nada sabía, por eso da que pensar que tenga título de economista, tal vez éste es plagiado. Seguramente no sabe ni que es hijo de un narcotraficante como fue su disque papá y ahora el “gargamel” glass no sabe nada, ni que su padre fue un violador de menores…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba