Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El culebrón sobre Alecksey Mosquera pide ser llevado a Netflix

en La Info por

El segundo capítulo de la serie sobre los pagos de Odebrecht a Alecksey Mosquera acaba de salir al aire y promete ser más taquillero que el primero.

En el primer capítulo, el entonces presidente Rafael Correa salió a defender a Mosquera, que se halla detenido por haber recibido un millón de dólares de Odebrecht, diciendo que su ex Ministro de Energía no recibió coimas de esa empresa brasileña para contratar la construcción del Toachi-Pilatón. Según Correa, el millón de dólares que recibió Mosquera no es coima sino honorarios porque el depósito lo recibió cuando ya no era Ministro de Estado. “Acuerdo entre privados”, dijo Correa que eso se llama. Si hubo algún delito, aseguró el ex Presidente, fue no haber declarado ese ingreso para pagar impuestos.

En el segundo capítulo, que salió al aire el miércoles 28 de junio, la historia toma un giro no menos fantástico. Ahí aparece el abogado de Mosquera diciendo que, tal como lo había dicho Correa, no hubo coimas sino honorarios, porque el pago fue por una consultoría pero que esa consultoría la hizo cuando su defendido aún era ministro. Por eso, dijo el abogado, que Mosquera no podía ser detenido ya que, cuando supuestamente cometió el ilícito, tenía fuero de Corte Nacional. Es decir, en este nuevo episodio se mantiene la estrafalaria tesis de Correa sobre los honorarios por una consultoría pero con una variante: el trabajo lo hizo Mosquera mientras era Ministro. El abogado, en todo caso, coincide con Correa en otro punto que parece ser central en la historia:  la consultoría no tenía ninguna relación con el Toachi-Pilatón, sino con otro asunto. ¿Cuál? No lo dijo.

En este segundo capítulo, de lo que promete será una larga y vibrante saga, Franklin Arévalo (así se llama el abogado de Mosquera) aparece sosteniendo que no existe conflicto legal en el hecho de que su defendido haya hecho la asesoría mientras era Ministro. Cuando la periodista Marieta Campaña, de diario Expreso, le dice que un Ministro en funciones no puede firmar un contrato particular con una empresa que tiene contratos con el Estado, el abogado de Mosquera le respondió, sin ruborizarse, que no hay conflicto jurídico porque su defendido no hacía la consultoría en horas de trabajo sino cuando estaba en tiempo libre. Como si un ministro únicamente es ministro mientras está en su oficina y en horas de trabajo. Después puede hacer chauchas.

En otras palabras, quienes siguen esta serie deberán imaginar a Alecksey Mosquera trabajando en una asesoría para Odebrecht muy temprano por la mañana, antes del salir al Ministerio, o en las noches luego de que ya ha salido de su despacho. Quizá en pijama y con un vasito de leche en su mesa de trabajo.

Entre el primero y segundo capítulo de esta historia hay una cosa en común: en ambos, los protagonistas defienden a Mosquera. En el primero fue Rafael Correa; en el segundo Arévalo. Ambos coinciden en cosas muy importantes pero sobre todo en que la consultoría hecha a Odebrecht no estaba relacionado con el Toachi-Pilatón. Pero ninguno precisa en qué consistió la supuesta asesoría por la cual recibió un millón de dólares.

La diferencia, entre lo que dicen estos dos defensores de Mosquera, está en que mientras Correa dijo que su ex Ministro hizo la asesoría y recibió el pago cuando ya había dejado el cargo, Arévalo sostiene que aquello ocurrió cuando aún lo era. Uno de los dos miente. O los dos.

Es evidente que existe, a pesar de las diferencias, una línea argumental común entre los dos episodios. En ambos se trata de negar cualquier relación del pago del millón de dólares con el Toachi Pilatón. Quien haya seguido con atención esta historia recordará la pasión y énfasis que puso Correa en el primer capítulo cuando  ordenó a la Fiscalía de entonces, operada por Galo Chiriboga, que cambie una primera versión en la que se decía que la detención de Mosquera estaba relacionada con el tema Odebrecht. También se recordará que la Fiscalía, obedientemente, retiró un boletín de su página web para darle gusto a Correa.

Es evidente, entonces, que en el tema de Mosquera existe una estrategia concertada para tratar de aislar el pago del millón de dólares de Odebrecht con la construcción de la hidroeléctrica. En ese esfuerzo coinciden Correa y el abogado de Mosquera que evidentemente buscan que Mosquera sea acusado de una falta de carácter administrativo, además impresentable éticamente, y no por corrupción. Hacer consultorías a título personal a empresas que son contratistas con el Estado puede ser una falta administrativa mucho menos grave que el delito de recibir dinero a cambio de favores, como parece ser el caso de Mosquera.

La historia de Alecksey Mosquera parece confirmar lo que toda buena serie de televisión comprueba: que no hay crimen perfecto y que la salvación de los acusados depende de las coartadas que inventen. Aquí está claro que la coartada será negar que ese millón de dólares pagados, sin duda por Odebrecht, tengan relación con los trabajos en Toachi-Pilatón. Cualquiera que sea el destino de esta coartada queda claro que la historia reúne ya los méritos que podrían llevarla a la pantallas. Quizá de Netflix; ¿por qué no?

28 Comments

  1. No quiero pensar que Rafico nos quiera ver la cara de estupido a todos los ecuatorianos.
    Solo falta que la revolucion ciudadana pida elevar a los altares al ministro del millon de dollares y nosotros los ciudadanos comunes digamos ” que bien se vive en el Ecuador”

  2. La falta de conocimientos en la politica se paga, y eso les ocurre a estas personas RIDICULAS que tuvieron apoyo de gente sin criterio. Hoy estan opinando sin orientacion se nota que asimilaron muy buen las clases magistrales del PELELE que les dirigia; Que PENA.

  3. ladron que defiende a ladron, deben ser senteciados, destituidos politcamente, confiscar lo robado a ambos, ex minis y el caretuco, y carcel.

  4. Decir que trababajaba para Odebrecht y que recibio dinero del contratista, siendo Ministro es la confesión de que fue COIMADO. Quén fué el estúpido que le aconsejo que diga eso ?

  5. En entrevista de hoy en la mañana en EXAFM en la que estuvo también Martín Pallares, uno de los entrevistados (Dr. Cordero) señaló con todo acierto que con el gobierno de AP si ha existido cambio, pues antes de la década del correísmo también hubo corrupción, pero fueron actos de mucha sinvergüencería, en los cuales los pícaros no justificaban sus fechorías. Hoy se ha instalado el CINISMO A NIVELES ESTRATOSFÉRICOS, todo el aparato gubernamental defienden a los malhechores. Entonces el cambio se dio al pasar de la sinvergüencería a cinismo exsacerbado. Ya lo dicen algunos comentarios anteriores, si es tal el pago realizado al ministro por la consultoría, es lógico que exista los respectivos documentos (facturas, recibo de pago, etcétera). Entonces esperemos que nuestra acusiosa fiscalía los encuente. Si se trataba de actos lícitos por qué tanto secreto en el pago realizado y el dinero se va hasta Andorra?
    Ya basta de vernos la cara cínicos.

  6. EMBUSTEROS,LADRONES,A CORREA LE IMPORTA UN COMINO EL DINERO DEL ESTADO.LOS JUECES TIENEN QUE FAVORECER A TODO EL CORREATO ,PORQUE DE ESTE COLECTIVO VIVIERON,SIGUEN MEDRANDO, ADEMAS SON VERDADERAMENTE LEALES.BASTA ESCUCHAR A LAS LLORONAS DE AP.,LE ADORAN,DIERAN LA VIDA ,NUNCA CAMBIARAN POR NADIE A RAFAEL,SEGÚN ELLAS ES LO MEJOR DE LO MEJOR.POR HAY ALGUNA INÚTIL ATREVIDA QUE DICE QUE A LA DERECHA NO HAY QUE DARLE MENESTRA .NO SE ACUERDA CUANDO ELLA CON EL SOBRERO DE SU PAREJA,RECOJIA MONEDAS.AHORA AMENAZA CON SUS ABOGADOS A TODO LO QUE LE CAE MAL.MIENTRAS ESTE EN EL PAÍS RAFAEL CORREA ,NUNCA ESTAREMOS EN PAZ, Y SI QUEREMOS PAZ TENEMOS QUE LUCHAR POR AZOTE DE AP., Y SU AMADO LÍDER.

  7. Increible, la institucionalidad del Ecuador transformada en un verde pantano donde caminan y revolotean todo tipo de insectos que se resistenten a desaparecer porque todavia no hay antidoto de salud publica que ponga en riesgo su desaparición. Hay epidiomologos con formulas que mas bien lo que han hecho es que su reproducción sea geométrica. La formula esta siendo consultada a la ONU y se desconoce su eficiencia y procedimiento de aplicación. Los insectos están de fiesta. Solamente asi se explica como cada vez crece la brutal probidad de actores y defensores de la corrupción con argumentos que para el más elemental de los humanos es un alevoso ataque a la inteligencia humana. Y para colmo, como siempre, el lider de las ternuras que pretende ablandar la ira popular nada dice, su lenguaje es de señas solamente. Se decidira a poner en su lugar al inventor de delitos contra la honradezr; a los insipidos fiscales, anterior y actual, falsos imitadores del cuentero de Muisne; a los panas de la comisión de fiscalización por sus esfuerzos para no descubrir a los actores de los culebrones montados en 10 años de desgobierno del coreismo; a pedir la renuncia de su compañerito de triunfo electoral, todo un artista de reproducir el zumbido de los insectos, etc, etc. En definitiva, los payasos reemplazando a los dueños del circo, ¿HASTA CUANDO?

  8. Quién puede sostener más tiempo la mentiras o coartada falsa, el abogado de A. Mosquera o el abogado ad-doc R. Correa? Según el razonamiento pueril de éste, todos sus exministros, secretarios, gerentes, funcionarios serviles y vasallos podían hacer”cachuelitos” en sus horarios libres y ganarse un “billullo”, como profesionales porque son mal pagados y no hay norma que les impida tener contratos entre privados, asi sea tengan contratos con el Estado donde fungen su trabajo. A los vigilantes por coger sobornos, regalos, refiles los sancionan por reglamento, o sea que la ley es para el de poncho, pero para un encopetado militante de la revolución ciudadana tuvieron luz verde para atracar y llenarse los bolsillos con la miseria y pobreza de los mas necesitados. No hay nada de honestidad solo una película mas siniestra de la década del “revuelo y cachuelos”.

  9. Este ex ministro, este abogado, este ex presidente…nos creen pendejos??
    Recordando a Facundo Cabral en su obra Los pendejos:

    “Y el mas peligroso de todos
    El pendejo demagogo
    que cree que el pueblo es pendejo.”

  10. Que yo sepa todo funcionario público no puede ejercer actividades correlacionadas a sus actividades públicas por lo menos 5 años con empresas contratistas del estado o dentro del ” giro del negocio” podrían aclarar el téma y dejar de tirar palos de ahogado y cazar al ladrón con la ley en la mano , dejando de ser una mera denuncia sin sustentos legales

    • Por el pago recibido debe haber entregado la factura correspondiente y la contratista Odebrech tiene que haber declarado esa factura , entonces hay que preguntar al SRI si existe o no esa factura

  11. Solamente queda algo que agregar. Por que si era un pago legitimo no se lo hizo directamente con un cheque al consultor o una simple transferencia asi sea a una cuenta en el exterior. Por que se elaboro, incluida la apertura de una cuenta en Andorra, un complicado esquema de “pago” con multiples transferencias. Evidentemente se queria ocultar la transacc

  12. Que mal parado ha quedado el ex-presidente cada vez que defiende los actos corruptos de su círculo de colaboradores, es más hace mucho tiempo (si tuviera palabra) debió haber renunciado pues puso en juego su puesto si se comprobaba hechos corruptos (título académico del primo Delgado) pero no lo hizo y hoy vuelve y comete los mismos errores tratando de dar una explicación a un hecho que es más que evidente. La clase política siempre piensa que el pueblo es INTELIGENTE cuando vota por ellos; para todo lo demás es un IGNORANTE. Cuán equivocados viven allá en las alturas de su egocentrismo.

  13. Lo que existe es impunidad en tiempos de Moreno ya no hay dudas, Glas sigue al frente de los sectores estratégicos metiendo su putrefactos tentáculos, para muestra un botón: El lugarteniente Jorge Jaramillo Mogrovejo antes cuestionado Gerente de la Corporación Eléctrica Nacional CNEL EP hoy es Gerente de Transelectric EP, más contratos presuntamente cuestionados….. y sus cuentas Ing Jaramillo, y los contratos Ing Jaramilo y sus familiares contratados por Juan Carlos Gomez Vintimilla su servil empleado….. en Cnel El Oro……. y la impunidad Ing Jaramillo y su conciencia…….. que fácil es enterrarla cuando lo cobija la impunidad….

  14. Que CINISMO, de no verlo no se podría creer.
    Lo peor es que hablan de que en el pasado se veía esto, peor que cuando los ministros de Energía fueron los abogados de las petroleras.

  15. Que abogaducho!! Como va a manifestar tamaña imbecilidad? Decir que el corrupto ministro Mosquera realizaba trabajos de consultoría para una empresa contratista del Estado mientras era ministro pero en su tiempo “libre” es realmente una imbecilidad.
    Para realizar un consultoría en su tiempo libre, de esa magnitud y por ese valor, el ministro de marras debió hacerlo hasta cuando iba al baño a hacer sus necesidades biológicas; ente bocado y bocado de sopa y durmiendo sólo un par de horas al día.
    Jamás en la historia de la jurisprudencia mundial había oído una estupidez de esa magnitud, pero como la justicia esta en manos de la familia correone, no me asombraria que un juez venal o de similar idiotez que ese abogado, acepte como válida esa justificación para eludir una condena por corrupción.
    En el exterior se burlaran de nuestro país con absoluta razon: creerán que los abogados del Ecuador se graduaron en África.

    • A propósito, yo antes me reía cuando veía noticias ridículas de los dictadores africanos. Ahora tengo profunda vergüenza de la ridiculez (por decir lo menos) del dictador que tuvimos. Eso me pasa por burlarme de los demás.

  16. CUÁNDO SE CONSOLIDAN LAS PERSONAS EN EL JUEGO DE LA POLITIQUERIA, LOS ATENTADOS DE LAS MENTIRAS HACEN VER LOS INTERESES EGOISTAS, USURPACIONES CONSUMADAS CUANDO EL PODER ES UN VIL INSTRUMENTO REPUGNANTE, SE SACAR EL PROVECHO PERSONAL…LA INSTITUCIÓN DEL ESTADO DEBE CONSOLIDARSE CON ADMINISTRADORES PROBOS DE MORAL POLÍTICA, MÁS EN EL PAÍS QUE LEJOS ESTAMOS DE ESTAS JUSTAS CÍVICAS, CUALQUIER MALANDRÍN CON UN POCO ORATORIA POPULISTA Y LOS CRÉDULOS CAERÁN EN ESTAS REDES MERCENARIAS…UN ARTÍCULO CORRECTO EN LA INVESTIGACIÓN Y SABER QUE UNO, NO PUEDE DESAHOGAR ESE ENOJO ANTE TANTA CORRUPCIÓN Y LO MÁS RIDÍCULO QUIEN INVESTIGA O CRITICA ESTO AMEANAZADO DE IR A JUCIO O PRESO, QUE IRONIAS DE LA VIDA!!

  17. Lo veo en la olla a Mosquera. ¡Qué pésimos defensores tiene! ¿Y el tío por qué razón recibió el pago de casi cien mil dólares?
    Ecuador está tocando fondo, y muy profundo, en el tema “CORRUPCIÓN”, pues Mosquera, en el afán de sacarse de encima la relación Toachi Pilatón – Odebrecht, no le interesa aceptar como defensa que recibió el millón mientras era ministro, por concepto que, según Martín, el abogado defensor no lo dijo. ¡¡¡ QUÉ EJEMPLO DA ESTE HOMBRE A SUS HIJOS, A SU FAMILIA!!! ¡¡¡ QUÉ FALTA DE ÉTICA !!! Obviamente, esto NO ES VERDAD, PERO ACEPTA LA GRAN MENTIRA DEL ABOGADO Y DEL NO ABOGADO.
    ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Mosquera oculta nombres de otros presuntos corruptos que quizás recibieron, no un millón, porque parece que esa era la tarifa para un ministro; sino valores más elevados, mayores a un millón? ¿Tienen temor de que Mosquera se acoja al beneficio que da la DELACIÓN, cante todo lo que sabe y arderá Troya?
    Excelente la conclusión de Martín, cuando destaca la correlación del argumento del abogado y el del ex presidente, excepto en el detalle de que no coinciden en qué tiempo el corrupto presunto recibió el millón.
    Ecuador espera que la verdad, aunque camine despacio, llegue a establecerse y ahí no sólo Mosquera estará en la olla.

  18. La pregunta es ¿ Y AHORA QUE LES TOCARA HACER A TODOS ESTOS MAFIOSOS MAFIOSOS?. Pero en fin, no hay de que sorprenderse, hay que tener claro que estos son unos mafiosos ? Que nos toca vivir cabreados por tanta corrupción y tanta podredumbre de estos Correistas.

  19. La defensa de Toachi Pilatón y en general de obras en los sectores estratégicos se ha convertido en un laberinto sin salida para el partido de Gobierno y su “Década Ganada”.
    En condiciones normales los corruptos cuando caen en desgracia no tienen quien los defienda pero los casos de Aleksey Mosquera y sobretodo de Glas tienen muchos defensores entre sus coidearios, incluso buscan juicios penales por supuestas calumnias (donde no las hay en absoluto) como el de correa al señor Pallares para crear más distracción, por qué será? Tal vez porque como la lógica dicta: si cae un pez gordo se cae toda la estantería revolucionaria, el final del laberinto no podría ser otro que confirmar el mayor escándalo de corrupción en la historia del Ecuador.
    Imposible no ver que toda esta caricatura grotesca con muchos implicados pero aparentemente ningún responsable confesó da para un culebrón tipo Netflix, tal vez titularlo: ODEBRECHT, la historia jamás COIMADA.

  20. Qué carga tan peligrosa lleva Alecsey Mosquera para suscitar tan pueriles defensas. Será la punta del ovillo? lo obvio, es una bomba de tiempo.

  21. No, Netflix no lo compraria. Porque un culebrón tiene que tener algo de suspenso, un personaje protagonista que genere empatía con la audiencia y un final atractivo, ojalá feliz. En este caso todos los personajes son repulsivos, el suspenso no existe porque de antemano se sabe qué fue lo que sucedió y el final de impunidad está más que anticipado, de manera que no hay sorpresa… ni alegria. Todo lo cual determina que a Netflix este tipo de pendejadas no le interesa porque la audiencia no es idiota y nadie, salvo Correa, Arévalo y Baca Mancheno, pueden creerse semajante estupidez de argumento.

  22. Han investigado el nexo que existiría entre Toachi-Pilatón y Rafael Correa que salió recientemente en un reportaje? habrá recibido (o planeado recibir) el Mashi plata de esta “aprobación” del proyecto, a través de Mosquera?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba