Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Otras miserias de Correa

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Si se trata de tener una virtud, el expresidente Correa no se deja olvidar. Para permanecer inolvidable, recurre y persiste en sus penosas costumbres; esas que dejaban ver su deficiente calidad humana. Ya no insulta en las cadenas nacionales, pero lo hace como troll digital. Y vuelve a la carga en demandas judiciales, para apercollar a un plumífero brillante y honrado como es Martín Pallares.

Correa se inventó un cuento para declarar inocente a su amigo Alecksey Mosquera quien, mientras lo encarcelaban, exigía que pregunten al otro protegido de Correa, dónde están los otros 32 millones de dólares de sobornos que seguramente están en algunos colchones revolucionarios. En sabatina gastada con dinero fiscal, usando medios pagados con dinero fiscal, frente a sus fanáticos, Correa difundió la trama inventada para excusar al exministro. No es corrupción –dijo–, le pagaron por un acuerdo privado. Pretendía demostrar su inocencia. Fue un vergonzoso episodio de un Presidente que exigía respeten la majestad del cargo, arrastrando por la tablas el mismo cargo.

Ya fue vergonzoso en ese momento, peor hoy, cuando por propia versión del acusado se confirma que Mosquera recibió un millón de dólares cuando se sentaba en el salón de Gabinete. Mientras esto se expone, Correa presenta denuncia penal con pedido de indemnización (otra de sus penosas costumbres) contra Pallares quien, en una lúcida e hiperbólica columna, muestra la absurda apología del desparpajo de la fraguada historia del “acuerdo privado”, usada para maquillar corrupción. Correa, en vez de enjuiciar y para resarcir la verdad, debió pedir disculpas por haber denigrado la palabra presidencial. Pero no. Quiere que Pallares le pague por su honra. La honra se mancha con mentiras y no se sanea con plata extraída del bolsillo de quien sale en defensa de la verdad.

En una entrevista con Luis Vivanco, el repatriado Bucaram, envejecido y estridente, se lamenta, jadea, agita los brazos mientras desnuda el sucio pacto entre su familia y Correa. Él dice que le garantizó su retorno en 2009. La versión de Bucaram es creíble porque su hermana Elsa, junto con Jorge Acosta –que hoy es abogado del prófugo Pólit–, con Hernán Rivadeneira, socialista, y René Maugé de la Izquierda Democrática (vocales del entonces Tribunal Electoral en 2007) destituyeron arbitraria e inmoralmente a 57 diputados de la oposición y los sustituyeron con diputados arropados en los manteles.

Así, con el apoyo activo del PRE de Bucaram, Correa tuvo el camino libre para armar su estructura autoritaria que devino, y era inevitable, en corrupción. Ese fue el pacto del retorno, el pacto de la sumisión y control judicial. Pero con lo que no contaba el ducho Bucaram es con que su contraparte fuera capaz de robar los huevos al águila. Otra miseria más. Bueno, varias. El pacto en sí mismo, sería una. Y encima incumplirlo, sería otra.

El delegado de Correa en el Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa –que parece sigue siendo delegado de Correa– hizo de corifeo suyo al negar una millonaria deuda del Estado con el IESS. Armaron una comisión de mandaderos para que hagan un informe que confirme que no había deuda. Así borraron sin más la deuda. La desaparecieron porque no había reglamento, cuya emisión era competencia de Correa, pero no lo emitió y así tuvieron la razón “jurídica” para esfumar la deuda. Espinosa aparece en entrevistas y declaraciones en las que defendía, como buen corifeo, lo que Correa dispuso. Ahora que el Contralor es otro, aparece un informe que destruye el argumento de Correa, repetido por Espinosa y ordena reponer la deuda entre los pasivos del IESS. Pero otra miseria: ahora nadie es responsable de haber dispuesto la eliminación de la deuda.

Cuando se apresó al tío de Glas, Pólit fugó. Se hicieron algunos allanamientos a domicilios y oficinas de implicados en la corrupción, en las áreas a cargo de Glas, y Correa, por no quedar fuera de la foto, afirmó que él ya tenía vigilados a los implicados. Raro, porque Correa defendía la integridad de una de las empresas allanadas. Raro, porque su secretario, el inefable Mera, defendía la honradez del tío de Glas. Raro, porque Pólit fue reelecto con el apoyo del Gobierno. Y más raro porque en estos días el exfiscal Chiriboga desmiente a Correa. Otra miseria más. Mentiras, verdades trucadas.

Muchos esperan y aspiran que Correa sea ignorado. Pero no se deja. Y aunque su presencia no sea para dar opiniones racionales y sensatas, sino para escandalizar con tuits, para agredir o para seguir inventando excusas, su presencia refleja diez años de abusos y eso no se olvida.

Diego Ordóñez es abogado y político

14 Comments

  1. El combustible de este triste personaje poco a poco se va consumiendo. Su extinción de la vida pública se acerca. El pueblo ecuatoriano está asqueado de sus acciones ya no solamente porvsu desastroso gobierno de 10 años impúdicos sino también de sus maquinaciones llenas de total mala fe pública con que pretende seguir teniendo protagonismo alevoso en su condición de ex gobernante. Se quede o no en el pais, donde se encuentre, y lo que haga merecerá el rechazo ciudadano en mil formas. Sin embargo es de desear que la institucionalidad del País representadas por probas autoridades de control hagan respetar la constitución y la ley para juzgarlo y sentenciarlo por todas sus magras decisiones de uso y abuso del poder.

  2. A POCO SE GESTIONA UN HONORIS CAUSA POR SUS EXCELENTES
    RAZONAMIENTOS. VERGUENZA DE SER HUMANO, NOS HAS HECHO TANTO Y TANTO DAÑO
    QUE NO OLVIDAREMOS TU DIABOLICA FIGURA.-

  3. Estos tipos, me refiero a los de alianza pais, son de lo peor, pienso que todos los demàs presidentes corruptos que tuvo este pobre pais, son niños de pechos comparados con su excelencia y compañia, espero que los politicos actuen con mucha seriedad y responsabilidad ahora que vean donde estamos, ellos han orillado al pueblo que busca esperanza con su falta de honradez en el manejo de la cosa pùblica

  4. Pelagatos Diego Ordoñez, lamentó no coincidir en que Correa quiere meterle la mano al Pelagatos Martin Pallares para resarcir su honra, le digo porque: quien no sabe siquiera escribir HONRA, con H, difícilmente va a saber si fue o no mancillada, estoy seguro que Correa no conoce lo que los hombres de bien defendemos como el máximo valor del ser humano. Más bien se me ocurre y que quizá la ciencia demostrará en un futuro, que la impudicia, la desverguenza, la ruindad es genética y que se desarrolla aupada por ciertos comportamientos individuales, de ahí que los hijos de un mismo progenitor malhechor,delincuente, violador, ladron no todos acaban como él. En este caso la ambicion por el dinero y su síndrome de complejos le compelen a estos actos de figuración pública. Apoyo a Martin Pallares, así como a todos los Pelagatos.

  5. Las mentiras, falsedades, atrocidades y perversidades cometidas por el ex-presidente Correa no pueden ser olvidadas. Los/as ciudadanos/as exigimos transparencia en la administración publica y que salga a la luz los nombres de la corrupción. Todo lo robado debe ser recuperado para invertirlo en obra pública y desarrollo humano.

  6. Son el respeto personal, la decencia, la etica, unidos a editoriales precisos y regios como este y de los otros periodistas de 4Pelagatos y otros medios independientes que todavia quedan, los que impiden que el hastio, la repugnancia que producen estas bien llamadas miserias, los que impiden digo, que el pueblo ecuatoriano de el brazo a torcer, y mas bien dia a dia ponga cada quien su grano de arena porque los valores con que nos educaron no permiten ni jamas permitiran que el pais se hunda en el fango putrefacto de la decada perdida del correato. Pues muy a pesar del innombrable, claro esta que somos mas.

    Con inmenso respeto, admiracion y espiritu de solidaridad acabo de leer la conmovedora carta que escribe la esposa de Martin Pallares a la esposa del exgobernante, a proposito del ultimo cinismo de este al enjuiciar al respetado periodista, pues una vez mas su prepotencia, cinismo y codicia son las directrices de su poco edificante vida. Habra correa vistose al espejo alguna vez?, mejor aun, tendra el valor de mirar a sus hijos a los ojos, y acaso por breves instantes se avergonzara de sus cuestionables actos y tratando de justificarlos que explicaciones les dara? “Por sus frutos los conocereis”. Dudo por ende que se tome la molestia de leer dicha carta, y si la lee, imposible que capte el valor de la misma menos aun de que se de por aludido. La Sra. De Pallares no mendiga, exige que la justicia bien entendida vuelva y brille no solo para su esposo sino para todo el Ecuador. Ojala pronto llegue ese dia.

  7. Le siguen dando importancia al acomplejado. Este tipo de artículos y comentarios le siguen dando protagonismo. Ustedes son los culpables de que Correa siga siendo protagonista en este país. Ignórenle

  8. Las excusas truchas que brindan los abogadillos del cinismo incluido el Correa, para soliviantar la opinión de la ciudadanía, tal parece que el encubrimiento soterrado del “acuerdo entre privados” como los pagos no debidamente justificados al exministro Alecsey Mosquera, la responsabilidadcoadyuvante edel acuerdo entre privados se extiende al Correa, porque defiente con uñas y dientes, hasta por poco lo jura, para sacramentalque no hay corrupción, pero no lo hará este cobarde, porque sus miserables maniobras se derrumban en contradicciones. Un ex gobierno que deja lacras de herencia y la ciudadanía espera que la Justicia sea imparcial sino rresbalará en la boñiga desparramada del mentor falso.

  9. Por favor que nos pasa a los ecuatorianos….seguimos con la basura llamada CORREA….ya no mas…hay que hacer algo. …desaparecerlo……ENCARCELARLO….porq no se lo puede JUZGAR A ESTE TIPEJO……?…deberia estar bajo SIETE llaves….no es posible que siga en la palestra PÚBLICA este ENTE que saqueo junto con sus cercanos a nuestro pais…..???…es una VERGUENZA PUBLICA ESTE TIPO …..abre la boca y sigue dominando a un pais que no lo quiere JUZGAR…que lo satanizo….y bien gracias……..mi pregunta y la de miles de ecuatorianos que vivimos fuera es porque sigue LIBRE ESta RATA DE CLOACA…….cuando se habla de ECUADOR en nuestras ciudades que vivimos….nos da VERGUENZA del cinismo de estos tipos….que continuan en el ACTUAL GOBIERNO….HAY ALGUN CAMBIO….?????????…NOOO ES LA MISMA MISERIA HUMANA QUE CADA DIA SE REPRODUCE MAS Y MAS…Y MAS……Y MAS…….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba