Jorge Glas cada vez con la bata más alzada

en La Info por

A Jorge Glas le han quitado la bata con la que estaba cubriéndose y mucho de aquello que él y sus aliados pretendían ocultar va a quedar al descubierto.

En efecto, la decisión del juez Fernando Freire Coloma de levantar la reserva que pesaba sobre el proceso en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, cambia radicalmente las velocidades y las  dinámicas del caso Odebrecht y dirige la atención de todos los reflectores sobre la figura del Vicepresidente, cosa que hasta ahora el correísmo había logrado evitar.

Ricardo Rivera había sido detenido durante un operativo policial que la Fiscalía hizo como parte de las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht. Según la Fiscalía, Rivera había recibido sobornos por cerca de 13 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, como pagos por todos los contratos que esa empresa suscribía con el gobierno ecuatoriano. Estos dineros habrían sido entregados a través de empresas ecuatorianas, como Diacelec. Para cometer el ilícito, dijo la fiscal encargada del operativo en el que se allanó la casa de Rivera, Rivera se habría aprovechado de la relación de parentesco que mantenía con un “alto funcionario” del gobierno.

Poco después de su detención, el fiscal Carlos Baca Mancheno pidió al juez que se declare reservado el proceso aduciendo la insólita causal, prevista por la ley, de que se trata de un tema que puede afectar la estructura del Estado. Las otras causales, a más de la relacionada con la estructura del Estado, que establece la ley para declarar la reserva de un caso son cuando se trata de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.  Luego de que el juez Patricio Baño, que llevaba la causa, aceptó el pedido del fiscal Baca nadie, a parte de las partes, podía tener acceso a los expedientes del caso. Eso incluye declaraciones, documentos y otro tipo de evidencias como videos. ¿En que podía afectar la estructura del Estado el proceso en contra de Rivera? Aparentemente, únicamente el fiscal Baca Mancheno y el juez Patricio Baño llegaron a pensar que el proceso de Ricardo Rivera podría tener consecuencias para la estructura del Estado.

Para el juez Freire Coloma lo hecho por Baño a pedido de Baca era ilegal y levantó la reserva.  “Las actuaciones o diligencias judiciales serán públicas, salvo los casos en que la ley prescribe que sean reservadas (…) En tal virtud, esta autoridad levanta la reserva ordenada en providencia de fecha 19 de junio del 2017, (a) las 15h21”, señaló el juez Freire Coloma en el fallo, notificado a las partes pasadas las 22:00 del jueves 7 de julio.

La decisión del juez profundiza las tensiones que hay al interior del correísmo y que, en gran parte, se deben a la figura de Glas.  El pedido del fiscal Baca de pedir la reserva del caso fue evidentemente parte de un esfuerzo que una importante parte del correísmo desplegó para proteger a Glas de cualquier investigación. Exponer a Glas a lo que ocurre en el proceso que se sigue en contra de su tío y ex empleados Ricardo Rivera es, sin duda, un riesgo demasiado alto para la estabilidad del Vicepresidente y mucha otra gente que trabajó con él.  La declaratoria de la reserva fue un esfuerzo, además, alineado con la negativa de la mayoría parlamentaria de Alianza País para que el Vicepresidente se someta a un juicio político, a pesar de todos los pedidos de la oposición y de la opinión pública.    

El simple hecho de que cualquier persona pueda ir hasta el juzgado, donde se ventila el caso y pedir los expedientes del caso, coloca a Glas en una posición de extrema vulnerabilidad.  Glas es, de lo que se conoce, el único familiar de Rivera que ocupa un alto cargo en el Gobierno, por lo que las posibilidades de que las gestiones de Rivera a favor de Odebrecht las haya realizado valiéndose de su nombre y que el Vicepresidente haya estado al tanto de las mismas son altísimas.

El esfuerzo de Baca, para que el caso se mantenga en secreto, ha terminado diluyéndose con la decisión del juez Freire.  Aunque Glas, en una reciente visita a la Asamblea, afirmó que su relación con Rivera es lejana y que ha estado desactivada en los últimos años, existen investigaciones de prensa que dicen todo lo contrario. Incluso hay evidencias de que fue enviado a la China como su intermediario en una operación financiera.

El tío de Jorge Glas es un ‘Special one’

4Pelagatos supo, además, que dentro del proceso en contra de Rivera existe un  video que puede ser clave en el desarrollo de las investigaciones del caso Odebrecht. Ese video quedaría liberado con la decisión judicial del juez Friere y podría empezar a circular en los próximos días.

La decisión del juez se produce precisamente en medio de la pugna política que se ha desatado entre el núcleo duro del correísmo, cercano al ex presidente Rafael Correa, y los sectores alineados al presidente Lenin Moreno.  El ex presidente Rafael Correa ha criticado abiertamente a Moreno por no haber tomado una posición más firme en defensa de los funcionarios de su gobierno que han sido acusados por corrupción. Durante la reciente entrevista que concedió a Ecuador TV, Correa dijo que le sorprendía que Moreno no haya dicho nada sobre corrupción durante los seis años en que fue Vicepresidente y que le dolía que ahora haya tomado distancias del tema y que actúe como si él no tuviera nada que ver con el tema.  En esa misma entrevista, Correa se quejó de que Moreno no haya tomado una posición más firma en defensa de Glas.

Si Glas llega a ser procesado y peor aún condenado, Lenín Moreno podría consolidar su liderazgo al frente del Ejecutivo, pues los grupos del correísmo que se le oponen perderían terreno.  Es indudable que el tema de la corrupción, que para importantes sectores de la opinión pública tiene a Glas como su emblema, es un asunto que este gobierno tiene pendiente frente a la opinión pública.  Un juicio a Glas podría ser, desde esa lógica, un acto de exorcismo que ayudaría a Moreno no solo a mejorar su popularidad sino a consolidar su poder sobre todo el aparato del Estado donde subsisten lealtades con el ex presidente Rafael Correa, quien se ha convertido en el principal contradictor del actual Gobierno.

Si los escándalos de corrupción logran desestabilizar a la figura de Glas no sería extraño que muchas figuras del correísmo que han sido cercanas al Vicepresidente y a Correa sean arrastradas con él. Por eso, lo que ha decidido el juez Freire podría inclinar la balanza de poder. Lo único que falta es que alguien vaya hasta el juzgado donde se realiza el proceso y pida los expedientes que hay ahí.

25 Comments

  1. Vamos Martin no te ahueves si lo desnudas al Sr “vidrio” y observamos todas las pendejadas
    y robos que han hecho con el cuento que defienden y sirven al pueblo.

  2. Que fabuloso editorial que sin ambages da a conocer al pais quien mismo es glass, al tiempo que nos cuenta sus cuestionables andanzas. Mil gracias.

    Acusar = imputar a uno algun delito, culpa, vicio o cualquiera cosa vituperable

    Denunciar: Comunicar a una autoridad que se ha cometido un delito o que alguien es el autor de un delito.

    Leia hace un momento un interesante editorial publicado en otro periodico nacional, a proposito de Jorge Glass, que como se estan dando las cosas, segun informan los medios, diriase esta bailando en la cuerda floja. Dicho editorial pico mi curiosidad, pues el autor puso de relieve la diferencia abismal entre estas dos palabras.

    Cualquier persona con un apice de logica llegaria a la conclusion de que mientras “acusar” aseguraria que glass sea sometido a juicio, “denunciar” al final del dia seria “mucho ruido y pocas nueces”, puro teatro, una burla y un nuevo bofeton al pais, hastiado de la decada de corrupcion y prepotencia.

    “Guilt spills itself for fear of being spilled”

    “La culpa se derrama por si sola, por miedo a ser divulgada”

    Esta frase le viene como anillo al dedo a glass, al ver como de subito sus responsabilidades pasan a segundo plano, mientras el va de un lado a otro, de un medio de comunicacion a otro explicando, aclarando, clamando su inocencia ante quien este dispuesto a escucharlo, su total desconocimiento de los casos de corrupcion que van saliendo a la luz en las entidades que administro, en otras palabras, segun el, pobrecillo, es victima de mala voluntad, calumnias, “mujeres histericas”(estas dos palabras entre comillas pues son de su autoria, por cierto insultantes y ofensivas y desdicen del cargo que por desgracia ostenta).

    Sera mucho pedir que las autoridades pertinentes actuen con etica y conciencia y respondan como deben a la responsabilidad que tienen con Ecuador?

  3. El Vidrio sucio y empañado, un sinverguenza a carta cabal, ya nadie le cree por más que este en la televisión en cada momento defendiendo su disque honra, jactándose de declaraciones juramentadas que son más mentirosas que cuento chino, alabandose de investigaciones en paraísos fiscales donde el mismo debe haber indicado, como va a tener plata si solo ha usado a testaferros, como el tío que ahora es un perfecto desconocido. Si los vientos soplan como se prevé pronto saldrá a la luz la verdad y lo único que le espera a este mono sabido es la carcel de por vida.

  4. Excelente articulo. Felicito a Martin Pallares por su valentia para exponer los temas de corrupción del Gobierno y de esta manera acercarnos mas a la verdad. La verdad nos hará libres!!!

  5. Señor Pallares
    Olvidaba decirle lo bien que me había sentido al saber que no se dio curso a la infamia que se le habia forjado. Perdone mi descuido

  6. Glas debe ser investigado y procesado, igual que todos los implicados. No veo por qué se perdonaría a Lenin, por entregarlo a los leones. Todos tienen que responder ante la ley, todos los sospechosos y todos los ya descubiertos a ciencia cierta. Sugerir que con el juicio de Glas se sanaran todos los demonios de A35 de más de 10 años me suena a sacrificio satánico, si bien el sacrificado es el mismo diablo, todos lo son. El concepto también es parecido a lo que dice la asambleísta A35, que se debe investigar la corrupción desde no se qué siglo. Son perspectivas incompletas o torcidas para encajar algún… ¿no se qué? ¿Consolidación de poder? También se parece a cuando exoneran a unos periodistas y castigan a otros. No me parece correcto, ya que ninguno debió de estar acusado. F. Villavicencio, E. Palacios, ni hablar de ciudadanos que se los persigue por solo protestar, o por algún objetivo económico, olvidándose que el verdadero poder es del ciudadano.
    El mismo RC nos hace acuerdo que Lenin también tuvo todo que ver con la corrupción de la década y como ejemplo demostrativo, sin darse cuenta también Correa habla como que él no tuvo todo que ver, etc. Con broche de oro los culpa a Glas y Lenin por igual, mientras él se sube al helicóptero proverbial.
    Lo felicito por su buena suerte. Es un logro importante.
    Conozco de jóvenes detenidos sin justificación en Quito desde las protestas de abril. No se ve en las noticias. Haga algo por ellos.

  7. PERO SI SABEMOS QUE ESTE MISMO FISCAL FUE ELEGIDO POR EL PROPIO CORREA.
    TODAVÍA TENDREMOS QUE TROPEZAR POR CAMINOS ABRUPTOS PARA ACABAR CON ESTE CONTINUO SOCAPE AL DELITO.
    CREO QUE HASTA UN IGNORANTE NO VA A CREER QUE LA INVESTIGACIÓN A UN CORRUPTO AFECTE “LA ESTRUCTURA DEL ESTADO” A MENOS QUE EL ESTADO SEA EL MISMO CORRUPTO.
    SEÑORES CORREISTAS, NO CREAN QUE TODOS LOS ECUATORIANOS SEAMOS ANALFABETOS COMO MUCHOS DE USTEDES

  8. Que porqueria de APs..tosos estos cinicos que estan tratando como gatos panza arriba porque el sucesor de Ali Baba no sea enjuiciado. Nada dificil resia que el mitomano mayor le lleve al otro mitomano (vidrio) a Belgica (con los milloncitos que saquearon al Pais) a vivir una vida de reyes.
    Tampoco seria dificil que se lleven a todos esos satrapas (patino, mera, los alvarado, chiriboga, etc. etc. y hasta las sumisas podrian incluirse en estos paseos sin vuelta. Y el Presidente Moreno? bien gracias. Ni fu ni mu al respecto. Ya debio haberl sacado a estos grupitos colocados por correa como proteccion a la corrupcion de correa y los que aun siguen. Estoy hablando del cpccs, el cne, la contraloria, y otros organismos mas como el fiscal vaca (o sera burro).
    Sr Presidente, pongase las pilas!, no deje que el tiempo pase porque podria ser muy tarde para tratar de remediar. Con el bla..bla…bla.. no nos entretendra a los ecuatorianos!!!!!!

  9. Glas cada vez más desesperado por tapar la inmensa cloaca de su responsabilidad en los peores hechos de CORRUPCIÓN pero a mi modo de ver ya no tiene salida.
    Va a terminar fugado como Pareja Yanuzzelli, Polit y “la gallada” de la que tanto hablaba. Cuándo esto suceda el pueblo señalará culpable en gran medida a Moreno y perderán toda credibilidad sus discursos anti corrupción.
    Hay que ser muy cínico o irresponsable para seguir cubriendo a Glas, Alianza País parece ser ambos en igual medida.

  10. Primero un saludo para Ud Martín, un saludo y un abrazo a la distancia por la entereza con que enfrentó el juicio interpuesto por el padrino de la familia correone; un saludo a su señora madre que con inalterable serenidad, le dio su respaldo y amor de madre en este difícil momento y por último un saludo a su equipo de abogados, que con sus brillantes argumentos y conocimiento de la ley, lograron que en este país y luego de mucho tiempo, brille aunque débilmente otra vez la justicia.
    En lo referente a su artículo, cabe destacar que el vicepresidente es un mitómano compulsivo (de quien aprendería esas mañas?) Cuando manifiesta que a su famoso tío lo ha visto sólo para darle el abrazo de año nuevo; cuando dice que no sabía que en sus narices sus colaboradores aceptaban dinero mal habido; no conocía a la asambleista que solicitó dinero a nombre suyo y no sabía que un asistente suyo solicitaba coimas a cambio de la concesión de frecuencias radiales.
    No sabía, no sabía y no sabía, aqui cabe preguntarse: entonces que carajo sabía? Este individuo se declara santo, pero además se declara ciego, sordo y mudo.
    Pero él no patentó la mentira, al menos políticamente, la mentira política es mucho más acentuada en los revolucionarios y comunistas de América del sur: cubanos, venezolanos, argentinos y brasileños; la última gran mentira de su compadre Maduro, por ejemplo es que él no tuvo nada que ver en la sentencia a Leopoldo López, (a propósito de su excarcelación y cumplir arresto domiciliario) que eso fue cuestión de la Fiscalía!!
    Entonces no es nada raro que este revolucionario ecuatoriano sea un mitómano como sus panas revolucionarios del continente.

  11. Correa es el principal responsable de la corrupción de su gobierno, desde que asumió el cargo fue salpicado en ese entonces de algunas denuncias como los famosos “Pativideos”, la venta de pasaportes a ciudadanos cubanos, su famoso juicio al Banco del Pichincha y otras que fueron silenciadas con amenazas a los que se atrevían a denunciarlas, este gobierno es por mucho el mas corrupto de nuestra historia y el enorme esfuerzo que hacen por ocultarlo no sirve, la cloaca está llena y se desborda por todos lados, están salpicados y no pueden ocultar la peste. Báñense y perfúmense nomás, APéstan.

  12. Realmente no hay nada que pensar, sino de actuar. En forma clara y determinante vemos que el Fiscal Baca Mancheno quiere tapar el SOL CON UN DEDO, eso es imposible Fiscal, porque quiere ser cómplice o encubridor del atraco mas grande de la historia republicana, porque pide que sea reservado este juicio cuando claramente vemos que las RATAS que recibieron DINERO de la ODEBRECHT Y LE PIDE AL MISERABLE DEL JUEZ PATRICIO BAÑO que se cometa un crimen judicial, pero felizmente todavía existen, aun cuando sea dos o tres, Jueces HONESTOS Y JUSTOS, como el Dr. FREIRE COLOMA, que siente la grandeza de la Patria y el pedido de un PUEBLO ansioso de conocer la verdad y gracias a este Señor Juez el PUEBLO ECUATORIANO SABRA EN POCO TIEMPO MAS LA VERDAD SOBRE ESTE CASO. El Vicepresidente está enjuiciado y según la CONSTITUCION debe renunciar o a su vez la ASAMBLEA DEBE PONERLE EN EL SITIO QUE SE MERECE. No queremos en las grandes esferas del Gobierno que hayan corruptos. Queremos un PAIS libre de corrupción, un Gobierno sin testaferros, tienen que ser FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PULCROS , ya es hora Señor Presidente LENIN MORENO que elimine a todos los corruptos de su administración, no vemos con satisfacción que trabaje con esta clase de elementos.
    Por lo tanto Señor Presidente que la JUSTICIA cumpla con su misión CORRECTAMENTE, EN FORMA LEGAL Y JUSTA SIN TORCER NI EL MAS MINIMO ACTO, el resto de ecuatorianos entremos en un ambiente de paz y tolerancia para adjudicarnos un reencuentro entre hermanos, por una PATRIA GRANDE Y SIN FRONTERAS. Hay que recordarles a los Señores Asambleistas que pueden convertirse en cómplices y encubridores si actúan al margen de la Lay, por encubrir a quien n o lo deben hacer.

  13. Comienzan a caerse las manzanas podridas del arbol de hiedra correista….

    Tiempo que no leo nada de los inutiles troles!!!…. les cortaron el cordon umbilical tambien y ya no se pueden alimentar de los ecuatorianos que si trabajamos???…

    Pelagatos, que saben de los troles?…. les dieron de baja??

  14. Estamos viendo como se desarrolla esta novela de suspenso polìtico, cuya principal figura visible es glas, pero que detràs de el està el jefe màximo que quiere vivir en Bèlgica, como viendo los acontecimientos desde lejos, en su afàn de desligarse de los problemas que deja atràs. Mas sin duda, el destino y la justicia lo alcanzarà, aunque se vaya a vivir a la luna o a marte.

  15. Ojalá podamos conocer toda la verdad sobre la corrupción correista y que caigan todos los que deban caer, además de devolver todo lo recibido por coimas.
    Podrá dormir Glas? Estará pensando en cambiarse de domicilio al exterior?.

  16. Será difícil dejarle llucho aun a este tipo, la estructura del estado que montaron con Correa para protegerse aun sigue intacta y Correa se desespera en las redes sociales, cada vez mas desenmascarado y desesperado, sabe que tarde o temprano le llega .
    Lo importante es que todo el pueblo ecuatoriano sabe que el único alto funcionario relacionado con Rivera es Glas, por tanto se sabe exactamente porque Rivera recibió las coimas. Esta década correista de mayor corrupción de la época republicana ya esta escrita en piedra.
    Las cadenas diarias para pregonar la inocencia de Glas solo le desnudan cada vez y demuestran efectivamente que no lo es, la honradez no se pregona se demuestra. Glas muestra su desesperación y miseria humana cubierta por un aparataje estatal de vergüenza aupado por vomitivos vasallos en la Asamblea Nacional.
    Exigimos que renuncie Glas.

  17. Inconcebible (“Que no puede ser comprendido o aceptado como bueno”), la reprochable conducta del fiscal Baca Mancheno, al dar carácter de “RESERVADO”, tergiversando o incumpliendo la esencia y espíritu de la ley y la Constitución.
    Mala espina da este personaje que de entrada “sorprendió” con los allanamientos y captura de varios presuntos ladrones de fondos públicos, entre ellos el contralor Pólit Faggioni; sin embargo, esa actuación tibia se ve evaporada cuando, según el abogado de este último aseguró que fue por “venganza”, pues Pólit había emitido informe contra Baca Mancheno, donde estableció responsabilidad penal.
    Después de los allanamientos, Baca Mancheno ha viajado a Brasil por dos ocasiones y desde entonces, SOSPECHOSAMENTE, no ha informado a través de PROVIDENCIAS, nada en absoluto.
    ECUADOR: ¡¡¡ QUÉ SALADO QUE ERES !!! SIEMPRE TE TOCA, ENTRE TUS HIJOS, UN MAL HIJO, QUE SACRIFICA LA VERDAD.
    Esperemos que esta mala racha de injusticia termine en el país y quienes hayan robado dinero de los ecuatorianos, vayan a pasar sus “inviernos” en la cárcel.
    POR LO PRONTO, BACA MANCHENO, SI NO ACTÚA CON DILIGENCIA, DEBE SER SACADO DEL CARGO POR INEPTO, SIN PERJUICIO DE QUE SEA ENJUICIADO POR ENCUBRIDOR.
    Buen artículo, señor Pallares. Felicitaciones.

  18. …”la decisión del juez profundiza las tensiones”… pienso que Lenin debió conocer todas las corruptelas del régimen del que fué parte. Han tratado de ocultar la verdad y distraernos con supuestas divergencias con Correa, para así protegerse manteniendo oculta la corrupción. El plan les está fallando, por que son muchos casos, y con Odebrech siendo el más pequeñoy con la ayuda de jueces honestos paguen todos sus culpas, todos los del régimen anterior y actual y se haga una purga con alcance total, de ‘crin a cola’.

  19. En primer lugar, me alegra inmensamente que el juicio contra usted no haya prosperado. En cierto modo nos ha traído algo de justicia y sobretodo a periodistas que cumple su rol a cabalidad. En el caso del artículo presente, tengo serias dudas si serán capaces de dejar el tema tan abierto a la opinión pública. Le aseguro que en estos mismos instantes ya estarán pensando lo que van a hacer. Inescrupolosos como son, no me extrañaría que de repente el Sr Rivera se enferme o lo que es peor se muera.
    Realmente no espero nada de Lenín, y a lo hechos me remito. Se está rodeando de lo peor de la AP: Patiño, Mera, Espinoza y la lista es larga. Tengo la sensación, que Lenín cree que puede meter la cabeza en el hoyo como el avestruz y hacer caso omiso al tema de la corrupción y las finanzas públicas.
    Lo mejor que puede hacer es dejar actuar a la justicia y sanear las finanzas públicas, si quiere consolidar respeto y legitimidad como presidente. No veo que tenga otro camino. Lo demás es querernos aplicar el pendejometro.

  20. No hay desbandada de ratas porque el barco no se hunde, sólo chillidos por espacios de permanencia. Con el cuántico o el jefe mayor de la banda seguirán tragando, unas en la cubierta ,otras en la sentina y hasta en los camarotes.

  21. ¿Habrá la suficiente claridad democrática en el Lcdo. Moreno, que evidentemente no ha tenido Correa, para que priorice los intereses del país y de la democracia misma antes que intereses partidistas?. Queda clarísimo que Alibaba y sus cuarenta (o más coidearios), especialmente su ex de ayer y vice de hoy, tienen rabo de paja y hay mucha candela cerca. ¿Habrá en el verde flex alguien verdaderamente interesado por el pueblo ecuatoriano?. ¿Será Moreno?. También podría ser todo esto parte del circo sin pan que estamos todavía viviendo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*