Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Mauricio Rodas sobrevive de traición en traición

en La Info por

Guillermo Lasso no puede reclamar: en Quito, antes de su alianza con Mauricio Rodas, algunos de sus amigos le dijeron, parafraseando a García Márquez, que aquello era la crónica de una traición anunciada. De una u otra forma le contaron que Rodas, como escribió Jorge Luis Borges, es “varón inaccesible al honor”.

Ahora Lasso sabe de qué se trata. Ha dado por terminada una alianza que Rodas irrespetó desde hace tiempo. Sus asambleístas votaron con el gobierno la Ley sobre los Paraísos Fiscales que Rafael Correa confeccionó sobre medidas contra Lasso. Guillermo Celi, el hombre que no se bajó de la camioneta de Lasso durante la campaña dijo, en guisa de explicación, que era un mandato popular. Celi, que ahora es asambleísta de SUMA, no teme confesar que sus convicciones –que lo llevaron a hacer campaña contra esa consulta– se diluyen apenas aparece la mínima  sospecha de un pírrico beneficio político. Creer, por ejemplo, que esa Ley, que prohíbe ejercer cargos públicos a dignatarios de elección popular y a funcionarios que tengan bienes en paraísos fiscales, saca a Lasso de la carrera presidencial en 2021.

Lasso no puede reclamar. Sus cuadros políticos en Quito le explicaron quiénes son, en política, Rodas y sus amigos. Él sabe, además, que la alianza con Rodas se concretó después de que el alcalde de Quito traicionara el acuerdo que hizo, en febrero de 2015, con Paul Carrasco y Jaime Nebot en Cuenca. Ese volte face de Rodas, más que un aporte político, sirvió a Lasso mediáticamente: le ayudó a probar que la alianza Carrasco-Nebot-Nebot era una ficción política construida por el alcalde de Guayaquil para debilitarlo y a generar la certeza en el electorado, de que él era, en el centro derecha, el candidato con mayor opción ganadora.
Puertas adentro, Lasso y sus amigos hicieron cuentas alegres que no compartieron sus cuadros en Quito. Uno: que Rodas les aportaba votos en provincias donde las seccionales de 2103 dieron a SUMA alcaldías y concejales. Dos: que en Quito  aumentaba, en forma significativa, el alto caudal de votos que los sondeos otorgaban -sobre todo antes de la candidatura de Paco Moncayo- a Guillermo Lasso. César Monge, presidente nacional de CREO, y el mismo Lasso, no solo se jugaron por esa alianza: otorgaron puestos estelares a militantes de SUMA en las listas para la Asamblea. E incluso admitieron responsables del partido de Rodas, como Jacobo Sanmiguel en Tungurahua, que resultaron inmersos en investigaciones por presuntos delitos.

Fuera del golpe mediático, CREO nunca explicó por qué se unió a un rótulo que no tiene siquiera un derrotero ideológico y político conocidos. No dijo qué sustentaba esa alianza con Mauricio Rodas, un político hecho en olla a presión cuya máximo acierto es haber estado en el sitio preciso en el momento indicado cuando, hastiados del correísmo, los quiteños decidieron castigar a Augusto Barrera. En el entorno de CREO se conocía, además, el malestar de Lasso ante el escándalo que representó que el principal asesor estratégico de Rodas, Mauro Terán, terminara preso. La inviabilidad de la alianza se hizo evidente en la Asamblea Nacional: SUMA no asistía a las reuniones de bloque con CREO y se limitó a enviar un delegado. El anuncio de la ruptura solo necesitaba una oportunidad.

Lo que nadie niega es que Rodas tiene buena vista: siempre acierta a ubicar los árboles con mayor follaje para guarecerse. Nebot lo era antes de que creciera la candidatura de Lasso. Lasso lo fue cuando los sondeos mostraron irremediablemente que su candidatura estaba por encima de la de Cynthia Viteri. Ahora el factor poder se llama Lenín Moreno. Rodas vota con el nuevo gobierno, contra Lasso, porque tiene un sentido tan cínico como innato de la sobrevivencia política. El alcalde siente que la Fiscalía General de la Nación le respira en la nuca. Gerentes y ejecutivos de la Alcaldía de Quito han sido interrogados, durante largas horas, sobre el contrato del metro con Odebrecht. Esa investigación no para y la Fiscalía sabe incluso que, recién elegido, Rodas viajó a Brasil con gastos pagados por Odebrecht.

Otra investigación, la de la Solución Vial Guayasamín, también atenaza a Rodas. Él debe a la Capital muchas explicaciones sobre el contrato hecho con los chinos. Las condiciones son tan turbias, la opacidad es tan grande, que muestran que, en política, Rodas aprendió rápido las peores prácticas con los socialcristianos que lo rodean. Ante ese panorama, algunos oficialistas del Concejo Municipal juraban que su retiro de la Alcaldía se daría hasta fin de año. Pero Lenín Moreno lo necesitaba para mostrar su apertura al diálogo y lo conectó a sus botellas de oxígeno. Conclusión: lo resucitó ante el desconcierto de los concejales del oficialismo en Quito. Y Rodas respondió en la forma que suele hacerlo: traicionó a Lasso y ofreció los votos de los asambleístas de SUMA en la Asamblea.

Así Nebot, Lasso y ahora Moreno… han resultado funcionales a la carrera de Mauricio Rodas que, sin programa ni convicciones, sobrevive de traición en traición. Un varón, decía Borges, inaccesible al honor.

25 Comments

  1. Sres. Pelagatos, así como ahora al señor Lasso lo hacen responsable de haber “creido” en Rodas, y por tanto hacer con él señor alcalde de Quito, una alianza estratégica política de cara a las elecciones pasadas, deberían también hacerlo responsable de alejarse de Nebot, la lista 6 y Madera de Guerrero.

    Porque eso fue lo que pasó, sin embargo, ustedes a través de este prestigioso medio, calificaron a Nebot de traidor, de dejar “SOLO” a Lasso, de poner de candidata chimbadora a Cynthia Viteri, cuando fue todo lo contrario, en el momento de hacer sacrificios, ceder posiciones, y buscar al candidato de “CONSENSO”, el señor Lasso rompió la unidad y se auto-eligió en el “ÚNICO” digno de pelearle a Lenin Moreno la presidencia.

    Lo pasado pisado, pero sería consecuente, ubicar a los responsables en el sitio que le corresponde en la historia.

  2. Habría que verlo desde el otro lado de la orilla: Te aliarías a los más débiles? Maquiavélico y cínico, pero a este caballero le es funcional.
    ¿Le veremos enjuiciado? o, al menos, indagado por alguna de las sospechas que de él se tienen. Fijo la respuesta es NO

  3. Por todas las verdades citadas en este articulo, Rodas se esta QUEDANDO SOLO y sus aspiraciones presidenciales estan tan lejos que rodas no llegara. Se lo merece!!!

  4. No vivo en Ecuador….pero creiamos que con ROdas..comenzaria una nueva zaga de políticos jóvenes con criterio…..es una pena como el dinero corrompe……..

  5. Las alianzas políticas son ejemplos clásicos de procesos fallidos. Las algarabias de sus conveniencias recíprocas más temprano que tarde desaparecen dejando tras de si frustraciones y arrepentimientos. Los calificativos de “parto de los montes”, “arreglos entre gallos de media noche” , ” alianzas pegadas con babas”, “fanescas indigestas” son formas de referirse a estos pactos en donde el rey de las tinieblas Lucifer siempre está presente. El pueblo al que la clase política pretende hacerlo cómplice de sus errore éticos, en uso de mayor conciencia politica ya no se traga muelas de molino y cuestiona con gran severidad la falta de coherencia, honradez y práctica de valores y principios que supuestamente defienden. Este es el caso de SUMA liderado por M. Rodas que prevalido de la Alcaldía de Quito vendió el alma al diablo por migajas ofrecida por Acuerdo País para apoyar en la AN la infamante ley de los paraísos fiscales patrocinada por el dictador que dejó el poder traicionando al pueblo de Quito que lo hizo alcalde por coyuntura política antes que por merecimientos y traicionando el compromiso político que lo unió en Alianza al movimienton CREO de G. Lasso para las últimas elecciones presidenciables. Rodas y su bloque de inconsecuentes no puede jamás tomar el nombre del pueblo para justificar su malévolo proceder. Donde están los asambleístas que el pueblo voto para hacer oposición a los causantes del desastre nacional. Con seguridad el pueblo ya lo sentenció al señor Rodas, si tenía dudas sobre su capacidad intelectual y política, hoy está más seguro que sus actuaciones lo único que persiguen es subsistir a la alcaldía con el último recurso con que aspira a terminarla, que no es otra cosa con la indecencia de traicionar sus propias convicciones éticas y morales. Así paga el diablo a sus devotos, el remedio resultó peor que la enfermedad, exclama el pueblo frente al aparecimiento de este nuevo judas que se añade a la lista de los cinturitas, serruchos, etc., de ingrata recordación nacional. Si tan perversos son los corruptos que le roban a la nación, no menos lo son los que engañan y disfrazan sus actuaciones políticas con actos de traicionar convicciones de un pueblo ávido de cambios por una patria nueva. Fuera Rodas fuera.

  6. Es fácil ser general después de la batalla, pero para muchos opositores al régimen corredora, Rodas era el aliado estratégico más importante para la oposición. Ahora lo que queda, es aceptar que la oposición está prostituída de acuerdo a los intereses de cada líder de Partido o Movimiento, y quieren aparecer como ingenuos políticos traicionados.

  7. El pueblo está convencido que elige para cambiar y mejorar el actual estado de las cosas,ignorando que amañatado y manipulado por cierto sector de la prensa permite que la oligarquía le gobierne,dicho sea de paso,no importa que nombre lleve el candidato,el asunto es que vivimos en un sistema hecho para mantener la corrupción y los privilegios a toda costa, de los verdugos e insaciables políticos de poca monta. Las pasiones impidieron que la razón elija y exija que el Dr. Rodas se mantenga por siempre oculto en el anonimato y no nos distraiga del mas noble objetivo de los quiteños, la vida en tareas de dignidad. Un periodo en la alcaldía de Quito desperdiciado, es vano mi esfuerzo por entender ,en qué momento es que perdimos nuestros derroteros? y el poder que le dan algunos sectores de la prensa quiteña para que nos haga creer que acá no pasa nada,es por decir algo incomprensible y cómpice.

  8. Buen punto señor Hernandez, directo al clavo…..mas yo creo que las sombras de Odebrecht los une a Rodas y al Correato (ahora supongo debe leerse Glaseato)….Moreno ni chicha ni limonada….ya mismo sale con algún chiste rancio para levantar a los medios, porque de decisiones de estado hasta ahora ninguna.

  9. Excelente análisis y lamentable también constatar que la política continúa siendo un nido de ambiciones personales por encima de principios, valores e incluso sentido común.

  10. Es notable el trabajo en medios con la propaganda institucional para permanecer oculto y al margen de las criticas por parte del Alcalde. En poco tiempo a llegado a posicionarse mientras el foco de atención es otro. Va a llegar muy alto. Posee todas las características que se repudian a los politiqueros. Muchos lo advierten pero sigue.

  11. Tiene razón José, esa alianza sólo sirvió al oportunista Rodas, que saltó como canguil cuando Moreno le llamó para conversar y desde ese instante, se quitó la máscara que le presentó a Lasso; ahora el que tiene que tener cuidado es Moreno, Rodas se va a servir de él hasta cuando le convenga, es decir hasta cuando las aguas pestilentes de la corrupcion municipal se aquieten, entonces le tocará el turno a Moreno; un traidor contumaz no tiene limites y ahora es cuando más tienen que investigarlo los concejales de alianza pais, que demuestren al pueblo que no es suficiente que le vaya a besar la mano al presidente, para salir ileso de las denuncias de corrupción

  12. Muy buena descripción de la oportunista trayectoria de un político falso, que habla por 4 y no convence a nadie. Soy parte de aquellos que lo hemos descubierto como un ” perfecto camaleón ” y esperamos que no llegue a la presidencia, sería el reflejo amplificado.

  13. Soy quiteño de pensamiento libre y honorable como mis ancestros. Siempre consideré que los quiteños habíamos tenido el honor de haber elegido a los mejores alcaldes del país especialmente SUSTENTADOS POR SU HONOR.
    Recibimos dos golpes bajos que todos conocemos y censuramos. PERO AHORA NOS VIENE UN TERCERO ?
    No me hubiera imaginado.
    Solo puedo decir: “QUE TIEMPOS AQUELLOS”

  14. Yo hubiera votado en contra de esa ley no porque no esté de acuerdo con el concepto sino por una razón más simple, no se dicen cuales son los paraísos fiscales: por qué está Panamá y no Bélgica, considerado por muchos un paraíso fiscal. Por último, la lista de paraísos fiscales depende sólamente del SRI lo que querría decir que un organismo que depende del ejecutivo podría decidir quien puede o no ser candidato. Inaudito.

  15. Quienes conocimos de cerca la campaña previa y posterior de G. Lasso, siempre criticamos la tonta e ingenua alianza con SUMA, pues fue notoria la voraz ambición de Rodas y sus huestes para obtener espacios en la Asamblea, para ello no les importó traicionar a Nebot y hoy a Lasso para estar a los pies de Moreno.
    Linda lección para la ingenua dirigencia de CREO que dejó a un lado a grandes figuras políticas del País que las aglutinó en el Colectivo Compromiso Ecuador.

  16. En política como en la vida real solo se necesita un poco de tiempo. Rodas ha venido comprando tiempo. Tiene la misma desazón que Glas. Sabe que la justicia le sigue los pasos. No la oficial. La propia. Esa que se llama conciencia y que cada noche le golpea la puerta para recordarle que hay cosas que no se hicieron bien. Tiene que jugar a la mejor carta cada día, esperanzado en que suceda un milagro que lo libre de estar involucrado en lo que se metió por sugerencias de su íntimo amigo que era asesor del vecino de enfrente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba