El Fiscal contra las cuerdas por culpa de Carlos Ochoa

en La Info por

La vida ha colocado una nueva prueba al Fiscal General de la Nación. Carlos Baca Mancheno, hasta hace poco un entusiasta partidario y consejero de Rafael Correa, deberá escoger entre la posibilidad de que se investigue a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicaciones, por unas acusaciones de adulteración de documentos que pesan sobre él, o seguir en la línea de su antecesor Galo Chiriboga e impedir la investigación.

Esta prueba para Baca se remonta a cuando Chiriboga se negó a investigar y mandó a archivar una denuncia de Fundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha, según la cual Ochoa había adulterado la Ley de Comunicación al hacer una reimpresión de ese texto cambiando el contenido de una transitoria. La denuncia decía que la modificación se produjo cuando la Supercom, que dirige Ochoa, encargó la impresión de 300 000 textos de bolsillo que contienen la versión de ley que sirvió a Ochoa para sancionar 11 medios durante este año. Fundamedios y el Colegio de Abogados dijeron que el cambio se ubica en el inciso segundo de la transitoria sexta de la Ley, que se refiere a la gradualidad progresiva para la difusión musical de producción nacional.

El texto original dice así: “La misma gradualidad se aplicará para la difusión de contenidos musicales que establece el artículo 102, en el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”. Pero en los textos impresos se menciona el artículo 103 (que trata sobre la difusión progresiva de contenidos musicales) en lugar del 102 (referente al fomento de la producción nacional independiente).

La sanción por incumplir el artículo 103 es el pago equivalente a 10 salarios básicos (USD 3 660). Según el registro de Fundamedios, al menos 22 radios fueron sancionadas con este artículo desde el 2014. Y, desde enero del 2016, son 11 los medios sancionados con la transitoria modificada del artículo 103. En la lista constan Radio Canela, Radio Alfa 98.5 FM , Radio Bonita 93.7 FM (Ambato), Radio Cariamanga 104 FM (Cariamanga), Genial Radio (Santa Elena), Radio Encuentro (Santa Elena) Radio Disney 93.7 FM (Guayaquil), Radio Turbo de Guaranda 93.9 FM, Radio Turbo de Ambato 93.3 FM y en dos ocasiones a Radio EXA FM. Las multas suman más de USD 40 000.

Los denunciantes sostuvieron que hubo uso doloso del documento alterado. Sin embargo, el entonces fiscal Galo Chiriboga desestimó la denuncia y dijo que “no existe indicio, prueba o elemento de convicción alguna que conduzca a establecer responsabilidades penales”, en contra de Carlos Ochoa. Y archivó la causa

Varios meses más tarde, Fundamedios y los abogados de Pichincha decidieron insistir en el tema y fueron ante el juez Marco Antonio Maldonado. En una providencia del 6 de julio, él decidió que quien debe pronunciarse sobre el tema es el actual Fiscal. Esto coloca a Baca Mancheno contra las cuerdas, porque en sus manos está la decisión de exponer a una investigación a una de las figuras más emblemáticas del autoritarismo correísta: Carlos Ochoa. Baca tiene solo dos opciones: o hace lo mismo que el ex fiscal Chiriboga quien protegió a Ochoa o vuelve a la causa e inicia las investigaciones en contra de uno de los grandes perseguidores de la prensa independiente en el país.

De comprobarse que Ochoa adulteró el texto de la Ley, como sostienen sus acusadores, las posibilidades de cambiar de Superintendente de Comunicaciones por alguien más cercano al presidente Lenín Moreno y más partidario de mejorar las relaciones con los medios -como quieren algunos sectores del nuevo gobierno- pueden ganar terreno. Baca Mancheno tiene la palabra.

11 Comments

  1. Ya es horita que este sr tan prepotente se vaya a su casa a odiar, pero bajo la misma ley que el maneja. A ver si estando bajo la lupa dice lo que desea De a poco ira perdiendo credibilidad y desaparecera su prepotente comportamiento. Es valiente detras de una camara y una ley que la mañosea a voluntad.

  2. Y los sinverguenzas del CNE?. Hasta cuando tenemos que soportar a estos “caretucos” en una funcion tan importante como es la funcion electoral?. Acaso se trata de pagar algun favor?
    Usted tiene la palabra Sr. Moreno!!!!!!

  3. Creo que tengo pensamiento de perro, pensar que el actual fiscal combatira la corrupcion.
    No hay que olvidarse que este caballero era asesor del anterior presidente. Ojala me equivoque y si me equivoco, pido disculpas.
    Vicente

  4. El lamebotas revolucionario periodista, “billeteado” con fondos del pueblo, así como verdugo ha impuesto multas a veces tiradas de los cabellos, también la Contraloría, la Justicia, o quién diantres sea, sancione y pague por mandar a imprimir con errores, manipulaciones 300.000 testos digo textos, alterados, truchos para reprimir y cumplir órdenes y designios del excapataz Correato, por miserables odios perversos e infamias, que afectaron la economía y al personal de muchos medios de comunicación. Este Tiene responsabilidad y culpa, no vengan a decir que fue “buena fe”, porque me van a hacer llorar de indignación pero.

  5. Todo seguirá igual, impune, vaca mancheno no hará nada. Todo seguirá igual 4 años hasta q regrese el ladrón del Bélgica para ganar la presidencia una vez más, obvio, fraudulentamente.

  6. Hasta ahora no se ve una fiscalía independiente que busque acabar con la corrupción, al contrario alargan y alargan para que la gente se olvide……

    • Si, Adan estamos asfixiados de tanta corrupcion, y de la campante impunidad, ….lo que están haciendo es nada, por que respondan, la tarea de cepillos, que afectaton la economia del pueblo, al contrario, algunos están siendo, premiados con embajadas, incluso al exMinistro de Relaciones Exteriores, que le vaya lindo en Ginebra…¿por será? Nos están cuenteando.

  7. Ochoa será declarado inocente de todo y el sancionado (si es que lo hay) será alguien de nivel inferior o el dueño de la imprenta. Quisiera equivocarme.

    • Siempre encuentran un “pato”, o pueden:

      1) Ofrecerle unas vacaciones pagadas en Miami.
      2) Una amonestación porque actuó de buena fe.
      3) Una estancia corta sin repercusiones en el sistema penitenciario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*