Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Bazucazo de Moreno al mito de Correa

en La Info por

Lenín Moreno acaba de cometer el peor sacrilegio posible contra el correísmo: hoy afirmó, en una reunión con el Frente contra la Corrupcion, que “no hay tal mesa servida” y que la situación económica del país, si no es de quiebra, es muy difícil. En pocas palabras, el nuevo Presidente pone fin a la ficción que, en ese campo, Rafael Correa y su equipo económico se dedicaron a construir sobre todo después de que bajó el ingreso de petrodólares al país. Porque antes, su enorme flujo le sirvió para disimular la inviabilidad de su modelo económico.

Negar la crisis, endosar las consecuencias a factores exógenos, pretender que los ingresos petroleros en su gobierno fueron menores a los que recibieron los gobiernos que lo antecedieron… Todo hizo Correa para ocultar los efectos perversos de su manejo económico, basado en un agresivo endeudamiento. El último año, en particular, se dedicó a mostrar que sus recetas habían sido mucho mejores y habían producido mejores resultados durante la crisis que en la época de vacas gordas. Y no vaciló en recurrir a reales piruetas semánticas para supuestamente probar que economía ecuatoriana había superado los baches y estaba en pleno pleno crecimiento. Así lo repitió cuando entregó, el 24 de Mayo, el poder a Lenín Moreno.

El nuevo Presidente ha tardado en hablar del tema. En su entorno se afirma, sin embargo, que, desde el primer momento, pidió al equipo económico, en especial al ministro Carlos de la Torre, que recaben todas las informaciones y hagan el balance. Es más: durante la campaña electoral  Moreno se dio cuenta de que el panorama económico variaba según quien le daba información. Por eso, dicen sus asesores, sabía que la realidad no calzaba con las cifras oficiales que recibía y que nunca coincidían.

Ahora, tras 50 días en el cargo, el balance que le han hecho los funcionarios no luce tan optimista como el que pintaba Rafael Correa. Moreno dará a conocer, se dijo a 4Pelagatos, ese balance económico global, apenas tenga los consolidados de las deudas que tiene el Estado. Esto es, aparentemente, lo único que hace falta. Conocer a ciencia cierta el monto de la deuda externa y el de la deuda interna; con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, en particular.

El hecho cierto es que en tres frases, Lenín Moreno destruyó hoy la catedral que se edificó Correa para pasar, ante sus conciudadanos, como un economista fuera de serie. Un académico presto incluso a dar consejos en Grecia, o en cualquier otro país, sobre el manejo nada ortodoxo de la economía: no hay tal mesa servida, la situación de la economía es difícil y el gobierno anterior debió haber entregado las cuentas en mejores condiciones. Correa aún no le ha respondido.

Lo más curioso es que en el equipo económico que hoy tiene que traslucir las cifras reales de la economía, están algunos funcionarios encargados de ocultarlas, mimetizarlas, maquillarlas o interpretarlas (a la luz de tesis desempolvadas para el momento) durante el gobierno de Correa. “Moreno –dice uno de sus asesores– les preguntó, apenas llegó al gobierno, si respondían por sus cifras. Y como le respondieron que sí, les pidió que se queden, que hagan funcionar la administración. De lo contrario, se hubieran ido diciendo que le dejaban la mesa servida…”.

Moreno tampoco fue ingenuo cuando Correa y los suyos organizaron una reunión con Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego. Cuando muchos creyeron que también él se apuntaba a su línea extremista, Moreno comentó con sus allegados que venía de reunirse con un “terrorista económico”. Y mientras muchos creyeron que por mantener en el puesto a los colaboradores de Correa se iba a tragar enteras todas las ficciones económicas, Moreno pidió reunirse con muchos otros economistas; también los ortodoxos estigmatizados por Correa.

No se ha dicho en cuántos días Moreno presentará al país el estado real de la economía. Pero lo hará indicando también las medidas que piensa tomar. Le preocupan en especial las deudas que le deja el correísmo; algunas que fueron borradas de la contabilidad (como las del IESS), o sencillamente fueron camufladas como ocurre con las de los gobiernos seccionales.

Deudas, compromisos sociales masivos y costosos, derroche, desempleo, burocracia excesiva… Moreno está aterrizando en la realidad ficticia que construyó el correísmo. Y no le gusta. La prueba es que acaba de dispararle el peor bazucazo jamás imaginado por Correa y sus fanáticos.

Foto Presidencia de la República: Lenín Moreno en Carondelet con el Frente contra la corrupción

56 Comments

  1. Un Curriculum siniestro.

    1)Candidatura financiada con dinero de terroritas y asesinos.
    2)Con el cuento de defender la “soberanía” eliminó la base de EEUU que era un buen medio para frenar el narcotráfico macro.
    3)Con sus matones agredía a quien osara ofender su “majestad”
    4)Encaramado en el poder y con jueces de bolsillo, demandó a ciudadanos e Instituciones para obtener beneficios económicos.
    5)Corrompió a muchos para tenerlos amarrados y transformardos en esbirros y alcahuetes.
    6)Ordenó a una de sus sirvientas, condecorar a la gaucha mas corrupta de America.
    7)Se compró dos aviones de lujo, para pasearse con guitarras, recibiendo títulos honoris por todo lado.
    8)Cuando asistió resguardado con sus pretorianos a una diligencia judicial, expresó ASI!! “No me da la gana de……”
    9)Contrató préstamos cuantiosos de usura, para mantener una ficción de bonanza.
    10)Socapó y viavilizó la compra de helicópteros deficientes donde murieron personas, claro, él no viajaba en ellos y el honorable militar que denunció el atraco, murió asesinado misteriosamente.
    10)Hizo una ridícula “expedición “aerea a Honduras, para defender a otro sinverguenza, acompańado claro, de unos cuatro adulones y corifeos a quienes les dió trabajo.
    11)Humilló a las Fuerzas Armadas, poniendo de ministros a unos mamarrachos con faldas.
    13)Siguió a raja tabla la receta y recomendaciones de los castro y del foro de Sao Paulo para consolidar un Estado totalitario y corrupto.
    14)Desmanteló la institucionalidad del pais y la independencia de poderes para asi, posibilitar sus abusivos desmanes.
    15)Desalentó la inversión extranjera y local con su perverso estatismo.
    16) Se hermanó con gobiernos de su misma raela y que no aportaban beneficios al pais.
    17) Agredió a trabajadores públicos, imponiéndoles renuncias “voluntarias”
    18) Entró en concubinato con muchos “empresarios” perjudicando a terceros y al pais.
    19)Gastó una millonada en un elefante blanco y con la desfachatez de ubicar alli la estatua de un mafioso.
    20)Acorraló a la Prensa libre para que no denuncie los atracos y corruptelas.
    21)Institucionalizó el abuso , la corrupción y el despilfarro.
    22)Conformó un gobierno de amigotes y compinches.
    23)Con una pobreza patética de hombria y dignidad, gesticulando y masturbando un micrófono, insultaba y ofendía a ciudadanos y opositores.
    24)Trajo en un avión encadenado pies, manos y cuello a un opositor, algo estremecedor……etc

    Africa?????adivine!

    • Felicito su agudo y veraz curriculum tenebroso de Correa, un personaje que ya consta en la historia del país como el presidente mas inepto y retrógrado que haya engendrado este pais. Deja la mesa servida con vales y cuentas millonarias por pagar, que algún día tendrá que esponder.-

    • Muy importante lo que manifiesta en estos itenes señor columnista; Pero por que no lo denuncio en su debido momento , si no, ahora que el ya no esta ni siquiera en el Ecuador, Hay que ser valiente y denunciar las cosas en presencia mas no en ausencia.

  2. buenas noches ecuatorianos todo el país ahora que ya sabemos que no hay ninguna mesa servida , como desia correa y el ecuador esta en crisis pues muy fácil investigue a todos los ministros de todas la secretarias del anterior gobierno en especial a correa y Glas y vera como el país va a recuperar el dinero y con eso seria suficiente para no endeudarse estos saqueadores de país están a su lado como gallinazos esperando la carro nea para devorar angustiados de hambre es mas la corrupcion no solo esta en las altas autoridades si no también en los gobiernas locales como alcaldes , prefectos gobierna locales ellos también corrompieron saqueando las platas asignadas de los presupuestos ,y algunos siguen todavía en los puestos.

  3. Estos seudo economistas q trabajaron y la cagaron con correa a la cabeza, por verguenza y dignidad q dudo la tengan, deben renunciar, Fausto Herrera, Rivera, el q fungia de gerente del banco central, y todos estos sinverguenzas deben ser juzgados y sancionados

  4. Todavia no estoy convencido de las afirmaciones de nuestro buen presidente : obras son
    amores y no buenas razones. El cancer de la corrupcion esta latente y hay que erradicarlo
    de raiz para que no se extienda, de caso contrario seguiremos siendo miserables a pesar
    de tener un pueblo emprendedor que lucha por ser mejor.
    Vicente.

  5. Saludos cordiales.
    Apreciado José un gusto saludarle. Me encantaría que en nuestro país los asambleista tubieran los pantalones bien puestos y se aprobara de una vez por todas la extinción de dominio de los dineros mal abtenidos. o en su defecto de la riqueza cuyo origen de licitud no se pueda demostrar. Le aseguro que el pueblo estaría muy agradecido, no es posible que determinadas personas al salir de un cargo público tengan verdaderas fortunas.

  6. Presidente Lenin Moreno, Yo no vote por usted, por que siempre sentí que tiene las mismas ideas desequilibradas de Correa, la gente de la oposición siempre supimos la corrupción y mentiras a diario, que este cuentero decía descaradamente a través de todos los medios incautados de televisión, radio, prensa, etc. claro y la gente que no sabe discernir las cosas le creyeron y se dejaban llevar por lo que escuchaban y así ganaron votos suciamente. La mayoría del país estamos tranquilos de que el cuentero se haya ido y ojalá no regrese nunca ni tampoco tenga opción con los medios de comunicación ni se presten ya para campañas sucias y esa es una ley que se deberá revisar pronto y normarla, para no permitir nuevamente la misma historia se repita con los abusos de propaganda que alianza país utilizó y lo esta haciendo hasta hoy. Señor Moreno los ecuatorianos no somos tontos al menos hablo de la mayoría y sabemos que si usted es real y quiere lo mejor para nuestro país usted lo puede hacer y la historia del Ecuador se lo agradecerá y el mundo entero también lo sabrá, solo esta en usted porque hay mucha gente importante que lo desea apoyar, pero debe dar muestras de un verdadero cambio primero mandando sacando a Patiño que sabemos la clase de gente que es, a Glass, Carrión, Aguiñaga, Ribadeneira, etc, que sabemos que son de correa, con pensamientos e ideologías que nunca han progresado en la historia. De lo contrario creemos que todo es un montaje para tramar algo mas macabro en nuestro País. ( seguiremos atentos).

  7. Sr. Presidente Moreno: con todo respeto le suguiero que reemplace de manera urgente a ciertos funcionarios que le van a ocasionar a Ud. muchos problemas.

    Empiece por Rony Vallejo. Seguro que este señor, que espía a los ecuatorianos, le pasa a Correa un montón de información, inclusive sus propias conversaciones telefónicas. ¡Cambiarlo es de vida o muerte para Ud.!

    ¿Cómo es posible que haya nombrado asesor suyo a Patiño? Hágale un regalo al Ecuador y mande a ese tipo para su casa. Y por sanidad moral del país, líbrese de Carlos Ochoa.

    • El equipo económico, que estructuró el ex-Presidente, debe ser desmantelado, todos deben irse a sus casas, caso contrario le seguirán “dorando la píldora”, maquillando cifras, ocultando la verdadera crisis, que no nos permite conocer a ciencia cierta el real valor de la deuda pública (interna y externa), las cifras no aparen en las páginas oficiales del gobierno. Estamos a medio semestre del año y todavía no tenemos un presupuesto general del estado para el 2017, en donde el bache fiscal bordeará los $ 10.000 millones de dólares (imposibles de cubrirlos).
      El cambio del modelo keynesiano, hay que hacerlo urgentemente, tomar los correctivos necesarios, entrar en una profunda austeridad fiscal, disminuir el aparato del estado, menos intromisión del estado contra la empresa privada.

      • Claro deben irse los q han hecho de tontos utiles,seran , mismo tontos utiles? Pero para mandarlos fuera del gobierno actual hay q sacudirlos bien los bolsillos, no creen?

  8. Espero que el Presidente poco a poco se vaya deshaciendo de gente identificada plenamente con el Correismo, eso fundamentarà su credibilidad. Entre ellos Ricardo Patiño, como principal, creo que ha hecho suficiente daño primero desde Cancillerìa y luego desde el Ministerio de Defensa. que escuche Lenin Moreno las fuerzas armadas, pero no a los altos mandos, a los coroneles, a esos que han sido crìticos, le diran que la cadena de mando, algo fundamental en toda fuerza armada de un paìs, se ha roto,a al menos eso se sospecha.

  9. Señor Presidente Lenin Moreno, para empezar dándole un baño de sanidad a éste País, deberíamos iniciar realizando un auditaje a todos os miembros y ex miembros de su partido Alianza País, a fin de que justifiquen como obtuvieron sus bienes durante estos 10 últimos años, caso contrario deberías irse a la cárcel.

  10. Excelente artículo, estimado José. Gracias por él.
    Existe una Ley de Enriquecimiento Injustificado que, de aplicarse, haría que los funcionarios públicos que notoriamente han usufructuado del erario, (y que están plenamente identificados por sus nuevos estatus económicos de los que, sin vergüenza ninguna, hacen ostentación) deban resarcir al Estado con la devolución de lo apropiado ilícitamente, más una multa y el debido proceso penal. Con eso, el país recuperaría ingentes recursos para poder paliar en algo el descalabro en el que queda tras “La Década Robada”.
    Segunda parte: Ya seguir robando.
    Implementado ese par de iniciativas podremos reflotar al Ecuador, talvez no a corto plazo, pero sí a mediano y largo plazo, con mucho esfuerzo y el sacrificio de todos.
    Le mando un abrazo.

  11. Yo no vote por usted por q quería el cambio pero si este es el cambio pues todos y cada uno de los ecuatorianos lo respetará y en la historia usted pasara de ser un hombre paralítico de la cintura para abajo pero de ka cintura para arriba el hombre que con tranquilidad e inteligencia cambio el rumbo de nuestro maravilloso país demuéstrales que di puede asesórese bien y saque a los q usted save que no deben estar al rededor suyo mis respetos

  12. Los vientos de Julio borraron los últimos humos de fantasía y dejaron al descubierto la cruel realidad de la “mesa servida”, ya conocida por muchos pero todavía negada por ingénuos. La bandeja fuerte, destacada de las otras fuentes pútridas, es la deuda externa gigantesca que inmediatamente traducida significa que la pagaremos los de siempre apretando el cinturón, exprimiendo los bolsillos y bajando de peso por obligación.

  13. Aparentemente,cuando se topa fondo,lo unico que se puede hacer es ir para arriba. Desde esa perspectiva,el Morenismo parece ya para muchos,un viento refrescante y dador de vida. Cuanto de eso es verdad? Yo lo siento mucho,pero dejar salir del pais al responsable directo( Lider de la banda y no musical) fuera del pais ya dice mucho sobre la impunidad. Cuantos esqueletos en el closed tiene Moreno y que correa tiene pruebas? El morenismo,cuando mas sera el que nos vendera gato por liebre y Ud. ha,bien gracias.

  14. Esta es la crónica de un despilfarro anunciado, lo que me temo es que este ya es un teatro preparado con un libreto que todos estos sinvergüenzas de AP lo conocen, pero lo más terrible esta por venir, a prepararse para ello. Dios nos ayude y nos proteja

  15. Nunca he sido partidario del correísmo, pero el Lcdo. Moreno está obrando con sentido común y sin ataduras y sobretodo pensando en el pueblo, quien en realidad le dió el poder de gobernarnos. Tenemos paz, se respira optimismo y tenemos esperanza de días mejores. No sé si el presidente sea ateo, pero obra con amor al prójimo, DIOS bendiga en cada acción a Lenín Moreno.

  16. Mal agradecidos que son todos los que han comentado aquí. Antes de Correa eran la mierda del sur. Un gobierno tras otro derribado, con la corrupción por las nubes y la inflación desmadrada. Hay cierto tipo de pueblo que por mezquindad merecen vivir en oprobio.

    • Sin duda debe ser correista. Esta equivocado en lo que manifiesta. Es cierto que correa corto ciertas cosas porque creo leyes que protejan sus actividades. Nadie desea estar preso por decir lo que al tirano no le gusta escuchar. Así que no me venga con esas excusas. O cree que sin esas leyes no hubiera tenido gente en la calle protestando por sus desatinos.
      Piense por favor.

    • Si que publicas sandeces, por decirte lo menos.¿De que tenemos que estar agradecidos? acaso de que Correa fue un verdadero cuentero, mentiroso, falaz, fascista, egolatra, narcisista,demagogo, y mas que todo el presidente de la república más corrupto que a existido en toda la vida institucional del Ecuador, evidencias existen muchísimas, pero siempre a logrado ocultarlas convenientemente, pero no definitivamente, ya vendrán indagaciones, investigaciones, delaciones, entre ellos mismo, y vas ha ver de quien teníamos que estar “agradecidos”, tu mismo pedirás que le enjuicien y le sentencien a que pague sus fechorías, que son muchísimas, en la cárcel, y si fuera posible, legalmente, de por vida, sus delitos, algunos, son imprescriptibles.

  17. Revolucion ciudadana sin esencia de verdadera revolucion UN POPULISMO EXTREMIS en el cual el pueblo y hasta gente d no creer cayo y creyo. . .

  18. Creo que debemos esperar para comprobar si Moreno en realidad va a gobernar independiente, sin esperar las sugerencias (órdenes) de Correa y sus secuaces. Puede ser un trampolín para agobiar al pueblo con impuestos con la disculpa de que “me entregaron el gobierno en banca rota” y luego dentro de 4 años regresa el Mesías, el Salvador de la Patria. Quizás no sea una trampa.

  19. Yo, con tal de verlos presos a Patino, Mera, Ponce, Glas, Ochoa y a las come mierda verdiflex del congreso, suficiene para considerar a Moreno un buen presidente

  20. Corrupcion y situación economica, AP exprofesamente los dejaron para tratarlos después de las elecciones. Estaban seguros de ganar porque el CNE era casa de serviles amigos de la robolucion. El monstruo de Zumbagua con sus trepidantes imaginarios de profesional competente y de honradez a toda prueba se bastaba para engañar al pueblo. El licenciado sabia de la situación del país como candidato presidencial de AP o por alguna delación digna de confianza de gente del mismo partido pero simpatizante de su candidatura . Ahí está el misterio, el licenciado es lo que dice que es, un presidente que no defrauda, o simplemente carece de credibilidad y legitimidad para el ejercicio del cargo. Las investigaciones de la corrupción están relegadas a eternas memorias y ahora aparece la situación económica para hacer olvidar el mandato del pueblo de juzgar y sentenciar a los sujetos de robo y enriquecimiento ilícito. Los dimes y diretes de los lideres aliancistas vuelven a encender el morbo de comentarios sobre sus ataques, contraataques y defensas recíprocas, calificándolas de tongo por un lado y en otras apoyando al licenciado en su decisión de desenmascarar la mentira de la mesa tendida. Razones tendrá el licenciado para cuestionar el estado de la economía, resta ahora que responda al cuestionamiento público Y AHORA, Y AHORA, QUE LENIN, ya sin la sombra del nefasto coideario despedido en su viaje a la desocupación con bombos y platillos de sus huestes chillonas y del muy agradecido vicepresidente Glass. Estaremos atentos a su respuesta. Basta de dobles discursos y de doble moral. El tiempo y las circunstancias lo van encerrando presidente Moreno.

  21. «Quod natura non dat, Salmantica non præstat», Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.
    Moreno está lleno de demonios internos, sabía del desastre de país que recibía y se hizo el pendejo y solo cuando el contumaz se larga, mágicamente se da cuenta que la mesa no estaba servida, a quien quiere engañar…..mas cuando dice que la revolución continúa sabiendo justamente que el modelo robolucionario arcaico que tiene sumidos a los cubanos y venezolanos en la mas triste miseria es el que no ha dado resultado, ratificado en sus propias palabras cuando dice que el Ecuador está en quiebra,….que diablos pretende este señor…..
    Realmente hay que estar fuera de cabales para decir lo que dice y seguir defendiendo un modelo de miseria.
    Definitivamente el Ecuador no tiene futuro alguno en las manos en que se encuentra…Dios nos ampare de tanto inepto y corrupto, el paso de los días nos da la razón a los que pensamos que el Ecuador ahora va sobre ruedas, cuesta abajo y sin frenos.
    Exigimos que se largue Glas…que renuncie Moreno y se convoque nuevamente a elecciones….aun hay tiempo.

  22. Hasta cuando espera Sr. Presidente cambiar en su Gobierno a los correistas enquistados en la direccion de la función pública Ya basta de los mismos

  23. Todo el mundo le culpa solo a Correa. Él era quien ordenaba el maquillaje de las cifras económicas y el mayor responsable del despilfarro y el endeudamiento. Pero también hay que juzgar a los cómplices y encubridores quienes agachaban el lomo para recibir y cumplir las órdenes. Muchos están todavía en el poder y seguirán falseando las cifras aún en los informes a Moreno. La inversión extranjera que tengamos hasta fin de año nos dará una idea de cómo está nuestra economía y ahí podremos tener una pista de cuál es la realidad.

  24. Mi admiración por Usted José es infinita (desde El Comercio), solo por una frase de la publicacíon de 4 Pelagados, ya sé quién la escribío. Me deleita leer su letra tanto que no paso ni una sin leer igual como del Pajaro pero con sus estilos diferentes. Muchas gracías a Usted por sembrar tanta cultura de lenguaje y conocimiento

  25. Su obligaciòn y deber como Presidente de la Repùblica, es dar a conocer a los ciudadanos el estado real de la economìa sin ocultar cifras, ni maquillar datos, necesitamos conocer còmo van a afrontar la crisis econòmica que se nos avecina, cuàles son las medidas que adaptaran y còmo estas nos afectaràn. Ojalà los fanàticos, admiradores y seguidores, reflexionen y se den cuenta y terminen con el mito de que es el mejor Presidente, sino fue el peor, que dejò al paìs al borde de la quiebra econòmica, polìtica y social.

  26. No creo que en la Asamblea hayan sido tan ilusas en creer todo lo que hablaba su lider Muchos saben y de antemano lo sabian MIEDO a al caracter de Correa ? No lo creo pero aqui esta el asunto Correa se fue dejando el pais como dice Moreno con deuda en total descalabro Pueden trabajar x el pais haciendi lo que todos piden investigacion a Glas y salen que la Constitucion no permite HASTA CUANDO SEGUIRAN TRAS LOS PASOS DE CORREA

  27. El licenciado es parte de todo esto, su mesa en Suiza si estaba servida. Me parece patetico que su mentor salga del paìs e inmediatamente lance el bazucazo como Ud bien dice Sr. Hernandez. Esto demuestra que nuestro presidente lamentablemnete carece del mas minimo liderazgo para sacar a flote estos 10 años de hundimiento. Si està tan “jodida la cosa” porque mantiene a todo el aparato correista?? Realmente no entiendo. No hay un peridista “pilas” que le pregunte COMO va a manejar la situacion economica???

  28. Ya era hora que el Presidente se sacudiera de la imagen fantasmal que su antecesor le pintó, especialmente la situación económica y la deuda. Esperemos la “bomba” y lo que habrá que hacer para reunir los escombros . Es evidente que nos mintieron y nos han visto no sólo la cara sino unas decenas de centímetros más abajo.

  29. No soy economista, pero entiendo ciertas cifras, entre ellas lo que significa la deflación. En el año 2016 el valor negativo de la inflación (deflación) fue reportada por el Banco Central en los meses de julio (-0.16), agosto (-0.16), octubre (-0.08), noviembre (-0.15), y en este año el Banco Central publicó los resultado de Junio (-0.5). Al conocer un poco más lo que significan estas cifras, cómo que me recorren escalofríos. La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks. Un descenso de los precios deteriora los resultados económicos del empresario, lo que implica recortes de empleos, inversión en bienes de equipo, materia prima, disminución de la cadena de distribución, lo que a su vez con los nuevos desempleados la oferta disminuye, y en una suerte de círculo vicioso esto empeora paulatinamente la economía. ¿Es ésto lo que está pasando en nuestra economía? , y sin embargo nos lavaron el cerebro de que la economía está boyante. Salir de esta situación requiere medidas extremas en la economía, lo que significará lo que tanta veces he escuchado: disminución de la inversión estatal, disminución del tamaño del estado, disminución o eliminación de los subsidios, revisión de sueldos de la burocracia, ect, ect. ¿Está dispuesto el Presidente Moreno a aplicar toda la “medicina” necesaria para salir del hueco?. Estamos en apuros…. y en serios apuros.

  30. LOS AP TUVIERON SIEMPRE LA MESA SERVIDA. NOS DEJARON LAS MIGAJAS. VIENDO LA FOTO QUE ANTECEDE AL ARTÍCULO ME PREGUNTO , EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS ?.?

  31. La lista de los mentirositos va a ser más patética que la de Odebrecht. La verdad se la puede ocultar por tiempos limitados, pero a la final, brillará. ¿Qué van a decir ahora los farsantes compulsivos?. El nuevo gobierno se inaugurará cuando todas las cartas estén sobre la mesa y queden evidenciados los maquilladores y publicistas del régimen más nefasto que ha tenido el Ecuador en las últimas décadas. Esta calificación, por desgracia, será corroborada cuando se implanten las medidas económicas imprescindibles que debe tomar Moreno para paliar la crisis.

  32. SÓLO LA VERDAD ES VALEDERA EN ÉSTE ASUNTO TAN DELICADO PARA EL PAÍS. YA NO PUEDE MENTIRLE MÁS A LOS ECUATORIANOS. O ERES BUEN HOMBRE Y SALDRÁS ADELANUEVA CON EL PUEBLO O SIGUE EVADIENDO LA PURA Y NETA VERDAD A TODO EL PUEBLO ECUATORIANO

  33. ¿La verdad del mitómano cuánto duro? Nada. Porque él, el mitómano es nadie. Y dizque es PHD en economía es. Ahí están los resultados de su gestión. Ejemplo para el mundo era el “jaguar latinoamericano”. Un bufón fue y será Correa. Siempre lo advirtió usted José Hernández. Y ahora que dirán los borregos sociolistos que le hacían el coro y le echaban loas. Seguro silencio sepulcral guardarán para seguir acomodados en el poder.

  34. Bueno, el licenciado sabía como el que más la realidad económica del país mucho pero muchísimo antes de que acepte la candidatura; el país entero sabía que los últimos 8 meses antes de las elecciones el desgobierno del padrino se sostenía a base de préstamos con intereses de usura, y no hay que ser economista ni brujo para darse cuenta que Correa no tenía dinero ni para pagar sueldos, que era público y notorio que los acreedores hacían guardia permanente frente al Ministerio de economía reclamando sus haberes e inclusive, antes de posesionarse Moreno, el padrino emitió bonos por $ 2.000 millones, además era público el asunto del desfalco al IESS, los préstamos con dinero ajeno del Banco Central al Estado, la incautación de 400 millones de los maestros, el empeño del oro, etc, etc.
    Entonces Moreno no puede llamarse a engaño la falacia del padrino sobre la mesa servida y la presunta recuperación económica; él sabía todo eso y si antes no lo dijo publicamente fue porque no había motivos para hecharle a perder la fiesta al padrino en su despedida, lo que sucede esque Correa lo obligó a defenderse por sus últimos insultos , tanto es así que al lamento de como recibe el país añade que ahora se respira un aire de libertad, eso es muy decidor.
    Ahora bien, esto sólo demuestra que los que usamos bien el cerebro en este país, sabíamos que Correa era más cuentero que el de Muisne y que les vendió a sus súbditos y viudas lloronas, la idea que él fue el mejor presidente del Ecuador, cuando en realidad fue el peor, no sólo por la mala conducción del Estado sino por la corrupción a todo nivel y sólo ahora la gente cae en cuenta del poque desistió de un nuevo mandato.
    Pero ese es el menor de los problemas, si alguien cree que Moreno va a levantar la quiebra él mismo, con inventiva propia, esta muy equivocado, la factura sera trasladada a los de siempre: el pueblo y no solamente a los acomodados, que sería lo lógico en un gobierno revolucionario, nada que ver, todo el peso será trasladado a los más pobres, clase media y pequeños comerciantes, así es que vayamos preparándonos para lo que venga: desde una subida del IVA hasta despidos masivos. Gracias por eso señor Correa, mientras Ud disfrutará de sus “ahorros” en su paraiso dorado, acá nos esperan años de angustia.

    • Muy buen análisis muy de acuerdo con todo lo que dice, espero le
      Den la oportunidad de gobernar cierto sector de AP y que pueda conciliar a todo el país para así dejar de vivir en un ambiente de odio y enemistad entre hermanos ecuatorianos

  35. Sr Presidente de la República yo no le Di mi voto, pero considero que está gobernando bien, ahora si se respira paz en el pais, aún le falta sacar a todos esos colaboradores fieles al expresidente que ya no tiene nada que hacer, ahora el presidente es ud y que lo dejen gobernar, no se preocupe por esos fanáticos que le gritaron traidor, preocupese por no traicionar a Dios, a su Patria, a sus principios, a la esperanza de un pueblo que quiere progreso, paz, que se termine la corrupción, la inseguridad, las drogas…Dios lo ayude a hacer un buen gobierno señor presidente para cuando termine su gobierno después de 4 años pueda movilizarse libremente y con la conciencia tranquila..

  36. La “mesa servida” era para Lasso, porque Correa confiaba que si ganaba Lenín, su retirada estaría cubierta, las cifras seguirían maquilladas y, luego, un escándalo tapa a otro escándalo y la gente se olvida.
    Sr. Presidente, lo más conveniente es que se deshaga de los correistas que le rodean; fuera de AP si hay gente capaz, no necesariamente opositora.

    • ESA ES LA PURA VERDAD AMIGO, POCAS PALABRAS PERO ESPESA, CASI LO MISMO IBA ESCRIBIR, ANTE TODO BUENOS DIAS, YO VOTE POR EL SR LASSO, PERO COMO ECUATORIANO PUEDO METER HOMBRO PARA SACAR ADELANTE AL PAIS. SR MORENO YO LO PUEDO LLAMAR PRESIDENTE CUANDO UD SEA VERDADERAMENTE TRANPARENTE CON EL PUEBLO QUE ES LO UNICO QUE QUEREMOS SAQUE A LA LUZ EL CASO ODEBRECHT, NO SE ARRIME A LOS DE ALIANZA PAIS PORQUE ELLOS LO QUIEREN TUMBAR UNASE AL PUEBLO ASI EMPECEMOS DESDE CERO

  37. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS TERRIBLES PARA LOS ECUATORIANOS, CONSECUENCIAS QUE LAS PAGARÁ EL ECUATORIANO COMÚN Y CORRIENTE, PORQUE: NI LOS RICOS, NI CORREA, NI EL ACTUAL PRESIDENTE, NI NINGÚN POLÍTICO SE VERÁN AFECTADOS.

  38. Curioso que haya aguardado a la ausencia de Correa para decir dos cosas: 1. Que la mesa no estaba servida. Y 2. Guerra contra el femicidio y su origen primigenio: el machismo y la misoginia. En el caso del primer tema, ya responderá el orangután via twitter desde Bélgica. Y en el segundo caso, gracias a su ausencia, el nivel de misoginia se redujo en un alto porcentaje en el país, sobre todo porque el orangután era un gran promotor del machismo a nivel nacional.

  39. “Aunque el Minotauro le grite traidor”, dijo esta mañana el Presidente Moreno, en la reunión que reseña el señor Hernández. ¿Se refería a las voces discordantes que aparecieron este lunes en el cambio de guardia presidencial? ¿O aludía al ex Presidente que con absoluta deslealtad sembraba vientos desde la improvisada tarima de Tababela? Lo cierto es que lo dicho por el Presidente Moreno hace añicos la bola de cristal que se frotaba con esmero en el anterior gobierno para hacer aparecer algo que solamente ellos vían. Y el Minotauro -ante su fábrica de sueños en pedazos-, seguramente estará preparando una terrible embestida.

  40. Ya es hora de que comience a volar cabezas correistas, y permita que frentes como el de la corrupcion les de todo el aval necesario para desenmascarar a la revolucion correista.

  41. Esto está casi tan entretenido como “House of cards”, con la diferencia de que en la serie ecuatoriana, nuestro “Underwood” criollo huyó al extranjero para que el tonto útil pueda asumir todos los errores que él le dejó, para poder luego regresar “gloriosamente” como ¡El salvador de la patria!!
    Lo que me da más pena es que nuestra gente lo volverá a elegir, una y otra vez, de la misma forma que se eligió a Velasco Ibarra 5 veces…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba