Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno dinamita al correísmo en los medios públicos

en La Info por

Lenín Moreno no quiere dar puntadas sin dedal. Ya le pegó un bazucazo al mito correísta de la economía boyante y ahora va a dinamitar toda la política de comunicación de su antecesor, cambiando a las cabezas de los medios públicos y reuniéndose con los dueños de los medios privados. Todo en menos de 24 horas.

Lenín Moreno ha movido sus alfiles para dar un remezón en el conglomerado de los medios públicos, que durante diez años habían sido centro de operación de la propaganda correísta y del acoso a los medios y periodistas críticos. El martes 11 de julio, Andrés Michelena, uno de los hombres más cercanos a Moreno y quien ha manejado su comunicación durante años, se reunió con los gerentes y jerarcas de los medios públicos y les comunicó la noticia: desde ahora él decidirá las cosas por allá, como gerente general de todos los medios públicos. De lo que 4Pelagatos sabe, de esa reunión quedó en claro que Xavier Lasso saldrá de Ecuador TV y que Munir Massuh ya no será gerente general de Empresa Pública ‘Medios Públicos EP. La decisión incluye sacar a Orlando Pérez de El Telégrafo. Se sabe que luego vendrá un proceso de reformas administrativas y de política editorial en el interior del sistema de medios públicos y que a otras figuras del aparato mediático correísta se les pedirá igualmente la renuncia.

Pero, el remezón en los canales públicos no fue una iniciativa aislada. El miércoles 12 de julio al mediodía, Moreno convocó a Carondelet a los dueños de los medios tradicionales con quienes estuvo reunido hasta cerca de las 15:00. Se trata de la primera vez en diez años que los medios de comunicación son convocados al Palacio de Gobierno. Mientras Rafael Correa era presidente, la política oficial con los medios era de mantenerlos alejados. Como enemigos. Aunque el contenido de la reunión se mantuvo en reserva, el simple hecho de que se haya producido la invitación es altamente significativo y es otro de los gestos de Moreno que lo diferencia del estilo de su antecesor.

La decisión de Moreno de tomarse los medios públicos y de dialogar con los privados se produce en uno de los momentos más calientes de la crisis política en el interior del movimiento Alianza País: cuando el ex presidente Rafael Correa y sus más incondicionales aliados incrementaron sus críticas a Moreno por sus recientes iniciativas de diálogo con la oposición y los sectores sociales; entre ellos, el movimiento indígena.  

La decisión de administrar los medios públicos venía cocinándose desde hace semanas en el alto gobierno de Moreno. Pero la reunión de Michelena con los gerentes de esos medios se produjo pocas horas después de que Moreno hiciera, por primera vez, una crítica al manejo económico del gobierno de Correa.  Moreno, además, dijo que finalmente se respiraba libertad en el país y que “toda la gente va a ir abandonando ese comportamiento ovejuno”.

Tras el 24 de mayo, los medios públicos quedaron como una parcela de poder al servicio de Rafael Correa. Cuando aún era presidente, él emitió un decreto para fusionar al diario El Telégrafo con los otros medios públicos de forma tal que la directiva de ese diario se quedó con el mando de todo el conglomerado de medios administrados por el gobierno. En El Telégrafo estaba ubicado el grupo de personas más incondicional y de la absoluta confianza de Fernando Alvarado, el operador de la propaganda y de la  comunicación durante el correato.

4Pelagatos logró establecer que las tensiones en el conglomerado de medios llamados públicos empezaron poco después de la salida de Correa del poder. Por un lado había gran inconformidad de algunos directivos por la presencia de Orlando Pérez, que nunca dejó de trabajar en El Telégrafo a pesar de que haber sido condenado a 18 días de prisión por haber golpeado a una mujer. Para los círculos más cercanos a Moreno, el hecho de que Pérez continuara dentro del sistema de medios públicos era un asunto que no le hacía bien a la imagen del nuevo gobierno.
Pérez incluso hizo una entrevista a Correa para un programa que tiene en Telesur, horas antes de que el ex presidente saliera del país; entrevista que fue divulgada primero en Facebook y el martes 11 de julio a las 20:00 en la señal abierta de ese canal del chavismo. Las tensiones eran tan grandes que el 5 e julio, día de la transmisión de la entrevista que Javier Lasso hizo al ex presidente Correa en Ecuador TV, hubo llamadas desde Carondelet para que no se la difunda en la señal abierta de ese canal ni en las redes sociales de los medios del gobierno. La agencia Andes, por ejemplo, interrumpió la difusión de la entrevista en su cuenta de Twitter cuándo ésta aún no había concluido.

Con esta decisión, se pone fin al reinado de los operadores que ahí había dejado Fernando Alvarado quien seguía manejando el aparato mediático del gobierno incluso cuando ya no era Secretario de Comunicación, sino Ministro de Turismo. El conglomerado de medios no solo fue uno de los puntales de la política de comunicación y propaganda del Gobierno: tuvo un profundo significado político porque sirvió para satanizar los medios privados y acosarlos, al igual que a los periodistas. Montó programas cuyo objetivo era atacar a opositores y, sobre todo, a periodistas críticos como el programa “Desenmascarando”. Muchas veces estos medios coordinaban con el canal chavista Telesur para divulgar ataques a periodistas, como aquel que reportaje en el que se acusaba a periodistas de recibir dinero de la CIA, incluidos los 4 pelagatos. Los medios como la agencia Andes y El Telégrafo, publicaron sin beneficio de inventario una nota sobre ese reportaje dándole la más absoluta credibilidad.

La invitación a los propietarios de los medios de comunicación a Carondelet es, asímimismo, un golpe fulminante a uno de los cimientos de la cultura política del correato. Rafael Correa dijo varias veces que sus peores enemigos eran los medios privados y declaró, incluso, que eran un problema “planetario”. Su gobierno articuló incluso una campaña internacional alrededor del tema e hizo del combate y el ataque a la prensa privada, a la que llamó mercantilista, un estandarte político.

Moreno se distancia de ese discurso. Y ha dado dos golpes consecutivos a quienes lo profesan, quitándoles a los más radicales el manejo de los medios públicos y tendiendo la mano a los medios privados.

37 Comments

  1. Bien! y muy Bien ! Ahora a sacudirse de los ineptos economistas como
    Rivera que en el frente económico no saben ni donde están parados.-
    Seguirán con sus políticas de endeudamiento y ahi si……. ya no es culpa.-

  2. Sr. Presidente Moreno si su ideal es realmente gobernar para todos los ecuatorianos Ud. tiene que mandar a su casa a todo el circulo correista que aruinó a nuestro grande Ecuador, estamos hasta la coronilla nuevamente con Patiño, Barrera, Cordero, Ochoa, F. Falconí, etc. , etc.; no se olvide de los apredices de economia que siguen a su lado. Si Ud. se rodea de jente capaz puede salir adelante. El error que cometió el Ec. Correa fue rodearse de incapaces y miren compatriotas las cosecuencias. Si Ud. escucha las ideas de toda la sociedad y si efectivamente combate la corrupción, llama a una consulta para reinstitucionalizar el pais seguro que la mayoria de ciudadanos lo apoyaremos.

  3. Bien por los que creen en lo que pregona el licenciado Moreno. Yo no le creo, simplemente por que el licenciado colaboro en los 10 años de la robolución en forma muy cercana a Correa y a sus huestes de pillos. Mi pregunta es si nunca se entero de algún ¨pago entre privados ¨ o uno que otro ¨sobrecito cerrado¨o alguna gratificación por la ayudita desinteresada de los de seudos izquierdosos de la alianza de putrefactos con olor a loción francesa, ya nunca dijo nada sobre la corrupción rampante, y por lo que se le premio con su silencio cómplice con un buena estadía en Ginebra?.
    Ahora nos sale que el país esta en crisis económica, que no hay tal mesa servida y otros cuentos mas y sigue dando nombramientos a diestra y siniestra a los mismos serviles que alcahuetearon a Correa… Patiños, Long, Espinoza (iess) y la otra Espinoza (cancillería) y así podemos nombras muchos mas de la banda de saqueadores, mientras que los jubilados estamos esperando que algún dia se acuerden de nosotros y nos ¨hagan¨el favor de paganos nuestra compensación por los años de haber trabajado en el sector público pero NO en bonos basura, sino en dolares en efectivo para ver si así podemos comprar las recetas medicas que el Iess no nos entrega cuando verdaderamente les necesitamos. Quizá que Richar Espinoza no llegue a la vejez conjuntamente con los aliancistas putrefactos y pasen las penurias que pasamos los jubiladados y los ecuatrorianos. Pienso que no, ya que la robolución los dejo economicamente ¨bien parados¨como dicen en la jorga.

  4. Cuando el pueblo Ecuatoriano fuimos a las urnas fuimos a cumplir con nuestro derecho a elegir a un gobernante que pueda decirle a su pueblo cambio , desarrollo, honestidad, libertad y voluntad para cumplir le a sus mandante s ES momento dé practicar la igualdad dé derecho la libertad dé expresión darle al pueblo lo que le corresponde su autoestima denigra da por grupos políticos y sociales que han hecho un caos economico a las familias ecuatorianas

  5. Buenas señales; pero en el ámbito de la comunicación para el gobierno sería suficiente un canal de TV y una radio. Debería vender todos los demás medios, deslindarse de Telesur, deshacerse de Ochoa por ovejuno fanático. ¡¡¡Cuánto ahorraríamos con esto!!! .
    Para informar asuntos trascendentales, el gobierno tiene la opción de las cadenas nacionales, obviamente sin abusar de ellas.

    • Es inaudito que en esta crisis económica, a los ovejunos cuya mayoría son de
      atraca país AP, se les haya dado como obsequio un celular cuyo valor supera los
      mil dólares y el plan que bordea los 400, mientras a los jubilados se les trata con
      paracetamol sus dolencias.- Digno de Ripley.–

  6. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, y peor aun las dictaduras que tanto mal han hecho a la humanidad, al menos el Sr. Presidente Moreno esta dando buenas señales por cambiar la institucionalizad del País, bien por ello.

  7. La podredumbre del menejo político en estos diez años está enraizado hasta en cargos burocráticos de bajo nivel administrativo, quienes a defensa de un pensamiento maltrataron a sus propios compañeros de trabajo y eso también es un problema por resolver. La prensa y la justicia libre garantizarán la buena fe y las buenas intensiones del servicio burocrático que se dice tener, ahora es el momento de tomarles la palabra sino todo esto será sólo un show mediático más.

  8. Porque se deja que Telesur siga operando en el Ecuador? Cuando el sinverguenza del Chavez vivía ,propuso que en el Ecuador hubiese un canal de tv pagado por los 4 paises panas, para que difunda el pensamiento bolivariano de libertad y bla bla bla, pagando los 4 paises el mismo porcentaje del monto de mantenimiento de dicho canal izquierdista…ya se fue Argentina, Bolivia esta chiro, Venezuela quebrada y Ecuador? Pagarán los ciudadanos con sus impuestos semejante”elefante blanco” para variar?

  9. Lcdo.Moreno. Es perjudicial para ud. Tener a Patiño, a su lado. limpie todo. De lo contrario no va a Gobernar
    Fuera todos esos borregos que le van hacer daño, NO SE CONFIESA DE ESAS LACRAS DE AP. SIGA ADELANTE. EL PAÍS LO RECONOCERÁ

  10. Claro esta dando puntadas tipo zig-zag, para distraer a la ciudadanía. Nada de lo que esta haciendo hasta ahora da resultados practicos. El dia de ayer en la reunion con los medios de comunicacion privados un periodista inteligente le pregunta porque mantiene el equipo economico y la respuesta es de Ripley : “ellos hicieron mal las cosas que ellos las arreglen” esto palabras mas palabras menos. Esto es increible. Penosamente hay articulistas que estan anonadados con esta tal apertura al dialogo.
    El licenciado no hace lo que hizo Correa solamente porque no tiene la vitalidad, energía y personalidad para hacerlo. Felizmente.
    Sin embargo seguiremos esperando a ver que sucede. Desprendase por favor Presidente de esa lacra que significó el correismo.

  11. Me parece la medida muy acertada y oportuna el acabar con ese aparataje nefasto similar a los que manejaron Hitler, Mussolines, Castro, etc., que en efecto ha logrado distorcianar la verdad y con las mentiras dichas una y otra vez durante los 10 años el correato ha logrado engañar a una parte del pueblo, a los más crédulos, a aquellos que no hacen esfuerzos por analizar y leer otras fuentes de información.

  12. Soy total opositor al correísmo por el profundo daño que causó a la institucionalidad y unidad del Ecuador, siendo uno de sus lamentables instrumenos los medios públicos e incautados, por ello saludo la decisión gubernamental de “expulsar” a sus insignes dirigentes de la administración de estos medios, pues “periodistas” como Javier Lasso y Orlando Pérez son una vergüenza nacional quuienes por estar juntos a su “patrón” fueron capaces de traicionar hasta a su Familia como en el primer caso, o agredir a su dama como en el segundo.
    Bien Presidente Moreno, ahora transparente su Gobierno contando con colaboradores honestos y capaces, libres de la “lacra” correísta.

  13. La reunión que tuvo ayer 12 de julio el presidente con los representantes de los medios de comunicación, contra quienes el ex presidente existió un divorcio extremo UNILATERAL por parte de éste; a los que amenazó y calumnió durante diez años; queriendo incluso quitarles las frecuencias de radio y televisión; ES UN DÍA HISTÓRICO que marcará un antes y un después. Francamente, esta sola actitud de Moreno trae aires frescos a la Patria, esperanzas de que nuevos días estamos por vivir.
    Si antes de dicha reunión los ecuatorianos dudamos del comportamiento del presidente respecto a diferenciarse y marcar distancia con su antecesor; después de la reunión, personalmente considero que LA ACTITUD FRONTAL DE MORENO, va en serio; que no se trata de ningún “tongo”. Que el pedido que hizo Moreno a los representantes de la prensa, de que informen todo aquello que huele a corrupción, sin duda dará lugar a que muchos correístas, incluso el propio Correa, PONGAN LAS BARBAS EN REMOJO, porque esa licencia de libertad de comunicación también debemos entenderla como una extensión a la función judicial, que en adelante deberá actuar con absoluta independencia, para poner en el banquillo a tanto corrupto que creyó ingenuamente que la viveza era eterna.
    Bien por el Ecuador y su pueblo, sediento de justicia y merecedor de vivir en paz y libertad.

  14. Si fuera serio y coreente con sus consignas de austeridad, El Licienciado Moreno, debe cerrar hoy , no mañana, TODOS los medios públicos, votar a todos esos periodistas lambones, que vayan a buscar trabajo como todo ecuatoriano y ahorrarse los sueldos y más gastos. Y que demanden sus liquidaciones en el Ministerio de trabajo, Como todo ecuatoriano!

  15. Muy personalmente, me parece de lo más acertada la decisión del Nuevo Presidente, las dos últimas medidas tomadas en bien de la trasnquilidad y paz ciudadana; es que si no hay un cambio radical, los retoños pueden conducir a un nuevo ambiente de sosobra e inestabilidad nacional y lo que es peor el confrontamiento entre ciudadanos a los que nos cobija una sola bandera: la Amarillo Azul y Roja.

  16. Muy interesante reportaje, en donde coincidimos totalmente en que todos estos diarios estuvieron incautados y sin libertad, gracias a Dios que está acabando esa práctica del culto al falso líder y considero que hay medios que debieron ya haber sido vendidos desde hace mucho tiempo

  17. Hasta este momento muy bien, esperemos que continué haciendo cambios necesarios para el bien de su Gobierno y de todo el Ecuador. Felicito a usted Señor Moreno.

  18. Que actitud más coherente es hora de terminar con la fiesta en los medios incautados es hora de vender esos medios y trabajar de manera pacífica lo que dice el presidente que sensatez es importante la crítica porque está nos hará crecer es importante efectuar un censo de los a medios para terminar con los monopolios averigüen cuantos medios tienen y premio a que el grupo Canela radios televisión sin Miedo un país con Ud sr Presidente !!!

  19. Tiene que haber un cambio absoluto, especialmente de personas que tengan que ver con la corrupción, cambiar leyes para expulsar asambleísta corruptos y a todos que falten a la ética profesional.

  20. Estoy empezando a creer que algo extremadamente grave ha sucedido entre Moreno y el padrino; la verdad yo era de los escépticos que pensaron que esta “pelea” entre ellos era una estratagema para apuntalar la revolución o algo parecido, pero esto es una guerra y el detonante de la misma se llama Jorge Glas.
    Si escuchamos con detenimiento las últimas expresiones de Moreno, que con mucha energía clama para que denuncien la corrupción sin temor alguno, caiga quien caiga, lleva la sospecha que Moreno sabe algo gordo del vice, lo sabe pero no se atreve a decirlo públicamente y en vez de eso busca aliados entre los miembros de la Comisión Anticorrupción creada por él y ahora la prensa independiente. Mas claro no canta un gallo y estoy seguro que mas temprano qus tarde, el cargo de vicepresidente estará vacante

  21. Se debería establecer una presion social para q todos los medios incautados se vendan y ese dinero sirva para el propósito porque se incautó. ..no permitir q estos sigan en manos del gobierno de turno..y se utilicen a su favor como lo hizo el más corrupto de los presidentes de la historia de Ecuador y esto nadie lo puede negar.

  22. Excelente articulo e igual de excelente es la noticia de la invitacion a los medios privados. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!!!!.
    Esta es una verdadera revolucion, nada tiene que ver con la del siglo 21 liderada por los mas grandes y nefastos corruptos de la historia mundial, que son protegidos por los borregos que se sentian como reyes gozando de privilegios otorgados por mentes enfermizas como la de correa.
    Cae lula da silva, otro corrupto de latinoamerica, muy sentida la caida de este corrupto por las locas viudas lloronas de Ecuador que publicamente se solidarizan con este convicto a ser y muy pronto.
    Ojala en Ecuador revivan jueces como este Sr MORO que atrvez de su vida a demostrado ser un verdadero aliado de la justicia.
    Bien por usted Sr. Moreno!!!!!

  23. El siguiente paso sería la venta de todos esos medios mal llamados, hasta ahora, públicos, pues de públicos nada tenían al estar bajo el exclusivo servicio del tirano. El perro rabioso de Ochoa también debería ir a buscar trabajo.

  24. Es hora que el gobierno se desprenda de los medios de comunicación incautados para que este no sea usado para insultar a todo el mundo y con ese dinero cubrir la mesa que dejo servida y nunca mas este al servicio de ningun gobierno sino en beneficio del pueblo

  25. Ante el Ecuador se presentan dos escenarios; el primero, que esto sea un tongo como bien muchos ya “profetizaban” o segundo, que en realidad se esté viviendo y respirando nuevos aires, esto último sería creíble salvo porque la gente que manejó el correismo sigue involucrada con Lenín y sigue manejando cargos de importancia, claro que muchos dirán que el Gobierno anterior dejó totalmente atadas las manos del nuevo presidente pero vamos, a estas alturas del partido ya debería haberse visto “la luz al final del túnel” con cambios más allá de llamar ovejunos a los correistas. En lo personal creo que todo esto es un sainete muy bien orquestado desde tiempos atrás, espero equivocarme pero para emitir este comentario muy suspicaz, puedo remitirme a que Zuquilanda, Pesantez, Espinel, Dalo, Moncayo y Cynthia, lejos de ser una alternativa de cambio entorpecieron una gran posibilidad de Lasso, es algo que el común de los ecuatorianos aun se preguntan, por qué?. pero más allá de aquello, Ecuador había entrado en crisis desde hace mucho tiempo atrás, sin los ingresos por petroleo, Ecuador se volvió el padre otrora rico, ahora desempleado buscando endeudarse para satisfacer necesidades y hábitos adquiridos en bonanza. Cuesta creer que Lennin no lo sabía o que ahora lo quiera dar a conocer….Si me preguntan, se vienen tiempos duros, paros, huelgas, protestas, despidos, crisis etc, elementos que siempre han causado que se piense que “todo gobierno anterior era bueno” y así pasará con Correa, donde este último será el nuevo salvador de la patria, que cuál mesias será invocado para su retorno, a lo que de ser posible su regreso, tendrá poder absoluto para hacer y deshacer, total … el pueblo lo pidió…

  26. Se debe investigar el paso de los hermanos Alvarado por los medios incautados, que según uno de sus administradores, servían de caja chica para sus gastos suntuosos personales, crearon una productora que se hizo cargo de producir la programación del canal. Esta productora trabajaba con los equipos y personal del mismo canal. Era un negocio de una mafia que manejaba este medio.

  27. Y ahora! Qué dirá el loco que odia. Dicen que de chiquito le han sabido reprender pegándole con el periódico, por eso es que no puede ni ver ni oir periodistas ni periódicos.

  28. Es interesante la iniciativa, pero como vulgarmente se dice, “no coman cuento”.

    La Robolución es una megaestructura que se sanea eliminándola de raíz, no moviendo una pieza por aquí y otra por allá.

    Además y para no olvidarlo, el Sr. Moreno llegó a la presidencia tras un fraude o como gusta decirlo quien tiene miedo del aparato represor, de un “proceso electoral polémico pero verificado”. Así que es muy temprano para tomar bandos en favor de quien no ha llegado legítimamente al poder.

    Fuera de ello, ¿por qué esas reuniones tienen que ser reservadas? Luego de 10 años de corrupción y dictadura, una reunión a puerta cerrada es como mínimo, sospechosa.

    No vaya a ser que estén comprando conciencias y todo vuelve a empezar solo que con nuevos “corazones ardientes y manos limpias”. No vaya tampoco a ocurrir que Martín Pallares entra a dirigir el Telégrafo o Diego Oquendo reemplaza a Carlos Ochoa.

  29. Cuándo venden los canales de televisión incautados, el Telégrafo, las emisoras, les quitan el monopolio a los yandún, desaparecen la tenebrosa secom , dejan de alimentar a la jauria de troleros vagos ? Sólo eso será crédito, el diálogo sólo es engancha bobos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba