Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Rivadeneira y sus falacias estalinistas para salvar a Lula

en La Info por

Tal como van las cosas, Gabriela Rivadeneira va a terminar convirtiendo a Alianza País, de la que es su Secretaria Ejecutiva, en un pequeño grupo de rabiosos militantes sin otra referencia ideológica que las manidas frases cliché de la la izquierda de la época de la guerra fría.

Para Rivadeneira, la política se reduce al enfrentamiento que existe entre quienes luchan por los pobres y están alineados con el bien, por un lado, y un complot internacional manejado por el imperialismo y las perversas élites del mundo, por el otro. Con esa mentalidad maniquea de Rivadeneira, Alianza País está condenado al ensimismamiento y al aislamiento político.

Dos hechos recientes ponen el evidencia esta conducta de Rivadeneira: el comunicado en el el cual Alianza País expresa su solidaridad con el ex presidente del Brasil, José Inacio Lula da Silva, condenado a nueve años y seis meses de cárcel y sus más recientes críticas al gobierno de Lenín Moreno por haber dado un viraje completo en la política de comunicación que dejó instalado el gobierno de Rafael Correa.

Rivadeneira, como muchos otros igual que ella entre ellos el ex presidente Rafael Correa, cree a pie juntillas que Lula es víctima de un complot internacional que busca desestabilizar a la izquierda latinoamericana y evitar que vuelva al poder.  Según esta gente este complot tiene dos vértices: la politización de la justicia y el acoso mediático orquestado por las élites. Para Rivadeneira esto es un acto de fe. Para ella no existe posibilidad alguna que Lula haya estado involucrado en actos de corrupción y que los jueces y las investigaciones sobre su vinculación con hechos de corrupción sean ciertos. Este acto no es más que un nuevo capítulo de persecución judicial, comunicacional y política que llevan adelante las élites brasileñas y latinoamericanas, con el único propósito de impedir la participación de Lula como candidato en las elecciones presidenciales del próximo año en Brasil y evitar así una nueva victoria del campo popular en nuestro hermano país”, dice el comunicado de Alianza País que fue redactado bajo el auspicio e inspiración de Rivadeneira. Ribadeneira está convencida (o quiere convencerse) de que la gente de izquierda no puede ser corrupta. Seguramente porque en su simplismo estalinista si un revolucionario como Lula o Correa toman algo que no es debida será por una causa mayor o por el bien común. Para ella, la lucha contra la corrupción, tal y como se la lleva adelante en Brasil es tan solo una maniobra del neoliberalismo que quiere regresar. No hay como doblegarse ha dicho en un blog que tiene en el canal chavista Telesur frente a “quienes hacen de la bandera anticorrupción un caballo de Troya que encierra a oscuros personajes ligados a la corrupción orgánica de las décadas de entrega neoliberal”.

La Secretaria Ejecutiva de Alianza País se cierra a cualquier posible evidencia sobre la corrupción de Lula y otros políticos llamados progresistas. De esa manera no deja espacio para la duda razonable que, incluso simpatizantes de izquierda, puedan tener sobre la honestidad del ex presidente de Brasil y otros líderes regionales. Este manifiesto de Alianza País a favor de Lula se produce, además, cuando en el Ecuador existe una importante expectativa social por el desarrollo de las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción que tienen relación con el gobierno de Lula. Así, de un solo tajo, Rivadeneira hace que su movimiento se convierta en sospechoso de complicidad con la corrupción. “Desde el Ecuador, repudiamos enérgicamente la persecución político-judicial motivada por intereses espurios y mezquinos y convocamos a todas las fuerzas progresistas del continente a alzar su voz en defensa de uno de los principales líderes que ha tenido la historia latinoamericana y en defensa de la democracia brasileña”, agrega el comunicado.

Pero para quienes aún entienden la política como lo hace Rivadeneira, no puede haber complot internacional contrarrevolucionario sin la complicidad de los medios de comunicación privados. Precisamente por mantener ese simplismo frente a la política es que Rivadeneira ha decidido criticar a Lenín Moreno por el giro que su gobierno ha tomado frente a los medios de comunicación. Para ella, es inconcebible que Moreno no mire a los medios privados como los principales enemigos de la revolución.  “Todos los gobiernos populares y progresistas de América Latina enfrentaron con mayor o menor éxito un panorama similar de extrema concentración y hostilidad mediáticas. No podemos tomarnos con ligereza una batalla fundamental. No es por capricho que la Revolución Ciudadana dio la batalla comunicacional, como correspondía a un proyecto comprometido con la democratización profunda de la sociedad”, ha escrito en su cuenta de Twitter luego de que se conoció que Moreno había invitado a Carondelet a los dueños de los medios privados y había sacado a las vacas sagradas del correísmo de los medios llamados públicos.

En el blog que mantiene en Telesur, Rivadeneira resume su pensamiento sobre lo que está ocurriendo en la región de esta forma: “sería ingenuo no ver en este asedio mediático-judicial constante a las figuras políticas emblemáticas del gran arco popular y progresista latinoamericano la mano de una derecha que, a nivel continental, opera a través de dos brazos primordiales: los aparatos judiciales y el poder mediático concentrado”.

Con una esa cosmovisión aplicada a Alianza País, lo único que hace Rivadeneira es convertir a ese movimiento en el reducto del correísmo más estalinista, trasnochado y dogmático. ¿No se ha dado cuenta de que las encuestas muestran que el liderazgo conciliador y de tolerancia frente a los medios de Lenín Moreno está teniendo éxito?  ¿No es capaz de darse cuenta que la sociedad estaba hastiada del liderazgo agresivo y de acoso a la prensa de Rafael Correa?

El riesgo de que Gabriela Rivadeneira está el mando de Alianza País es que termine aislando a ese movimiento no solo del gobierno sino de una renovación de idearios indispensable en toda organización política moderna. Bajo un liderazgo que sigue atrapado en la misma paranoia de la izquierda setentera, será muy difícil que el Alianza País pueda convertirse en un laboratorio de pensamiento, como debería ser un partido moderno y, lo más probable, es que termine siendo una central partidista al servicio de los intereses del por ahora ausente Rafael Correa.

Gabriela Rivadeneira está empeñada en convencer a la opinión pública de algo que solo pueden creer los sectores más dogmáticos del correísmo: que la lucha contra la corrupción es una maniobra neoliberal para desestabilizar a los gobiernos progresistas. Se trata de una fórmula forzada y falaz que, para lo único que puede servir, es para curarse en salud.

32 Comments

  1. QUE FEA LORA CON HUEVO,Y DE COLOR VERDE FLEX.POR QUE TANTA IMPORTANCIA.QUIÉN SINO A.P.,LE DIERON FUELLE,PARA QUE AHORA OPINE COMO PERSONAJE QUE SABE,QUIÉN ERES,QUE CONFUNDIDA.PARECE QUE LE ENSEÑARON A MIRAR AL FRENTE,EL RESTO ES TAPADO O NO EXISTE.SIN PERSONALIDAD.POR LO MENOS,LA MAS VIEJA SE EXPRESA DE OTRA FORMA.YO CREO QUE EN EL PARTIDO DEBE SER :IMPERTINENTE,MORDAZ,CABEZONA,INOPORTUNA,REPETIDORA,BURLONA,UNA PIEDRA EN EL ZAPATO,METIDA,TONTA DE CAPIROTE,AMIGA DE HACER BOCHORNOS,AUDAZ,DESCARADA,SE CREE ÚNICA,GROSERA,ALEVOSA,Y PARA COLMO DE LOS COLMOS,CIERTA CHUSMA IGNORANTE LE NOMBRO ASABLEISTA.

  2. Esta unineurona lo único que aprendió como los loros es repetir las 4 consignas que fueron los dogmas emitidos por los sumos pontífices de la revolución colegial y universitaria, únicos sitios , paradoja, donde floreció tanta ignorancia, que hoy nos tiene sumidos en la comida que quiere que coman los ricos.

  3. La mascota preferida del jefe tiene que seguir haciendo méritos para permanecer en el clan. Al final da igual que asuste o no asuste. Mucha importancia para una persona que se acostumbró a la lambisquearía.

  4. Esta señora que ha llegado tan alto en la política nacional , que ha mandado a comer mierda a los ecuatorianos desde la Asamblea y otras cosillas, debe ser una persona de una muy alta preparación política y académica. Harvard u Oxford se habrian sentido orgullosos de haberla formado.
    Pero a propósito, en donde aprendió tanto ?

  5. No olvidemos que esas viejas”guardianas” de la rebolución (con b grande), son las fluffer de aquella, para manter en pie el movimiento, que ya tiene disfunción erectil irreversible y solo queda su TOTALextirpación.

  6. Los ecuatorianos somos presas fáciles, de los políticos. No sabemos resolver nuestros problemas, esperamos siempre la dádiva del estado protector. Por lo tanto no podemos esperar que los políticos cambien, los que debemos cambiar somos nosotros, y si no lo hacemos no juzguemos a los políticos corruptos. Ellos no son los culpables, los culpables somos nosotros, por nuestra incapacidad para reflexionar. Por lo que nuestro voto se convierte en un regalo para los más audaces. Y de este tipo de gente está plagada nuestra historia como nación.

  7. Gabi está desorientada mentalmente: este personaje condecoró con bombos
    y platillos a Kristina Vda. de Kcishner enjuiciada en Argentina por corructa,
    no es de extrañarse si propone un similar episodio con Lula Dasilba.-
    Cinicos y cinicas.-

  8. Completamente de acuerdo con el análisis, pero esta sra. no merece tanta atención, pronto alguien de AP le hará notar sus “genialidades”. Ella ya es parte del folclor ovejuno.

  9. No Gabriela Rivadeneira, el pueblo no tiene la última palabra sobre la condena de Lula; la justicia, y solo la justicia la tiene. Terminado el proceso judicial y ratificada la condena en última instancia deberá entonces cumplir con su condena y solo después de eso podrá apelar nuevamente al voto para ser elegido.

    Es costumbre de todos los que conforman y conformaron la cúpula Correista creer que la justicia les debe servir y beneficiar ciegamente. Para evitar eso una sociedad debe mantener la separación e independencia de poderes y usted ha sido servil en el proceso malicioso de robarse las instituciones.

    Pienso que Alianza País no tiene futuro y quizás lo único que podría salvarlos son los cientos o miles de millones que se especula desviaron y que servirán para financiar sus operaciones. Entiendo el miedo que usted debe sentir al considerar la posibilidad de que la justicia vuelva a ser independiente nuevamente en el país. No vote por él, pero pienso que Lenin ha sido mejor en 30 días que Correa en 10 años.

    Por cierto, el hecho de que me haya bloqueado en Twitter solo demuestra sus miedos e impotencias.

  10. Ahora presenciamos en forma recurrente el suicidio de niños de 12 años, mujeres masacradas, hombres alcoholizados, jóvenes tristes peregrinando con sus carpetas de puerta en puerta etc.;en gran medida todo este trágico panorama esta ligado al desmoronamiento económico de los hogares por la desocupación, generada por politicos infames que bajo sus triquiñuelas y su indecorosa conducta de hasta atreverse a condecorar a corrompidos y ladrones, han apalancado el derrumbe moral y la quiebra económica del Ecuador. Quien evalua a estas sabandijas? Quien les demanda daño moral? Es una infernal asociación ilícita de estos sociolistos hipócritas, mentirosos,ladrones y demagogos que siguen en el festín tapándose e intercambiando loas y homenajes. QUE LLAMEN YA, AL lula para que le homenajeen.Que asco!!

  11. sigue respaldando a los asesinos de Venezuela,donde ya no se puede defender lo indefendible estos de la década destrozada donde después salen que fueron errores de buena, que solo son negocios entre particulares , de aquellos que meten la manos en el fuego aquellos de corazones ardientes bolsillos llenos

  12. Concuerdo con Santiago..por que perder el tiempo leyendo sobre parapléjicos mentales tales como la pelucona de la riba- o rivadeneira que se ha forrado de dinero, y nadie sabe de donde guaman, chuky, glas, virgilio,doris soliz, por Dios…necesita saber el pueblo que se hará contra la corrupción….igual el artículo, como siempre, excepcional….

  13. “La honestidad debe comunicarse desde lo alto si se quiere que sea respetada desde abajo” Obvio que estos “revolucionistas” la miran al contrario.

  14. La libertad de expresion es el derecho fundamental de toda democracia. Los populistas quieren controlar Los medios de comunicacion y el sistema judicial. Todo gobierno populista termina en caudillos autocraticos. No perdamos tiempo en gente como esta mujer. Aplaudo que Pdte Moreno haya invitado a los medios. Ahora hay que cerrar la SECOM y mandarle al Ochoa. La unica evidencia que esperamos Es que Mande sacando a Patino, a los Alvarado, al Mera y al Vidrio. Y al chicken little del Rivera

  15. Pobre mujer, parece que su cerebro se atrofio y se quedó con la película de los años 60, cuando el comunismo leninista dominaba gran parte el orbe con su doctrina de la dictadura del proletariado.
    Las revoluciones izquierdistas sólo han servido para que una camarilla se enriquezca a su sombra con descaro y oportunismo; ademas de los nuevos ricos rusos, tenemos los ricos de Cuba, Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador y toda esa banda “progresista” se ha llenado los bolsillos de dinero mal habido, entonces es lógico que Rivadeneira se solidarice con los corruptos de alto coturno, tanto de Ecuador como de Brasil, Argentina, (ella condecoro a Cristina Fernandez), etc.
    Lula está sentenciado por corrupción porque fue el agente de ventas de Odebrecht y recibió la comisión debida; asi mismo en el Ecuador, el cajero Rivera recibió la comisión de odebrecht pero no alcanzó a repartir el dinero a sus socios, pero estos recibieron dinero por otros canales: caminosca, refinerías, sobreprecios de la modernización vial, hidroeléctricas, repotenciacion hospitalaria, escuelas del milenio, yachay, etc, etc, etc.
    Es lógico pensar que en el reparto participó toda la familia correone, así es que no llama la atención la defensa de Rivadeneira al corrupto Lula, total, para ella es normal convivir con corruptos.

    • Comparto sus observaciones, las “cheerleaders”, Gabriela R., con su banderita bailaba en la despedida, no sé si con alegría o tristeza, dos caras, mote puesto por la opinión pública, a las dirigentes polítiqueras de Alianza País, se erigieron de “Redentoras”, de la falacia y el enriquecimiento personal y grupal, los recursos y fondos del pueblo tomados como botín, saben decir: que ellos están recuperando, a veces dicen que les pertenecen, en entrevistas en medios, es decir no lo toman como fechorías sino como recompensa, trofeo “bien ganado”, los saqueos, atracos, derroches. Para los revolucionarios farfullas, miserables, entre sus falacias, la palabra corrupción y atraco no la asimilan como un hombre común y silvestre las toma,…por eso su comportamiento ovejuno, copian, repiten, responden a un líder o capataz “feudal” por síndrome de pertenenencia, vasallaje, comportamientos: borreguines, perruños, etc., como medios para enriquecerse, perennizarse impunemente. Que indignación, ver tanta barrabasada infame…

  16. Un pequeño pero nada despreciable error: A veces ponen Ribadeneira en vez de Rivadeneira.
    Son detalles pero si hacen efecto en la calidad del texto.

  17. Tanta estupidez ovejuna de esta fulana es de sorprender, defendiendo tesis politicas que jamas resultaron en el planeta ni aun cuando ella no estaba en proyecto de venir a este mundo porque en ese entonces sus padres ni se habrian aun conocido.

    Pero basto solo que el loco odiador, infame, majadero, picado y patetico de Correa le diera ordenes a ella y al resto de borregos ineptos en el anterior gobierno a que expresen toda la estupidez izquierdista que ya caduco hace años atras sin pena ni gloria para ponerse a decir identicas letanias torpes asi como hoy a escribir tales torpezas acordes a su pobre y muy escaso pensamiento, usando la misma expresion de su pastorcito “bien limitadita” ha sido esta pobre mujer.

    Por eso se encuentra en el cargo que ostenta dentro de su partido politico, ella es una de las tantas personas que no trascienden ni trascenderan por su mediocridad, tal y como lo ha expresado su amo y señor que ahora estara disfrutando del capitalismo Europeo contrario a todos sus falsos dogmas que pregonaba y JAMAS llego a practicar.

  18. Gabriela Rivadeneira es a la inteligencia lo que la música militar es a la música. Escribir sobre ella es una pérdida de tiempo. Ya extraño estos pocos segundos de mi vida invertidos en mencionarla.

  19. Por mucho que quiera convencer a la opiniòn pùblica esta esta clara, que las figuras polìticas emblemàticas del gran arco popular resultaron ser unos vulgares delinuentes.

  20. Mis respetos Sr Pallares, por sus antecedentes peridiodisticos y humanos. Me pregunto: ¿vale la pena ocupar su tiempo y su brillante intelecto para hablar de gabriela rivadeneira?.

    ..”.¿No se ha dado cuenta de que las encuestas muestran que el liderazgo conciliador y de tolerancia frente a los medios de Lenín Moreno está teniendo éxito? “..

    En cuanto a esta estrofa de su artículo (yo pierdo mi tiempo leyendo sobre gabriela rivadeniera, pero que mas da) en este momento lula tiene la mayor intencion de voto en caso de candidatizarse ( falta la 2 instancia del dictamen ) .
    Que quieren los ecuatorianos con ese 70% de popularidad del licenciado, el cual bajo su propia voluntad esta cercado por los individuos mas fanaticos y recalcitrantes del Correismo. Esto es exitoso??

  21. Un buen ejemplo de progreso hemos aprendido de los honorables miembros del grupo revolucionario del siglo XXI.

    Capaya, el primo diente filo, Mosquera, Polit, Capaco, el tío de Glas, ( dicen que actuaba por el sobrino ).

    ESTOY MÁS QUE SEGURO QUE ESTOS HONORABLES SON MUY AMIGOS Y DEFENSORES DE LULA, a más de la Sra. los pobres comen pan y los ricos que coman mierda.

  22. El progresismo latinoamericano está devaluado, está por los suelos. Sus actos de gobierno han enlodado a la izquierda. Los mensajes de Rivadeneira me ha en pensar x ese apoyo a Lula, q entre corruptos se cubren la espalda.

  23. Que se puede esperar de esta ignorante que homenajeó y condecoró a la siniestra Fernández de krisnner, otra payasada más, no le quita lo bufona mediocre.

  24. Se puede discrepar en un marco de respeto y consideracion. Eso hace bien en democracia y
    bajo el paragua de las leyes. Lo que no se puede tolerar son los extremismos tanto de derecha
    como de izquierda que creen que solo Ellos tienen la razon y entonces aflora los abusos y terminan sometiendo a los pueblos , dicho de otra manera dicen defender y querer a los pobres y terminan multiplicandolos para que formen parte del grupo populista.

  25. Despues de mas de 10 años seguimos en modo “proctólogo”, bien entucados y “por nuestro bien”.
    Todo es circo, este gobierno tomará medidas impopulares pero necesarias y abonará el camino al nuevo (o al viejo) proctólogo populista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba