Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Glas es un hombre atrapado y sin salida

en La Info por

La bancada oficialista en la Asamblea Nacional está como carne sobre la parrilla. Terriblemente incómoda. Visiblemente disgregada. Consciente de que ahí se juega, en estas horas, un capítulo excepcional del postcorreísmo: la protección a Jorge Glas. O la posibilidad de que vaya a un juicio político que lo pone al borde de la destitución.

Glas fue convertido en piedra de toque por Rafael Correa y sus seguidores. Defenderlo a ojo cerrado es para ellos muestra de lealtad al líder y de fidelidad a su mal llamada Revolución Ciudadana. Paradójicamente con Lenín Moreno ocurre exactamente lo contrario: Glas se convirtió en divisor de aguas. Su presencia en el gobierno lo afecta y apartarlo se volvió, políticamente, una necesidad apremiante. Moreno no ha dado pasos decisivos en esa dirección, pero tampoco ha salido en su defensa. Y por su puesto sus operadores en la Asamblea no están sumando votos para evitar el juicio político que le plantea la oposición y cuyo interpelante es Roberto Gómez de CREO.

Hasta ahora Glas ha sido protegido por los asambleístas de la 35. Ya votaron para que no comparezca. La Comisión de Fiscalización le tendió alfombra roja para que, en vez de ser obligado a dar explicaciones, concurriera en calidad de invitado y se hiciera un monumento en una suerte de show-sabatino. Y ahora, cuando hay un pedido de la oposición con 60 firmas para llamarlo a juicio político, el oficialismo juega a ganar tiempo para seguirlo protegiendo: en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), cinco miembros de Alianza País, de los siete que lo componen, interpretaron a favor de Glas la ley y no dieron paso al pedido de juicio político. Otorgaron tres días más a sus interpelantes para supuestamente completar los requisitos exigidos. En realidad, multiplicaron los formalismos para estirar los tiempos; una prueba fehaciente de que Glas ha perdido terreno entre los asambleístas de su propia bancada que no saben qué hacer con la papa caliente que tienen en sus manos. Es obvio que están divididos como lo muestra la posición de Jorge Yunda, entre las presiones de Correa y Glas –que transmiten voces como la de Marcela Aguiñaga– y el nuevo momento político que expresa Moreno, cuya popularidad –alrededor del 70%– es un sensor de altísima sensibilidad para cualquier político.

El caso de Glas no solo mide la lealtad hacia Correa. Se convierte en una antena a tierra para los asambleístas de la 35 impelidos hoy a tener en cuenta los nuevos factores del momento político: una opinión que clama y pide responsables de la corrupción. La defensa impresentable que ha hecho de su caso Jorge Glas. El peso específico que representa tener un tío preso por haber recibido $13 millones en coimas; y haberlas recibido por su relación con “un alto funcionario” del gobierno anterior que no puede ser otro que Glas. El costo político que significa protegerlo y, a través suyo proteger políticamente a aquellos que hicieron negocios non-sanctos en el gobierno de Correa.

El escenario, como se ve, se ha tornado disuasivo para muchos asambleístas de la 35 que, más que disciplina partidista, obedecen, como piensa Luis Fernando Torres, a sus realidades locales. Y esas realidades las tienen que administrar con el gobierno de Moreno; ya no con Correa. Todos saben –también los defensores de Glas– que el tiempo, por más que enreden el juicio político, juega contra ellos. El Vicepresidente es un hombre atrapado y sin salida. Y su caso puede demorarse en reventar, pero lo hará en cualquier momento. Basta con que hable su tío, el Fiscal reciba nuevos documentos o los jueces metan mano en el caso Caminosca. Glas puede subirse a la tarima con Correa o hacer almuerzos populares. Su realidad no cambia: ante sí tiene dos abismos y le será imposible evitarlos: uno político, otro penal.

Por supuesto hay mecanismos, todos controlados por el aparato que montó Rafael Correa, que pueden sacar a Glas provisionalmente del atolladero político: si el CAL da paso a la demanda de juicio, ese expediente irá a la Corte Constitucional y de allí –si la Corte califica la admisibilidad de la demanda– a la Comisión de Fiscalización que, con María José Carrión a la cabeza– ya mostró lo que es capaz de hacer…

Glas, ya se dijo, es el gran divisor de aguas. Los electores están invitados a ver de qué lado se ponen estos días sus asambleístas. Y Moreno podrá de nuevo evaluar cómo va su mano a mano con Rafael Correa. Porque si se cae Glas, la estantería que se derrumba estropeará sin duda al nuevo habitante de Bruselas.

29 Comments

  1. Concuerdo con las observaciones del sr. Jose. H., sobre todo el aparataje legado por el señor traficante de coimas mayor, están enconchabados desde la presidencia, vice, cancilleres, asambleístas, fiscal, excontralor, ciertos jueces, la judicatura, procuraduria, todo maquinado, cubiertos, protegidos entre ellos para coartar cualquier denuncia opositora o delación internacional, cantaleta propagandistica y shows unisonos de perseguidos politicos, no ha pruebas, no hay recibos, bla bla de los delatores, no hay nadie que presente pruebas, victimizarse, y otras siverguencerias y falacias para causar incertidumbre, atrapar incautos, etc., eso son los medios cínicos y cortinas de humo, pero el fin, estar preparados para el “gran escape”, cuando se espanten las moscas o el barco se hunda.

  2. Luego de la decisión de la asamblea, se ve claramente que no hay ningún interés en sanear al país. Es evidente que se cuidan las espaldas y no dejaran el poder asi como ha sucedido en Venezuela por ejemplo. Hay demasiado por lo que deben responder. Lenin ahora esta al descubierto, o está con Correa y sus compadres o con el pais…….

  3. QUE LASTIMA DE REPRESENTANTES AP LE PROTEGIERON A GLAS QUE VERGUENZA

    SI CONTINUA ESTE GOBIERNO TAPANDO LA CORRUPTELA DEL ANTERIOR GOBIERNO TENDREMOS QUE PONER UN PUNTO Y SALIR A LAS CALLES A PROTESTAR.

    POR FAVOR SEÑOR PRESIDENTE LENIN HOY QUE GOSA DE POPULARIDAD ES CUANDO PONGA LA MUERTE CRUZADO Y SE BOTE AL TACHOS A ESOS PARLAMENTARIOS QUE YA MISMO A USTED LO ATACARAN

  4. SI LOS EL CAL NIEGAN EL PEDIDO DE JUICIO POLITICO A GLAS ESTOY SEGURO QUE SE MAQUILLAN LA CARA CON ALGO RANCIO
    PERO SI DAN PASO SERAN APLAUDIDOS Y CUMPLIRAN LO QUE SIEMPRE PROMETEN LAS PALABRAS ´´QUE CAIGA QUIEN CAIGA´´

  5. Es un insulto a la inteligencia de todos los ecuatorianos el querernos hacernos creer que “VIDRIO” no tiene nada que ver en la red de corrupción montada por lo mas alto del poder de gobierno de los últimos 10 años, quedan las dudas enteritas que los principales colaboradores, ministros, subsecretarios, desde la clandestinidad todos ellos hayan coincidido que fueron utilizados y el “VICE” sabia todo. Que por favor la Fiscalía General realice una investigación seria y profunda cuyos resultados se los haga conocer, el país no puede seguir con tanta ignominia, engaño y siendo un hazme reir del mundo!!

  6. Este es el momento oportuno para los asambleístas de la AP se den un baño de sanidad y permitan que Glas comparezca a juicio político, caso contrario el pueblo sabrá juzgarlos. Tarde o temprano Glas caerá y todos sus defensores tendrán que ser auditados y uno por uno tendrán como residencia la cárcel, porque si lo defienden es porque tienen rabo de paja. Este llamado será a los que recién entran a dar el manotazo. Señores asambleístas de AP, tengan mucho cuidado, que que América mucho despertó la ambición de la corrupción y poco a poco están cayendo, La hija de Chávez, los Sobrinos de Maduro, Ollanta Humala, Fuji Mori, etc…..

  7. Espero que mi aporte a la discusión de cómo los impresentables no deben ser premiados con cuotas diplomáticas enviándolos a representarnos a países cuya escala de valores se contrapone a su pobre perfil, sea capaz de pasar los muros y filtros del mantra de ” su comentario está pendiente de moderación”-alarma y voz de autómata. Que no sería un aporte escribir las palabras fantástico, increíble, maravilloso. O lo peor: tocar la tecla de like. O dejándome una salida más trágica: lanzarme a las cenagosas aguas de Facebook o descender al Ganges.Sobre todo cuando el tierno presidente Moreno ha invitado a todos- yo me siento invitado- a dejar de vivir con el estilo ovejuno impuesto por la década correísta. Ahora que se toma fotos con todos, no sería admisible que alguien me haga sentir como un dalit en un mundo de brahamanes andinos. Ayudémoslo a pasar las líneas rojas que lo diferencien de Correa.! Seamos todos mediocres!
    Les transcribo la visión de un articulista de La Nación sobre nuestro record Guinness de los doctorados honoris causa”
    “Ernesto Laclau, teórico de todo este cachivache, propugnaba el chavismo para América latina, pero tenía la precaución de vivir en la capital del Imperio británico, al igual que su fiel discípulo Rafael Correa, que en lugar de retirarse a los paraísos de Venezuela o de Bolivia, ha resuelto radicarse ahora en Bélgica: populista, pero no gilipollas. ”
    Ojalá pueda pasar los filtros ya referidos. Estaré pendiente de la operación ” nunca más el estilo ovejuno.”

  8. El presidente le ordenó que ya no vaya a los medios, se dedique a trabajar y deje que las instancias judiciales y congresiles hagan su trabajo e investiguen hasta donde fue su participación política o de sobornos en los escándalos de corrupcion.
    Pero como él es “shabido” se ha dedicado a una especie de sabatina vicepresidencial; sería interesante que explique al país en esas remedo de sabatinas cómo es que “casi saca a patadas a Marcelo Odebrecht” y este le premia al tío con $ 13 millones?
    Como es posible que bajo su administración de los sectores estratégicos, sus panas se llenaban los bolsillos de plata de los sobornos y él nunca se enteró de nada? Como es que el estado “invirtió” en un terreno yermo $ 1.200 millones? Como es que en la refinería de Esmeladas se botaron otros mil millones más y él no se enteró de nada?, es decir fue ciego, sordo y mudo y ni siquiera acepta que es responsable político de esas “maravillas” revolucionarias?
    Un poco más y se declara santo e inmaculado, entonces desde ahora hay que llamarle san Glas, el santo de los corruptos.

  9. El problema de Glass se zanjara siempre que ocurra la esperada división de las huestes de asambleístas de AP. Será posible que esto ocurra? Estamos cerca o a años luz. El pueblo espera urgentes respuestas. No podemos continuar en incertidumbres políticas derivadas de la protección a generadores de la corrupcion. Glass tiene que rendir cuentas de sus responsabilidades. El país no puede continuar paralizado por esta exigencia constitucional y legal. Ya son 8 meses de lo mismo. El licenciado, la AN, la fiscalía, la corte constitucional, la corte de justicia, acaso entienden que las nubes rosadas o grises de la corrupcion deben ser ya disipadas?

  10. Le temen al juicio político de glas (VIDRIO) porque tienen terror de que con
    los documentos que poseen los asambleístas caigan unitos que en la década
    ganada del correato han subido su patrimonio económico, con casas mansiones
    que no tenían, varios autos que tampoco poseían, y una situación económica
    que la tenían. En fin el miedo es libre.

  11. Demasiadas explicaciones y pocas pruebas. No soy correista ni me gusta AP pero quisiera poder entender qué está pasando de alguien que en verdad sepa, no de todo el que cree que sabe.

    • MARÍA.: LOS MARCIANOS COMO GLASS ,SON CARAS DURAS,ESTE NO TIENE UN ÁPICE,DE NADA, DEL PAÍS DONDE EL VIENE NO SABEN NADA. SI HUBIESEN 14 O 15 MILLONES DE DENUNCIAS,TAMPOCO LE HICIERAN MELLA.ESTE VINO A COLONIZAR LA TIERRA.Y ALGÚN RATO PARTIRÁ.PRODUCE PENA TU INOCENCIA.QUIÉN TE PODRÁ LLEVAR A TU DOMICILIO LAS PRUEBAS DEBIDAMENTE COMPROBADAS Y NOTARIADAS. TU ME RECUERDAS ESE FAMOSO PASILLO ” TU DUDA Y MÍA”.TE SUGIERO QUE LEAS BIEN ESPECIALMENTE A LOS 4 PELAGATOS. ,TODOS LOS AP., SON GENTE ESPELUZNANTE, PERO LAS CONCIENCIAS LES ENVEJECEN. POR FAVOR MÍRALES A TODOS ESTOS EL ROSTRO Y VERAS QUE NO MIENTO.

  12. Es lamentable la poca sinderesis, de los “asambleístas” de Atraca País, tal como en la “década chiniada” por si sólos deciden archivar el juicio político a Glas, se emulan la tan irresponsable obligación, por ignorancia, estupidez, viveza criolla en la dirección de obras y proyectos, encubriendo, cómplices coadyuvantes para fraguar la corrupción impune, en casos mal repartido el botin. Omiten, olvidan que se deben al pueblo, tanto ovejunos como opositores y ciudadanía. Si sancionan a Glas, se desmorona el reinado siniestro pasado, el pueblo clama dignidad, ética, integridad, justicia, transparencia, si tienen algo de sangre en la cara, eso estamos esperando, no más delincuentes, infames, falaces en la administración del Estado.

  13. José, te felicito por tu análisis, pero realmente no sé de qué estamos ablando, seamos más frontales y realistas, “vidrio” es el único representante de todos los corruptos. Veamos…..¡ fue nombrado, por el hombre de las camisas bordadas, como jefe de las áreas estratégicas (con un contratista como $ODEBRECHT$ quien ya le ayudo en la campaña), él sabía que debía ponerlo ahí para compensar “la ayuda”, en conocimiento de la mañosa habilidad de este señor, para esos menesteres, quien para cubrirse lo hizo involucrar al tío…….por ello si los de la “ROVULUCION” no quieren quedar marcados como cómplices deben dar paso para que vaya a la cárcel
    Sr. Presidente, Ud. dice que vidrio ya debe de “dejar de defenderse” que le pedirá que se concentre a ser vice…. No le sugiera, oblíguele a que pida vacaciones, sin sueldo, hasta que se lo juzgue y sea sentenciado para que responda por el mal manejo de los fondos de los ecuatorianos. Ud. lo sabe, solo que no lo quiere decir… Dígalo respaldaremos esa actitud. Conclusión de este pequeño análisis: ¡INSÓLITO, se permitió que la “CAMISA BORDADA” salga del país, siendo el principal culpable…………. SUERTE ALIANZUDOS.

  14. Da asco de ver como se llenan la boca los de AP 35 que estan haciendo justicia y son los primeros en defender al cinico y corrupto de Glas En el CAL los de AP 35 no se les da nada solo se han dedicado a defender a su compinche que mas pruebas quieren estos atrasa pueblos, pero si fuera un contrario salen como pandilleros hacer justicia que cinismo con estos que solo estan burlandose del pueblo y hasta cuando tendremos que soportar a estos corruptos.

  15. Si quieren hacer creer que Glass es un “Santo”, pues por el hecho de haber descuidado las àreas estratègicas que estuvieron a su cargo y hacerse el de la vista gorda permitiendo contratos a dedo con sobreprecios, coìmas etc., entonces deberìa ser juzgado y censurado, la cortina con la que intentan taparlo es demasiado corta y està dejando ver toda la podredumbre que hay en ap, por eso la desesperaciòn de salvarle porque al caer Glass, caerìan muchas cabezas.

  16. Excelente artículo, lastimosamente siguen controlando al país un grupito de oportunistas, delincuentes de cuello verde flex. Cuando no estaban en el poder desde esa orilla decían que iban a combatir la corrupción, a sancionar a los malos funcionarios y más aún se iban a rodear de personas integras honestas de manos limpias corazones ardientes y mentes lucidas pero ya sabemos que les falto dos factores importantes para gobernar como son altos valores en principios éticos / morales y una reserva espiritual. Pero después de 10 años se blindan los funcionarios que ocupaban cargos en organismos de control y fiscalización ahora fungen de ministros los ministros ocupan cargos de asambleístas y los que eran asambleístas son los nuevos diplomáticos u ocupan cargos de toma de decisiones, es decir se reciclan para cubrir su retirada y que todo el atraco quede en la impunidad. Si tuvieran un poquito de vergüenza entenderían que CORRUPCION = MONOPOLIO + DISCRECIONALIDAD – TRANSPARENCIA. Pero que va sus conciencias las vendieron por un carguito,plato de lentejas y cuatro monedas de oro.

  17. Los asambleístas de Pais están toreando al pueblo.
    Acaso creen que el pueblo permitirá que ésta descarada defensa a Glas quedará sin consecuencias.?

  18. José, te felicito por tu análisis, pero realmente no sé de qué estamos ablando, seamos más frontales y realistas, “vidrio” es el único representante de todos los corruptos. Veamos…..¡ fue nombrado, por el hombre de las camisas bordadas, como jefe de las áreas estratégicas (con un contratista como $ODEBRECHT$ quien ya le ayudo en la campaña), él sabía que debía ponerlo ahí para compensar “la ayuda”, en conocimiento de la mañosa habilidad de este señor, para esos menesteres, quien para cubrirse lo hizo involucrar al tío…….por ello si los de la “ROVULUCION” no quieren quedar marcados como cómplices deben dar paso para que vaya a la cárcel
    Sr. Presidente, Ud. dice que vidrio ya debe de “dejar de defenderse” que le pedirá que se concentre a ser vice…. No le sugiera, oblíguele a que pida vacaciones, sin sueldo, hasta que se lo juzgue y sea sentenciado para que responda por el mal manejo de los fondos de los ecuatorianos. Ud. lo sabe, solo que no lo quiere decir… Dígalo respaldaremos esa actitud. Conclusión de este pequeño análisis: ¡INSÓLITO, se permitió que la “CAMISA BORDADA” salga del país, siendo el principal culpable…………. SUERTE ALIANZUDOS.

  19. La caída del segundo mandatario es inevitable sólo cuestión de tiempo primero juicio político luego penal.
    Finalmente Correa no sale illeso de esto el también esta salpicado

  20. Los de AP están prolongando y haciendo más dolorosa la agonía del sr. vidrio.
    A Moreno no le conviene que Glas esté dedicado a defenderse del culebrón de denuncias y demandas por su responsabilidad política y quizá también penal; puede pulsar alternativas: apoyar el juicio político (que le salve o le condene) o presionar internamente para que renuncie.

  21. Que verguenza de asambleístas estos de la 35 en vez de cuidar el patrimonio del estado, cuidan a glas y correa, creen que somos tontos los ecuatorianos,,,los únicos tontos son los que votaron por ellos……

  22. El prudente silencio de Lenin Moreno respecto a Glas, es elocuente. Está a la expectativa que los acontecimientos se precipiten desde la fiscalía, que por lo visto tiene su mira en el caso Odebrecht y los está evaluando. Otro silencioso e interesado en que los acontecimientos se precipiten es José Serrano, virtual vicepresidente reemplazante y voto influyente en el CAL. Si hay voluntad para sacarlo, harán lo mismo que con el Contralor. Políticamente será un remezón que pondrá al descubierto toda la trama corrupta, especialmente con un Contralor que quiere hacer méritos para sacar los casos represados por Pólit. las que van a quedar con la bata alzada, son las asambleístas defensoras.

  23. No entiendo por que los asambleistas de Alianza Pais se resisten a llevar a juicio politico
    al Sr GLAS para que responda por todas las ratitas que se paseban en los sectores estrategicos. Creo que el pueblo ecuatoriano se merece respeto y en tal virtud cualquier
    autoridad debe informar a sus mandantes a traves de sus legisladores.

  24. Excelente análisis señor Hernández, Glas hace mucho tiempo que fue ¨censurado¨ por el imaginario popular ecuatoriano que tiene tal fuerza para ejercer presión social que una vez establecido no lo podrán cambiar, ni los ataques troles ni los supuestos almuerzos ¨populares.
    Es tan evidente la responsabilidad de Vidrio en la corrupción que el esfuerzo no se encuentra este momento en acusarlo, si no en defenderlo como lo demuestran los cada vez más amañados sainetes para protegerlo.
    Hasta donde llegará el desgaste que se auto infringe Alianza Pais para protegerlo en el CAL, la Corte Constitucional, la misma Asamblea? Eso sólo demostrará el nivel de complicidad de ese partido para proteger su proyecto corrupto y fracasado.

  25. Siempre lo dije: Glas no puede, ni debe caer así el país haga un referendo para que salga del gobierno y sea juzgado por corrupción.
    Y no puede caer, por que si el cae, media familia correone va a parar a la cárcel, incluido el padrino; pero que no canten victoria porque a todo santo le llega su chancho rengo; ya cayó Lula, agente de ventas de Odebrecht; cayó Ollanta Humala y Cristina Fernandez está al filo del precipicio y cuando los patriotas venezolanos recuperen la democracia en su país, Maduro será enjuiciado y encarcelado como manda la ley.
    Así es que es cuestión de tiempo: si los asambleistas de Correa le salvan el pellejo (y por ende el suyo y el del padrino) a Glas por ahora, será sólo eso: por ahora.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba