Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Guillaume Long embajador en Ginebra: ¡qué macabro!

en La Info por

El 13 de julio del 2016 el Ecuador se cubría de indignidad cuando, ese día, concluía el proceso de expulsión de 125 ciudadanos cubanos que fueron devueltos al país del que huían por motivos políticos y humanitarios. Un año más tarde, exactamente el 13 de julio del 2017, el recientemente posesionado gobierno de Lenín Moreno decidió premiar, nombrando como embajador ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, a quien fue el responsable diplomático de aquella inhumana e ilegal expulsión: Guillaume Long.

Que este nombramiento se haya formalizado cuando se cumple el primer aniversario de una de las peores violaciones colectivas de derechos humanos cometidas por el Estado ecuatoriano, parece una broma macabra. O de alguien que quiere burlarse de la imagen internacional del Ecuador. Ese nombramiento no es, en todo caso, un hecho cualquiera: la misión del Ecuador ante la ONU en Ginebra es la encargada de representar al país ante el sistema universal de derechos humanos. Es ahí donde están los organismos de la ONU que tratan los temas de defensa de los derechos ciudadanos; entre ellos el de la libre movilidad y el asilo político. Enviar a Long a Ginebra es algo así como enviar a Orlando Pérez a representar al Ecuador ante un organismo internacional de defensa de los derechos de las mujeres.

Se trata, sin duda, de un gesto impresentable del gobierno. Long se encargó de justificar y defender aquella infamia hace un año. “Hay que seguir desmontando todo este aparataje que de alguna manera es parte del bloqueo a Cuba”, dijo entonces adhiriéndose al discurso de uno de los gobiernos más represivos del mundo -Cuba-, y negando la posibilidad de que esas personas hubieran estado buscando asilo político. Para alguien con ideología mamerta, es imposible imaginar que esas personas pudieran aspirar a vivir en un lugar distinto a donde se impone la utopía comunista. Y si los hay, los tratan como son gusanos traidores . “El gobierno no puede estar participando de esta migración ilegal, a través de la trata de personas, o estar involucrado en  tráfico de personas proporcionando aviones”, sostuvo asimismo en un desborde de cinismo. Long mutó en trata de personas la desesperación de un grupo de cubanos que salieron de su país porque ahí ya no querían vivir. 

Long es responsable, como canciller que fue, de que se haya violado la obligación jurídica internacional que tiene el Ecuador de respetar el principio de non-refoulement, que indica que no pueden devolverse a refugiados al lugar donde sus vidas o libertades se encuentran amenazadas. También es responsable de no haber cumplido con los principios básicos del debido proceso y permitir a los a solicitantes de refugio que sus casos sean justa y debidamente considerados.

El proceso en contra de los cubanos debe ser uno de los mejores ejemplos de violación al debido proceso y Long legitimó internacionalmente aquello. Desde el 7 de julio del 2016, un día después de las detenciones, hubo una serie de audiencias de deportación en las cuales los detenidos tuvieron pocos minutos para presentar su defensa. Abogados defensores de los cubanos aseguraron, entonces, no haber podido hablar con sus defendidos con anterioridad a las audiencias e informaron que algunos cubanos arrestados habían presentado solicitudes de refugio, mientras otros ya tenían estatus migratorio legal o habían solicitado refugio durante la audiencia.

Long fue una figura clave en ese arreglo al que el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa llegó con Raúl Castro. Pocos días antes había venido al Ecuador el canciller cubano para pedir que el Ecuador cierre sus puertas a los cubanos que utilizaban este país como parte de la ruta para llegar hasta los EEUU.

¿Como entender que un gobierno que quiere diferenciarse de su antecesor, precisamente en temas vergonzantes como el del manejo de los medios públicos o el de la tolerancia frente al disenso, premie a Long con una embajada que tiene, además, conexión con temas de derechos humanos? Lo más lógico, si la idea es darle una Embajada dentro del actual proceso de renegociación de lealtades en que está imbuido el correísmo, era enviarlo a Cuba de cuyo régimen ha sido tan entusiasta defensor y panegirista. Imposible olvidar el polémico mensaje que puso en su cuenta de Twitter cuando murió Fidel Castro: “El mundo llora a un gigante”.  También pudo haber sido nombrado como embajador en Venezuela, donde hay otro gobierno por el que Long siente profunda simpatía y adhesión.

Lenín Moreno parece que no ha entendido la dimensión que tienen las relaciones internacionales para la dignidad de un país. El vergonzoso apoyo al régimen represivo y dictatorial de Nicolás Maduro que mantuvo Rafael Correa sigue más o menos intacto. La canciller, María Fernanda Espinosa, repite los argumentos de los más recalcitrantes sectores del madurismo y dice que lo que más le preocupa a ella es la violencia de la oposición mientras el número de protestantes muertos supera los 90. A esa infamia se suma, ahora, el premio a Long.

35 Comments

  1. No entiendo. Por si no saben , ganó las elecciones Alianza País. Entonces obviamente , que los designados van a ser de ese partido. Como pueden pensar que sea de otra manera. O quién ganó las elecciones. El que gana coloca a su gente. Sería raro que coloque a los perdedores en las funciones del Estado.
    O esperan que coloque a gente de oposición en el Gobierno. Eso es ilógico. No tiene sentido. Me imagino, si hubiera ganado el Sr. Lasso, ¿hubiera colocado a gente de AP en su Gobierno?. Que creen Uds. Por favor.

  2. Martha de Rowland

    Felicitaciones Martin, sus articulos son muy interesantes, compartimos sus ideas.
    Soy una guia de Turismo y a veces mis turistas me preguntan sobre los 10 años del
    Sr Correa en la presidencia ¡¡¡¡ No se imagina la imagen que tienen de el.

  3. Genial lo de ideología mamerta…estos personajes son autistas políticos. Que alguien les avise que el muro de Berlín cayó el siglo pasado.

  4. Para que vean lo correcto que es éste franchute va a vivir en el mismo cuartito al lado de la sastrería, de la llantera y de la relojería, que ocupaba el cuántico durante su merecida estadía en Europa, se acuerdan?

  5. Indignante que un inepto (y que no es ecuatoriano) sin capacidad de razonamiento siga ocupando un cargo!, Hay Ecuatorianos con capacidad cultural y profesional que deberian estar en esa funciones y lo harian resaltando en nombre de Ecuador con decencia, honestidad y Etica…..Mi Pais Ecuador.

  6. Excelente artículo, señor Pallares. Lo que realmente sorprende es que hayan ilusos que crean que Moreno, que llegó de manera ilegítima a la Presidencia, tenga real intención de gobernar de manera distinta al demente de Correa. De la misma manera que este, al inicio de su dictadura, Moreno nos esta diciendo lo que (sabe bien) queremos escuchar. Hábilmente nos muestra una imagen de bondad que quienes tenemos buena memoria, no le creemos. Por favor, dejemos de ser tan cándidos!

  7. Es indignante que una persona con esos antecedentes este representando a nuestro país. No entiendo la política que lleva a cabo el presidente Moreno, es desconcertante.

  8. Como soy ignorante, pregunto ¿La ONU debería dar el beneplácito correspondiente al señor Long, antes de acreditarlo como embajador del Ecuador ante ese organismo mundial? De ser así y para matizar académicamente, ¿acaso no se debería testimoniar en documento fehaciente que éste señor lleva facultades para desempeñar el encargo diplomático? De acuerdo al análisis del señor Pallares, creo que lo racional sería que le manden de regreso con cajas destempladas.

  9. Continúa la mafia correista en el poder. Es otra demostración de la sumisión del licenciado a las órdenes del medallista de los honores a las causas perdidas. El frente de choque del correismo siguen subidos en la camioneta explosiva de destruccion del país. Con este antecedente nefasto se justifica que los Long, los Ramírez sean encaramados a representar el país en el exterior?. No es esto corrupcion señor licenciado? Ojalá lo incluya en su discurso de palacio. Su brazo extendido se va a quedar suspendido, su gobierno hace agua. Su declaratoria de austeridad es simple retórica. Tapa un huequito y abre un huevo te diría el argot popular de nuestro pueblo.

  10. Martin acuérdate de los miles de Ecuatorianos que están siendo repatriados de los E.U. Aquellos no tienen chance de pedir asilo político y lo deberían tenerlo por las circunstancias que nuestro país está atravesando, todos sabemos cuáles son. Son simplemente ilegales.
    Los Cubanos usaban nuestro país como puente a los E.U. Ahora pueden llegar allá ilegalmente como cualquier otro. Que genuinamente quieran vivir en nuestro país en nuestras condición actúales , solo ellos lo saben. Miles de Colombianos llegaron a territorio Norte Americano con la excusa de la persecución guerrillera. Muchos Centro Americanos también lo hicieron. Me pregunto, porque hay tanto Cubano en E.U viajando frecuentemente a Cuba , aportando ecomicamente al régimen si los cosas son tan desastrosas como la pintan?
    No estoy de acuerdo con la repatriación de Cubanos si genuinamente estos quisieran hacer una nueva vida en nuestro país. Los Cubanos que yo conozco son excelentes personas, de gran corazón y muy alegres.

  11. LENIN HASTA CUANDO NO REACCIONAS BARRE CON TODOS LOS AP QUE TE RODEAN SIGUES PREMIANDO LONG NO ES NI SIQUIERA PURO ECUATORIANO MANGAS PEOR PATIÑO EL GUAGUA P RIVERA AHORA HASTA EL PELON QUE SERRÓ UNIVERSIDADES AHORA BECADOS. LA SEÑORA DE ALFARO VIVE A CUBA OJALA SE QUEDE O SE AJUNTE CON RAUL.

    SIGUES CON LA MISMA TRONCHA ELLOS MISMOS TE TUMBAN DESAFILIATE DE ESE PARTIDO CORRUPTO RANCIO Y EL PUEBLO TE AYUDARA ESTAREMOS SI ES POSIBLE EN LAS CALLES DEFENDIENDOTE . SI CAES ES PORQUE TU MISMO QUIERES CARAJO

    LAS ASAMBLEISTAS ENBLEMATICAS DEFENSORAS DEL SOBRINO DE RIVERA ESTAN MAQUILLADAS CON ALGUNA PASTA QUE NO MIRAN NI APERCIBEN Y LE SIGUEN DEFENDIENDO AL VICE .

  12. La mojigatería de alguien que usufructuó de la barbarie demagógica, el cinismo abyecto y la espantosa corrupción ha trazado su ruta. No caigamos en la trampa del engaño. Es más de lo mismo, con disfraz amable. El verdugo puede dar al moribundo una esponja de vinagre porque se ha condolido. ¡Pregúntenle a Jesucristo!. El Loco atarantado por el Odio que vaya a pregonar su Suciolismo ante los apeluconados reyes de la Belga….

    El control fascista continúa, pues, no me permiten enviar mi soberano comentario.

  13. Moreno en campaña mentia que ya tenia su gabinete listo claro los de AP 35 entonces que le va interesar que cabie el pais si esta trabajando con los mismos mediocres de siempre que han llevado al pais al abismo porque para roberle hay si estan como buitres estos SINVERGUENZAS. Si a Moreno tuviera interes de CAMBIO EN EL PAIS debe sacar a todos estas LACRAS DE MEDIOCRES IRRESPONSALES que no saben nada lo que quieren es segir practicando con el pais y listos solo para el robo. Moreno tanto que pregona con su dialogo debe llamar a personajes que tienen una trayectoria y que verdaderamente saben y con su experiencia colaboren en su gobierno y salven al pais.

  14. Si no se cambia la Constitución, todo lo demás contribuye a que el gobierno gane tiempo y posición para efectuar el ajuste económico que llegará sin remedio, porque no hay mesa servida. Lo raro es que los que le quitaron las patas a la mesa siguen decidiendo.

  15. Por sanidad moral, para completar el epílogo de esta pornografia política, que se investigue el verdadero porqué del préstamo en el caso Duzac, quien fué el ardiente cliente de quien se dice era scort servidor? con los sagrados dineros del pueblo?acaso no se transfirió a Colombia cinco millones de dólares para pago a meretrices que quitaban el stress a funcionarios héteros y petroleros, segun leimos en la Prensa( la corrugta). El pueblo está indignado y al borde de linchar a toda esa purulencia de corazones ardientes de la decena trágica. Investigar, quien es ahora el verdadero nuevo dueño del Hotel Quito? los chinos??? creemos es otro que ya imaginamos.
    Si no se pone en la picota ya! a todos los atracadores, cómplices , encubridores y todas esas viejas desvergonzadas que hacen esta coreografía indecente , las Fuerzas Armadas deben hacer lo que tienen que hacer(si no tienen sucias las manos) al diablo ! con esta democracia de papel ,de mentiras e infamia, las làgrimas del pais desbalijado y humillado piden JUSTICIA ,como sea.

  16. Acaso Ecuador no tiene gente preparada para la Diplomacia? Error garrafal de Moreno enviar a un individuo que violó derechos a refugiados Cubanos este gobierno no es distinto al de Correa por más distancia que quiere aparentar, recicla a gérmenes que hacen daño a la “democracia”

  17. Este Francés Inglés y maldita la hora ya es Ecuatoriano no nos representa q vergüenza para la Diplomacia q vaya de Embajador,es uno de los destructores de la Educación Superior junto a ese burro de Ramírez q ya mismo le designan para algo q ignora. Q ASCO

  18. ACASO NO ESTÁ CLARO:
    AYER POR MI, HOY POR TÍ. A gozar de la dolcce vita capitalista en Ginebra, por algo hay 14 millones de giles que paguen.
    El Consejo Consultivo, el dialogo, la apertura a la prensa. Puro bla bla y nada de nueces.
    Los huesos para los perros, la carne para los seguidores de Castro, Chavez, Lula , Kirchner etc,

  19. “REPRESENTANTE EN GINEBRA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ECUADOR” ❓
    Este individuo debía sen enviado a Cuba o Venezuela a lo mas.
    Recordemos que se había comentado ya en repetidas ocasiones que el CUERPECILLO DE DIPLOMÁTICOS NUEVOS SON OTRO DESASTRE PARA EL PAÍS
    Por Dios. Pensemos lo que hacemos

  20. Se está premiando a los más fieles colaboradores de Correa para que sigan viviendo cómodamente en el extranjero a expensas del presupuesto del país. Yo me preguntó a dónde fue a parar el condecorado Juan Pablo Pozo?

  21. En verdad Moreno ha cometido un grave error en este nombramiento, pero el principal es haber nombrado canciller a una mujer identificada con el comunismo más recalcitrante.
    Si el presidente desea reactivar la economía, debería codearse con países realmente progresistas; que sacamos por mantener relaciones amigables e íntimas con Cuba y Venezuela? Esos países no tienen un centavo para invertir en el nuestro.
    Creo que Moreno debe rectificar lo antes posible este entuerto.

  22. Quiero darle el beneficio de la duda a Lenín Moreno, porque sinceramente jamás en mi vida he sido ni seré tampoco partidaria ni de él, de Alianza País y peor de Correa. Me da mucha preocupación que personas que están en puestos tan altos, encargados de mostrar una imagen correcta y genuina del país así como neutral -independientemente del gobierno de turno-, sean nuestros representantes en el exterior; ya que siguen sentados de manera odiosa e incómoda en el sillón del fanatismo de AP sin dar tregua a nadie.

    ¿Cómo quedamos representados los ecuatorianos en temas de relaciones internacionales con estas mismas personas que durante diez años se han jactado de ser unos “eruditos” en muchos temas, cuando sus actos apuntan a todo lo contrario? ¿Cuando muchos no han pasado ni siquiera por la Academia Diplomática, solamente sirviéndose de “palancas” y compadrazgo -como en muchas instituciones públicas- para llegar a donde están? No son todos por supuesto, pero varios, sí.

    Por un momento pensé que Long -al inicio de su período como Canciller- podría ser una persona coherente pero me dí cuenta que no. Porque no se puede ser neutral nunca en la vida cuando se siguen órdenes ciegas y sordas de otras personas. Fue un grave error como muchos otros que nos dejó esta “pseudo- revolución”. Que Guillaume sea francés no es el problema -no se tiene que seguir promoviendo el racismo y la xenofobia, pero hay que ser sensatos… El señor podrá ser muy historiador o haber “estudiado” la carrera de relaciones internacionales, sin embargo, le falta mucha pero mucha experiencia y sobre todo, bastante conocimiento de causa para emitir comentarios oportunos y no polarizados. Además, que aunque triste pero cierto… tiene que ser ecuatoriano! -cosa que por más que se naturalice, obvio no se puede- para que entienda realmente los problemas del país sin la venda que su ídolo, Correa, le puso en los ojos y dichos discursos ha repetido fielmente sin sentarse un rato a reflexionar si lo que estaba haciendo, realmente lo estaba haciendo bien y a favor del Ecuador o no.

    ¿Cómo creer que Lenín Moreno de verdad es una persona que quiere un cambio para el país, si el continuismo está a flor de piel designando a personajes vetustos y reciclados del anterior régimen? Me parece bien por un lado, el que haya dado un “giro” en la forma de hacer política durante este mes y medio de presidencia contra los enajenados, ignorantes y aprovechados de su partido, pero mientras no se limpie de toda la corrupción y especialmente, no tenga coherencia lo que hace con lo que dice es sumamente complicado ver un cambio.

    En el extranjero, nuestras representaciones han sido de lo peor antes y ahora con esto se complicarán aún más. Solamente basta verlo para asustarse: Alexis Mera , el mismo Long para esta posición diplomática, la nueva ministra de relaciones exteriores, María Fernanda Espinosa, quien ya tuvo su oportunidad anteriormente, Patiño… entre otros. ¿De qué cambio hablamos?

  23. Como siempre, es un deleite leerlo Sr. Pallares. Yo pienso que no debemos creer los intentos de cambio de rumbo que aparenta el presidente, lo que está haciendo es ganar tiempo, y seguiremos con la misma candaleta de la revolución. ¡Ojo!

  24. Muy acertado su comentario sr Pallarés, este tipo de designaciones deja ver la pobreza de capital humano, del licenciado, el Ecuador tiene hombres de mucho lustre, porque el licenciado no los llama a colaborar con su gobierno,no pero no, sigue utilizando al mismo equipo del dictador, o acaso es el mismo perro con distinto collar,a mi manera de pensar el licenciado solamente nos está dando un chupete como a un niñoque se lo engaña,no vaya a suceder lo que se dijo en campaña que nuestro amado país se convierta en una Venezuela más. Vergüenza ajena que estos funcionarios nos representen a nivel internacional.

  25. Curiosidad. acabo de enviar, por segunda vez mi comentario, parece que hay problema con el sistema, pues ni la primera vez ni la segunda aparece.

    Saludos

  26. Que incomprensible!!!!!!!!! que bofeton a la ciudadania ecuatoriana!!!!!!!!!

    Que mismo esta pasando aqui. A que juegan!!!!!!!!!!! o el acuerdo fue acaso:a cambio de que a costa de todo nos aseguremos de que ganes la presidencia, nosotros los de la 35 seguimos haciendo lo que nos da la gana, humillando al pais, pues al fin de cuentas lo unico que nos interesa es seguir defendiendo el comunismo de los castro, maduro y demas aves de rapina del alba, del socialismo del siglo 21, etc.??????????

    Coincidencias……….. entra como asesor Patino quien, durante el mandato de correa, sin tener idea de lo que son relaciones internacionales y diplomacia fue nombrado Canciller; estariase cocinando esto antes de que patiño entrara a ocupar su nuevo cargo y entonces habra que imaginar cuanto habra maquinado y presionado para toparnos ahora con que Long es el nuevo embajador, y para colmos y verguenza de Ecuador, precisamente ante la Organizacion de las Naciones Unidas en Ginebra, donde uno de los temas claves es la Defensa de los Derechos Humanos. Entonces Long desde alli junto con la canciller, con la excusa de no intervencion en los asuntos de otras naciones, podran seguir defendiendo y justificando las actuaciones e infamias de los tiranos castro y maduro, en cuyas naciones sacar a colacion el tema Derechos Humanos es anatema y quien lo hace ya es consabido como acaba.

    Por favor Presidente Moreno, no abuse de la confianza que le esta dando el pais; recapacite, nada esta escrito en piedra, errar es humano, rectificar es senal de seguridad y grandeza de alma. De paso por favor asegurese de que el Colegio para Diplomaticos, vuelva a funcionar; esta a la vista cuanto vacio dejo y cuanta falta hace dados casos como este, o como el del otro funcionario del correato que ahora ira como embajador a Estados Unidos. Entenderan o sabran algo de lo clave que es la diplomacia para una nacion?

    Pregunta suelta: y que mismo hay con el tema del inquilino de la embajada en Londres?

    Usted al igual que todo el mundo conoce que la ciudadania ecuatoriana es buena, noble, generosa, pero no tonta ni le gusta que le enganen.

  27. A que juega moreno!! Esto es catastrofico, nos esta viendo la cara de giles a los ecuatorianos. Es indignante para el Ecuador.
    Que decepcion licenciado moreno, no sabe que hacer como Presidente. No dijo que iba a inaugurar un nuevo estilo ???
    “Cuidame Dios de las aguas mansas, que de las bravas me cuido yo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba