Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Presidente: ¿todos los que actuaron como delincuentes serán premiados?

en La Info por

Presidente,

Usted no padeció los diez años de correísmo. En su posición de vicepresidente de Correa, durante seis años y cuatro meses, se construyó un andén paralelo, mantuvo silencio y, luego, desde Ginebra, observó la tarea infame de la Revolución Ciudadana.

La sociedad no es para usted la víctima del modelo autoritario de su partido. Los militantes son para usted ex funcionarios de Correa o funcionarios suyos. Nada más. No son los actores o promotores de ese ambiente tiránico, de esa arrogancia asfixiante, de esa superioridad opresiva, de ese cinismo impúdico e impune que, a lo largo de los años les otorgó, con sobradas razones, el estatus de verdaderos vomitivos.

Usted estuvo allí, en palco de honor. No sabe lo que es haberlos visto regodearse en el poder, usar y despilfarrar el dinero público, perseguir, dar lecciones de ética y moral, robar o socapar a los que roban, humillar… Diez años en los cuales ustedes fueron los dueños de las instituciones, de los medios, de los fiscales, de los jueces, del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, de la Asamblea, de las superintendencias… del país. Diez años, largos años, durante los cuales fueron gerentes propietarios de la palabra, de la esfera pública, de la verdad. Años de troles, de insultos, de inquisidores abyectos, de miseria humana con poder.

Para usted, presidente, la sociedad no es víctima de ese modelo: solo es el instrumento para legitimar su poder; sobre todo en sus propias filas. Usted no entiende –quizá por eso– que algunas cosas de su gobierno –que recién empieza– causen repugnancia. No solo riñen con la idea de cambio que usted propuso. Muestran que para usted la verdad y la justicia están sujetas a transacciones. Las que usted necesita para renegociar lealtades entre los suyos. Esto deja sin piso a la sociedad, invitada –otra vez– a observar cómo el Ejecutivo transa. Cómo comercia con aquellos valores que dice querer restablecer en la esfera pública.

¿Hubo desafueros? Usted dice que sí. ¿Quién contribuyó a darles forma legal? Alexis Mera. Él es responsable de todo aquello que pareció legal y que, en realidad, fue arbitrario. Mera es lo más parecido a un delincuente jurídico: violaciones abiertas a la Constitución, atentados a los DD.HH., declaratorias de emergencia, gestiones secretas en Brasil en el caso Oderebecht… ¿Cuántos abusos del Ejecutivo no contaron con su interpretación antojadiza del marco jurídico? Y sin embargo, usted lo premia –veamos si esa rueda de  molino se tragan los republicanos– designándolo como su embajador en Washington. ¿Cuál es, Presidente, el mensaje para la sociedad?

¿Cuál es en el caso de Guillaume Long? ¿Premia usted su mamertismo al nombrarlo embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra? ¿Acaso su defensa lacerante, a nombre de todo el país, de las dictaduras cubana y venezolana? ¿Su trabajo indigno, al lado de su Canciller, en Ginebra para defender los atentados a los DD.HH. en el gobierno de Correa? El caso de Long es, en su gobierno, una alerta. Porque él ni siquiera tiene capital político. Nada obligaba a premiarlo. A menos que él represente la forma de ver, de su Canciller y suya, la realidad internacional. Solo esa posibilidad causa pavor y es imposible no tenerla en cuenta cuando se juntan las posiciones que ha tomado su gobierno sobre el dictador Maduro.

¿También va usted, Presidente, a premiar a Carlos Ochoa con una embajada, como se oye en su entorno? ¿Terminará haciendo creer a la nación que todos aquellos que actuaron como delincuentes en el gobierno de Correa se harán acreedores a embajadas y otras canonjías? ¿Esa es la pedagogía política de su gobierno? Amigos suyos dirán que es exagerado hablar de delitos y delincuentes. Pero ahí están los hechos, Presidente. Patricio Rivera, miembro de su equipo económico, sostiene hoy, por lo que usted anunció, exactamente lo contrario de lo que dijo durante el gobierno anterior. Si hubo falsificación o adulteración de documentos públicos –y eso ocurrió con las cifras de la economía–, él y otros funcionarios que se prestaron para ello, con Correa a la cabeza, cometieron un delito estipulado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal. Dilma Roussef, ex presidenta de Brasil, fue acusada y destituida, precisamente, por alterar cifras fiscales. ¿Sirve el ejemplo para vislumbrar la pedagogía que, también en este punto, se está creando en su gobierno? El mensaje vuelve a ser claro: aquellos que ayer engañaron al país, hoy pueden seguir siendo altos funcionarios.

Todo esto puede ser conveniente para usted y la renegociación que hace de lealtades en su partido. Pero es terriblemente nocivo –y ultrajante– en la relación que usted establece con la sociedad. No se sabe dónde están las líneas rojas en la definición de valores democráticos y éticos. Ni en qué las basa usted. Parece que es lo mismo respetar las cifras y ofrecerlas al país que adulterarlas y esconderlas. Parece que es lo mismo ser un defensor de la democracia y los DD.HH. que desconocerlos y aplaudir a sus violadores.

No haber vivido los abusos del correísmo, puede nutrir esta ilusión de cambio en el cual es factible que una cosa sea igual a su contrario. Quizá por eso, en vez de agradecer a Fernando Villavicencio por sus investigaciones, piden brazaletes electrónicos para monitorearlo porque debe ser lo mismo denunciar a los corruptos que serlo.
Usted, al margen todo, parece inaugurar una nueva moda: la ambivalencia de valores. Es penoso tras diez años en los cuales su predecesor trató de cambiar hasta el significado de las palabras. Con usted, por ahora, todo parece ser más simple: lo uno es lo otro y todo lo contrario.

Atentamente,

Foto: Presidencia de la República

66 Comments

  1. ¡Excelente análisis!. La aparente bonhomía del Lcdo. Moreno queda en ridículo, si se la contrasta con sus evidentes contradicciones. Mantener a los más impresentables funcionarios del correísmo en altos cargos, o “premiarlos” con embajadas es una muestra fehaciente que el tan carareado “cambio de estilo” es pura pantalla, quizá para aplicar ese viejo aforismo político de que “hay que cambiar algo, para que nada cambie”. La conducta de Moreno, en este campo, es vergonzosa, y demuestra que no puede, o no quiere, sacarse de las ataduras del régimen anterior. Ma. Fernanda Espinosa, Guillaume Long, Alexis Mera, Carlos Ochoa, Rosana Alvarado, Paola Pabón, Ricardo Patiño, etc, son de los más recalcitrantes y obsecuentes correístas.

  2. Este es el resultado que al pais y el pueblo ha tenido que soportar el ASALTO MACABRO DE LA HISTORIA de 10 años liderado por el delicuente y cuentero de Correa de AP 35 y toda su pandilla que no se de donde salieron estos maltidos bandoleros que han destruido al Pais. Para que sigan los delicuentes asaltando al Pais y tapando la CORRUPCION. El CNE se lucio y llevo a cabo su gran fraude para el resago de ALfaro el terrorista Moreno que ingreso como jaun en su casa ahora si esta secuestrado el l pis y como siempres manos a la obra a tapar la corrupcion este paralitIco de Moreno es el que mas sabe del atraco que se ha dado en el pais y no hace nada esta como el zorro ya no habla de cirigia,caiga quien caiga nada y mas bien a los LADRONES Y CINICOS los tiene en buenos puestos. El pueblo como cojudo se ha quedado con el ojo cuadrado parece que no les interesa lo que le pase al pais con esta lacras. Esto es lo mas INSOLITO que ha vivido y sigue viviendo el pais. Parece que mas bien lo odiaran al ECUADOR, es triste ver que cuatro maliantes de AP 35 se crean dueños del Pais, el PUEBLO NO REACCIONA que TRIsTEZA MAS GRANDE.

  3. Aqui tienen el resultado de los ambiciosos de la OPOSICION que todos querian se presidentes y no se unieron para luchar en un solo frente a esta mafia correista este inepto presidentillo es solo una marioneta movida por ali baba desde Belgica lo que habla y propone es pura basura solo bla bla y el pendejo pueblo se lo cree estas ratas jamas aflojaran el poder

  4. ES PERDER EL TIEMPO. NO SE SACA NADA M. ESTA PANDEMIA DE 10+4 AÑOS NO DESAPARECERÁ FÁCILMENTE.TIENEN MUCHO QUE OCULTAR Y POR ESO ACUDEN A LO MAD ABYECTO Y CÍNICO PARA BLINDARSE Y TAPAR LA SUPER CORRUPCIÓN DEL CORREATO. POR Q NO ESTA EN EL BANQUILLO EL ex y lo dejaron HUIR y sin GRILLETE ELECTRONICO ??. A JIMÉNEZ, SI ?.

  5. Para tomar decisiones trascendentes deberían estar los políticos, que pena que en nuestro ecuador el liderazgo cada ves está más lejos de existir, sólo tenemos un monton de individuos carentes de elemental responsabilidad social y política pero seria y no sólo mediática. Seguireremos con la misma gente y haciendo lo mismo, no pasa nada, mientras el pueblo sufre penurias muy grandes.

  6. Como ecuatoriano y lojano cansado de tanta burla por diez años hasta la fecha. Hoy digo a raiz de la gracia que me causa lo que hace el presidentillo que nos pusieron en carondelet es solo teatro para cuadrar en el juego de la banda de delincuentes que han estado y siguen en el poder hacerse el que supuestamente tiene voluntad de combatir la corrupcion y que tiene estilo propio es mentiraaaaa el no manda ni en su casa y para que el pueblo le crea y no lo saque le dan haciendo el discurso mientras ganan tiempo para entretener y manejar la opinion publica con la finalidad de tras bastidores manejar todos los crimenes economicos y sociales que han cometido.Lo unico que quieren es su buena cuota en el festin mientras dure en su posicion despues acomodan todo y seguiran la misma banda con sus respectivas franquicias y aliados aprovechadores que igual que ellos solo quieren enriquecerse. Tooooodo es preparado y manejado por las mismas ratas de vidrio que estan detras, en dos o cuatro años volvera el titere mayor y solo saldra aunque terminemos como Venezuela o Cuba con los pies por delante.Que pena reacciona Ecuador.

  7. La sociedad ecuatoriana tan agobiada por las tradiciones caducas del pasado y la ansiedad de la vida moderna, tiene que pasar por un profundo proceso de limpieza antes de poder descubrir un nuevo estado de vida.

  8. Lo que me preocupa es que el pendejismo sea la enfermedad nacional, como es que la mayoría de ecuatorianos no se percatan del tongo….La buena fe de los ecuatorianos les está cubriendo lo ojos y no se dan cuenta de que se están contagiando de esta maldita enfermedad.
    Exijo que se largue Glas, que renuncie Moreno, porque parece que solo la calle será el camino para cambiar esta obra macabra que han puesto sobre el escenario los de Alianza para robar País……

  9. El famoso rating de aceptación de la sociedad, ha ennubilado su sentido de la decencia, si es que acaso la tiene. Yo no esperaba nada de este señor, pero el mensaje que envia al pueblo es terrible. Todo depende del cristal con que se mire. Los adolescentes, los niños que observan todo, terminan por entender que la justicia es para los de poncho. Entienden que los glass, mera, alvarado, ochoa están por encima del bien y del mal. Es muy triste y doloroso.
    Pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Lo fétido en algún momento sale. Ojalá sea pronto.

  10. Los ecuatorianos otraves nos equivocamos en regalar nuestro voto xq este presidente no es d los ecuatorianos es de una madriguera d ratas xq d este no. sabemos nada salud no balenada ni pagado lo quieren atender el estudio peor drogas más drogas dos cosas q no tiene valor en este país estoy seguro q esto ya es otra venezuela

  11. Felicitaciones JOSE, el Lcdo. debería leerlo una y otra vez para poder
    despertarse a la realidad y zafarse de las sanguijuelas que tanto daño
    hicieron al país, todavía está a tiempo, el pueblo lo respaldará .-

  12. Esa es la cirugía mayor que el licenciado prometió en campaña,vaya que cirugía solamente cambiando de puestos a todos esos personajes impresentables,ya es hora que moreno los envíe a la cárcel a todos estos señores que tanto daño hicieron al país,el presidente nos está comiendo cuento,ganado tiempo,porque tal parece no estuvo preparado para tan alto cargo,por eso se rodea de los mismos esbirros de correa,moreno solo está en el cargo como presidente ad honorem,porque el que sigue gobernando es correone,a través de sus ovejas que están en los diferentes ministerios,subsecretarías y embajadas que pena por mi país rumbo a como esta Venezuela o peor.

  13. Que doloroso, el país en manos de los mismos, nada ha cambiado, ni cambiará, excepto los nuevos nombramientos de los viejos funcionarios, si magos del reciclaje. Y el cambio que el país requiere ¿para cuando? hasta la vuelta señor.

  14. Felicitación Sr. Hernández por lo que escribe. Es lo que ya intuía. Son promesas que le han ayudado a mantenernos tranquilos para poder continuar con lo mismo y quizá peor. Claro que no estamos atosigados de los insultos, las burlas, las palabras, por decir poco , no adecuadas para una persona representante de un país, pero esa suavidad… Yo me pregunto: esto que Ud escribe, ¡ le llega a él? ¡Como decírselo? Ahora mismo, anoche escuché en los noticieros que siguen las rondas de diálogos y hablaba de dialogar con la Red de maestros. Pero, quienes son la red de maestros? Son aquellos maestros que el gobierno anterior aglutinó, llevándolos con carros pagados y un sánduche a una concentración donde los constituyó y les dio un estatuto. Si dialoga con ellos no es nada a mi modo de ver. Debe hacerlo con aquellos que no son de la Red, los exUNE, por ejemplo, no le parece? Sigamos atentos y preparando maneras de que se haga lo justo y verdadero. Con admiración, Mariana.

  15. Albricias!!!!!!!!

    Empezaba a pensar que llamar al pan pan y al vino vino, no era aceptable en estos tiempos llenos de constantes dudas, de interrogantes, de introspeccion de muchos que concientes de que la situacion en que recibio Lenin Moreno el pais no se puede arreglar en un santiamen, (pues ni hay varitas magicas y que al cabo de la decada perdida, la gente ha despertado y tal pareceria ya no cree en encantadores de serpientes) hemos estado dando al Presidente el beneficio de la duda, en tanto los otros que desde un principio han expresado frontalmente que, siempre dudaron de que hubiere un cambio, y que como esta despuntando la administracion actual, las cosas no mejoraran y a Ecuador le tocara vivir mas de lo mismo.

    Pues claro esta, los nombramientos como embajadores a Long y Mera- tema principal de su regia y acertada carta al gobernante- generan mil cuestionamientos dados los puntos que usted claramente pone de relieve en la misma; muchos tenemos el mismo criterio y asi lo hemos expresado. Sobre los demas posibles “galardones” a otros de cuestionable desempeno que fueron parte del gobierno anterior, francamente no sorprenderia aunque si causaria inmensos contrariedad, frustracion y desconcierto y sobre todo preocupacion por la imagen del pais en el consorcio de naciones. Similares decisiones de paso sembrarian serias dudas sobre el estilo de gobernanza de Lenin Moreno cuya credibilidad seria, con justa razon, cuestionada no solamente por todo el Ecuador sino tambien por otras naciones, relaciones con las cuales son indispensables si el progreso del pais es lo que se busca. Como que es hora de que decida el Presidente que mismo quiere hacer, pues no es posible servir a dos señores.

  16. Excelente análisis y con nombres concretos. Falta allí Patiño con la narcovalija, los patyvideos, los cursos de oratoria dictados por militares.
    Creo que el Licenciado va a continuar con las piruetas semánticas, numéricas y estadísticas del correismo.

  17. Muy bien José, felicitaciones. El artículo que deja mirar de cuerpo entero una realidad que ya conocíamos que se venía. No queda la menor duda que, el Licenciado fue puesto en la Presidencia, precisamente para eso, para guardar la retirada de los delincuentes que atracaron el país y, para cubrir la permanencia de otros que ayuden a limpiar las huellas de los delitos cometidos por la mafia correísta. La estrategia para ello es, utilizar un vistoso disfraz de “tolerancia, diálogo y acuerdos” con el que se da golpes de efecto, para seguir engañando a un pueblo ingenuo que se conforma con un aparente cambio de estilo, sin darse cuenta que, el fondo corrupto sigue siendo el mismo.

  18. Felicitaciones una vez más, José. Creo que queda poco o nada por agregar.
    No debemos seguir bajo el efecto anestésico que nos dió Moreno con su “cambio de estilo”: empecemos a reaccionar y a exigir acciones concretas. No nos olvidemos que en la asamblea quedó enterito el equipo de pirañas. Vamos a esperar que acaben cooptadas las Fuerzas Armadas y la Policía como en Venezuela para protestar ?

  19. El licenciado 7 semanas de Presidente y ningun anuncio practico, tecnico, sincero (lo de la mesa servida no es sincero porque el ya lo sabía) acerca de la penosa realidad del Ecuador.
    No sabemos que diablos va a pasar con nosotros. No hay liderazgo, no hay personalidad , se deja mangonear por raimundo y medio mundo y esto es lo mas tetrico y preocupante.
    Es evidente que no tiene la menor idea de lo que representa ser Presidente del Ecuador y es por eso que va designando de tumbo en tumbo a funcionarios incapaces incubados en el vientre podrido de la revolucion ciudadana.
    El licenciado les esta engañando “bien bonito” a ese 65% de la poblacion .
    Yo considero su articulo como historico desde la perspectiva bajo la cual está escrito. Parabienes.

    • Me parece macabro , como si vivieramos en la epoca nazi, para mi moreno es un simple adulador d correa q trata d confundir al pueblo, si fueta honesto a todos esos miserables l hubiese marginado, y tuviese gente prova y honesta.en esos cargos , en fin el tiempo lo dira

  20. Que pena pense al igual que muchos que la justicia iba a salir adelante, una vez mas veo que los malvados salen impunes, sera que en el mundo impera la ley del mas carnicero, donde y en que momento se anularon la etica, lo bueno y lo espiritual, veo que estamos transmutando a lo peor del lado humano

  21. Quiero participar con mi observación…Parece que falta la designación del inmaculado sr. Ricardo Rivera el tío del endiosado vernáculo vicepresidente Jorge Glas, para completar el equipo ganador, asignándole el cargo de “Superintendente de Comunicaciones e Información Pública, Relacionador Público”, porque hasta ahora no se sabe es nada, nada de nada, éste “man” es un maestro del encanto, la magia, el harry potter. La justicia ??? nos meten la pendejada de que se encajó 13 millones de USD., “Solito” “Solito” más lo de demás, bien o mal repartido?, tiene nivel avanzado, que ni los fiscales averiguan como es la cosa, están a tientas? lo dudo. Cuál fue el arreglo, amarre en Brasil? los tentáculos de la corrupción son grandes por más que les corten se regeneran…otro premiado “arresto domiciliario” y vivieron felices como lombrices, comiendo perdices…si que son miserables, cínicos…

  22. ÉSTE ES EL COMIENZO DE OTRO CORREISMO.DISFRAZADO. EL PUEBLO VA A REACCIONAR. YA BASTA LCDO MORENO. LAS PALABRAS DE ESTA PUBLICACIÓN SON MUY CLARAS, EL MÁS DESLETRADO LAS ENTIENDE Y PARA TERMINAR NO SE TIRE A LOS ECUATORIANOS ENCIMA

  23. MAGNIFICO : HA RETRATADO DE CUERPO ENTERO LA SINIESTRA VERDAD CON ARTILUJO Y COLOR ..TAL PARECE QUE EN EL FATIDICO REGIMEN CORREISTA SER DELINCUENTE ES LA ACCION MAS PURA SIMPLE PARA ELEVAR A LOS ALTARES A LOS BUITRES MAQUILLADOS DE ANGELES…DE EL ACTUAL GOBIERNO ESCUCHAMOS CAMBIOS , PERO SIGUIMOS IGUAL CON OTRO ESTILO LOS MISMO NOMBRES DESEMPEÑANDO NUEVOS CARGOS DE RESPONSABILIDAD…TRANSPARENCIA PERO SEGUIMOS EN LAS TINIEBLAS…COMBATE A LA CORRUPCION , PERO SE ESTA PROTEGIENDO A LOS FORAJIDOS QUE HAN SAQUEADO AL PAIS…PARA MUESTRA SUFICIENTE….EXELENTE DON JORGE….

  24. No son caras de la misma moneda, son la misma moneda desvergonzada con la que compraron 10 años de latrocinio y 4 más de fraude y descaro. Esperaban algo más decente ?
    A los ingénuos con caramelos se los embelesa para seguir en la teta. Hemos vuelto al siglo XV cuando los europeos a cambio de espejos se llevaron un continente.

    • Nadie le cree licen.
      Solo sus partidarios y unos cuantos beneficiarios de cargos públicos o designaciones
      Pero creo que al llegar a los cien diez el común de los ecuatorianos sabrá responder ante tanta falsedad

  25. Tengo el presentimiento de que el lcdo. Lenin Moreno, es el caballo de troya de la continuidad revolucionaria latrocinia, impune, de los jerarcas de la componenda, el tongo, de la cantaleta soberana, embustera para alucinar y atracar los fondos del Estado, el bolsillo del pueblo, designa funcionarios 4×4 nefastos del correato ungidos de falacias, odios, cinismos, codicias enfermizas, emuladas entre ellos y otros autócratas paridos en aborto en latinoamérica del plan cóndor, vetusto fracaso ideológico… reasignados, reciclados en recompensa, en agradecimiento, devoción por haberle otorgado espaldarazo para su “buen vivir” en vacaciones costosas en Ginebra, Suiza, otro paraíso fiscal que añoraron y depositaron sus enriquecimientos bien ganados (mal habidos) aupados por el señor traficante de coimas, jamas visto en los anales de la historia impúdica, amoral, sin sentimientos de dignidad del país.
    Pensaría que el Licenciado forjó su propia máscara llena de cinismo tenue y no voraz como el correcto pero símil así de siniestro, para engatuzar hasta los mas recalcitrantes incrédulos, y agarrarse como pueda, con un país reventado sus fondos fiscales, seguridad social, comercio, desempleo, etc., y continuar “el buen vivir” como buenos vividores de la teta del Estado, el tiempo lo dirá?

  26. Según su editorial parece que vivimos en países diferentes. Seguramente a muchos no les ha gustado ni les gustan muchas cosas que suceden en política. Sin embargo, eso que llaman “pueblo” es en realidad la minoría del pueblo…no es la mayoría, sino una respetable minoría, pero minoría al fin. Y ese es el juego democrático, respetar voluntades y aceptar las reglas del juego. No es gritar “falta al voleo” y para legitimarla presionar al árbitro. Para que querer impresionar a alguien si tuvieran pruebas de la falta? El relato haría creer a cualquier desprevenido que Ecuador es un país sumido en un caos político y social, cuando la realidad es y ha sido bien distinta en estos últimos años. Al menos y como extranjero en Ecuador
    , no es la realidad que he podido vivir en estos últimos años, comparados con otros anteriores. Cordial saludo.

  27. Premiar a estos individuos satrapas y complices del infame correato con toda la verguenza que el Ecuador ha vivido a nivel internacional no es parte de lo que el presidente Moreno pretende a tratar de “depurar” su nuevo estilo de gobierno mediante el dialogo nacional.

    O es que le debe algo a Correa luego de que este infeliz loco que odia no dejara de calificar de “mediocre” y “antirevolucionario” a Lenin Moreno mientras desde Carondelet se le daba al dictador toda clase de bendiciones y de exitos en su nueva aventura de vida.

    Lcdo. Moreno, como presidente del Ecuador para que su gestion de cambio y consenso llegue a darse como usted ha querido mostrar al pais, insisto al igual que tantos millones de Ecuatorianos divididos gracias a su antecesor, se debe sacar de su gobierno a TODOS los complices de Correa que desgraciaron a la patria tras diez años de abuso y de impunidad, mientras usted no lo haga esto sera igual que el cuento del gallo pelon, otra y nueva larga noche neoliberal pero al estilo de una revolucion que no existe.

    • El cambio de estilo es verdadero, solo que el aparato del correismo está intacto; entonces la coraza jurídica que aúpa la corrupción sencillamente “aplicará la ley” o apelará al “debido proceso”, para hacer lo mismo.
      Los brazaletes deben estar en la mano de la Duarte, de Baroja, de Glas, etc.
      Por si acaso, digo Yo…

    • Reconoce cínicamente y regodea sorprendedor que habitó en un mundo propagandístico facista del correato, siga desfilando junto a los abortos revolucionarios latrocínicos, disfrutando y mostrando sonrisas con muelas ovejunas, para disimular su desfachatez y ojeriza ante la verdad bien dicha.
      Siga adelante sr. José H. con sus comentarios, análisis, conclusiones, observaciones de las actividades politiqueras siniestras, creo a la mayoría de opinólogos nos entretiene e informa veraz.

  28. Muy agudo su comentario Sr Hernandez. Los valores se han puesto al revés en nuestro pais y la doble moral tiene plena vigencia. Quienes realmente persiguen la corrupción y defienden los intereses del país son perseguidos. Quienes defienden a Glass, a Correa y a la Revolución son premiados aunque merezcan la cárcel.

  29. Todos aquellos que fueron parte de correa y se prestaron para cometer todas clases de atropellos,y avalaron esta situación engañándonos no pueden continuar siendo parte de este gobierno tiene que darse baño de verdad. tiene que destituirlo no premiarlos y si tenen que responder por abuso de poder hagalo sino sea parte de ello: estos son los rivera. loung,mera,patiño ochoa pozo y los alvarado

  30. Como siempre excelentemente de y escrito el artículo.Que la sociedad ecuatoriana no se olvide del pasado oscuro del licenciado.Eso de ser conciliador es una “grande fascade”puesto que el siguie siendo un resentido social y político..ya es hora que le paren el carro…

  31. Si así son las cosas los ecuatorianos van por mal camino. Luego de artículos de José Hernández que generaban un poco de esperanza con este la anula.

  32. Magnifico analisis. Igual que Usted Jose, el pueblo tambien se siente defraudado al ver que los seres mas despreciables del Correismo hoy son premiados con cargos similares o superiores a los que ya tuvieron con el tirano. Para mi es una imagen totalmente negativa del Sr. Moreno y sobre todo del partido AP. Acaso no hay mas borregos que tengan por lo menos terminado el colegio o algun titulo comprado para que vayan a esos puestos? Por que reciclan la basura anterior tantas veces? Acaso una decada perdida a manos de esos seres incapaces y miserables no es suficiente ejemplo para por lo menos ensayar un cambio y poner borregos con caras nuevas? La mayoria del pueblo ya esta harto de ver las mismas caras de seres ineptos y arrogantes representandonos y avergonzandonos ante el mundo. Por favor Licenciado Moreno, si de verdad quiere cambio no vuelva a premiar a los impresentables del Correismo.

  33. FELICITACIONES SR. HERNANDEZ, SALUDOS DESDE STO. DGO. DE LOS TSÁCHILAS. ECUACIÓN SENCILLA: GOBIERNO DE LENIN MORENO IGUAL GATOPARDISMO, COMO BIEN LO SEÑALA EN SU OTRO ARTÍCULO.

  34. El presidente se debe al Ecuador y no, a ninguna cloaca ideológica,
    además no debe reciclar basura.
    Basta de tanta desverguenza.

  35. Estos son los nudos que dejó de herencia el que fue y que ahora nada es. Podría ser, sin desear defender al actual mandatario, la razón por la cual esos inmerecidos nombramientos quizás se den. No obstante, como bien anota el señor Hernández, resultan nocivos y ultrajantes en la relación que Moreno viene definiendo con la sociedad.
    Sepa señor presidente, que la sociedad tiene los ojos bien puestos en su nuca…cuidado con desviarse, porque eso sí sería traición a la confianza que usted, hasta este momento, se ha ganado…pero si esa confianza no tiene un piso firme, podría evaporarse más rápido que un cubo de hielo en vaso con agua.
    En conclusión: aún tiene tiempo para repensar la decisión tanto en aquellos “premios” como en los casos de colaboradores que abiertamente le mintieron al país con cifras INEXISTENTES. No olvidar también el caso del señor Richard Espinosa, mago de la contabilidad gubernamental, que desapareció de los ACTIVOS del IESS la friolera suma de 2.500 millones de dólares. CONDUCTAS DELICTIVAS, PENADAS CON PRISIÓN…NADA MENOS.

  36. Palabras precisas, mensaje claro, verdad rotunda. Gracias. Quien ha usufructuado de la cínica tiranía del Sátrapa mal puede enjuagar su complicidad silente.

  37. Lasso ofreció meter en la cárcel a todos estos corruptos correístas….con moreno siguen con elevados sueldos y en la impunidad…habrá que esperar otro gobierno para que se haga justicia………………

  38. Insisto, “todo debe cambiar para que todo siga igual”. Moreno no es la otra cara de la moneda. Es la misma cara en el otro costado. Correa hizo lo que le dio la gana a punta de gritos. Moreno nos quiere hacer creer que es un buen tipo para hacer lo que le da la gana contando chiustes. Sin embargo no olvidemos que ganó las elecciones permitiendo que el aparato estatal se saltara todas las reglas posibles para hacer posible la trampa. ¿No habló Correa de los mil millones de créditos chinos, a 2% de interés y a 20 años plazo? ¿Donde está ese dinero? Solo fue, como muchas cosas, mentiras para ganar votos. ¿Moreno habla de lucha contra la corrupción? ¿Y el millón y medio que recibió en Ginebra sin ser funcionario publico? ¿Cómo así habla de que la mesa no estaba servida… el día después de que escapa Correa a Bélgica? La mesa no está servida, pero el tongo sí. Me van a perdonar, pero Moreno sólo hace parte de un sainete previsto con anticipacion. Los delincuentes están escapando fuera del país. Ya no hay más que robar. Ochoa, Long, Mera, Alvarado, Correa… se ponen a buen recaudo mientras Moreno sonríe y pide diálogo, habla de lucha contra la corrupción, pero defiende a capa y espada a Glas, suyo tío recibió millones de dólares de Odebrecht… por su linda cara. Vaya héroe el que nos hemos conseguiido…! (Y una última duda, ¿alguien va a hacer algo para recuperar el dinero robado por el tio de Glas, por Mosquera, por todos estos delincuentes?)

  39. Lo que esta pasando en el Ecuador es insolito,el presidente electo por el cne, significa el continuismo y la revolucion de la corrupcion,y el pueblo ecuatoriano no defiende la sagrada independencia que nos la dieron los LIbertadores del yugo español.bien dijo el Libertador Bolivar .,.que Cuando la Tirania se hace ley, la rebelion es un derecho

  40. El licenciado esta como los patos en el estanque, nada y nada. Es evidente que se está transformando sino ya graduando en un simple charlatan callejero. El pueblo es un león dormido.

  41. Excelente José!! Su carta al licenciado es exactamente lo que pensamos muchos ciudadanos que no nos tragamos el cuento del cambio, la cirugía mayor o la ficticia “pelea” entre camaradas.
    Cuando Moreno asumió el poder, dejó a medio país estupefacto con anuncios tan radicales de cambios y del “divorcio” del correismo; nos calentó las orejas con el cuento de pedir la colaboración de la ONU para investigar la corrupcion de toda una década, y que paso? Nada: creo una fantasiosa “Comisión” para que presente un plan para frenar la corrupcion y fin de la historia, plop!!!
    Luego anuncio con bombos y platillos que eliminaría los ministerios coordinadores y nosotros dijimos que bueno, va a reducir en algo la obesa burocracia, pero oh sorpresa: Toda esa burocracia fue reacomodada en otros ministerios, Plop!!!
    Por si fuera poco, anuncia que la mesa Jamás estuvo servida y que la situación económica es delicada, pero luego de casi 2 meses en el poder y cuando el responsable mayor de esa quiebra ya estaba en Bélgica, plop!!
    Como bien anota José, premia con embajadas a personajillos nefastos del gobierno de Correa, plop!!
    Para continuar, siguen en su gobierno los cómplices de la quiebra del pais y en puestos claves, Plop!!!
    Cuantos plops más nos va a caer?? Tal vez la subida del IVA para pagar las cuentas del gobierno corrupto de Correa? Y la fiscalizacion a su vice?? Ahora sale con el cuento que no se ha metido en la investigación a Glas pero ya no dice nada del “caiga quien caiga”
    Ciudadanos, no comamos más cuentos, ahora sabemos a que atenernos y la cirugía mayor a la corrupción y la investigación y cárcel para los corruptos, será tarea del próximo gobierno, siempre y cuando sea de oposición, claro esta.

  42. Realmente, el artículo pinta de cuerpo entero al gobierno, que mas que ser un….” nuevo estilo”, es lo mismo, ¿o todo lo contrario?? jjj parece algún chiste macabro que este reino de Macondo inaugura cada 4 años, sabiendo que el botín hay que repartirlo entre los mismos, aunque malabaricamente para hacer creer a la ciudadania desinformada (inculta) que son los mandantes, cuando en realidad son los giles que los siguen eligiendo para seguir mamando del Poder.

  43. Moreno es fanático de la Mecánica Cuántica que dice entenderla (yo lo dudo, recuerdo la frase del premio Nobel de Física Richard Feynman. “Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica es que no la ha entendido”.) En todo caso en la Mecánica Cuántica los electrones puden ser o no ser al mismo tiempo y eso aparenta Moreno ser y no ser en todo, pero en la realidad a nivel humano las cosas son o no son y ya nos estamos cansando de su actitud seudo-cuántica y le empezamos a rendir cuentas.

  44. Lo que uds. dicen es la realidad el nuevo gobierno sólo premia y tapa la enorme e incalculable corrupción y robo del gobierno anterior, pero se pragmatisa ni se bislumbra ningún cambio.

  45. Eso es señor Hernández, así hay que llamarlos. Y no se olvide que también están premiados los que todavía mantienen a toda su familia (nepotismo ) viviendo de los sueldos del Estado y haciéndose ricos con la pobreza de la mayoría de los ecuatorianos. Insisto, debemos reflejarnos en el espejo venezolano, estamos siguiendo el mismo camino.

  46. Carta contundente, fulminante y frontal al descaro de mantener y seguir reciclando a funcionarios nefastos al país, aunque se olvida en su carta de R.Patino, entre otros que se pavonearon en la década perdida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba