Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Los aviones presidenciales son charters políticos?

en La Info por

María Fernanda Espinosa viajó a Nicaragua para participar en dos acontecimientos de alto contenido político: el 38 aniversario de la Revolución Sandinista y el Foro de Sao Paulo que representa el músculo ideológico de la izquierda decrépita latinoamericana. En el viaje estuvo acompañada, de lo que se sabe, por Paola Pabón, secretaria nacional de gestión de la Política y Ricardo Patiño, consejero presidencial y todo un emblema del gobierno de Rafael Correa.

Para el viaje, Espinosa y su comitiva utilizaron uno de los aviones de la Presidencia de la República: el Legassy.  Se trata del primer avión, un Embraer hecho en Brasil, que adquirió Rafael Correa antes de que decidiera comprar el Falcon 7X, de fabricación francesa, mucho más lujoso y rápido que su antecesor. El Falcon, además, tienen la capacidad de viajar entre Quito y Europa sin necesidad de abastecerse en el trayecto.

¿Por qué Espinosa usa el avión presidencial en un viaje cuyo propósito poco o nada corresponde a los intereses internacionales del Ecuador? ¿Es lícito que gaste en un viaje que francamente es inútil para las prioridades diplomáticas y económicas del país? Si el foro de Sao Paulo es un foro de partidos, ¿por qué todos los ecuatorianos tienen que sufragar con ese gasto? Habrá quien salga a decir que la celebración sandinista fue una invitación oficial al gobierno del Ecuador o que, como estaba previsto que Lenín Moreno viaje a la reunión del foro de Sao Paolo, era perfectamente lícito que se utilice ese avión. Habrá quienes, en cambio, piensen que haber usado ese avión es un acto de abuso de poder porque el avión presidencial no está para llevar y traer funcionarios a acontecimientos inútiles y que lo que se ha hecho es pagar con fondos públicos un gasto partidista, irrelevante para el Ecuador. 

El problema está en que todas estas preguntas y muchas otras, que son perfectamente posibles sobre el uso de los aviones de la Presidencia, son plenamente legítimas porque no existe norma legal ni institución alguna que regule su uso. Es decir, los ecuatorianos no tienen ningún instrumento legal que los defienda del uso inescrupuloso que el gobernante de turno pueda dar a uno de los aviones que, en verdad, pertenece a todos.

Durante casi 10 años, Rafael Correa utilizó a estos aviones como si fueran un aviones privados, Desde que tuvo el Falcon, por ejemplo, viajó en él no solo en sus viajes oficiales sino también a recibir doctorados honoris causa en decenas de países o en viajes que no tenían absolutamente nada de oficial como la canonización de monseñor Arnulfo Romero en El Salvador. Durante el gobierno de Correa jamás hubo fiscalización alguna ni regulación al uso de los dos aviones presidenciales que fue completamente discrecional. Lo único que se conoce sobre los itinerarios que se hicieron en el Legassy o en el Falcon es porque se trataba de viajes que tenían cierta cobertura mediática. Pero nada se sabe sobre otros posibles usos. En abril del 2016, por ejemplo, el Falcon hizo un vuelo directo entre Quito y Seattle, en los EEUU sin que nunca se haya informado oficialmente sobre ese viaje.

Existen, además, fotografías  en sitios digitales especializados en imágenes de aviones donde aparece el Falcon en lugares donde ha aterrizado ya sea porque había llegado a su destino o porque se hallaba en tránsito. Es llamativa, por ejemplo, una foto del Falcon en Bruselas, ciudad en Bélgica donde vive la familia de la esposa de Rafael Correa, sin que nunca se hubiere informado oficialmente de las razones por las que la aeronave estaba en en el aeropuerto de esa ciudad. Hay otras imágenes donde aparece, asimismo, en el aeropuerto de Tenerife, España o de Viena, Austria.

 

 

El nada transparente uso del avión hizo que muchos usuarios de redes sociales recurran a aplicaciones digitales para ubicar el lugar donde se hallaba el artefacto. Incluso, el periodista radicado en Miami, Emilio Palacio, utilizó una de estas herramientas para hacer un programa en el que reveló que el Falcon de Correa había se hallaba en un viaje a Dubai sin que el Presidente estuviera en ese lugar.

En algunas ocasiones hubo ministros y funcionarios, como por ejemplo los del Frente Económico, que usaron los aviones para asistir a actos oficiales en otros países sin que se justifique la necesidad de usar aparatos cuyos costos de operación siempre son más altos que comprar pasajes en aviones comerciales.

Lo que ocurre con los aviones presidenciales ecuatorianos es que no existe ninguna normativa que obligue a la Presidencia a transparentar los detalles de cada uno de los viajes que se han hecho en ellos. ¿Qué se ha transportado en los aviones de la Presidencia? ¿Existe algún registro sobre quiénes han sido pasajeros en ellos o qué carga han llevado en cada uno de los viajes?  El tema es especialmente delicado si se toma en cuenta que esos aviones, al ser propiedad del Estado y en especial de la Presidencia, pone en juego al prestigio del país.

La forma en que se usa los aviones presidencial es una evidente prueba de abuso de poder, muy parecido al que se ha ejercido con empresas públicas como, por ejemplo, los medios de comunicación que administra el gobierno. Se trata de un forma de privatizar lo que es público, porque se convierte un bien público en algo que sirve para los intereses privados de los funcionarios que están en el poder.

El viaje de María Fernanda Espinosa a Nicaragua demuestra que esta falta de sensibilidad en el uso de los bienes públicos no ha terminado con la salida del gobierno de Rafael Correa. El Legassy y el Falcon han sido, desde hace muchos años, aviones de bolsillo para el turismo y la promoción política de Alianza País. No del Ecuador.

Foto: María Fernanda Espinosa a su llegada a Managua. La recibe el canciller nicaragüense Denise Moncada y la embajadora del Ecuador Aminta Buenaño.

34 Comments

  1. No solo se paga viáticos a la famosa Ministra sino a los pilotos, auxiliares de cabina, mecánicos, combustible y ademas se paga por el chequeo por horas de vuelo, por lo tanto el señor Lcdo. Moreno debería empezar por detener el uso abusivo de los aviones ya que no es barato su mantenimiento.
    ¿Porque un país pequeño en vías de desarrollo tiene dos aviones presidenciales?

  2. QUE LE PASA AL FAMOSO PRESIDENTE O LICENCIADO LENIN SIGUE EL DERROCHE CON LOS QUE LE SIGUEN ACOMPAÑANDO O LE ESTAN CHANTAGEANDO PORQUE YA ES HORA DE QUE PONGA LAS COSAS EN SU LUGAR EL USO DE LOS AVIONES ES CARO POR FAVOR SI HABLA DE AUSTERIDAD VENDA ESOS AVIONES PONGA A TRABAJAR A ESA GENTE EN CUALESQUIER MOMENTO SE LE VA A DORMIR EL DIABLO, TENGA PRESENTE QUE TIENE UN VICEPRESIDENTE LLENO DE PROBLEMAS QUE TAMPOCO SE DEDICA A TRABAJAR SINO UNICAMENTE A TRATAR DE DEFENDERSE DE LO MAL ADMINISTRADO PERDON DE LO GANADO EN LOS 10 AÑOS EN ESTE CASO LE PEDIRIA LA RENUNCIA PARA QUE SE QUEDE TRANQUILO HASTA MIENTRAS PORQUE LA SITUACION ECONOMICA CONOCEMOS PERFECTAMENTE COMO NOS DEJO EL QUE ERA SU PANA……………………………

  3. !Todos somos Martín ¡ de ahora en adelante el grito de guerra contra tanta bajeza, ruindad, cobardía, mezquindad, impunidad, falsedad, mediocridad que hacen gala éstas sabandijas elevadas al parnaso del vacío mental .

  4. Creo que se debería iniciar esta nota con la pregunta: Por qué el Ecuador, un país pequeño en vías de desarrollo tiene dos aviones para un presidente?

  5. Cuando en este país haya un Contralor y un Fiscal medianamente decentes, deberán investigar los viajes clandestinos de los aviones presidenciales. Será vergonzoso lo que se descubra.

  6. Me da mucha risa presenciar las idas y venidas de los nuevos “funcionarios” diplomáticos sin carrera, que de angas o de mangas se enchufaron en el un Ministerio de tanta importancia política para el Ecuador en el exterior y graciosamente ocupan los AVIONES PRESTADOS POR EL PUEBLO ECUATORIANO para viajar pagados y subsidiados a presentar sus brillantes intervenciones en la alta diplomacia de Guatemala o similares-
    Hemos cambiado en algo ? NO

  7. Ya es hora de terminar con la comedia y afrontar la cruda realidad Lic MORENO si quiere terminar con la corrupcion solucionar los graves problemas económicos que dejó correa debe aplicar medidas de austeridad reales. BASTA de despilfarros , venda los aviones y vehículos , pues son innecesarios, el producto de las ventas en algo ayudará ayudará a solucionar tantos problemas económicos que existen en el país!

  8. SALUDOS A TODOS. ¿Y QUE ESPERABAN DEL MAMARRACHO INTELECTUAL DEL DISQUE PRESIDENTE CHINO (CHINO POR FALCETA) Y TODOS LOS SICARIOS DEL CUENTERO? ¿QUE DE LA NOCHE A LA MAÑABA SE CONVERTIRÍAN EN PERSONAS DE BIEN? INGENUOS LOS QUE DESPERDICIARÓN SU VOTO POR ESOS MAFIONSOS CREYENDO QUE ESOS DELINCUENTES VAN HA SACAR A NUESTRO HERMOSO PAÍS ADELANTE. COMENZÓ DESDE HACE RATO LA CUENTA REGRESIVA PARA ACABAR TAN MAL COMO VENEZUELA. DIOS, CREADOR DE TODO, SOLO TÚ MISERICORDIA NOS PUEDE LIBRAR DE ESTA GENTE MALDITA.

  9. EMITÍ MI CRITERIO SOBRE ESTA FULANA,Y TODAS SUS LANGOSTAS,PORQUE SON COMO UNA DE LAS SIETE PLAGAS,COMEN Y SE ACOMODAN,Y DISFRUTAN DE PLATA AJENA.EL DESCARO DE ESTAS SINVERGÜENZAS,NO TIENE PERDÓN DE DIOS.MIENTRAS NUESTRAS DEPORTISTAS CORREN CON ZAPATOS ROTOS,PARCHADOS,FIADOS,TOMAN AGUA DE LA LLAVE CON PANELA,TIENEN UNAS BECAS MISERABLES,SE ACOMODAN CON LO TIENEN Y NO TIENEN,GENTE POBRE HUMILDE AVASALLADA,MENTIDA,ENGAÑADA,MALTRATADAS,MAL ALIMENTADAS.ESTAS EN CAMBIO SE PASEAN,MOSTRANDO SUS FEAS Y GORDAS CARETAS,CUERPOS VIEJOS DESALIÑADOS,CON HARTA CHAPA EN LA CARA QUERIENDO MOSTRAR QUE REVOLUCIÓN LES CAMBIO TODO.VEJESTORIOS HEDIONDOS,CON SUS PELOS MALPINTADOS.BRINDANDO SONRISAS A DIESTRA Y SINIESTRA.JAMAS EN P.VIDA SE IMAGINARON,PASEARSE A CUERPO DE REY EN AVIÓN AJENO, DUELE EN EL ALMA VER ESTE TIPO DE DESIGUALDADES ABISMALES. A LAS CAMPEONAS LES CORRESPONDE VENIR BIEN SENTADAS,DISFRUTANDO,DEL ESFUERZO SOBRE HUMANO QUE VIENEN HACIENDO, NO TODOS LOS DÍAS SE CONSIGUEN MEDALLAS OLÍMPICAS.EL MEDIO PRESIDENTE SOLO LES LLAMA Y LES FELICITA POR TELÉFONO.QUE MAL PERO QUE MAL ANDAMOS.CUAL ES LEGADO DE LA DIZQUE REVOLUCIÓN.DEBIO HABER UN HOMENAJE,HASTA DE LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS.AQUI EN ESTE PAÍS SE PREMIA,A LA SAPERIA,AL ROBO,AL ENGAÑO,AL DESCARO.SE DAN CUENTA ECUATORIANOS,ASIDO ES Y SERÁ NUESTRO PAÍS .QUE PENA POR AQUELLAS GRANDES DEPORTISTAS MIS FELICITACIONES,SIGAN ADELANTA.OJALA ALGUNA EMPRESA PRIVADA LES PATROCINE,PARA QUE NO MENDIGUEN,A ESTA SARTA DE DESCARADOS ODIOSOS QUE NOS GOBIERNAN .

  10. Si esta funcionaria quiere viajar a las reuniones de comunismo, que se pague su pasaje no con mi dinero,que bien podría servir para pagar el mes de un maestro.

    • Hay que tener más altura intelectual para discutir la complejidad de este tipo de viajes. El Foro de Sao Paulo es a la izquierda lo que el Foro de Davos es a la derecha, donde representantes políticos de todo occidente asisten sin ser criticados. Son encuentros geopolíticos de debate donde si es útil o no asistir es relativo a distintas visiones ideológicas.

  11. es evidente que utilizan los aviones para realizar cosas que no corresponden es un abuso de poder donde esta la austeridad si continúan despilfarrando el dinero del pueblo como ellos dijeron vienen por mas, es hora de parar estos gastos innecesarios mientras el pueblo se desplaza a pie no tiene empleo , ni pagan a los jubilados solo se reúnen con aquellos que le rinden pleitesia o les apoyan

  12. Y todavía el sinvergüenza que está en Bélgica sigue juicios a la prensa libre esperamos que el nuevo gobierne no se deje rodear de los mismos prepotentes del Gobierno anterior

  13. La partidocrácia en acción, con el dinero de todos los Ecuatorianos. Cual crisis, si funcionarios de un solo partido politico dandose lujos que nunca soñaron tener y sobre todo gratis. Mientras el Presidente dice que hay crisis y que todos debemos sacrificarnos, especialmente las fuerzas de la producción que son las que mantienen a un Estado gigante y siempre ávido de recursos; burócratas de alto vuelo, dandose la dolce vita.

  14. El único responsable de todos estos abusos es lenin moreno por permitir y nombrar a estos personajes tenebrosos del correato………..

  15. Nunca me ha convencido esa apariencia de bondadoso, tolerante, hecho el buenito cuando en verdad es un lobo vestido de piel de oveja, cada día esta dando muestras que fue puesto para tapar la corrupción e instaurar la impunidad, no hay hasta hoy nada claro en su gobierno nos está tratando a los ecuatorianos como unos pendejos?’ tiene en sus manos muchas pruebas para actuar y tomar decisiones sobre muchas gentes alineadas con el jefe de la banda ( Glas, Rivera, Aguinaga, Chiriboga etc………) y no hace nada acaso tiene rabo de paja, hablo de una cirugía mayor a la corrupción y archivan juicio, esconden cifras y mienten, gobierno calla, presos unos pocos ratones para decir que están haciendo algo, uso de aviones presidenciales para viajes inútiles financiado con la plata del pueblo, Personas honestas con brazaletes y los pillos sueltos………. hasta cuando vamos ha permitir que nos vean la cara, Ecuatorianos, ya creo que ha llegado la hora de reaccionar ante tanta infamia no dejemos que una gavilla de corruptos roben el futuro de nuestro hermoso Ecuador.

  16. Ya no extraña la indelicadeza de esta gente. ¡Cómo despilfarran los fondos públicos! Dónde está la austeridad que tanto predica el Licenciado. ¿Cambios? No veo ninguno.

  17. El respeto y delicadeza en el uso de los bienes públicos no es práctica de AP. Por el contrario, el abuso y la falta de vergüenza es la constante.

  18. Estos en su vida tuvieron ni para viajar en Pullman Carchi, y ahora se pavonean cual Jet Set criollo, pero con recursos que no les pertenecen. Es una vergüenza lo que sucede, y a aquellos que crean que el licenciado va a cambiar algo, son demasiado ilusos.

  19. Todo el país ya sabe de las patrañas de la poeta erótica y todo los secuaces del corre-hato. Pero el problema es del Llevín Moreno y los mismos sinverguenzas que como él, se tapan el uno al otro. El pueblo llano a la damier y el paranoico y ezquizofrénico, bien gracias, cuidado de tanto gorila sin conciencia. Pobre mi país en manos de tanto vil. Pero llegará el día y debemos hacerlo llegar pronto, antes que Venezuela nos alcance

  20. Los dos aviones supuestamente son parte de la dotación de la FAE, pero tiene algún control la Fuerza Aérea sobre los vuelos que han hecho estos dos aviones durante los 10 años que manejo Correa durante su gobierno como si fueran de él? Los ciudadanos tenemos el derecho de pedir cuentas porque son aviones comprados con nuestro dinero. Habría que pedir una auditoria de los vuelos y quienes los usaron. Porque se conoce a sotto voce que los aviones han hecho vuelos a países que no tenemos ni siquiera relaciones. El abuso ha sido recurrente, pero sigue la fiesta. Habría que preguntarle al presidente Moreno: desde cuándo rige la austeridad en su gobierno?. Cuál es el papel que desempeñaba en este viaje turístico el Ec. Patiño?

  21. Muy de acuerdo con el análisis.
    Habría que preguntarle al Licenciado ¿qué entiende él por corrupción?, sólo recibir coimas?.
    AP se ha manejado siempre con piruetas semánticas y memoria selectiva.

  22. Es evidente como senala la nota periodistica que se sigue farreando los fondos publicos , quien save llevan oro blanco – oro amarillo si no hay control , si en valijas diplomatica llevo el intimo del capo del cartel, no se diga en avion que nadie da cuenta ya dejemonos de ser un pueblo sumiso otrora desterramos a estos gobernantes rateros hoy no puede ser la diferencia , salgamos pueblo a protestar y terminemos con esta mafia.

  23. Además señor Pallares, debemos preguntar acerca del uso de los vehículos del Estado dentro del país. Cuando teníamos país, la Contraloría revisaba su uso en fines de semana y feriados. Hoy les sirve a éstos sinvergüenzas para dejar a sus hijos en la escuela, o ir de vacaciones o compras con su familia. ¿Por qué debemos pagar sus comodidades, mientras el restos de llamingos tenemos que ganarnos la vida con mucho esfuerzo?. Ya basta, debemos comenzar a sacarlos como a sus similares venezolanos

  24. Todo es podredumbre moral de esta hojarazca política, y que dice el ” enviado de Dios”? calladito, al parecer ya siguió los pasos de su”exitosa” hermana, se acomodan en concubinato con zátrapa de turno, mientras miles de ecuatorianos en la desesperanza y la desocupación.

    Esos aviones son los aviones de la infamia y el abuso, los aviónes de los sinveguenzas que como califas viajan despilfarrando el dinero de los pobres. Miren a la “menestra” viajando como estrella de cine, solo falta que vaya a morir en Honduras y de un besito al zelaya. Payasos indignos!!
    Que dicen los lideres religiosos?
    nada, claro ellos ” Estan en el mundo pero no son de mundo”, el mundo es solo para cosechar diezmos, como llorarian un Martin Luther King, un Mandela, un Obispo Romero…el mismo Nazareno.

  25. Siguen con la vergonzosa costumbre de confundir lo político partidista con los asuntos de Estado, y a ello se suma la indelicadeza de utilizar los bienes públicos como cosa propia. Lo peor es que esos viajes son para ensalzar a corruptos despreciables como Daniel Ortega, acusado hasta de execrables hechos de violación de su propia hijastra. Los “cambios de estilo” parecen no tener cabida en la Cancillería. Sigue el cinismo rampante. Qué dirá a todo esto el Lcdo. Moreno?.

  26. Como bien lo manifiesta el señor Pallares, es ABUSO DE PODER. Francamente, si no fuera por 4Pelagatos, los ecuatorianos estaríamos en la nebulosa, sin saber qué se hace con nuestro dinero. Estas actitudes indignan y Moreno, quien viene pidiendo diálogo y otras pavadas, al no demostrar su interés por vender estos aviones, uno por lo menos y que el otro sirva exclusivamente a la presidencia, queda como que se está burlando de los ecuatorianos, pues de todos es conocida la triste situación económica del país, y sin embargo hasta ahora NO ANUNCIA LO DE FONDO: Qué medidas va a tomar para aplicar AUSTERIDAD. Bien podría comenzar por vender todos los bienes IMPRODUCTIVOS, entre esos el o los aviones, medios de comunicación incautados, bienes inmuebles también incautados o recibidos en dación de pago; limitar el pago de horas extras y los gastos por viáticos; vender todos los vehículos usados por la burocracia generalmente para usos particulares y que cada quien tome un taxi o colectivo, para que sientan las angustias del pueblo cuando utiliza estos medios de transporte; a ningún funcionario entregarles celulares ni computadoras, que cada quien asuma esos gastos. Con estos ahorros, bien se puede financiar las casitas prometidas.
    Moreno está dando muestras de ser ambivalente, quizás por que quiere servir al mismo tiempo a Dios y a satanás. Así no es la vida. Queremos DEFINICIÓN.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba