El video de HRW sobre Venezuela que estremece las redes

en La Info por

Nunca como antes el poder de las imágenes ha incidido tanto en las identidades políticas y nunca antes había sido tan fácil conseguir imágenes y socializarlas. Ahora basta un teléfono con cámara de video o de fotografía y una cuenta en Facebook o Twitter. Si a finales de los años 50 las audiencias tenían que esperar que los medios de comunicación y las agencias internacionales envíen sus videos o sus fotografías de la revolución cubana para ver lo que ocurría en ese país, ahora las imágenes que los ciudadanos registran en Venezuela prácticamente se transmiten en vivo. De hecho hay muchas que se transmiten en vivo y que, gracias a herramientas como Facebook live o Periscope, se pueden ver en un teléfono inteligente. El poder de estas imágenes está construyendo afinidades políticas y solidaridad sobre lo que ocurre en Venezuela.

El ser humano tiende a estremercerse frente a los actos de brutalidad. Sin embargo, muchos gobiernos no son capaces de entender aquello y prefieren mantenerse fieles a sus dogmas ideológicos. Por eso se generan divorcios irreconciliables de sensibilidades entre gobernantes y ciudadanos. Es lo que ocurrió cuando la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa dijo que lo que más le ha impresionado sobre el tema de Venezuela es la violencia de la oposición. ¿La gente ha visto violencia opositora en las imágenes que recoge la gente en la calle?
Human Rights Watch ha hecho un ejercicio poderoso compilando imágenes que reflejan lo que ocurre en las calles de las principales ciudades venezolanas. El resultado, que aquí se comparte, es un contundente mensaje que apela a la más profunda condición humana.

21 Comments

  1. Yo pienso igual a un comentario anterior, si no estoy preparada para desempeñarme en un Ministerio tan importante – mas digno no aceptarlo ( el hombre que no tiene libertad, es igual a un animal enjaulado) y día a día vemos lo que pasa en Venezuela ; la oposición son los defensores de el pueblo oprimido

  2. Mientras yo viva el fuego ha de devorar el mundo – Neron

    Cuando vio Roma destruida por el fuego, dicen tomo la lira y empezo a declamar poemas. De alli el adagio a menudo empleado cuando la impavidez de la humanidad ante el dolor de otros pueblos sienta sus reales: “arde Roma y Neron toca la lira”. La crueldad y sadismo de Neron que relatan los libros de historia vienen a la mente al ver la destruccion de Venezuela, destruccion que empezo chavez de la soldadesca baja, seguida con creces por maduro, ambos maquinados por los tiranos castro y celebrados y defendidos por todos los ciegos de conveniencia -los izquierdozos del continente americano, los sociolistos, los del alba, etc.,

    La conveniente ceguera de la canciller amen de su defensa a ultranza de gobiernos tiranicos es por todos conocida, al final del dia es el Presidente quien dicta la politica internacional del pais. Que opina, que hace?, el ensordecedor silencio de Lenin Moreno en este tema clave para la nacion, causa perplejidad y frustracion porque ofende e insulta la dignidad, la nobleza, el espiritu de solidaridad que ante esta tragedia expresa tiempo ha y siente el pueblo ecuatoriano. Es hora de que Ecuador vote a favor de las sanciones al infame dictador de Venezuela, a quien por aferrarse al poder le es indiferente que sangre de inocentes venezolanos manche las calles de esa querida nacion.

    “Para que triunfe el mal, solo se necesita la indiferencia de los buenos”.

    El poema (escrito cuando el nazismo azotaba Alemania) “Primero vinieron…” cuyo autoria se atribuye al Pastor Martin Nieomoller, es a menudo empleado para resaltar el peligro de la apatia politica cuyas consencuencias son siempre nefastas.

    “Primero vinieron

    Cuando los nazis vinieron en busca de los comunistas, me mantuve callado; yo no era un comunista.
    Cuando encarcelaron a los social democratas, me mantuve callado; yo no era un social democrata.
    Cuando ellos vinieron en busca de los sindicalistas, yo no hable, yo no era un sindicalista
    Cuando ellos vinieron buscando a los Judios, guarde silencio; yo no era Judio.
    Cuando ellos vinieron a buscarme, ya no quedaba alguien que hablara”.

  3. Hay gente tan estupida que nunca deberia abrir la boca. Cuando lo hacen solo causan pena y rabia de ver su baja preparacion y su ignorancia ante la realidad que nos rodea. Creo que cualquier persona inteligente y con un minimo de humanidad no hubiese dicho las estupidesces de la Ministra Espinosa. Es muy claro que el cargo de ministra se lo regalaron por que preparacion no demuestra en lo mas minimo. Si a mi me nombracen a un cargo para el cual no tengo la mas minima preparacion por respeto al pueblo me negaria a aceptar, pero gente como esta tipa Espinosa son tan cara dura que por unos reales y por figurar no les importa demostrar lo miserables e ignorantes que son. Que pena por mi pais y que pena por los hermanos Venezolanos que ademas de la tragedia que viven tengan que soportar insultos y palabras estupidas de analfabetas como esta tipa sin preparacion alguna.

  4. Resulta inoficioso juzgar a Espinosa, ya que sus declaraciones sencillamente insultan nuestra inteligencia. Lo inexplicable es que Moreno la siga manteniendo en un cargo que a todas luces le queda como poncho, demasiado grande. El Ecuador, con tanta estulticia está quedando a la altura de las alpargatas.

  5. Si uno analiza el increíble vídeo de la tiranía comunista del siglo XXI, se da cuente de los extremos a que puede llegar, el fanatismo y la ignorancia.
    Partamos del sargentón comunista, prepotente y bruto como fue chavez. El titulo de coronel puede conseguirlo como lo consiguen muchos y es así que el sucesor no es mas que un modelo mas avanzado con estas misma virtudes pero mas ignorante, mas bruto y mas sanguinario consiguió acabar con el país en pocos años –
    El dinero corrompe, y sino veamos a las FFAA venezolanas de ancestro noble y heroico como el que mas, han terminando en el fanatismo comunista y la traición a la Patria por el dinero del petroleo y del narcotráfico.

  6. Que alguien pare a este desquiciado de maduro y no van a ser esos inservibles organismos como la oea o la onu que son complices de estos locos ya se necesita una intervencion de EE UU como lo hizo Reagan en Panama para parar al loco de Noriega, este Trump es puro BLA BLA y no hace nada, a la mierda la soberania de un pais o la no intervencion

  7. Que sensibilidad puede tener una persona, que si antes de ap, era una desconocida y ahora en ap ha gozado de las mieles del poder, y el derecho de usar los bienes públicos a su antojo ante la tragedia de los hermanos venezolanos que como se ve en las imágenes mueren de hambre y son atosigados cada día por las hordas maduristas. Quizá algún día se sensibilice y haga notar a sus jefes de lo mal que actúan frente a esta guerra declarada en nuestro hermano país. Que Venezuela logre la paz.

  8. Dios…. Todos los dias escuchamos o vemos noticias de Venezuela, pero estas imagenes y videos son perturbadores sobre la realidad Venezolana…Lideres Mundiales…. Que esperan por Dios!!Tantos muertos! Tantos heridos!

  9. Que esperabamos de esta mujer ?…….María Fernanda Espinosa, la programaron para que repita el discurso, de diseño correista, hasta que alguien le crea. Lo lamentable es que esta doña no se ha dado cuenta que ya se termino su vida politica, por lo que, sus expresiones ya no las captan ni sus amigos, ellos la tienen de ladito…..
    Lo que extraña es que su amo se haya ido…por que el camino venezolano se quedo inconcluso.
    El pueblo de VENEZUELA ganara la guerra….¡

  10. Va porque va la “Constituyente” para mejorar el país, dice el sádico Maduro, pero si lo han corrompido la poca narcodemocracia instaurada. A más dice: “si no vencimos con los votos los venceremos con las armas” estas declaraciones son elocuentes y amenazadoras, Dios los libre a nuestros hermanos venezolanos. La barbarie maquinada y ejecutada hasta ahora, es para posicionar el comunismo mediante resoluciones de la Asamblea Constituyente, declarar el estado comunista, extinguir la propiedad privada, incautar dólares y prohibir, sancionar venta, repartición de tierras, expropiar la segunda posesión de propiedad (Que den el ejemplo y donen sus propiedades, bienes, dinero los Maduristas, Chavistas, etc.,) bancos privados convertidos en públicos a cargo del estado, los obreros en servidores públicos y con sueldo básico pagados por el estado, las empresas e industrias tomadas por el estado, la prensa será sólo pública, etc., se transformará a Venezuela en “CubaZuela”, otro estado patíbulo, sin libertad para salir, sin uso de telefonía celular del ciudadano y limitar la información, opinión, el internet prohibitivo al uso de funcionarios públicos…la antesala siniestra la vinieron preparando hasta volcar el pensamiento de las fuerzas armadas como marionetas ideológicas absurdas, con prebendas y órdenes macabras, ser el brazo represor, verdugos carceleros…así como los revolucionarios sociolistos en su momento gritaban “patria o muerte”, en sus luchas fatricidas ahora es el momento de revirar la historia, el mismo pueblo venezolano al grito “Vive patria, mil veces oh patria vive”.

  11. maria fernanda espinosa, g. long, rafael correa, l moreno, glas y el resto de ese grupillo, REALMENTE creen que en Venezuela no pasa nada?, que la gente sale a ser asesinada por hobby?

  12. cuál es la opinión acerca de la realidad venezolana de Lenin Moreno presidente ecuatoriano? ( la complicidad de Rafael Correa ex presidente, es de sobra conocida)

  13. Tristeza al ver q por unos pesos mas el propio ejercito Venezolano va en contra de su propia gente, para proteger a un LOCO, venezolanos no paren, luchen. Q todo tirano tarde o temprano es derrotado.

  14. Esta Sra. Espinosa habla por hanlar..no sabe lo que es luchar por comida, medicina, libertad porque siempre lo ha tenido todo..linda izquierdista con sueldo de capitalista..nadie te cree, eres despreciable al defender a tiranos, comenzando al que sabemos..que pobreza intelectual..

  15. Vi una pelicula de simon bolivar.ahora entiendo si lo traicionaron a el no se diga a este pueblo luchador .perdon pero si una interbencion de los ee.uu ya es nesesario ya

  16. Nerón también componía odas; a Hitler le gustaba pintar. Sublimes malvados y mediocrísimos artistas. ¿No es así señora poetisa canciller?

  17. Son válidas las palabras del Presidente Rómulo Betancourt que en 1959 dijo: “Regímenes que no respeten los derechos humanos, que conculquen las libertades de sus ciudadanos y los tiranice con respaldo de las políticas totalitarias, deben ser sometidos a riguroso cordón sanitario y erradicados mediante la acción pacífica colectiva de la comunidad jurídica internacional.”
    Si no se la ayuda PRONTO al pueblo venezolano con el tiempo vendrá a ser otra Cuba u otra Corea del Norte. Es decir, una cárcel con hambre. Creo que ha llegado la hora de que algunos países americanos, sin necesidad de invadir Venezuela, demuestren su compromiso con la Libertad y desplieguen sus fuerzas armadas en forma coordinada para establecer sendas zonas de exclusión aérea y marítima alrededor de Venezuela y así bloquear todas las operaciones navales, aéreas, comerciales y navieras – y el tráfico ilegal de drogas – que mantienen vivo al gobierno de Maduro.
    El fundamento jurídico es claro: los derechos humanos prevalecen sobre los poderes de un gobierno totalitario, y son los pueblos -y no los Estados- los dueños de la soberanía nacional. El verdadero pueblo venezolano es el que está en las calles y es el que está representado en la Asamblea Nacional. Además es aplicable el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana: ante el colapso de las instituciones democráticas, no caben sino medidas extraordinarias . Todo estas medidas deberían tomarse hasta que el tirano Maduro renuncie y el gobierno pase a manos de la Asamblea Nacional, única autoridad legítima en Venezuela, la cual bien puede designar un encargado del poder y convocar a elecciones generales.
    Por lo demás, estos hechos, así como los ocurridos en otros países, nos hacen ver la necesidad de llenar un vacío en el Derecho Internacional, en la Carta de las Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano: la comunidad internacional debería poder intervenir en los Estados fallidos sometidos a “señores de la guerra” y en aquellos que caen víctimas de mafias y carteles de la droga.

  18. Nuestra ministra poetisa parece que tuviera piel de cocodrilo. No siente lo que sucede en este video. Según ella, los violentos son los manifestantes…..y no mira que las armas y las balas las tienen la fuerza pública. Qué desprecio y rabia causan sus declaraciones…..y todo por no rendirse a la realidad y preferir seguir defendiendo una consigna, una idea equivocada, una brutalidad, una ignominia, una tiranía, una masacre. Despierte, señora ministra. Una poetisa, si es que lo es, tiene sentimientos humanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*