Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La caída de Glas está programada

en La Info por

Muy pocos tienen respuestas a estas tres preguntas: ¿Cuál es el modelo ideológico, político y económico de Lenín Moreno? Fuera del primer anillo que lo rodea, en el que están muy pocos colaboradores, raros son aquellos que saben hacia dónde realmente irá Ecuador en sus manos. Lo único que cercanos suyos transmiten, como certezas, es que Moreno está tranquilo, se ha hecho un poco más pensante y está dichoso de ser tan popular, según dicen las encuestadoras que ahora trabajan para él.

Moreno está contento porque lo primero, en su agenda, era legitimar su Presidencia y generar un ambiente diferente en el país. Son cosas hechas. El resto vendrá, como vendrá la proforma presupuestaria o el plan económico. Pero el resto tiene tiempos, requiere circunstancias y, sobre todo, está supeditado a un protagonista de excepción: el vicepresidente. La convicción que ronda en el gobierno es que él tiene que salir. Y cuanto antes mejor.

Jorge Glas –que no quería ser candidato y cedió, para su desgracia, ante la imposición de Rafael Correa– se convirtió, en esta transición, en el gran divisor de aguas. La guerra que hay en Alianza País, a propósito suyo, no solo concierne su destino personal: en su destino político se juega el futuro inmediato del gobierno de Moreno.

Glas, por la designación que recibió, por el encargo que le hizo Correa, por el cargo que ocupa, encarna –muy a pesar de lo que realmente él es– muchos símbolos para la militancia dura y, al parecer, en decrecimiento del correísmo: la continuidad del proyecto autoritario, la lealtad a Correa, la garantía del statu quo, la impunidad tras diez años de administración opaca. Glas terminó así ostentando el papel de guardián del templo que le disputa Gabriela Rivadeneira.

Quizá por eso pensó que podía  parar la ola que se le vino encima con protección política. La buscó y obtuvo durante más de un año que Correa, la Fiscalía y la Contraloría eludieron el caso Odebrecht. Sin Correa, le tocó agregar una fuerte dosis de cinismo en la Asamblea, que usó para auto-exculparse. Sumó el padrinazgo del aparato político que el Consejo de Administración de la Asamblea, CAL, tradujo evitando que fuera llamado a juicio político. Las cabezas del correísmo también volaron a socorrerlo: Correa, Doris Soliz, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga…

No obstante, en el oficialismo se sabe que su suerte está echada y que el desenlace es un problema de semanas. Primero, porque esta vez su causa no se juega solamente en la fiscalía ecuatoriana: la información viene de Brasil. Segundo, porque con los días el aparato ha ido haciendo conciencia de que Moreno es el Presidente: el efecto Correa se diluye. Tercero, porque aquellos que nada robaron durante estos diez años, no sienten arrebato alguno por defender a aquellos dedicados a hacer negocios. Glas es –muy a pesar de lo que piense y diga– la línea divisoria entre lo que era Correa –corrupción incluida– y lo que quiere ser Moreno (aunque nadie sepa a ciencia cierta lo que quiere).

La ruptura política de Moreno con Glas no se dará, entonces, en el terreno que quieren los correístas duros: esos supuestos principios y programa político del cual habla Gabriela Rivadeneira con la pasión de una cheerleader con incontinencia verbal. Es inquietante verla recitar, como colegiala, el credo que aprendió de memoria como hizo hoy en Teleamazonas. Su sentido político queda en entredicho cuando se le ve trazar líneas rojas al Presidente de la República y presidente de su partido. Rivadeneira cree que la realidad política se juega en jornadas de catecismo ideológico, programadas para poner en cintura a Moreno. Pues bien: la ruptura Moreno-Glas no se dará en ese terreno. Se dará en el tema de la corrupción. Y así será promocionada por el gobierno. La opinión verá allanamientos de envergadura y acciones de la Fiscalía o de la Contraloría que tornarán insostenible la situación de Glas. Tomilav Topic acaba de producir una: confesó que por cortesía regaló $5,7 millones al tío de Glas. Y Glas volvió a su línea de defensa que, ahora, cuando la plata regalada a su tío ya suma $18,7 millones, luce inconcebible: él no sabía. Él no conocía. El Vicepresidente no explica, y no podrá explicar, por qué ya suman dos empresas que tomaron altos riesgos y delinquieron… solo por regalar plata a su tío.

Ante estas circunstancias, muchos en Alianza País han dejado de creer que la lealtad política incluye defender a JG (como aparece en el teléfono de su tío). O hacer equipo con Marcela Aguiñaga (a quien le endosan, por ejemplo, creerse dueña de la nómina de Corporación Nacional de Electricidad, CNEL). En el fondo, la guerra que se está librando en Alianza País se explica por un arreglo de cuentas que estuvo pendiente durante todo el gobierno de Correa: los ideólogos (muchos de los cuales rodean hoy a Moreno) contra aquellos que usan la política para hacer negocios. Y que los ideólogos perciben no solamente como negociantes sino como corruptos.

Ese arreglo de cuentas se verá –eso se dice– en la lista de casas allanadas y de funcionarios detenidos. Esta es una etapa prevista en el gobierno de Moreno que no responde, hay que subrayarlo, a las tres preguntas iniciales. Pero es una etapa que dividirá, en forma irremediable, su gobierno de la era de Rafael Correa. Y eso está previsto.

Foto: Ecuavisa

37 Comments

  1. ..si glas es culpable comprobado tiene que ir a la carcel ….pero no olvidemos tambien que detras de todo esto ya estan metiendo la mano la politequeria de siempre ojala lenin que se cree muy correcto que denuncio al anterior gobierno por corrupto ….sin embargo que el formo parte de ese gobierno entonces es otro corrupto…..tenga los pantalones bien puestos y no se deje mangonear por los mismos de siempre….socialcristianos. Bucaramistas. Y tantos otros pillos comprobados que estan como buitres a la espera de pescar a rio revuelto. El tiempo lo dira si lenin ahora que esta sacando las uñas es o no un buen presidente en lo personal lo dudo. Ya se esta juntando con lobos de seguro termina ahuyando….

  2. Es evidente que aún se sierne odio en aquellos que no formaron parte de un gobierno que hizo mucho, querer malinformar a funcionarios que no se ha demostrado ser culpables de delito alguno; sigie impune hay que recordar que en este gobierno de aciertos y desaciertos se transparenta la cosa publica y por ello nos enteramos que la prensa calla cuando le conviene y los ricos lloran cuando les cobran lo que deben pagar por ganar mucho y tambien n os enteramos de la corruptele que se da y se dara en gran escala en lo publico y en lo privado; la prensa deberia preocuparse tambien por los abusos que se dan en lo privado donde tambien se violan todos los preseptos legales de los ciudadanos que somos quien elige a las autoridades que nos deben lealtad y trabajo justo para beneficio colectivo y no para mrsquinos intereses de muy pocos Viva la patria soberana y libre…

  3. Magnifico análisis Sr. Hernández. Ahora solo falta la decisión de Moreno si realmente quiere legitimar su gobierno. El tío ahora es un lastre imposible de arrastrar. En otras verdaderas democracias, ya estarían renunciados o licenciados sus agnados y cognados.

  4. Por el bien del país, y de la decencia, debe revelarse toda la pestífera corrupción del correísmo. Seguir sosteniendo que el “tío querido”, solamente por su linda cara, recibió millones de dólares en “comisiones”, “cortesías” o “acuerdos privados”, sin que haya de por medio algún contrato público, es creer que somos una bola de imbéciles. La presencia de Glas fue una imposición de la línea dura del correísmo, como muy bien lo analiza José Hernández en este excelente artículo, pero le puede pasar factura al Lcdo. Lenín Moreno, si es que no se deshace de Glas lo más pronto posible. El blindaje con el que quisieron rodearlo en la Asamblea Nacional, por medio de esa ridícula resolución del CAL, no podrá evitar su caída, ante la evidencia de los hechos, y ante la presión de una opinión pública cada vez más reacia a tragarse las “ruedas de molino” tan utilizadas en los diez años del correato. Ojalá haya terminado para siempre el “estado de propaganda” que, con total cinismo y desvergüenza, nos impusieron, para transmitirnos exclusivamente “la verdad revolucionaria”, siempre llena de falacias.

  5. JG tiene que censurado penalmente y politicamente po : inepto, inservible, ladron, ratero, desfalcador, malversacion de fondos publicos, enrequecimiento ilicito, corrupto, traicion a la Patria, traicion a la seguidad nacional. confiscar todo lo robado y a sus testaferros y carcel.

  6. Ecuador es caso perdido, Rafael Correa y su caterva de rufianes, malvivientes AP y/o asociados son solo la consecuencia de un pueblo ignorante a lo sumo, impávido, sin moral ni ley, con sus escalas de valores retorcidos y para colmo cobarde; este es el verdadero problema de Ecuador.. su gente, para lo cual no hay solución. Ecuador empezó siendo el de mayor extensión y acervo intelectual pero terminó siendo esta piltrafa de país que es hoy, de lo peorsito de latino américa consecuencia de por sus propios errores. Ecuador no tiene arreglo ni lo merece siquiera, merece los gobernantes y el destino que tiene, punto final; apague y vámonos que los países vecinos como Colombia y Perú más aún, con todo y sus defectos ofrecen mejores oportunidades de desarrollo tanto personal como profesional. Ecuador es un barco que se hunde y sin remedio

    • Señor Kayser, usted hace doler mi alma de ecuatoriana. Quiza usted tiene razon en parte, pero un pais grande tambien padece la enfermedad de politicos aprovechados, que solo esperan llenarse sus bolsillos, que olvidan los motivos para los que fueron electos. Este país es maravilloso no permitamos que diferencias ideológicas creen caos y pesar en la poblacion. Recuerde usted, el poder corrompe a todo aquel que lo posea y no sepa ponerle limites, entonces la culpa no es de quienes los eligen, sino de los elegidos. Muy en el fondo yo lamento tanto como usted la situación de nuestro país, pero los errores existen, los problemas existen, y todos juzgamos desde nuestro punto de vista la situacion, mientras unos abandonan su tierra por nuevas oportunidades otros estan agradecidos de tener una oportunidad en ella.

  7. COMO SIEMPRE NOS ENTRETIENEN OLIENDO LAS AXILAS DE LOS PILLOS.Y EL PRESUPUESTO PARA EL 2017,CUANTO DEBEMOS A LOS CHINOS. CUANTO SUMA LA DEUDA INTERNA Y EXTERNA.CUAL ES DÉFICIT,PARA ESTE AÑO,CUANDO MANDA SACANDO A LA BUROCRACIA DORADA DE AP. PORQUE ? NO PRESIONA,PARA QUE GLAS SALGA.NOS TIENEN ENGAÑADOS COMO GUAGUAS.NO REACCIONAMOS,NO HAY LIDERES,SOMOS SOLO COMENTARISTAS,TENEMOS MIEDO,EN CONSECUENCIA SOCAPAMOS,NO HAY TAL CAMBIO,SE RÍEN,SE BURLAN,SOMOS CONFORMISTAS.TODO ESTA IGUAL COMO CUANDO MANDABA EL CANALLA,RECIBIMOS ÓRDENES DE BÉLGICA.

  8. Yo no los metería a la carcel a estos verdes corruptos…. yo haría una ley para envargarles todo lo mal habido, es decir tooooodo, para que así queden en la calle.

    Eso si les va a doler, meterlos a la carcel estan dispuestos porque saben que salen y los esperan sus millones ganados de robarle el dinero a los ecuatorianos

  9. Lo más interesante es que el empresario acaba de declarar su propio delito de evasión fiscal, pero hasta ahora NO veo al SRI procesando a los involucrados por el IVA no pagado en esas “cortesías”… recuerden que Al Capone cayó por evasión fiscal, pero parece que en esta AP-republic, solo persiguen a quien les viene en gana…

  10. El sr. Vidrio es inepto, gil o pillo?.
    Cómo dejó a sus subalternos robar tanto y a los contratistas llevarse tanto en sobreprecios, y él no vió nada, no oyó nada, no recibió nada, nadie le alertó de nada.
    O él era el hombre orquesta que disponía y aprobaba todo verbalmente, contaba con intermediarios para los contactos previos a las contrataciones, testaferros para las coimas y regulaba la repartición.
    Y los AP que vieron casi todo y no recibieron nada, qué dirán?
    ¿Será que Moreno tiene todo fríamente calculado?.

    • todo esta claro, la exvicepresidenta Sandra Naranjo que reemplazaba a Glassss, es la hija del gerente de Toachi Pilatón que todabia esta cuidando el encargito, chinos CWE, caminosca, rusos INTERRAO, y esta parado el proyecto.
      solo revisen a los que firmaron el contrato (todos los contratos) con caminosca, familiares y contra la Ley, se ve la vida que se dan en Las Vegas entren al face

  11. Hasta cuándo los cómplices y encubridores d AP van a seguir encubriendo los mayores actos d corrupción d los q la historia del país tiene noticias .Lo q lograron con el famoso quinto poder del estado y elCPCyCS es pulverizar la institucionalidad del país y llevarnos a la mas absoluta impunidad y corrupción.

  12. Me temo que el proyecto político en matería económica de AP continuará. Cuando se comenzó a hablar de proyecto político igual no se sabía qué mismo era. Hoy sabemos: Intervención del Estado en todos los ámbitos. Ahora parece que no se meterá mucho en la comunicación pero, estoy seguro, que seguirá con endeudamiento, salvaguardias, rigidez laboral, extractivismo. Esto último es lo que esperan pueda financiar el elevado gasto fiscal.

  13. El Presidente Moreno ya debe eliminar a ciertas ratas que todavia siguen de la decada robada,con sus fracazos, robos, coimas, corrupcion, enrequecimiento ilicito, traicion a la Patria, traicion a la seguridad de la patria, y ya ponerlos en manos de la justicia, para que sean confiscados todo lo robado, consultorias millonarias, con sus testaferros, y carcel. VIVA EL ECUADOR.

  14. Ayer en una emisora que no pude identificar, escuché de un asambleista de CREO me parece, una ponencia similar a la de este artículo, es más, indicaban que el grupo opositor está gestionando ante el CAL, el que revean su posición anterior, dándoles un chance para que no queden tan mal luego de que las pruebas contra JG caigan, o mejor, lo hagan caer por su propio peso.
    Lo de Rivadeneira, otro nivel…critica al actual presidente como quien llama la atención a un miembro más de su equipo, al estilo del Ex, poniendo en cintura al Presidente que ellos postularon y que “ganó” y esperan les agradezca y sea fiel..qué baja!!
    Es verdaderamente indignante escuchar su defensa de: “Militancia, Revolución, Conciencia ciudadana, proyecto victorioso” tan creyente ella, tan sumisa, tan FAN del EX que se olvida que está en la Asamblea para defender al pueblo, no a un proyecto político. Que verguenza

    • Como se defiende al pueblo?si no se tiene un proyecto politico serio.el pueblo voto por el proyecto de la revolusion ciudadana mas no solo x una persona el que no defiende lo encomendado x el pueblo como se lo llamara’

    • No quiero opinar más de Glass, no hay nada que agregar sobre este cínico, pero llama la atención que la Superintendencia de Compañías que es el eje de la corrupción este al margen. Igual, no sabe nada, no vio nada no controló nada, es increíble, es una “cara dura”.

  15. El paso del señor Glas por las diferentes dependencias del Estado se ha caractrizado por los escándalos de corrupción: las tefonicas, refinería del Pacífico, refinería de Esmeraldas, conscesion de las radios, Odebrecht y Caminosca (por ahora).
    Sólo con la mitad de estos escándalos en cualquier país del mundo, cualquier individuo, así sea un presidente, sería investigado a profundidad él y su familia hasta la cuarta generación, pero claro, con un régimen democrático donde la corrupción sea una excepción.
    El Ecuador parece un típico país africano del tercer mundo, donde todo se tapa y la complicidad de los robos campea entre los miembros de un partido politico.
    Lo que realmente indigna, es que esta gentuza nos crean estúpidos, que pretendan meternos el dedo de un “regalo de 5 millones”.
    A este paso, no me asombraria que salgan con el cuento que Odebrecht también regaló 13 millones más al tío querido (como será de hacer para tener un familiar tan suertudo?) Por haber “recomendado” el regreso de la transnacional al pais y que lo de caminosca fue también un reconocimiento por darle trabajo.
    Señores ladrones, cómplices y encubridores del atraco del siglo, por favor, quédense con el dinero mal habido, viajen por el mundo, vivan como Reyes, Uds y hasta sus tataranietos, pero por favor, NO NOS VEAN lA CARA DE ESTUPIDOS.

  16. el cinismo de glass, no hay comentario que decir la cara dura las muelotas a flo de piel la cara mas alzada que nunca sinverguenza. camaleón, este y sus seguidores

  17. Me duele mi país; no alcanzo a ver cuál es el rumbo que va a tomar. El señor Moreno sigue rodeado de esa camarilla de indeseables que trastocaron nuestra manera de ser : trabajadores( nos dejaron sin plazas de trabajo) ; calmos( nos llevaron a la furia al ver tanto robo disfrazado de “acuerdo entre privados” ) y nos quitaron la alegría de vivir ( al tener que soportar el espectáculo de odio y venganza que nacía desde el propio ex- dictador). Quiero creer que mi país va a tomar el rumbo de la paz , el respeto al otro y que nos dejen trabajar.

  18. Lo que este artículo exhibe y de manera más amplia, además de detallada es lo publicado con anterioridad en el sitio web Gkillcity.com bajo el título de ” El cisma correísta-leninista y la oportunidad que la oposición estaría desaprovechando”, ambos en algún punto se complementan, por lo que se los dejo aquí para enriquecer al lector.

    • No se ha visto mayor cinismo en la política ecuatoriana y creo que mundial, que la constante defensa por ausencia de pecado por parte del Vicepresidente JG. Ningún político ecuatoriano con “evidencias de corrupción” se ha dado el lujo de tener un blindaje político “quasi infranqueable” en este caso, formado por las heroínas de Correa, que impiden cualquier forma y a cualquier costo que los dardos hagan daño a JG. La pregunta sería, ¿a quién realmente están protegiendo? -ya que el proyecto político que tanto defienden no tiene personalidad- la respuesta TODOS LOS CIUDADANOS QUE TENEMOS POR LO MENOS, UN ÁPICE DE MORAL, LA SABEMOS. Felizmente existe una ley que es la de la “gravedad universal”, que es irrefutable, TODO CAERA POR SU PROPIO PESO Y MIENTRAS MAS LIBRAS LE PONGAN A ESE CUERPO, MAS DURA Y RAPIDA SERA LA CAIDA

  19. Es la pura realidad. ¿que comen los pelagatos, que todo lo saben? . Deberían encabezar una colecta nacional en favor de la verdadera Comisión Anticorrupción que actua gratis y es la única que requiere de fondos para acelerar las investigaciones. Estoy seguro que el pueblo colaborará en masa.

  20. Trompa chueca sinverguenza ojalá descubran todas sus patrañas y termine con sus huesos en la carcel y después que venga el corrupto ex, porque de seguro ese si tiene vela en este entierro

  21. No se puede tapar el sol con un dedo. Ahora el sobrino desconoce al tio y dice no saber nada
    sobre los millones que ha recibido el suertudo tio. En verdad no se como calificar esta pelicula.
    Lo cierto es que seguimos viviendo en la pobreza y en la ignorancia porque somos caldo de cultivo de los populistas que nos quieren tanto que nos multiplican.

  22. Excelente análisis. Casi nada por comentar, excepto que la declaración del señor Topic, llena de gravísimas contradicciones, podría ser para el vicepresidente la gota que derramará el vaso; incluso para el señor Rivera y el declarante, quien fácilmente podría ser incluido en el proceso investigable en calidad de CORRUPTOR.
    Congratulaciones, señor Hernández.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba