Si eres tío de Glas, te llueve el billete

en La Info por

Ricardo Rivera es un un hombre muy afortunado.  Odebrecht le dio 13 millones porque ayudó a concretar algunos contratos con el Estado ecuatoriano y Tomislav Topic le regaló otros 5,7 millones porque ayudó a su empresa a conseguir dos chauchas más: una con unos inversionistas chinos y otra con la misma Odebrecht. 

Habrá quienes piensan que eso no es fortuna, porque Rivera es pariente y socio de un altísimo funcionario del Estado ecuatoriano y que sus contactos le entregan dinero por ese vínculo en el poder. Sin embargo, oficialmente y hasta ahora Rivera no ha ganado ni un centavo gracias a parentesco alguno.  El vicepresidente Jorge Glas, quien muchos piensan que es el sobrino que le ha dado el poder a Rivera para ayudar a las empresas a conseguir contratos, ha jurado que casi no lo conoce. Además, ha dicho que si ha usado su nombre para ayudar a conseguir contratos él no sabía nada de eso. Con Tomislav Topic, magnate de la conectividad, ocurre lo mismo: dice que le dio a Rivera los 5,7 de “cortesía” por dos contratos que ayudó a conseguir y que nada tuvo que ver en ese asunto la relación o la supuesta relación de Rivera con Glas. Parecería que Rivera tuviera un extraño poder para que las grandes empresas le entreguen mucho, muchísimo, dinero. 

Pero la fortuna de Rivera tiene un problema insalvable: es inverosímil.  Cuando se escucha la versión del dueño de Telconet, Tomislav Topic, sobre cómo le entregó tanto dinero a Rivera surgen preguntas a borbotones. Topic ha dicho ante la Fiscalía que ninguno de los proyectos por los que entregó el dinero como “cortesía” a Rivera necesitaban de aprobación del Gobierno. Si es así ¿qué servicios le pagaron a Rivera?

“En 2010 (Rivera) nos pidió otros enlaces como comisión para un negocio que nos había conseguido con Odebrecht (…) con relación de Odebrecht la comisión a Rivera fue como por un millón de dólares y la comisión de los chinos en alrededor de 4 millones por servicio de enlaces”, ha dicho Topic ante la Fiscalia. ¿Servicio de enlaces? Resulta muy extraño que una persona como Rivera, cuyo mayor antecedente profesional es ser dueño de un canal que se llama Televisión Satelital al que no lo verá más que un centenar de personas al mismo tiempo, tenga las capacidades de hacer “servicios de enlaces” que valgan más de 5 millones de dólares. Esta interrogante aplica igualmente para Odebrecht por el cual Rivera está preso. ¿Cómo es que Odebrecht le entregó 13 millones por el único mérito de llamarse Ricardo Rivera?

Tomislav Topic debe algunas explicaciones adicionales por su declaración ante la Fiscalía. ¿Qué trabajos le hizo a Televisión Satelital por 5,7 millones de dólares a un canal de televisión cuyos activos, según una declaración de impuestos del 2016, suman 3 millones 833 mil dólares y cuyos pasivos 3 millones 160 mil dólares? ¿Hay facturas que demuestren que eso fue cierto?

Topic, además, está obligado a dar muchas otras explicaciones sobre su relación con Rivera, independientemente de sus recientes declaraciones ante la Fiscalía. Por ejemplo: ¿por qué dijo en febrero que no tenía ninguna relación comercial con Rivera ni con Jorge Glas? Es evidente que en en ese entonces mintió por lo que se hace difícil asumir que lo dice ahora sea todo lo que tiene que decir. Se trata, evidentemente, de una persona que atentó contra su propia credibilidad.

Las interrogantes no quedan ahí.  En el testamento atribuido a Topic , cuya autoría nunca negó, hay datos que hablan de una relación cercana a Rivera. Ahí dice, por ejemplo, que entre las deudas que tiene su empresa Telconet hay una con Rivera. “Ricardo Rivera colocó de su plata 3 millones en la cuenta de Merryl Linch. Esa plata es de él y debemos devolvérsela”, dice. No son servicios: es dinero y lo dice claramente. En el segmento del testamento donde se detallan las deudas que otras personas tienen con Telconet aparecen más datos inquietantes, porque dan a entender que en grandes negocios con el Estado hay utilidades que pertenecen a Rivera. “En el Consorcio Systor TN tiene el 40% de acciones, sin embargo, la mitad de los ingresos que recibamos por este porcentaje accionario le corresponde a Ricardo Rivera. Systor no espera tener utiliades significativos dados los bajos niveles de portabilidad en el país.  En los proyectos Edufuturo y Otavalo, el 50% de la utilidad operativa neta le pertenece a Ricardo Rivera. Ya se la hemos entregado íntegramente”, dice en su testamento.  ¿Por qué no contó esto a la Fiscalía? ¿Por qué en febrero dijo, en un acto público, que no tenía ninguna relación con Rivera? ¿Si fueron “servicios” lo que entregó a Televisión Satelital a cambio de “enlaces” qué significan los tres millones de los cuales habla en el testamento?

Un segmento del testamento de Topic

Hay otras piezas que abren más las interrogantes sobre la relación entre Rivera y Topic. Cuando Topic dio una declaración juramentada ente un juez de la Florida por el proceso de divorcio que llevaba con su ex esposa Tammy Verduga, dijo que en Miami usa la casa que Rivera tiene. La usa, al parecer, como si fuera suya. Es más, como 4Pelagatos lo dijo en una nota, la misma dirección de la casa de Rivera es la que Topic ha usado para registrar como sede de otras compañías que creó para hacer negocios en Florida: la Tech Data International Inc. Sí, sí, “Ahora me acuerdo que esa es la dirección de la casa de mi amigo”, admitió Topic en su declaración cuando el abogado de su ex esposa pone la evidencia sobre la mesa.

Topic, favorecido de Glas y maestro del ocultamiento

Las interrogantes sobre las recientes declaraciones de Topic relacionadas con el tío de Jorge Glas pueden aparecer exponencialmente. Hay contradicciones evidentes en ellas. La más importante es qué tipo de participación tiene Ricardo Rivera en todo esto. ¿Actúa por sí solo o es tan solo el presta nombres de alguien más? ¿De su sobrino, el Vicepresidente?  Resulta imposible pensar que Rivera, por ser únicamente quién es, se haya convertido en el lobista más importante del país y que sea capaz facilitar contratos con Odebrecht y empresas chinas. 

Demasiadas interrogantes como para que no brote la cochina duda de que Rivera es el eslabón perdido que une a Jorge Glas y Tomislav Topic. Y de Telconet, claro.

25 Comments

  1. El castillo de naipes que desesperadamente arman la organización corrupta del gobierno correista en complicidad con el morenismo nacimiento está destinado a derrumbarse. Poco a poco nos acercamos a la verdad. No podrá el tío ni el sobrino ni los miembros de la organización parar el juicio sancionador de tanto latrocinio. El dinero malhabido siempre se ha dicho y reconocido es una maldicion que postrara a los corruptos. Como pueblo nos corresponde activar este juicio para que caigan los que tien que caer, peces gordos, flacos y famélicos. Será el triunfo del progreso moral y material del Ecuador.

  2. Topic, Rivera y los encubridores de la Corrupción, pretenden tapar las mentiras con más mentiras. Declaraciones deleznables que no resisten una investigación básica de los supuestos servicios dados por Rivera y de los supuestos enlaces. Es ridículo que una empresa de tercera consuma en enlaces mucho más de lo que es capaz de facturar. Mentirosos y farzantes.

  3. Pero…de que sirve saber todo eso si nada ni nadie puede hacer que estos delincuentes enfrenten a la justicia ?.El cabecilla se largó a Europa esperando el día de regresar y tomar la jefatura de la banda (contando con el apoyo del “pueblo” claro está).El 4×4 también es parte del rollo y no va a quemarse a si mismo.El CAL de la AN fue creado para cuidar las espaldas de todos los delincuentes de alto nivel que gobernaron y gobiernan el país…Resumiendo y como dicen en la costa “no pasa es nada…”

  4. el tio vice es un inepto, inservible, vive del robo, estafa, desfalco de fondos publicos, corrupcion, coimas, enrequecimiento ilicito, traicion a la patria, traicion a la seguridad nacional, debe ser censurado penalmente y politicamente, confiscado todos los millones que ha robado y a la carcel de por vida… y sus testaferros tambien deben ser confiscado y carcel…ya que impere la justicia y dejen de burlarse del pueblo Ecuatoriano.

  5. Ahora resulta mas claro que cuando el Alibaba el lider de los treinta y cinco decia ” Nada para nosotros. Todo para la Patria” Sin duda se referia a que todo lo que estaban robando jamas lo harian a su nombre ni bajo el robo directo, sino a traves de contratos complementarios, imprevistos, decretos de emergencia, delegacion de funciones, autonomia de instituciones y mas formas.Y blanquearian el fruto de su podredumbre bajo el nombre de tios, primos, amigos y mas delincuentes de la misma calaña. Para por lo menos acercarse a a saber el monto de dicho atraco, sugiero se analice los temas Tambien numericamente y con nombre y apellido para que se evidencie los verdaderos beneficiarios de cada negocio del estado y no terminen solo siendo iniciales de representantes de grupos facticos que se crean en torno a la administracion de la cosa publica. Y todo quede en la impunidad, un pueblo informado deja de temer y actua.

  6. Desespera y atemoriza descubrir que nuestro país se esta convirtiendo en un nido de ratas verdes que aparte de robarnos por millones se presentan ante el pueblo con estúpidas sonrisas seguramente de burla ante una sociedad atada de pies y manos para poder reaccionar.

  7. Pero saquemos bien las cuentas: 13 millones y 5.7 millones a Rivera y JG, son solo los costos de las coimas para estos corruptos. Topic y Odebretch cuanto ganaban o recargaban adicional al estado por sobreprecio. La otra es que hacemos para seguir recuperando el dinero que se llevaron estos MEGA LADRONES.

  8. Rivera es un vulgar delincuente que se sabe protegido por el poder, el anterior y el actual; todos tienen rabo de paja y no tienen la mínima intención de poner en riesgo sus millonarios traseros. ” el que abre la boca se come un ratón “.

  9. Ya se sabe quien es JG ( Jorge Guagua futbolista ecuatoriano ) y así no mas el correismo – leninismo encubre al CORRUPTO MAYOR – RVCD en mayusculas

  10. Ojalá que los dimes y diretes de Topic, Caminosca y un montón de etc. etc. sean el punto final de esta Crónica de muerte anunciada de JG…siempre y cuando él no tenga permiso médico o una boda en Miami!!

    Inverosímil que los del CAL pidan pruebas cercanas a las de ADN, que la Fiscalía demore y no ejerza presión, que los APs no sepan a que orilla deberán nadar, que Contraloría haya cerrado los ojos…y que Lenin de fiesta en Guayaquil cante en el festejo, Glas lo aplauda en primera fila aplauda y Nebot sonría a sus invitados.
    La política es el arte de la hipocresía.
    A dónde iremos a parar así…

    • Te felicito Martin. Ahora invierte el tema y piensa si realmente lo que pasa es que el hombre duro es Rivera y es a quien le gusta estar en la tramoya. Que puso en el poder a su sobrino, a quien siempre usa, como demostraron los videos que presenraron en TV. Glas trabajaba con Rivera desde peque…Es su preferido. No lo conoce porque no le conviene.

  11. Hay varias coartadas sucias, contradicciones, incoherencias, en declaraciones iniciales no se conocían luego de declarar bajo juramento ya se conocen, por arte de birlibirloque, tal vez imaginaban que nunca no les iba a reventar la pillería, por la protección, ocultamiento, cómplicidad, acción del alto funcionario? del gobierno del correato. Pero hay un pero que transparentó la corrupción, los cogieron con los pantalones abajo y saltó desde en EE.UU., Brasil y otros países, la porquería reventó por los 5 puntos cardinales de Maduro. Sobre ciertos fiscales y peritos, no todos ya aparecen alterando, disfrazando, manipulando las pruebas entregadas, de gana porque hay copias, fueron comprados, extorsionados, amedrentados, recordemos que hay una billetiza a repartir, manotazos de avispados para evadir la Justicia independiente?. Jey-Gi (JG) y T. Topic, tal parece que el lleve era depositar pagos por cachuelos por concepto de : servicios de enlace – servicios de cortesía, agradecimientos y abrazos…porque el acuerdo entre privados, propinitas, ya estaba muy berreados en otros atracos de ODEBRECHT, el empresaurio Topic es un pana a todo dar que presta su cuenta en el Merry Linch para tener encargado un “billete ” que le sobra al Tío Ricky Rivera y no sepa nada de la repartición el Totem Jey-Gi ni el nosotros el pueblo. Bien sabidos se avisparon, se llevaban el dinero efectivo y al Banco Central, jubilaciones, encaje bancario de cuentaahorristas y correntistas en los bancos privados… le devuelven pagarés, bonos, papeles, con esos amigos billeteados para que enemigos.

  12. Que descaro,si habría algo d independencia en la fiscalía,hace rato q estos ladrones ya estarían en la cárcel, q es donde deben estar , y no en altos cargos públicos.Mi sincera felicitación y admiración a 4Pelagatos por su extraordinario trabajo d investigación periodística

  13. Esto se publicó hace tiempo en la revista focus de FERNANDO Villavicencio, por eso la gran persecución en contra del que los denuncio., Glas, Tópic, calvopiñas, Mosquera, Bravo, Pareja yanuzelli, son solo la punta del iceberg que nos dirigen a Ministros, asambleístas, contratistas de Atraca País y toda la década ganada para ellos. El país está en quiebra por los millones y millones que estos rufianes se han llevado y todo a vista y paciencia de Phd, honoris causa y el más corrupto del ex Number one. Quien es el que a permitido CORRUPCION e impunidad.

  14. En que pais de pesadilla vivimos?
    Las mafias haciendo de las suyas.
    Los patriotas con brazaletes, pero ese brazalete de la infamia será el preludio, mas temprano que tarde, de una corona de laureles para Jimenez, el Ecuador tendrá que desagraviarle por ese martirio físico y sicologíco al que la maldad lo sometió.

  15. Bravo Martín: lo que está saliendo a cuentagotas, los pelagatos hace fuuu lo publicaron con documentos y fueron agredidos por el perro mayor y la manada de chihuahuas; Fernando Villavicencio documentó todo el entramado del hampa correista y está perseguido; la infamia se doctoró con la marca ignominiosa que lleva Cléver Jiménez; entronizaron, con robo incluído, al chulla neurona y goza de 70% de aceptación de imbéciles. Todas las miserias del Bosco son imágenes bucólicas comparadas con la realidad que vivimos. Verguenza de paisito.

  16. Como quisiera que el Sr Glas me adopte como tio para que me lluevan los millones. Eso seria
    como sacarme la loteria y tendria asegurado el infierno al robarle el dinero
    a los mas necesitados y no vengan con el cuento que son “servicios de enlace” . En buen romance eso es servicio a la corrupcion.

  17. Las tremendas y terribles contradicciones de Tomislav Topic pueden generar que la fiscalía le haga extensiva la investigación y lo encause como CORRUPTOR, pues a estas alturas de sus varias declaraciones que no cuadran entre ellas, se puede colegir que el señor Topic MIENTE, por lo que incluso, se lo podría someter a un polígrafo. Además, para despejar incógnitas, el fiscal responsable del caso DEBE TOMAR DECLARACIONES DE LOS CHINOS.
    Está seria la situación. Ecuador espera que pronto se diluciden estas horrorosas novedades.

  18. Hasta cuando sigue haciéndose el manso el Lic Moreno, ya pues, todos los ecuatorianos exigimos seriedad. Licenciado, le pido que diga si va o no va hacer su trabajo ?

  19. Glass no sabe nada de ésto ni nada de nada. Evidentemente Glass tieme empleo solo para cubrir la cuota de discapacitados, en este caso como discapacitado intelectual

  20. El tío afortunado Ricardo Rivera parece ser la clave para terminar de desenmascarar ante la opinión pública el cinismo de Glas y el esquema de sobornos “robolucionario”, pero Glas es mucho más como los sobornos de Caminosca y hasta donde se sabe ahí no hay indirectas ni tíos y hacen bien los que lo han denunciado valerosamente ante instituciones al señor vidrio como la Comisión Anticorrupción, las asambleístas de Creo y César Montúfar, además de la gran labor que medios e investigadores han hecho para esclarecer la corrupción como Fernando Villavicencio y 4pelagatos.
    Si tuviéramos unas fiscalía y justicia medianamente independientes del partido de Moreno, Serrano y Correa hace rato que se hubieran abierto y encausado verdaderos procesos penales contra JG, Vidrio o como sea que quiera camuflarse la vergüenza de segundo mandatario que nos cargamos en esta etapa penosa de nuestra historia nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*