Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lasso no ocupa el espacio que los electores le dieron

en La Info por

Guillermo Lasso no ha encontrado su puesto en la oposición al gobierno de Lenín Moreno. Ni el puesto ni el perfil.

El resultado está en las cifras del nuevo Presidente: según Cedatos, la opinión que califica de buena su gestión suma 70%. El porcentaje es el mismo cuando se califica la actitud y la forma de ser de Moreno. En su palabra creen menos: 64%. En definitiva, hay votantes de Lasso que pasaron la página de la elección y están observando positivamente al sucesor de Rafael Correa.

Lasso no parece haber dado ese paso. Tras la actitud parcializada del CNE, tras el sospechoso apagón informático, Lasso no reconoció el triunfo de su contendor. Las irregularidades del proceso electoral, el apoyo descarado del Estado puesto al servicio del candidato de Alianza País, dieron piso a la denuncia que hizo de fraude. No obstante, la demostración –hecha por César Monge, presidente de CREO–, sobre lo que ocurrió con los votos el 2 de abril, no tuvo la contundencia que el momento requería.

La consecuencia fue grave para Lasso: no reconoció a Moreno como Presidente y lo tildó de ilegítimo pero, sin estrategia de recambio, quedó parqueado en una suerte de limbo político. El nuevo gobierno no era su interlocutor ni su contradictor. Simplemente no existía. Esto marcó durante semanas su actitud  y la de su partido. Y las declaraciones de César Monge, 20 días después de la elección, en las cuales habló de la unidad que debía construir su partido para las elecciones locales de 2019, produjeron mensajes en tres direcciones. Una: CREO no hará –y no hizo– el balance público de su proceso político. Dos: CREO se pone al margen de la realidad política que arrancó el 2 de abril. O no le interesa procesarla. Tres: CREO es un partido que vive para las elecciones; es decir, no es un partido: es una simple maquinaria electoral.

Nueve semanas después de instalado Moreno en Carondelet, CREO sigue sin desenredar el ovillo y su estrategia no es inteligible para la opinión. Se dirá que los dirigentes de ese partido –y el mismo Lasso– son críticos y que en sus redes sociales desnudan muchas de las contradicciones del actual Presidente. Es verdad. Pero es poco para un candidato que obtuvo, con fraude o sin él, 49% de votos del electorado.

Lasso no aceptó el diálogo propuesto por Moreno. Más allá del tema formal, ese gesto podía verse como el preámbulo de un nuevo momento político. CREO lo leyó como una trampa: no tomó la palabra al gobierno. No puso sobre la mesa la urgente agenda democrática. No presionó para que esas promesas se convirtieran en hechos.
La pelota estaba en su campo. Es verdad que algunos ex candidatos, como Paco Moncayo o Cynthia Viteri, se equivocaron del medio a la mitad: en vez de exigir compromisos concretos sobre la agenda democrática, salieron de Carondelet con una foto y enredados en los vericuetos de la tabla de consumo de drogas… Pero ese error político, no invalidaba el hecho creado por Moreno: civilizar las contradicciones, dar juego a la sociedad, respetar al contradictor y hacer reformas democráticas. Esas promesas requerían y siguen requiriendo una masa crítica democrática para volverlas realidad.

CREO desertó de ese terreno. Se refugió en una crítica descosida sin entender, al parecer, que la agenda política nacional pasa por algunas prioridades que son comunes a todos los partidos democráticos: enterrar el modelo autoritario y el modelo económico inviable de la década de Rafael Correa.

Cualquier señal dada por el gobierno de Moreno en esa dirección interesa a los demócratas del país. Y ha dado algunas: luchar contra la corrupción, modificar la Ley de comunicación, revisar la Ley de plusvalía, reconocer y aupar las organizaciones de la sociedad civil… Esto no se concretará sin una sociedad activa y sin el concurso decidido de los partidos democráticos. ¿No hace parte esto del programa de CREO? ¿Nada tiene que decir ese partido y ninguna corriente de opinión tiene que animar sobre las grandes dossiers del momento: Glas, la corrupción, la situación económica… ?

El partido de Lasso no parece procesar la dinámica política del momento. No está produciendo pensamiento político. Ni propuestas. No ocupa el espacio que casi cinco millones de electores le otorgaron. Luce de espaldas a los procesos reales de una opinión que, cansada del correísmo, premia a Lenín Moreno solamente por hacer posible que se respire otro aire y anuncie cambios… sin realmente concretarlos.

CREO se promocionó como un partido diferente. Por ahora más parece una maquinaria electoral que un laboratorio donde se preparan las fórmulas alternativas de poder.

Foto: El Universo 

34 Comments

  1. Parece que CREO al igual que muchos movimientos políticos, es una maquinaria electoral. Suena y truena durante la campaña, pero luego entra en ibernación. Justamente por esa circunstancia es que AP tiene ventaja, por que ellos si son orgánicos y hacen presencia permanentemente.
    A lo anterior se suma el poco carisma de Lasso, que como candidato no es gran cosa. Su estilo personal no conmueve ni arrastra a las masas. Su delicada apariencia de niño pelucón que no confronta sino evita, no le hace depositario de las demandas de la gente que espera ver un lider confrontador y dispuesto a jugárselas e todo por el todo, basta ver como dió media vuelta cuando tenía una entrevista en el Diario Manabita y 4 correistas a su ingreso al medio le golpearon el auto.
    Adicionalmente, buena parte del casi 50% de votación no corresponde a convencidos de Lasso, sino a los que votamos en contra del continuismo de AP. Nótese que cuando Cinthya Viteri, el Gral. Moncayo y Lucio Gutierrez, entre otros, plantearon presentar una candidatura única, Lasso condicionó su participación sobre la base de que él fuera el candidato a Presidente. Tremendo error que le pasaría factura cuando se quedó huérfano de apoyo en su reclamo por el fraude.
    En fin, creo que el estilo de hacer política debe cambiar en e Ecuador, se requiere mayor organicidad, diálogo permanente con las bases, recutar gente brillante -y no los oportunistas de última hora-, y una estrategia comunicacional mientras se hace oposición, aparte de la estrategia durante la campaña.

  2. A mi modo de ver, las cosas son muy simples. El real apoyo con el que cuenta Lasso no pasa del 30%; eso es facil de comprobar por que dado que el porcentaje de votos que alcanzo en la primera vuelta es el mismo que no ve con buenos ojos la gestion del presidente Moreno. Seamos realistas, si Lasso pudo alcanzar casi el 50% de los votos en la segunda vuelta no fue por que la gente realmente creyera en el, si no mas bien por que estaban hartos de Correa, es por eso que pasadas las elecciones perdio protagonismo.

  3. G. Lasso se ganó el electorado de mad del más del 50%, por su perfil de hombre honesto, trabajador y demócrata. CREO luchó contra una gigante maquinaria electoral, incluida el CNE. Es preferible que no intervenga públicamente para eso están los Asambleistas de CREO en el ruedo de la política, que siguen enfrentándose contra un tejido político que los AP. Mantienen en todos poderes del Estado. La crisis económica que deviene en una crisis social y por ende en un descontento popular llega porque llega. Las organizaciones sociales tambien están esperando que se cumplan algunos ofrecimientos de Moreno y si no son atendidas, radicalizaran sus exigencias. En conclusión todos estamos a la expectativa, observando los acontecimientos, no sólo Lasso, todos.

    • Coincido con lo dicho…Los Asambleistas de CREO hasta el momento, están ejecutando un excelente papel en la Asamblea, por tanto son ellos los que están en la palestra política, los que están dando la cara a lo que el 50% de votantes de Lasso, queríamos… lucha frontal a la corrupción… Lasso, un señor a carta cabal… y al igual que la gran mayoría, estamos esperando algunas decisiones mismas que de no darse, se volverá al ruedo público y político con todas la fuerzas… Así como Moreno tiene su estrategia, al momento visible… considero que Lasso, tiene la suya… es sólo un compás de espera… Considero prematuro catapultar a CREO sólo como una maquinaria electoral y no como el partido con ideología y agenda propia …

  4. Lasso debe mostrar que CREO es mas que una empresa electoral. Debe consolidar el partido como fuente de pensamiento, propuestas y líderes. CREO es un partido de oposición, entendiéndose como ello: un permanente fiscal bien intencionado de las acciones de gobierno, ofreciendo alternativas y un punto de vista diferente al oficial.
    Si Lasso, pero sobre todo CREO, no entienden y asumen su rol, entonces será otro intento fallido de consolidar un partido político y por tanto una opción menos frente al populismo corrupto, que nos agobia.

  5. Le falta la fibra política. Como en el arte, que es 99% de transpiración y 1% de inspiración, sin esta última se puede ser brillante pero eso no basta: al contrario, en el país han prevalecido políticos que mas bien les faltaba sesos y honestidad, pero les sobraba la viveza política. Porque en la política ha que ser “vivo” – lo que no tiene nada que ver con la “viveza criolla”…

    Jean

  6. El sr Lasso esta decepcionado del Ecuador, y lo comprendo totalemente. El artículo habla sobre el lugar que el electorado lo dio, pero no enfatizan que el se GANÓ ese puesto, trabajando por anos recorriendo do el ecuador!
    El ecuador tuvo la oportunidad de cambiar, la desperdiciamos, y ahora Lasso se retira, probablemente el está en paz y quiere pasar tranquilo con su familia 🙂
    Grande Lasso…

  7. Lasso debe acudir a la invitación de Moreno y aprovechar para plantear y exigír un nuevo modelo económico, con programa y plazos, haciéndole conocer al público el mismo. Se habla de muchas cosas pero del caos económico que vive el país las autoridades ni pío.

  8. Lasso cometió muchos errores durante las elecciones, el resultado ya lo conocemos. Eso es historia y no se la puede cambiar, pero de los errores se aprende, para no cometerlos en el futuro. En el mes de Agosto comienza la renovación parcial de los vocales del TSE, y todos los Ecuatorianos debemos estar bien despiertos y atentos para no dejarnos engañar por los tinterillos de siempre, para poner vocales de forma fraudulenta del mismo partido politico. Ojo, que esto es muy importante para el futuro democrático del Ecuador. Sr. Lasso usted tiene la palabra.

  9. De acuerdo con los que han opinado que hay que esperar como se va a poner Guillermo Lasso a hacer oposición cuando hay gente que por ahora está creyendo en las palabras mediadoras de Moreno todo tiene su tiempo y momento ya cuando haya pasado el tiempo necesario y todas esas
    Promesas q actualmente están siendo pronunciadas por el
    Nuevo Presidente y no se den es allí cuando debe entrar la oposición y tendrá oídos la lucha y exigiremos y a mi
    Modo de ver allí debe entrar el Sr Lasso

  10. A los Bucaram les dieron CNEL, una de las principales empresas públicas del país, a Lasso CREO, CFN y El Telégrafo y a los Socialcristianos Aduanas. Todo esto para evitar cualquier ruido por parte de la oposición con quienes mantiene un acuerdo de colaboración para eliminar al correismo.

    El plan de Mangas Bucaram es, después de la instalación del nuevo gobierno centrista y de consenso, pasar al ataque directo en contra del ex presidente Rafael Correa, el libreto incluye sacar de la Vicepresidencia a Jorge Glas, debilitar al correismo borrándolo del aparato público y en el plazo de un año instalar la idea de un referendum

  11. Pero ya se dijo que Lasso no podrá candidatizarse en un futuro por el tema del dinero que tiene fuera. Es mejor ir pensando en nuevas opciones, porque lo más probable es que Correa vuelva y gane las elecciones fácilmente. Correa podrá ser todo lo despótico, autoritario que quieran, pero tiene un enorme número de adeptos aún, y goza de mucha simpatía. Sinceramente no creo que en cuatro años surja alguien de fuerza, peor considerando que el loco Bucaram, se ha de postular, con lo que la gente con más ganas votaría por Correa. Páez siempre ofreció publicar supuestamente la lista de los implicados en el caso Odebrecht, pero jamás cumplió con su palabra. Lasso, no presentó pruebas fuertes sobre el tema del fraude, mientras a Nebot, ahora se lo ve en sus máximas coqueterías con el gobierno y hasta tomándose fotos con Glas a dos metros. Terrible nuestra politica, sin duda alguna.

  12. Lasso y otros dirigentes políticos deben esperar un tiempo prudencial para evaluar la gestión del gobierno y evidenciar si está o no cumpliendo las ofertas electorales por las que el pueblo votó.
    El “diálogo” no puede ser una trampa para quemar tiempo y silenciar a la oposición, o para obtener un cheque en blanco que al gobierno le permita “hacer lo que pueda” ante la mesa que no quedó servida.
    Moreno debió conocer previamente cómo iba a quedar el país, y no quejarse ahora diciendo que la situación es muy difícil. A otro perro con ese hueso.

  13. Este senor no tiene nada de polìtico, nunca lo ha tenido. Imaginamos què habrìa sucedido si vencìa en las elecciones???

  14. En nuestra patria 64💯ovejunos aqe no ven nada 35💯de conformistas q esperas el escandalo para entire un comentario al final 100-99=1 gilassos

  15. Lasso no ocupa el espacio que los electores le dieron?, los electores algunos,dimos un espacio al revanchismo y al rechazo al Rataél , eso no mas, es decir, propuestas de cambio por el cambio fue un slogan que hizo que el Dr.Rodas ganara la alcaldía de Quito con las consecuencias desastrosas a la vista y paciencia de sus habitantes,por ejemplo. Además estoy convencido que Moreno es dueño del voto,pero los dueños del poder son los mismos, los que se juntan a la propuesta de diálogo y los que se hacen los desentendidos,esos que saben que las tasas de interés en los bancos seguirán como hasta ahora y de sufrir alguna modificación será ascendente en lo que a créditos se refiere. Bueno ya que estamos hablando de espacios vacíos,que hay de los CAPAYA-VIDEOS,los paladines de la investigación, aquellos periodistas donde están?.

  16. Oportuno el artículo, no me incluyo dentro de ese 64% que dicen creer a Moreno, veo demasiada ingenuidad y pendejismo ecuatoriano en la gente que dice creerle simplemente por los gestos y el bla bla diseñados en el foro de Sao Paulo y que no toman en cuenta las verdaderas intenciones camufladas detrás de un bonachón, mas temprano que tarde se darán cuenta de las jugadas sucias que trama Moreno y, como Ud bien lo dice Lasso aún no ha ocupado el espacio que los electores le dieron, esto hace que estemos perdiendo tiempo muy valioso para despertar del pendejismo, evidentemente es a quien le corresponde asumir el rol de desenmascarar las tropelías del modelo mafioso de Alianza para robar País y exigir los cambios necesarios.
    Debo entender que Lasso aún no se recupera del golpe recibido, difícilmente lo sabremos si fue golpe bajo diseñado en el CNT o si fue producto del pendejismo nacional, pero golpe es golpe, -caras vemos corazones no sabemos-. La esperanza es que el Ecuador en general despierte y ojalá con alguien con suficiente liderazgo y recursos y que en sus intenciones realmente esté el interés de derrotar a la mafia gobernante y asumir frontalmente el reto para buscar mejores derroteros por ahora ahogados en el abobamiento diseñado por la inmunda caterva de mafiosos en el gobierno. El foro de Sao Paulo no requiere inteligentes en las presidencias de los países, solo títeres que cumplan el rol a cualquier precio.
    Exijo que se largue Glas, que renuncie Moreno…los honrados en las calles es el camino para derrotar la corrupción.

  17. ¿para que hacerlo? Ecuador es caso perdido, Rafael Correa y su caterva de rufianes, malvivientes AP y/o asociados son solo la consecuencia de un pueblo ignorante a lo sumo, impávido, sin moral ni ley, con sus escalas de valores retorcidos y para colmo cobarde; este es el verdadero problema de Ecuador.. su gente, para lo cual no hay solución. Ecuador empezó siendo el de mayor extensión y acervo intelectual pero terminó siendo esta piltrafa de país que es hoy, de lo peorsito de latino américa consecuencia de por sus propios errores. Ecuador no tiene arreglo ni lo merece siquiera, merece los gobernantes y el destino que tiene, punto final; apague y vámonos que los países vecinos como Colombia y Perú más aún, con todo y sus defectos ofrecen mejores oportunidades de desarrollo tanto personal como profesional. Ecuador es un barco que se hunde y sin remedio

    • La mitad del pais somos rufianes, ignorantes mal vivientes y escasos de moral…GRACIAS…Generosas palabras para todos nosotros DE UN POBRE ASCO REGALANDO LO ÚNICO QUE PUEDE EN LAS REDES.

  18. Lasso debe demostrar valentia en la Resistencia, no ha demostrado el liderazgo que necesitamos en este momento tan complicado La ilegitimidad de Moreno exigia un liderazgo y coraje que Lasso no lo ha demostrado.

  19. Por ahora es muy pronto para dar conclusiones acerca de lo que está pasando, la estrategia de Lasso de deslindarse del “dialogo propuesto por Moreno, es muy buena. No hacer nada, no es lo mismo que guardar silencio y apartarse del juego de titeres que a fin de cuentas es una olla que de a poco se va destapando

  20. Dicho en otras palabras: CREO no es un partido político, porque sus jerarcas no son políticos, son gente de empresa, ejecutivos. Tienen otra mentalidad, otra manera de analizar los problemas del país y de resolverlos.
    Dudo mucho que veamos en algún momento a Lasso insultando, denigrando y mucho menos
    haciendo payasadas, bailando, cantando o contando malos chistes trepados en una tarima haciendo el ridículo solamente porque a la masa les encanta el circo GRATIS.
    Si algún día lo hiciera podría perder la simpatía de los electores sensatos, que estimo somos mas.

  21. Estimado José, me permito hacer algunas puntualizaciones a su escrito; primero Guillermo Lasso no puede ni debe hacer oposición por sólo hacerla, debe darle un tiempo prudencial al nuevo presidente a fin de que se asiente bien en el poder y luego hacer un balance del mismo y decidir qué hacer para armar la estrategia de las elecciones seccionales y luego las presidenciales.
    En segundo lugar, el 70% de aceptación al nuevo gobierno o mejor dicho a Moreno, es insustancial, porque es mediático, ya veremos si esa popularidad se mantiene luego de presentar el presupuesto general del estado, allí analizaremos que opina la gente de las nuevas medidas económicas.
    El plan de vivienda para todos con la construccion de 325.000 casas es una utopía, en el mejor de los casos, la realidad será de un 5% de esa cantidad.
    Moreno acaba de lanzar el plan ” banco del pueblo”, muy bien, veremos hasta cuando dura ese plan, porque para cualquier proyecto se necesita efectivo, y es justamente eso de lo que carece este gobierno.
    Por todo eso y el deagaste por el laverinto que está sumido Glas, creo sin temor a equivocarme que al cumplir un año de mandato, Moreno tendrá máximo un 25% de aceptación.
    Por último, Lasso no fue invitado a Carondelet, más aún, Moreno se burló cuando Lasso le sugirió ciertas directrices para apoyar su gestión.
    Demos tiempo al tiempo, si a estas alturas alguien toma la bandera de la oposición, terminará quemandose en la puerta del horno.

    • mientras leía la publicación principal iba pensando en las correcciones de la misma pero veo que has atacado exactamente los puntos débiles de la publicación, si es que hay algo que añadir es algo relacionado con ese famoso “dialogo” que hoy se está publicitando, personalmente pienso que no hay tal dialogo, sino una estrategia (si suena a teoria de conspitación pero…) fraguada desde antes, donde el único que quedó siempre fuera era Lasso, muchos ya hablábamos de esa conspiración y curiosa y coincidentemente hoy se da como diálogo, qué debe hacer Lasso, callar y callar, lo otro es mezclarse en el juego y arriegarse a que se lo vea como parte del sainete o como el nuevo Alvarito.

      • 100% de acuerdo. Moreno es AP y AP llevó al abismo al Ecuador, luego, nada ha cambiado, salvo por el discurso, ya no tenemos al matón de las sabatinas escupiendo ira, pero tenemos a un -santo bajado desde Ginebra- que milagrosamente no sabía nada de nada de lo que ocurría en el país durante 10 años, 10 años en los que militó en AP y fue parte del gobierno.

        Como los electores son lo que son, ya se olvidaron del fraude electoral, que el señor sentado en Carondelet no es un legítimo presidente y que como mínimo, fue partícipe de los 10 años de corrupción.

        Los electores prefieren la novela, esta supuesta fractura en dos bandos, este supuesto recuentro con la ética, con las manos limpias, con el diálogo, etc., etc. pero sabemos que lo que vendrá es simplemente más de lo que nos han dado en 10 años, puro “chow” y muchas deudas.

        Entre tanto, la traición a la Patria manifiesta en decenas de casos en los cuales nuestra soberanía fue vulnerada, el mal uso de fondos públicos, el acoso a los opositores, la concentración de poderes, el Estado opulento, gordo, tecnócrata y la dictadura que seguimos viviendo, campean y campearán por los siglos de los siglos.

        Y no se preocupe que suene a conspiración, es clara y objetivamente una conspiración.

    • Justamente Pedro… a eso me referí en un comentario anterior… Moreno tiene su estrategia (diálogo????)… y Lasso tiene su agenda propia, simplemente está en compás de espera… Catalogar a Creo como maquinaria electoral es un despropòsito de este artículo a solo dos meses de gobierno… No podemos quemar el pan antes de meterlo al horno… Estoy segura que Lasso sabrá qué y cuándo hacerlo, él es un estratega y un visionario…

  22. Buen análisis José. Si, la verdad es que casi la mitad de la población del Ecuador votó por Lasso. CREO debería meterle ñeque y aprovechar los pocos espacios en los que se pueda trabajar con el gobierno.

  23. Si Moreno no tiene un programa de gobierno ni un rumbo político, es bien difícil que alguien pueda encontrar una posición antagónica. Es como jugar a las escondidas. Creo que cuando Moreno deje el maquillaje a un lado y le explique al país que quiere hacer, será más fácil ubicarse. ¿Desde cuándo las cifras de CEDATOS son válidas si está en interdicción por las últimas elecciones?

  24. Apreciado José y distinguidos lectores, CREO con profundo respeto a sus seguidores solamente es o aparenta ser una maquinaria política coyuntural, sin bases sólidas ni principios políticos definidos. Basta ver en la asamblea su aporte marginal.
    Saludos afectuosos

  25. Como se están dando las cosas, la salida del Vicepresidente Glas no será un trofeo logrado por CREO sino la consumación de la autofagia dentro de Alianza PAIS. Y esa caída será como fuegos de artificio para distraer la atención sobre las realidades nacionales y las medidas para superarlas. Hasta que eso ocurra ¿que hace Creando Oportunidades? Toda la leña la están quemando en el asunto Glas, y han dejado de lado el dimensionarse como una opción de Poder que vaya más allá de la explotación de odiosidades electoreras, que por poco les dio la victoria en la pasada contienda. Pero no se siente una propuesta de fondo, algo sobre lo que se pueda construir un proyecto que concite la adhesión. ¿Los votos de Lasso fueron por odiosidad a Correa más que por méritos propios? ¿Y qué sucederá cuando ya no haya ese motivo para decidir el voto? Por lo que se anuncia, será el Presidente Moreno el que maneje la agenda legislativa -igual que en el período anterior con el Presidente Correa-, sin que se posicionen propuestas alternativas o iniciativas nacidas del ideario de CREO, y ese es el campo en el que deberían poner sus mejores esfuerzos si quieren construir un proyecto que atraiga a la gente. Seguir dándose de cabeza contra el muro de los lamentos no es la mejor estrategia para ser alternativa de Poder.

  26. Muy cierto lo que indica señor Hernandez en su artículo, Lasso no ocupa un espacio que debería pertenecerle por derecho ganado a pulso en las urnas pero considero que este hecho depende del cristal con que sea mirado, tal vez lo hace por integridad personal o por estrategia política mas allá de las coyunturas actuales o inmediatas porque para muchos que nos decimos de oposición al correato y sus ramificaciones, exigimos una verdadera lucha a la corrupción (Glas y Correa incluidos) y políticas económicas responsables (sobreendeudamiento y desempleo incluidos), no creemos simplemente en discursos o en declaraciones ambiguas de Moreno porque con su estilo “diferente” realmente ha materializado pocos cambios (todos ellos de forma) y ha maquillado mucho de la maquinaria secuestradora de Estado de Alianza Pais que luce intacta tras de si para usarla a su conveniencia o lo que es peor para la Correa o de su partido al que se sigue debiendo.
    Es obvio que un verdadero demócrata nunca podría vender sus valores por tan poco como un dialogo vacío sin acciones ciertas de defensa a la democracia y libertades o lo que es peor por una foto en Carondelet o en la Sesión Solemne de Guayaquil que puede anular políticamente cualquier tipo de oposición seria y consistente a futuro cuando durante una crisis apoyada y encubierta parcialmente por si mismo, Moreno deba demostrarnos a todos quien mismo es y que mismo busca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba