Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Espinosa prefiere la soberanía de los matones a los DDHH

en La Info por

Según la política exterior del gobierno de Lenín Moreno, el principio de no intervención está por encima de los derechos de las personas. No importa cuán viles sean las violaciones de los derechos humanos en un país, que el principio de la soberanía estará por encima y nadie podrá hacer algo para impedirlo. Es exactamente la misma tesis que utilizaba uno de los más siniestros y perversos genocidas de la humanidad para que nadie lo distraiga ni le impida cumplir con su macabra voluntad: Slobodan Milosevic murió en 2006 en Holanda antes de que se termine el juicio por crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio. 

Según la doctrina del gobierno ecuatoriano, expuesta una vez más este 27 de julio por la canciller María Fernanda Espinosa, la no injerencia es tan sagrada que ningún gobierno puede tomarse la ligereza de hacer, por ejemplo, alguna observación o una declaración en la que se manifieste preocupación alguna por lo que ocurre en un país donde las fuerzas de seguridad de un estado violan sistemática los derechos humanos. Esta ha sido, precisamente, la conducta del Ecuador frente a lo que ocurre en Venezuela.

En una entrevista, en Teleamazonas, cuando le preguntaron sobre la posición del Ecuador frente al drama venezolano, Espinosa respondió que según la Constitución, la ley y la política exterior ecuatoriana, “somos fieles a la no injerencia y a la soberanía de los países”.

La doctrina que el gobierno de Moreno sostiene y que se expresa en la conducta de su Ministerio de Relaciones Exteriores fue superada y enterrada por el concierto de las naciones civilizadas luego del conflicto en los Balcanes para ser reemplazada por el principio de que los derechos humanos de las personas deben ser precautelados por otros países en caso de que éstos estén siendo atropellados por un gobierno nacional.  Las intervenciones internacionales para detener las matanzas en la ex Yugoslavia, Somalia, Haití y Timor del Este son algunos ejemplos de la aplicación de este principio. “Nada en la Carta de las Naciones Unidas impide el reconocimiento de que hay derechos tras las fronteras”, dijo en 1999 el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, cuando las potencias occidentales decidieron intervenir (aunque muy tarde para evitar cientos de miles de muertes) en la ex Yugoslavia para detener la voluntad de Milosevic de exterminar a comunidades enteras en Kosovo.

Si bien es cierto que la horrenda magnitud de lo que ocurría con Milosevic no se puede comparar con las atrocidades del gobierno de Maduro, resulta evidente que la posición de la diplomacia ecuatoriana no es sino un pretexto para no contradecir a su amigo el gobierno venezolano ni provocar rechazo en los sectores de la izquierda estalinista instalada en determinados segmentos de la militancia de Alianza País. Si bien el Ecuador ya no ha dado votos a favor del gobierno de Maduro en los foros internacionales, tampoco es menos cierto que con sus abstenciones ha bloqueado las iniciativas de la región para llamar, al menos, la atención de Maduro y su régimen malandro por las violaciones a los derechos humanos.  Ya ocurrió en la última reunión de la OEA en Cancún, México. El 26 de julio, un día antes de la entrevista de Espinosa en Teleamazonas, trece países de la región, sin duda los más importantes, firmaron una declaración pidiendo a Maduro que suspenda la elección de una Asamblea Constituyente prevista para este domingo, 30 de julio, concebida para desconocer definitivamente la Asamblea  de oposición elegida en las urnas y el plebiscito simbólico del 16 de julio. En él, 7.6 millones de venezolanos expresaron su rechazo a la iniciativa madurista. Ecuador no está entre esos países y, muy por el contrario, la Canciller anunció con orgullo en la entrevista, que habrá observadores electorales ecuatorianos en esa elección del domingo 30.

María Fernanda Espinosa, ejecutora de la política internacional de Moreno, es incapaz de recoger en sus declaraciones y en sus decisiones de política exterior al menos parte del espíritu de la llamada doctrina Roldós, quizá una de las pocas contribuciones del Ecuador al derecho internacional. Jaime Roldós logró que los países andinos firmaran una Carta de Conducta en la que, precisamente, se establecía que la promoción y la defensa de los derechos humanos no lesiona la soberanía de un Estado que viola esos derechos.

Pero el problema no se limita únicamente a que Espinosa no incorpore en su racionamiento y en sus decisiones las lecciones de la ex Yugoslavia ni la herencia humanista de Roldós: su cantaleta sobre la no intervención en Venezuela se vuelve absurda y hasta ridícula si se tiene en cuenta que el Ecuador jamás ha dicho esta boca es mía ante las contundentes evidencias de la grosera intervención cubana en Venezuela. En ese país, según el experto Roberto Álvarez Quiñones, actualmente están instalados miles de militares cubanos incluyendo tres generales, doce coroneles y tenientes coroneles, 6 capitanes de fragata y otros 25 oficiales de distintas graduaciones. También intervienen 4 500 soldados de infantería en nueve batallones, uno de ellos acantonado en Fuerte Tiuna, el corazón militar del país, según afirma el sitio venezolano Q’Pasa en Venezuela y la periodista Sebastiana Barráez, especialista en temas militares de Venezuela. No es secreto, además, que Maduro fue prácticamente elegido como sucesor de Chávez por presión de los hermanos Castro y que gran parte del trabajo de la inteligencia en Venezuela la hacen agentes cubanos.  ¿Nunca supo Espinosa sobre la presencia del cubano Ramiro Valdés en Venezuela para articular todo el sistema represivo chavista?

En Venezuela existe una auténtica ocupación militar cubana pero eso no es ni intervención ni injerencia extranjera para Espinosa ni para el estalinismo transnochado que aún sobrevive en ciertos sectores de Alianza País. Para ellos, pensar que Cuba violente la soberanía de algún país en el mundo sería algo imposible de entender. Peor de admitir.

El abrazo de María Fernanda Espinosa al argumento de la soberanía y la no injerencia con relación a Venezuela aparece como un simple pretexto o pueril coartada para evitar tener que reconocer que la utopía chavista terminó en una inmensa infamia colectiva que, en estos días, suma 104 muertos.  Si creyera en verdad que ese principio que enarbola cada vez que le pregunta sobre Venezuela no puede ser transgredido jamás, algo hubiera dicho cuando su antiguo presidente, Rafael Correa intentó abierta y desembozadamente intervenir en Honduras cuando tambaleaba Manuel Zelaya.  ¿No recuerda Espinosa que Correa dijo que Honduras era un buen sitio para ir morir?

La posición del gobierno de Lenín Moreno frente al caso venezolano es vergonzoso y representa una mancha de indignidad en la historia del Ecuador. Cada día que pasa, esa posición enloda aún más cualquier posibilidad de que Lenín Moreno pase a la historia como quien pudo haber hecho los correctivos necesarios para que los ecuatorianos se sientan orgullosos de una actitud humanista y democrática frente a lo que ocurre en un país tan cercano como Venezuela. Mientras Espinosa esté al frente de la política exterior ecuatoriana, el Ecuador solo aumentará su ignominia por la forma en que conduce la política exterior.

25 Comments

  1. Sr. Pallares. Qué puede esperar de este pobre ejemplo de intelecto no solo reducido sino retorcido?. El fanatismo de espinosa “la espantosa” es solo comparable con la ceguera nazi. Incapaces de reconocer el mal por seguir una doctrina dogmática y un líder que es un demonio en fondo y forma.

  2. Estas viejas sinverguenzas, trepadas en la carreta revolucionaria, para vivir a cuerpo de rey con el dinero del pueblo, como podemos permitir que respalden al mafioso maduro, que verguenza para Ecuador, y para Moreno!.
    Saquemos ya de las cárceles a tanto pequeño infractor para hacer sitio a tanto pillo de los “corazones ardientes”.
    Que impresionante ver en DIARIO EXPRESO del 1 de Agosto una fotografia del jefe de la banda, grandote, viejo, gordo,con su cursi camisola bordada, una cara deforme de boxeador jubilado, sus gafas de chulo criollo, grotesco,con un rictus de odio e impotencia;la somatización de la maldad en el rostro, triste espectáculo.

  3. Da pena ver que estas personas ignorantes, ineptas, inservibles ocupen estos puestos publicos importantes..verguenza, deberian renunciar, Hay personas muy competentes, con razonamiento y pensamiento, sobre Dignidad, soberania, lo que se habla de la libre determinacion de los Pueblos, respeto a los derecho humano, porque en Venezuela asesina, viola lo precepto del derecho a la poblacion civil, recordemos al oscuro mediocre ex-presidente cuando se entrometio en la soberania apoyando a gobierno asesinos como el de libia, apoyando lo de paraguay, lo de centroamerica…..por favor renuncien

  4. Está ñusta charlatana abusiva y prepotente definitivamente actúa descarriada de principios de convivencia y defensa de derechos humanos. Se entiende por su función que actúa con el respaldo del licenciado que piensa también que ser revolucionario es ser amigo del terrorismo de estado. Están jugando con fuego este par de tontos útiles del comunismo internacional. El Ecuador sabrá defender su postura de defensa de los derechos humanos y las libertades universales.

  5. Por el bien del Ecuador que los puestos públicos sean ocupados por personas pensantes, preparadas y honestas, caso contrario vamos vía al colapso y al despeñadero.

  6. Excelente análisis. Es una vergüenza para el país que nuestra política internacional esté en manos de una persona fanática, como lo es la señora Espinosa. Los izquierdistas han sido muy activos, y han rasgado sus vestiduras, para criticar las violaciones de los derechos humanos en los regímenes de derecha (y eso está muy bien), pero la mayoría de ellos han guardado un silencio cómplice frente a los abusos provenientes de gobiernos calificados como de izquierda. Por casi sesenta años han apoyado a la dictadura de los hermanos Castro en Cuba, calificándola como un modelo de democracia, y hoy hacen lo propio frente al régimen despótico y corrupto de un crápula ignorante, como el de Nicolás Maduro en Venezuela. Parecería que para personas como la señora Espinosa no hay “derechos humanos”, sino solo “izquierdos humanos”, como solía decir Jorge Ortiz, un periodista también brillante y valiente. ¿Hasta cuándo el Lcdo. Lenín Moreno va a permitir que nuestra política internacional sea manejada con un sesgo ideológico tan evidente y con tan poco profesionalismo?. En sus manos está impedir que el Ecuador siga haciendo esos papelones en el ámbito internacional.

  7. Jugando a revolucionarios y debido a sus taras ideológicas, el correato ha hecho de la política internacional una práctica vergonzante, para la gente decente del Ecuador. Al país Lo han puesto del lado de dictadores y genocidas de la talla de Maduro, Ortega, Castro, Lukashenko, Erdogan, Kim Jon Un, Gaddafi, Bahsar El Assad, Sadan Hussein, etc. El país les importa un comino.

  8. Corrregir: “Slobodan Milosevic, que ahora cumple condena perpetua en una cárcel en Holanda”
    Murió el 11 de marzo de 2016.

  9. La culpa no es de la canciller,si no de el licenciado por poner en estos cargos y otros a gente que no tiene ni idea porque estan ahi,por último, comunista no critica a comunista al contrario lo alienta, muy pronto nuestro país llegará por el mismo sendero que transita el noble pueblo Venezolano,si no nos deshacemos de estos bolcheviques trasnochados.

  10. Pero que podemos esperar de esta gente, comunistas criollos del siglo XI.
    Hay que analizar en su capacidad intelectual, formación académica, raíces etc.
    No hay un solo comunista en la historia que cambie su retorcida mentalidad.
    Es los mismo que pedir peras al olmo

  11. Esta señora si que es limitadita para ese cargo. Por qué la nombró el licenciado?.
    Corrupción también es nombrar a ineptos y aceptar una designación para la que uno no está preparado, falencia que compensan contratando numerosos asesores.

  12. Gente improvisada, ignorante y sinverguenza, llena las filas de gobierno Morenista Leninista, que puede se puede esperar de un gobierno que representa un sainete a nivel internacional y que es como un loro que repite lo que los Chávez dicen desde Cuba.

  13. Gran poetisa!!! Suguro que habrà ya compuesto versos “eròticos” para el gran maduro, para el “pequenio ausente” y para todos mismo… no cabe duda que su fuerte es para otra cosa.

  14. Excelente su artículo, señor Pallares. Con serenidad, honestidad histórica y profesionalismo periodístico usted da cuenta al pueblo ecuatoriano de cuán equivocada está la política exterior liderada por esta señora que sin ambages, ha presentado ante el país que es una comunista consumada y consumida por el fanatismo. Hace mal la señora en mención de tomarse el nombre del Ecuador para veladamente apoyar a una dictadura que ha sido ya condenada por la conciencia mundial.
    Hay contradicción en la señora María cuando se refiere a la “no injerencia” y sin embargo manda una delegación para que “observen” la farsa del dictador, tirano y criminal Maduro; lo cual implica “entrometerse” en un acto nada democrático, pues el llamado que hace el inepto para establecer una Constituyente carece de legalidad constitucional, pues el pueblo no fue consultado, como dispone la Constitución de Chávez, para que se realice tal Constituyente.
    Por otra parte, llama poderosamente la atención QUE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO se haya pronunciado sobre la conducta de la señora María, pues ella se toma el nombre de Ecuador, cuando en la práctica CASI TODO EL PUEBLO ECUATORIANO DESAPRUEBA LA DICTADURA DE QUIEN FUE CALIFICADO POR PEPE MUJICA COMO “EL MÁS LOCO QUE UNA CABRA”.
    Si los políticos acobardados no dicen nada, debe ser el pueblo llano quien a través de sus opiniones, y de ser posible con una marcha, dejen sentado de que no es Ecuador sino cuatro amigos de Maduro los que toman falsas y equivocadas decisiones.

  15. De que soberanìa habla, si los de su partido son los que violan la soberanìa del paìs a cada instante, en mi opiniòn, la soberanìa se basa en el respeto a las Leyes, a la Constituciòn, a no atropellar los Derechos Humanos de los ciudadanos, especialmente el derecho a la vida, a la salud, a la libertad. Sus pensamientos demuestran la baja calidad humana que posee, su falta de valores y de ètica. Sus expresiones nos averguenzan, nos indignan, còmo es posible que una Ministra de Relaciones Exteriores este de acuerdo con la violencia, con el genocidio, la tortura, con el abuso de poder al utilizar armas en contra del pueblo indefenso que lo ùnico que anhela es ser libre de la dictadura y esclavitud a la que han sometido al pueblo los mal llamados revolucionarios mediocres y corruptos

  16. Que ignorancia de esta Sra. Canciller. Ya estamos cansados de tanta tontería, acaso no miran toda el abuso de este cantinflas de Maduro. ?

  17. Que se puede esperar de esta mujer que sabe de poemas eróticos o temas relacionados, pero no tiene idea de diplomacia internacional. Es una TOTAL improvisada en estas delicadas funciones.

  18. Ok. De acuerdo con casi todo señor Pallares, pero el ejemplo que da con el caso de la ex Yugoslavia, es osado. Milosevic murió en marzo 2006 en La Haya, sin que haya podido ser juzgado por sus supuestos crímenes contra la humanidad. Desde ya él luchaba contra los islamistas saudíes que invadieron Kosovo. Hoy esa región que fue bombardeada y “liberada” por Bill Clinton, es un estado fallido desde donde se trafica con drogas, armas y la trata de blancas para el resto de Europa.
    Por lo de Venezuela Ud está 100% correcto.
    Esa poetisa de mala muerte e impresentable, debería ser canciller en Cuba o en Corea del Norte. Da asco solo de verla.

  19. La no injerencia es un pretexto de los cobardes. La culpa no es sólo de la canciller, es del Presidente que es el responsable de la política exterior y, desde luego, de las declaraciones de sus ministroseres.
    Si mantiene su silencio, Lenin demostrará que su palabra es papel mojado.

  20. De acuerdo. ..pero faltó analizar si cabe decir mismo de la posicion de EEUU en Arabia Saudita y otros países donde tampoco se respetan los DDHH

    • La tipica del comunista resentido social, …. “pero los gringos son mas malos, los gringos son mas malos!!!”…. gran argumento de estos resentidos sociales

  21. Moreno no gano las elecciones, todo el pueblo lo sabe, si es que los resultados fueron verases, lo cual esta muy cuestionado, no limpiamente, se aprovechó descaradamente de los bienes del estado a su favor, para garantizar la impunidad del mayor ladrón y farsante de la historia.. porque?? porque también tiene un rabo de paja tan grande que no puede apegarse al mas mínimo de los fósforos, el ecuador mantiene ruta al despeñadero revolucionario y debe defender a quien ideó ese camino…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba