Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los fans de Correa quieren premiarlo… por sus fracasos

en Columnistas/Las Ideas por

En el sitio web de Alianza País colgaron esta semana una columna de opinión que elogia hasta la vergüenza ajena el “pensamiento económico” de Rafael Correa y que fue publicada previamente en el diario argentino Página 12 (ferviente defensor del kirchnerismo y de los regímenes afines). El movimiento oficialista publicitó esa columna a través de un tuit en su cuenta oficial que dice: “Consideran al compañero @MashiRafael como el economista más importante de América Latina de los últimos 60 años”, debajo de lo cual se incluye el link a la columna. Los administradores de la cuenta de Twitter de Alianza País (que consideraron que las declaraciones de Lenín Moreno sobre la gravedad de la situación económica heredada del anterior gobierno no merecían ser reproducidas) podrían argumentar que el límite de 140 caracteres por mensaje no les permitió entrar en detalles tan básicos como quién considera a Rafael Correa “el economista más importante de América Latina de los últimos 60 años”. Sin embargo, el hecho de que en la página web del movimiento tampoco se aclare quién escribió esa columna de opinión (titulada “El heredero de Raúl Prebisch”) hace sospechar que la omisión fue deliberada.

En el portal de Página 12 se lee que el autor de la columna es Nicolás Oliva, investigador del CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica), una institución afín a la “heterodoxia económica” (esa que desdeña el orden en las finanzas públicas y la importancia del crecimiento) y que tiene entre los miembros de su Consejo Consultivo a figuras de la talla de Delcy Rodríguez (la ex canciller venezolana que ha defendido o desmentido sin sonrojarse todos los abusos del chavismo), Juan Carlos Monedero (el cofundador del partido español Podemos que en 2013, según el diario El País, “cobró 425.150 euros de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica”) o “nuestro” René Ramírez (que sigue sin dar explicaciones sobre las encuestas inventadas que difundió en su cuenta de Twitter durante la última campaña electoral y que tampoco se ha vuelto a referir a la inversión de $3.000 millones que, según él, llegaría a Yachay para fabricar autos eléctricos). Tal vez en Alianza País no incluyeron la firma del autor de la columna y se limitaron a señalar que había sido publicada en un diario extranjero para que quien la lea piense que la postulación de Correa como el líder de “un nuevo proceso de pensamiento latinoamericano” tuvo origen en otro país y así seguir alimentando el mito de que el modelo económico del correísmo es un referente a nivel internacional. Lo cierto es que el autor de la columna, además de ser ecuatoriano y un evidente partidario de Correa, hasta inicios de este año ocupó un alto cargo en el SRI, como consta en los registros de la institución. Eso no le quita, ni mucho menos, su derecho a opinar, pero pone su propuesta en un contexto diferente (vendría a ser algo similar a un doctorado honoris causa conseguido por gestiones de la Cancillería).

Más allá de la omisión (deliberada o no) de su nombre en el tuit y en la página web de Alianza País (por la que Oliva debería protestar airadamente), su columna es poco menos que una oda al fracaso. Menciona, como ideas trascendentales de Correa, a la iniciativa Yasuní-ITT (que fracasó), al impuesto al barril de petróleo Daly-Correa (que, en realidad, fue propuesto por Herman Daly para mitigar el cambio climático y que luego Correa simplemente difundió, pero sigue sin aplicarse), al Banco del Sur (que desde su constitución en 2009 no ha avanzado prácticamente en nada) y al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos SUCRE (una especie de moneda virtual de los países del ALBA –otro fracaso– que incluso ha generado críticas porque habría dado lugar a operaciones de lavado de activos). Oliva asegura que “Rafael Correa y su denuncia de la deuda odiosa e ilegítima marcaron un hito mundial para poner freno al poder financiero internacional”, omitiendo que en las emisiones de bonos soberanos que hizo en los últimos años Correa, desesperado por recursos, aceptó pagar a ese mismo “poder financiero internacional” intereses de chulco. Ya que estamos, Oliva bien podría haber completado la lista de los “logros” de Correa con Yachay y la Refinería del Pacífico.

En su columna (realmente debería quejarse de que Alianza País no haya incluido su nombre, no hay derecho), Oliva asegura que Correa llevó a cabo “cambios profundos en la estructura económica” del Ecuador (un poco más de detalle en esa afirmación no vendría mal, tomando en cuenta que en la gestión de Correa el país no redujo su dependencia hacia el petróleo, de hecho la aumentó, y tampoco se produjo el famoso “cambio en la matriz productiva”), que “transformó las instituciones” (para ponerlas a su servicio, faltaría agregar), “recuperó los ingresos” (si se refiere a los cambios en los contratos petroleros, Oliva debería haber mencionado también las multimillonarias deudas que tiene el Estado con las petroleras privadas) y que “redistribuyó las oportunidades de la mano del Estado” (que se lo diga al 60% de ecuatorianos que quieren trabajar y que no encuentran un empleo adecuado, lo que no refleja precisamente que en el país que dejó Correa abunden las oportunidades).

Habrá quien se pregunte qué sentido tiene refutar una columna escrita por un ex funcionario del gobierno (durante la administración de Correa) y actual investigador de una institución afín a las autocracias latinoamericanas. Tal vez ninguno. Pero tomando en cuenta que esa columna se publicó en Página 12, no habría que descartar que el buen Carlitos Ochoa (para quien Página 12 es un influyente diario con un tiraje 20 veces mayor que el real) llegue a la conclusión de que se trata de “información relevante” y quiera obligar a todos los medios nacionales a reproducirla.

15 Comments

  1. El ecoNOmista CORREA resulto un fraude, pero lo penoso de esto es que siendo graduado en una de las 100 mejores universidades del mundo University of Illinois – Urbana Champaing le haya conferido el Ph.D lo que pone en mal predicamento al departamento de economía[ia de esa Universidad.

  2. Que asco de Economista esto si es la vergüenza para el Ecuador y el mundo haberlo aguantarlo de años puro maquillaje a la cuentas. En 10 años ya se graduó el enanro recortado de Rivera para segur con el maquillaje y ahora si el combo va ser completo.

  3. ¿Qué dirán ahora, los promotores de ese disparate, luego del ejercicio de sinceramiento de las cifras económicas del país realizada por Lenín Moreno?. Excelente análisis, el de José Hidalgo. Los fanáticos correístas, sin ruborizarse, insinúan que a Correa debería concedérsele el premio Nobel de Economía. Solamente falta que alguien promueva la canonización de Rafael Correa, como lo hizo en su momento el sacerdote Severo Gómezjurado con Gabriel García Moreno. Sostener que Correa es el mejor economista latinoamericano de los últimos sesenta años, es igual a sostener que el régimen de los hermanos Castro en Cuba es el mejor modelo de democracia y respeto a los derechos humanos en ese mismo período.

  4. El Lcdo. Moreno recibe la mesa servida con patas destartaladas y un gran peso de deuda sobre su podrida madera, parece que con humildad acepta que los desaciertos del Horroris Nausea la tenemos que pagar todos ( menos el iluminado autoexilado en Bélgica ), cosa que no está bien. El economista de pacotilla y los borregos de la asamblea tienen que responder por el descalabro económico e institucional en que dejan al país.-

  5. Correa no era ecomista, pHD, peor académico. Era un charlatan promocionado por la burocracia del comunismo internacional, la misma que sostiene a las dictadura de Venezuela, Bolivia, Nicaragua. Ni los mismos comentarios sobre la encomia nacional del licenciado logra aplacar la burda vanidad de Correa y sus adlateres. Son la demostración del descaro y sinverguenceria de pretender continuar vigentes imponiendo el engaño y la mentira. Correa debería estar preso para que tenga tiempo de aprender la profesión o profesiones que dice ser pero que al hacer ha salido reprobado. El mejor economista de la década está todavía por nacer.

  6. Algo vi de esa nota: el mejor economista y demás bla bla. No sabía si reir o llorar por lo ridículo del comentario. Es impresionante como tienen lavado el cerebro los borregos: debe ser porque para ellos, su economía sí se infló radicalmente y por eso añoran al mayor corrupto de la historia del país y lo veneran. Otros lo apoyan simplemente porque son tontos.

  7. La única herencia económica que nos dejó Correa es una gigantesca deuda extranjera , y a buen entendedor pocas palabras.. pareciera que lo hizo apropósito se gasto el dinero que entro en esa década robada ,y los puso a trabajar a los Presidentes posteriores,..Pero no contaron que el diablo no ayuda a nadie ,tienen una gran mancha de corrupción que cada día sale a flote, esperemos NO quede en la impunidad el EGONOMISTA FRACADO Ecuatorianoi , de AP..!!

  8. Hablando de alabanzas, ¿cuándo tendremos de parte de 4Pelagatos una investigación detallada sobre cuánto NOS COSTARON la docena de honoris causa del egonomista?

  9. En cuánto me enteré del artículo y supe en dónde lo habían publicado, me asaltó una duda, que ahora está convertida en absoluta certeza: ¡lo escribió él mismísimo Mashi, no hay vueltas que darle!

  10. El reconocimiento tiene que ser inmediato, antes de que por algún lado llegue a filtrarse cualquier dato referente a la realidad y que pueda desvirtuar la brillantez de Correa. No hay que olvidarse que la falta de detalles sobre la “mesa servida” curiosamente ocultados por Moreno o la “laboriosa” búsqueda que lleva a cabo el Fiscal General, solamente permitirán echar tierra sobre lo actuado. Pero existe el riesgo de que información surgida de investigaciones en el extranjero, aunque hayan sido negociadas por Mera, tendrán que salir a la luz por relaciones con terceros involucrados.

  11. Un excelente análisis, no cabe duda que el Sr. Hidalgo es muy inteligente, felicitación!!, que pena que un país como el nuestro este secuestrado por pandilleros dizque revolucionarios, (políticos populistas), aún cuando existen personas valiosas que le pudiesen dar una visión económica seria a futuro.

  12. de economía no sabia nada, pero lo que si sabia era maquillar la economía,quitar los recursos al iess, no pagar a los jubiladas ,donde tuvo recursos suficiente pero no lo hizo lo que si hizo fue desaparecer a las instituciones clasistas. porque eran una piedra en el zapato, asalto los fondos de cesantia del magisterio, y si alguien se ponía en el camino los insultaba ,los denigraba,si era empleado publico lo despedía,los encarcelaba, y de remate le pedía indemnización por que había sido perjudicado su honor

  13. Por favor que el Licenciado Lenín Moreno el sucesor del “economistita” le regale un ábaco chino para que saque cuentas déficitarias legadas. Fondo solidario, fondo petrolero, fondos IESS, ISSFA, ISSPOL, BANCO CENTRAL, ENCAJE DE BANCOS PRIVADOS (AHORROS Y CORRIENTES DE CLIENTES), otros fondos y megacoimas. Pura propaganda engañosa amarillista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba