Moreno prueba que Correa fue un fraude

en La Info por

Dos meses tardó Lenín Moreno para transparentar las cuentas reales de la economía nacional. Anoche, 28 de julio, lo hizo en cadena nacional. El nuevo Presidente dijo al país que su antecesor, Rafael Correa, fue un gran farsante: en vez de mesa servida, lo que hay es una situación económica que Moreno calificó como crítica. Las deudas del Estado, que para Correa sumaban $27.871 millones, ascienden en realidad a $57.788 millones.

Esta noticia no es nueva para economistas y grandes parcelas de la opinión que, desde hace años, sabían que las cifras estaban trucadas y muchas de ellas habían desaparecido de los sitios web de algunas instituciones. Tras la gimnasia financiera, tan corriente en el gobierno de Correa, era cómodo adivinar manejos contables para ocultar o negar deudas contraídas. De hecho, Moreno contó que tuvo que advertir al equipo económico que, según la ley, “todos los datos deben ser veraces, precisos y de acceso público; por ello he instruido que la información esté disponible en todos los sitios web oficiales de las instituciones responsables”. En claro, tuvo que recordar a sus funcionarios que trastocar las cifras oficiales (lo que algunos de ellos hicieron con Correa) es delito.

Deuda pública con las cifras dadas por el Presidente, publicación diario El Universo .

Pero esta noticia sí es nueva para los seguidores y fanáticos del correísmo. De un golpe, estalla el mito del gran economista que durante años fabricó, con ayuda del aparato de propaganda, el propio Rafael Correa. Y esto puede producir consecuencias económicas y políticas muy parecidas a las causadas por los tsunami.

  1. La Revolución Ciudadana fue un gran engaño: ahora es fácil colegir que el gran milagro que se atribuyó Correa tuvo, como siempre se dijo, dos realidades: el inmenso flujo de petrodólares, producto de la bonanza y, cuando se acabó, un desembozado endeudamiento. Lo primero no requería las destrezas de Nobel de la economía que se otorgaba Correa; lo segundo lo hizo mintiendo, camuflando las cifras, metiendo la mano en fondos que no eran del Estado, sacando plata del Banco Central, pagando intereses exorbitantes a los chulqueros chinos… El gran economista, que convirtió a su equipo económico en delincuentes llevándolo a mentir, está hoy desnudo.
  2. El gigante con pies de barro: las cifras prueban que Correa engañó al país y lo dejó en estado semicomatoso. Su sucesor –y su propio equipo económico – hoy lo reconocen. Esto le hala la alfombra bajo los pies.
    Correa sale muy maltrecho en el terreno donde reinaba sin competencia. Su mito vuela en pedazos. Su palabra no vale nada ante las evidencias que pintan las cifras. No solo que su audiencia (reducida hoy al Twitter) disminuirá: seguramente morigerará los ánimos de todos sus cheerleaders tipo Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga. En todo caso, esto cambia la ecuación política en el interior de Alianza País donde el ex presidente seguramente perderá poder.
    A partir de hoy la realidad se puede recoger en esta imagen: mientras Correa tuitea para insultar a su sucesor, Moreno estará ocupado viendo cómo da viabilidad a la economía del país y paga las facturas de la fiesta del gran economista.
  3. Moreno se libera del yugo de Alianza País: el programa de gobierno, el mandato del partido… Todas las camisas de fuerza que el aparato correísta confeccionó para Moreno, pueden ser enviadas hoy a la bodega. El balance económico del correísmo es tan devastador para la economía y el país que, curiosamente, libera a Moreno de ataduras pseudo ideológicas y lo sitúan en el mejor terreno posible, para él, en este momento: el pragmatismo. Moreno tiene ante sí este panorama: hacer funcionar al país, pagar deudas y proponer mecanismos para que la economía ecuatoriana crezca. Con esa tarea, todas las fórmulas le quedan permitidas. Todas, menos repetir las de Correa. Y ahora que las cifras de su gestión serán transparentes, todo el país podrá evaluar en tiempo real la eficacia de sus recetas.
  4. Moreno es ahora rehén de sí mismo: el Presidente al transparentar las cifras (que solo los correístas negaban), hace una confesión no solicitada: haber ocultado la realidad sirvió a su campaña y debió pesar, ¡y de qué manera!, en su elección. Moreno, con esas cifras en la mano, tiene otro enorme problema: convencer al país de pagar la factura de la fiesta que favoreció, en primera instancia y en forma casi exclusiva, a los suyos. A su partido. Moreno no lo reconoció en la cadena nacional y no hizo mea culpa alguna por el derroche, la corrupción y la mala gestión de la cual también él es responsable.
    Esto planteará, ya plantea, irremediablemente, una pregunta: ¿a cambio de qué el país entrará en esta dieta forzada? ¿A cambio de otro experimento pseudo-idológico? ¿De más Revolución Ciudadana edulcorada? Para pedir sacrificios, el Presidente tendrá que dar pruebas irremediables (no retóricas como la de su Frente de Transparencia…) de eficacia en la lucha contra la corrupción. Ese es apenas un ejemplo. En su plan económico tendrá que consignar otros compromisos más ortodoxos.
  5. Efecto colateral directo: destapar las cifras del engaño correísta, no solo hizo estallar el mito del gran economista. Hoy Jorge Glas amaneció más descobijado…
    Foto: Diario El Telègrafo.

108 Comments

  1. Moreno como empleado del mes del Banco de Guayaquil, lee y pronuncia lo que su mandamás indica; que hable de honestidad y declare el principal financiamiento que tuvo durante su campaña y por lo cual está devolviendo los favores recibidos “cuotas políticas”, este farsante que declare si recibió o no dinero de Juan Eljuri, cuentas en Curazao, que sin escupir tan lejos complete la relación y el tráfico de influencias para que se adjudicara un contrato a una persona natural por más de 1´000.000 explique en cadena nacional al país cual fue la mesa servida y para quien.

  2. Después de todo, lo que han echo con el país, dejándolo en la quiebra, lo mejor es pensar con la cabeza fría sin hacer caso de los mensajes, del mentiroso, pero está rodeado de otros de igual o peor calaña, ya saben de quien, que sin duda esta esperando un instante, o descuido de Lenín y seguro que le serrucha el piso, cuidado PUEBLO con estas patrañas.

  3. Sobre el panorama político ecuatoriano, aplaudo la frontalidad y perseverancia sobre asuntos tan sensibles en lo económico que saliera a la luz por el Presidente Moreno y, a la vez, manifestar mi sentir sobre la política errada internacional por el caso de Venezuela. No debería existir otro pronunciamiento del Estado ecuatoriano que el repudio de la vergüenza de Maduro y su gavilla de ladrones del chavismo. Querer engañar a la comunidad mundial sobre una constituyente alejada de la constitución, con un fraude imposible de esconder con una asistencia del 12% del padrón electoral y decir que han votado más de 8 millones de venezolanos…?.Qué cinismo atrevido.
    La incomprensibles declaraciones de la señora Gabriela Rivadeneira felicitando los resultados de la constituyente y de la demostración de la democracia en Venezuela..? esta señora parece ser que no vive sino su realidad figurativa; por qué mejor no cambia su residencia a la democracia chavista..? ; ya anteriormente tuvimos otra vergüenza ajena cuando sobre toda racionalidad se permitió traer a la señora de Kirchner para otorgarle una condecoración a una expresidenta de la saga corrupta desde su esposo y que no faltará mucho tiempo para que se encuentre entre rejas,como todos los ladrones que usurparon cientos y cientos de millones de sus ciudadanos argentinos de la manera descarada y autoritaria. Qué le sucede a la señora Rivadeneira en su torpe afán figurativo?.
    Pienso que el Pdte Moreno ha dado pasos muy importantes y valientes, debemos reconocerlo. Respetuosamente también creo que si se aparta de las argollas perniciosas que lo mantienen atado , como ejemplo, alejarse de un gobierno incapaz y repudiable de Maduro , sería clara demostración de un pensamiento democrático que allanaría mucho el camino en las relaciones internacionales y mejorará, de hecho inclusive, las condiciones para con el país ; ventajas económicas, mejorar nuestra apreciación de riesgo y la voluntad de los mercados financieros. Así se uniría a la realidad y el sentir de una gran cantidad de países y organizaciones que han rechazado de plano el no reconocimiento de la tal fraudulenta constituyente .
    Es la oportunidad en bandeja señor Moreno de cambiar de nave que hecha agua a otra que nos brinde la seguridad y beneficio. Con sinceridad a su llamado que todos debemos aportar para vencer la crisis es sensato, También lo es tamizar un tanto de quienes mintiendo y engañando sobre los datos y reportes económicos en tantos años, deben pagar sus culpas y no permita que lo que sanciona la constitución como delito, Usted mismo lo ha manifestado, continúen en su equipo de gobierno. Es posible que por un principio de arrepentimiento todos ellos a quienes me referí vayan presentando sus renuncias, así se aliviaría su trabajo que , inobjetablemente, tendría que removerlos para robustecer su imagen ante la faz pública con beneplácito general de seguro.
    Nos conocemos por décadas y , aspiro que su mandato deje buenas huellas y la mejor recuperación para nuestro Ecuador.

  4. REALMENTE CONFÍO EN QUE EL SR. PRESIDENTE HARÁ SU GOBIERNO CON ALMA, MENTE Y CORAZÓN SOLO HAY QUE DEJAR QUE EL PASADO CON CORREA QUEDE SEPULTADO YA NO LO INVOQUEMOS PARA QUE NO REGRESE, AHORA HAY QUE APOYAR A QUIEN HA DEMOSTRADO QUE CON MUCHA HONESTIDAD Y HUMILDAD SE LLEGA LEJOS, QUE BUENO QUE ADMITA QUE SE COMETIERON ERRORES MUY GRAVES EN EL ANTERIOR GOBIERNO AHORA TOCA LLAMAR A JUICIO A CADA UNO DE LOS RESPONSABLES DEL ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS, Y ASÍ RECIBAN SU CASTIGO POR TAN DEPLORABLE SITUACIÓN EN LA QUE DEJARON A MI LINDO ECUADOR, COMENZANDO POR EL QUE LE GUSTA TRABAJAR HACIENDO YOGA EN EL MINISTERIO DEL BUEN VIVIR

    • Estoy de acuerdo que se llamen a Juicio a cada unos del Partido de Pinocho, llamase Holl o los Intocables, los perfeccionador del País maquilladores de la verdad responsable del llevar a nuestro país al endeudamiento a la cárcel tracaladas de chiros ahora ricos.

  5. El principal responsable y cómplice de es MORENO porque en la campaña ayudo a desmentir que en el país no había CRISIS ni CORRUPCIÓN y que todo está muy bien y ahora viene a decir que la economía es CRÍTICA si ya sabíamos, MORENO entre comillas no sabia junto con el pillo inmoral de CORREA por ser el EL MENTOR de de su brillante idea de MAQUILLAR LAS CUENTAS. Entonces los que tienen que pagar por todas estas mañoserias del atraco al pis son: CORREA ,GLAS. PATRICIO RIVERA,BONILLA,SOLIZ, PATIÑO,MERA, y toda la orqueta completa de cómplices y encubridores de la corrupción. Ellos son los que tienen que pagar y tambien MORENO porque no esta cumpliendo con lo que dijo en campaña que iba a hacer una CIRUGÍA para los corruptos CAIGA QUIEN CAIGA , que bonito si están en el mismo gobierno trabajando. La conclusion es que NO TE CREO NI TAMPOCO EL PUEBLO QUE QUIERE JUSTICIA NO TE CRE.

  6. Estoy de acuerdo con todo los dicho deberíamos repatriar todos los dineros de la corrupción liderada por el Sr. Correa y Alianza País, pero no se ven señales que el Sr. Moreno desee realizar una cirugía mayor contra la corrupción al enviar un oficio a la Asamblea donde solo se entregara información de las entidades del Estado con autorización del Sr. Serrano (sumiso de Correa) a los asambleístas es decir solo se sabrá lo que les convenga a los Srs. de Alianza País, como esperamos conocer sobre contratos, sobornos, robos, concesiones, regalos, etc; si la información de estos actos de corrupción están protegidos por los asambleístas de Alianza País? El Sr. Moreno debería dar muestras de seriedad y cumplir con su palabra y liberar toda la información que requieran los ciudadanos ecuatorianos con respecto a todos los contratos en el Estado, que es nuestro derecho y no decir el monto de la deuda y decir que somos corresponsables, corresponsables de que? nosotros no hemos autorizado viajes, coimas, robos, sobreprecios, fraude.

  7. Solo el rato que meta preso al ‘vidrio’ y bote a todos los cómplices de la ‘década atracada’, creeré que el licenciado está arrepentido de haber sido parte de la gavilla, mientras tanto, lo único real es que esto es: “la misma m…. con diferentes moscas”.

    • es la misma m con diferentes moscas ,todos lo de AP son coruptos, si solo se llamaria a una fiscalizacion internacional todos los contratos estan con sobre precio, las carreteras valen el triple por km ,

  8. La realidad del país no es sino otra PANTOMIMA orquestada y lamentablemente llevada a cabo por el señor moreno, al hablar de crisis a que se refiere el licenciado a que no las cuotas políticas que ha entregado a la oposición NO SON SUFICIENTES, que en cadena nacional anuncia crisis y austeridad y sin embargo fuera de ellas sacan 100 e ingresan 300 con mejor salario y obviamente un mejor cargo jerárquico superior.
    No se dejen engañar lenín no es sucesor de Correa es solamente la pieza clave para devolver el país al pasado

  9. Bonanza y Festival del derroche, si aprendieramos a escuchar sabios consejos el paranorama fuera diferente y respirariamos más oxígeno sin preocuparnos en lo que se avecina en el transcurso de los días, meses y años. No puedo juzgar pero si hacer una apreciación clara y saludable para este país hermoso y BENDECIDO, pase lo que pase DEBEMOS estar unidos con un solo corazón para sacar adelante en su desarrollo. Pero las leyes son leyes y todos DEBEMOS pagar factura de una y otra manera nuestra forma de ACCIONAR y más aún cuando se es autoridad y están al frente de un alto cargo, se debe tener mesura, equilibrio, dominio propio, organizado, planificador, temeroso y no convertirse en cuenteros de la cloaca. Por favor Reconocer sus errores donde han manejado millones de dólares consecuencias de una bonanza que creían que era para largo y luego un Festival del derroche a conveniencias del que se yo, mientras no se esclaresca seguiremos especulando por que para eso se es bueno dar demoras en espera que la oscuridad se haga luz. PRESIDENTE Lenin dele la ventana abierta a la honestidad para que la verdad os haga libre y la puerta sea de gran corazón al Pueblo donde brille la paz, la fraternidad, la confianza y la tranquilidad a los hermanos ecuatorianos que tanto la necesitamos.

  10. Si trastocar las cifras es delito, qué espera el licenciado para enjuiciar a los autores y cómplices?.
    Parte del endeudamiento durante el primer trimestre de este año sirvió para la campaña del licenciado, de lo contrario no ganaba.

  11. El licenciado Moreno, mejor dicho nuestro buen presidente, tiene que pasar de las palabras a las obras ( mandatorio) y actuar en funcion de pais y no de alianza pais. Es necesario armar
    un equipo economico solvente y patriota que ayuden a sacar al Ecuador del abismo en que se
    encuentra pero sin carga tributaria para el pueblo y recuperar todo el dinero que se robaron.
    Autores, complices y encubridores meterlos a la carcel.

  12. La verdad, yo no le creo al Lcdo. L. Moreno Presidente del Ecuador, me da la impresión que es una estrategia para pedir sacrificio a los ciudadanos y que paguemos LA GRAN FIESTA DEL CORREISMO, le creería si presiona para cumplir con su oferta de campaña de un BISTURI MAYOR PARA DESCUBRIR LA CORRRUPCION, recuperar dineros de coimas para destinar a recuperación financiera del país

  13. NO SE META CON EL BOLSILLO DEL PUEBLO COBRELE A LOS RICOS SOBRETODO A LOS NUEVOS RICOS QUE ENRIQUECIÓ CORREA, NO META LA MANO AL BOLSILLO DEL PUEBLO NO!

  14. El sinvergüenza de Correa sigue contradiciéndose, refutando alLcdi . Moreno Lenín, engañando con lo que le conviene tapar el mal manejo eeconómico, aboga que hay que respetar el manual del FMI, sobre el endeudamiento de país, al inicio maldecía, degradaba como infame burocracia internacional, imposición de imperio, expulsó del pais a los delegados, por sus recetas hambre adoras, impuesteras alzas de gasolinas, tarifas eléctricas, gas, etc. Al final del funesto mandato viéndose ahorcado, desfinanciado, maquillar las cifras oficiales de deuda interna y externa, reconoció el préstamo barato del ente, y solventar liquidez del país. Se observa las dos caras del excapataz insensato, topo por aupar la corrupción, atracos, saqueos, farreos, despilfarros. Este “economistita” nunca va a decir que descapitalizó y depredó los fondos de todo un pueblo. Lo que más me indigna es que metió las manos al bolsillo de las familias y mas necesitados, abusivamente, irresponsablemente por disfrutar sus devaneos y privilegios de vividor del Estado y proyecto mitómano y de latrocinio impune jamás dado en la historia del Ecuador.

  15. Saben que va a pasar??? Saben que va a pasar??? Saben que va apasar???. NADA DE NADA. ABRAN LOS OJOS COMPATRIOTAS TODO ESTABA Y ESTA PROGRAMADO. ES PURO TEATRO NO SE DAN CUENTA QUE LOS MISMOS ESTÁN EN EL PODER Y SÓLO RECIBEN ORDENES DESDE BELGICA. EN EL ARGOT POPULAR se LLAMA TONGO

    • La idea era desde antes crear un clima de ingobernabilidad para adelantar las elecciones para el 2018, con Correa como candidato contra Lazo, Pezantes, Bucaram, Gutiérrez, Viteri y Moncayo. Con la constitución reformada puede ser reelegido de por vida que es el único interés que cubre las expectativas del ego de Correa. Moreno irá a terminar sus días en Ginebra con el puesto que crearon para él y que nadie más ha ocupado.

  16. Lo que se ha logrado hacer en obra publica es gracias a la toma de un posicion distante de los grupos hegemonicos del pais, caso contrario no habria sido posible invertir tanto en obra publica. El temor ahora es que Nebot, Lasso y compania abusen de la actitud conciliadora de Lenin y le arrebaten al pais la oportunida de seguir creciendo. Que hay deuda, es verdad, segun Lenin, del 50% del PIB, pero antes, con Mahuad llegamos al 116% del PIB, es decir, debiamos mas de lo que podiamos producir en un anio. Con Febres Cordero y Sixto estabamos entre el 80 y 90% del PIB, la gran diferencia es que en aquellos gobiernos la deuda estaba destinada a renegociar y pagar a tenedores de bonos, mas no a proyectos de inversion, como hidroelectricas, hospitales, centros de educacion, los cuales mas bien eran considerados “gastos”.

    • Mal de todos consuelo de tontos….. solía decir mi abuelito……se debe responder por los errores propios pero no con errores ajenos.

    • Hasta cuando el Presidente Moreno se pronuncia contra la dictadura mafiosa de maduro y sus secuaces? Ecuador lo Exije.

      Hasta cuando el Presidente Moreno,deja de hechar loas al innombrable, al menos, ignórelo, por higiene.

      Hasta cuando empieza a librarse de toda esa gavilla de robolucionarios indecentes que han desbalijado moral y economicamente al Ecuador.

      Hasta cuando empieza a achicar ese Estado obeso, que cual sanguijuela desangra las arcas públicas.

      Hasta cuando promueve una flexibilización laboral, como herramienta sensata e insoslayable para crear empleo y estimular inversion interna y externa, ya basta de allanarse a la postura de políticos hipócritas, que solo buscan réditos electorales y de “líderes”sindicales obtusos que les importa un comino el alarmante nivel de desocupación y ausencia de inversión.

      En verdad, su lealtad se lo debe SOLO AL Ecuado y jamás a ninguna
      Logia política y peor aun a politiqueros indecentes o aventureros.
      Hasta cuando vende uno de los aviones presidenciales, que sinbolizan el abuso frívolo y desvergonzado de los fondos públicos.
      Hasta cuando retira la estatua del ganster de unasur que averguenza al pueblo.

    • asi es Rodrigo es esto lo que no verás en visión 360 porque no les conviene ya que sus patronos les cortaría la teta a estos sinverguenzas.moreno no es si una pieza que ya estan adovando para volver al pasado. Moreno porque hace mea culpa y conversa con su “amigo” Nebot y que trasnparente el negociado del adoquinamiento”regenaración urbana” en Guayaquil ,mientras sectores como Monte sinai, entre otros aún NO tienen servicios básicos.

    • Excelente respuesta.
      Las obras del gobierno de Correa se los ve a lo largo y ancho del país. Antes estábamos a la altura de los países mas miserables del mundo. Esta es la gran diferencia entre el pasado y ahora. Pero claro, estas grandes obras tienen un precio. Ahí está la plata.

  17. El maquillaje del desastre económico, aquí en Venezuela, viene incorporado con máscara! Habrá que elaborar algoritmos, integrales y sistemas computarizados, para poder descifrarlo.

  18. “Lcdo. Moreno ” ahora le pide al pais que hay que arrimar el hombro para sacarlo adelante, xq no lo sugirio antes de que el ILUMINADO abandone suelo patrio y se ponga a buen recaudo ? Ud no es mas que un lobo con piel de oveja xq tambien formo parte del festin o se le olvido que vivio en Suiza por mas de un a>o a costillas de los pendejos que pagamos su estadia? si en verdad quiere tener credibilidad deshagase de esos ladrones de alianza pais disfrazados de ministros y embajadores que aun tiene en su gobierno y a los Ud apoya rodeese de gente capaz,que si los hay en Ecuador y dejese de hablar tanta mierda.Gracias

  19. Recordando la Cirugía Mayor anticorrupción, es urgente viabilizar la recuperación de los bienes mal habidos que sean evidenciados a traves del SRI y la necesaria imposición de multas a Odebrech, Caminozca y otras empresas testaferros involucradas, por valores similares a los sobreprecios de obra pública y cohechos realizados a traves de familiares de funcionarios públicos corruptos.
    Es necesaria la austeridad fiscal rematando los vehiculos oficiales de uso personal y establecer un techo para el salario del funcionario público de niveles altos no mayor a 3 mil dólares.
    Con la finalidad de democratizar el trabajo para ecuatorianos que no tienen familiares revolucionarios y eliminar el nepotismo, pienso que se debería incrementar el impuesto a la renta (40%) de los ingresos salariales de parientes que laboran en instituciones públicas con parentezco de consanguinidad de funcionarios públicos ubicados en alto nivel.
    Los ecuatorianos que vivimos del trabajo no necesitamos que nos regalen casa sismoresistente para silenciarnos, aspiramos a que la deuda pública se endoce a los revolucionarios que se la rumbearon en una década y que todavía se encuentran en el poder devaluando la administración del actual señor Presidente Moreno.
    Con la disminución de penas se evidencia que la Justicia va en contravía de la Cirugía Mayor, asi al intelectual del delito de pases policiacos Tamayo se le llama cómplice, al gerente de petroecuador Bravo ya mismo sale en libertad a disfrutar sus millones, bien valdría que a los reos de la cosa pública se acompañe la sentencia con trabajos forzados de reciclaje de basura con uniformes especiales y con un salario básico que paguen su permanencia. Asi con sus corazones ardientes y mentes lúcidas se reabiliten para tener manos limpias.

  20. Sólo lamentos y lamentos. Por Dios hay que trabajar y no escribir lo que les sale de la barriga, utilicen más la cabeza. Algunos dicen las calles, para qué, cada uno de nosotros hagamos las cosas que debemos hacer, pero hagamósla bien o excelentemente bien y de a poco por sinergía natural costruiremos una sociedad más digna y porende sabremos elegir nuestros respresentantes.
    Un saludos a todos

  21. La supuesta competencia profesional de Correa era parte de la fórmula de represion preparada para someter al país e imponer a una visión equivocada de desarrollo anclada en el ideologismo y fanatismo. No era ecomista, pHD, peor académico. Era un simple y vulgar charlatan. Recordado será el meme donde el Chavo del ocho le pone cero por bruto. Es que no merecía sino esa calificación. Por tanto no es ningún descubrimiento de ultima hora de licenciado que debió advertirlo cuando estuvo en campaña. Ahora a superar que va a hacer el licenciado en hechos y no como parece acostumbrar al país a otra forma de charlataneria e ineficiencia. Las políticas para atacar el problema de la economía son simples enunciados que aumenta el drama en que supervive el pueblo.

    • correa blindo la corrupcion, siempre dio cifras falsas, puso funcionarios falsos, los dejo escapar con justicia falsa, el perfil de vida de el fue blindado por ser falso, sus phd son injustificados, dejo en crisis verdadera su economia falsa, y en vez de rendir cuentas como varon y quedarse en el pais, esta en Europa gastando el dinero verdadero de todos los ecuatorianos, y la atleta Morejon con beca de 60 dolares dando honor mas que sus huevadas de phd. Realmente los miserables reales somos los ecuatorianos que no hacemos justicia por nuestra propias manos, porque nos da miedo y comodidad, somos unos verdaderos maricones como Correa.

  22. Lo dije en muchos comentarios: “LA PASADA FUE UNA DÉCADA PODRIDA” y sus causantes NOS GOBIERNAN. Realmente, las cifras dadas por el Presidente son el inicio, las deudas son mayores E IMPAGABLES COMO LA DEL IESS. El paquetazo se dará, es inevitabe ¿quien lo pagará? Nosotros por estúpidos.

  23. Porque el pueblo debe pagar lo que se festinaron estos rovolucionarios en 10 años?. Necesitamos acciones concretas del presidente Moreno

  24. @Sr. Hector E. Acosta G. – Teniente Coronel en servicio pasivo –

    Le doy toda la razón. Estoy 100 % de acuerdo con su proposición.
    Un país inmaduro, incapaz de saber votar, no debería manejarse solo.
    Salir de la maraña de las drogas, y del narcotráfico organizado por Rafael Correa y sus cómplices, para agradecerle a las Farc por haberlo ayudado a subir al poder (eliminando la FOL de la Base de Manta) necesitará grandes acciones.

    El país está quebrado, y los narcotraficantes lo saben. Usarán al Ecuador como su base de fechorías. Ya lo han hecho durante 10 años, ¿porqué privarse de seguir haciéndolo?

    Pero su proposición será tomada con derisión por los mismos inmaduros, y débiles del cerebro que creen en falsas soluciones ligadas a una soberanía que ya fue secuestrada por hampones de levita y de camisas bordadas, pero sobretodo por los Carteles de la droga.

  25. Sospecho que ese “ejercicio de la verdad” propiciado por Moreno, es una cortina de humo. Moreno seguirá quebrando más el país. Moreno tampoco comprende cómo funcionan las finanzas. Moreno busca justificar la desdolarización. Moreno seguirá la misma política errada de los comunistas. Si no fuese así; ya debió deshacerse de los esbirros de Rafael Correa que le atan los pies y las manos. No lo hará. Le debe el usurpado poder a su amigo, el falso belga, y a sus jefes en La Habana.
    Nada cambiará. Todo empeorará.

    ¿Qué esperan los ecuatorianos para salir a pedir justicia en las calles?

    El tirano tuitero deberá rendir cuentas ante la justicia internacional, si la ecuatoriana no sirve ni para limpiarse.
    Moreno, si fuese serio; debió formar AYER una comisión internacional para rastrear las platas de la Década Robada.

    • Totalmente de acuerdo Wilma Krauss. El populacho no termina de darse cuenta que nada cambiará. El rato que el licenciado quiera hacer algo por su cuenta (que no tiene la capacidad ni la voluntad ni la valentía), recibiría un Whatsapp desde Bélgica que diría algo así: “Oye brother, déjate de pendejadas y obedece las órdenes que si sigues hablando tonterías voy a tener que recordarte lo que tuvimos que hacer en el CNE para ponerte en el puestito jugándonos el físico!!! No me hagas cabrear carajo y sigue cumpliendo tu papel hasta que yo vuelva en la muerte cruzada!!”

      • Yo también tengo mis dudas ante esto, espero que algo mas suceda y aclare la situación. Estoy 100% de acuerdo con su comentario mi estimada.

  26. Lo que se le olvido al distinguido Lic. en Admiración Publica Lenin Moreno por cierto colega y que cursamos en las aulas universitarias de la UC fue decir La Visión del País que todos los Ecuatorianos leales, íntegros, probos y honestos percibimos como un sistema cargado de corrupción en donde se actúa en función del voto que hay que obtener y no en función del futuro. Es un país al que lo han dividido en parcelas de poder con rabo de paja en una especie de minifundios monopólicos todo gira en torno a cómo ejercer y no perder las cuotas de poder. Toda la sociedad está fragmentada así no hay excepciones y los partidos-movimientos-gremios de oposición igual. Desgraciadamente nadie ve el beneficio de la colectividad tenemos realmente un esquema diabólico la educación controlada perversamente por un grupo político AP no educa al pueblo para entender estas cosas y esa falta de información que tiene la ciudadanía es el caldo de cultivo para que la demagogia y la corrupción eche sus raíces y los políticos en vez de educar y decir la verdad dicen lo que la gente quiere oír para obtener votos y no caer en las encuestas , entonces es un sistema que parece no tener salida. También hubiese puesto un gran esfuerzo en detectar la naturaleza y alcance del problema económico y ver una solución radical. No es justo llamar con la mano extendida a todos los Ecuatorianos para arrimar el hombro, lo justo es denunciar a toda esa mafia de asesores, coordinadores de los coordinadores y rezagos del correr ismo enquistados en su gobierno, es clarísimamente la misma partidocracia, clientelismo político que ha controlado el país por una década , que ha distribuido partidas presupuestarias, que ha celebrado contratos para beneficio del interés particular y no en beneficio del interés general y que tienen rehén a todos los funcionarios así como los organismos de control e inclusive al sistema Legislativo hoy llamado Asamblea en el cual la oposición ha caído prisionero y por supuesto el sistema Judicial con sus cortes de justicia que fallan al mejor postor . El país conoce con la mayor claridad quienes lo lideran los mismos ROBOLUCIONARIOS DE CUELLO VERDE FLEX RECICLADOS.
    ¡ NO JUEGUEN CON LA DIGNIDAD Y PACIENCIA DEL PUEBLO ECUADOR!

  27. Bueno. que les parece si plantean que sea Rafico quien se pague su estadía en Bélgica y no que el pueblo ecuatoriano siga costeando todas sus andanzas, causando más daño del que ya ha realizado con la sarta de delitos y mentiras, que nadie se atreve a desvelar, (por ejemplo nos tienen embobados con el millón de Alexei Mosquera, cuando en toda la obra pública a través del SERCOP y otros mecanismos hubo robo descarado), en Zamora habian 2 tramos de unos 100 mts de vía dañada, metió la mano la REV.CIUD. amplio el daño a más de 1 Km, se tragaron 14’000,000 y han pasado más de tres años y la carretera sigue dañada y nadie dice nada y asi hay muchos delitos mas por sobreprecio.

  28. El Ecuador ha visto con resignación el triunfo del Lic. moreno planificado por un cne advenedizo que atento contra la fe publica. El gran odiador calculo que dejando a su elegido, este se veria en la necesidad de seguir con su política de engaños, pero la realidad en nuestra economía es tan lacerante que se ha vuelto imposible ocultarla…Mesa servida, palabra prohibida en el contexto del Lic., es tan grave la crisis que no le ha quedado otro recurso. Los analistas económicos ya lo vislumbraban y lo hacían publico al país, aun asi contraviniendo a lo establecido por el régimen de que si por alguna causa se producían comentarios que a guiza de ellos fuera considerado peligroso, serian tildados de terroristas económicos y sujetos a las sanciones correspondientes. 27.000 millones decia el inepto, 57.000 millones se reflejaban en la realidad en diez años de festejos, farra, dispendio y corrupción. Entonces, la ciudadanía se pregunta, –y los doctorados honoris causa ??????, solo ha sido una burla de un vil cuentero que se saco la, lotería sin haber comprado el guachito. Solo ha sido el gigante ciclope polifemo con pies de barro, el cual solo se sustentaba mediante la lisonja, el adulo, el sobajeo de sus agusanados adláteres y la odiosa propaganda llevada a nivel de ministerio, dejando a una nación atrapada en una década drogada, robada y endeudada.

  29. En una de las mayores demostraciones de cinismo extremo, el Santo de los corruptos acaba de afirmar en su “sabatina” que para reactivar la economia habrá que subir los impuestos a los ricos.
    Es increíble!!! El cómplice del desastre, el que lideraba la red de corrupción mas grande de todos los tiempos, en vez de hacer un mea culpa y pedir perdón al pais, habla de subir impuestos a los “ricos”, que imbecilidad, alguien puede imaginarse que si los ricos deben pagar más impuestos no trasladarán esos impuestos a los pobres?
    Si este induvidio tiene sangre en la cara debería renunciar a su cargo, ponerse a órdenes de la justicia y pagar con cárcel sus latrocinios en vez de pregonar estupideces.

  30. Maquillar y mentir en tema de cifras es lo mismo q falsificación. De ley hay pena por esto. Denunciará Moreno la falsificación? Para mi esta es la gran pregunta.

  31. Y ahora…. y ahora…… Y AHORAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

    Tomando el scketch del loco que ama, es inaudito que mientras el miserable dictadorzuelo que se autoproclamo el salvador de la patria, el indigno ex-presidente de la republica de Ecuador, Rafael Correa Delgado ande disfrutando de una libertad pagada por el pueblo Ecuatoriano, aca tengamos todos de manera irremediable que pagar por sus robos e incapacidades para gobernar y administrar el erario nacional.

    PROHIBIDO OLVIDAR, este fulano debe rendir cuentas al pais por medio de la justicia. Ya Lenin Moreno debe ir dejando de lado y para siempre la frase absurda de “revolucion ciudadana”, una verdadera revolucion si es que alguna vez existio algo asi, no degrada la economia de un pais ni deja una deuda tan infame e injusta que a la larga la pagamos todos, incluidos los embobados fanaticos del tirano que aun tienen comportamiento OVEJUNO.

  32. LOS DELICUENTES DE ALIANZA PAIS HAN GASTADO LA PLATA DEL PUEBLO, LO HAN DERROCHADO, ESTOS MISERABLES VENDE PATRIAS. FARSANTES.
    NO HAN TENIDO EL MINIMO EMPACHO DE PENSAR EN LOS NIÑOS, CAMPESINOS, LOS LUSTRABOTAS, DE LOS MERCADOS DE LOS BARRIOS POPULARES. QUE VIVEN EN LA MAS VIL MISERIA, COBIJADOS CON ARAPOS.
    CUANDO MIS COMPATRIOTAS, MADRUGAN CON UNA CARPETA EN EL BRAZO EN BUSCA DE UN TRABAJO Y ESTOS CANALLAS , LE HAN ROBADO TODO LA ESPERANZA,
    EL FUTURO A MILES DE JOVENES UNIVERSITARIOS QUE ASPIRA A UN FUTURO.
    PORQUE SON ASI MISERABLES, NO TIENEN CONCIENCIA, NO PIENSAN EN LOS MAYORES LOS JUBILADOS QUR DEBEN ESPERAR UN SUELDO DE MISERIA.
    AQUI SOLO HAY UNA RESPUESTAS PARA ESTOS SINVERGUENZAS, CRIMINALES , SE DEBE APLICAR LA LEY DEL PUEBLO LA CARCEL Y LA DEVOLUCIÓNDEL DINERO, ACUDIR A LAS INSTANCIAS INTERNACIALES Y DENUNCUIALS ANTE LA CORTE INTENACIONAL, COMO UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, ANTE UN TRIBUNAL DE HONOR DE LOS SECTORES POPULARES, CAMPESINOS Y TRABAJADORES PARA AJUSTARLES CUENTAS Y A LOS FAMILIARES INCAUTAR CASAS, EMPRESAS, BIENES, ETC. URGENTEMENTE DENUNCIARLOS Y QUE PONGA UNA RECOMPENSA POR CADA CRIMINAL
    NO PODEMOS ESCRIBIR LA HISTORIA PARA NESTROS HIJOS, DEBEMOS ARREGLAR CUENTAS. EL PAIS DEBE EXIGIRLE A ESTE ALCAHUETE DE LENIN MORENO QUE APLIQUE LA LEY, CON GENTE NEUTRAL, PERO SI NO LO HACE EL RESPONDERA.

    NO PASARA EL PUEBLO DENEBEMOS MOVILIZARNOS A RECLAMARA JUSTICIA PARA LA PATRIA .

  33. No hay que dejarse engañar con un discurso que casi todos parecen aceptar por su propia conveniencia ignieando la incoherencia que es lo único realmente evidente. Se dice una cosa y se hace otra. Hasta qué punto nos creen tontos o imbeciles para impresionarnos con la novedad que la mesa servida, la década ganada eran una falsedad que sirvió como discurso con el que engañaron para ganar las elecciones y no les quedaba más remedio que reconocerlo. Lo inaudito que quienes dirigen la economía y se han visto obligados a entregar las cifras verdaderas que demuestran el mal manejo, el despilfarro, la incompetencia, son los mismos que originaron esta crisis, economistas ovejunos incompetentes que deben ser cancelados de inmediato y enjuiciados por falsear la verdad. Que gran incoherencia del Predidente actual, corresponsable de la crisis como vicepresidente que avaló todo lo actuado, entregando el manejo a los directos responsables que no sólo la causaron sino que maquillaron cifras y nos engañaron todo el tiempo. Debemos exigir que estos incompetentes sean separados del equipo económico y rindan cuentas de sus actuaciones, si se los deja terminaran de hundirnos

  34. Que Pena que me da ¡ y lo digo x las personas que , en nuestro y poco conocimiento de economia sabiamos en que ivamos a acabar , pero mas pena me da por las personas que hasta la actualidad siguen siendo unos ignorantes , y no x insultarles , sino porque no quieren aceptar la realidad , de que son y seguiran siendo unos borregos del Famoso Presidente que segun el ; era el Salvador de la Patria, y que estabamos mejor que nunca , eso si : Diria : Peor que Antes

  35. El Presidente Moreno no debe atrverse a pasar factura al pueblo ecuatoriano, debe pedir que devuelvan el dinero aquellos que se han enriquecido ilícitamente como ; La mansión y las haciendas de la Rivadeneira, los hoteles de la Pierina, las Empresas de Glas y la misma fortuna de Correa. El momento en que Moreno quiera que el pueblo pague practicamente se caerá. Asi que mano dura con los corruptos y solo ahí tendrá credibilidad el actual presidente.

  36. Y lo más indignante, es que en esos miles de millones de deuda, están las coimas que le pagaron al tío de JG. Ahora, qué? Esa plata tambien la debemos pagar todos los ecuatorianos? No será oportuno agarrar y quitarle el dinero a los dos conchudos? No sólo a ellos, al señor Carrión, que por millon y medio le pusieron una multa de 250 dólares; a los Alvarado, que se llevaton cientos de millones de dólares en servicios de publicidad durante 10 años. Al señor Mosquera, que devuelva el millón de la supuesta asesoría o que, al menos, nos permita verla para ver si realmente es tan sesuda como para valer ese monton de dinero. Al señor Páez, que le dio 800 mi dolares a un primo o algo así que hizo esa babosada de Ciudad Quinde, con la produccion ejecutiva de la hija del Alvarado más pillo, la webserie que vieron en familia, muertos de la risa, abanicándose con el billetito que les cayó del cielo de la No Sé Qué Pendejadas de Mercado. O sea, entre esas deudas están refundidas todas las coimas, todos los sobreprecios, todo lo que se han llevado a Costa Rica, a Panamá y, no me cabe la menor duda… a Bélgica. Pandilla de ladrones!

  37. parodiando al mashi ” mentira comprobada” ahora a enterrar a ese quinto poder, por lo que ha hecho elegir autoridades sin sentido de patria solo de partido, todos esas autoridades deben ser sancionadas principalmente el equipo económico por alterar cifras (en menos) ,. a esos embajadores que tramitaron los doctorados honoris causas enjuiciarles por adulones y engañar añ pais y ñps àises anfitriones, solo queda demostrado que la decada ganada se transformo en su tajo en la decada robada y saqueada.

  38. Realmente no se sabe si llorar de pena o de rabia… los “manos limpias y corazones ardientes” destrozaron al país y ahora quienes tienen que pagar “su fiesta” somos los ciudadanos que seguimos más pobres y necesitados que nunca.

    Cuanto cinismo del “iluminado” y su gavilla.

  39. La porquería, desfachatez, sinvergüencería, caretucada, trampa, jugarreta sucia, hipocresía, viveza criolla, mentira y la indescriptible falta del más elemental sentido de respeto hacia los demás demostrada con LUJO DE DETALLES junto a un increíble quemimportismo por lo que pueda sucederles al ser descubiertos, es lo que TODOS los LADRONES SINVERGUENZAS CORRUcTOS de la gavilla autodenominada alianza país han venido lanzando en la cara a todos los ecuatorianos desde hace 10 largos negros años (incluyendo el que dice ser “licenciado” quien para colmo después de conseguir el fraude electoral a su favor ahora quiere que le digan “presidente”).

    La situación cada vez se vuelve más y más insostenible, más temprano que tarde poco a poco estos infelices tenían que bajar el lomo y dejar de defender lo indefendible, ahora la continuación de la tragi-comedia de estos abusivos es verlos con que nos salen queriendo encontrar los “culpables” entre algunos pendejos de los que se han vendido a lo largo de la negra década perdida… a toda esa gentuza les viene como anillo al dedo parte de la letra de un conocido merengue dominicano “por la plata baila el mono”… como las teleseries de la tv… continuará.

  40. Y que espera el licenciado para sacar del equipo económico a todos los autores cómplices encubridores del atraco a mi patria . P. Rivera -asesor de la política económico-que va a asesorar ese Sr. si es causante de la debacle .D Martínez figuras ,”prominentes” de la década atracada ,quienes siempre salían a defender al gran economista que no hay ninguna crisis.Hoy están refugiados en el silencio no se les ve ni se los escucha.

  41. Al menos Moreno esta dando “señales” de transparencia, lo que realmente necesita saber el País, ya que la crisis esta a la vista, no hay empleo, no hay dinero, no hay inversión, etc., esperemos que hoy, los ovejunos abran los ojos, y no repitan “pero tenemos carreteras”.

  42. Todo este despilfarro que se destapa, no es ninguna novedad. Lo ha venido tapando Correa con una profusa propaganda. La propaganda ha dicho bien clarito por 10 años: “ESTO LO PAGA LA REVOLUCIÓN CIUDADANA”. Bueno ahora llegó el momento de pagar. Correa y sus secuaces deben pagar la enorme deuda contraída por ellos, bajo el pretexto de una maravillosa revolución que transformó al Ecuador. Y tienen que devolver miles de millones de dólares que robaron y tienen en paraísos fiscales a buen recaudo.

  43. ¡Excelente análisis el de José Hernández!. La razón no pide fuerza: el manejo de la economía en los diez años del correísmo fue, por decir lo menos, irresponsable, y si a eso le sumamos la inmensa corrupción, el resultado es “la mesa servida” desenmascarada oficialmente.

  44. Yo siempre supe que correa es un defraudado ahora hay que descubrir todos los fraude para que sea enjuiciado y encarcela y lo traingan de Belgica donde construyo su paraiso.

  45. Lo escribí en estas mismas páginas hace años: HASTA UN SEMI-ANALFABETO VENDEDOR DE PAPAS SABE QUE NO PUEDE GASTAR MAS DE LO QUE GANA.
    Pero resulta que un tremendo economista, con post-grados en países cuyos idiomas a duras penas demostró que habla, PUEDE HABER APRENDIDO ALGO.
    Si el licenciado está preparando el terreno para que un país indignado se sacrifique y ayude a pagar la factura de la debacle económica, mejor ni lo intente, hasta que:
    TODOS los corruptos estén en la cárcel. Incluídos los NUEVOS RICOS que fueron o son gobernadores, ministros,asambleístas y funcionarios que tuvieron acceso a fondos públicos o que traficaron con influencias.
    IGUAL EL EQUIPO ECONOMICO COMPLICE Y ENCUBRIDOR .
    Repatriación de los dineros en el exterior.
    Derogación de las leyes creadas por correa que atentan contra la comunicación, la independencia de funciones y las que asfixian la economía.
    REDUCCIÓN DRÁSTICA E INMEDIATA DEL GASTO CORRIENTE.
    En resumen TODO LO MAL HECHO en la DÉCADA ATRACADA.

  46. Cuando van presos los grandes peces , ahi creeré en el cambio de país, la cuenta no debemos pagar solo nosotros. Tiene que pagar el Glas, Correa, la Ribadeneira, Espinoza, Cordero, Aguiñaga, Buendia, Patiño y todo el clan del atraco.

  47. Correa todo un ilusionista, engañó a varios de nuestros hermanos, primos, familiares y amigos, su acto de desaparecer millones dejando “solo el humo” de las decenas de miles de millones con la que vendió nuestro petróleo, el trabajo de millones de personas, y heredó al “tigre” (por tantas rayas) el pueblo de Ecuador, es simplemente jubilados sin pensión, droga circulando libremente, “tíos” ricos, y ahora no sólo sueños de economía como si esto fuese “Narnia” o cualquier reino de fábula, Si no que nos genera un par de decenas de años de retraso… La mentira del “estoy cansado” por eso me retiro a vivir en otro país no es más que haber pedido permiso para salir luego de haber jodido al país… ahora propuestas claras y decisiones progresistas, ya no la misma mentira, aunque no voté por Moreno solo espero no sea más de lo mismo y pueda cambiar mi opinión de el como un punto aparte del dichoso Plan de AP y su dichosa revolución!

  48. Ya basta de paciencia, que devuelvan lo robado y a la cárcel los del grupete, ni perdón ni olvido, eso corresponde, y no permitir nunca más cuenteros disfrazados de políticos.

  49. ¿Con el respeto que se merece mi estimado José, pero no cree usted que estamos viviendo una clase de “pelicula”, donde bajo un guión prefabricado, se pretende hacer pelear al presidente con su antecesor, para volverlo impopular, luego de aplicarse las medidas económicas que me imagino se anunciarán en breve, en dos meses, y que todo conduciría, pienso yo, a sacar a Lenín, convocar a nuevas elecciones, traer de vuelta al megalómano y narcisista ex mandatario, a fin de que retome el poder ? Recordemos que si ganaron con trampa, siendo Correa candidato, el CNE de bolsillo, pondría alfombra roja a la hora de contar votos……No sé por qué, pero esto me huele a un plan bien orquestado.

    • José:
      Su hipótesis es interesante, pero para que el plan funcione necesitarían el apoyo de las fuerzas armadas, la policía y de la mayoría de la gente. Lo que en este momento van perdiendo por cada día que pasa.
      Sin embargo lo podrían obtener en el momento que al licenciadito le toque imponer un paquetazo para salvar la economía.
      En resumen su idea de que todo fue orquestado por el mashi, no es descabellada. Algo así como un “house of cards”, y al igual que en la serie, nuestro “Underwood” criollo, tambien es despiadado.
      Veamos que hace el señor vidrio en los próximos días.
      Que pase un buen día.

  50. y cuanto de esa plata despilfarrada se fue en la manutención del nuevo presidente en su estadía fuera del país antes de regresar como el salvador de la revolución ciudadana ?

  51. Realmente nos robaron todo, como dijo el mashi, felizmente el Presidente Lenin es nuestra esperanza y eso no se llevó porque creía que era De personalidad ovejuna y se equivocó.Señor Presidente sigamos adelante como la canción Pasito a Pasito y recuperemos nuestra patria.

  52. Esto era conocido. Pero Presidente que hacen a su lado los mismos economistas sumisos de Correa y que nos han llevado a este descalabro, o las cosas van a continuar como antes de su gobierno.

  53. Para salir de esta crisis se impone austeridad en el gasto público. Además fiscalización extranjera que tenga como objetivo localizar todo el patrimonio mal habido de quienes han ostentado -y aún lo hacen- el poder político en el Ecuador. Repatriar la monumental fortuna que sumará todo lo llevado devolverá al país sus legítimos recursos. Mi padre decía que lagarto que traga no vomita, en este caso hay que sacarle de las entrañas el festín con ayuda de cirujano externo.

  54. Caramba¡ que linda palabra¿que hacer¿.si son 10 años de triples mentiras.
    Bueno una sola salida . La verdad sobre todos los contratos y solo ahi estaremos con el combustible inicial para empezar una verdadera realidad. Y que empieza con las siglas JC. Caso contrario sera solo quimeras.

  55. Total, ya vendrá el batatazo contra la clase media . Toca reorganizarse a las agrupaciones sociales, profesionales, clasistas y no seguir llorando . La lucha ya es de todos .

  56. Dios nos ilumine a todos los que vivimos en esta Patria querida, para hacer frente a tremendo enjambre de mentiras, ya sabidas por todos, y ahora confirmada por el Presidente Lenin, quien se convierte en complice, ya que pertenece a este partido politico y nefasto. Deberia comensar por desbaratar y eliminar tal partido AP, y su lista 35. Sacar de los puestos que siguen ocupando y reemplazar por gente probada y honesta. Vicepresidentes, Asesores, Asambleistas. Borron y cuenta nueva Sr Presidente Lenin, se ha perdido una gerra y no la batalla. probemos
    al mundo que si podemos salir de todo esto. Ya muchas naciones lo han probado y lo han hecho.

  57. Bien por El Lcdo Moreno y su familia honorable que demuestra que no es un títere y que los corruptos del Siglo XXI no tienen un borrego más entre sus cuadros, sin embargo el equipo económico y burocrático es casi el mismo que el de su antecesor, quienmanejo el gobierno más corrupto e inepto del milenio. Imagínense que información podría salir si quienes manejan las cifras fueran personas no manchadas por haberse beneficiado con salarios y canongias revolucionarias. La factura está por llegar. Nadie perdonará a los necios ecuatorianos 50 mil millones de deuda.

    • El Gobierno más incompetente y sinverguenza de la historia, solo comparable con Veintemilla o con Santa Ana y claro, con Maduro. En cuanto a económista, quebró al país. Evo le da clases.

  58. Correa no sirve ni para administrar una tienda de pueblo, porque de seguro que la quiebra. En tanto Moreno no despida y meta a la carcel al equipo económico de Correa, no pasa nada en el País. Moreno debe dejar a Rivadeneira, Aguinaga, Fander Falconi, Hernández, Patiño, Alexis Mera, fuera de su gobierno y si es posible fuera del país, mandarles a que vivan en Cuba o Venezuela que es su sueño dorado. Finalmente debe dejar en manos de la justicia al lastre de Glas, que es como un patito de huelo de bañera, le presionan un poco y canta. Por otro lado, si Serrano quiere aspirar a la presidencia el 2021, debe dejar fuera a Correa, quien con lo que cante Glas, seguro se autoexiliara en Bélgica hasta su muerte, porque el peculado es importante rescriptible.

    • MANDARLOS A VENEZUELA PERO SIN PLATA PARA QUE VIVAN DE LO QUE LES DE MADURO, Y PARA NADA QUE ELIJAN A SERRANO QUE ES DEL MISMO SACO.

  59. El nuevo gobernante, debe rodearse de gente honesta, técnica y que racionalice todo el aparato gubernamental. Una austeridad seria, que tenga visión de agroindustria y tecnología en todos los ámbitos posibles. Las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, deberían coadyuvar a generar riqueza y no ser consumidores de los recursos del país. Se requiere una re-ingeniería en muchas dependencias del Estado. Solicitar a países desarrollados que nos ofrezcan la oportunidad de fabricación de productos y tecnologías para consumos de retorno. Propondría un nuevo estilo de Relaciones Bilaterales con países que nos ayuden a salir de la crisis. Y finalmente, reformas que ayuden al campesino vía generación de micro-empresas de producción, almacenamiento y comercialización de productos de consumo interno y externo. Desde el punto de vista político, el país necesita una reforma en la que para ser considerado Asambleista o representante popular, tenga como requisito mínimo una formación académica de tercer nivel más una o varias maestrías, para que la legislación tenga un enfoque real y técnico de lo que el país realmente requiere. Queremos una justicia independiente. Un Fiscal y Contralor, comprometidos con los sagrados deberes de hacer respetar la Ley, sin compromisos políticos. Es anhelo contar con un sistema electoral serio y que respete la voluntad del pueblo. Necesitamos a como de lugar fuentes de trabajo. Que Dios proteja y bendiga al Ecuador.

  60. Primero el que debe estar más que contento es Guillermo Lasso, no porque el país esté quebrado, sino por haberse librado de tremendo paquete y debe ir en romería al Quinche en acción de gracias.
    Segundo, Moreno es tan o más farsante que el delincuente Correa; él sabía perfectamente (lo sabíamos 16 milones) la situación del pais, lo sabía desde que estaba en Ginebra en felices vacaciones pagadas por los pendejos contribuyentes, pero como la farsa es la característica de los revolucionarios, esperó que el delincuente este a buen recaudo en Bélgica, protegido por 8 guardaespaldas, pagados también por los pendejos contribuyentes, para dar la “noticia” de la quiebra del país, y como bien anota José, sin un ápice de arrepentimiento o señalamiento de los culpables: pillos, cómplices y encubridores, peor aun: en su gabinete están colaborando como símbolo de la corrupcion y despilfarro los cómplices de Correa.
    Pero la cereza del pastel la puso al manifestar con descaro que ahora debemos “aceptar responsabilidades” y contribuir a pagar la factura; quienes son los responsables y deben pagar el atraco presidente? El pueblo pendejo?
    Los pobres que van a los hospitales “repotenciados” por la revolución y no reciben atención médica sino en tres meses o más y no hay medicinas que les sirva, sólo “ibuprofeno”?
    Que descaro!!! Que falta de principios y decencia.
    Sepa Ud presidente que estamos hartos de la pestilencia verde, sepa Ud que podemos colaborar, poner nuestro hombro, siempre y cuando Ud limpie primero su partido de corruptos; que despida a por lo menos 100.000 burócratas que no hacen nada y que están allí sólo por “agradecimiento” del delincuente Correa por acompañarle a las sabatinas o por llenar la plaza grande cuando él lo solicitaba; venda los medios públicos, los elefantes blancos, que suspendan los viajes de turismo como el de la ministra de relaciones exteriores para ir a festejar revoluciones ajenas; solicite cooperacion internacional para que fiscalicen la “década ganada”, los sobreprecios de la modernización de las vías, las hidroeléctricas, los gastos de la propaganda tipo Goebels, el festín petrolero y el endeudamiento; cuanto “invirtieron” los chulqueros chinos y si es deuda legítima, etc.
    En una palabra: comience Ud por poner orden en su entorno y luego solicite “colaboracion”
    Si su idea es subir el IVA, terminar con el subsidio al gas, pagarnos con dinero electrónico, u otra genialidad para salir de la crisis, mejor llame a elecciones anticipadas para que venga un gobierno responsable y no comprometido con los corruptos verdes; no le pedimos que renuncie por que sería fatal para el país (si cabe más fatalidad) que San Glas asuma la presidencia, Dios no lo permita.
    Por el momento, debería poner en el congelador la construcción de las 325.000 casas (eso sería una aberracion), el bono de $ 150.00 y otras ofertas demagogas, y conste que no tomamos en cuenta la construcción se las 40 Universidades de primer nivel prometidas.
    Haga todo eso Presidente, y hágalo rápido, entonces hablaremos de pagar los “beneficios” de la revolución.

  61. Preguntémonos porque tantos deseos de imponer el Dinero Electrónico?
    Veamos la obra de teatro:
    Acto primero: Crisis económica.
    Acto dos: Dinero Electrónico.
    Acto tres: Todo el dinero lo pasan a la red electrónica controlado por el estado le Cambian el signo. DESDOLARIZACIÓN
    Acto cuatro: Devaluación
    Acto cinco inflación y devaluación
    Acto seis: La culpa es de los pelucones.

    • De acuerdo José María, por ahí va el camino de Lenín….sobre ruedas, cuesta abajo y sin frenos.
      Nos quieren meter el dedo dicendo que el dinero electrónico es la solución cuando el dinero electrónico lo único que sustituye es al circulante y ahí esta la incautación o acaso estos imbéciles de Alianza para robar Pais nos queiren hacer pensar que el dinero electrónico nos hace mas ricos…..Ecuador despierten del pendejismo.

  62. Ecuador país de contrastes. Por un lado la deportista Glenda Morejón, con zapatillas desgastadas y con bajos recursos económicos nos da una satisfacción al Ecuador trayendo una medalla olimpica, a Klever Jiménez le atan a su tobillo un ¨busca personas¨ como si fuera un delincuente, solo falto que le pusieran un bozal para que no pueda hablar, a Fernando Villavicencio le separan de los mas querido como es la familia robandole su dignidad solo por decir las verdades y así podríamos enumerar muchísimos casos, mientras que a todos los ladrones, esbirros, prestanombres, lamec…,los mentirosos, los zátrapas, los que dejaron a nuestro querido Ecuador en la bancarrota, se los premia con embajadas, con el uso y abuso de los aviones como si fueran propiedad de ellos, a los coimeros les ponen sobre aviso para que puedan salir del país como grandes empresarios, dizque que ya ¨mismito¨regresan para dejar aclarados lo que están diciendo sobre ellos. En el caso supuesto que si se murieran el Correa, el Patiño y el Mera, dijeran que es fenicídio. Así es mi Ecuador de contrastes.

  63. depredadores de la patria espero que no se pase quejando este nuevo iconoclasta , el supo, sabe y sabra por que ahora el esta donde las papas queman y la olla de oro esta se llenando

  64. Al fin el licenciado lo desnudo al contador,cuentero que hoy vive con la belga,disfrutando las mieles que le dio el poder,y mi país al borde del descalabro,si no se actúa de inmediato seremos otra Venezuela.

  65. Yo la verdad creo que todo es un montaje, ellos ya sabian sobre la corrupcion y el despilfarro, ahora debemos exigir que se trasparenten todos los gastos para saber cuanto mismo ha sido inversion y gastos operativos y cuanto ha sido robo y despilfarro, una vez mas nos vuelve a suceder, antes la dolarizacion, mas antes la sucretizacion de la deuda, ahora el endeudamiento mas alto que jamas ha tenido el ecuador, con palabras del propio moreno que ha sido inversion que todos debemos pagar y resolver… Lo cierto es que unos cuantos pillos ahora son ricos y en Ecuador aun hay pobreza extrema… Un pais que realmente lo tiene todo para salir adelante, que lastima que la viveza criolla siempre se apodera de nosotros

  66. MORENO : NO LE QUEDA MÁS, QUE HACER LO QUE LE PEDIMOS. Y TENDRÁ TODO NUESTRO APOYO. Y SI SACA CUENTAS LE CONVIENE MÁS, MUCHO MÁS.

  67. Moreno. Por etica debe despedir al equipo economico que solapo a Correa, debe despedir a los que adulaban al tirano como Patiño, liberarse de estos pseudo economistas. Luego debe bajar el 20% del sueldo a los burocratas y asambleistas, y tambien via decreto debe suspender a los guardaespaldas del tirano por que es un insulto al pueblo pagar demasiado. Ahi empieza el ahorro

  68. Esperaba más mucho más…

    En la lógica de los polítiqueros, las épocas de abundancia determinan una serie de condiciones en que el ahorro, no forma parte del desarrollo, o lo que es peor, visión para preveer el futuro.

    La intervención del presidente Lenín Moreno, sinceró un panorama muy claro, sentido por la mayoría de ecuatorianos que ha visto disminuir peligrosamente el empleo y la inversión privada.

    Se nos ha dicho que toda esa inversión fue necesaria para tener los servicios de los que ahora “gozamos”: carreteras, hospitales, escuelas del milenio, plataformas financieras etc. No obstante de ello, los servicios de esta obras públicas no han mejorado los estándares de vida de la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano, y forman parte de ese espejismo tan cacareado de la “década ganada”.

    Ahora, se nos dice también: “Tenemos que mirar hacia adelante y superar la crisis”. Por supuesto que sí, pero ello no significa que debemos olvidar a los canallas que han provocado este latrocinio con niveles de corrupción y cinismo inimaginables. Y lo peor es que el señor Lenín Moreno, formó parte de la pandilla que nos ha dejado en este estado. No, y mil veces, no. Debió pedirse en primer lugar perdón por tanta irresponsabilidad y mediocridad en la administración de la cosa pública; a renglón seguido un pronunciamiento categórico en referencia a que los capitales a repatriar sean de todos estos pillos que han fugado con el dinero y los sueños de los ecuatorianos y parar con todo el rigor de la Ley, tanta corrupción. Asimismo, decirnos que se salen del gobierno actual toda la camarilla de irresponsables que siendo parte de los ministerios, asamblea, callaron borregamente y aprobaron con impudicia un nivel de endeudamiento, leyes absurdas que comprometen nuestro futuro como nación y como pueblo miserablemente.

    ¡Austeridad¡ de acuerdo. Que la empiecen ellos. A vender los medios de comunicación televisivos, radiales, escritos que han producido tantas pérdidas; aerolíneas, aeropuertos, aviones presidenciales, campañas de publicidad turística, proyectos hiper valorados que no han servido para nada. A los asambleístas, nada de dietas, ni viáticos, ni hoteles de lujo. Si quieren ir a un foro, congreso, encuentro que vayan bajo sus propios medios, no bajo nuestro costo. A derogar leyes que atenta contra toda ética y que permiten pagar a un expresidente su “sequito” de guardaespaldas cuando no es necesario. A la justicia, a quitarse la venda completamente, juzgar en estricto sujetamiento a la ley, sin ambigüedades y compadrazgos.

    Nosotros, como ciudadanos, qué hacer? vigilar, controlar, opinar con argumentos sólidos. No dejar que las cosas pasen y mirar para el otro lado. Comprometernos a una real veeduría ciudadana; exigirles a todos estos señores trabajo a tiempo completo sin día, ni hora de la misma manera como ellos nos van a exigir sacrificios de toda índole. La lógica tiene que cambiar, no es posible que nos vuelva a pasar lo mismo, y seamos nosotros los que paguemos. No es humano, no es cristiano, no es ético, ni moral.

    Tibio, tibio su mensaje. Esperaba más, la crisis así lo amerita. Esperaba más mucho más.

  69. Lamentablemente es IMPOSIBLE que los lagartos vomiten. ¿Dónde tiene Glass lo robado? Y todos los demás, ¿dónde? Hay miles de bancos en el mundo y no necesitan ser paraíso fiscal. Simplemente son cuentas privadas a las que no tenemos acceso, en cualquier país. P.ej. ¿porqué viajó Alex Mera a Birmania? ¿Porqué fue Patiño a Azerbaiján? ¿Y la otra que andaba en Kenya? Además los dos aviones de la presidencia siguen viajando.

  70. Para la recuperación económica del país se menciono, entre otras cosas, la traida de capitales ecuatorianos en el exterior (la empresa privada resolviendo los problemas del Ecuador), pero nada se dijo de la repatriación de los dineros producto de la corrupción.
    Me gustaría saber cuanto se recuperó del sentenciado Alex Bravo y demás implicados en caso de Petroecuador?
    Otra pregunta para 4pelagatos espero la contesten ustedes que estan mejor informados.
    El expresidente Correa mintió con las cifras de endeudamiento y por lo visto superó de largo la realidad violentando la Constitución, aqui va la pregunta, Cuales son las implicaciones legales que acarrería esta falta y las sanciones que debería tener el sujeto mencionado?

    • Don Rene, buen día, igual que a don José Hernández.
      Secundo su pregunta: alguna implicación legal debe haber para un presidente tan mentiroso.
      A Correa le espera la cárcel, imposible que tras tanto robo quede impune.

  71. Trastocar la cifras oficiales económicas es delito? (grito en el desierto). Hay alguno de los farsantes que formaron parte del correato, detenido, preso, en juicio politiquero? porque andan bien campantes como jhonny walker y como los muy bacanes, muy orondos, díscolos, quemeimportistas, conspirativos, discordantes del estilo de Lenín Moreno. Porque el otro energúmeno no dijo nada? amenazaba, gritaba, insultaba a todo mundo, a expertos y académicos los tildaba de economistitas mediocres, por intentar transparentar las cuentas alegres y despilfarradoras a la opinión pública la desacertada mala administración, por robar, coimar, sobornar manejaron mal al país, cuentas deficitarias, fondos descapitalizados, pérdidas económicas en empresas públicas y las boyantes tomadas por caja chicas, para pagar la buena vida burocrática privilegiada, etc. Con algo de sesos se da cuenta y reconoce que la situación es crítica…

  72. MORENO LE SIGUE PROTEGIENDO A CORREA!!! NO ESTAMOS PAGANDO POR LA SEGURIDAD QUE LE DAMOS EN BÉLGICA???? CORREA ES UN DELINCUENTE DE MILES DE MILLONES ROBADOS A LOS ECUATORIANOS A LOS QUE MORENO PIDE “ARRIMAR EL HOMBRO”. SERÁ QUE NACIMOS PARA SER ENGAÑADOS ??????

  73. Todos los ecuatorianos, sin ser economistas, sino sólo al ojo, sabíamos que el presidente, cualquiera hubiera sido elegido, se iba a encontrar con un crimen: ECUADOR ATRAVESADO POR MILES DE CUCHILLOS, SANGRANDO POR TODAS LAS PROVINCIAS. Nadie se escapó del GRAN ROBO, por eso es que se dio EL GRAN ESCAPE…
    El programa de gobierno que Correa dejó a Moreno, pensando que éste era un ovejuno más, no debe ir a la bodega, como sugiere el señor Hernández, pues el lugar exacto para ese mamotreto de mentiras es el MUSEO DONDE REPOSAN LOS OBSEQUIOS QUE RECIBIÓ EL EX. Porque ese programa es la evidencia tangible para los próximos presidentes del país, que lo tengan presente en sus administraciones sobre LO QUE NO DEBE HACER UN PRESIDENTE.

  74. Lo peor que le ha podido pasar a correa es que su enorme engaño de buen manejo de la economía haya sido develado por los suyos, por sangre de su sangre partidista, por los mismos que disfrutaron del atraco.

  75. ANTE LA CLARA Y EXPRESA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ALIANZA PAÍS, A TRAVÉS DE SUS FALSOS EGO_LÍDERES: CORREA Y PATIÑO, DE LLEVAR AL ECUADOR A SU SUEÑO DORADO DE TRANSFORMARNOS EN UNA CUBA O VENEZUELA; ME PERMITO SUGERIR AL PUEBLO ECUATORIANO ESTA CONTRA PROPUESTA:

    La firma de la paz en Colombia, es incompleta para el pueblo norteamericano, mientras no se complemente con una Alianza Geopolítica-Estratégica, entre Estados Unidos y Ecuador; a través de la cual, bajo una visión ganar-ganar, se fortalezca civil y militarmente la lucha contra el narcotráfico y la Mega Corrupción. El corazón de esta alianza debe ser el apoyo de los Estados Unidos a Ecuador (para que se transforme en una potencia latinoamericana aliada, con estatus similar a un estado asociado) a través de dar la garantía necesaria para la emisión de dólares electrónicos, con los cuales se financiará el Desarrollo Alternativo Preventivo, en especial del Cordón Fronterizo. La emisión de la moneda se daría por la aprobación conjunta de los dos gobiernos, con dedicación exclusiva a fortalecer la capacidad militar disuasiva de las FF.AA. ecuatorianas frente al negocio del narcotráfico y también, para fortalecer la matriz productiva ecuatoriana que le permita blindar su economía (generando empleo y bien común) ante la envestida del narcotráfico, la Mega Corrupción y demás delitos conexos. Si Yo fuera el nuevo Presidente Ecuatoriano, esta sería mi propuesta al Pueblo Ecuatoriano y al nuevo Presidente o Presidenta de la gran nación norteamericana.
    Hector E. Acosta G.
    Teniente Coronel en Servicio Pasivo

  76. ¿Las cuentas claras? Durante diez años, los que querían ver se daban cuenta de que el desparpajo conque su amigo borrego compraba propiedades, vehículos, vacaciones a Dubai, y pagaba los estudios de sus hijos en universidades privadas de Francia o Inglaterra, no era normal.
    Pasar de pordiosero a financista era cuestión de pocos meses y de estar en el grupo privilegiado por parentesco o compadrazgo.
    Y todo había que hacerlo con una amplia sonrisa en los labios por la seguridad de la impunidad patrocinada por el mandamás. ¿Tú no puedes? ¿Para qué eres pendejo? Nosotros somos más: más jueces, más fiscales, más legisladores, más vivos, más pillos.
    El mensaje de ahora: casi SESENTA MIL MILLONES DE DÓLARES de déficit, que pena.
    AHORA VAMOS POR MÁS!

  77. Si Moreno aún tiene a los mismos asesores económicos que fueron cómplices y encubridores del descalabro económico causado por el “mejor economista de América Latina en los últimos 60 años”, mal puede pretender sacar el país a flote.

  78. Moreno abofeteó con cierta contundencia el ego de uno de los más nefastos ex presidentes de la república.

    Rafael Correa un gran farsante, puso su lengua viperina por delante para distraer del verdadero propósito de su gestion; el atraco insaciable a los fondos del estado.

  79. Pais en quiebra y endeudado hasta las muelas. Lenin protegio a Correa hasta el final. Ganaron las elecciones con fraude y mentiras. Ahora dice estar sorprendido? Vendan un avion presidencial, dejen de viajar, traigan los miles de millones de $$ robados a las arcas del Estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*