Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Glas declara la guerra a Moreno

en La Info por

La pequeña historia dirá que el 2 de agosto de 2017, Jorge Glas escribió un parte de guerra contra Lenín Moreno. Una carta en la cual, además de rechazar las definiciones políticas esenciales de Moreno, hace graves acusaciones. Una de ellas, que el Presidente admitió haber entregado CNEL a la familia Bucaram como parte de un pacto político.

Glas recurre en esta carta a la opinión pública a una vieja táctica conocida: defenderse atacando. Ayer, 1 de agosto, con el audio publicado en Brasil, en el cual su nombre aparece como beneficiario de dinero entregado por Odebrecht, Glas entendió que su suerte estaba echada. En esa consideración seguramente cupo otra: nada hizo Moreno para protegerlo. Como sí lo había hecho Rafael Correa, Galo Chiriboga y Carlos Polit que, resguardándolos, garantizaba su cargo. Y su parte en las coimas.

Glas no solo perdió a Correa en la Presidencia. Su segunda vicepresidencia coincide con otro momento del caso Odebrecht que no depende del fiscal Carlos Baca Mancheno: es al revés. Baca Mancheno depende ahora de lo que saque la fiscalía en Brasil que, por supuesto, da a conocer a la prensa sus avances. Si Baca Mancheno no procede, se sabrá y tendrá que responder por eso.

Glas tiene otro problema: su caso se enmarca en otro momento político en el país. Un asco creciente por toda la corrupción que se dio en la década de Correa. Y él encarna ese momento. Lo encarna con creces porque basó su estrategia de defensa en protección política y esto, en vez de favorecerlo, volteó la opinión pública en su contra. Negar, desafiar, pretender ser tan pobre como San Francisco de Asis y tan honesto como la madre Teresa de Calcuta…; todo esto enervó a una opinión que no solo no lo creyó sino que se sintió burlada por la arrogancia de Alianza País que, contra todas las evidencias políticas, lo exculpó hasta el punto de considerar que ni siquiera debía explicaciones al país. Glas, por mérito propio, se volvió, entonces, un peso muerto para el gobierno de Lenín Moreno y un blanco obligado para la Fiscalía General de la Nación.

Su carta contra Moreno está atravesada por el desencanto de un hombre que se siente abandonado y sin protecciones. El tono y el texto muestran que Glas es consciente de estar cerrando un capítulo político al lado de Lenín Moreno. Maniatado e impotente, opta por el arma que ha venido usando Correa y sus más fanáticos seguidores contra Moreno: el ataque.

Su carta contiene pistas que permiten mostrar que su decisión está perfectamente concertada con Correa. Los argumentos son los mismos que usa el ex presidente en sus cuentas sociales. Que a su vez son los que utilizan Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga… y la parte del aparato que le es leal.
El mecanismo de defensa es inconfundible: victimizarse. Nunca nadie ha sido tan atacado, tan perseguido, tan calumniado. Glas vuelve a intentar el truco tan usado en esta década: convertirse en un ícono, tan histórico como etéreo, que supuestamente representa un destino superior ante el cual está dispuesto al sacrificio, a la cárcel, a la persecución. Él no es corrupto: si lo atacan es por una razón tan histórica como su propia existencia: quieren dar al traste con “la transformación histórica que llevó a cabo la Revolución Ciudadana”.

El no escribe como el funcionario que tiene que dar explicaciones y darlas, ahora, frente a evidencias políticas y de tipo penal que lo relacionan con un tío coimado y una empresa que, si lo coimó a él, porque la mafia no entrega un dólar sin registrarlo, seguramente tendrá cómo probarlo. No es ante ese juicio, ahora probable, que él se sitúa. Él juega, con la misma osadía que ha mostrado un Alexis Mera, a decirse revolucionario. Y como se otorga esa categoría, se describe imbuido de esos valores con los que se describía Correa. Como si el Ecuador político de hoy fuese el del 2006. Por eso, en vez de admitir que es él quien está forzado, en este momento, a responder por actos de corrupción, invierte la ecuación. Y pone por delante, como Correa lo ha hecho, un escenario político destinado, a sus ojos, a mover la opinión a su favor: acusa a Moreno de preparar un paquetazo económico, de construir un escenario propicio para una corrupción institucionalizada, de entregar servicios e instituciones de la vieja partidocracia… Nada prueba. Son las mismas suposiciones que antaño el aparato de propaganda endosaba a la oposición para causar pánico en el electorado. Es tan deleznable el mecanismo que el propio Ricardo Patiño, presuroso de crear puentes entre Moreno y Correa, dijo en la mañana en Teleamazonas que no había tal paquete económico.

La segunda línea de ataque no deja duda alguna sobre la decisión de romper con el gobierno de Moreno. Es una critica frontal contra las políticas emprendidas por él desde el 24 de Mayo. No son nuevas porque Correa las ha hecho y Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Doris Soliz… las han repetido. Pero provienen del segundo mandatario; lo cual crea una cohabitación imposible con Lenín Moreno: el diálogo con sectores no afines al oficialismo. La llegada de un periodista que no es del oficialismo a El Telégrafo, que Correa y los suyos consideran de su propiedad. Las cifras dadas por Moreno sobre el estado real en que recibió la economía. La instrucción hecha por Moreno, este lunes a los funcionarios, para que denuncien todas las irregularidades en sus dependencias. Que son muchas, dijo Moreno.

Glas juzga todo esto inaceptable. Lo hace en nombre de la retahíla, desgastada desde hace rato, según la cual el gobierno Correa fue más blanco que la nieve. Lo nuevo no es eso. Es esta pregunta asesina para Moreno: ¿“está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros para saciar la sed de venganza de sus nuevos compañeros”?

Glas no olvidó la factura que la nomenclatura esgrime contra Moreno: fue elegido por la confianza de su partido. No fue elegido solo sino con él. Fue parte del gobierno de Correa. Lo defendieron cuando estuvo en Ginebra. Y conocía las cifras reales de la economía antes de ser elegido…

La defensa de Glas se antoja encajar perfectamente en la estrategia que Moreno, al parecer, trazó: dejarlo que se cocine en su propia salsa. El vicepresidente se revela desesperado, al igual que Correa. E impotente, lo cual muestra que la relacón política de fuerzas en el partido y en la Asamblea ya no les es favorable. Y, al declarar la ruptura, no solo toma esa responsabilidad ante el país: deja instalado a Moreno en una verdad que él se encargará de tornar seguramente a su favor: durante esta crisis, nada ha hecho contra Glas. Salvo, pedirle que deje de defenderse y se consagre al trabajo.

Correa y Glas tomaron una decisión desesperada para tratar de ocultar el verdadero problema de fondo: su responsabilidad real y su connivencia, personal o institucional, con la ola de corrupción más grande que ha conocido el país. En ese sentido, y frente al nivel de popularidad que conoce Moreno, esta carta más parece un testamento que un manifiesto político destinado a entusiasmar a las bases que, hasta hace poco, los consideraban casi próceres.

51 Comments

  1. Para JOSE HERNANDEZ

    Un cordial saludo. Soy un asiduo lector de sus escritos, lo felicito por el manejo del lenguaje, por su frontalidad y valentía.
    Me permití escribirle una nota que se refiere a un error de tipo conceptual que aparece el 2 de agosto de 2017 en su artículo: GLAS DECLARA LA GUERRA A MORENO”
    Párrafo cuarto:
    ……”Todo esto enervó a la opinión pública que, no sólo, no le creyó, sino que se sintió burlada por la arrogancia de Alianza País”.

    La palabra ENERVÓ, está usada para expresar:
    molestia, ofensa, afectación, inconformidad, bronca, cabreo…verdad?

    Pero resulta que el verbo ENERVAR significa exactamente lo contrario. Segun el Diccionario de la lengua española:

    enervar significa: – debilitar, embotar
    – debilitar una razón o argumento

    enervación o enervamiento:
    – acción de enervar: debilitación, afeminación

    Acepte usted, con mi especial reconocimiento a su labor, esta pequeña observación que estoy seguro va a servir a mucha gente que utiliza ese verbo para señalar su inconformidad, su cabreo, su impotencia, su bronca… cuando al hacerlo cae en contadicción, es al revés, es lo contrario… En el ejemplo que nos ocupa se estaría diciendo:

    … todo esto debilitó a la opinión pública ….

    He escuchado esa expresión, con ese sentido, al Ex Presidente, a Ministros, a muchos sabios y a muchísimos políticos…
    Reitero a usted mi saludo y amistad, disculpe que no le pude contestar inmediatemte.
    ATTTE
    Juan Francisco Solano Mora
    Comunicador – Educador (jubilado)
    Ex FACSO – UC – Ex MIN. EDUCACION

    • Estimado don Juan, le estoy muy agradecido por su mensaje. Permítame, con ánimo tan constructivo como el suyo, agregar la acepción que la RAE incluye en su Diccionario Panhispánico de dudas desde 2005. Les estoy profundamente agradecido por su generosidad y por ayudarnos a expresarnos de la manera más correcta. Le envío un cordial saludo. jh

      enervar. Aún conserva el significado etimológico latino de ‘debilitar o relajar’: «Viéndolo tan tranquilo y enervado disfrutando de la música, hicieron confianza» (Rubín Rezagados [Méx. 1991]); pero hoy se emplea más frecuentemente con el significado de ‘excitar o irritar’, sentido que el francés añadió a esta voz en el siglo xix, de donde pasó al español: «Voy a tratar de seguir contándoselo de una forma suave […]. Pero me enerva, no puedo evitarlo, esa actitud de sorna y desconfianza» (VMatas Suicidios [Esp. 1991]). Es uso asentado en la norma culta y debe considerarse aceptable. Con este sentido, por tratarse de un verbo de «afección psíquica», dependiendo de distintos factores (→ leísmo, 4a), el complemento de persona puede interpretarse como directo o como indirecto: «La enervaba María Bernal» (Aguilar Error [Méx. 1995]; «Tus preguntas normales le enervaban» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]).

      Diccionario panhispánico de dudas ©2005
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  2. Don Jose Hernandez, excellente articulo. quiza la justicia juzge a estos ladrones, corruptos del Gobierno de la decada Robada de Corea-glass y ?? y sus ratas de AP, que se confisque todo lo robado, que no se quede en la impunidad y salgan a vivir de todo lo robado como: CAPAYA, DElgados, Polittt, Bravo, y cuanta rata que sigue libre

  3. La carta es desplante del sr. J.G., las coartadas, discordias, ya estaban y están conspirando a la legitimidad de la investidura presidencial del Lcdo. Moreno L., las evidencias están claras de la irresponsabilidad y fechorías, y no formará filas de la repartición del botin, que no es pelo de cochino. Es para jalarse de los cabellos, decirle que está apuntalando bases para un estado corrupto y la institucionalidad inmoral en el país!!! pucha…si en la opinión nacional e internacional ya brincaba hace años, que el proyecto politiquero de la revolución ciudadana se tomó por asalto la administración de recursos y fondos del pueblo dedicada a la coima, comisiones, acuerdos entre privados, cortesías, propinas, consultorías, cajeros, etc. Las obras unas necesarias y otras no, pero que legalizaban los atracos de los caños.
    Se quisieron blindar con impunidad la corrupción institucionalizada, tapada por el autoritarismo, represión fomentada en el “correato funesto”y el tiro les salió por la culata.

  4. Qué pasa con nuestro Ecuador: El Presidente Moreno , alejado de tantos comentarios en las redes sociales y entrevistas políticas, creo que ha tomado una decisión trascendental de enfrentar las coyunturas en extremo complejas que se han tejido al entorno de una maraña de intereses de la astucia que alimenta , en particular entre activistas de AP que abiertamente y en contubernio, si cabe el término, con el Vice Glass para atacarlo y removerlo, de ser posible, del puesto en que ha girado el timón para buenos mares y convencido de buenas intenciones que obligadamente deberán concluir con acciones muy firmes y sin temores. En ésta cruzada pienso tiene y me uno al apoyo mayoritario de las ciudadanía.
    Quiero poner un simple ejemplo: en el campo empresarial cuando se ha establecido un mal manejo corrupto o de haberse beneficiado, de inmediato se lo pone de las orejas tras las rejas para que pague los valores robados y que afronte las acciones ante la justicia; en el campo político, cuando han sucedido similitudes con Ministros o funcionarios, incluso en el tiempo denominado de la partidocracia , enfrentaban juicios políticos y destituciones. Por todo ello fue incomprensible que existiendo ya de años atrás denuncias y documentos que señalaban al Señor Glas , AP, lo premió como candidato a la reelección; las consecuencias parece que no se hacen esperar. Hoy y más que nunca Presidente Moreno es el tiempo de poner orden en casa por su propia tranquilidad. Lamentable los pronunciamientos agresivos y disonantes de miembros de su propio movimiento que se hallan alejados de la realidad administrativa reprochable de quienes manejaron mintiendo por años , ocultaron y alteraron las cifras económicas, lo cual es penado por la Ley y fue la causa por la que destituyeron a la expresidenta Dilma en Brasil?….
    Es impostergable también encausar al Ecuador en el concierto internacional de las naciones, Integrarse con los países no alineados en exóticos pensamientos y en torpes procedimientos como los que acarrean los involucrados en el llamado circulo del siglo XXI. No es momento de mantener lazos y cadenas que son ataduras que más temprano que tarde tendremos que pagar mayores sacrificios. Necesitamos campos de apoyos de las naciones en el campo económico y con cambio de actitudes es factible.
    Usted con su propio pensamiento comprende que las situaciones no solo confusas sino criminales autoritarias que vive el hermano pueblo de Venezuela no debe pasar ni un día adicional de su silencio, del silencio que representa el repudio de los ecuatorianos ante los actor violatorios constitucionales, ante los crímenes de más de 100 vidas humanas asesinadas de manera impune a sangre fría enfocadas por la prensa internacional. Qué pasa con su extrema pasividad. Qué pasa con las declaraciones de la Sra María Fernanda Espinosa , una dama por demás inteligente y preparada con declaraciones que contrarían el pensar del pueblo al que se pertenece y representa manifestando que con respeto el no intervenir en asuntos externos de cada país es el principio de no intervenir en sus propias determinaciones…..Qué sucede con la señora Rivadeneira que más de una ocasión dijera ” vengo respirando la verdadera democracia en Venezuela…? y en estos días felicitara los resultados de la fraudulenta constituyente…? parece que están viviendo en otra latitud o quizá prefiera trasladarse a residir en aquel paraíso de democracia? Debe poner en orden igualmente a las activistas de AP que quieren de manera autoritaria seguir ordenando y mandando como lo hicieran anteriormente. No deje que esto suceda y debe recordarles que es Usted el Presidente y Jefe del movimiento. Tenemos puestas en las esperanzas de un verdadero cambio y limpieza del sotano en que proliferó la corrupción.

  5. AP está dividida. Sus miembros como hijos putativos están confundidos frente al divorcio de sus amados líderes. No saben con quién alinearse, con Correa o con Moreno. Continúa el show mediático de las divergencias aparentes de este par de caras duras. El morbo en toda su extensión para disfrute de todos. Un buen circo distrae a niños, viejos y ancianos. Pueblo ecuatoriano demos la cara y salvemos al Ecuador de tanta mentira y engaños tejidos por estos payasos para continuar en el poder. El licenciado no puede continuar en el poder, debe ser cesado en sus funciones e investigado. Nada de ternuras a quien es parte de las corruptelas correistas.

  6. Glas cinico y sinvergueza de que Revolucion habla este PANDILLERO si todos los de este partido AP 35 han destruido al pais que se cren dueños del pais o que es de su propidad para delinquir y hacer la revolucionaria corruptela de la historia con el “PAQUETAZO DE LAS COIMAS” es el resultado de la gran revolucion ciudadana de AP 35 en complicidad con los fanaticos que les encanta el relajo y que les mientan . Tada esta gavilla de delicuentes : Correa,Glas,Patiño, Rivera, Mera,Espinoza, Carrion, Aguiñaga, Rivadeneira, Soliz , Alvarado. Fenando Alvarado, Poli ,Pareja, tio Rivera, Primo Pedro,Carvajal y todos los complices de AP 35 deben ir a la CARCEL y que devuelvan todo lo que le han robado al pais y al pueblo.

  7. Esto se veía venir, tiene que tentar con todo y contra todos, para tratar de desviar, las investigaciones sobre, los milloncitos, que tiene encargado a su tío, pero Señor Presidente, Usted debe quitarle, varias responsabilidades, ya que así, en el futuro, la culpa será suya por confiar en una persona desleal.

    SI SE RETIRAN DE LA AP QUE SE RETIREN, NO SE DEJE AMENAZAR.

  8. Lenin Moreno ha expresado su afan de acabar con la corrupcion en el pais, incluso la posibilidad de acudir a instancias internacionales, si es eso lo que se necesita. Decision encomiable, pues la realidad, de lo que se lee, es que en el poder judicial estan instalados muchos obsecuentes defensores y servidores del correato, pues el cabecilla valiendose de cualquier artimana, les dio el cargo, y entonces, no les queda otra que comportarse con gratitud. Verguenza deberia darles.

    A mas de descarada, da asco, si no fuera tan risible la postura de glass de “agraviador agraviado” – bien aprendida la leccion de su mentor y capataz, culpar a otros para que la nacion olvide sus andanzas y trafacias y robos y complicidades. Creyo que habiendo correa impuestole como vicepresidente a Moreno, seria juego de niños controlarle, y que las cosas seguirian tal cual estuvieron por una decada bajo el mandato de correa, el economista cuyos desaciertos e irresponsabilidad, son la causa del descalabro economico del pais. Y para despecho, desconcierto e ira de glass, correa y demas miembros del correato, oh sorpresa, se ha virado la tortilla!!!!!!!!!!!, y entonces hay que acusar a Lenin Moreno -quien dijo no ha mucho que la lealtad es con La Patria- de traidor, de desleal, de mentiroso, de mal amigo (se me olvidaba que correa y socios vieron eso de gobernar como un club de amigos!!!!!!!). “Los perros aullan a la luna y la carabana pasa” la famosa frase del Quijote, posiblemente recordara Lenin Moreno en estos dias. Entonces hace bien en demostrar con acciones a la nacion que esta bien conciente que en un gobierno que busca la democracia, la separacion de poderes no es negociable ni acomodaticia.

    Con pruebas y hechos no hay vuelva luegos. Entonces por bien del pais que el Presidente Moreno exija la renuncia de Glass, asegurandose que le aplique la ley de arraigo para que no pueda, como ya hizo el gobernante anterior, y otros miembros de la administracion correista, alzar el vuelo y sentirse seguro de que no tendra que declarar y dar cuenta a la nacion tanto de sus actos como de los dineros que nadie sabe donde estan. Es vital para el pais que Lenin Moreno ya por ya mande a su casa a todos los miembros que hoy forman parte de su gobierno y que “heredo” de correa, empezando por el CNE entre otros, y sin fijarse en la filiacion politica, se rodee de gente honorable, con etica, preparacion e independencia, que quiere servir y velar por el progreso de Ecuador.

  9. Gracias don Jose, su articulo como los demas de los pelagatos,siempre bien acertados,empieza a prenderse la mecha,cuantos de AP,estarán temblando,sudando frío,porque vidrio ya apesta a muerto,i no va a querer estar solo en una fría prisión,mirando como sus panas de fechorías disfrutan del pastel,no,el no cae solo va a cantar como piero en carondelet i, vamos a ver.

  10. Hoy escuchaba en la entrevista al siverguenza de Glas que decía que quería hacer sabatinas…… o sea que este pendejazo creía que las sabatinas de Correa se hacían de forma espontánea y que la gente asistía por su propia voluntad a esas payasadas???

    Lo conocí a Glas en la U y puedo confirmar que ahora es mas pendejo que antes. Solo un inepto corrupto irresponsable como Correa pudo haberlo colocado como vicepresidente

  11. Tarde o temprano las cosas se iban a conocer,investigaciones que por este medio ya lo sabíamos ,esperemos que caiga la peor década de nuestro país ladrones pillos cínicos sinvergüenzas abusadores falsos sumisos los peores conceptos para una década perdida

  12. Este caretuco me da asco e indignación. Se victimiza, se santifica y amenaza. Su agonía es lenta.
    Ojalá que con esta confrontación de los compadres lleguemos a conocer más intimidades de AP.
    Moreno ya debe ir pensando en reestructurar su equipo de colaboradores.

  13. Soy una mujer trabajadora indignada que quisiera decir muchas cosas,pero aunque el presidente Moreno diga que hay libertad de expresión NO ES ASÍ . Solo diré que no creo ni en los de antes y dudo de los de ahora . Sepan que no somos sus borregos ,que incluso la clase menos informada ante tanta corrupción descubierta y por descubrir, se den cuenta del nefasto gobierno de su revolución .
    Felicitaciones Don Jose Hernandez periodistas de su talla se necesitan por cientos para que los pillos no sigan creyendo en el Ecuador de la impunidad.

  14. Creo que nuestro buen presidente debe ir pensando en ordenar una carcel de alta seguridad
    para guardar al menos unos 100 reos de cuello blanco y con un solo inodoro para huelan
    las pestilencias de Ellos mismos.

  15. La gente sabe que, después de todo, Lenín también es un pillo… pero está dispuesta a “perdonarlo” (por así decirlo) con tal de ver caer a Glas y compañía,

  16. Muy bien hecho el articulo, sigan adelante, y el pueblo a seguir exigiendo a este gobierno que saque toda la podredumbre del correato, pero que las palabras se justifiquen con hechos y no solo se queden en palabras.
    Si Moreno quiere en realidad sacar toda esa corrupcion debe comenzar con sacar a toda esa mafia de ap que esta a su lado, caso contrario no es creible sus manifestaciones de querer combarir a esa corrupcion nesfasta de toda esa decada perdida.
    Tampoco el pueblo aceptara que comience a repartir las instituciones y dar a administrar la CNEL a los bucacam, otra banda de pillos, quienes son estos tipos, que porcentaje de votacion tienen en el pais para pedir prevendas, no son nadie, entonces no se entiende porque tiene que pactar con ellos y dar a cuidar la minas de oro a estos rateros.
    Glas es un cadaver politico a estas alturas junto con ap. Este tipo debe parar en la carcel por tanto desfalco a las arcas del pueblo, no solo debe ser juzgado politicamente sino que debe pagar con la carcel y devolver todo lo robado y desde luego debemos ir por el capo, el mafioso que esta en belgica gozando lo robado. este debe ser el objetivo mayor para terminar de desenmascar a estos rovolucionarios que ahora son los nuevos ricos a costa de sus seguidores ovegunos.

  17. Si hay que ir tras del capo mayor, ahora escindido en Bélgica y protegido por una guardia que pagamos todos los ecuatorianos, opositores o seguidores del ecoNOmista.

  18. Los hechos demuestran como estos rufianes estructuraron el Estado para deliquir, la carta de Glas a Moreno demuestra el contubernio con el jefe de la banda….. ¡Correa!…como diría mi padre -un pillo de siete zuelas-.
    Aún les queda las chilindrinas del circo para que les defiendan a capa y espada, la Rivadeniera, la Aguiñaga, la Soliz que con discursos vomitivos utilizan a la Asamablea y los medios para medrar del pendejismo nacional…pero ya se les está desinflando el telón.
    Para Glas y para el fiscal en Ecuador no existe la figura del testaferrismo, a pesar que en las delaciones expresamente se dice cual era el encargado de encostalar el dinero y para quien…Resulta que ni Rivera sabe quien es Glas ni Glas conoce a Rivera…malditos ladrones.
    Señores pelagatos por favo sigan la pista de la adjudicación del campo Singue a Gente Oil Ecuador donde ya hay pronunciamiento de la contraloría, como el “Santo Apóstol Vidrio del Panecillo” que como jefe de los sectores estratégicos se adjudicaron con sus secuaces para sí, un bloque petrolero…..

  19. El Presidente Moreno, fué puesto como candidato por AP, porque no existía otro candidato Presidenciable en esa tienda política. El aparato politico de AP, fué el vehiculo que lo transportó, pero el que tomó la decisión fué el electorado Ecuatoriano, y al pueblo Ecuatoriano en su totalidad, el Presidente Moreno le debe lealtad. Puedo estar equivocado, pero al dia de hoy, pienso que el Presidente Moreno es lo mejor que le pudo pasar al Ecuador, aunque no voté por el. Talvez mañana piense diferente.

  20. El slogan de “vamos por más” se les diluyó como arena en el mar. Ahora no les queda ni ir por más a toda la trinca que les respaldaba. DEBEN IRSE TODOS!!!! Moreno y su trinca también porque son los mismos que también se hacen los inocentes.

  21. Y qué del dinero que nos han robado? No será que debemos hacer que nos lo devuevan? Al menos el que tendrán en pisos y techos. Nunca volveremos a tener los ingresos de la ďécada que se fondearon. Espero que no le tengamos que pagar a Glas la guardia que le estamos pagando a Correa.

  22. No me cabrea que este pillo diga que nunca ha robado. Ya me enseñó el maestro Dicépolo en Cambalache: “cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”, pero si me saca de casillas que se siga proclamando que es un “revolucionario”.

  23. Glas declara la guerra a Moreno porque sabe que no va a perder. Esta super bien protegido porque si habla o cae , caen todos inclusive el licenciado (auditoria de los gastos de ginebra y el famoso contrato millonario de guayaquil para su yerno tal como salio comentado en 4 pelagatos hace algun tiempo ) Si una persona que dizque es el presidente del Ecuador con todo su poder no puede poner en su lugar a una limitada mental como la rivadeneira creen que podra contra la linea dura de AP? a los que debe su postulacion y posterior eleccion . Plantea cuestionamientos si bien ciertos,contra su mentor y contra la revolucion ciudadana (a la que prometio defender a ultranza), se hace el bravo, jura que va a desmantelar esta red corrupta; y sin embargo se mantiene rodeado de los crapulas de la linea dura de correa. Sin olvidar que tambien fue parte de esta decada corrupta y no dijo ni pio, guardando un silencio complice . Si baca mancheno es yunta, parcero, camarada, compañero de correa no hara absolutamente nada importante en el caso Las ultimas declaraciones de Patiño sobre venezuela propias de un tipo de mente estercolera y sin ningun comentario del licenciado (el que calla otorga) señalan la franca falta de liderazgo de una persona que sin saber decir pio le impusieron la presidencia. Por todo esto glas le declara la guerra al licenciado y no va a perder.
    Ojala me equivoque

    • Concuerdo completamente con Ud. Lenin ha tenido no una…varias oportunidades de demostrar de qué lado de la historia quiere que se lo recuerde..y no lo ha hecho. Sigue con los mismos porque pertenece a ellos. Y el país esperando lo que no llega..un Chao Glas.
      Y seguimos oyendo declaraciones y pedidos de unión a la militancia AP porque sin ellos..no es nada. Los duros y las lloronas de AP le dicen de todo..y siendo presidente del partido..no las corrige como el tal Mashi SI lo hacía.
      Las evidencias se caen de las pantallas de Tv y redes sociales…y sin embargo Lenin no dice nada. Venezuela se cae a pedazos..y Lenin calla.
      No creo que pierda Glas y peor AP…y al igual que Ud, ojalá me equivoque

  24. Jorge Glas llora por Cnel, no porque hayan pasado a manos de la gente del Pre, sino porque que se acabaron las anomalías de Jorge Jaramillo Mogrovejo y su banda, este individuo ahora refugiado como gerente de Transelectric piensa salir bien librado de todo lo que hizo…como gerente de Cnel, hoy dieron de baja al lugarteniente en El Oro. Juan Carlos Gomez Vintimilla en su apuro adelanto una serie de contrataciones que debe ser investigadas y se auto nombro jefe una dependencia de la misma Cnel, que poca vergüenza…..Y el país de tumbo en tumbo…. Al final el pueblo en su laberinto ve arder por la corrupción su propio cielo

  25. Excelente análisis José; en verdad vidrio está convencido que en este país todavía hay borregos que creen todo el ABC, del gastado repertorio del delincuente Correa, que a propósito todavía piensa que es el dueño del país y sus pupilos asumen que el presidente debe ser tan sumiso como ellos a los ukases del ex dictador.
    En su mísera carta, desnuda todo el odio acumulado desde el 24 de mayo; se deahoga con la desesperación del convicto camino al cadalso, lanzando vituperios y pestes a quien considera su enemigo porque no le defendió de las acusaciones que le llueven, sin meditar que Moreno no puede bajo ningún concepto tapar sus fechorías, porque las denuncias no provienen de la endeble justicia ecuatoriana.
    Por otro lado se cuida muy bien de manifestar que si él ostenta el cargo de vicepresidente, fue porque el padrino lo puso allí (con fraude a favor de los dos) para poner en orden a Moreno en el caso que pise las “líneas rojas”, caso contrario, hubiera estado botado en un rincón como un olvidado cajón de huevos; con desparpajo se victimiza ante “su pueblo” cuál pueblo? Los borregos que antaño le hacían loas ya no asoman, así como los insultadores de oficio de las redes sociales; todos están ahora como el resto del pais: asqueados de tanta corrupción, vileza y prepotencia.
    Ahora sólo falta saber que mismo hará Moreno al respecto, sabiendo que su “vice” ahora es su enemigo declarado; por otro lado, estoy convencido que los asambleístas de su partido le abandonarán de a poco, salvo claro está, el lamento de las viudas de oficio; es innegable que a ninguno de ellos le conviene enemistarse con Moreno, tomando en cuenta que por ahora es el hombre del momento.

  26. Excelente análisis, señor Hernández. Felicitaciones. Dicen los abogados que en un juicio hay que demostrar con lo pertinente; lo que no corresponde a esto, es hojarasca que en nada aporta a esclarecer una verdad.
    En el caso presente, los ecuatorianos estamos enfocados estrictamente en el caso CORRUPCIÓN y por tanto, estamos siguiendo muy de cerca todo cuanto se relacione con el tema. Nuestra atención NO DEBE DESVIARSE en argumentos que esgrimen los presuntos involucrados; mucho menos si tales argumentos no exponen con claridad meridiana explicaciones al respecto, sino que se dispara al aire, como bien dice el articulista, atacando con la ingenua idea de que es la mejor defensa. He escuchado declaraciones del ex candidato presidencial Bucaram, negando que su partido haya hecho acuerdos con el gobierno para administrar una de las empresas públicas, como lo afirman el ex presidente, el actual vicepresidente y unas cuantas señoras asambleístas; agregando el señor Bucaram que están tratando de desviar la atención del pueblo para que el asunto principal, que es el de la CORRUPCIÓN revelada por funcionarios de Odebrecht, pase a segundo plano; lo cual obviamente no ocurrirá, porque como bien expresa el señor Hernández, el mecanismo de coimas ingeniado por la constructora brasilera ha desbordado de tal manera, que incluso el mismo Fiscal, aunque quisiera, no puede contener la avalancha de evidencias provenientes de la justicia de Brasil.
    Por otra parte, considero que el presidente Moreno tiene bien definida la película y ha sido muy claro en su posición, de no inmiscuirse en las otras funciones, de tal manera que el mensaje es directo, no sólo al vicepresidente, sino a quienes de alguna manera hayan cometido actos de latrocinio, esto es, que las evidencias hablen por sí solas y que cada quien se defienda, igualmente, con evidencias. Y, por consiguiente, Moreno creo no va a caer en la trampa que le están tendiendo, de enfrascarse en peleas ideológicas, porque este problema no es de ideología, sino de demostrar que se ha administrado la cosa pública “COMO NEGOCIO PROPIO”, según consta por ahí en alguna ley de la Contraloría. Y si lo que vemos es una antiadministración, alguien debe responder por eso ante la Constitución que juraron defender y ante leyes conexas.
    NOTA: Señor Hernández, tengo una pequeña inquietud, que ruego me la disipe: En una parte del artículo se anota: “Negar, desafiar, pretender ser tan pobre como San Francisco de Asis y tan honesto como la madre Teresa de Calcuta, enervó a una opinión…” En vez de “enervó”, ¿no se debió escribir “fortaleció”? Gracias por su amable respuesta.

  27. No me siento representado por el Sr. Moreno por su pasividad ni por el vicepresidente por su supuesta mañoseria. He malgastado mi voto. Esperemos que a futuro elijamos mejor a nuestros gobernantes.

  28. Ustedes periodistas valientes, precisos e incisivos son los mejores! Ojalá su voz la escuchen los múltiples incautos, incapaces de pensar por haber pasado seducidos por el aparato de propaganda del gobierno más nefasto de la historia. Solo espero que Glas sea el primero en ser retenido y ojalá vuelva Correa pero directo a la cárcel. Mi lista de infames: Serrano, Mera, Patiño. estupidizados fanáticos: Ribadeneira, Espinoza, Aguiñaga, Bonilla. Ridículos: solis, buendía, espinosa. TODOS UNA VERGÜENZA NAVIONAL E INTERNACIONAL.

    • Le falto la carrion , la verborreica de la alvarado, la peliteñida de la calle es decir adri va a necesitar mucho espacio para nombralos. Pero sabemos quienes son

    • También le faltó Lenin Moreno. Reo de peculado por 1’600,000 para vivir como gran pipón en Ginebra.

      Y el fiscal… cri… cri… cri…

      Y el contralor… cri… cri… cri…

  29. Alguien que me de luces sobre algo que no capto aún : ¿Por qué cambió el libreto Lenín ahora, dando la espalda a sus coidearios ? ¿Acaso no sigue rodeado por personajes fuertes del correismo ? ¿Si desde hace años, él sabía bien la podredumbre al interior de Alianza Pais, como es que lo colocaron de candidato con plena confianza de que obedezca las líneas politicas del partido ? ¿Es Correa tan tonto, que no sabía o imaginaba que Moreno llegaría a darle las espaldas y conducirse bajo su propia agenda politica ?

    • Estimado José, su pregunta es lógica y la respuesta tiene dos vias: la primera es que Moreno debía transparentar las cifras de la economía, caso contrario él cargaba con toda la responsabilidad de la debacle y hubiera sido enjuiciado por falsear el endeudamiento.
      Por otro lado, no está en sus manos tapar los actos de corrupción de sus coidearios porque la investigación de los sobornos no los hace la Fiscalía del Ecuador, recuerde que Brasil ofreció entregar la lista de los corruptos sólo a partir del 1 de junio y antes de esa fecha, Correa podía encubrir los latrocinios, lo que ahora no puede hacer Moreno, claro que si pudiera lo haría, pero eso no lo entienden ni Glas, ni Correa, peor las viudas lloronas de AP.

  30. La corrupción personificada es Jorge Glas. Pero el capo de todos los capos es el que se fue a la casa de la belga y otritos de menor categoría que ojalá caigan y acaben en prisión aunque lo dudo.

  31. Lo que pasa para el ciudadano comun en mas que claro.
    Una vez que vidrio pierde el poder arremete como muchacho malcriado contra el jefe que no le para bola.
    No le queda de otra que hacer berrinches al igual que su ex-jefe.
    El sindrome de abstinencia se desborda en estos revolucionarios.
    Renunciar seria ganacia para todos.

  32. Miserable, sinvergüenza, descarado, tiene la corrupción tatuada en la frente y cree que no se ve, la transpira y le sale por los ojos y la boca. Sólo espero que toda esa inmundicia termine por ahogarlo.

  33. JG ahora se siente perseguido. Acaso el y el despreciable tirano Correa no hicieron lo mismo a diestra y siniestra durante su decada perdida? El que la hace la paga. Ahora que el esta probando un poco de su propia medicina se siente victima. Para colmo el ex dictador sale a su defense desde Belgica. Me pregunto por que tanto afan en defender al corrupto JG? Es muy claro que en el reparto de los millones no solo estuvo JG sino el mismo despreciable tirano y sabe que si no defiende al corrupto JG ahora, mas tarde este va a cantar todo y juntos los dos iran a la carcel que es donde deben estar. Ya lo hemos dicho muchas veces en estas paginas. La justicia de Dios tarda pero siempre llega. Poco a poco iran cayendo todos los corruptos de la decada robada y los veremos tras las rejas.

    • Considero que Moreno para legitimar su gobierno debe dejar a Glas sin responsabilidad en la gestión pública y pedir su renuncia.

      Finalmente la verdad saldrá a las luz no por parte de investigación ecuatoriana sino extranjera, pues lo han tapado todo hasta donde han podido; pero ni las manos de los 74 asambleistas de la Banda AP 35 les alcanzará para evitar que JG salga del Gobierno.

  34. Muy bien analizada la carta póstuma de Glas; al igual que su mentor, se defiende atacando, esa era la táctica de Correa, el doctor Palacio, le siguió un juicio por difamación a Correa, éste le contraatacó con 40 juicios. Las plañideras, defensoras a capa y espada del correismo duro (las sumisas-talibanas), deben estar preparando una ofensiva desde el Parlamento, tienen que justificar la razón de ser la “cabeza de playa ” de su jefe. Pero la suerte está echada para Vidrio, no tiene donde escaparse. Moreno tiene que pararse duro si quiere gobernar con el apoyo popular, esta es su oportunidad para demostrar que él es el Presidente. Moreno podrá decir como el titulo de la Novela de Jean Valtin, “La noche quedó atrás”.
    La noche quedó atrás… pero me envuelve,

    Negra como un abismo entre ambos polos;

    No importa cuán estrecha sea la puerta

    Ni que me halle abrumado de castigos:

    Soy capitán triunfante de mi estrella

    Soy dueño de mi espíritu.

  35. Ojalá los borregos y fanáticos se den cuenta de la clase de “pastores” que guiaban su rebaño. ¡Vamos por el capo de tutti capi!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba