Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Glas cae y Moreno prueba ser un animal político de sangre fría

en La Info por

Lenín Moreno retiró las funciones a su Vicepresidente: es la respuesta al parte de guerra de ayer en la cual Jorge Glas rompió con su gobierno. De esta manera, se consagra la fractura entre las dos vertientes del oficialismo: Correa, Glas y sus seguidores por un lado, y, por otro, lo que puede pasar a llamarse el morenismo.

La noticia no es nueva para aquellos que, desde antes de posesión de Lenín Moreno, anunciaron que la pugna era irreversible. Correa, desde antes de 24 de Mayo, se esmeró en separar el estilo de Moreno (sus formas cordiales) de las políticas de fondo. Con ello entendía que Moreno debía someterse al partido (a él), asumir sin chistar el balance del correísmo y seguir la ruta trazada por él y que le entregó impresa en tres libros.
Pocos días después de dejar el cargo, tras amplios y vanos muñequeos internos, Correa hizo públicas sus críticas a Moreno y lo acusó de estar siguiendo los discursos de la oposición. En su cuenta de twitter consignó su decepción y luego la verbalizó palanqueándose entrevistas en los medios gubernamentales. En su despedida, el 10 de julio, tras 47 días tratando de entrometerse en todo, llamó a los suyos a cuidar la mal llamada Revolución Ciudadana. No de la oposición… de Lenín Moreno.

Pues bien: tan solo 23 días después de haberse instalado en Bélgica, autorizó a Glas a hacer pública la carta en la cual rompió políticamente con el gobierno de Moreno. Y hoy amaneció llamando a sus asambleístas, a su partido a oponerse a la destitución de Glas y a la traición de Moreno que ha señalado en abundantes tuits.

Correa situó así la guerra con Moreno en, por lo menos, tres frentes: el Ejecutivo, la Asamblea y Alianza País. Los ajedrecistas hablan de partidas simultáneas. De eso se trata. Y por eso hay que mirar en esas tres direcciones sin entreverar las movidas para entenderlas, pues cada campo tiene protagonistas y lógicas específicas. Por ejemplo: el mensaje de anoche de Moreno a la militancia de su partido, tras la carta de Glas, fue leído por algunos como una capitulación. Pues no lo era: Moreno plantó el escenario como presidente de Alianza País ante su gente, antes de responder en forma fulminante a Glas: retirarle todas las funciones.

Durante 70 días, ha habido, en forma pública, dos estrategias en juego. La de Correa y Glas ha sido sumamente predecible. Y sus movidas revelan que sin el aparato propaganda ni son genios ni son creativos. Son linealmente reactivos. Correa es rehén de la victimización. Es lo único que conoce. Pero para simular un destino histórico, habla del “libreto de Brasil”. Eso suena bien y hasta podrá ser entendido por una parte de los militantes. Pero para la opinión pública es tan etéreo como hablar de Champollion y la gramática egipcia. Correa no sale, aún a 9.527 kilómetros de distancia de Quito, de su ensimismamiento. Con cinismo llama “a los que amamos al país, la democracia, los derechos humanos”… para que opongan al gobierno de Moreno.

La estrategia de Moreno, en cambio, es mucho más sofisticada, subterránea y compartimentada. En su equipo se mueven estrategas y operadores que cooperan en unos puntos y se oponen vehementemente en otros. Gustavo Larrea trabaja sin sacar la cabeza. La estrategia, ganadora por ahora, habla de Lenín Moreno como un animal político de sangre fría. Un atributo que Maquiavelo recomienda a los líderes. Moreno es un hombre de una paciencia china y de una astucia también maquiavélica que parece haber domesticado en esas largas horas que, como decía Rilke, ha pasado en la múltiple compañía de sí mismo.

Moreno se volvió inasible para Correa. Sin inmutarse, marcó los tiempos para distanciarse de él. Y mientras Correa, ya como ex, sacudía sus demonios de odio y guerra por el país, Moreno hábilmente tendió las manos. Es evidente que leyó el momento político del país al rehusar ser leal a un modelo totalmente superado. Siguiendo a Maquiavelo, Moreno entendió que para gobernar no podía ser condescendiente con su antecesor. Su sobrevivencia y legitimidad dependían de su alianza con la mayoría del país; una mayoría harta de autoritarismo.

Maquiávelico fue Moreno con el aparato de la administración correísta. A unos los llevó al gobierno. A otros les prometió embajadas. El mensaje para todos fue que un nuevo presidente estaba al mando. Ya no Correa. Dividió las aguas sutilmente. Maquiávelico fue pedir al equipo económico que se quede, que saque a la luz las cifras que escondieron, que hagan los consolidados de la deuda prohibidos bajo Correa… Y logró que lo hicieran.

Glas era un caso perdido. Moreno lo sabía desde la primera vez que se opuso a que lo acompañara en la papeleta presidencial. Glas era un polvorín insalvable con Correa por razones diametralmente opuestas: mientras la caída de Glas puede salpicar al ex presidente, su supervivencia en el gobierno iba a salpicar a Moreno. La estrategia de Correa consistía en salvarlo. La de Moreno, en esperar su salida sin intervenir en ella. Aparentemente. Como aconseja Maquiavelo.

Ese juego ya se cerró: Correa que sabía que el resultado le sería adverso, se adelantó: convirtió a Glas en ícono de una ruptura supuestamente ideológica con Moreno. Esa maniobra no le será útil: Glas encarna ante la opinión lo peor del correísmo y puede incluso arrastrarlo en su caída. Además, la defensa de Glas es tan postiza que difícilmente encontrará apóstoles para cargarlo en andas.

La partida de Glas, obliga a mirar lo que ocurre en Alianza País. Lenín Moreno necesita el partido. Su intervención de anoche ante sus militantes perseguía, precisamente, cortocircuitar la disyuntiva esgrimida por Correa: o el partido sigue su línea y condena lo que hace Moreno o él se sale del partido para formar otro. Moreno quiso evitar una posible desbandada.

La guerra por el control de AP es más difusa. Correa puede decir que piensa volver pero esa amenaza está supeditada a que no resulte directamente relacionado con alguna investigación y prefiera quedarse en Bélgica en vez de exponerse en Quito. También él requiere el partido para convertirse en el mayor opositor de Moreno, eventualmente negociar su futuro y pesar en las elecciones seccionales de 2019. Esa maquinaria ha probado sus bondades. Pero también en ese campo, Moreno tiene algunas ventajas. Es el presidente de AP y, en este momento, él administra los nuevos factores de poder. La misma reflexión cabe en el campo de la Asamblea en la cual Correa dice, y con razón, que trabajan los operadores de Moreno. Es pronto para saber cuánto incidirá en la Asamblea la caída política de Glas. Pero los políticos, políticos son: en ese punto, la posibilidad de sumar parece estar, de nuevo, en el campo de Moreno. Correa promete revocatoria del mandato para asambleístas vendidos… Pero aún no se sabe de cuántas divisiones dispondrá.

No hay jaque mate pero los tableros de ajedrez dicen que Moreno va ganando en las tres partidas políticas con Rafael Correa… Moreno lo está logrando porque no sabía que era imposible.

61 Comments

  1. Simple. Si el licenciado se revela y pone preso a su tutor no cabe la menor duda que habrá ganado un lugar en la historia. No nos interesa que sea Maquiavelo sino un gobernante serio que piense en el Ecuador.

  2. MORENO YIENE PACIENCIA ESTA DEMOSTRANDO COMO LIQUIDAR AL MONSTRUO DE CORREA.TOMA LA DESICION DE DESAUTORIZAR A GLASS Y PONE EN JAQUE AL CAL.ES UN GELINO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS Q YA LAS TENIA ANALIZADAS Y ELABORO LA ESTRATEGIA Q ESTA LLEVANDO A CABO.CORREA REDUCIDO A CACHORRO GLASS PULVERIZADO Y AP COMTROLADO.LO HACE SOLO O CON SUS DOS ASESORES POLITICOS UNO EN QUITO Y OTRO EN GUSYAQUIL?

  3. Me encanta el ajedrez, por ser juego ciencia. Pero el ajedrez politico no puede ser ciencia, es pura picardía y en este caso el licenciado le puso en jaque al PHD.

  4. Falta un factor clave en este tablero: la justicia. Las evidencias de la corrupción de Glas han calado hondo en la opinión pública y la presión que ésta ejerce tiene más fuerza y efectividad que la que tuvo durante el correato. El Fiscal tiene las pruebas y está perurgido a inputarle.
    Si la justicia al fin condena a Glas, Correa y sus alfiles serán considerados cómplices y encubridores. El escaparate se vendrá abajo y se habrá dado morena sepultura a la “revolución ciudadana”.
    Hay un escollo grave; la Asamblea.

  5. Muy acertados los puntos tratados sr. J.H. En el punto que el excapataz Correa está delirando la revocatoria a los asambleistas vendidos, tal vez se refiere a los partidos y movimientos políticos nuevos que se unieron a sumar mayoría. El bailesito y cinturita endiablada de Correa en la tarima, ya cayó pesado digerir a sus propios aborregados acomplejados que se encaretan desde lejitos y otros caretucos, peor a los nuevos que ni si quiera han visto algún centavo o abrazo árboles de vivir bien del Esatdo, no están drogos ni giles, mediante el diálogo propuesto por el Lcdo. Moreno L., es posible se sumarían a la oposición que ha cedido en varios puntos de quiebre democrático para tratar de salvar la crisis, maquillada en doble discurso y rayando en actos inconstitucionales la economía y cuentas del país, a ser auditadas porque de que hay, hay irresponsables, malos y mediocres manejadores de la administración pública del país, por lamebotas cínicos ya los conocemos pero hace falta hacerlos saltar como canguil de carreta de pueblo.
    Los delirios de grandeza y narcisismo del correato ya no funcan, y la mayoría de ciudadanos ya lo cogieron con los pantalones abajo al ….?

  6. Considero que todo sigue manejado por el iluminado, el único, me parece que la estrategia es victimizarse y querer ganarse nuevamente al pueblo. Probablemente quieren asaltar el poder

  7. Excelente análisis.
    Los AP son tan caretucos que, a más de autodenominarse revolucionarios, siguen creyéndose adalides de la democracia, de la moral y de los derechos humanos.
    Moreno debe buscar una mayoría a su favor en la Asamblea e ignorar los balidos de quienes sufren el síndrome de abstinencia y abandono.

  8. La partida de ajedrez a que se asemejan los acontecimientos últimos, dicha por el pelagato, es una excecrable vergüenza para el país, que viene de tumbo en tumbo desde hace 10 años, pero como decía Gloria Zapata, que malos serian los Fiebres Cordero, Borja, Duran Ballenas, etc. Para que el pueblo se haya dejado comer al cuento por un embaucador, saqueador,mentiroso y llorón como Correa y todos sus testaferros y burropies de A.P. Realmente nuestro país esta económica y moralmente quebrado y seguimos en las manos de quienes nos sumieron en ésta situación, la solución a esto tendrá que venir del pueblo honrado y sacrificado.

  9. Ecuatoriamos, ya conociamos que estos pillos de ap con el capo mayor Alcapone Correa nos dejaban hechos añicos tanto en lo ecomomico como en lo politico. Ahora lloran y moquean diciendo que la oposicion les culpa de todos loa males que hay en Ecuador. Y que Correa espere un poquito mas y la carcel sera el destino donde debe estar.

  10. Hasta ahora, Glas utiliza la vieja táctica que tan buenos resultados le dio al delincuente Correa: defenderse atacando y victimizandose, nomas que ahora ya no tienen los jueces a sus pies, las sabatinas y los trolls.
    En cambio salta una duda: cuál de los dos se paso a la oposición? Porque hay oposición entre ellos, de eso no cabe duda, pero quien la ejerce?
    Con todo lo que ha pasado desde el 24 de mayo, parecería que Moreno pasó a la oposición, aunque sin aliarse abiertamente con ningún actor político de ese grupo, entonces? Glas es el opositor?
    Me acuerdo cuando en el 78 la Junta militar no le calificó a Assad Bucaram para ser candidato a la presidencia de la republica por su nacionalidad dudosa, entonces el CFP escogió al Joven Jaime Roldos para que sea su candidato y listo, Roldos fue electo presidente y Bucaram ejercio la presidencia del Congreso Nacional . Al poco tiempo los dos líderes, Bucaram y Roldos, rompieron sus acuerdos políticos y se generó la pugna de poderes; como consecuencia, nació un nuevo partido politico: el PRE.
    El resto ya lo sabe el país, ahora nos hacemos la pregunta obligada: que partido politico nacerá de esta nueva pugna? Se aceptan sugerencias.

  11. Me temo que esta pugna es igual a las purgas en la Unión Soviética. Cambiaban de secretario del partido pero el sistema comunista seguía incólume.

    • Pero no olvidemos que esos cambios dieron la oportunidad para la desintegracion de la USSR y su posterior disolución. Tan poco hay que ser tan cerrados para creer que todo es parte de un libreto, o acaso piensa que despues de esto Glas le reemplazará a Moreno en futuras elecciones? Y contará con el masivo apoyo popular?

  12. No comparto del todo su análisis, Don José.

    Moreno está ganando, pero no porque Larrea o alguien más sea un genio maquiavélico, sino simple y llanamente porque Glas es un pillo.

    Con las pruebas de la corrupción que son públicas, la partida, como decimos en ajedrez, se juega sola.

    • Si es muy probable que asi sea, realmente confluyeron muchas situaciones para que se derrumbe el modelo autocratico-corrupto que “reinaba en el pais” pero no es menos cierto que quien encendio la mecha o apreto el gatillo para que el arma se disparará, valga la analogía, fue Larrea, sin el el despertar habria sido más dificil por que el circulo que le rodea al presidente no hubiese permitido que vea las cosas como son.

  13. El coyote Ratael el UNICO IRRESPONSABLE de la deagraci del pais, sueña en otro movimiento de RATAS CORRUPTAS el CARETUCO pienza que estamos en el 2006 de manos limpias, corazones ardientes, mentes lucidas y le añadio CON MUCHA TERNURA CRETINO INMORAL que no conoce los VALORES. El pueblo del Ecuador queremos vivir en PAS y que haya JUSTICIA y vayan a la carcel los ladrones de AP 35 QUE HAN SAQUEADO AL PAIS, este PILLO de Correa , la RATA GLAS y las SURRACAS No entienden ni les ha llegado el mensaje a todos los borregos de AP 35. No mas ratas. Moreno tiene que hacer la CIRUGIA COMPLETA amputarle una oreja a todas la ratas de AP 35 y poerles un arete con el eslogan estoy asi por CORRUPTO.

    • Muy interesante todos los comentarios, me intriga cómo va a salir ileso el Presidente Moreno cuando el también hizo parte del grupo de corruptos incluso involucrando a su hierno, sin contar todos los favores q recibió del capo Correa para sus hijas y el paquete de gran señor para que viva en Ginebra !

  14. Mediacion?? Mediadores??Que cínicos y sinverguenzas, El pais ha sido ofendido,desbalijado, traicionado, desprestigiado…Acaso se puede mediar con la mafia y delincuencia? Miles de jóvenes sin trabajo, niños abandonados, mujeres masacradas, niños suicidas, todo ello ha generado la corrupción de estos verdosos degenerados. Sr.Moreno extirpe esa gangrena y de hecho a esas viejas canallas que defienden a los corrompidos.

  15. De acuerdo con el Lcdo. Lenín Moreno, romper como papel periódico el decreto de las funciones encomendadas al Sr. J. Glas, ya no es confiable por mañoso y muy cínico, blasfemarle en la cara que el Lcdo., está dialogando para poner las bases de un “Estado Corrupto”, reafirmar la institucionalidad inmoral con el bucaramato, partidocracia, por desviar la porquería derramada a su alrededor, es insultar a la hombría de bien, y llamarle también un “corrupto” más, soterradamente y a la vez bofetada al hocico del homo horroris causa.
    Correa es capo y escapó a Bélgica con seguridad personal – Glas es capo y le quitaron el avión, y seguridad personal por posible fuga a Miami a unirse con la pata atracadora, en fin porque la oposición, indignados odiadores y vasallos acolitos pudieran tal vez llevarlo a Cuba o Venezuela, a disfrutar las mieles del botín, pero el capo quiere morir de pie….?’??

  16. Una mayoría que no es del todo sana,por el contrario reclama a su modo privilegios y oportunidad para recuperarse de estos diez años perdidos,en que de alguna forma no pudieron condicionar al expresidente RC.Evitemos cegarnos por esta coyuntura , una practica común ha sido el secuestrar y condicionar al ejecutivo, cabildeos,repartos y tronchas, la historia lo dice. Ahora nos quieren convencer de que la peor cuña sale del mismo palo , ahora le toca actuar a la asamblea y cancelar a Glas ,caso contrario tendremos un conspirador de marca mayor muy peligroso . Brasil es quien les respira en la oreja a Moreno y a Baca , Glas debería comprender que su condición actual esta fuera del alcance de sus naturales aliados y encubridores.

  17. No comamos cuento. Y esto es para los incautos borregos también. No hay bronca interna, sigue gobernando la pandilla de delincuentes. Son los dos vicepresidentes del correato, amagando una pelea que convence hasta a algunos verdes, para desviar la atención del tema económico, en el que nos dejó aquel “economista” estudiado en Europa y Estados Unidos que no puede ni hablar Inglés. Estas cortinas de humo las usaron siempre en estos diez años perdidos.

    • Cada ecuatoriano tiene su criterio propio. El mio es que Moreno està desintoxicando la politica de los ultimos 10 años. Como presidente tenìa que actuar como lo està haciendo. Razones sobran para los que aborrecemos la tirania correista y de Alianza Pais, desear que el presidente tome esas medidas contra Glass y todos los que hicieron feria del dinero ecuatoriano!

      • Quisiera pensar diferente, y creer que el licenciado de veras está “desintoxicando” la política, pero me parece que son medias tintas sus acciones hasta ahora. Lo de Glas se viene con demasiado peso desde afuera, nada que ver con nuestro fiscal ni esfuerzos del gobierno, y en vez de retirarle sus funciones, debió pedirle directamente la renuncia. De la misma manera debió evitar armarse de personajes como Patiño y el corcho Cordero, y su mutismo referente al tema venezolano es simplemente vergonzoso. Si el tiempo me demuestra lo contrario a mi criterio, seré el primero en reconocerlo.

  18. Las cartas ya están sobre la mesa. Las tramposas y trucadas todavía no las sacan, lo que si es seguro que las ases las tiene Rafael. Hagan las apuesta señores: Correa viene y le quitará la mesa tendida al traidor por pendejo.

    • Sin apostar pienso que no es lo que Correa quiera, sinó lo que el país ahora permita! No creo que nosotros los ecuatorianos nos quedemos sentados esoerando las decisiones maléficas de este hombre!! Seriamos ignorantes si continuamos permitiendo que lucifer siga haciendo del Ecuador su papel higienico!

  19. La crisis de AP se debe a la impavidez de las manos alzadas, que no reflexionaron y que jamás cuestionaron, solo se dejaron llevar por las partituras emanadas de sus cabezas… Hay mucha tela por cortar, se habla de corazones ardientes y manos limpias, ¡que paradoja más lúgubre!… De escándalo en escándalo los nuevos ricos a la orden del día, hechos los dignos por cambiar la matriz productiva cuya definición no deja de ser utopía para la década ganada… Y como si fuera mito, las tres cuartas partes de los partidarios de AP son rezagos del feriado bancario, el pueblo lo sabía pero fue omnibulado por las grandes carreteras y elefantes blancos… El listado se está filtrando pues Gabriela Rivadeneira solo defiende su interés económico, es la nueva rica entre otros y les delata su facultad argumentativa sin ponderación del bien común, quienes de la noche a la mañana son terratenientes mientras en Intag se desalojan a las comunidades indígenas… La década ganada es sinónimo de genocidio para los pueblos originarios pues ha sido igual que la derecha y un poco más….

  20. Correa en la década del derroche demostró que es pésimo en todo: como economista, político, en respeto al prójimo, en humildad, etc. En cambio demostró que es excelente en creer que él es : el non plus ultra en economía, un tremendo ajedrecista político ( aunque no distinga entre un asno y un caballo ), trató de mediocre,enfermito,cobarde,sufridor y cien adjetivos peyorativos mas. Todos sabemos que cuando le endilgaba a alguien los insultos, en realidad narraba su autobiografía.
    Que abandonará AP, que vá desde que fué candidato y durante estos 10 años, estuvo amenazando con renunciar.
    No me extrañaría que se crea más vivo que Fujimori y regrese para parar con sus huesos en la cárcel. Quien puso a Glas al frente del sector estratégico, quien dirigió la funesta política económica. Su famosa AUTORIA CUADYUVANTE lo hace responsable del descalabro en que se halla el país.

  21. Interesante análisis y tiene mucha lógica, Es evidente que Moreno es buen ajedrecista, y que el tiempo esta de su lado……..el rompimiento era inevitable se sabia que las casas de Lenin era células políticas creadas para protegerlo de lo que Correa ya tenia planificado, jubilarlo y que Glas asumiera el poder.

    Alianza País no es un partido con cuadros idelogicamente preparados, es mas muchas de sus cabeza visibles son oportunistas que buscan el vivir mejor, farsantes desde el origen político, singulares individuos llenos de pujos que en nada se aparecen al modo de ser de un verdadero revolucionario.

    Esto le favorece a Lenin Moreno porque este tipo de gente no sabe de lealtades, por tanto al primer temblor que venga desde el Palacio de Gobierno como ya sucedió con la de dejar a Glas como ficha decorativa y símbolo de la corrupción, esos mismos que hasta ayer juraban lealtad eterna, terminaran entregándose a su nuevo amo….ahi debe estar la jugada final, cuando la vea sabre que se los utilizo para hacer algo bueno en el país, sino solo sera una farsa mas….

  22. “… que parece haber domesticado en esas largas horas que, como decía Rilke, ha pasado en la múltiple compañía de sí mismo”.
    Se agradece la belleza de esa frase, don José.

  23. REGRESA, POR FAVOR, ROBERTO AGUILAR

    Felicidades, D. José Hernández, por esta columna. Y permítanme que manifieste mi pena porque en estos momentos tan cruciales para el Ecuador no podamos leer los agudos análisis de Roberto Aguilar. No sé hasta cuándo le durará el dolor que provoca su ausencia de 4Pelagatos, pero yo le pediría, Sr. Aguilar, que reconsidere su actitud y regrese a ilustrarnos con sus brillantes escritos junto a los de Hernández y Pallares. Vuelve, Roberto Aguilar.

  24. Con casi un 70% de apoyo por parte de la ciudadania, no se necesita ser maquiavelico para disenar la correcta estrategia de la dura batalla que libra el Sr. Presidente Moreno contra la mafia liderada por esa mente maligna hoy en Europa, y para colmo de vacaciones pagadas por todos los ecuatorianos. Y la ciudadania esta ya asqueada de esa enfermiza entromision con sus ridiculos twits y declaraciones sin sentido, propias de una mente enfermiza. Si tuvieramos un rey como el de Espana, ya le hubiera lanzado un fuerte llamado de atencion como le cayo al dictador Chavez: ….YA CALLATE…..
    Ojala los lideres de oposicion organizen a ese 70% del pueblo para una marcha de apoyo a Moreno. Hoy mas que nunca necesitamos que el cambio de modelo de gobierno salga adelante y evitar asi que nuestro pais se transforme en otra Venezuela si sigue en manos de los mafiosos de AP.

    • Gracias don Hugo,
      Referirse a Maquiavelo es aludir a una mente que pensó la política como arte. Y que estudió las pasiones humanas y los mecanismos del poder. Quizá este acercamiento a Maquiavelo alumbre las alusiones que hay en el análisis. Cordial saludo.

  25. Felicitaciones muy buen analisis, pero me parece que estan descuidando un pequeno detalle, los duenios de las fichas, el pueblo medianamente educado que esta harto de tanto sinvergüenzas descarados, esto les puede reventar en las calles, y no debería sorprender a nadie que el grito sea ” Fuera corruptos fuera”, y ahi marchan todos incluido Moreno.

  26. Al presidente Moreno que no le tiemble los bajos para despedir a todos los ladrones. Las investigaciones y la fiscalización descubrirán y los harán caer uno por uno.

  27. El vicepresidente cometió un grave error: comunicar públicamente y de forma grosera sus desavenencias con el presidente, obviamente mal aconsejado por el delincuente Correa. Creyeron a pie juntillas que si aplicaban la misma táctica de siempre, esto es atacando y descalificando a sus detractores y además enjuiciandolos, acallarian las denuncias, pero su visceralidad les jugó una mala pasada.
    La reacción de Moreno era la esperada, si no actuaba así y sin más demora, daba pie a muchas especulaciones y su gobernabilidad tambaleaba; la opinión pública se le hubiera hechado encima ferozmente.
    Es claro que Moreno no puede ni solicitar su renuncia, peor destituirlo, esa figura no esta contemplada en la Constitución, sin embargo, al retirarle de todas las funciones a vidrio, es una total desconfianza en este, y equivale a una solicitud de renuncia.

  28. Como será de colosal el espiritu corrupto de Correa que apenas se topa con alguien medianamente honesto ( recordemos la millonaria estadia en Europa de Moreno) como Lenin y con poder y el tipo no tiene como luchar.

    Anteriormente tenia toda una maquinaria de corrupcion que pagabamis todos los ecuatorianos y muy valiente y dueño de la verdad se aseguraba …. ya solo queda lo que verdaderamente el es: humus humano.

  29. Sr. Presidente moreno, su humildad sera la mejor espada para su defensa del economista que lo sabia todo, no caiga en las provocaciones y dios le guiara al exito a usted y al pueblo del ecuador.

  30. Excelente articulo Sr Hernandez. Coincido con la casi totalidad de los comentarios, existe sin duda un gran equipo tras las acciones y los acontecimientos que se estan dando. Reconozco el valor y renuevo la confianza y el apoyo para el Sr Presidente como casi la totalidad de los Ecuatorianos. Pero ojo emplazo acciones mas contundentes. Mucho cuidado Sr presidente con los delincuentes que manejaron muchos de los principales ministerios y hoy estan blindados de momento en la asamblea. Al fiscal con B de burro se lo ve desesperado mucho cuidado y agilidad con este funcionarillo que parece que lo unico que quiere es demorar mas, hasta que la mayor cantidad de delincuentes fuguen. Asi y con seguridad pronto cuando se audite la deuda del pais quiero ver si el cabecilla de los ladrones regresa. Como lojano mi reconocimiento por la labor de asambleistas como Jeanine Cruz y sin serlo gracias a las suciedades de los metodos que manejaron pero con mucho valor de Fredy Bravo quien a denunciado por muchos años toda esta podredumbre y muchos mas.

  31. Interesante y muy meditado artículo de análisis político,pienso que Maquiavelo es un clásico de aplicación y estudio política, lamentablemente la temporalidad de las realidades sociales son diametralmente diferentes, para mi modesto criterio no se está tomando en cuenta al actor principal Los Ovejunos, ese supuesto no está considerado en esta cesuda reflexión política. Solo los minutos que transcurren desde el instante de la ruptura ira marcando s quien se inclina el fiel de la balanza.

  32. Bien dice el refrán popular. (No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo recista). Por Dios por fin se empieza a marcar verdaderas diferencias con el Sr. vicepresudente. Es un golpe muy duro para JG, veremos como reacciona.
    Saludos cordiales

  33. Excelente ya era hora solo falta auditoria ala empresa geinco que tambien es glas tanto trabajo mediocre en la refineria hay que darle con todo gracias alos 4 pelagatos se destapa tantas basura de los famosos ladrones de AP

  34. Con esto el Presidente Moreno nos ha demostrado que no es, ni serà un tìtere de Correa como muchos lo creìamos, debe estar atento a las sucias jugadas que le estaràn preparando los fanàticos del correato, defensores del latrocinio y de la corrupciòn.

    • El licenciado Lenín Boltaire Moreno es también corrupto y delincuente. Que explique el millón seiscientos mil dólares, obtenidos ilegalmente, es decir cometiendo PECULADO, que se embolsicó durante su piponazgo en Ginebra.

      Ahí le quiero ver.

      ¡Ya basta de considerarlo “buen presidente” y “salvador de la Patria”!

  35. Habíamos comentado desde hace tiempo que si el Economista Moreno pone su inteligencia en lo que le venia al País, el podría constituirse en un verdadero salvador de la Patria y esto lo estamos comenzando a ver,,,,,,

  36. GLAS NO CUENTA, EL SIGUIENTE PEZ GORDO QUE DEBE CAER ES CORREA. A GLAS LO TUMBARON LOS SECTORES ESTRATÉGICOS, A CORREA LO TUMBA LA NUEVA AUDITORIA DE LA DEUDA EXTERNA.

  37. Excelente artículo José Hernández. ¿Cuando no? Sus artículos traen trayectoria de conocimiento y perspicacia. Que lo tienen únicamente los sagaces e inteligentes. Saludos amigo Pelagato.

  38. Si hablamos en los terminos de una partida de ajedrez, Moreno va adelante ; se comio a la
    reina,una torre y un caballo, es claro el triunfo de nuestro buen presidente al aplicar la
    tactica de Maquiavelo; divides y reinaras. Rafico confirma su derrota al manifestar que es mejor retirarse de Alianza Pais y borra y va de nuevo.

    • Claro, RC no admite contraargumentos, porq es incapaz de debatir con ideas propias.
      Qué de malos tienen q haber sido los Febres-Cordero, Borja y demás, para q un cuentero se apodere del país.

  39. Pero la permanencia de Glas en el cargo, deja entreabierta la posibilidad del regreso adelantado del ex presidente Correa. Planearán deshacerse de Moreno, subir a la presidencia a Glas, y quien sabe qué otras artimañas politicas. Moreno en el fondo, tampoco convence totalmente. No cambia al personal, siguen los economistas que profundizaron la crisis del pais, a Patiño se lo ve confiado, con su clásico discurso lamboneando las grandes bondades de la dichosa revolución. Y esta mañana, nervioso, el presidente de la Asamblea, en Teleamazonas, reconocía haber ido a Panamá a comprar el silencio del loco, para proteger a Glas. Recuérdese que Dalo, subió un video a Youtube, en donde se mencionaban las sinverguencerías de algunos célebres personajes de esta divina comedia. Hasta Abdalá padre, en otro video, afirmaba que Correa es narcotraficante. En fin……….

  40. Felicitaciones señor Hernández por un nuevo análisis certero, profundo y oportuno.

    Ojala lo leyeran el ex presidente, el todavía vicepresidente y las reinitas Gabriela, Marcela y Doris. Buena falta les hace esta dosis de Ubicatex Forte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba