Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Correa anunció hace 6 meses lo que iba a salir en el caso Odebrecht?

en La Info por

Hace exactamente seis meses Rafael Correa hizo un extraño vaticinio que, a la luz de los más recientes acontecimientos, se convierte en una verdadera joya testimonial en la historia del escándalo Odebrecht. Ocurrió a inicios de de febrero del 2017, durante uno de sus shows mediáticos de los sábados.

Ese día, Correa anunció que en las próximas semanas iba a aparecer una “bomba” que, según él, consistía en que su nombre iba a salir, en la llamada lista Odebrecht. El vaticinio la hizo mientras defendía con vehemencia a su vicepresidente Jorge Glas, que para entonces era candidato a la relección y sobre quien ya circulaban versiones que hablaban sobre su presunta participación en los actos de corrupción que en esos días se mencionaban públicamente y que tenían que ver con Odebrecht y las denuncias sobre estrafalarios contratos en los trabajos de repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

Correa, era evidente, ese día estaba tratando de curarse en salud. Es decir, trataba de anticiparse a una noticia que él pensaba que lo afectaría y así tratar de disminuir su posible efecto negativo. Cuando se mira el segmento del video de aquella sabatina se hace inevitable pensar que el entonces Presidente ya tenía conocimiento sobre la existencia de videos o grabaciones que se han hecho públicos en los últimos días y que han salpicado al vicepresidente Glas.  Es más, se podría pensar que Correa incluso conocía o al menos tenía noticia de un video, grabación o delación en la que él aparece. “La próxima semana yo sospecho va lo de Odebrecht y van a decir que yo he recibido plata, dinero de Odebrecht . Que digan lo que les de la gana”, aparece Correa diciendo en el video.

Si bien en aquel entonces no apareció nada que lo involucrara a él personalmente con el caso Odebrecht, su afirmación es lo suficientemente firme y contundente como para pensar, sobre todo tras las delaciones de José Conceicao Filho, que algo le empujó a hacer tal afirmación.

Como en aquel entonces estaba en pleno desarrollo la campaña electoral, Correa sostuvo en aquella sabatina que la revelación que estaba haciendo se debía a la necesidad de que la sociedad estuviera preparada para un escándalo. Si bien es cierto que esos días el tema que dominaba la conversación eran las denuncias que Carlos Pareja Yannuzzelli hacía desde Miami a través de redes sociales, asimismo es cierto que esos mismos días también se hablaba mucho de la lista Odebrecht. “El problema es ese: si no estamos preparados nos sorprenden y hasta que expliquemos todo pasa el 19 de febrero”, dice Correa en el video refiriéndose a las elecciones de la primera vuelta. Y remata: “Entonces a no creer nada”.

¿Cómo le llegó la información a Correa que lo iban a embarrar en el caso Odebrecht? La única explicación está en Galo Chiriboga, en aquel entonces Fiscal que ya había estado en Brasil y recabado información.  El video confirma lo que muchos ya comentan: que el Fiscal de aquella época tenía la información y que la mantenía oculta hasta que pasen las elecciones, lo que finalmente ocurrió.  Eso explica también el viaje que hizo Alexis Mera, asesor jurídico de Correa, hasta Brasil donde contrató un equipo de abogados. ¿Si no para qué?  Lo único que Correa y Chiriboga no podían controlar en ese entonces es el flanco internacional; es decir, que la información se filtre desde Brasil a través de la prensa (como ha ocurrido en estos días) o por otro medio.  El video, en todo caso, es una excelente evidencia de que en el alto gobierno, donde estaba Chiriboga, existía una inmensa angustia por llegar a las elecciones antes de que se filtre la información de Odebrecht.

Mera contrató abogados en Brasil y se quedó calladito

Sin embargo, lo más sorprendente de este testimonio es lo que Correa dice sobre Jorge Glas. Primero asegura que se trata de una persona de honestidad acrisolada y que es incapaz de llevarse un solo dólar ilegalmente pero luego, en una suerte de propuesta a la sociedad, dice que si esas “bombas” llegan a aparecer esas semanas no se las procese sino hasta luego de las elecciones. Y en ese contexto dice que, si alguno de los entonces candidatos sale salpicado en algún escándalo, lo más sencillo es que renuncie cuando ya esté ejerciendo el cargo. “Cualquier cosa la discutimos después del 19 de febrero y la condición: si alguno de nuestros candidatos está involucrado en algo chueco renuncia”, exclamó para luego rematar con un “¿qué les parece?”.

Correa, sin embargo, seis meses más tarde, parece haber olvidado su propuesta y, por el contrario, desde Bruselas ha ratificado su absoluta confianza en Glas y no ha hecho ningún gesto que permita pensar que está de acuerdo en que el Vicepresidente renuncie. Es más, ahora Correa sostiene que las denuncias son parte de un complot para desplazar a Glas y traicionar a la revolución ciudadana.

La propuesta que Correa hace en el video era evidentemente impresentable y escandalosa. En su razonamiento estaba proponiendo que no se haga ninguna investigación para saber si esas denuncias eran falsas o verdaderas hasta que pase el día de las elecciones. Lo que le interesaba, era evidente, ganar las elecciones a pesar de cualquier indicio de corrupción para luego ver qué pasaba con los funcionarios  ya instalados en sus despachos.  El video es, sin duda, una auténtica joya que deja el desnudo los valores éticos de Correa y su conducta frente al poder. Además, puede ser una excelente pista para sacar conclusiones sobre las razones por las que Correa ha sido incondicional con Glas. ¿Lo que es con Glas es con Correa Sí, no cabe duda.

34 Comments

  1. Banda formada para desfalcar fondos públicos con enormes sobreprecios que cobra odebrecht a cambio de coimas, seguro que correa también lleva su porcentaje…..

  2. Hay mucha gente involucrada que todavía está en el gobierno. Están negociando con Moreno la posibilidad de ir echando tierra sobre lo que ya se sabe, inclusive con amenazas. Hay un exceso de quintacolumnistas alrededor del Presidente. Tantas aristas tiene la trama que muchas se están perdiendo por la falta de agudeza de la sociedad. Preguntas sueltas: ¿existen pruebas del pago a los abogados en el Brasil o se lo hizo con otro tipo de dinero? ¿Si el que manipulaba la justicia en los diez años anteriores (incluido el juez del caso de la Comisión Anticorrupción, para que Pólit saque 100 000 dólares a cada miembro) sigue manipulando la justicia, tenemos esperanzas de que se vaya a aplicar la ley sobre los presuntos implicados que eran sus jefes? ¿Glas también se va a refugiar en Miami? Porque no creo que le permita ir a Bélgica.

  3. pienso que se ha dicho todo con relación a este caso, pero si queremos un baño de verdad, ademas de destapar las cloacas gubernamentales, los que vivimos en poblaciones pequeñas y que se depende mucho de lo que hagan o dejen de hacer los gobernantes locales, la fiscalia y contraloria, debería realizar exámenes minucioso, sobre la forma de contratacion publica, quienes han sido los beneficiados de los contratos y cuanto tuvieron que dar a las autoridades, investigar el enriquecimiento privado no justificado, así como el enriquecimiento ilícito en base a coimas , en detrimento de la obra publica y en asfixiar a los profesionales de la construcción, a maestro,albañiles, ferreterias etc. ahí se hablaria de una cirugía mayor a la corrupción.

  4. Está claro como era la trama: Glas pedía, Rivera encostalaba, Correa repatía y entre esa repartición alguito caía en innombrables que se encargaban de transportar borregos para su defenza, ahora son los damnificados de la ausencia del escapado a Bélgica.

  5. Correa es un cinico elevado a la enesima potencia, que desgraciadamente goberno el Ecuador
    con la cantidad de dinero que tuvo a su disposicion y lo despilfarro de la manera que hoy
    todos sabemos. Afortunadamente hay voces que no callan y claman justicia por que esta situacion no debe quedar en el olvido.

  6. SALOMON
    Agosto 6 2017

    El Sr.Presidente Moreno debe tomar decisiones radicales INMEDIATAS y llamar a Consulta Popular o Asamblea Constituyente para desmontar este desastre que organizó el Mafioso más grande del país. Si no lo hace en este mes de Agosto, el mismo se estará metiendo en el lodo que le dejaron de herencia.

  7. Lo felicito por su comentario y valentía. Como es posible que se haya tenido tanto dinero y nos ha dejado obras pero con sobreprecios fruto de las coimas a los de las manos ardientes obras que no están concluidas y obras que están en su totalidad por pagar.Vaya economista de m… que hemos tenido como presidente de nuestro querido Ecuador

  8. Según RC, Glas es de una honestidad acrisolada, incapaz de llevarse ilegalmente 1 dólar. Tiene razón. No se llevó un dólar sino MILLONES. Y cuántos le habrán tocado al capo de todos los capos.

  9. ” El video es, sin duda, una auténtica joya que deja el desnudo los valores éticos de Correa y su conducta frente al poder”. Por favor nos estamos olvidando quien fue su progenitor.

  10. Mejor es hacer una minga nacional contra la corrupcion y proponer desmantelar esta compleja estructura de abusos de poder. El capataz-bocon de Belgica tiene que ser juzgado y encarcelado.

  11. ¡Excelente análisis el de Martín Pallares!. Nos trae a la memoria otra de las “joyas retóricas” del ex jefe de todos los jefes, convertido desde hace unas semanas en el furibundo tuitero de Bruselas. Con igual desparpajo con el que puso las “manos en el fuego” por su primo segundo Pedro Delgado, las puso por Jorge Glas, y vaya si se las quemó. ¡Prohibido olvidar!.

  12. Excelente artículo.
    No hay nada que se pueda hacer?… es obvio la cantidad de gente que ha cometido delitos muy graves: falsear las cifras de los presupuestos, conocer de antemano lo de Odebrecht y callarse. Y no hay forma de sancionar a uno. Todos se van por las rama cuando el tronco está ahí: Bélgica, la vicepresidencia, la asamblea, el consejo de participación ciudadana, el consejo nacional electoral y todos estos organismos que entorpecen y blindan la corrupción que es galopante.

  13. Excelente y suspicas como siempre Sr Pallares. Solo pregunto donde estara ya Tio Chiriboga no sera que como el ex contralor Pillot. Tambien y como parte de la estrategia de la banda tiene nacionalidad norteamericana.

  14. REALMENTE TIENE QUE DESCUBRIRSE DONDE ESTA LA BASURA ? Y SE ESTA LOGRANDO FRENTE A TANTA PAYASADA DE ESTA revolución ciudadana . se esta echando la culpa a la oposición y apareciendo ellos como los # grandes inocentes # y mártires. Que pena da todo esto…Asco !!! que pena..!

  15. Felicitaciones sr.Martin Pallares, como determina, desenrolla con pasión, suspicacia, realidad pragmática el juego de los villanos enquistados en los politiqueros corruptos , autoerigidos como redentores del “Estado Corrupto” y de la “institucionalidad inmoral” que maquinaron construir falsariamente, engañando con sloganes manipuladores y por la puerta de atrás cargaban los fardos de dinero amañado.
    Todo dictador megalómano, narcisista, como el excapataz Correa farfullero, desviaba la atención del descubierto latrocinio, estoy suponiendo de que sabía “el atraco”, corruptelas, sino por donde es, que defiende, protege tanto…acaso el cajero, hacía caja para repartir el botín y llevarse pingues ganancias mal habidas?
    Estos capos y otros faltan salir a la luz, que están apareciendo de la década ganada, que usufructuaron para sus intereses mezquinos personales, así como en otros países: presidentes, vicepresidentes, jueces, fiscales, ministros, secretarios, fungían de cajeros para receptar cortesías, en nombre del pueblo? pasito a pasito cantan las fechorías los agraviados politiqueros delincuentes y enriquecimiento ilegal. Otros violaron la constitucuón y leyes orate y cínicamente mente para encubrir los malos manejos administrativos y lujuria politiquera por no perder la aceptación y popularidad, de que?

  16. La estructura legal, institucional y humana para la corrupción primero y la impunidad luego, fue creada por Rafael Correa, además concentración del poder mediante, y consolidada por Alianza País. Ello permitió y estimuló la formación así de una organización para delinquir como de una delincuencia organizada, con excepción de algunos espontáneos que obraron por su cuenta y riesgo.

    Y todas estas organizaciones –como en la mafia– operan de manera piramidal con una ancha base, con franjas horizontales ascendentes, hasta llegar a la punta de la pirámide donde se encuentra el capo de todos los capos, el autor intelectual de la trama de corrupción y, claro, usufructuario a través de la vigencia funcional de la infame impunidad.

  17. Las evidencias de la forma corrupta con la que actuó la “pandilla” de A.P. siglo XXI, es evidente, para eso lograron perpetuarse en el gobierno, captar todas las funciones y poderes del estado, recubrir con visos constitucionales y legales a los organismo de control. Fue todo lo que hicieron al mando de R. C., que ahora se presenta como nuestro redentor, después de haber acaparado tanta riqueza y haber destruido el futuro para mucho tiempo de nuestro País. Por dignidad o por lo que sea, algo queda de credibilidad en el Lic. Lenín… Mientras tanto debemos prepararnos para una lucha frontal contra estos pillos…¡

  18. Excelente articulo. ..ya debemos estar todos de acuerdo que más del 50% de los famosos compinches del capo RC, son responsable de la debacle económica del Ecuador y artífices de la galopante corrupción institucionalizada de la supuesta década ganada..además los que están ahora tambien son encubridores empezando por el licenciado..puede ser que tenga buenas intenciones pero “una vez ladrón, siempre un ladrón”.Justicia!!!

  19. Correa es sinonimo de corrupcion. Uno no se explica como el pais cayo tan bajo con una persona de esta calaña, sin valores eticos, sin calidad humana. Correa no aparece en la lista de Odebretcht, pero seguro esta en la lista de Glas, quien obviamente no actuo solo. En esta lista vidriosa deben aparecer sus mas fervientes encubridores de la Asamblea que son los nuevos ricos. La otra lista a investigar es la del tio Rivera. Alexei Mosquera no esta en esas listas, por eso es el unico preso. Estamos ante una verdadera mafia organizada

    • En pulgares arriba sus apreciaciones. Lamentablemente el pueblo es engañado y engatusado por ciertos politiqueros delincuentes no lideres sino capos, llegan al poder para abusar, aprovecharse, reprimir, ocultar actos ilícitos. Hemos de exigir y luchar férreamente porque les caiga duro el mazo de la Ley y Justicia, la poca que queda o el mismo pueblo con escobas barrer y sacar las”ratas”.

  20. Por supuesto que el delincuente Correa estaba al tanto de todo desde hace fuuu, pero echaron tierra al asunto con la complicidad de otros dos delincuentes: Chiriboga y Mera; Chiriboga porque no encontró un traductor del portugués al español, y Mera que fue a Barasil a mover los hilos para ganar tiempo.
    Aún cuando hicieron el fraude para ganar las elecciones y Moreno les cubra las espaldas, se toparon con un muro infranqueable llamado prensa brasileña (que no está secuestrada por el poder como acá) y sin temor ni favor, está publicando de a poco los audios de las negociaciones de los corruptos, (ya mismo asoman los videos) y allí si que se les acabó la fiesta porque Moreno aunque quisiera, no puede hacer absolutamente nada para salvarles.
    El ukase del ex dictador enviado a vidrio para que insulte y vilipendie a Moreno no es por la supuesta traición, es la rabia contenida por haber invertir tanto esfuerzo y dinero en el fraude para no lograr absolutamente nada y lo peor, que no lo pueden admitir.
    Creo sin temor a equivocarme que más temprano que tarde, va a aparecer el nombre del jefe de la banda como él mismo lo vaticinó.

    • Correctas sus apreciaciones, Pedro. Lo que les calienta la bilis y cagan fuego es porque el blindaje de impunidad, ocultamiento, complicidad del atraco corrupto, no lo podían sostener mucho tiempo, se encubrieron y manipular las votaciones, a su favor, sabían de antemano que la empresa libre periodística (corrupta?) del Brasil, tenían bajo la manga escalera de color y éstos “capos” nos jugaban mentiras con cuatro ases, para dentro del país, su propagandístico discurso doble moral de manos limpias, redentores, salvadores de la institucionalidad inmoral que ellos mismos pisaban, iban a salir impunes. Nones, el Lcdo. Moreno Lenín les salíó respondón y más gallito. El capo Correa y su correatos, están renunciando soterradamente a no proteger ni meter más las manos al fuego al J. Glas, por sus conveniencias politiqueras, así son de mediocres, huelen a leguas sus intereses personales…y luego ruegan al voto al pueblo con un borra y va de nuevo. Ya Correa está devaluado, descapitalizado, enlodado, la boñiga donde aceitaba sus designios, resbaló y cayó, junto a sus codicias perversas.

  21. Por eso es lo que desde hace meses vengo manteniendo, Glass es a Correa lo que Montesinos fue a Fujimori. Son unos verdaderos demonios.

  22. Frente a los acontecimientos que son de dominio público y sumando lo que dice el periodista “verdadera joya testimonial en la historia del escándalo Odebrecht”, es necesario que el fiscal general en un momento determinado, pero que sea pronto, llame a declarar al tío Chiriboga y al viajero que contrató abogados en Brasil, pero no para beneficiar al país, sino presuntamente para tratar de ocultar la realidad de tanta mañosería.
    Por otra parte, viendo que Baca Mancheno está actuando más lento que perico ligero, esperando que las golondrinas vuelen, el país debe presionar para que mueva las manos. Me quedó una mala impresión de este funcionario cuando el perito, que hasta ahora no dicen su nombre, intentó borrar datos importantes del audio, no dio a conocer esta grave actuación y esperó a que se haga pública la información por parte de Brasil para recién hablar del hecho. A ese perito hay que hacerlo hablar, para que diga quién lo “contrató” y cuánto le pagaron, para actuar como un vulgar ladrón de información, asesinando a la verdad. Cuidado el señor Baca, por su lentitud e inoperancia, se convierta en Vaca.

  23. Esto es lo suyo sr. Pallares: la política, el analisis coyuntural, la economía; un excelente artículo que devela una vez mas lo falso que es Correa y si atamos uno que otro cabo podemos deducir que también está involucrado en esta trama de corrupción al menos con responsabilidad coadyuvante.

  24. Por supuesto que ya sabía lo que se les venía encima. Y recién se está destapando la olla podrida. Yo lo que veo es a un ex presidente traído de las mechas por la Interpol desde su escondite belga. Humala y su mujer ya están presos por lo mismo. Veremos si Moreno se atreve a pedir su extradición. Sería el momento de pasar un buen trapeador por todo el Ecuador. ¿Qué opinan?

    • Me parece de lo mas correcto pasar un trapeador por todo el ecuador y traer por las mechas al principal y a todos los causantes de nuestra desgracia, dejando precedente cualquier acto a futuro por cualquier otro (s) gobernante.

  25. este ya sabia del caso de odebrecht conocía todo y el tío chiriboga lo oculto porque según ello era etapa de investigación previa,lo oculto por el hecho de las elecciones y si eso se sabia perdían las elecciones las autoridades actuales deben actuar como es lo debido.la ley es para todos y si hay culpables estas ratas deben estar preso por cómplices y encubridores

  26. Correa, siempre que ha tratado de exculpar a cualquiera de sus…iba a decir colaboradores, pero, lo que eran es sus compinches, exculpar decía, han terminado siendo unos verdaderos ganster, tal es el caso de su primo Pedro Delgado, que le hizo un gran homenaje y dijo que ponía las manos (ardientes) al fuego; luego vino lo de capaya, que colaboró con él desde antes de que sea presidente; le confió la joya de la corona (Petroecuador) el Ministerio de Minas y Petróleos, para terminar diciendo que era un loco, drogadicto y no se que más linduras, ahora, igual que Delgado, en Miami; lo más grueso, su vicepresidente (Glas) que en buena hora no fue su Presidente. Glas según Correa una “madre Teresa de Calcuta”, igual que pondría las manos al fuego, un hombre honesto, impoluto; ya vemos como está atrapado sin salida, por una corrupción colosal de 10 años del correismo. Yo creo que el verdadero responsable de todos estos atracos que aún no se conoce en su verdadera magnitud, es sin duda Correa. En la milicia hay una máxima, que conoce desde el Conscripto hasta el General: el comandante es el responsable de todo lo que haga o deje de hacer su Unidad.

  27. Muy oportuno traer a la memoria las “perlas” de Correa.
    Alexis Mera debería ser llamado a declarar y auditado lo contratado en Brasil.
    Para AP lo moral era sinónimo de debilidad, de ingenuidad.
    La autodenominada revolución ciudadana quedó reducida a corrupción y despilfarro.
    El proyecto político tan defendido por el correismo, no ha sido sino su derecho a la impunidad.

    • Sólo los desinformados, fanáticos y los que tienen alma de esclavos pueden respaldar a Correa. Y como estos son muchos, es imperativo que Moreno tome decisiones radicales como llamar a Consulta Popular o Asamblea Constituyente para desmontar este aparato infame que pone en riesgo a la nación. Me horroriza pensar en que vuelva Correa. Dinero para la propaganda le sobra y ni se diga los magos de la comunicación manipuladora con los que cuenta. Es necesario salir a las calles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba