Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Y ahora ¿por dónde empezar?

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Ayer, (3 de agosto) el presidente Lenin Moreno decidió, a través del Decreto 100, retirar todas sus funciones y delegaciones al vicepresidente Glas. En la política ecuatoriana hay un antes y un después de este día. Luego de años de complicidad, de ocultamiento, de negación, vimos al Presidente tomar una decisión radical que, si bien existen otros elementos, es consecuencia directa de las graves sospechas de corrupción que pesan sobre el aún vicepresidente.

Jorge Glas, primero como ministro, luego como vicepresidente, ha sido durante diez años el encargado de la relación con la China, una buena parte de la infraestructura vial del Ecuador, y el manejo de los sectores estratégicos: telecomunicaciones, petróleos, minas, hidroeléctricas, refinerías, la reconstrucción de Manabí. Decisiones de decenas de miles de millones han pasado por él, y las sospechas sobre corrupción en su manejo son cada vez más certezas y menos especulaciones: directivos de Petroecuador ya sentenciados, su tío Ricardo Rivera procesado por supuestamente haber sido intermediario “con un alto funcionario de gobierno” recibiendo pagos en su nombre, y, finalmente la vinculación directa con él a la que se refiere el representante de Odebrecht para Ecuador en sus delaciones. Su estrategia de defensa está definida y es idéntica a la que Correa más ha utilizado: una víctima traicionada.

Millones de ecuatorianos esperamos que las investigaciones al vicepresidente sean solo el inicio de un indispensable baño de verdad que va mucho más allá de él y las áreas a su cargo. El país merece saber qué pasó en estos años y que los responsables, todos, sean sancionados. Eso resuelve una parte de la impunidad y el pasado, pero para mirar al futuro, ¿por dónde empezar?: El gran desafío del presidente Moreno será liderar una profunda reforma institucional para evitar que el andamiaje que permitió y encubrió todo esto siga en pie.

Sacar las manos de la justicia, eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, prohibir la reelección, son las reformas constitucionales inaplazables. En lo legal, urgen modificaciones que aseguren el trabajo de la Fiscalía y Contraloría: eliminar el requisito de informes previos para iniciar procesos de peculado, encontrar un mecanismo para evitar el “secreto” entre Contraloría y Fiscalía sobre informes con indicios de responsabilidad penal; legislar y ratificar cuanto convenio de cooperación internacional se requiera para asegurar la presencia de imputados en sus procesos y para recuperar lo robado; ir tras los bienes y el dinero que estos funcionarios pudieran haber acumulado o escondido en cualquier lugar del mundo; revisar las normas sobre contratación pública; terminar con los gastos especiales (que se han convertido en la nueva versión de los gastos reservados); reformar las normas y decretos que se usaron para ocultar información, maquillar cifras, alterar la realidad. También quedan pendientes las decisiones que reparen la injusta persecución que han sufrido estos años las personas y organizaciones que no se “alinearon”, que denunciaron los abusos y la corrupción que hoy se confirman como ciertos.

La ruptura materializada ayer entre Moreno y Correa-Glas es irreconciliable. No son diferencias personales o de estilos distintos, son dos visiones contrarias sobre el poder, el país y la ética. Ojalá se imponga la que Moreno ha empezado a delinear: hablarnos con la verdad, cualquiera sea su costo; permitir que la justicia haga su trabajo, reconstruir la convivencia democrática respetando las diferencias; sorprendernos con lo que simplemente son las reglas básicas de la república; recordar que la lealtad y los principios no pueden confundirse con obsecuencia y complicidad.

María Paula Romo es académica y política 

24 Comments

  1. Estupenda su intervención en Teleamazonas, que bueno que Usted una mujer brillante, se haya desmarcado de esa clase corrupta que soló e pais. Ahora si, Paula Romo, merece ser desigmatizada de su error. ADELANTE PAULA.

  2. Las ratas como como comadres adúlteras, haciendo cabildeo para que los capos se hagan de a buenas, que la inpunidad y el festín sigan,que asco!

  3. BIEN DICHO MARIA PAULA. PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE EN LA BASE DE ESTA MONUMENTAL ESTRUCTURA CORRUPTA ESTA LA DESAFORTUNADA CONSTITUCION DE MONTECRISTI, HECHA A LA MEDIDA DEL INTERES DE CORREA Y SU BANDA PARA CAPTAR TODO EL PODER. DE ALLI ARRANCA LA TRAGEDIA DEL PAIS. CUANDO LA PROPAGANDA OFICIAL PROMOVIA EL VOTO A FAVOR DE ESA CONSTITUCION, HUBO VARIAS VOCES HONESTAS Y MUY AUTORIZADAS, ENTRE ELLAS LA DEL DOCTOR EDGAR TERAN, QUE ADVIRTIERON LOS QUE IBA A SIGNIFICAR PARA NUESTRO PAIS LA APROBACION DE ESA CARTA POLITICA. NO SE EQUIVOCARON.

  4. Poco o nada creibles sus criterios Sra. Romo. Recuerdo muy bien cuando Guayaquil fue pisoteada, las primeras semanas que Correa habia llegado al poder y que todos los trepados en el vagon de la vistoria, solo con el animo de cotrariar a Nebot apoyaban apabuyar a los guayaquilenos.

    Y luego vino el caso de las ambulancias de la Chang y los chalecos de Anton y los pativideos y muchos mas y ud seguia con esos truhanes.

    Este tipo de miseria le ha costado al Ecuador 350 mil millones para en el 2017, estar peor de lo que lo recibio Correa en el 2007

  5. Los que tanto critican a Romo por haber sido parte del desgobierno de Correa, ¿piensan lo mismo de Alberto Acosta, de Gustavo Larrea (hoy supuesto asesor de Moreno)? ¿Qué opinan de Rodrigo Borja, que por cuidar los puestos de sus parientes en el gobierno no dijo ni mú durante todo el correato? Se fijan en lo que hizo Romo, pero qué dicen al respecto de la Espinoza sobre Venezuela, sobre Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Rossana Alvarado y todos estos seres repugnantes que tienen un poder que no se merecen? En cambio parecen sentir escorzor al leer o escuchar la sensatez de alguien que abandonó, como Acosta, como Larrea, el correato. Y están atentos a recordarle en cada publicacion de ella el hecho de haber sido parte de aquello. Por Dios, supérenlo! Ya todos sabemos que fue parte del gobierno de Correa. Y lo defendió. Pero hace años que se separó. Parecen las parejas de esos matrimonios que fueron abandonadas y son incapaces de seguir su vida. Si no la soportan, no la lean! No la voten. Ignórenla. Pero la verdad es que resultan insoportables para quienes preferimos la sensatez a la estupidez que tanto abunda en la politica ecuatoriana. Que recuerden lo obvio los hace aún más estúpidos, porque nos creen a los demás lectores tan tontos como ellos.

    • Lo siento, no vamos a ignorar que fue parte del correato y cada vez que escribe Acosta también lo recuerdo y en términos aún más duros porque presidía la Asamblea Constituyente y tuvo la oportunidad única de parar al correato y como un cobarde “dió un paso al costado”. Eso no lo perdonanaremos. En cuanto a los otros ni siquiera tienen el talento para escribir una sola línea (salvo Borja que avaló el correato con su silencio complice).

    • bien dicho whitacker, resentidos como jose juan, ramiro 2 y muchos otros alineados y no alineados al correismo odiadores de los disidentes hablan y critican como cura en sermón, viendo los toros de lejos, a puesto que si analizan sus propuias vidas encontrarán similitudes
      SOLO LOS VALIENTES RECONOCEN SUS ERRORES Y TRATAN DE RECTIFICARLOS, LA POSTURA CONTRARIA ES LA INTOLERANCIA QUE CORREA LES HEREDO A ALGUNOS QUE LO ODIAN PERO TAMBIEN LO EXTRAÑAN
      adelante maria paula, alberto acosta, cristian viteria, gustavo larrea, eduardo valencia y muchos mas que prefirieron dar un paso al costado con honor hacia el pais en lugar de callar o solo criticar

  6. todos los participes que apoyaron a Correa para que llegara al poder, como usted señora Romo, y que después se retiraron deberían por lo menos plantear soluciones viables y coherentes para tratar d enmendar en algo el error que cometieron como protagonistas sociales.

  7. Tienen que ir a la CARCEL TODOS LOS QUE HAN GOBERNADO Y DESTRUIDO AL PAIS COMO LES A DADO LA GANA con el sarcasmo de Revolucion Ciudadana asaltan y aplicando el buen maquillaje a la cifras y mentira tras mentiras de los REVOLUCIONARIOS LOS RESPONSABLES de 10 años de atraco al pais y pobresa del pueblo y quieren segir 4 años y VAN POR MAS los con mismos caretucos que siguen gobernado al pias ya los cinicos son VITALICIOS EN EL PODER Y MESTROS DE LA CORRUPCION. Llego el SUNAMI DE LA CORRUPCION y ya empezaron a desnudadrse la RATAS.

  8. No olvidemos que esta señora Romo fue una de las obsecuentes de Correa y Alianza País. También es corresponsable del desastre.

  9. Señorita Paula Rom o usted junto a los de ruptura 25 fueron los que generaron el monstruo de 1000 cabezas llamado Rafael Vicente Correa Delgado. Ustedes apoyaron para realizar la constituyente, generaron esta constitución que ha sido pisoteada tantas veces soco o les dio la gana. Cambiaron las leyes y con eso el Correismo – Leninismo y luego Correismo – Glasismo se han llevado el país como han podido. Usted y su grupo que apoyaron al general Moncayo son responsables de esta desgracia para los ecuatorianos. Realmente la redacción de 4 pelagatos debería retirarle sus artículos. Usted y su gallada son correctas resentidos no recibieron las prebendas que querían. Son iguales Fernando Bustamante, Wray,etv

  10. La acusación contra el Sr. Glas está basada en delaciones premiadas sin pruebas documentales que lo vinculen directamente o sea no tienen sustento (como las acusaciones que hacen de igual forma contra Lula y otros de su gobierno para que luego el Tribunal de Brasil en segunda instancia los absuelva porque no hay pruebas). No hay hechos, solo interpretaciones (Nietzsche)

    • En otras palabras los señores de Odebrecht son tontos. Le pagaron 15 millones de dólares al tío de Glas sin recibir nada a cambio. Y Rivera tiene un pariente en el gobierno con las siglas JG y el alias de “Vidrio” que no tiene el apellido Glas y puede ser, como ella misma lo confesó en un tuit: Juana Guarderas! Claro!, ella es Vidrio. Tiene toda la razón, Elena, no hay una sola prueba contra el “revolucionario” Glas, cuya vida oscura empezó… copiando un texto del Rincon del Vago para graduarse!, ja ja ja ja ja!

  11. Habría que comenzar por terminar un proceso a penas iniciado. Con Glas, prisión preventiva, y a F. Villavicencio liberarlo de acusaciones perversas/cínicas/irreales. Una vez que ocurra esto, se podría hablar de un antes y un después. Se debe de comenzar con lo más urgente, lo más claro, lo más emblemático del momento. Una vez realmente puesto en marcha un proceso reparador, curativo, lo que sigue se va diseñando solo.
    Mientras tanto, no hay cambio de fondo y hasta parece que existe continuidad de complicidad, entre todos los que aun no son procesados. Únicamente inspira más cinismo en todos nosotros.

  12. Sí. señora Romo, no deja de dar coraje que usted y muchos, muchísimos más hayan mirado para otro lado e incluso apoyado por tanto tiempo, mientras el monstruo de mil cabezas del correato ganaba cada vez más poder, más impunidad a través de sus innumerables filtros. Ojalá nunca más se preste para algo semejante.

  13. El cinismo de la Romo solo es comparable con el de Glass. Esta señora no debería abrir la boca pues es partícipe y por lo tanto corresponsable del descalabro institucional que ella diseñó para atar de manos a los órganos de control. Qué desverguenza! No debería volver a abrir la boca NUNCA MÁS!

  14. Todos nos equivocamos pero aun se puede rectificar,eso es lo q hace dña Paula , y por supuesto su punto de vista es valioso.

  15. Doctora María Paula, más que un baño de verdad, el país (nuestro país) necesita una cruzada de sanción, a todos y por todo. Por cierto ¿qué sabe usted sobre la venta de petróleo iraquí (o iraní, en eso no hay precisión) en el mercado internacional, mientras esa producción sufría el embargo acordado por la ONU-, vendido como si fuera petróleo ecuatoriano, y que los “facilitadores” de este negocio recibieron USD 2,00 por cada barril? Corre el rumor de que fueron varios miles de millones de barriles, es decir que los “facilitadores” fueron “gratificados” con varios miles de millones de dólares, y todo por prestar el nombre del Ecuador para este negocio. De ser cierto, sería una nueva venta de la bandera, y no un “negocio entre privados”.

  16. La Sociedad Civil esta llamada a limpiar nuestro pais de esta lacra social. Tengamos el coraje de enfrentar este desafio , la valentia para señalar a los corruptos y mandarlos a la carcel, donde deben estar!!

  17. Su aparente “ingenuidad” es sorprendente. Ud. dice: “Sacar las manos de la justicia, eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, prohibir la reelección, son las reformas constitucionales inaplazables.” Pero recuerda que Ud. en la Asamblea de Montecristi Ud. contribuyó a ello, recuerdo que defendía al mal llamado “Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”. Mejor por que no nos cuenta las razones por las que perteneció a ese gobierno a pesar de haberle advertido.

  18. Durante mas de una decada el Sr. Moreno fue un silencioso espectador. Y recibio tambien , alguna vez los embates del “insufrible”, recuerdan? Aunque yo no vote por el pero ahora lo aplaudo por haber tenido los….pantalones para, de una vez , enderezar el destino de nuestro pais. Dicen que mas sabe “el diablo por viejo, que por diablo” Creo que silenciosamente a traves de este tiempo debe haberse dicho: “yo lo haria de otro modo”. Y lo esta haciendo. La unica solucion ahora es…una Asamblea Constituyente! que, aunque en Venezuela sirvio para los delirios del dictador, aca serviria para rebanar de una buena vez, los rezagos de la mas nefasta y atroz era que vivio nuestra nacion.

  19. Hay que empezar sindicando a todos los que todavía se están salvando. Calculo que serán un par de centenas, entre exMinistros, Asambleístas (pasados y actuales), Fiscales, Jueces, tíos, sobrinos, autores cómplices y encubridores de la década robada. Hay que cogerlos antes de que salgan como embajadores o turistas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba