Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Se viene la consulta popular

en La Info por

Consulta Popular: en el entorno gubernamental se oía que iba ser convocada en noviembre. Pero puede ser antes. Hay muchos motivos para adelantarla. Aún no se conocen todos los temas que serán consultados, pero miembros del gobierno evocan tres: desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El transferimiento de sus funciones a la Asamblea Nacional. Y reelección indefinida.

La consulta popular es la vía constitucional más rápida para que el gobierno marque sus grandes derroteros políticos. Moreno, prevalido de más de 70% de popularidad, puede, mediante este mecanismo de democracia directa, escapar a la presión o al chantaje al que algunos, del bloque correísta, quieren someterlo en la Asamblea. La consulta, que se cocina, le permitiría reequilibrar, a su favor, la ecuación de fuerzas políticas. No solo en la Asamblea. También en el partido Alianza País cuyo destino le es ajeno. No solo por no haberse nunca entrometido en su manejo sino porque Moreno es un político convencido, casi ontológicamente, de que puede gobernar valiéndose de consultas populares.

Y luego está el caso de Rafael Correa. Sus chantajes y amenazas para desestabilizar su gobierno. Es evidente que si Moreno quiere poner fin al autoritarismo, tiene que deshacer los mecanismos que Correa creó para poder eternizarse en el poder. Tiene que acabar con la reelección indefinida cuya filosofía niega el relevo político; tan esencial para la democracia. Y tan fundamental para evitar la formación de castas y nomenclaturas que secuestran el poder y canjean los valores de justicia, igualdad y equidad por la lealtad. Por ahí empieza la corrupción.

Moreno conoce que prohibir la reelección indefinida es capital y, al mismo tiempo, es popular: los ecuatorianos se opusieron a ella y Correa, para evitar perder en un referendo, recurrió, para imponerla, a su grupo parlamentario. Hoy Moreno sabe, además dos cosas. Una: Correa quiso usarlo para gobernar desde Bélgica. Dos: si quiere gobernar y singularizar su período, tiene que jubilar al ex presidente.

Otro punto fundamental para Moreno es desaparecer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; el famoso quinto poder del correísmo. Algunos oficialistas todavía se frotan los ojos: no entienden cómo ese ente nombró contralor a Carlos Polit con excelentes notas. Tarde descubren que sobre Polit pesaban amplios cuestionamientos que el Consejo de Participación Ciudadana nunca procesó. Les parece inaudito que ahora ese mismo consejo se apreste a organizar un concurso para nombrar nuevo Contralor. A propósito de renovaciones de miembros del CNE, también les parece oprobioso que esté en manos de un solo partido, Alianza País. Y  que esto haya sido aupado y organizado por el quinto poder. ¿Acaso el CNE no se promociona como un juez electoral imparcial y dotado de un sistema informático avanzado y supuestamente a prueba de fraude?
¿Por qué, entonces, sus miembros son del mismo partido? Apenas ahora les luce evidente que el quinto poder es sencillamente una extensión política absurda de Alianza País. Una herramienta perversa que hoy, cuando Moreno habla de democratizar al país, debe desaparecer. Es más: endosan la corrupción, la opacidad administrativa, la ausencia de control y fiscalización a ese ente que ha amañado concursos para ubicar en las funciones de control a individuos más pendientes de sus lealtades políticas que de sus atribuciones constitucionales. Tan evidente es esto que Rafael Correa ha urgido a que ese ente nombre, con los mecanismos de siempre, al nuevo Contralor en reemplazo de Pablo Celi que es contralor subrogante… Un pedido que, al parecer, caerá en el vacío.

Es evidente que el entorno de Moreno considera que ya no hay ambiente político para que ese Consejo de Participación nombre al Contralor; ni siquiera para que se mantenga ese quinto poder. Además, Moreno es favorable a que sus funciones sean trasladas, por mandato popular, a la Asamblea Nacional. Que ella nombre las autoridades de control.

No se sabe, por ahora, qué otros temas podrían ser incluidos en la consulta popular. Pero es seguro que si Moreno acaba con el quinto poder y con la reelección indefinida, marcará un hito histórico en la tarea que tiene el país para volver a la democracia. Para eso solo hace falta que Moreno recuerde un proverbio latino: golpear el metal cuando está todavía caliente…

50 Comments

  1. La consulta popular:
    1. LOS MIEMBROS DEL CNE DEBEN LA MAYORÍA PERTENECER A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO EN PARTICULAR OR SER MIEMBROS IMPARCIALES DE VARIOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA QUE NO EXISTA EL FRAUDE? ( es como poner un árbitro de fútbol entre Perú y Ecuador y el sea Peruano. Que posibilidades tenemos de ganar el partido?)
    2. Ciudadanos que quieran destabilizar el proceso democrático en el país deberian procesados como terroristas. ( Como los jóvenes de Luluncoto! )
    3. La re-elección indefinida. ( acaso vivimos en épocas medievales. Las monarquias y los reyes solo existen en los cuentos de hadas. Solo pregúnteles a los reyes de Inglaterra, España, Dinamarca, Japón etc. etc.)
    4. A todos los corruptos escondidos en el exterior deberían ser extraditados y sus bienes deberían ser confiscados en el país hasta que sean procesados jurídicamente? Todos que hayan tenido puestos gubernamentales o hayan sido acusados de fraude.
    5. Si el jefe del estado persiste en no actuar para re-establecer el proceso democrático debería ser destituido de sus funciones por la corte suprema.

  2. La consulta sobre supresión de Consejo de Participación Ciudadana, la NO reelección, el cambio de la Corte Nacional de Justicia, el cambio de Fiscal, del jefe de la Judicatura, son básicos para la independencia de poderes y si a esto agregamos q el Presidente debe salir de los correistas q lo acompañan estaremos más tranquilos.
    La supresión de leyes como l de Comunicación y Plusvalía también serán apoyadas por la gente. Aproveche su popularidad Sr Presidente

  3. Ahora es la oportunidad quizá única de que el Presidente Lenin Moreno afiance la confianza del Pueblo Ecuatoriano, incluyendo ademas la Ley de Plusvalía, la de Comunicación, la Senain, etc, por el bien del Ecuador.

  4. La mayor parte de ecuatorianos, no creemos sino que estamos seguros que el Señor Presidente Lenin Moreno debe llevarnos a una consulta popular bien sesuda, para tomar el camino mas adecuado, legal y leal al PUEBLO ECUATORIANO, porque hasta hace poco no teníamos LIBERTAD y mucho peor DEMOCRACIA, que unido a la FALTA DE JUSTICIA equivale tener una PERFECTA DICTADURA, que durante diez años la hemos saboreado. Ahora contamos con una persona que vemos que quiere rectificar todo lo malo que teníamos anteriormente, para lo cual tenemos que brindarle el respaldo INCONDICIONAL AL SEÑOR PRESIDENTE, porque el MALDITO QUINTO PODER practicamente es el responsable de haber tenido un CONTRALOR inepto y CORRUPTO. Ahora, hablando en términos democráticos la inconsecuencia ciega de aquellos que apoyaron la reelección indefinida son lo culpables de la catástrofe que hemos tenido en los últimos diez años. Estos dos hechos nos dan la posibilidad de ternes un PAIS CON LIBERTAD Y DEMOCRACIA. Hay que dar el respaldo necesario al Señor Moreno para que sigamos estructurando la consulta popular.

  5. Cada vez más enredados que red de pescador. Con el licenciado no hay nada seguro, un paso adelante y tres atrás. Hay mucha insensibilidad en su gobierno frente a la crisis integral del país. Nunca se conoció su plan de gobierno. Ahora gobierna a como salga. El problema del país es estructural, lo único que le puede cambiar es la Asamblea Constituyente. O no es así mirando la desastrosa de Montecristi.

  6. La derecha oligárquica y mesquina quiere volver a la designación de autoridades de control desde la asamblea nacional y tener patente de corso en los medios de desinformación. …volver al pasado del silencio cómplice y la feria de los recursos naturales es restaurar a los caciques asalariados del poder económico. …¿ y el pueblo?

    • Guillermo, el único que se creía cacique ha sido Correa y sus esbirros. Y no meta en la misma bolsa del “pueblo” a todos los ciudadanos que ya los ciudadanos que sabemos que tenemos derechos y deberes no sabemos qué hacer para que haya un mínimo de decencia en la gente que ha estado y sigue en el poder. Qué silencio cómplice!, los únicos cómplices del silencio son los asambleístas verdes que solo gastan tiempo y recursos en perder tiempo a ver si sus trafacías y las de sus máximos representantes caen en las lagunas mentales de sus seguidores y de gente desinformada que cree que esclarecer la corrupción y sus responsables tiene implicaciones ideológicas. Por favor no sea ingenuo. QUien se ha feriado los recursos económicos ha sido el IGNORANTE de Correa, maquiavelico y patético que solo cambio leyes que le favorecieran en su ambición de poder. Cacique!!

  7. LENIN: DECIDETE LIMPIA TU GOBIERNO DE TODA LA INMUNDICIA CORREISTA TIENES EL APOYO DEL 100% DEL PUEBLO ECUATORIANO , DESAHUEVATE Y TOMA EL TORO POR LOS CUERNOS, YA BASTA DE TANTO BL BLA BLA QUE A NADA CONDUCE, CONSULTA YA, carajo

  8. NO HAY OTRA SALIDA PARA DESMONTAR LA CAMISA DE FUERZA DEL CORREATO.
    CASO CONTRARIO, SEGUIREMOS EN MANOS DE LOS MAFIOSOS CORRESITAS Y SUS COMPLICES.
    LENIN LO TOMAS O LO DEJAS.
    BASTA DE TANTO COJUDEO AL PUEBLO
    .

  9. En la consulta popular seria necesario e importante preguntar al pueblo ecuatoriano si se lleva a juicio politico a Correa para que responda por todos los atracos que se cometieron
    en su gobierno.

  10. Moreno para que consulta NO INDICA QUE NO HAY PLATA
    si ya vetó la ley de paraísos fiscales por qué ahora si quiere preguntar al pueblo ecuatoriano lo que ya se decidió el pasado 2 de abril… que derogue lo que tenga que derogar, y demuestre al fin el costo político que significó su nueva alianza CREO PSC MD

  11. Moreno si quieres tener credibilidad lo primero que debes hacer es desligarte de toda la mafia correista que esta incrustada en tu gobierno, convoca a un consulta popular lo mas pronto y manda todo al carajo, ten un nuevo amanecer con gente preparada y honrada que si esta dispuesta a trabajar en bien del pais, que si los hay y muchos , pero que estan desempleados porque no eran afines al corrupto gobierno de AP o no tenian un palo grueso como J.Glass en el gobierno, Lenin despierta y el pueblo te lo reconocera y pasaras a la Historia como un Adalid de la Democracia.

  12. Desmontar la más grande maquinaria de corrupción e impunidad del correato es la piedra sillar de la recuperación de la democracia. Para que “saborear la libertad “no dependa de factores precarios, que luzca como concesiones o como el resultado de humores impredecibles, sino que vuelva a ser un derecho ciudadano basado en un orden institucional que enmarque la convivencia social.
    El presidente Moreno tiene la oportunidad histórica de enterrar el ciclo más largo y más nefasto de la vida nacional. Su oferta de aplicar la cirugía mayor a la hidra de la corrupciön del correato es un paso necesario e inexorable que el país espera con ansiedad.
    Pero su decisión tiene que ser asumida en un tiempo breve. El capital político del presidente Moreno debe ser invertido en la operación de cortar por lo sano la ambición del del titiritero de mover a quienes considera sus marionetas desde Bélgica por medio de sus tuits incendiarios, ofensivos y conspirativos, y que ya se prepara a repartir su torrente de odio a través de Facebook.
    Los ecuatorianos debemos apoyar al cirujano que usará el bisturí para cortar el cáncer correísta, para recobrar una vida institucional que nos permita saborear sin temor ni favor la libertad. Una cirugía que no admite hacerse con pies de plomo. Como el tiempo apremia se debe obrar con celeridad: el llanto sobre el difunto.
    La leltad debe ser con el país. ! Primero el país!

  13. La consulta popular es lo mejor que moreno podria hacer para salvar su pellejo. Que desaparezca el CPCCS. Pero, como dicen que: “Moreno es favorable a que sus funciones sean trasladas, por mandato popular, a la Asamblea Nacional. Que ella nombre las autoridades de control.” me parece que esto seria dejar los problemas sin solucion. Teniendo (como tiene esta asamblea) una mayoria, seria seguir en lo mismo, querran estos robolucionarios mantener autoridades de control que estan en el listado de LOS MAS BUSCADOS POR CORRUPCION. Ya lo estan demostrando cuando protejen a raja tabla que el lider de la corrupcion sea juzgado como se merece!!!

  14. Creo que fue W. Churchill quien dijo: “Si a los 20 no eres comunista, no tienes corazón. Si a los 40 sigues siendo comunista, no tienes cerebro”. Lenin, ya en sus 60, debería poner a funcionar las neuronas y salirse de Alianza País, enviar a su casa a Patiño, a Hernández , a MF Espinosa, al nicaragüense Mangas. Son conspiradores a sueldo. Convocar a una consulta para tirar al tacho de basura la reelección indefinida, el quinto poder, la ley de comunicación, la ley de plusvalía, la guardia pretoriana civil. Derogar también las leyes que afectan al ambiente y a los derechos de los pueblos indígenas. Solicitar asesoramiento a verdaderos economistas para la recuperación del País. Si la oposición de AP en la asamblea no permite los cambios, jugarse entero con la “muerte cruzada”. El pueblo le apoyará, pero no deje pasar el tiempo. Pero con prioridad uno, presionar a la fiscalía para que surga la verdad sobre la corrupción y se descubra el porqué del encubrimiento a Glas. Esto lo confirmará como el Estadista que necesita el Ecuador. ¡Ah! y de paso, cámbiese el nombre, por favor.

  15. Tengo la percepción q Las acciones del Presidente Moreno son sólo golpes d efecto similares a las q hizo Correa en sus inicios buscando obtener aplausos d la gente ganar popularidad sin tocar los temas de fondo, lo q ha lanzado como grandes medidas es sólo un hueso blanco, deberíamos darle credibilidad cuando derogue todas las leyes dictatoriales q dejó Correa, meta preso a los ladrones y recupere lo robado, de lo contrario es lo mismo con otro bitoque, no nos engañemos

    • Totalmente de acuerdo. No se puede confiar en gente que calcula hasta el mínimo detalle para someter a un pueblo en sus prácticas dictatoriales. Veamos el ejemplo de Venezuela, cada artimaña del régimen ha servido para doblegar la voluntad y resistencia de su pueblo en la lucha de la libertad despojada desde hace casi dos décadas. En nuestro caso, no podemos creer a ciegas en quienes ya fueron parte de la nefasta década saqueada. Ojalá que me equivoque, pero para mí todo es un tongo, y muy grande.

  16. Cuidado nos meten una consulta popular para distraernos de lo fundamental, es cierto que una consulta popular podría eliminar la reelección indefinida y el inútil y averrante quinto poder, pero eso no soluciona la estructura del poder montada por Alianza para robar Paiz para mantener en vigencia el modelo económico y social que está destruyendo los cimientos de desarrollo del Ecuador.
    Nos están distrayendo con la cacería de apenas las moscas de la corrupción mientras tanto los zánganos empachados y atragantados siguen campantes y hasta dando nuevas sabatinas y planificando mayores asaltos no solo de dinero sino de control del Estado que les da poder y control para fundar una sucursal de Venezuela en la mitad del mundo….
    La prueba es que hasta el momento nos siguen lanzando luces de circo como insistir en el dinero electrónico, el vender un avión presidencial y bajar el sueldo a unos cuantos asalariados del poder para decir que están cambiando o tomando rectificaciones cuando su fin es abobar pendejos, esas medidas solo representan el 1% del déficit del presupuesto del 2017 y el dinero electrónico ya existe a través de las tarjetas y la banca electrónica, no se necesita ser genio para saber que el dinero electrónico es un medio de pago y no una solución económica a menos que se le quiera respaldar con activos del Banco Central, valorados por algún pelafustan, en cuyo momento se transforma en nueva moneda de pago indiscriminado, por decir lo menos.
    Ni siquiera les duele el problema de Venezuela mas bien rebuznan condescendencia, la charlatenería de la Espinosa da asco y Moreno bien gracias con Mangas de secretario…..de alguien que defiende todo esto como modelo exitoso y con convencimiento no se puede esperar nada bueno
    Moreno no es la solución, las topelías de Correa embargaron el futuro del Ecuador………….a este paso me sospecho que los cambios serán con sangre derramada.

  17. En uno de los tuits del 2 de agosto está implícita la orden: nombrar Contralor lo más rápidamente posible, debe ser porque se está calentando el rabo de paja y hay que evitar el incendio.

  18. La idea del quinto poder o “Concejo de Participación Ciudadana” fue excelente. La perversidad se puso de manifiesto en como lo conformaron: Todos lamepatas de Correa.

  19. Felicito a José Hernández por su escrito inspirado e inspirador. José Ortega y Gasset hace un siglo reflexionó para los siglos, cuando, en el marco de su filosofía, expresó: “Yo soy yo y mis circunstancias.” Y lo que es aplicable a los individuos es también aplicable a los gobernantes, gobernados y países.
    En consecuencia, en el ahora y el aquí del Ecuador, el Presidente Lenín Moreno tiene la responsabilidad histórica de optar entre el continuismo trágico o el proceso liberador del yugo correísta, estructurado en Montecristi y desarrollado legislativamente en la Asamblea Nacional por una mayoría de sumisos envilecidos.
    Optar pues entre la dictadura o la democracia, entre la cooptación de todos los poderes o la república, entre el ejercicio de los derechos humanos o el de la arbitrariedad, entre la honradez y la transparencia o la corrupción vestida de impunidad, entre una posición internacional dignificante, basada en los principios y valores al servicio del interés nacional o en una actitud vergonzante al servicio de los intereses de los que asesinan a sus connacionales y eliminan los derechos y libertades de su pueblo, entre la infame reelección indefinida o la prohibición de su reelección a quienes hubieran ejercido la presidencia o la vicepresidencia de la República, entre una economía en crisis e hipotecada o una economía con rostro humano y posibilidades de futuro, entre el caos jurídico o la seguridad jurídica para ecuatorianos, extranjeros y la inversión que tanto necesitamos, en definitiva, entre el ejercicio indigno del poder o el poder de la dignidad en su ejercicio.
    Y tal elección resulta obvia, patriótica y oportuna, a través del mecanismo democrático de la consulta popular. Y si no se la considera oportuna ni pertinente, entonces el pueblo en calles, plazas y caminos lanzará un grito ensordecedor en todo el territorio ecuatoriano para obligar a la renuncia a quienes no pudieron ser dignos de sí mismos ni de liderar los destinos de la Nación cuando más lo necesitaba.

  20. vea mi DON.o son ilusos o se hacen ,asi haya o no haya consulta popular ese no es el escollo de MORENO tampoco es el quinto,cuarto,ni tercer poder y ni que decir de los asambleistas de AP. y peor la reeleccion indefinida ,aqui el meollo de asunto se llama en letras grande RAFAEL CORREA lo dije anteriormente en su digno espacio el terror que le tienen al rafico cuando regrese en 2021 y algunitos estaran REZANDO(no se ustedes)que no sea mas antes en las seccionales del 2019 y el unico antidoto para ese veneno se llama ASAMBLEA CONSTITUYENTE con una simple resolucion que diga que por una sola VEZ una persona pueda ser elegido para una dignida desde presidente hasta consejal ,pero me inmagino que eso no va a suceder por cuanto quien prueba la miel del poder va a ser muy dificil que acepte eso si no cree preguntele a nebot,falquez,quizphe,polito ahora con poder y a correa,tiban,viteri ahora sin poder ,solo de esa manera se pueden curar del cancer de la corrupcion que segun muchos eruditos de la politica (incluidos 4PLG)representa el rafa.

    POSDATA:vea mi DON.,sin ofender a nadie y con mi humilde criterio esa pudiera ser una solucion ya que de lo contrario en el 2019 o 2021 regresa el que sabemos y tira abajo todo lo ganado por moreno y compañia(incluido 4PLG) y hay si el rafa se queda como presidente indefinido de los ecuatorianos periodo 2019-2050

    • eso no va a pasar, creame, eso ya no va a pasar, a alfaro lo arrastraron en el ejido y termino la revolucion liberal, a este lo van a arrastrar en Belgica y se termina la revolucion ciudadana. y vera que nadie dara un tiro en su defensa.

  21. Plenamente de acuerdo con su juicioso y acertado editorial ;el Lcdo Moreno si realmente desea recuperar la institucionalidad en el país debe a través de consulta al pueblo eliminar ese engendro llamado quinto poder del estado que no es otra cosa que una perversa creación de AP para generar una gran corrupción e impunidad, y eliminar la reelección indefinida mañosamente aprobada por la anterior Asamblea y los cien BORREGOS alza manos

  22. No puedo creer en Moreno, sus paños de aplicación a la crisis, son tibios muy tibios. Le tiembla la mano, recordemos que también el es parte de la “década ganada”. Puede ser que tenga 70% de aceptación hoy, pero el pasar de los días demolerá ese porcentaje. Salvo que tome decisiones serias y transformadoras del estado de cosas que ha dejado este latrocinio.
    Lo ideal sería que le pida: la renuncia a Glass, despida a todos los funcionarios actuales que lofueron de Correa, pero que no se vayan del país tienen mucho por lo que deben responder: presentar el Plan de gobierno y su respectivo presupuesto, aclarar el tema con Venezuela. A qué jugamos? nuestro país entero repudia a Maduro, y ellos? . No, no creo en Moreno lo intento y no creo.
    Cuando eramos muchachos, se jugaba a la “ley del hielo” cuando queriamos castigar a uno de nuestros amigos. Hágamos eso con los corruptos. No sigan a Glass, no le den balcón, únanse los medios, nadie lo entreviste, no le den micrófono, no le den espacio. De la misma manera a los ladronzuelos de los Bucaram. Si no lo hace MOreno, hagámoslo nosotros.

  23. El Presidente Moreno, tiene el respaldo del 70% de los Ecuatorianos, y con eso puede hacer realidad sus planes. Hasta este momento, el Presidente no ha sacado el dedo del renglón, siga así y con la ayuda de Dios, logrará sus objetivos en favor de la Pátria. La tarea no va ser fácil, va a estar llena de sinsabores, trabas y traiciones, pero realizarla será su reto, por el bién del Ecuador.

  24. A 70 días de haber recuperado el país confianza, interna y externa, liderados bajo la bandera política de Lenin Moreno, el fuego cruzado afecta a instituciones intocables, caracterizadas en participar en juegos peligrosos, orquestadas por un esquema filibustero, de complicada interpretación y desarticulacion en sus planteamientos, actos, ejecución de acuerdos de encrucijada y no específicamente jacobinos. Es probable que nuestra descendencia se refiera a que allá por el siglo XX existió un retroceso histórico, en sepultar la esencia de la sociedad valores, principios, cultura, a cambio desarrolló original comportamiento, basado en despropósito, también contará la historia sobre grupos de poder autodenominados nuevos enriquecidos en el siglo XXI liderados a saber por un tal redentor , será que la historia va a ser generosa con éstos individuos, no entienden sobre el trauma social desencadenado por agresivo endeudamiento, a cambio nos entregan un divertimento circunstancial, luego en la trama ejemplifican como deslucir a quien no piense en su línea; este juego del ego sepulta al movimiento maquiavelico autodenominado salvadores de la patria grande.

  25. Seguro que se debe derogar la REELECCIÓN INDEFINIDA, y las demás, incluyendo la estructura actual del CNE.
    Pero recuerden que SIN REELELECCIÓN INDEFINIDA se quedó 10 años en el poder.
    Mejor sigan la pista al dinero robado que a lo mejor cruzó el Atlántico, y aterrizó en B……….

    • Estoy muy deacuerdo con Jorge,el jefe mayor de la corrupción no es más que Correa y de seguro que hay mucho dinero en los diferentes paraísos fiscales que el ex tanto “repudia”

      • De acuerdo con su apreciación el loco del ático y JG creen que todo lo tienen bien hecho y nunca se descubrirá pero como la naturaleza es sabia algún rato se le duerme el diablo y caerán pero mucho dependerá de lo que hagan las autoridades de control y el presidente de quien yo desconfío porque también es manchado por la corrupcion y por eso no puede tomar decisiones

    • De acuerdo con su apreciación el loco del ático y JG creen que todo lo tienen bien hecho y nunca se descubrirá pero como la naturaleza es sabia algún rato se le duerme el diablo y caerán pero mucho dependerá de lo que hagan las autoridades de control y el presidente de quien yo desconfío porque también es manchado por la corrupcion y por eso no puede tomar decisiones

  26. Si estan leyendo la gente de Lennin, propongo una pregunta ¿salir o no salir de la CONVEMAR?, apreciado José y presidente Lennin ni Perú ni Colombia han firmado, y que hemos ganado los ecuatorianos si el pescado está caro y escaso… los chinos entran a pescar con enormes barcos me han comentado gente de la marina….todo con permiso del vende patria anterior ….

  27. Sr. Correa, pf como ecuatoriano le pido dejele gobernar al sr. Moreno, usted con sus comentarios, parece tener rabo de paja, no se impaciente aun esta gozando del estado con guardaespaldas pagados por el pueblo, que pena defendiendo a la corrupcion instalada por usted, …que nos roben todo, menos la esperanza…

  28. HOLA JOSE UN ABRAZO FUERTE SIEMPRE TAN PRECISO EN LOS ANALISIS Y POSIBILIDADES POLITICAS.
    ESA ES LA PURA VERDAD, ESO ES LO QUE DEBERIA SUCEDER, QUE EL PRESIDENTE LENIN CONVOQUE CON URGENCIA A LA CONSULTA POPULAR, HOY QUE TIENE CASI UN 80% DE ACEPTACIÓN Y ANTES DE QUE SUS PROPIOS AMIGOS Y ENEMIGOS DE SU MOVIMIENTO LE PONGAN LA SANCADILLA.
    GLASS PLANEA RECORRER EL ECUADOR CON UN SUELDO PAGADO POR NOSOTROS – GRAN SUELDO – Y ALLI SE VA A ENCARGAR DE DESPRESTIGIARLO.
    SUGIERO JOSE QUE CON TUS ACERTADOS ESCRITOS Y ANALISIS, SE RECOMIENDE AL PRESIDENTE LENIN NO CEDER EN NADA PORQUE ESO YA LO TOMAN GLAS Y LAS FANS DE CORREA COMO TRIUNFO.
    POR QUÉ LA BRONCA DE LA SÑORA AGIÑAGA, PORQUE SE LE VOTA DEL CARGO A SU “HERMANITO” SE LO SACA DE CENEL, ESO LE DOLÍA MAS QUE EL PAÍS, ESO LE DOLÍA MAS QUE SEA BUCARANISTA EL GERENTE, ESE “HERMANITO” QUE SIN TEMOR A EQUIVOCARME ES EL MISMO QUE CASI AL PRINCIPIO DEL GOBIERNO ANTERIOR HIZO SUS FECHORIAS CON TRAMITES DUDOSOS DE VISAS EN LA CANCILLLERÍA Y, SI NO ES ÉL, DISCULPAS.
    LENIN HISO MAL EN EMITIR UNA CARTA EN LA QUE EXPRESA QUE EL SEÑOR GUSTAVO LARREA NO TIENE NADA QUE VER NI CON ÉL NI CON EL GOBIERNO, MUY MAL, NO POR EL SEÑOR LARREA QUE NI LO CONOZCO, SINO PORQUE ESO YA SALIERON A DECIR LAS REINAS CORREISTAS QUE YA LO HAN LOGRADO Y GLASS NI SE DIGA, DICE QUE POR FIN LENIN ESTA ESCUCHANDO Y ESO NO ES ASÍ.
    LENIN NO DEBÍA ACEPTARLE LA RENUNCIA AL SEÑOR DE CENEL Y MAS BIEN RATIFICARLE Y DECIRLE QUE CUENTA CON SU CONFIANZA, CON ESO LES CALABA LA BOCA DE UNA VEZ A CORREA, A GLAS Y ASUS REINAS ASAMBLEISTAS.
    EN FIN YA LO HIZO PERO ESTUVO MAL HACER ESAS DOS COSAS.
    RETOMANDO LA CONSULTA PUES SÍ DEBE SER PARA TERMINAR CON ESE QUINTO PODER PERO URGENTE, YA LO MAS PRONTO Y TAMBIÉN CON LOS NOMBRAMIENTOS DE FISCAL Y CORTE SUPREMA Y QUIZAS CON LOS PROPIOS ASAMBLEISTAS.
    ESCUCHABA HOY A LA SEÑORA O SEÑORITA ASAMBLEISTA SOLEDAD BUENDIA, QUE PARECIA UNA PERSONA MUY EDUCATIVA EN ALGUNAS INTERVENCIONES PÚBLICAS, EN TELEAMAZONAS, EN EL NOTICIERO DE LA MAÑANA QUE SUPONGO QUE TU TAMBIÉN LO VISTE Y ESTABA MUY BRAVA Y TERMINANTE, INDICABA ENTRE OTRAS COSAS QUE NO LE VAN A PERMITIR AL PRESIDENTE QUE RECTIFIQUE NINGUNA DE LAS LEYES APROBADAS A VELOCIDAD POR EL SEÑOR CORREA Y ESPECIALMENTE LA LEY DE COMUNICACION, Y QUE LOS 74 ASAMBLEISTAS ESTAN MUY UNIDOS (ESO ES UNA MENTIRA CON MAYUSCULAS) Y QUE ELLOS UNIDOS NO PERMITIRAN QUE SE ARREGLE NINGUNA LEY, NI QUE PASEN OTRAS LEYES DE LENIN Y QUE NADA HARAN CONTRA EL SEÑOR GLASS QUE NUNCA LO VAN A JUZGAR.
    DE ALLI LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTA PARA POR LO MENOS MENCIONAR QUE SI LOS ASAMBLEISTAS DE SU PARTIDO NO LE DEJAN GOBERNAR ÉL LOS DESCONOCE COMO PRESIDENTE Y CONVOCA A ELECCIONES PARA ASAMBLEISTAS.
    CON SEGURIDAD JOSE QUE SI LOS MISMOS ASAMBLEISTAS QUE HOY ESTAN NOMBRADOS DE ALIANZA PAÍS CLARO, SE LANZAN NUEVAMENTE DE CANDIDATOS NO GANAN PORQUE LA GENTE YA ESTA AL TANTO DE LOS ROBOS Y DE TODO LO MAL QUE HAN HECHO EN LA “DECADA GANADA” CLARO QUE FUE GANADA PERO GANADA DE PLATA POR TODOS LOS QUE ESTUVIERON Y ALGUNOS QUE ESTAN.
    FELICITACIONES JOSE Y CLARO CON TUS EXCELENTES EDITORIALES Y ANALISIS LLEVAR ESTOS IMPORTANTES MENSAJES AL PRESIDENTE.
    AHORA TRATAN DE DISTRAERNOS, EL SEÑOR FISCAL, CON EL CUENTO DEL SEÑOR POLIT, CON LA SEÑOR DEL IESS QUE ESTA DETENIDA, Y CON LA FIRMA DEL ACUERDO QUE VA A FORMAR UN GRUPO DE FISCALES PARA QUE ESTEN HACIENDO SEGUIMIENTO DEL SRI Y OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
    Y DEJAN ENFRIAR LO DE GLASS, POR DIOS EN OTROS PAISES SOLO POR SOSPECHAS YA ESTAN PRESOS, EXPRESIDENTES YA ESTAN PRESOS, Y AQUI CON TODAS LAS PRUEBAS DE ODEBRECH, DE LA PROPIA CONTRALORÍA EL SEÑOR FISCAL DEMORA LAS COSAS.
    POR FAVOR SI NO SE HACE ALGO POR MEDIO DE LA LEY, PUES TENDREMOS QUE SALIR A CALENTAR LAS CALLES.
    UN ABRAZO Y ADELANTE JOSE

  29. Añadiría tres preguntas:
    Derogatoria de ley de comunicación.
    Derogatoria de leyes de plusvalía y herencias .
    Contratación por licitación previó informes de contraloría y procuraduría.

  30. Quien es ahora el verdadero dueño del Hotel Quito?, los chinos??? lo dudamos,al parecer es otro escandaloso caso de corrupcion de los verdes.

    • Y si los dueños son los chinos, también es otro escandaloso caso de corrupción de los verdes (incluida su sucursal en la alcaldía de Quito). Ahora mismo están negociando que el municipio les permita hacer lo que quieran ahí, por fuera de la normativa del uso del suelo, a cambio de los costos adicionales que supuestamente tendrá el Error Vial Guayasamín.

  31. Un montón de falacias, engaños hasta no posicionarse en el poder, vinieron “hecha la ley hecha la trampa”, la corrupción era urgente, en las institucionalidad pública, en las funciones del Estado, en los fondos y recursos, como resultados crisis:política, económica, social, productiva, etc. Mucha gente se tragó el cuento de la democracia participativa, representativa, independient …nada que ver vino la traición, la deslealtad a las promesas y tuvimos en el gobierno pasado un capataz, un señor feudal, una sola voz totalitaria, inconveniente y no un estadista. De acuerdo con la consulta popular, pendiente y en expectativa de la ciudadanía, la toma de decisiones en los temas planteados, que fueron alterados sin la venia de todo el pueblo ecuatoriano.
    No más payasos, cínicos, delincuentes, sinvergüenzas en el mal uso del poder.

  32. Correa jamás va a permitir que se elimine la reelección indefinida. Ya señaló hoy desde Bélgica, que retomará las sabatinas, aunque cortas, desde este sábado, para aclarar las verdades sobre ls mentiras que supuestamente recalca Lenín sobre el anterior gobierno. Correa no es tonto, y cuenta con medio pais que lo apoya aún. Los comentarios, alrededor de 18.000 que se contaban en una entrevista que un chileno le hizo en Facebook, así lo demuestran. Goza de enorme popularidad, y con su verborrea, es capaz de convencer a la mayoría de aborregados y débiles mentales que se dejan engatusar fácilmente. Lenín debe ser más contundente en sus decisiones, abrir toda la llave, y no a medias, no recular como lo hizo entre ayer y hoy, y demostrar que realmente quiere alejarse del odioso correismo que tanto daño hizo al pais.

  33. Como ecuatoriano indignado por todo lo que hemos resistido no puedo confiar en iniciativas de la misma Mafia que ha desvalijado al Paìs durante más de 10 años, de darse esa consulta no significa que algo mejore mientras siga reinando la impunidad en las Instituciones de Control y el manejo de Alianza Pais en la Justicia, CNE, Corte Constitucional, etc.
    Lo que si parece claro es que en el círculo de Moreno quitando tal vez a Gustavo Larrea y al nuevo Glas: Mangas, todos son incondicionales defensores a ultranza del Jefe de la Mafia anterior hasta el punto de ser cómplices y encubridores (Patiño, Hernández, Falconi, Carvajal).
    Recordaba hace poco que Correa hablaba también en el 2007 de la reelección indefinida como una aberración, proponía eliminar la corrupción y ¨adescentar¨ la política pero todos sabemos como terminó todo ese cuento macabro. Tiempo al tiempo.

  34. Primera pregunta de la consulta: ¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE SE RECUPERE EL DINERO ROBADO… CON INTERESES? Porque ya me parece el colmo de la desfachatez que Carrión, Fernando y Vinicio Alvarado, Mosquera, Glas, Rivera, Pastor y compañia, y demás miembros de la banda se vayan yendo con el billetito y nosotros nos quedemos con la deuda que ese billetito generó. Hay que recuperar la plata que se robaron y además cobrarles los intereses por el uso del dinero de todos. En otras palabras, golpearles ahí, donde más les duele. En el bolsillo.

    • Estoy de acuerdo yo soy revolucionario de corazón pero estoy harto de que se lleven la plata estos ratas por favor hagan algo para recuperar yo el dinero no es justo ellos se van con el billete y nosotros no tenemos para comer acabemos con esto para siempre carajooo

  35. SALOMON

    Moreno concita nuestro respaldo a sus recientes decisiones, que el correísmo califica de desleales y mediocres. Un respaldo que nos aliente a pensar que el país se librará definitivamente de Correa y llevará a prisión a sus compinches, eliminando el quinto poder, la reelección indefinida y derogando la ley de comunicaciones.

  36. Pero para que esta consulta popular y cualquier otra se viavilice, Moreno necesita la aprobación de la corte constitucional y la misma está conformada por correistas acérrimos, entonces pregunto: como la haría??

  37. Me parece muy bien que el Presidente Moreno realice una consulta popular para de una vez por todas termine con el quinto poder, ya es hora de que los militantes de Alianza País entiendan que el Ecuador no les pertenece, que el país es de todos los ecuatorianos.
    Debería incluir en la consulta popular que los juicios por robo, latrocinio, enriquecimiento ilícito, despilfarro de los recursos del país no tengan fecha de prescripción, porque no es justo que estafen, se lleven el dinero, vivan en otro país como reyes, luego regresen como si nada hubiera pasado, se debe terminar con la impunidad que reina en nuestro país, los ecuatorianos estamos asqueados de la corrupción. Hay que terminar con las mafias organizadas formadas por un partido político que están llevando al país a la destrucción política, social, económica y moral.
    Debería incluir también en la consulta la separación de los poderes del estado y terminar con la dictadura, debería convocar a nuevas elecciones de Asambleístas y librar al Ecuador de personas irresponsables, que velan y defienden sus intereses particulares, perjudicando al país.

  38. El Presidente tiene una tarea gigante que debe cumplir: bloquear a Correa que creyó como muchos nosotros que Moreno sería un títere ; anular el poder concentrado en un solo partido AP ; terminar la reelección indefinida y meter presos a los corruptos quitándoles lo que robaron.

  39. Todavía no estoy nada convencido por Moreno pero si realiza una consulta popular para eliminar el 5to poder y no lo reemplaza por un mecanismo que le favorece siguiendo la receta de los 10 últimos años lo apoyare.
    La eliminación de la reelección indefinida es muy necesaria en nuestra idiosincrasia bananera. Ni siquiera se debería autorizar la reelección presidencial

  40. Cada vez que publica algo de los ladrones del ecuador, mas publicidad, mas importancia para esos “pequeñas estaturas” ignorantes, ellos creen que tienen alguna importancia o son de algun interes en el pueblo, y es peor en esas gentes que les siguen, se dinamizan mas, y creen que son ustedes los LADRONES, de la honra de esos deshonrados ladrones, dejen de publicar y mostrar las caras de los ladrones, no les den mas importancia basta de ser pendejos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba