Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Aviones presidenciales: lo más valioso es saber cómo fueron usados

en La Info por

Cuando Lenín Moreno anunció la venta de uno de los aviones presidenciales, como parte de sus medidas de austeridad, no lo hizo realmente por la cantidad de dinero que esa venta supone sino por la carga simbólica que tienen esos artefactos.
A lo sumo, con la venta de uno de los aviones se podría recibir 30 millones de dólares. Eso en el caso de que se venda el Falcon 7X que es el más costoso de los dos. El otro, el Legassy podría costar de 15 a 16 milllones según dos expertos consultados por El Universo. Si se suma esto a las otras medidas anunciadas por Moreno se tendría el 1,1% del hueco fiscal, que llega a 4 700 millones anuales según ha calculado Luis Espinosa Goded, profesor de Economía de la Universidad San Francisco.  El anunció, en verdad,  tuvo más una carga comunicacional que de utilidad financiera.

El caso de los aviones, sin embargo, es muy especial. Desde que Rafael Correa compró su segundo avión, el lujoso Falcon de fabricación francesa, sin vender el Legassy de fabricación brasileña que había comprado antes, los aviones se convirtieron en un emblema del abusivo gasto público durante su administración. De nunca haber tenido un avión exclusivo, la Presidencia pasó a tener dos. Ambos, además, tenían capacidad para solo 13 personas, lo que hacía que cada vez que Correa viajaba con una delegación de invitados tenía que echar mano de alguno de los aviones de la empresa estatal TAME. Únicamente desde el 2012 hasta el 2016, la Presidencia había gastado 6 millones 333 mil dólares en esos vuelos para los invitados, sin contar con los problemas que suponía para TAME que uno de sus aviones deje de funcionar en una de sus frecuencias habituales. Solo en el viaje de Correa a Rusia y a Bielorusia se gastó 1’018 111 dólares en el alquiler del avión de TAME.

Pero los aviones presidenciales no solo representan el abuso en el gasto público y el despilfarro inmisericorde durante los años del correato. Simbolizan, además, una grosera y abusiva visión que de lo público se instaló en el correísmo: los aviones fueron usados como si se trataran de jets privados sin ninguna regulación que significara un límite a su uso. Ninguna medida les obligaba a transparentarlo.

Durante casi diez años, la Presidencia del Ecuador tuvo dos aviones que podían volar prácticamente a cualquier lugar del mundo sin que nadie supiera, a ciencia cierta, a dónde iban ni con qué tripulación lo hacían ni qué transportaban en cada uno de esos viajes. De no ser por la acuciosidad de algunos avispados usuarios de redes sociales, jamás se hubiera sabido, por ejemplo, que uno de los aviones viajó una vez a Seattle en los EEUU y otra a Qatar en los Emiratos Árabes. En ninguno de esos vuelos estaba el Presidente a bordo. Además, nunca hubo información oficial sobre quiénes usaron el avión en esos viajes; mucho peor qué se transportó en ellos. La simple noticia de que muchos de los actos de corrupción que se han denunciado en las últimas semanas se consumaban con entregas de inmensas cantidad de dinero en efectivo ha hecho volar la imaginación de muchos contribuyentes sobre los posibles usos de los aviones presidenciales.

Avión de Correa: más chiquito pero $14 millones más caro que el de Santos

Si los aviones de la Presidencia no solo tienen una carga simbólica asociada al gasto público sino también al de de su uso no regulado ni limitado por parte de la administración Correa, la venta no debería ser la única medida. Informar exactamente, y en detalle, sobre cuáles fueron sus desplazamientos, quiénes los usuaron y qué se transportó en cada uno de los viajes es tan valioso, quizá hasta más desde lo público, que los 30 millones que los expertos dicen se podría conseguir vendiendo el Falcon o los 16 si se vende el Legassy.
Establecer cómo y para qué se usaron los artefactos, y entregar a la sociedad esa información, es una obligación obvia que tiene la actual administración por el derecho que tienen los contribuyentes a conocer cómo se gasto su dinero. Pero eso solo es una parte. Si realmente existe un deseo de establecer los actos de posible corrupción cometidos en el pasado, hacer una investigación de cómo y para qué se usaron las dos aeronaves aparece como una tarea lógica e irremediable.

Cualquier medida de austeridad, por más pequeña que sea, es una muestra de sensibilidad en el manejo de los dinero públicos. Pero cuando se trata de los aviones de la Presidencia, la austeridad no es lo único que está en juego. En el uso que se les dio hay información de inmensa importancia para entender cómo se utilizó el poder durante el correato y cómo se usaron los bienes públicos que perfectamente pudieron haber sido funcionales para actos de corrupción. Con lo que se ha visto en los últimos días, cualquier cosa es posible.

41 Comments

  1. Se decidirá el licenciado por conocer el uso y abuso de los aviones o le será suficiente coger el dinero para gastarlo en otra especie. La corrupción institucionalizada por el enamorado de belgas sigue mostrándose como el principal problema que no resuelve el licenciado.

  2. EL TEMOR EN LOS OJOS DE ABDALA ES FÁCILMENTE PERCEPTIBLE

    EN UN PEQUEÑITO SÍNTESIS:
    Jacobito y Fiestita en honor a su Primer Millon de dolares Obtenidos durante 3 meses de Robo a las Aduanas del Ecuador.

    La fiesta Con Prostitutas en el Congreso por parte del Tio Santiaguito.
    Saqueo de las Arcas Municipales de Guayaquil
    Taxis y motocicletas cobrando como si fueran Voquetas de cascajo de la Tia Elsita Bucaram
    El Peculado de las mochilas Escolares.
    El saqueo de los fonods estatales del Ecuador De la Rata mas gorda Abdala Bucaram

  3. Moreno – Bucaram

    “La historia nos enseña a que los hombres que se meten a redentores salen crucificados”, dijo al señalar que su historia “no es nueva”. “Mi historia es la historia Perón, de Trotski, de Dante Alighieri, de Aristóteles… Mi historia es la historia de María, José y Jesús, que tuvieron que ser exiliados en Egipto”. Mi historia es la historia de Abraham, de Elias… de centenares de hombres que por tratar de ser redentores o distintos han sido cuestionados”.

  4. Que pena por mi pais, pero correa es cinico, aun se atreve ha realizar sabatina desde belgica, eso como.se llama …care tuco…adelante sres. Periodistas de 4 pelagatos el pais esta con ustedes

  5. Y no olvidar del aterrizaje y parqueo en el aeropuerto ” Mariscal Sucre” de Tababela del avión de una línea aérea de los Emiratos Árabes, el cual reposo por algunos días en ese aeropuerto sin ningún fin especifico.

  6. cuanto robo, corrupcion, desfalco,despilfarro de fondos publicos,enrequecimiento ilicito, de esta rata mediocre y sus ratas de AP…hay que confiscarel todo lo robado y carcel

  7. CON TODA LA FARSA Y CINISMO DE CORREA, ÉL EN PERSONA INFORMÓ QUE ESOS AVIONES, PERTENECÍAN A LA FAE; HABRÍA QUE PREGUNTARLE AL COMANDANTE DE LA FAE, SI CONOCÍA O NO DE LOS VUELOS DE LOS AVIONES QUE SE SUPONÍA ERAN PARTE DE LA DOTACIÓN DE SU FUERZA. ES UN SECRETO A VOCES, PERO DE DE HABER LA INFORMACIÓN PORQUE TODO SE HACÍA AL INTERIOR DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN PRESIDENCIAL. LA AVIACIÓN CIVIL Y LA CANCILLERÍA DEBEN DARNOS LUCES DE LOS DETALLES DE LOS VUELOS, ES IMPORTANTE QUE SE HAGA UNA AUDITORÍA DE LOS VUELOS Y CUÁNTO SE GASTÓ. CORREA SE CREÍA QUE ERA DUEÑO DE VIDAS Y HACIENDAS DE BARATARIA.

  8. Ademas de el uso del avión de PAM (Petroecuador) que cada vez que lo necesitaban sin importarles que ese avion es de uso exclusivo para transportar personal a la amazonia y a cualquier destino con única y exclusivamente con personal operativo de estas dos estatales, dejaban sin este servicio y con el gasto que genera la operación de los aviones y de las horas que el personal no trabaja en interminables horas de espera en los aeropuertos a todo este personal

  9. El historial de los viajes realizados por cada avion ralizado a los diferentes paises sera el inicio de las investigaciones, para determinar que papel que realizaron los vuelos y de los pasajeros para de uno en uno investigarlos Licenciado esto no debe quedar en la inpunidad y la cirugia mayor que ofrecio sea realidad, las proximas generaciones son las afectadas porque atentaron contra ellos y por lo menos saber de que estos delincuentes sean arrestados y paguen con prision el desfalco que realizaron al pais.

  10. Lo preocupante es que al final del día, todos, absolutamente todos, incluyendo a Moreno, en los últimos diez años tienen rabo de paja por ser partícipes activos o testigos pasivos, de pecados de acción u omisión. Ojala que la conciencia y la ética en el espíritu de Moreno pesen más que la culpabilidad y la necesidad cosmética de sacrificar peones en este tablero de corrupción rampante que hoy, por hoy, fluye en las venas y ADN de toda una Nación que busca purificarse y sanearse de este cáncer.

  11. Avión presidencial = carísima mochila donde cargó el botín el indeseable.
    Gracias Martín y Pelagatos por continuar la valiente investigación, la veraz expresión periodística.
    Cave recordar una cita:
    No he de callar !!!por más que con el dedo/ silencio avisen o amenacen miedo/ no ha de haber un espíritu valiente? / nunca se ha de decir lo que ellos quieren / siempre se ha de decir lo que se debe.
    Bravo Martín y Pelagatos. Viva el periodismo valiente, veraz y libre!!!

  12. ¡Qué bien que haya analizado este tema Señor Pallares!
    No se puede dejar pasar por alto el abuso de los aviones presidenciales; tampoco debe permitirse que queden impunes, los miles de actos dolosos practicados regularmente, por el dictador, con el mayor desparpajo.
    Nadie podía decirle nada; su poder era omnímodo, y por ello siempre actuó con la creencia de que nunca nada iba a ser descubierto.
    Pero el solo hecho de usar sin justificación adecuada recursos del estado, o hacer manejo dispendioso de los presupuestos previstos para un fin específico, pero usados en situaciones ajenas al propósito para lo que estaban previstos, significa peculado.
    Este es un delito que no prescribe, es un delito por el que debe responder el abusivo dictador.
    Salió olímpicamente del país, pero debe regresar para ser juzgado y de probarse lo que todos sospechamos, le queda por delante un prolongado alojamiento en el hotelito construido por él, cerca de Latacunga.

  13. Parecería que todo se a dicho, pero nó, aún falta mucho pero mucho más que desenmascarar a esta gavilla de delincuentes.. No hay un solo lugar, un rincón del Gobierno correísta donde no hayan atracado con descaro y cinismo, parece el cuento de nunca acabar. 10 años de perversidad tuvimos. Cada vez me estoy más convencido que ese tipo actuó y, administró con maldad al país, esa fue su intención dejar en la quiebra al Ecuador, inundados de droga, delincuencia, muertes……. sigan adelante 4 pelagatos que nunca se amedrentarón por el tirano

  14. Glas es inocente. El pasado no volverá. Tenemos carreteras. Correa fue el mejor presidente de la historia. Vivimos la década ganada. Somos el jaguar latinoamericano. La deuda solo es de 27.000 millones. Acá en Bélgica me llaman para felicitarme de toda Europa por el excelente manejo económico del Ecuador. Martín apréndase de memoria la lección, je, je, je.

  15. Y nadie toma en cuenta o saben que también se usaba el E-145 un Embraer de 50 Pax de Petroamazonas, hay mucha tela por cortar. Saludos

  16. En la década robada por dónde se aplaste sale pus y ahora está lo de los aviones presidenciales. Se debe investigar a fondo caiga quien caiga.

  17. Simveguenzas todos estos 10 años de correismo nos a traido mas y mas pobreza
    Sin embargo se llenaban la boca diciendo q hay un nuevo pais
    Eso es mentira
    Estos temas se deven profundisar y aclarar para el pueblo sepa la verdad y les ponga tras las rejar a todos
    En especial a la rata de JORGE GLAS

  18. Cuando veo en la prensa un niño de espaladas sentado en un columpio, abandonado por su madre,trabajadora sexual, otra víctima del desempleo, machismo, desesperanza…pienso en estos delincuentes de corbata que enquistados en la década oprobiosa, han saqueado al pais en un festín perverso,que deja al Ecuador en quiebra moral y económica, estos indeseables que su única preocupación es que el “papá” y la “mamá” no se enojen, para ellos seguir gozando la fiesta y que el rabo de paja no se les queme. Si hubiera justicia se deberia ponerlos a todos ellos en el avión que queda y estrellarlos en un muladar. Pero PELAGATOS Ustedes !son nuestra única esperanza. ADELANTE.

  19. Señores, y los vuelos del Patiño al Vaticano, Holanda y Bélgica sólo y con uno de sus 52 asesores de aquél entonces. .se dice que fue con maletas..pero llenas de que? Tripulación entera tienen la obligación, bajo juramento, decir la verdad entorno a esos y muchos otros viajes más..Tame fué reconocida en varios paises como línea aérea privada de panas del presi antes que como una línea aérea de pasajeros y quebrada..

  20. Creo haber leído o escuchado que Ricardo Rivera, tío de Glas, viajó en uno de estos aviones a Hong Kong o a China. De ser esto cierto, merecería una minuciosa investigación.

  21. TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS TODAS DESDE EL COMIENZO DE LA ADMINISTRACION DEL EX TIRADO A DICTADOR DEVERIA SER AUDITADA Y FISCALIZADA POR ENTES INTERNACIONALES NO POR LAS CORRUPTAS CONTRALORIA Y FISCALIA PORQUE SON LAS MAS CORRUPTAS POR ESO ES IMPORTANTE IMPERATIVO QUE SE LLAME A UNA CONSULTA POPULAR PARA CAMBIAR TODO TODO LO QUE DEJO ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS NO HAY OTRA SALIDA SEÑOR PRESIDENTE SI QUIERE VER UN ESPERANZA UN FUTURO PARA LOS ECUATORIANOS HONESTOS PATRIOTAS Y QUE SENTIMOS LA PODREDUMBRE Y LA DEGENERACION DE NUESTRA SOCIEDAD PORQUE AHORA NO HAY LEY NI DIOS NO HAY LEYES LAS LEYES LE HICIERON ELLOS PARA ELLOS SON UNA MAFIA ORGANIZADA DESTRUYERON TODO ESPECIALMENTE LA COSTITUCION JODEN Y JODIERON A NUESTROS NIÑOS Y JOVENES CON LAS DROGAS AQUI NO HAY FUTURO DE NADA PARA NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES SI EL PUEBLO NO DESPIERTA ESTO SE PONDRA PEOR PEOR QUE VENEZUELA DESPIERTA PUEBLO DESPIERTA PUEBLO VAMOS JUSGAR NOSOTROS PORQUE NO HAY OTRA ALTERNATIVA DESPIERTA GENTE BUENA ECUATORIANA HONESTA PATRIOTA CON PRINCIPIOS IDEALES VAMOS PUEBLO DESPIERTA DE ESTA PELICULA DE TERROR SEÑOR PRESIDENTE MORENO POR AMOR DE DIOS LLAME A LA CONSULTA Y SALVE AL ECUADOR UD PUEDE TIENE LOS INDICES ALTOS DE POPULARIDAD YA LO DEMOSTRO CUANDO FUE VICEPRESIDENTE EL PUEBLO LO RECONCERA COMO EL MEJOR DE LA HISTORIA SI CAMBIA AL PAIS POR UN DERROTERO JUSTO HONESTO Y GOBIERNE CON PERSONAS SANAS DE BUEN CORAZON CON PRINCIPIOS DE MORAL ETICA CIVICA DE BUENAS COSTUMBRES QUE SI LOS HAY Y NOSOTROS SOMOS MAS EL CAMBIO ES SALUDABLE EL MANTENER A LOS MISMOS ES CORRUPCION TAMBIEN QUE HORROR QUE DIOS SE APIADE DE ESTE PUEBLO YA QUE LA IGLESIA SIGUE DURMIENDO

  22. Por favor Sr. Pallares, nunca pero nunca vaya a aceptar un puesto politico porque entonces perderemos una gran fuente de informacion asi como la de otros prestigiosos articulistas de 4P.
    Ciertamente que el Sr. Moreno tiene una gran responsabilidad CON LOS ECUATORIANOS!!!!! y no con un grupo que ha generado una tremenda corrupcion pos los ultimos 11 anos. Corrupcion que intenta ser encubierta por un remedo de fiscal que utiliza todos los argumentos posibles para seguir las ordenes de Ali Baba.
    Ecuatorianos ya es hora de que salgamos a las calles a apoyar a este gobierno y a exigir que el corrupto de glas sea puesto TRAS LAS REJAS que es en donde el merece estar!!!!!

  23. La tripulación de esos vuelos, de alguna manera, porque se están jugando el pellejo, debería dar pistas para investigar en los aeropuertos de llegada, nombres y valijas de los usuarios. Caso contrario se podrían convertir en cómplices del delito. Ventajosamente el mundo es ahora tan chiquito que toda la información que tenemos hasta ahora ha llegado de afuera, esperemos que la referente a los vuelos también lo haga. ¿El vidrio no voló a HongKong en uno de esos aviones?

    • Todo avión, sea comercial militar o privado tiene un libro de vida (LOG BOOK) el mismo que describe la vida de la aeronave, refleja el numero de horas de vuelo, los lugares de salida y de llegada (DEPARTURE AND ARRIVAL) el numero de pasajeros por cada vuelo, nombre de la tripulación, los cuales son requisitos de ICAO (International Civil Aviation Organization) ademas existen los records de todo el mantenimiento que fue realisado en dicha aeronave , seria muy fácil descubrir la historia de estas aeronaves (Si en realidad existe el deseo de hacerlo por parte de las autoridades). Lo que yo no comprendo es porque tenian que hacer el mantenimiento en QATAR??????? Primero es sumamente caro, yo calculo que el avion tenia que volar mas de 15 horas desde Quito a Qatar, el costo de operacion por hora de esta aeronave es sumamente alto, cual en realidad fue el motivo para emprender un programe de mantenimiento tan caro????
      Otra cosa que me he dado cuenta, es que ninguno de los gobiernos anteriores se ha preocupado por mejorar la industria aeronautica en el país, La industria aeronautica en el Ecuador sigue en la edad de la piedra, nuestras aerolineas siguen operando con equipos obsoletos, nuestra juventud no ha tenido la oportunidad de cumplir sus suenos, el de poder ser parte de una de las muchas carreras que ofrece la industria aeronautica , todo debido a la ignorancia e incapacidad de nuestros gobiernos, que lo unico que han preferido y son buenos es para llenarse sus bolsillos de dinero y al CARA———–JO con el resto, en realidad es una verguenza para nuestro pais nuestra industria aeronáutica

  24. Muy de acuerdo con el análisis.
    Tenemos el derecho de conocer el uso de los recursos públicos y que se exponga con nombre y apellido (no iniciales) a los que mal usaron o abusaron de ellos.
    Qué dirá corcho Cordero al respecto?

  25. Igual se necesitará el historial completo o el Aircraft Log Book que es exigido por la FAA (Federal Aviation Administration) para sobrevolar USA; sin ese récord la aeronave no vale nada. Allí deben constar las inspecciones periódicas del motor, los instrumentos de vuelo, las horas de vuelo y el desgaste de repuestos que se vencen en fechas distintas. Nadie compraría un avión sin ese “currículum”

    Al final todo se sabe. Se puede mentir un tiempo, pero no todo el tiempo.

  26. Si Moreno tuviera realmente interés en dar un golpe de timón, suficiente con una auditoría independiente al uso de los aviones y sus tripulaciones, amén…..como chulpi en tiesto saltarían las verdades de los viajes a Qatar, Seattle….facilito ponerle en la cárcel al que sabemos….aunque no sea por los costales de dinero, por lo bien camuflados costales, sí por abuso de recursos del estado….facilito.
    Licenciado…. no mas luces de circo……

  27. La utilidad que tienen estos vehiculos para transportar incluso drogas excentos de cualquier control internacional es muy importante para los CORRUPTOS DEL GOBIERNO por cuanto se trata de “valija diplomatica” o es que acaso se olvidaron ya de la NARCO VALIJA que se dio en el gobierno de Rafael Correa o se olvidan que el padre de rafael Correa estuvo preso por drogas en EE.UU.

  28. Se dice que el avión presidencial ecuatoriano, ya casi “aterriza solo” en Bielorrusia… de lo conocida que es esa pista para el aparato… y que de el se bajaban personajes muy conocidos e allegados a RC con maletitas llenas y pesadas…
    Los que eso dicen, usan una APPS sensacional, que invitó a que todos la bajen: Flight Radar 24… es tan pero tan buena, que por ella vieron en vivo y en directo el secuestro y posterior accidente del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses… no van a poder ver la ruta de un avioncito como estos…pruébenlo !!!

  29. Yo supongo que ahí debe haber habido más oportunidades para poder esconder todo el dinero que estos mafiosos e HP se nos llevaron. Claro, y como no puede ser de otra manera, que los pendejos sigamos trabajando y que los pobres sigan deseandose y muriendo como perros, para que estos sigan llenandose sus cuetas sin hacer nada, que injusticias que se dan en este país, pero eso si todos feleices.

  30. Sin lugar a duda el uso de dos aviones exclusivos para Correa es una muestra del abuso de poder,pues, nunca supimos los ecuatorianos para que y por que volaron esos aviones.
    Creo que es motivo mas que suficiente sentar a Rafico en el banquillo de los acusados para que hable y cante la verdad. ! sinverguenza !

  31. Debe llamarse a confesioñ judicial a TODOS LOS INVOLUCRADOS en la operacion delos aviones especialmente los pilotos, personal de cabina y mas .8*

  32. Me imagino que el fascista del Correa, debe estar echando espuma cada vez que usted muy acertadamente como periodista nos hace notar mas allá de lo normal.

  33. ¡Esa es la plena Sr. Pallares, como decimos vulgarmente!. Yo concuerdo con Ud. en que el Gobierno Nacional nos debe un informe oficial del uso de los aviones; por ejemplo quisiera saber, además de sus interrogantes, con qué prerrogativas el Corcho Cordero utilizó el avión para uso exclusivo de su familia para ir a EE. UU. Me temo que la respuesta será al puro estilo del Bucaramato …. “no te preocupes por lo que digan, porque estamos mandando”. A mi también me gustaría que, dentro del paquete a venderse, se incluyan: el edificio de la UNASUR con la estatua de Kichtner de yapa, el elefante blanco de YACHAY con los objetos del museo de Correa de yapa, todas las propiedades incautadas todas sin excepción con los jarrones “rellenitos” que estaban en la valija diplomática, etc.; la lista es larga y se necesita más tiempo pero quiero sugerir al Presidente Moreno que aligeren la recuperación de los dineros que se llevaron los pillos de la RevoluciónCiudadana que, con eso, tendremos para cubrir el déficit y nos sobra vuelto para que no nos incremeten más impuestos.

  34. Siempre me han intrigado estos casos (solo de memoria):
    1) Viaje de Patiño a Azerbaiján en medio de un viaje presidencial a Europa. ¿Para qué?
    2) Aterizaje de emergencia de Correa en un pueblito de Carolina del Norte en un viaje a NY
    3) Viaje “urgente” de Correa, desde NY a Buenos Aires, supuestamente para asistir a una reunión de scouts.
    Lo de Seattle me acabo de enterar. ¿qué hay ahí que les interese a los robolucionarios? ¿Alguien tiene idea?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba