Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno y el avión del “financista que lava dinero”

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

En un insidioso y envenenado tuit, Correa, agazapado en una buhardilla, ha acusado a Moreno de haber usado en la campaña el avión de un banquero, en cuyo banco se hizo “un multimillonario lavado de dinero”. El propósito de esta descomunal acusación es, como pelea en arrabal, propinar un golpe en la entrepierna a su ahora contendor.

En general las pasiones obnubilan la razón; en el caso de Correa el hígado y su morboso sentido de la revancha la anularon. En la acusación que contiene el tuit, está explícita la confesión de varias infracciones morales, y también podrían ser de aquellas que los fiscales deben investigar y los jueces penales y electorales deben sancionar.

Correa acusa a un banquero de un “millonario lavado”. De haberse producido, debió denunciarlo. Imaginen a un presidente que conoce de un delito y no lo denuncia. Imaginen a un presidente, jefe de fiscales y jueces, en silencio, guardándose la información que el candidato de su partido usa el avión y es financiado por este banquero lavador. ¿Por qué se calló? ¿Será por que ese financista es también su amigo? ¿Será por que sentía obligación de cuidar de la justicia al banquero lavador? Y si Correa tenía información, es acertado suponer que la unidad de análisis financiero y la Superintendencia de Bancos, algo debieron saber. ¿Por qué, entonces, toda la estructura del Estado estuvo y está alineada en el silencio?

Debe presumirse también que el entonces candidato y hoy presidente y su entorno, igualmente conocían de la información que lleva a Correa a involucrar a Moreno con el banquero lavador. Es decir, sabían que un financista de la campaña de Alianza País era un banquero involucrado en negocios turbios y usaron el avión para movilizarse y, luego, para trasladar a los emisarios del pacto con Bucaram. Todo esto se concluye de las afirmaciones de Correa.

Es todo un entramado de corrupción. Políticos asociados con lavadores de dinero. Autoridades usando información delictual como arma de chantaje. Denuncias por retaliación. Encubrimiento. Impunidad.

En 1999 la noticia que el dueño del banco del Progreso aportó una suma importante a la campaña de Mahuad, fue el puntillazo que provocó su caída. Ahora, luego del anestésico período de la revolución corrupta, que un ex presidente denuncie y se auto involucre en un acto penado, es una mancha más al jaguar. Lo que debió ser titular de primera página, no es siquiera mención en la sección de crónica roja. Claro, podría ser que el correísmo es tan prolífico en noticias de corrupción que una supera a la otra en protagonismo.

No sólo el fiscal debe convocar al expresidente Correa a que cuente lo que conoce sobre el millonario lavado, sobre el banquero y sobre el aporte a la campaña de su partido. Si la institucionalidad no estuviere secuestrada por este poder mafioso –palabras de Lenín Moreno– el Consejo Electoral y el Tribunal Contencioso deberían iniciar investigaciones por la infracción electoral que también se desprende de lo que afirma Correa.

En otros tuits, Correa ha dicho que Moreno es cómplice de lo que acusa. Con desparpajo el expresidente, en vez de empujar la intención de investigar, apunta, como francotirador, a sus compañeros de partido –cómplices de su gobierno, delatores y testigos– para desacreditarlos, con el fin de amedrentarlos. En ese frenesí no repara en develar cuál fue el carácter de su gobierno.

Mientras tanto, los cómplices de Alianza País, buscan anular los leves intentos de Moreno por despegarse del carácter mafioso del gobierno precedente. En vez de sumarse a la corriente moralizadora, embarrados por acción u omisión, se adhieren al discurso de Correa. Y en esa proterva intención de encubrimiento, amenazan hundir más al Ecuador en la degradación moral e institucional.

Diego Ordóñez es abogado y político

28 Comments

  1. En 1999 el banco del Progreso, su representante legal FERNANDO ASPIAZU, cae PRESO por que se encontraba como defraudador al SRI, por no pagar el IVA.

  2. Hasta donde llega la bajeza, de un expresidente que TANTO PREDICO SOBRE LA ETICA, y lo unico que hacia es ETICATAR su comportamiento de un patan de barrio bajo, un sicario politiquero, que siempre se valio DE SU SOFISMA POLITIQUERO, para desvirtuar la verdad. Y ahora chantajea a su propio compinche, a su adu, a su mano derecha, a su brother; diciendole que el es uno mas de los corruptos de su decada cagada.

  3. Una vergüenza, como todo en torno al “proyecto político” arrancha país. No hay una sola gestión, obra, plan, o lo que sea que haya hecho la robolución ciudadana que no esté envuelta en arreglos oscuros, retrasos, corrupción y sobreprecios. Y la mafia se sigue protegiendo, amagando una pelea que no existe. Solo más cortinas de humo.

  4. El mago e ilucionista de R. Correa, sigue siendo el mismo prepotente, que no mide sus palabras y que lo condenan así mismo. Sólo recuerden cuantas palabras ofensivas a niños, mujeres y hombres que se atrevieran a opinar diferente. Ahora sabe que pronto le llegará su hora de pagar su arbitrario y corrupto actuar como representante de todos los Ecuatorianos. Sólo unos cuantos ingenuos o incapaces de generar progreso todavía viven atontados por las palabras del ilucionista de correa.
    Sólo se debe esperar que las actuales autoridades encargadas de condenar a los políticos corruptos, no sean sumisos o tengan miedo a qué. Ese perro ya no muerde.

  5. Sí Dieguito, pero habla del caso de lavado, no de que Correa debía saber. Claro como Eljuri es un ricachón, a él ni lo nombras. A propósito, tu no fuiste uno de los asambleístas que en el 98´aprobo la transitoria que posibilitó el feriado bancario? No eres la enamorada de Hurtado, el de la sucretización de la deuda? Ah si eres tu mismo!

  6. Si este gobierno realmente quiere acabar con la corrupción, entonces debe comenzar por investigar estos tuits, (claro que con el fiscal que tenemos, aleado de Correa es una utopía) cuando el rió suena piedras trae, que no se olvide que por comentarios menores muchos fueron atacados e incluso presos Correa

  7. Excelente análisis.
    Gracias por mantenernos informados sobre la agonía de Correa. El pez muere por su propia boca; mientras más hable, más se delata y entierra a los AP ovejunos.

  8. Estaba seguro que Correa era un delincuente, pero ahora hay que añadir que es un cobarde, un cobarde que por atacar a su ahora rival político, saca a la luz la bajeza de espíritu que posee; me imagino que sus adlateres, sus viudas lloronas, sus incondicionales e ingenuos que le creyeron todo lo que dijo e hizo, estarán avergonzados por la actitud despreciable de este individuo, que de manera estúpida y por hacer un daño a Moreno, no duda en declararse cómplice de una felonía.
    Si él sabía que Moreno utilizó el mencionado avión y con las características que menciona y se quedó callado, no hay duda que este delincuente es complice, pero lo más importante es que él mismo desnudó su miseria, indecencia y actitud canallesca; causa una tremenda desazón escribir estas líneas con estos epítetos, tomando en cuenta que se trata de un expresidente, pero no queda otra alternativa que llamar por su nombre a este mafioso que para mala hora fue presidente del Ecuador y que lideró una década de corrupción.

  9. Las PASADILLAS a CORREA lo tienen bomitando no quiere irse solo a la carcel quiere ir acompañado del CIRCULO ROSA. Porque el pastel comieron todos. Que pantillero sin escrupulo que hemos tenido de presidente de 10 años de delicuencia organizada que sabe todo y ahora el TUITERO SIVERGUENZA tiene que ser investigado porque es el CABECILLA del atraco del pis.

  10. El pez por su propia boca muere…..que mas pruebas sobre el contumaz. Aquel tonto que pretende manchar de lodo al compañero dando un pisotón en el charco no se da cuenta que el lodo primero impactará en sus fauces que ya están sucias porque se revolcaron juntos…
    El huido a Bégica, con su desesperación, solo aporta pruebas de su inmundicia.

  11. Una razón para que DON NADIE haya mencionado tremenda denuncia.
    Porque sabe que su fiscal vaca y el aparato de justicia, son hechuras suyas, y están manejados por compinches suyos.
    La mafia sabe blindarse.
    La única manera de que Don Nadie, pague por sus crímenes, es con el enjuiciamiento por el crimen de lesa humanidad del 30S, que muy pronto lo entablaran en la HAYA. Muy pronto.
    Ya se está terminando el borrador de la demanda. Muy pronto sentirá la gravedad del crimen que cometió, con la farsa del secuestro.

  12. La verdad que no hay palabras para que el corazón decifre tremenda corrupción que se ha venido presentando en estos diez años del correismo. Si un ex presidente lo dice por que algo sierto hay, pero por que calló y ahora lo dice como algo normal. So pena. Tristeza para nuestro país que ha estado gobernado por un inmoral en todo sentido de la palabra. Y que dirán los que están al frente de la Asamblea, las autoridades. Los encargados de hacer prevalecer la justicia. Que ejemplo podemos darle a nuestros descendientes si no se corta de una vez por toda estás barbaridades cometidas por estos dizques salvadores de la patria. Creo que en la desesperación por callar a los quieren la verdad comienza al
    amenazarlos y chantajearlos sin importarle que desde ya el mismo se puso la soga en el cuello. Nadie le cree más pienso que deben traerlo al Ecuador para que responda como varón.
    DESPERTEMOS ECUATORIANOS. OREMOS POR QUE NUESTRO PAIS NO SIGA CALLENDO EN MALOS GOBIERNOS.

  13. Que pena me da, al saber que un expresidente haga una declaracion tan descabellada, donde se le fueron los principios que tanto pregonaba y su galladade corruptos, basta ya hay que mandar a la carcel a todos

  14. El Capo está loco de remate.
    Está más rabioso que can con hidrofobia, en este caso MORENO FOBIA.
    A menos que sea teatro, para alegar DEMENCIA, cuando se lo juzgue como cabecilla de los 40 ladrones.
    Se debe contratar investigación financiera internacional, siguiendo el rastro del dinero podría llevarnos a la CUEVA DE ALIBABA.

  15. ¿Cómo puede este individuo decir semejante barbaridad? Tiene tan poco cerebro y materia gris que simplemente no se da cuenta que tamaña afirmación lo involucra directamente pues fue él quien escogió al binomio que con fraude lo sucedió en el poder. Todo el aparataje del estado estuvo a disposición del binomio gobiernista y viene ahora a decirnos que un banquero estuvo involucrado en la campaña de SU CANDIDATO. ¿Nos cree imbéciles? Su tuit está demostrando a la saciedad que para conseguir sus objetivos, Rafael Correa no vacila en lo absoluto para mentir e inventar lo inverosímil aunque él resulte embarrado y lo peor es que sus palabras y mentiras son creídas a pie juntillas por la caterva de fanáticos que aún lo idolatran. Por lo visto, parece que no vamos a librarnos de esta lacra nunca y seguiremos jodidos cada vez más porque Don Lenín no tiene los pantalones para desbaratar el blindaje que armó Rafael Correa y “salir adelante” como él dice, dejando atrás ese lastre.

  16. Yo creo que Correa esta en una etapa avanzada de esquizofrenia. Su locura le lleva a terrenos que cualquier personal normal evitaría hacerlo. De las extravagancias este personaje ya nada debe llamarnos la atención.

  17. Una pregunta: ¿Para qué tanta basura diaria entre comensales de la misma mesa? Los unos y el otro saben que el mejor negocio es entontecer a la comunidad con todas las cantaletas de robos y latrocinios para que por cansancio la gente ya no les ponga atención. Pero lo importante, recuperar lo robado no va a suceder, no devolverán un sucre. Se pasaran la bolita de Jalk a Baca y nos tendrán así hasta navidad. En enero el correato será historia y ellos disfrutarán de sus robos por tres generaciones. ¿Por qué Moreno no vende el museo de Correa? Algo podría recuperar.

  18. El lavado de dinero es un delito grave, como usted lo menciona. Por qué el ex-presidente no denunció e hizo conocer al país sobre este delito? Eso lo convierte en cómplice y encubridor, no me sorprendería que en sus delirios demenciales, confiese la verdad y saque ha relucir el fraude electoral. Con esto lograría su objetivo, descalificar al actual Presidente y pedir que se convoque a nuevas elecciones, con el propósito de volver a ser candidato y ganar las elecciones. De él todo se puede esperar. Que Dios nos proteja

  19. La peor herencia del correismo desde el punto de vista sociológico es sin lugar a dudas la eliminación del “sorprendimiento” de la ciudadanía ante sus bochornosos actos de corrupción y de irrespeto en todos los ámbitos,
    Cualquier sociedad medianamente democratizada (ni siquiera democrática) se escandalizaría ante una “denuncia” de aportes privados oscuros a un ex-candidato ahora Presidente hecha por su predecesor que para colmo lo puso a dedo.
    Pero claro la naturalidad con que Correa berrinchea, ataca y echa lodo a todos los que no sean sus fieles (incluso a quienes que para nuestra desgracia lo pusieron en el poder) hace darnos cuenta del grado de degradación legal y moral a la que nos llevó su paranoica visión, esto parece ahondarse con un Moreno siguiendo los mismos derroteros con un diálogo vacío, discursos calculadores y encubrimiento de la corrupción a mansalva.

  20. Muy buen enfoque Sr. Ordóñez, este análisis nos muestra claramente que estamos muy lejos de que la justicia brille en el país, AP tiene todavía secuestrado todo el poder judicial por lo que no se puede esperar que se investigue y se sancione a esa corruptela que nos gobernó por 10 años y que nos sigue, taimadente, gobernando; ojalá, algún día en el que la función judicial recupere su independencia, logre emjuiciar a estos malos funcionarios y ex funcionarios que hoy denuncian delitos desde muy lejos; ojalá no sea demasiado tarde…

  21. Del excelente análisis de Diego Ordóñez, se pueden elucubrar dos hipótesis: (i) El ex mandamás sabía del uso que hizo Moreno en su campaña del avión de un banquero que lava dinero, y no lo denunció; (ii) es un vil invento suyo, para desacreditar a su hoy “traidor y mediocre adversario”, antes fiel amigo y compañero de lucha. En cualquiera de las dos hipótesis, el ex jefe de todos los jefes queda muy mal parado. Si conocía del hecho y no lo denunció, no cumplió con su deber, ignoró la ley, y queda al descubierto su doble moral; si lo inventó, queda también al descubierto una vez más su mala entraña. ¡Pobre hombre!. La abstinencia del poder lo tiene obnubilado.

  22. “A confesión de parte, relevo de pruebas”, la Fiscalía debería ya abrir de oficio una investigación sobre lo que declara el burro Correa; Correa es tan estúpido que no se percata de que todo lo que dice para menoscabar al Presidente Moreno es un bumerán que retorna con más fuerza sobre él mismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba