Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno desautoriza sutilmente a María Fernanda Espinosa

en La Info por

Lenín Moreno ha dado un golpe de timón en el tema de Venezuela. Lo hizo en el programa “El gobierno informa”, que se emite todos los lunes por la noche.  El tono del viraje ha sido tan tibio y tan tímido que resulta imposible sacar como conclusión que el Estado ecuatoriano ha asumido una posición crítica frente a las pretensiones dictatoriales de Nicolás Maduro.  Sin embargo, como en todo viraje hay matices importantes y en este caso también hay algunos mensajes que leer. Uno de esos es que desautoriza, de alguna manera, a su canciller María Fernanda Espinosa. 

Veamos.

Para comenzar, por primera vez el gobierno ecuatoriano menciona el drama de los derechos humanos en Venezuela. Si bien lo hace con guante de seda, no es irrelevante que finalmente lo haga. Durante muchos años el gobierno de Rafael Correa tuvo una posición incondicional frente al régimen de Nicolás Maduro y el entonces presidente alguna vez llegó a decir que Maduro era incapaz de reprimir cuando millones de personas veían en redes sociales la brutal represión en todo el mundo.  Con la llegada de Moreno al poder la situación no cambió. No solo que su canciller María Fernanda Espinosa jamás mencionó el tema de los derechos humanos, evidentemente violados en Venezuela por el Gobierno de ese país, sino que utilizando la doctrina de la no intervención llegó a respaldar visible y manifiestamente a la instalación de la Asamblea Constituyente de Maduro. Es más, alguna vez Espinosa aseguró que lo que más le impresionaba en el caso de Venezuela era la violencia de la oposición.  Espinosa, días más tarde, estuvo en Caracas respaldando a la Constituyente junto a los representantes de Cuba, Bolivia y Nicaragua mientras que los cancilleres de al menos 13 países de la región, los más importantes sin duda, se reunían en Lima para condenar lo que ocurre en Venezuela.  Cuando por primera vez la comunidad internacional aislaba a Venezuela por su comportamiento abiertamente dictatorial y represivo, el Ecuador se quedaba dentro del pequeño equipo de países que defendían lo impresentable.

 

En la declaración que Moreno formuló en su programa “El gobierno informa” también menciona la preocupación que dice tener “por la cantidad de presos políticos” que hay en ese país, otro tema que también había hasta ahora un tabú para la diplomacia ecuatoriana.  El Ecuador jamás ha transmitido al gobierno venezolano preocupación alguna por la situación de opositores como Leopoldo López, por ejemplo. Aquí también hay un giro importante.

Quizá lo más notorio y llamativo de la declaración, sin embargo, es que se diga que por encima de todo derecho y de cualquier postura ideológica, está la vida de los venezolanos. “Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable, la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”, dice la declaración.

Venezuela: Espinosa no puede ser más indigna

Sin duda, Moreno formula en esta parte de su declaración una crítica a la posición que ha mantenido a rajatabla su canciller y parecería que la desautoriza, aunque no directamente.   A renglón seguido hace una alusión a la tan cacareada tesis de Espinosa sobre “la no injerencia” aunque esta frase podría asociarse también a la reciente amenaza del presidente de los EEUU, Donald Trump, de utilizar la fuerza militar en Venezuela.

Si bien el tono del mensaje podría hacer pensar que el viraje es tibio y tímido, resulta significativo que luego de tanto silencio se haya llegado a redactar una declaración que evidentemente marca un cambio en el enfoque frente a Venezuela.  Que se hable de una preocupación por los muertos, que son mayoritariamente de la oposición, y por los presos políticos es una ruptura con la posición histórica del gobierno ecuatoriano, no solo de Rafael Correa sino también de Lenín Moreno que nunca había hecho una alusión tan directa el tema.

La declaración abre, en todo caso, la interrogante sobre el futuro de María Fernanda Espinosa al interior del gobierno.  Su entusiasmo en respaldar al gobierno de Nicolás Maduro ha sido evidente y, además, motivo de críticas y condenas en la opinión pública.

Moreno sin duda ha prestado oídos a una importante y constante crítica a su gobierno por el tema de su posición frente a Venezuela.  Es fácil pensar que algún asesor suyo le pudo haber comunicado lo que se piensa y se dice sobre la política del gobierno ecuatoriano frente a Venezuela en los círculos ajenos a los núcleos del correísmo duro o de la canciller Espinosa.

Moreno hace así un ajuste de tuercas en un terreno en el que era evidente tenía una deuda pendiente con la opinión pública. Y también marca una nueva diferencia con su antecesor.

En la foto Lenín Moreno durante el lanzamiento de un programa sobre juventud.

46 Comments

  1. De algo debemos estar claros, y es que los políticos corruptos continuarán actuando con objetivos puramente personales o de gremio y en salvar su pellejo. Una vez implantada la corrupción como modo de vida es prácticamente imposible cambiar hábitos, e inculcar ideales sanos. El político corrupto es degenerado e irredento. Los sapos que comieron sapos ahora son comidos por el sapo que se comieron.
    La esperanza está en la capacidad del pueblo de reaccionar con inteligencia. La situación del país es inquietante y se agrava día a día. Las inversiones se caen. Los países donantes se retiran, el desempleo aumenta, la inflación empieza a galopar, hay desconfianza en el sistema. Esta desconfianza esperamos golpee de una vez la cabeza dura de la población para que recapacite y se ilumine de que no hay que votar por el menos malo sino por el mejor, que es la corrupción política y la inmoralidad social, lamentablemente aceptada ya por muchos como su modo de vida, la que está generando el caos que vivimos, y que solamente un retorno a la moralidad y a un sistema político sano, honesto, equilibrado, alineando las acciones con los objetivos deseados de crecimiento y desarrollo para el país, podrá resolver los problemas y generar los resultados que todos queremos.

  2. Ya es hora de que Lenin Moreno renuncie y se separe de ese asquerosos movimiento de AP para que tenga total libertad de acción y forme un gobierno decente para que el país salga adelante

  3. Piano piano si va lontano, poco a poco se va lejos. El Presidente Moreno, está demostrando que va a llegar lejos; no se debe caminar de prisa en un nido de víboras venenosas.

  4. Muy tibio el pronunciamiento de Moreno, pero algo es algo. Exigimos una posición más firme y directa de condena al oprobioso régimen dictatorial de Maduro en Venezuela, y eso no se dará mientras la Canciller María Fernanda Espinosa siga en funciones. Solamente la ceguera y el fanatismo políticos puede hacer que alguien defienda al crápula de Maduro, y que se ensayen fantasiosas teorías que involucran hasta al sionismo. Lo cierto es que en Venezuela ya no existe democracia, y el pueblo sufre hambre y una represión atroz. Lamentablemente, declaraciones torpes e irracionales como la del presidente de Estados Unidos Donald Trump, amenazando con una posible intervención militar en Venezuela, le han ayudado al tirano Maduro a victimizarse y obtener algún grado de respaldo.

  5. MORENO TIENE LA OBLIGACIÓN,CASTRAR AL CORREATO DE TODOS LOS VICIOS CON QUE GOBERNÓ,NO HAY UN SOLO SITIO DONDE ESTE DESCALIFICADO NO SE HAYA METIDO. ESTA MINISTRA ES UNA DESGRACIA,PERO TODOS TODITOS,ESTAN SALPICADOS CON ALGO,YA SE LES VA AGOTANDO LAS MENTIRAS.SON DESCARADOS.PARA ENREDAR SON IGUAL AL AMADO LÍDER.PERO NOSOTROS IGNORANTES Y,SABIONDOS LE ELEGIMOS.AHORA EL DAÑO ES GRAVE.

  6. El último de los ecuatorianos tiene el siguiente pensamiento: Mucho me gusta la actuación del Señor Presidente, para el inteligente es basta con su pronunciamiento sobre la situación de Venezuela, porque así la Canciller ya no dará ningún tipo de respaldo al genocida de Maduro y de aquí en adelante las cosas tienen que ser mas contundentes y no apoyar al Dictador sino dolerse del PUEBLO VENEZOLANO que está sufriendo al extremo, como nunca pensaron hacerlo ya que son ASESINADOS COBARDEMENTE por la Guardia Nacional.

  7. Al pueblo democrático amante de las libertades públicas y de los derechos humanos poco o nada puede interesarle declaraciones tibias. El presidente es el responsable directo de las relaciones internacionales y es en este contexto que debe actuar el licenciado si es que realmente le conmociona la violencia y represion criminal del gobierno de Maduro. Menos paseos de la canciller y decisiones soberanas y definitiva que pongan fin a la errada política del correismo nefasto de alinear al país con los gobiernos venezolanos de Chávez y Maduro. El tiempo ha demostrado cuán equivocada ha sido la política internacional del Ecuador en los últimos 10 años.

  8. Algo es algo, la verdad es que para muchos ecuatorianos conscientes de la grave y crítica situación que atraviesa la gran mayoría de hermanos venezolanos, es inconcebible y vergonzoso ver la pasividad del gobierno ecuatoriano, frente a tan brutal y cruel represión ejercida por el dictador Maduro y sus gorilas.

    Cada vez las violentas imágenes de represión a los manifestantes venezolanos por parte de la mal llamada Guardia Nacional Bolivariana, viene a la memoria los abusos cometidos durante las más crueles dictaduras militares en varios países latinoamericanos y uno se pregunta: Cómo es posible esta barbarie en pleno sigo XXI, cómo es posible que nos quedemos impávidos ante tanta maldad y horror? Es hora de que el señor Presidente Lenin Moreno en representación del pueblo ecuatoriano alce la voz de protesta y demande el respeto a los derechos humanos y las libertades de todos los hermanos venezolanos.

  9. No hay duda que aun existen los resentidos sociales del correismo que pregonaban igualdad y eran los peores y aun asino hay gente sin sentido común que los apoya,,Presidente Lenin condene el Gobierno de maduro ,,sustituya a Canciller mandela su casa

  10. Si Moreno es el quedetermina las relaciones exteriores del país y los ministros no son sino sus secretarios, entonces por qué shit no cancela a esa fanática de la canciller que no responde a la manera de pensar de los ecuatorianos.
    Lenin actúa como un verdadero presidente, no te digo estadista, porque todavía no pasas el grado elemental para ese honor.
    Nada de sutilezas ni diplomacias cojudas, pon orden en esos correistas que te dejaste entucar

  11. Lo primero que debe hacer es destituir del cargo a la Ministra Espinoza, que ha avergonzado a los ecuatorianos a nivel internacional. No es digna de estar en ese puesto, quién esta de acuerdo con el genocidio, la brutal represión, el fraude electoral y la dictadura.

  12. El Presidente Moreno debe dejar de hablar sutilmente e ir al grano. Debe ahora mismo cambiar la Ministra de RR. EE. que es una vergüenza, es servil ante Maduro y quiere arrastrar a los ecuatorianos a la miseria que vive ahora Venezuela. Por mil veces he dicho Sr. Moreno saque a la pandilla de Correa si quiere gobernar y tratar de levantar al país, mientras tenga en los Ministerios y puestos claves a los mismos correistas estará harando en el desierto, estará cavando su sepultura. Las personas independientes que detestamos la corrupción podremos apoyarle mientras demuestre mano dura y cumpla su frase de la cirugia a l corrupción.

    • Que mas podemos esperar de un icapaz de governar un pais que tiene todo listo para ser el mejor pais de sur america yo como ecuatoriano ciento desepcionado de este traidor a la patria

  13. La tipa Tintori esa, que responda por las víctimas de los actos terroristas de ellos que dieron inicio a tanto relajo. Lenin debe preocuparse de estudiar algo de economía para poder entender la clase de maestro que le precedió, en lugar de ir de servil de los gringos a ayudar a repartirse el petróleo venezolano, pues a eso van.

  14. Moreno tiene que tener sentido común como gobernante de ecuador no puede estar del lado de quienes matan y asesinan a sangre frías c
    Por delincuentes financiados por maduro.

  15. Esta no es una desautorización. La gravedad de la falta de la ministresa requería un severo llamado de atención por no contra con la aprobación de su jefe máximo. La repugnante declaración pone en riesgo al país. No fuimos al Perú una reunión importante de Cancilleres y vamos a Caracas a felicitar a un genocida. Eso es lo que piensa Ud. Sra. EL ECUADOR NO
    En un país civilizado esta señorita estaría cancelada

  16. La derecha ecuatoriana ya no sabe “como envolver” al gobierno de Lenin Moreno con su ideología y sus programas a su favor. El nuevo Presidente, aparentemente, les está haciendo el juego con su acercamiento a fin, dice, de “unir a todos los ecuatorianos”. Creo que se está equivocando o deliveradamente está traicionando los ideales de La Revolución Ciudadana. Venezuela pasa por una situación crítica interna, explicable por la oposición intransigente y golpista de la derecha nacional e internacional, y por la amenaza directa de las fuerzas del poder de la banca financiera sionista, que es la que realmente manda en el gobierno norteamericano. Los revolucionarios tenemos que alinearnos en contra de la intervención extrangera en los asuntos internos de nuestros países.

    • No se si es ignorancia, o mala fe, pero pasar por alto la cantidad de presos politicos, la falta de asistencia hospitalaria, la falta de toda clase de productos alimenticios, la inflasion galopante de mas del 700/100, la cantidad de muertos por la protesta popular, mas de 120, la franca intencion de instaurar un gobierno COMUNISTA, igual al de Cuba, la desaprobacion de 13 paises, salvo Cuba, Nicaragua y Bolivia, hacen concluir que; la protesta popular no tiene nada de derechista, ni influencia bancaria, sino una franca protesta por un mal gobierno, y una falta total de atencion popular.

  17. De acuerdo con el título del artículo, si, peor es nada, ese tornado que venía creciendo al costado de Lcdo. Moreno Lenín, era creíble que no tenía la venia el discursillo de la cheerleader M.F. Espinoza, tal vez era iniciativa o mucha cachativa por seguir consigna del anterior excapo corrupto.
    Toda la parafernalia antidemocrática, dictatorial, violatoria a la Constitución, Leyes en Venezuela montada heredada de Chavez y ahora Maduro, huestes orates (que el excapataz Correa y sus capos, vasallos e ilusos borreguines pretendieron chantar en el Ecuador también), y el discursito “progresista”,etc., es para ocultar la mala administración ideológica, atracos, saqueos institucionales y fondos de todo un pueblo, (caso Odebrecht, negociados,
    y robo de ingresos petroleros, narco delictivo-criminal, más temprano que tarde sus militantes civiles y militares endiosados y obnubilados le sacarán los ojos, cuando ya no reciban más limosnas y abrirán los ojos.
    Para ejemplo otro botón, Aerolíneas importantes han renunciado o se han autoexpulsado de viajar a Venezuela por las enormes deudas impagas hace varios años que sobrepasa los 100 milones de USD., y al país como 30 millones USD., que engrosan el déficit financiero y económico de TAME, que no se tiene noticias oficiales? y bien ayudarían a los planes sociales…

  18. Moreno debe designar como colaboradores directos (ministros, asesores, etc,) a personas probas y capaces, que no pertenezcan al redil de los ovejunos fanáticos. Ojalá que la canciller sea tan transitoria como merece.

  19. SI de verdad desea un cambio de rumbo en el pais deberia llamar a Consulta Popular y una Asamblea Constituyente para reformar todo lo realizado por la mafia correista que lo dejo a su medida para el saqueo y robo en el pais , como tambien para cambiar la forma de Elecciones para legisladores dejar de lado a cantants bailarinas y payasos , alza manos ovejunos que nada hacen por el pais poner limite para evitar mayoria de un solo partido politico , que despida a toda esa mafia que se encuentra al rededor del ” licenciado “y si no se siente capas de hacerlo que renuncie

  20. Desde un principio debieron suspender de las funciones a tan indolente persona que solo se ve que busca intereses propios y no cae en cuenta la venda que tapa sus mente y no advierte el sufrimiento de un país hermano en manos de un tirano dictador e ignorante. Se suspenda de las funciones a esta sra. María fernanda espinoza. Mi repudio.

  21. “Desautoriza sutilmente” que linda metáfora Martín.
    Como quisiéramos los ecuatorianos, que Lenin en éste y muchos otros aspectos, deje el tono sutil, tome riendas, encare situaciones. Vemos, no se si es mi apreciación, que se va liberando de a poco, soltando el temor y actuando como lo que es: Presidente de la Nación.

    Definitivamente, cuesta mucho desmarcarse del “purismo correísta” ese al que apelan los fieles revolucionarios AP y por el que tildan cualquier avance de Lenin en cualquier materia…como traición. Ese purismo de militancia ciega que sigue siendo manejado desde un ático en Europa.

    Ayer sin embargo, mientras en la noche se dio este comunicado sutil en el tema Venezuela, en la mañana todos los ciudadanos medianamente coherentes aplaudimos su nada sutil y célebre tuit del dicho de su madre:
    “Mientras más cerca estés de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables”.
    Lapidario.
    Ojalá y con la misma vara mida la ineptitud y verguenza que la canciller nos ha hecho pasar a los ecuatorianos, no queremos tibieza sino frontalidad y acciones…YA!!

  22. Decir que hay una “sutil desautorización” es interpretar el contenido de las palabras del Presidente muy muy a su manera…… Lo cierto es que más allá de la gestión del coflicto que esté haciendo el Gobierno venezolano, nadie que haya visto a la opsición o esa turba desenfrenada liderada por absolutos fascistas clasistas puede considerar que, al menos, ejercen una oposición pacífica. Hay clasismos y hasta racismo en el espíritu de los dirigentes de la opsición venezolana, lo cual desdice y deja entre dicho los intereses, probablemente legítimos de quienes sí defeinde una via distina para Venezuela que la espiral de violencia exacerbada por el odio que alienta la opsición y su dirigencia más recalcitrantemente elitista. Por qué no intentan aportar más con su punto de vista a la sociedad, es decir, informar con objetividad sin dejar entrever tanto su postura ideológica.

  23. No hay que engañarse Mangas es su secretario….lo que pasa es que la presión en las redes de los pronunciamientos sobre Venezuela que ha emitido la Espinosa están obligando a Moreno a decir lo que él no quiere. Lo que dijo es tibio y da vergüenza, la situación actual de Venezuela ya no merece medias tintas estamos en una situación que es blanco o negro. Si Moreno quiere rectificar en aquello que le embarró la Espinosa solo es necesario “par patadas en el trasero a Mangas y a ella (en sentido figurado digo, vayan a decirme machista) y listo…a la calle….. y ponga un canciller decente…Licenciado no mas luces de circo para abobar ecuatorianos enfermos de pendejismo…he dicho.

  24. La política exterior la diseña directamente el presidente de la república, pero el problema para Moreno es que el Ecuador es un país que mantiene un régimen revolucionario, lo mismo que Cuba, Nicaragua y Bolivia (antes tambien Argentina) junto con Venezuela y no puede de la noche a la mañana desprenderse ideológicamente de este club, por compromisos adquiridos, no por el país, sino por el partido político que gobierna.
    Yo creo, al contrario de la opinión de Martín, que la declaración de Moreno es extraordinaria y muy bien estudiada para no crear más conflictos al interior de alianza pais, y es evidente que este llamado de atención, es mas directo a Espinosa que a Maduro; se puede cuestionar porqué el presidente no se desprenda de su canciller e inclusive de sus “asesores” que son incondicionales del delincuente Correa (que tienen pánico de enfadar a su ex jefe), en menos de tres meses de haberlos posesionado, pero si hace eso va a tener muchos más problemas con sus compañeros de partido.
    Yo creo que Moreno les está dando cuerda para que se ahorquen solos con la misma o se cocinen en su propia salsa y al término de unos cuantos meses más, ellos solos se vayan.

  25. A nivel de DIPLOMACIA Y CANCILLERIA SIEMPRE SE HABLA A NIVEL DE LA NACION, MARIA FERNANDA LA CANCILLER NO HABLA A NIVEL PERSONAL ,LO HACE A NOMBRE DEL ECUADOR,CON LA VENIA DEL PRESIDENTE…
    AHORA QUE LENIN CAMBIE LA VISION SOBRE LA POLITICA VENEZOLANA,QUE SE VAYA POR EL LADO HUMANISTICO ES OTRA COSA; YO PERSONALMENTE APLAUDO ESA NUEVA ACTITUD…LA CANCILLER ES ESPOSA DEL SR MANGAS, MANO DERECHA DE LENIN JUNTO CON G.LARREA, Y AHI NO PASA NADA, SEGUIRA TODO IGUAL
    …JAMAS LENIN PODRA DESAUTORIZAR A SU CANCILLER POR QUE LAS EXPRESIONES POR ELLA EMANADAS SON LAS EXPRESIONES X EL AUTORIZADA Y SE CONVIERTEN EN NUESTRAS PROPIAS EXPRESIONES.
    QUE SE ENTIENDA QUE A NIVEL DIPLOMATICO NO HABLA LA PERSONA, HABLA EL ECUADOR ATRAVES DE LA CANCILLER, AUTORIZADA X EL PROPIO PRESIDENTE

  26. El presidente Moreno tiene que poner distancia con el correato, que se mostró ciego y sordo frente a las tropelías y desafueros del chavismo. Arropado con el mantra de la soberanía, el tuitero de Bélgica siempre ha justificado el despelote institucional y el socavamiento de la democracia en Venezuela. No sólo eso, sino que copió y perfeccionó el libreto autoritario del socio mayor de la pandilla bolivariana. Para el chavismo, las elecciones y consultas eran buenas mientras un sistema fraudulento le permitía ganarlas. Luego, cuando perdió el apoyo popular, y no le funcionó a entera satisfacción las trampas en las urnas, convocó a una espuria, infame y a todas luces inconstitucional Asamblea Constituyente, para derruir todo vestigio de democracia y respeto a los derechos humanos.
    Al presidente Moreno le toca la enorme tarea de desmontar la más grande maquinaria de corrupción e impunidad del correato. Pero también debe recuperar la digna y decorosa tradición del Ecuador en el campo diplomático, que se encuentra consagrada en la Doctrina Roldós, que se enmarca en la condena a todo régimen autoritario y depredador de los derechos humanos, como es el caso de la cruel dictadura de Maduro.
    Ecuador no puede permitir que alguien haga poesía mientras un tirano asesina, encarcela, atropella y castiga con puño de hierro a todo disidente. No puede permanecer impasible ante un déspota que causa un incendio social ,y quiere reducir a cenizas a un pueblo que no merece tan triste destino. Un autócrata que infama y pisotea la memoria de Bolívar con sólo nombrarlo, merece ser repudiado por la comunidad internacional.Y el presidente Moreno debe hacer que la Cancillería ecuatoriana sintonice con esta necesaria y pertinente condena para quien agravia a Venezuela. Una postura que se debe asumir de cara a la defensa de los derechos humanos, algo que va más allá del apoyo a cualquier ideología, que muchas veces ha servido para encubrir actos antidemocráticos cometidos por gobernantes autoritarios.

  27. Buen análisis; Martín felicitaciones.
    Sin embargo yo creo que en un tema como el de Venezuela donde se han perdido hasta aquí más de ciento veinte vidas y existen innumerables procesados políticos, el presidente Moreno no puede estar con medias tintas y declaraciones tibias. O censura enérgicamente como corresponde, la violación de derechos humanos que se dá en este hermano país o sigue la postura de su canciller para unirnos a Maduro y declararle la guerra a los Estados Unidos………

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba