Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Poscorreísmo: ¿no hablar más o hablar más de Correa?

en La Info/Poscorreísmo por

No son pocas las personas que, en redes sociales o en los comentarios de 4P, piden no volver a hablar de Rafael Correa. No mencionarlo. Se entiende que hablar de él es hacerle publicidad, tomarlo en cuenta, mantener vivo su recuerdo. Y lo que conviene es olvidarlo, virar la página, enterrarlo bajo algunas toneladas de indiferencia. O de desprecio.

Este discurso no es nuevo. Ya se oyó, por ejemplo, cuando Abdalá Bucaram abandonó el poder, tras un golpe de Estado. Con menos pasión, pero con igual acuciosidad, se dio a entender que, con Bucaram fuera, el país podía voltear esa página vergonzosa que duró seis meses. El problema era naturalmente Bucaram; no el país que votó por él.

Con Correa, la situación es más engorrosa. Son diez años en los cuales, los electores votaron, no una vez sino una docena, por él y su partido. ¿En esas circunstancias, conviene no hablar más de él? ¿O por el contrario, es urgente poner la década correísta en observación?  Diseccionarla. Dejar de convertir a Correa en fuente de todos los males y, mejor, verlo como lo que fue: un prototipo que los electores escogieron, hicieron suyo, se reconocieron en él, les representó al punto que le otorgaron todos los poderes. Incluso le permitieron, también en las urnas, meter las manos en la Justicia.

¿No es hora de evitar el síndrome del chivo expiatorio e instalarse ante el correísmo, como quien se sienta ante un espejo?

Correa no engañó a los electores. Pocos mandatarios han dicho, con tanta sinceridad y osadía, lo que pretendía hacer. Ninguno se ha exhibido con tanta naturalidad como él. Ninguno ha hablado tanto. Ninguno ha insultado tanto, ha denigrado tanto a sus opositores y críticos como él. Ninguno se ha puesto tanto en escena como él. Ninguno ha retirado honras ajenas y perseguido en directo a los luchadores de toda índole como él. Ninguno ha mentido tanto. Ninguno se ha atrevido ser tan cínico como él. Y, sin embargo, ninguno ha tenido tanto poder como él. Y todo esto, lo pudo hacer porque obtuvo los votos del electorado. Una y otra vez.

¿Cómo se puede no-hablar de esto? ¿Cómo se puede pedir virar esa página (esa enciclopedia) sin indagar sobre todo aquello que la hizo posible? Correa, y esto es doloroso, impuso su autoritarismo a unos pocos. El resto de la sociedad –esa famosa mayoría que tantos evocan para cerrar la boca a las minorías– lo consideró como su líder. No le importó que concentrara todos poderes, administrara la cosa pública como si fuera de su propiedad y tuviera lista de perseguidos políticos. No se inmutó, durante años, de sus formas y políticas despóticas. No le preocupó la opacidad de su administración, el eco cada vez más creciente de corrupción, la lista de nuevos ricos. No se alteró con el aparato de propaganda dedicado a catequizar, lavar cerebros, imponer una sola verdad, perseguir medios y periodistas, hostigar ciudadanos con opiniones disidentes.

¿No-hablar de todo esto? ¿Y, entonces, sobre qué bases se puede construir el post-correísmo? ¿Y se puede hablar de post-correísmo o “muerto el perro, se acabó la rabia”? Si tras diez años de autoritarismo, lo conveniente es endosar todas las culpas a Correa y tenerlo lejos en Bruselas, pensando que así se da por superada esta experiencia, pues el país volverá a lavarse las manos. Y seguirá sin saber sobre qué valores y principios ancla su convivencia. ¿Ecuador es una República? ¿Tiene sentido hablar de democracia, de separación de poderes, de justicia, de equidad? ¿Tienen los ciudadanos alguna responsabilidad con esos valores? ¿Tienen las elites alguna responsabilidad con el país? ¿Tiene la academia algún deber con la sociedad, por fuera de formar estudiantes? ¿Qué grado de compromiso tienen los intelectuales con la democracia? ¿O da lo mismo que se pongan al servicio del autoritarismo y la tiranía? ¿Da lo mismo a la sociedad tener buena información, plural y anclada en el interés público, que tener propaganda? La retahíla de preguntas puede ser larga.

¿Entonces, no se debe hablar más del correísmo? ¿O por el contrario, es el momento de decantar lo que pasó en el país y de invitar a todos los protagonistas –todos sin excepción– a ponerse ante el correísmo como si fuera un espejo. El efecto catarsis es saludable. Pero ese ejercicio es imprescindible para comprender los enormes vacíos que tiene la sociedad y escudriñar falacias, mentiras y cuentos chinos que administra como si se tratara de culpas ajenas. Si ese ejercicio no se hace, usar al correísmo como espantapájaros solo será otro fraude. Otro autogol que se marque Ecuador.

41 Comments

  1. Estudiar su gobierno y todos los vericuetos legales y políticos; analizar y denunciar sus trafacias, desde luego; remarcar su cinismo y corrupcion como actitudes despreciables es un deber. Pero de allí a mantenerlo en la palestra política permanentemente, siendo parte del deseo insaciable de protagonismo que tiene este individuo. Equivale a mantener vigente a un personaje que debe ser repudiado y borrado del escenario político. Por un Ecuador sano y digno debemos impedir que aquello suceda.

  2. Correa cumplió con obras que ningún gobierno hizo PSC más de 20 años, PRE de la misma manera que hicieron por la Patria, el primero puso un prefecto encarnizado en su puesto, el segundo a toda la familia, pero allí nadie objetaba, sean honestos y hagan real el trabajo periodístico la fiscalía y CAPAYA son sólo una desviación hacia el reparto que realiza moreno con Lasso CREO en sub secretarías, ministerios y desde la próxima semana embajadas

    • andres, antes de Correa, el Presidente de la República, gobernaba 4 años, sin reeleción. Febres-Cordero gobernó con petróleo de bajo precio y meses sin exportar. De donde saca 20 años ?

    • En parte tiene razón Andre…sito, así a venido funcionando hace una década la jorga de gansters, (JG), dígame no siente como que fue trasquilado, pelo y hasta el bolsillo? tiene sabor a asado de borrego su comentario, tomara colita en funnnda, caserito.
      Parece que le disgusta, arde y duele en carne propia que les arranchen la teta…que han venido atracando hasta quedar en piltrafa la vaca flaca…

  3. Fé de erratas: ruego disculpar el “verás” por “veraz” Fue un error del texto predictivo. Quisiera además felicitar a esos periodistas nombrados por Hernán Pérez que con una valentía inigualable están en la vanguardia de la lucha contra nuestra barbarie. Sigan adelante que casi toda la gente racional de este país estamos con ustedes!!!

  4. COBARDE la actitud de muchos de no querer recordar a semejante alimaña para no atormentarnos y virar la página. Lo valiente es no sólo recordar sino analizar detenidamente lo ocurrido durante esos 10 tormentosos años, incluso a nivel académico. Se debería crear una cátedra en todos los colegios que se llame “Las barbaridades del correísmo” para que toda la juventud tome consciencia y entienda las 1000 y una estupideces que sucedieron en este tiempo y no se vuelva a repetir. Alemania hizo precisamente eso en la post guerra: analizar el nazismo con detalle con una profusión de miles de tratados sobre los crímenes de Hitler con el fin que nadie olvide la nefasta figura del cabo austríaco y no se vuelva a repetir la barbarie. Cómo olvidar al más despreciable político y delincuente que ha tenido la historia del Ecuador que generó el asco en la población a un nivel nunca antes visto! Cómo olvidar a un tipejo que engendra un comentario tan acertado y verás como el del Sr. Hernán Pérez que me permito reproducir a continuación………. Convirtió a su país en una de las naciones más corruptas del mundo, de acuerdo con los índices de organismos internacionales.

    Las arcas fiscales sufrieron el más grande saqueo que la historia recuerda.

    Un ejército de nuevos ricos, vividores del Estado y sin otro mérito que su esbirrismo e inmoralidad, irrumpió de la nada. Viven hoy como reyes, declarando impuestos como pobres, si es que los declaran.

    Cómo habrá sido de corrupto su régimen que decretó que las coimas no causan un perjuicio al Estado, y que cuando se pagan “diferidamente” no son delito.

    Es un Estado que recibió el más grande flujo de recursos jamás imaginado, más de 300 mil millones de dólares. En manos de su cuadrilla de vivos e ineptos fue una riqueza despilfarrada y mal administrada. De haber sido manejados con un mínimo de inteligencia y honradez, otra sería la nación.

    Deja un país quebrado y endeudado, con desempleo y pobreza galopantes.

    Corrompió las instituciones como lo hacen los dictadores de la peor calaña.

    Contaminó el discurso y la arena pública a base del ultraje, la mentira y la vulgaridad permanente.

    Hizo gala de su poder para perseguir cobardemente y deshonrar a quienes pensaban diferente e inclusive la memoria de gente honesta.

    Insultó a activistas, indígenas, maestros e intelectuales y en especial a mujeres.

    Con el enorme poder de la billetera fiscal, asaltó todas las instituciones públicas.

    Puso de rodillas a la justicia y a los órganos de control, que los usó para perseguir a quienes osaron perturbar sus delirios enfermizos y asegurar su impunidad.

    No tuvo empacho en deambular por los juzgados, dizque como un ciudadano común, demandando por daño moral a quien le venía en gana; enviaba los borradores de las sentencias a sus jueces. Hasta obtuvo una que le permitió llevarse una fortuna sin pagar impuestos para construirse su casa. Algo que a un profesional le costaría años de trabajo, él lo obtuvo yendo al tribunal con guardaespaldas.

    Su mediocridad solo fue comparable con su vanidad. El culto a su persona le costó millones al fisco en propaganda, incluyendo un museo donde se exhiben solamente los regalos que dice no haber aceptado.

    No es una coincidencia que entre sus últimos actos estuvo condecorar al responsable del organismo electoral –que como a las otras instituciones él lo controla, según lo ha reconocido– e indultar a un sentenciado por peculado.

    Allí quedó retratado el lodazal de fraudes por donde le gusta navegar.

    Pero como en la novela de Albert Camus, lo peor no fue la peste como tal sino las debilidades y miserias humanas que ella reveló. ¿Por qué se toleró semejante desgobierno de corrupción y mentiras? ¿No sienten vergüenza esos jueces, “juristas”, empresarios, y otros “referentes sociales” que colaboraron con semejante régimen o que guardaron mojigato silencio?

    Si todavía queda algo de esperanza es gracias a un puñado de periodistas y medios independientes –acosados y perseguidos–, baluartes que nunca pudo doblegar, y a una sociedad civil –especialmente sus mujeres– que comenzó a despertar.

    HERNÁN PÉREZ LOOSE

  5. Tenemos que ser claros, la democracia en Ecuador simplemente y evidentemente no existe. Los hechos sucedidos desde hace diez años están plantados firmemente, y para tratar de volver a un sistema político democrático debemos dejar de constantemente analizar que pasó y cómo. El cuidadano común ( el pueblo) debe tomar un una postura de resistencia “URGENTE” para parar y reguardar lo que nuestros antepasados lucharon y murieron por nuestra independencia contra los extranjeros. Ahora le batalla es en contra los nuestros, que por cierto son muy pocos que aparentemente son abrigados por una constitución ilícita. Hablar y comentar sobre el correismo es una pérdida de tiempo en mi criterio.

  6. NO olvidar los 10 años del correismo que fue y sera el MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA ” PROHIBIDO OLVIDAR” el ABESADO DELICUENTE SE ADUEÑO DEL PAIS para DELINQUIR EN EL ROBO, esta en Belgica disfrutando de todo lo robado, Este PANDILLERO es el culpapable de la desgracia del pais debe ir a la CARCEL Y DEVOLVER TODO LO ROBADO JUNTO CON la PANDILLA COMPLETA DE RATAS. Si no hacen una limpieza en el Pais seria igual solo estan tras los mongolos y la VERDADERAS RATAS siguen libres.

  7. ¡QUE PATÉTICO!
    Lo vimos más por curiosidad que por interés, en un enlace desde Bélgica, en un enlace digital, “made in Correa”. Ubicando él mismo, los artilugios para su presentación. Nada del altar que sábado a sábado le construían para rendirle pleitesía; nada de la gran carpa, donde Él, Júpiter tronante, felicitaba y premiaba a los ‘colaboradores’ –ahora una gavilla de corruptos- y destruía las honras de los ‘traidores a la patria’ y vejaba a la prensa ‘corrugta’…
    Nada de las pantallas gigantes donde solo él existía. Sin la ensordedora amplificación, ni artistas. Peor el “Mashi”. Lo vimos acomodando él mismo su laptop, su silla… ¡Cómo le dolerá en lo más íntimo de su ser, la ausencia del adulo!

    Él, acostumbrado a la magnificencia, a las pantallas gigantes para verse reflejado y satisfacer su narcisismo enfermizo.

    Lo vimos con su sonrisa antes irónica y burlona convertida ahora en un rictus de amargura. Y, sin su inseparable camisa bordada, porque lo único que tiene de recuerdo de su patria…es un sombrero.

    Y para que le sigan creyendo sus ovejunos acólitos, casi entre lágrimas dice que no quiere “nada para mí, todo para el pueblo” y muestra su modesto departamento. Casi da ganas de llorar por la austeridad en que vive: una sola área donde está la sala, el comedor, la cocina y detrás de la cocina un más aun modesta cama. Casi como una familia del Guasmo. ¿Recuerdan ustedes, estimados lectores, cuando el ex excelentísimo dijo: que si le ganaba el juicio al Banco del Pichincha, iba a destinar los fondos para una obra social? Y terminó comprando un departamento en Bèlgica?, o sea, la indemnización solo le alcanzó para adquirir ese modestísimo departamento en el que ahora, ya retirado del poder. Y dónde vive la guardia de seguridad exigida y concedida gentilemente para que sea pagada por nosotros los ecuatorianos? Acaso, a más de los sueldos y derechos también estamos pagando los gastos que ello significa?.

    Como habrá extrañado una sabatina sin desplazamiento en helicóptero, sin paseo en bicicleta, sin bolones, cebiches, hornado, caldo de patas, empanadas de morocho, encebollados y mas delicias de nuestra tierra, se sentirá a gusto solo con los gestos de sus escoltas?, que patético! Seguro que ahora sentirá la soledad del ex poderoso!

    Todo lo hace tan dramático, sus gestos. Ya no grita, casi suplica. Y como siempre defiende lo indefendible. Realmente debe estar sufriendo. Viendo y escuchando de lo que dicen acá en esta Patria, Tierra Sagrada, y él sin poder hacer nada. Sin poder ordenar que metan a prisión a los denunciantes de la corrupción, sin poder bajarse del carro presidencial para golpear a los opositores… Ya no rompió frente a la cámara, periódicos con furia incontenible, ya no insulta, será que se ha compuesto un poco?

    Y como corolario de su sabatina digital, luego de su “Hasta la victoria siempre” por un momento, soñando que está todavía en su altar de la década ganada, duda, esperando que le cierren la transmisión escuchando la Canción Patria, Tierra Sagrada. Tarde se da cuenta y busca desesperado el botón de la laptop para terminar la transmisión.
    ¡Que patético!

  8. Este encubridor delincuente llama traidor al que está descubriendo e investigando los atracos al Ecuador, eso se llama ser patriota, mejor cállese sr. correa ya fastidia escuchar sus mentiras.

  9. Correa es un expresidente pero actúa como si aún estuviera en el poder. Lo lamentable es que algunos asambleístas aún no comprendan que quien ahora nos gobierna es el lcdo. Moreno

  10. Apreciados Pelagatos
    He dejado varios comentarios en buen castellano. No se los publica, habrá algún fallo en el sistema? o alguna otra razón? Atentamente

  11. Un tipo que tuvo todo el dinero del mundo para gastarlo como si fuera suyo, sin importarle que esos dineros pertenecieran al pueblo ecuatoriano, no es mas que la radiografia de un tipo enfermo, de una persona sin valores, sin moral y que se iba encima de quien se le pusiera en el camino inculcando de esa manera el miedo y el terror dentro de la mente de los ecuatorianos (de muchos pero no todos).
    Por otro lado, todo el dinero del Pais lo utilizo para COMPRAR esclavos o mulas que le servirian para sus enfermizos deseos de poder. Estas mulas hicieron posible que sucediera todo lo que usted Sr. Hernandes menciona en su articulo. Esas mulas tenian todo el forraje necesario como para sentirse satisfechas sin que les importara que su autoestima fuera usurpada por este enfermo. Aun ahora, despues que este tipo saliera del gobierno, podemos ver la desesperacion de estas mulas porque el forraje se les esta escapando de su hocico y rebuznan a mas no poder por continuar con esos beneficios. Estas mulas estan identificadas y si alguien les ofreciera mas forraje, alli estaran para servir al nuevo amo!!!!

  12. Saludos, ya dejen de darle tanta importancia … uestedes los medios son los que crean el post correismo y toda esa oscura época ….

  13. De igual manera el delincuente llamado Correa, debería ser castigado como ningún otro expresidente, por ser el más mentiroso, el más mafiosos con toda su gallada, la misma que fue la protagonistas de tanto atraco y que se complacieron con el dinero ajeno en la famosa decada robada.

  14. Se debe hablar de Correa hasta el 24 de mayo de 2017, es decir recordar y fiscalizar su gestión, lo que no deberíamos hacer es seguirle dando plataforma ahora que ya no es nadie!

  15. Como siempre muy sesudo y lapidario su artículo. Coincido que no se debe hablar de Correa, sino del Correísmo y todo la nefasta historia que lo cubre y lo seguirá cubriendo. Y también hacer un mea culpa por todas las omisiones que tuvimos al dejarlo hacer. Talvez, por temor, cobardía o porque directa o indirectamente alguien se beneficiaba. El camino es duro, díficil y complejo porque gran parte de la ciudadanía estamos en shock ante tanto latrocinio y desverguenza, otros con la inquietud, desesperación de luchar para ver de qué manera se lleva el pan a la mesa; unos miles desesperanzados, sostenidos en la fuerte convicción que esto no mejorará y que otros vendrán a terminar el banquete. Pero lo triste es contemplar como los grandes problemas nacionales, no ven visos de solución. El narcotráfico, el consumo de drogas en nuestros niños, las inequidades que tanto se dijo combatir. Nada de eso es prioridad en los actuales momentos, todos quieren seguir medrando del poder. Por ello, es vital que sigamos hablando del correísmo, no de Correa pero bajo alternativas diferentes. Hagamos una denuncia por haber atentado a la FE pública y recuperemos la dignidad que nos quieren arrebatar. Ustedes los periodistas honestos son un puntal muy importante en esta lucha contra la corrupción.

  16. Con las diferencias del caso, en la segunda mitad del siglo XX, después de las atrocidades cometidas durante la segunda guerra mundial, la azorada humanidad se preguntó a sí misma: “¿cómo llegamos a esto…, podremos volver a hacerlo?”. Ciertamente es necesario que Ecuador se pregunte (nos preguntemos), porqué apoyamos durante 10 años a un régimen cargado de un autoritarismo creciente, que acaparó el poder y degeneró en todos los vicios habituales de ese tipo de régimen. El psicólogo Erich Fromm, había señalado que un líder (Correa lo fue, aún lo es), es aquel que sintoniza con la necesidad de una sociedad y ofrece una vía para absolverla; qué carencias emocionales existían y existen en un país que antes del correismo solía demandar “aquí se necesita mano dura”, que en un momento determinado eligió a personas como Abdalá Bucaram como presidente, bajo la frase “para que de una vez se joda todo”. Quiénes somos, qué queremos, a dónde vamos?

  17. Muy de acuerdo, debemos mencionar al “mandamás” para poner en claro, que ha sido el peor gobierno que ha tenido el Ecuador; El que dio rienda suelta a la corrupción, al robo desenfrenado, a la mentira, al engaño, etc, etc (…)

    Todos los ciudadanos en general, sean autoridades, padres de familia, varones y mujeres, Tenemos el deber patriótico, de hablar con la verdad, para que sepan nuestros hijos o el mundo entero, lo que hace un mal hombre cuando encierra en su corazón odio, venganza, ira, etc (…)

    A pesar de todas las cosas malas que van apareciendo en contra del “mandamás” y su cofradía enquistada en el Ecuador, existen personas, (más mujeres que varones), que defienden la mentira, el robo, la revolución ciudadana de manos limpias, corazones ardientes y mentes lúcidas. Que tipo de “relaciones tendrían las “viudas” con el “mandamás”?

    A esa gente le digo que deberían irse a vivir a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia

    Que nunca haya un mal ciudadano como el “MANDAMAS”. Moreno como principal actor, debe pensar que si dejamos pasar tanta impunidad, vendrán otros iguales o peores que el “correato” esbirro

  18. La impunidad y la corrupción en Ecuador es un problema grave que tiene sus orígenes desde muchos años atrás y a pesar de esto es muy difícil que se haya podido hacer algo para evitarse, al contrario se dio más con el paso de los años hasta llegar a tener lo que se vive actualmente, es necesario que todos y cada uno de nosotros los ecuatorianos, hablemos acerca de la corrupción y la impunidad en el gobierno de Rafael Correa, que tomemos conciencia acerca de la situación en la que se encuentra nuestro país, con la única finalidad de poder cambiar las cosas para bien, para mejorar como sociedad y como país, pero principalmente, mejorar como individuos.

  19. Los ecuatorianos tenemos que hablar, ahora más que nunca, para que no quede en la impunidad toda la corrupción del desgobierno de Rafael Correa.
    Actualmente hablar de impunidad en el Ecuador es hablar de un contexto social que se vive todos los días en el territorio ecuatoriano, ya que la impunidad no involucra sólo a cuestiones fiscales o políticos, sino a muchos más contextos de los que nos podemos imaginar.

  20. Sr. Hernández:

    Este sí, es un artículo que suscribo completamente. Es hora de que el Ecuador entero asuma sus responsabilidades. Correa solito no ascendió al poder. Millones de ecuatorianos lo consideraron su líder histórico mientras el país tuvo el dinero de la lotería petrolera. El dinero se fue por la puerta, el amor se les escapó por la ventana y ahora lo odian.

    Recuerden ustedes cómo ganó las elecciones de 2013, en una sóla vuelta y probablemente sin fraude alguno.

    Tengo la autoridad para decirlo porque nunca voté por él ni por su partido, incluyendo al Lcdo. Moreno.

    Cuando más de la mitad de los habitantes de un país (cifras del final del mandato de Correa) le otorgaban popularidad a un sujeto que siempre buscó culpables entre los demás (tal como les encanta hacer al 90 por ciento de los ecuatorianos comunes y corrientes) sean estos los pelucones o la prensa corrupta o las gorditas horrorosas o la partidocracia o el imperio (como les encanta decir) de todos los males que le acontecen al país, el que está mal, no es necesaria y únicamente dicho sujeto: el que está mal, es el país, o sea entiéndanlo bien, los que están mal son los ecuatorianos.

    Lo que es popular no es, casi nunca, lo mejor.

    Esa es la única dolorosa y lamentable debilidad de la democracia. Estamos en las manos de los que menos entienden.

  21. Perfecto Sr. Hernández. Este hdp debe seguir en la palestra. No para alabarle ni endiosarle. Debemos mantenerlo para pedirle cuentas y que pague por todas las irresponsabilidades que permitió en su gobierno. Debemos hacer causa los ciudadanos de no permitir que los borregos fanáticos y las guarichas adoradoras enriquecidas y enriquecidos por esa irresponsabilidad sigan en la asamblea defendiendolo a él y al caretuco de vidrio. Por favor, debemos de dejar de ser huevones y comenzar a pararnos macho. Venezuela comenzó así, con temor y tibieza.

  22. Excelente reflexión.
    Yo mismo he propuesto la campaña #NoLeParesBola en Facebook pero no con la intención de barrer bajo la alfombra toda la basura correista acumulada en los últimos 10 años, al contrario consideró que ahora es cuando más participativos debemos ser desde nuestras trincheras en la denuncia y la lucha contra la corrupción, ahora que “se respiran vientos de libertad” haciendo uso de las palabras del Presidente Moreno, y ya no hay el temor de que te envíen hermosos y tenebrosos ramos de flores por el pecado de crear un meme; debemos destapar todos los actos de corrupción y no olvidar lo que ha pasado puesto que la desmemoria nos condenaria a repetir los mismos errores.
    La intención de #NoLeParesBola es no dar palestra para multiplicar las declaraciones, berrinches, pataletas, desplantes y desvaríos del expresidente.
    No darle oportunidad a que distraiga con sus mentiras la verdad sobre la década robada.

  23. No se puede dejar de hablar de 10 años de corrupción, si cada día vemos como se evidencia la superficie de toda la corrupción , que tiene un responsable máximo , que al igual que en la Alemania Nazi, se debe esclarecer y juzgar, no se dio la vuelta, si no que ahora queda una lacra en el pueblo alemán de los tiempos de Hitler, y que movió a la sociedad hasta la demencia por su egolatría y concentración de poder, Nosotros tenemos claro en proporción con el tamaño del país también un motivo de vergüenza, que no sirve callar si no investigar, juzgar y castigar de todas y cada una de las fechorías de este tirano y toda la banda de Alianza Corrupción, todos estos bandidos tienen un grado de responsabilidad y merecen un castigo ejemplar, no pueden quedar impunes, cada vez que nos llegue el que “todos tenemos la responsabilidad” no es cierto no todos votamos por la banda de corruptos, y si nos va tocar pagar toda la lujuria de alianza corrupción y el líder máximo , escondido en la “guardilla de Bélgica”, que costo 300.000USD, si es cierto es tan malo con las finanzas que gasta tanto dinero en comprar un apartamento tan miserable que no tiene ni baño ni ducha, ni lugar para su guardia pretoriana pagada por todos los Ecuatorianos; Pero que uno puede imaginar como sera el verdadero domicilio en la parte baja de este Cuentero correa, No debe haber ni perdón ni olvido, si siguen así como dicen los Colombianos con el “chorro de babas” de Baca Mancheno, y todos los del actual gobierno y asamblea, Nos toca salir a las calles y destituirlos y llevarlos a las cárceles al pueblo, debería YA citarnos en las afueras de Carondelet, de el Congreso a exigir Justicia , y si el Baca Mancheno ( puesto por las ordas correistas disfrazadas de PC) no va hacer bien su trabajo Fuera o a la cárcel. Y Que pasa con el “enano agencioso”, por que esta tan dispuesto a dirigir la atención fuera de el?

  24. Para entender el efecto Correa debemos remitirnos a la historia y para que no sea engorroso, sólo voy a tomar como ejemplo a Hitler.
    Luego de la primera guerra mundial, Alemania a más de sufrir una aplastante derrota, quedó humillada, devastada y endeudada; un humilde sargento de origen austriaco supo aupar esa humillación en su beneficio y tras un largo proceso logró implantar el tercer Reich y autonombrarse canciller con plenos poderes y como lo logró, simple: con la manipulación de masas; el pueblo alemán que sufría una fuerte crisis económica y altas cifras de desempleo, fue presa fácil del Fuhrer; no voy a aburrir a los lectores relatando lo que ya sabemos, sólo destacar que Hitler levantó el orgullo alemán, y para eso se sirvió de un incondicional: Joseph Goebbels, quien luego fue ministro de propaganda del Reich.
    Rafael correa utilizó el mismo método: manipular a la masa descontenta por sucesivos fracasos gubernamentales y utilizó a su amigo Fernando Alvarado que cual Goebbels, levantó el ánimo del pueblo llano tan venido a menos, por supuesto que si no hubiera sido por la tonelada de dinero que manejó alianza pais, no hubieran tenido éxito para ganar tantas elecciones consecutivas.
    Para que el pueblo llano, ese que pone y saca presidentes se olvide de su “benefactor” las fuerzas democráticas de nuestro país deben desenmascarar su demagogia, mentiras y corrupción, pero de manera contundente, no sólo para que del amor pase a pedirle cuentas y enjuiciarlo, sino para tomar esta década robada como ejemplo para jamás volver a dar un cheque en blanco a un oportunista.

  25. No debe haber límite para hablar del expresidente Correa, hoy se lo debe hacer con más fuerza y ubicarlo en su real dimensión: como sinverguenza, cínico, jefe de la mafia; dadie debe parar de hablar hasta que él y su pandilla vayan a parar a la cárcel, y no sólo eso, DEBEN DEVOLVER TODO LO QUE SE ROBARON; no se debe limitar de hablar sólo para descubrir quién robó más sino que se debe hacer todo lo posible para que éstos angelitos devuelvan lo robado; ahí estarían lo recursos que resolverían en parte el déficit presupuestario de la nación

  26. Si nosotros su seguidores pedimos a los contrarios q dejen de hablar de el, es por q sabemos q para ellos todo está mal,…según ellos , quizás por q muchos no disfrutaron de aquella bonanza que quieren tapar ahora con corrupción y mil cuentos más, nosotros sabemos en carne propia lo corrupcion de la política ecuatoriana nos creen ciegos y algunos q somos borregos, pero para mi y para muchos q vivimos el dolor de nuestra patria por esos políticos q ahora a la tildan de horrados y salvadores de la patria fue terrible q unos quieran olvidar eso y decir q estábamos mejor con esa clase de política es problema de ellos…Pero los q vivimos en carne propia toda esa corrupción pedíamos a gritos q alguien se levante contra aquellos q dañaron a la patria, a hora quieran echar la culpa a Correa de todo lo malo q viene desde antaño es problema de cada quien…el ya cumplió y si nos les pareció listo, y si.tienen pruebas de su supuesta corrupción metanlo preso…la verdad si el desgraciado de jamil mahua esta libre sin q se haya echo justicia encima sin haber echo nada por nuestra tierra encima ahora es rico pues me alegro q aquel q si hizo y q puso la casa en orden este libre de todos los q le odian.. pienso q si deberian virar la página y centrarse en el fabuloso Lenin q no hace nada y todo le echa la culpa al anterior Gobierno yo me pregunto quienes tienen delirio de grandeza realmente y quienes son los borregos ahora…que repiten cosas q un canal corrupto como ecuavisa dice de supone se cree humano de tal dijo pues muestren con evidencias y metan preso pero déjense de conjeturas y supuestos ya cansa como el odio hacia Correa…Si son inteligentes ignorenlo pero se q eso no pasará por q los q sabemos la verdad no lo olvidaremos y segiira vivo en el corazon de muchos por agradecimiento así q no se gasten llámenos como nos llamen algo si tenemos claro los correistas somos Unidos a diferencia de los demás por q creemos en echos no en palabrerias y por q ese hombre fue el grito silencioso de muchos q clamábamos JUSTICIA

    • Eso es lo que “Hoy” clama a gritos el pueblo Elizabeth, el mazo de la Justicia para todos los politiqueros delincuentes del correato, no soy simpatizante ni odio a su excapataz, la realidad y verdad están a la luz del día a día, pero éste “salvador de la patria” como cree pensar usted, es el mentalizador de la organización más corrupta que ha parido el país, la bonanza petrolera, y otros fondos la levantaron en peso los capos mafiosos, politiqueros delincuentes que perfeccionaron el atraco técnico, administrativo, “legalizado”, todo para qué, para enriquecer sus bolsillos, guardar el billete llenando sus gavetas, calzoncillos y calzones, techos de peces gordos y chicos que solaza defender. Además con justicia y poderes del Estado amañados, para impunidad, perennizarse en un poder corrompido, la economía maltrecha legada, las obras unas necesarias con sobreprecio, mal hechas…la preocupación era robar y no servir bien, cumplir funciones, las consecuencias negativas ya salen a flote o no? y otras elefantes blancos llena de pipones, clientelismos. …que indigna a la mayoría del pueblo y más necesitados la estamos padeciendo.
      Hay que seguir denunciando, aclarando las denuncias de corrupción y eso usted también debería abogar, o no se siente trasquilada en solidaridad a sus conciudadanos?. El correato es una banda de malhechores, cómplices, encubridores, cuentistas, testaferros, salvo honestamente excepciones.
      Ya cállese señor Correa…mientras más habla más se autoincrimina, su irresponsabilidad y participación…es cuestión de tiempo y verdadera Justicia.

  27. CONSIDERO QUE HAY QUE SEGUIR HABLANDO DE ESTE MISERABLE LADRÓN DIRECTO QUE CON SUS TESTAFERROS HA AMASADO UNA FORTUNA QUE SUPERA LOS 3.000 MILLLONES Y QUE LOS TIENE BIEN GUARDADOS EN PAISES A DONDE NO HAN LLEGADO NUESTRA INTELIGENCIA POLICIAL…. PERO QUE LOS TIENE LOS TIENE Y ACÁ TENEMOS A UNO DE SUS TESTAFERROS MAS CONSENTIDOS…GLAS (VIDRIO)….Y METIDO DENTRO DEL MISMO GOBIERNO AL HOMOSEXUAL…SU PAREJA… “VICKY PATIÑO….. MISERABLE POBRE QUE FUERA MANTENIDO POR SU MADRE CON LA VENTA DE COMIDA Y AHORA ES OTRO DE LOS POTENTADOS MILLONARIOS CON DINEROS NYUESTROS…. HAY QUE SEGUIR HABLANDO DE TODOS ESTOS …”H DE P”….PARA QUE NUESTRO PUEBLO…BBBBRRRUUUUTTTTOOOOO…… SI…..BBBBBRRRRUUUUTTTTOOOOOO…… COMPRENDA Y SEPAS LAS VERDADES QUE ESTAN SALIENDO CON LAS INTESTIGACIONES Y ACUSACIONES Y SEPA LO QUE FUE….NO ESE QUE SE CREYÓ QUE ERA EL QUIEN LES DABA ESCUELAS Y CARRETERAS A LOS ECUATORIANOS…. COMO QUE RA DUEÑO DE NUESTRO HERARIO NACIONAL….. QUE ROBÓ HASTA HARTARSE Y AHORA VIVE EN UN PAIS DESDE DONDE VA ASERR DIFICIL SACARLO….SOLO CON UNA DEMANDA PENAL POR DELITOS DE “LESA HUMANIDAD”…. PUES FUE EL QUIEN DISPUSO QUE LO SACARAN DISPARANDO A UN HOSPITAL CON ENFERMOS DENTRO…. QUE EL JEFE DEL EJERCITO CONFIESE QUIEN DISPUSO Y DIO LA ORDEN PARA QUE ELLOS SE MOVILIZARAN A CUMPLIR EL MANDADTO DE…”SAQUENME DE AQUÍ”….. Y SI NO SE LO PUEDE SACAR POR LA VIA DERECHA….PUES ENTONCES HACER COMO HICIERON LOS JUDIOS DESPUES DE LA 2DA. GUERRA MUNDIAL CON LOS CRIMINALES DE GUERRA….”FORMARON LA MOSSA Y LOS SACARON PONIENDOLES “ETER” ….LOS DURMIERON Y LOS EMBARCARON EN AVIONES COMO BORRACHOS Y SE LOS LLEVARON…..BUSCÁNDOLOS DEBAJO DE LAS PIEDRAS…. ASÍ HAY QUE HACER CON ESTE HIJO DE PUTA….. TRAERLO PARA QUE DIGA DONDE TIENE ESCONDIDO EL ROBO….. IGUALITO A GLAS Y DEMÁS CAPOS DEL CORREISMO……

  28. Q pena como se expresa el Sr. Presidente Lenin por el problema de las refinerías de petróleo por supueSto por los malos asesores eco. Y financieros q se debe hacer un fuerte desembolso p reparar las refinerías debería hacer una auditoría privada para ver sus balances contAbles de activo y pasivo en q se invirtieron todos todos los ingresos y cuáles fueron sus egresos por supueSto q v haber más egresos p haber pagado a tanto piñón q existe en las diferentes carteras del gob.por allí debería comenzar primero p hacer un comentario de esa índole gracias

  29. Cuando se está desesperado, cualquier arlequín parece un salvador.
    Como diría George Jackson en sus cartas desde la prisión, hay que citar y hablar de Correa, pero “para destruirlo”: desnudarlo y exponer toooodos sus delitos.

  30. Correa no nació por generación espontánea . Ni es el único responsable de las enormes cloacas del poder que se fueron gestando durante una década infame. Es la suma de silencios, de quemeimportismo, de avidez por el dinero fácil, del oportunismo político, de la cobardía de la prensa, y un interminable etcétera.
    Correa debe ser motivo de una discusión profunda para entender cómo un pueblo pudo optar por una opción tan autoritaria y carente del respeto mínimo por la democracia. De escarmiento para quienes se acostumbraron a convivir en medio del fango de la corrupción y de la impunidad. De lección para que los jóvenes eviten la trampa de correr tras un audaz flautista de Hamelin, que es un virus nacido del populismo que recurrentemente asoma en el mapa político latinoamericano.
    Correa merece todo nuestro desprecio por su nefasta gestión. Pero aunque debemos descorreizar el país, eso no implica que olvidemos la reflexión y la crítica de nuestra responsabilidad por su aparición en la vida nacional. No hacerlo sería tropezar varias veces con la misma piedra. Y eso sería un desprecio y deslealtad para con un país que merece otra suerte. Poco tiempo nos queda para rectificar.

  31. Nadie cree que el dinero de la corrupción llegó hasta el SEGUNDO NIVEL, hay que seguir investigando hasta que TODO SALGA A LA LUZ.
    Ya es hora de cesar la persecución y que regrese con pleno goce de su libertad FERNANDO VILLAVICENCIO .

  32. Cómo evitar el enfermarse con tanta podredumbre del correismo ? y aunque es cierto que se debe hablar del post correismo porque “prohibido olvidar” al causante de este hundimiento , no obstante la impotencia duele tanto como revivir el saqueo y la corrupción.

  33. La verdad, su pregunta señor Hernández es profunda, por tanto merece de parte de los ecuatorianos una reflexión respecto a tomar una decisión: ¿se trata con indiferencia al ex presidente que dejó en las tablas al país o se lo pone en vitrina nacional, desnudo totalmente, para ver en toda su magnitud el cuerpo amorfo del cual salen los ramales de la corrupción más atroz y rampante de los últimos ciento cincuenta años?
    “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.” He ahí el dilema.
    Al margen de aquello, considero que una gran mayoría de compatriotas anhelan que la justicia haga su labor con apego a las leyes, a los que presuntamente hayan cometido atracos al dinero del pueblo, se les dé el derecho a la defensa en función del debido proceso y que probadas sus fechorías, vayan a la ergástula y que los dineros mal habidos retornen a las arcas fiscales, para ver si de esa manera se disminuye el déficit.

  34. Totalmente de Acuerdo.ESTE DESADAPTADO MERECE SER PUESTO DE CUERPO ENTERO PARA Q NO REPETIR ESTA EXPERIENCIA SUMAMENTE PELIGROSO PARA NUESTRO ECUADOR.LO PEOR DE TODO LA CORRUPCION CAMPANTE X DIEZ AÑOS A TODO NIVEL .NOS HA PARECIDO LO MAS NORMAL TODO ESTE APOCALIPSIS PERO NO ES ASI POR EL BIEN DE TODOS LOS ECUATORIANOS.DEBEMOS SER VALIENTES Y RECONOCER NUESTROS ERRORES ELECTORALES.SEAMOS DEMOCRATAS OPINEMOS PENSEMOS RAZONEMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD AL DAR NUESTRO VOTO.EN VIDA JAMAS HE VISTO SEMEJANTE DESCALABRO.PENSEMOS Q LOS PRINCIPIOS DE CONFUCTA SON INDISPENSABLES PARA UN CONVIVIR HUMANO.TRABAJEMOS PARA SUPERARNOS COMO PAIS.YA SMOS RECONOCIDOS POR MUESTROS PRODUCTOS NATURALES SEAMOS TAMBIEN RECONOCIDOS POR NUESTRO CONVIVIR BAJO PRINCIPIOD MORALES Q TODOS LOS RECIBIMOS E IMPARTIMOS EN NUESTRAS FAMILIAS.LO LOGRAREMOS Y AHI PODEMOS DEJAR A LA HISTORIA ESTA PAGINA NEGRA E INMUNDA Q NOS HA TOCADO VIVIR EN RSTADECADA PERDIDA POR SOBRE TODO POR TANTA CORRUPCION.DIOS NOS HA MIRADO CON BUENOS OJOS Y NOS DA OTRA OPORTUNIDAD PARA SACAR NUESTRO PAIS ADELANTE.VIVA EL ECUADOR.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba