Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El viaje a Bélgica: un burdo y grosero acto de insolencia

en La Info por

Todo lo ocurrido alrededor del viaje a Bélgica de Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño constituye un brutal acto de insolencia política. No es  la primera ni será la última vez que un grupo de políticos insulten a los ciudadanos, pero es difícil recordar un episodio en el que la insolencia haya sido ejercida de forma tan descarada y desafiante.

En un inicio, los dos protagonistas, Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, anunciaron el viaje asegurando que se trataba de un esfuerzo para reconciliar a los dos líderes de la revolución ciudadana: Rafael Correa y Lenín Moreno. Patiño, quien es consejero de la Presidencia y como tal tiene responsabilidades políticas y administrativas con el Presidente, dijo muy suelto de huesos y sin ruborizarse a un grupo de periodistas que el viaje tenía el apoyo de Moreno quien, según él, estaba de acuerdo y celebrara el esfuerzo.  Cuando Moreno sacó un comunicado desmintiendo a Patiño y diciendo que el viaje era una iniciativa privada que no tenía ni su autorización ni su apoyo, los viajeros quedaron desautorizados y sin piso. Pero eso no fue en lo más mínimo un problema para ellos. Rivadeneira puso un mensaje en su cuenta de Twitter asegurando que el viaje no era una mediación, como había dicho antes de la desautorización presidencial, sino un encuentro con el líder máximo de la revolución ciudadana. Patiño, por su lado, no se molestó en hacer ninguna aclaración o explicación y siguió con su plan de viaje como si nada. Más o menos que se jodan todos.

Luego vino el tema de los pasajes que resultaron ser de primera clase y que costaban alrededor de 6 mil dólares cada uno.  ¿Quién los pagaba?  Frente a las versiones que circulaban en redes sociales, de que habían sino los chinos los que habían puesto el dinero, apareció la secretaria de Gestión Política, Paula Pabón, asegurando a los periodistas que, como se trataba de un tema público, era el Estado el que corría con el gasto. Pabón o no había escuchado al presidente Lenín Moreno, su jefe, o no es capaz de entender nada de lo que ocurre a su alrededor. No hay otra explicación.  No solo fue inexplicable que luego de que el Presidente había dicho que el viaje era un tema privado, la ministra sostenga exactamente lo contrario, sino que asuma como normal que un acto partidista tenga que ser sufragado con el dinero de los contribuyentes. ¿Sabe Pabón la diferencia entre lo público y lo partidista? ¿No es capaz siquiera de intuirlo? Y para cerrar el episodio aparecieron las fotografías de Patiño instalado cómodamente en primera clase. ¿Los contribuyentes fueron consultados si su dinero debía ser invertido en ese viaje? ¿Y en primera clase?

Hasta entonces todo había sido insolencia y de las más burda y grosera.  Rivadeneira cambiando  su versión del viaje luego de la desautorización presidencial, Patiño sin explicar las razones por las que había dicho que viajaba con la bendición de Moreno, Pabón afirmando sin empacho alguno que los ecuatorianos pagarían el viaje a pesar de que el Presidente había dicho que es un tema privado y, por último, las fotografías de Patiño disfrutando de los puestos más caros del avión.  Todo esto ocurrió, además, prácticamente en vivo y directo y en la cara de los ciudadanos gracias a la inmediatez y a la potencia de las redes sociales.

El episodio fue insolente porque sus protagonistas no guardaron el más mínimo respeto ni con sus mandantes ni con con sus responsabilidades administrativas. A Patiño le importó un bledo la aclaración de Moreno, Pabón no tuvo el decoro de alinearse con la posición de su jefe y ninguno de los viajeros tuvieron la decencia o la sensibilidad de pagar los pasajes con su propio dinero o el de su movimiento político. Ni siquiera tuvieron el detalle de explicar el origen de los recursos.

Todo lo ocurrido demuestra lo profundamente arraigado que ha quedado entre los administradores del Estado la cultura política del correísmo, según la cual todo aquello que es partidista es público.  Si Alianza País tiene un problema y hay que solucionarlo pues que lo paguen los contribuyentes. Normal: Alianza País es, para ellos, el país.  Si Luis XIV decía el Estado soy yo, los Patiño, las Pabón y las Rivadeneiras del siglo XXI dicen el Estado es Alianza País.

De todo esto Lenín Morendo tampoco queda libre de toda responsabilidad. ¿Cómo es que no sanciona a su Secretaria de Gestión Política ni a su Consejero de Gobierno por haberlo contradecido pública y descaradamente?  Si la aclaración sobre el viaje de Patiño y Rivadeneira había sido un oportuno y hábil gesto político, su inacción frente al desafío de sus subordinados deja golpeada su autoridad. ¿Cómo es que permite que se paguen los pasajes con dinero del Estado?  ¿No puede dar una orden para que no se haga el desembolso?  El pago de los más de 6 mil dólares por cada uno de los pasajes es una ofensa para un país que ha sido saqueado por corruptos y derrochadores. La más mínima responsabilidad y sensibilidad exigía un ‘no se paguen’ esos pasajes. Pero no.

El episodio del viaje de Rivadeneira y Patiño, por último, desnudan el estado de indefensión de la sociedad ecuatoriana.  ¿Hay alguna forma en la que los ciudadanos puedan exigir que se devuelva el dinero que, aparentemente, se gastaron en los pasajes y seguramente también en los viáticos?  ¿Si es cierto que los chinos pagaron el viaje, como también se dice, hay algún mecanismo por el que la sociedad pida una explicación sobre eso a los beneficiarios de los pasajes en primera clase?

89 Comments

  1. FELICITACIONES QUERIDO MARTIN.
    NUESTRO PATULECO LENIN MADURO CADA DIA SE LE CAE LA MASCARA, ES PURO TONGO, LO QUE DEMUESTRA QUE ES UN RETRAZADO HASTA DEL CEREBRO, YA MANDENMOS A VOLAR A TODOS ESTOS SINVERGUENZAZ.

  2. Moreno bien gracias…, eso se llama complicidad y tongo…..
    Estamos asistiendo a la fundación de la sexta república Venezolana en la mitad de mundo…el tiempo se acorta para evitar sangre en las calles, cuidado las sanguijuelas se alimentan de sangre….

  3. Concuerdo con Ud Dino Salazar, nos hemos vuelto covardes, la generacion a la cual Ud hace referenciam esa revelde y contestaria de los 70’s, de la cual, en lo personal, orgullosamente forme parte enfrentando a los dictadores de turno en las calles, simplemente ya no esta mas, hemos envejecido con el paso del tiempo y las generaciones actuales son contestatarios y reveldes desde sus teclados, lanzan sus arengas solo desde el anonimato y comodidad de las redes sociales. En nuestro tiempo no habia en demonio de internet y para ser escuchados y hacernos respetar, salimaos a las calles a enfrentar a los tiranos y sus guardias de choque….ESE ES EL UNICO CAMINO, VOLVER A LA LUCHA CALLEJERA pero es b triste saber que eso es solo una quimera, los corruptos los saben y por eso no es que nos ven la cara de pendejos……NOS HEMOS VUELTO PENDEJOS Y UN PENDEJO EN SILLA DE RUEDAS NOS GOBIERNA, ESTAMOS HECHO MI3RD4, NOS GANAN POR GOLEADA….LOS SAPOS CORRUPTOS 10……PENDEJOS HONESTOS 0.

  4. Corrupción en toda la extensión de la palabra, nunca en toda la vida republicana del Ecuador se había visto tanta inmundicia en los organismos de control del estado, se permitió de todo en esta “década ganada” para los AP. Y seguiremos en los mismo con un presidente muy tibio en sus actuaciones frente a estos actos de corrupción por que en su entorno siguen los mismos de siempre parece ser que son los iluminados que no hay mas personas capaces en el Ecuador de ejercer estas funciones, lo mas lógico seria un llamado a una consulta popular para ir poco a poco cambiando este sistema corrupto implantado por los verdes de AP, pero como si estos siguen haciendo mayoría en la asamblea y pueden boicotear cualquier intento de hacer un Ecuador libre de corrupción. Aquí valdría una frase de Abraham Lincoln “PUEDES ENGAÑAR A TODO EL MUNDO ALGÚN TIEMPO, PUEDES ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, PERO NO PUEDES ENGAÑAR A TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO”

    • Aún aceptando que tales billetes no deben ser pagados con dinero del Estado, cuando dice usted que “nunca en toda la vida republicana del Ecuador se había visto tanta inmundicia en los organismos de control del estado” sólo hay dos opciones o usted es muy joven o nunca vivió en el Ecuador osea desconoce su historia, `porque de lo contrario deberìa conocer y no por ello quizá reconocer que somos un pais historicamente saqueados por la corrupción política de las élites y grupos de poder que han gobernado este pobre país, desde luego ninguna corrupción del pasado debe justificar la del presente y futuro que pudiera haber, pero no reconocer que nuestra clase política ha sido, en general, corrupta y gobernado para las élites de banqueros y terratenientes, es ser miope o deliberadamente antipatriota, creemos un sentido de nación basado en los intereses comunes , cn desarrollo social que benefice a todos y cierre las brechas de desigualdad y dejemonos ya de servir a los intereses indiviuales que atamos a los de las élites cuyo único objetivo es mantener y ampliar sus privilegios históricos.

  5. Licenciado Moreno el puesto de Presidente le queda grande, como es posible que dos rateros decidan darse un paseo a costa del dinero del pueblo ecuatoriano, y ud. bien gracias tambien pasenado con su corte de honor por los pueblos del Ecuador sin hacer nada.

  6. Me pregunto ¿ Porque tienen estas personas que percibir un SUELDAZO?, si están inmersos en actividades, para las que que el país no las contrató, que tal si un humilde trabajador, quiere irse, a visitar a sus parientes, dentro del pais y se va así nomas, YA PERDIÓ SU TRABAJO, amén de la buena insultada y el seguro despido que le espera, Solo aquí tenemos esa suerte de privilegios abusivos.- Gracias

  7. Quisiera entender cómo es que a mi pueblo, estos adefeciosos de Alianza País, – claro que no todos_, pero si la mayoría de sus dirigentes han saqueado los dineros del pueblo, nosotros no podemos estar impávidos viendo lo que ocurre. Por lo pronto, considero que es nuestro deber exigirle al señor Presidente se deshaga de Patiño, Ribadeneira y Pabón, además de la Aguiána, etc.etc. por citar los mínimos que le impiden gobernar y además los investigue porque existen serias dudas de su corrupción cuando fueron funcionarios del gobierno correísta y de la Asamblea. Seguiremos.

  8. Gentuza que no tiene decencia ni sangre en la cara…! Acaso no hay Skype en los computadores de estos sinverguenzas ? Si no pueden vivir sin verle al jefecito, que viajen con sus recursos ! Lo que no se entiende, es como el presidente no cesa a Patiño, y se deslinda de la gorda hipócrita ?… es esto un Tongo ??

  9. Pedimos al Señor Presidente la inmediantamente separación de sus cargos al Sr. Ricardo Patiño a la Sra. Gabriela Rivadeneira y la Sra. Pavon, Si el Presidente, confirmaremos que estamos todo es un tongo para engañarnos y seguir robando todos. demuestrenos lo contrario y el pueblo lo apoyorá en su gestion como presidente de la Republica.

  10. POR que viajar hasta allá existiendo celulares, skyper, internet, por que en todos ellos se deja rastro, el tan largo viaje debe ser para recibir claves, ordenes, números de teléfono o de cuentas bancarias sacretas para esconder dinero chueco, pilas autoridades hay que poner en cuarentena a estos 2 cuando regresen

  11. Son unos DELICUENTES DESCARADOS que han estado acostumbrdos a hacer y desacer del pais y disponer del dinero que no es del Estado es de todos los Ecuatorianos Moreno tiene que explacar porque tiene que pagarles el viaje a estos SINVERGUENZAS si querian largarse a segir con las orguias que saquen su plata y puden largarse tos estos desgraciados pero NO con la plata del pueblo sigue el abuso. Moreno como siempre es un muñeco de trapo que el si sabe porque esta en la presidencia, el CINISMO DE LAS RATAS con que actuan no le hacen caso todos hacen lo que les da la regalada gana hasta cuando vamos a segir soportando tanto abuso de este EJAMBRE DE MALENATES LADRONES.

  12. SI PAGARON LOS CHINOS, SERA PARTE DE LA NEGOCIACION QUE HIZIERON ESTE PAR DE SINVERGUENZAS, COMO LA RIVADENEIRA Y LA VICKY, CON LOS BUQUES CHINOS PARA QUE ESTEN EN AGUAS DE GALAPAGOS MAS DE 300 BUQUES PESQUEROS, ACABANDO CON LA PAZ DE LOS MARES ECUATORIANOS, QUITANDO LA RIQUEZA ICTIOLOGICA, ESO CREO, QUE LOS CHINO, LES DIERON LOS PASAJES PARA QUE NO DIGAN NADA ACERCA DE ESTO, O SINO QUE DIJERON ESTE PAR DE TORTOLOS DE CORREA, ACERCA DE LOS BUQUES CHINOS? QUE YO SEPA O HAYA OIDO O LEIDO , NADA ABSOLUTAMENTE NADA, ADEMAS, FUERON A CHINA , CON EL OBJETIVO DE OBTENER DE ELLOS LAS RERSERVAS DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA DEUDA Y LOS NEGOCIOS PETROLEROS, CUIDADO, TENGAMOS QUE LOS DOCUMENTOS CHINOS HAYAN DESAPARECIO, Y POR ULTIMO, A LOS BANCOS DE CHINA PARA DESAPARECER CUENTAS DE CHEQUES DE CORREA DE LA VICKY, DE GLAS Y DE PATIÑO QUIENES HAN SIDO BENEFICIARIOS DE TODA ESTA TRAMA.

  13. Quién desautoriza a quién :
    El cuántico supuestamente, pero muy superficialmente.
    Las guarichas filáticas de frente contradicen el supuesto.
    Ya graduaron al pueblo de pendejo, ahora lo doctoran de cojudo y mañana de mudo en la plaza.

  14. A Luis, el del esperpéntico comentario: éste espacio no es corral de burros para que tus rebuznos resuenen, acude al lupanar de roba país de la Shyris y ahí aceptarán gustosos tus sonidos.

  15. Este “señor” Pallares deberia ponerse una tienda de barrio y comentar “chuchumecamente” por si decirlo, a sus clientes, pues eso me parece sus reflecciones y escritos que sin gracia tratan de parecer al “pajaro febres cordero”. Solo se aprecia odio y mal gusto

  16. Hasta cuando abusaran de nuestra paciencia estos magnates de Alianza Pais ?
    Gabriela refleja de cuerpo entero su gestion en la Asamblea : cero fiscalizacion y millones de
    dollares robados. Sin dudas, junto a Correa, gritaran que son de manos limpias y corazones
    ardiente. Dios los cria y el diablo los junta.

  17. El título del artículo lo dice todo, pero y el Licenciado qué, sigue muy tibio en sus actuaciones, ya es hora de que reaccione y aparte de su entorno a todos estos lambiscones que han hecho tanto daño al Ecuador. ¿Hasta cuándo? nos preguntamos todos.

  18. si viaja en representacion del pais y del presidente, son gastos del estado, pero el pasaje de la gaby?. En Belgica, Paty puede visitar a su pana en su tiempo libre….

  19. Y la campeona morejon, tomaba agua de grifo con panela y corria con zapatos remendados y quedo primera en el mundo, y nos hace sentir llenos de orgullo y de pena de ver la injusta inequidas, pero realmente en vez de escribir tanta pendejada en estos comentarios, deberiamos de hacer justicia propia, los ecuatorianos y ahi veran como se comienzan a ressolver los problemas,,,,,, rapidito

  20. Que descaro y mentira, salir a una cita de parlamentarios europeos? para desautorizar los comunicados del presidente? éste par de azuzadores rabiosos, nostálgicos cómplices, no son parlamentarios ni asesores, se palanquean para pagarse el viajecito a visitar a su excapataz con los bolsillos del pueblo? Vividores miserables, indolentes. QUE ME IMPORTA A MÍ? , sus asuntos de politiqueros, así vayan a conversar y a dar besitos a su abuela.
    Yo no autorizo los gastos de pasajes, viáticos, etc., cada dólar que se llevan, han llevado y ¿quieren ir por más?. Ya la Contraloría, debe disponer el vómito prieto, sino éstos canallas esbirros, care palo seguirán a sus anchas, malgastando lo fondos del pueblo.

  21. El titular debería de ser así “PATIÑO VIAJA A BELGICA ACOMPAÑADA DE LA CHILINDRINA A VISITAR AL AMOR DE SU VIDA PORQUE NO AGUANTA ESTAR SOLA”. Par de pillos saqueadores.

  22. Que pena que me da mi Rico y Pobre Ecuador ; Rico : porque tenemos cuanta riqueza ecologica , mineral y Gente que si Trabajamos por salir Adelante , y Pobre porque estamos a Merced de Gente que no tiene el Menor Escrupulo para Abusarse de Nuestra Paciencia y lo Peor de Todo : Esa Persona que NADA tiene que ver ya en el pais , Sigue Manipulando y Ordenando a sus Ovejunos como TITERES ; para que sigan como DUEÑOS del Pais : QUE PENA POR MI ECUADOR

  23. AQUI ESTA DEMOSTRADO QUE LENIN ES UN ESPANTAPAJARO PORQUE SI NO ES UN ASUNTO OFICIAL PORQUE PERMITE QUE SOBRE SU AUTORIDAD ESTE PAR DE PAYASOS PISOTEEN SU MANDATO, EL ES EL JEFE Y TIENE COMO HACERLO O ES QUE EL TAMBIEN ESTA DE ACUERDO Y SE ESTA HACIENDO EL PENDEJO Y TRATARNOS DE COJER DE PENDEJOS A 16 MILLONES DE ECUATORIANOS, YA LENIN DESHAGUEVATE Y DEMUESTRA QUIEN ES EL QUE MANDA EN CARONDELET

  24. Una vez màs se ha comprobado que don Moreno, probrecillo, no es si no un peòn de esta caterva de desalmados que hacen y deshacen en este “paisaje” camaronero. Dicen que el Ecuador es el paìs de los ciegos y sordos donde los tuertos y tartosos son los reyes… Què lastimosa realidad…

  25. Quien miente? Moreno, Paty, Rivadeneira, Pabón.?
    Creo que TODOS MIENTEN.
    En busca de reconciliación?
    Al menos reconozcan que van a recibir instrucciones del Capo, instrucciones que NO le puede enviar por medios electrónicos, no sea que se transformen en BELGA PAPERS .

  26. Que asqueroso abuso, que preocupante “ecuanimidad del Presidente” ; vemos a la misma que se prestó para atropellar los derechos de un patriota, Clever Jimenez, la misma agenciosa merlina, sacristán de la infamia, que nos acanalló condecorando a la viuda negra de Argentina, claro SEÑOR Pallares, Usted tiene mucha razón en dar importancia al hecho, “son solo seis mil dólares” pero que simbolizan toda la grotezca indelicadeza y abuso con que se manejaron los fondos del pueblo, mientras los jóvenes se enfrentan al mas siniestro panorama de desocupación, generado por ese estatismo perverso que forjaron estos vivarachos sociolistos que quieren seguir encubriendo los atracos.

  27. Insolencia es poco, descaro no acaba de englobar este acto, sinverguenceria es muy leve, ya no queda epitetos para designar a esta gente que reta al Presidente y a cada uno de los Ecuatorianos que no estamos deacuerdo con su forma de proceder y menos aun en pagarles un viaje para que vayan a hacer las “paces” con una persona que me duele mucho admitirlo nos ha mentido por años. Si tanta es la deseperación por que las aguas bajen y dejen de ahogarse en ese mar de inmundicia y corrupcion creados por ellos mismos, pues que se lo paguen de sus propios bolsillos….no de mis impuestos, no retandonos enla cara y desafiando al propio presidente…..la paciencia tiene un limite y ya se nos esta acabando

  28. Indigna ver esa foto . Y el licenciado….. bien gracias!!!
    Mi madre licencado tambien decía: ” dime con quien andas y te dire quien eres””

  29. Este sábado, personal del despacho de la Secretaría Nacional de la Política ratificó este pronunciamiento. “En efecto el señor Presidente de la República, ha delegado al consejero Ricardo Patiño, a una reunión con parlamentarios europeos en una visita oficial”, se respondió ante una consulta de EL COMERCIO

    • Que descarados insultan nuestra inteligencia como que les vamos a dejar que sigan robando los ecuatorianos estamos cansados de tanto pillo de AP , atentos ecuatorianos

  30. El Comercio 19 de agoato: “Este sábado, personal del despacho de la Secretaría Nacional de la Política ratificó este pronunciamiento. “En efecto el señor Presidente de la República, ha delegado al consejero Ricardo Patiño, a una reunión con parlamentarios europeos en una visita oficial”, se respondió ante una consulta de EL COMERCIO”

  31. Martín, por una vez no estoy de acuerdo…la familia es lo primero. Se trata de una visita conyugal. No hay que criticar por eso, no?

    • En que y como piensan 4 pelagatos que viajarian, Estas dos persona. Estamos Hablando;exprecidenta del Congreso y ahora congresista.Sr: Patino antes y ahora Ministro de gobierno . Por lo tanto cual es el problema del viaje en primera clase.Estas personas trabajan para los Ecuatoriano debemos Tener Respeto.no ser Ingnorantes

  32. Cínicos, prepotentes y abusivos. Esperamos que Moreno se haga respetar y que los viajes particulares los paguen los ovejunos de su bolsillo. Atención Contraloria !

  33. EL PRESIDENTE LENIN DEBERIA DESTITUIR A PABON Y A PATÑO EJERZA SU AUTORIDAD. LOS CONTRIBUYENTES SEGUIMOS PROTESTANDO QUE DEJE DE MALGASTAR NUESTROS ESCASOS RECURSOS. ALLI QUEREMOS VER LA AUTORIDAD DE LENIN

  34. Estos miserables viajan con nuestra plata!!!! reacciona Ecuador , todos vamos ya a las calles, no es posible tanta infamia!!! Galápagos hipotecado a la China !!!! Pierina millonaria, el fiscal
    de Correa hecho el recto ,(cómplice) !!!! basta ya el Señor Moreno… usted se esta tomando demasiado tiempo… que tanto espera….? . los ecuatorianos tenemos un limite, por favor actué con rapidez y bisturí, para extirpar el cáncer del país

    • POR TODO LO QUE DICE, QUE ES VERDAD SALDRÁN EL 20 DE SEPTIEMBRE , A RESPALDAR A LA DEMOCRACIA,UD., Y SUS HIJOS Y LOS QUE PUEDA LLEVAR ,NO ES BUENO DEJARSE VER LA CARA,LOS QUITEÑOS SOMOS VALIENTES.ESTA SARTA DE ABUSIVOS NO VAN A PARAR DE HACERNOS DAÑO CADA DÍA.

  35. Quien mismo manda en este país?? El jefe de estado o sus subordinados??? parece que la lucha contra la corrupción le está encegueciendo a Moreno; cómo es posible que manifieste que va a reducir gastos, que anuncie que va a rebajar el 10% de los salarios a funcionarios de élite, que anuncie con indignación que requiere dinero de donde no hay para la reconstrucción de la refinería y que subaste autos de lujo para tener algo de dinero y por otro lado que los abusivos de su partido usen como papel higiénico la desautorización del viaje y se gasten NUESTRO DINERO para ir a besarle la medalla a su amo?
    Presidente, estamos hartandonos de tanta porqueria, de su partido y de Ud; como sus mandantes le exijimos que nos aclare primero porqué su “asesor” hace ese viaje a Bélgica sin su autorización, él le manda a Ud?? Que clase de presidente permite que un mequetrefe se burle de sus desiciones? Presidente, corrupción no solo es embolsicarse dinero sucio, sino tambien hacerce de la vista gorda a los abusos de servidores públicos, si Ud no desea que llenemos la plaza grande para exigir su salida, no le queda más alternativa que despedir al insolente Patiño y si alguien autorizó el pago del gobierno para este “tour” debe ser despedido inmediatamente y el dinero reembolasado, caso contrario, aceptamos su renuncia junto con la de vidrio. Ya basta de tanta insolencia, abuso y arbitrariedades, si Ud no puede controlar a los abusivos y “dueños” del país, váyase a su casa.

  36. Yo no soy un político moderno a lo Pabón. No tener respeto a su Jefe haciéndole quedar mal. No se necesita ser un analista político “estudiado” para intuir que cada vez nos acercamos mas a esa expresión del arte escénico llamado “comedia”. Nos están metiendo el dedo hasta el codo. Una cosa es lo que dice el Presidente y otra la que realmente hace. Como entender de otra manera el pronunciamiento de su Secretaria de la Política. Si no fuera como ella dice, cualquier otro funcionario (y no de tan alto rango) ya la hubiera despedido con estampilla de Yapa
    La verdad es que a los ecuatorianos nos siguen creyendo unos ” pendejos” que tenemos que seguir financiando los pasajes (y qué más será) de dos figuras de AP. Que bella austeridad mientras tanto los maestros no contarán ni con tiza. Esto no parece mejorar. Del dicho al hecho hay mucho trecho. CINICOS

  37. Moreno ya está quedando como de carácter débil; no es la primera vez en tan corto tiempo de su administración que los subalternos se pasean a su alrededor haciendo travesuras y él está dejando pasar. Esta inercia presidencial le va a costar caro en el futuro inmediato sino pone orden en la casa; casa dentro de su partido político, del cual parece que ya no es su presidente y orden en la casa presidencial, ya que sus “colaboradores” le están cavando la fosa sin que Moreno tome al toro por los cuernos.
    RESPECTO AL GASTO QUE OCASIONA EL VIAJE DE LOS DOS “INSURRECTOS”, o “SUBLEVADOS”, que es lo mismo, ahí tenemos al Contralor para que inmediatamente disponga un examen especial a este gasto supuestamente NO AUTORIZADO POR MORENO GARCÉS.

  38. Desgraciadamente Martín nada de lo que hagan los AP, incluido el presidente (que no termina de empoderarse o no lo quiere), debe llamarnos la atención, son tan grandes las trafacías, mentiras que ya es mudus vivendi de nuestra sociedad. Nos cansamos de enviar mensajes a través de las redes sociales, pero no hay una acción efectiva que permita que quienes estamos hartos de tanta sinvergüencería estemos en las calles exigiendo correctivos. He pedido en el Twitter de la CNA que sean ellos quienes lideren esta convocatoria, para de una vez por todas cortar tanto atraco a la moral y a la inteligencia de los ecuatorianos. Ya basta.

  39. Estimado Martin, el otrora delincuente y ex dueño del pais, el llorón de taura, tuvo una frase real, el Ecuador tiene lo que se merece, pienso que el lo decía en burla, porque al igual de la Rafaela Correa, hacían e hicieron los que les dio la gana, violaron permanentemente las leyes, las controlaron y las usaron para su perversidad y abuso de poder, se olvidaron que la mayoría de delincuentes Socialcristianos gobernaron, asesoraron a Correa, con la diferencia, que esta vez con la experiencia vivida, corrigieron ciertos errores y los perfeccionaron, he ahí el resultado MULTI. BILLONARIOS y qué hacemos NADA, somos simples espectadores y críticos de tienda, de comentar cuando nos subimos a un bus o un taxi, o en una reunión de vecinos o familiares con un vaso en la mano, pero nada más, nos hemos vuelto cobardes, como extraño cuando en los tiempos colegiales o universitarios se peleaba con valor por la patria, muchos ofrendaron sus vidas, llenando de dolor a innumerables familias, !que tiempos! Hoy estamos sometidos por una banda de delincuentes denominados Asambleístas, cómplices, encubridores y herramienta para hacer el mal, a personas como a la Patria, pero hay que Dar gracias a Dios que nos permite la existencia de seres más bien héroes modernos, como Villavicencio, Jiménez, Lara, Pallares, y muchos otros, que pelean y luchan mediante esta nueva herramienta que nos da la moderna tecnología, como lo son las redes en donde millones de ecuatorianos brindan su contingente, Martín, a través de su antorcha, buscar la Justicia, debe ser la lucha

  40. Por sus hechos los conocereis. Cirugía total a la corrupcion, una broma. Todos los corruptos siguen intocables haciendo lo que les da la regalada gana. Tenemos presidente, si tenemos donde está. Que hacen en el gobierno los correistas corruptos. Cuanto tenemos que esperar los ecuatorianos para refundar el país. Total incógnita tras incógnita. Otra distracción y cuantas tenemos más que esperar. Los sinverguenzas de siempre al servicio de los mismos sinverguenzas.

  41. Otro descaro de estos sinverguenzas de AP. Ademas, moreno esta mostrando ser el titere que se mostro ser en campana. Si es que el estado paga el paseo de este par de corruptos, moreno tendra que responder por peculado. Este titere y mojigato exbecario en Suiza, esta enganando a quienes confiaban que seria diferente al mitomano. Pero no, moreno esta mostrando su verdadera faceta: Otro correista y corregido!!!!

  42. SR. PALLARES
    MI PREGUNTA MUY PERSONALL ES, ¿ NO TIENE UD. EN SU VIDA , ALGO MAS IMPORTANTE , QUE PREOCUPARSE POR UNOS PASAJES AEREOS?
    ¿NO CREE UD. QUE HAY MUCHOS TEMAS MUY IMPORTANTES QUE DAR A CONOCER Y PREOCUPARSE?.
    PIENSO QUE DEBE IR ADONDE UN SACERDOTE, PARA QUE LO ACONSEJE, VIVA UNA VIDA MAS PLENA Y BUSQUE TEMAS DE MAYOR RELEVANCIA, QUE UN PAR DE PASAJES. QUE PENA ME DA UD. O ES QUE ESTE REPORTAJE QUE UD. EXPONE LE VA A MEJORAR EN SU ESCALA DE VALORES. DEJELO ESO A LA CONTARLORIA , A LA FISCALIA, AL PODER JUDICIAL. MUCHOS PSEUDOS PERIODISTAS ( DIGO ESTO PORQUE DICEN QUE UD. NO ES PERIODISTA TITULADO), CREEN SER DUEÑOS DE LA VERDAD. Y PORQUE ESCRIBEN UN ARTICULO, NADIE PUEDE CONTRADECIRLES. UD. ES COMO EL DIOS PERIODISTICO. UN CONSEJO, BUSQUE UN TEMITA MAS RELEVANTE.
    GRACIAS

    • Amigo Luis, me apena su pueril comentario insultando a una alguien que personalmente, como Ud manifiesta, no le ha hecho absolutamente nada; en verdad que son $ 12.000,00 frente a lo que la familia correone ha robado al pueblo? nada; no son DOS PASAJES, es la indelicadeza y prepotencia de esta gentuza lo que indigna; Ud manifiesta que esa indelicadeza se debe dejar a la Fiscalía y Contraloría, de que país? Colombia? Porque la fiscalia y Contraloría de nuestro país es parte de la misma familia mafiosa.
      Ud envía a Martín a misa, en eso le doy la razón, pero no sólo él debe ir, sino todo el pueblo a rogar para que Santa Marianita nos haga un milagro y se acabe de una vez esta porqueria llamada revolución ciudadana.

    • Luís personas como usted son las que sirven para sola par el pago de esos ” dos boletitos”, es un viaje privado, no representan nuestros intereses como país, gracias Don Martín

    • TODO ECUATORINO SABE QUE HOY “estamos sometidos por una banda de delincuentes denominados Asambleístas, cómplices, encubridores y herramienta para hacer el mal”. Si un corrupto más opina lo contrario, cuando Ecuador entero salga a las calles y se tome todas las instancias donde están los pillos, tambien salga a las calles a defender su “CANCER”.

    • LUIS, yo sí respaldo y respeto el relevante trabajo periodístico del señor Pallares por muchísimas razones que usted parece no tener la capacidad moral de comprender.

      ¿Habla usted en serio cuando dice que estos temas se los debe dejar a la Contraloría o a la Fiscalía o al poder judicial? Parece que su nivel de desinformación (o de fanatismo ciego) no tiene límites.

      Patético.

    • No estoy de acuerdo con su pretensión de restar importancia a lo de los pasajes: 1 Aunque fuera dinero de ellos, ilustra ese espíritude DESPILFARRO que desentona con la realidad del país y con el pedido de Lenín Moreno de que “los funcionarios públicos deben cuidar los recursos de los ecuatorianos; 2 Ilustra también la realidad de que los APs disponen de los recursos NUESTROS, como que los DUEÑOS fueran ellos. Visto así, el artículo de Pallares cumple una función necesaria: seguir MACHACANDO puntos para ver si los APs entienden, de una vez por todas, que ellos son los MANDATARIOS, y que es su obligación es SERVIR a los MANDATARIOS, que somos los 15 millones de ecuatorianos. Si quieren vivir a ritmo de pasajes de primera clase, que lo hagan con SUS RECURSOS, no con los NUESTROS. Y finalmente, ¿no se supone que estos son los adalides de la “lucha por los pobres”? ¿Hay coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, si se disponen de los recursos que pertenecen también a esos mismos pobres, para viajar en 1ra clase?. Con os $ 10mil de diferencia en pasajes, COME un pobre aproximadamente 5000 días, casi 14 AÑOS.

    • Calificativos para la actitud de: Patiño, Rivadeneira y Pavón, ya no caben. Solo resta decir que el Señor Licenciado Moreno, está tambaleando y si no se ayuda el mismo, terminará cayendo. Creemos, es más, estamos seguros del compromiso y la deuda que debe tener con Alianza País y sus secuaces, pero ya estando en el poder, no puede dejar que la insolencia, el abuso y la grosería con la que lo tratan los dizque líderes de Alianza País, terminen por minar el poder y de lo que está ahora tambaleante, le den un empujoncito y lo terminen tumbando, como dice el dicho: ‘Con amigos así, para que enemigos´, así es que señor Licenciado, si usted no los pone en orden a esos abusivos acuérdese, terminará cayéndose.

    • No tiene algo mas importante que hacer, ud, es un dios censor?, busque oficio, y no ande ande criticando articulos periodisticos? es acaso ud. critico profesional?

    • Luis, si que publicas tonterías, sandeces, Martín denuncia públicamente actos dolosos, de todo género y cuantía, y esto lo realiza porque actos, como los viajes de personajes de AP35 a visitar a su “líder”, no tiene que ser costeado por contribuyente ecuatoriano, y si a pesar de esto lo realizan, el viaje, es un ACTO DE CORRUPCIÓN, flagrante, que tiene que ser denunciado debidamente, y jusgado por instancias judiciales. Ningún ecuatoriano deberá ser complaciente y aceptar como cosa normal, arbitrariedades como estas.

    • Luis :
      No tiene Ud en su vida , algo mas importante que defender a quienes hacen uso ilegal , abusiva y dispendiosamente de los dineros públicos ? Le parece bien que estos dos políticos gasten de los fondos públicos , solo en pasajes 12000 dólares para atender un tema de interés exclusivo del grupo Alianza País ?

    • QUE PENA LUCHO,NO SE SI SABIAS QUE NUESTRAS DEPORTISTAS EMBLEMÁTICAS,NO DISPONEN DE LOS MEDIOS NECESARIOS BÁSICOS ,PARA PODER EJERCER EL DEPORTE,DONDE DEMUESTRAN SU GRANDEZA, TRAEN MEDALLAS OLÍMPICAS,MIENTRAS ESTE PAR DE FACINEROSOS GASTAN 20.000,DOLARES, EN QUE ?EN IR A VERLE AL MAS SAPO DE TODOS LOS SAPOS.TU DEBES SER DE AP.,POR ESO LA PLATA NO TE IMPORTA.EL QUE DEBE IR DONDE UN CURA ERES VOS PORQUE? NO ERES SOLIDARIO CON LA NECESIDAD HUMANA,ALCAHUETEAS DE MANERA INDIRECTA LA SAPERIA. AQUÍ HAY POBREZA,PARECE QUE VIVES EN OTRO PAÍS.A TI TE IMPORTA UN TÍTULO¡,ERES CORREISTA ?VIVES DEL QUE DIRÁN ?LOS TÍTULOS SE SACAN AHORA EN HORAS, PARA MUESTRA GLAS,EN EL RINCÓN DEL VAGO,UNA DE LAS MAS HORROROSAS LICENCIADA EN NO SÉ QUE.LOS VALORES EN ESCALA COMO SE MIDEN: EN LO POCO,NO EN LO MUCHO,O SEA ESTAS PERDIDO DESORIENTADO.HABLAS DE DIOS DE LA MANERA VULGAR CUALQUIERA.DAS CONSEJOS SIN QUE TE PIDAN,NO RAZONAS. EL PERIODISTA TIENE QUE SER ACUCIOSO ESTUDIOSO DE TODOS LOS PROBLEMAS NACIONALES, TODOS.VOS QUIERES UN TEMA PARA VOS SOLO: EGOÍSTA DESCABEZADO.SABES LA HEBILLA DEL ZAPATO DE LA HIJA DE MORENO QUE SE CASO EN CARONDELET,CUESTA MAS QUE LO QUE RECIBÍA UNA DE NUESTRAS GRANDES ATLETAS.LEE BIEN INSTRUYE TE,PIDE DISCULPAS AL SR .QUE HAS OFENDIDO,POR QUE TUS CONOCIMIENTOS LIMITADISIMOS NO LLEGAN AL CORDÓN DE LOS ZAPATOS DEL OFENDIDO.

  43. Esta gente que defiende tanto a su ex…y amparan la corrupcion esta inmersa en defender lo indefendible por el efecto domino. Tanta prepotencia como que fueran dueños y dueñas del pais. Habemos gente que razonamos y no somos estupidas. Basta de tanta ignominia!

  44. Muy de acuerdo. Excelente artículo, eso no va a cambiar si la cabeza, LM, está de acuerdo y no dice nada, ni pone correctivos. Así es que ya:
    Por favor periodistas, radio, televisión y, toda la gente pensante, con criterio y, que le duele el país, ocupemonos de temas realmente importantes y que SI valen la pena, esos individuos caerán solos. IMPORTANTE: Galápagos

  45. El tema es bastante serio. Por un lado, Patiño y Rivadeneira, una vez más, dejan muy claro que hacen lo que se les viene en gana, cuando se les viene en gana. Por el otro, si Moreno no los despide, queda como un parate ahí. Asi de simple!

  46. Imagino que se refiere a Ricardo Patiño, el de los Pativideos, el de la cocaína en la valija diplomática que la policía italiana encontró camino a la embajada de Ecuador en Roma, cuando él era ministro de relaciones exteriores. Y Gabriela Rivadeneira es la que de pronto se compró una casa de 350 mil dólares, luego de no tener un centavo partido por la mitad y que luego viajó en el avion de la presidencia a Bielorusia para… bueno… para… en fin!, sólo se sabe que se fue con maletas que luego regresaron vacías. Sí, bueno, a estos dos tránsfugas, es hora ya de que se les revise las cuentas privadas a los dos. Se les haga pagar los gastos del viajecito de vacaciones a Bélgica. Y en el caso del consejero, se le despida para que pueda estar más cerca del amor de sus amores. Ya la fuiesta se les acabó. Pero al parecer ellos ni se dan por enterados.

  47. A MI MODO DE VER, EL USO DE DINEROS PÚBLICOS EN ACTIVIDADES PRIVADAS O PARTIDISTAS ¡ES PECULADO! ASÍ TENGA LA AUTORIZACIÓN DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL ESTADO; PERO CLARO COMO AQUÍ NO TENEMOS AUTORIDADES DE CONTROL Y LOS POLÍTICOS APLICAN EL LEMA “NO TE PREOCUPES QUE ESTAMOS MANDANDO” HACEN LO QUE LES DA LA REGALADA GANA. ¡ESTA ES NUESTRA TRISTE REALIDAD!

  48. El viaje de estos ciudadanos nos llama a reflexionar a pensar que no hay autoridad en nuestro pequeño país que ellos hacen lo que cree combinen te para su movimiento y cumpliendo ordenes de su patrón el dueño del corral de ovejas que los dejo en todo los puestos del Gobierno buen sueldo, viáticos, y gocen de toda comodidad , así estuvieron enseñados en los 10 años de saqueo . Si el pueblo no se une para decirles basta veremos cosas peores .

  49. No solamente estos dos sino todos los asambleistas ya están acostumbrados al robo! Para ellos es una acción legal y no pueden diferenciar entre lo mío y lo tuyo. ¡Hay que deducir los costos de sus ingresos, sin duda!
    ¡Son tan pobres que no pueden pagar estas vacaciones por ellos mismos!

  50. Son tantas y tan frecuentes las bofetadas que le dan estos politicos al Ecuador que perdemos la capacidad de asombro y nos inhunda una sensación de asco generalizado por esta clase politica-partidista que tuvo en mal dirigir al país en estos 10años….

  51. El Lcdo. Lenín Moreno es “una de cal y otra de arena”. Con energía, declara una lucha implacable contra la corrupción, pero, como muy bien los analiza Martín Pallares en su excelente artículo, permite que dos de sus subalternos lo contradigan, en un tema tan delicado, como lo es el viaje de los impresentables Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira, dizque para intentar que Moreno “entre de a buenas” con el tuitero enloquecido de Bruselas, favor que Moreno no les ha pedido, según lo aclaró en un comunicado. Sobre este mismo asunto, las declaraciones de la funcionaria Paola Pabón demuestran, una vez más, o su absoluta incompetencia para el ejercicio del cargo, o un desparpajo sin nombre; bien hubiese hecho Paola Pabón en permanecer callada, como se lo ordenó alguna vez el ex mamdamás. ¿Qué espera Moreno para exigirles las renuncias a Patiño y Pabón, por contradecirlo?. Lo de fondo es más grave aún: ¿Qué asuntos de Estado pueden ser objeto de “mediación” entre Correa y Moreno?. ¿Quizá la lucha frontal contra la corrupción anunciada por el Presidente?; ¿quizá el retiro de funciones a Glas?. Los deberes y atribuciones de un Presidente están en la Constitución y en la Ley, y cualquier “acuerdo” por fuera de ellas sería otro gravísimo acto de CORRUPCIÓN. Si es que Patiño y Rivadeneira logran que Moreno y Correa “entren de a buenas”, ¿dejará de ser Moreno un “mediocre y traidor”, como lo calificó Correa en unos de sus virulentos Twitters, o se retractará Correa de la gravísima denuncia que hizo, sobre el supuesto uso por parte de Moreno de un avión de propiedad de un banquero lavador de dinero, en la última campaña electoral?. Los correístas siguen convencidos que el Ecuador es su feudo, y que pueden hacer lo que les viene en gana.

  52. Lo que he comentado en sus diferentes artículos sr. Pallares,el licenciado no gobierna, gobierna alianza país,y detrás de estos el capo mayor,si el licenciado mandaría en el país,primero le quitaria el puesto de consejero a R.P.por que, con un consejero así el país de tumbo en tumbo, este señor se entrega al Diablo i al Señor,y por otra parte el licenciado debe de explicar al pueblo como estos señores viajan a recibir instrucciones en Bruselas,con dineros del estado,pongase duro licenciado,camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

  53. Aparte de la prematura visita conyugal, ya que Correa todavía no está encarcelado, ese par no tiene nada que hacer allá. Veamos que informan sobre sus actividades en beneficio del país (no de la mafia). Ojalá haya alguien que sea “vivo, vivo” y que filtre el contenido de las conversaciones. Solo con esa clase de medios es posible vencer a esa poderosa mafia criminal. Y digo criminal porque no hay que olvidar los casos de “muertes convenientes”.

  54. Y LUEGO DEL COMUNICADO PRESIDENCIAL DESAUTORIZANDO ESTE VIAJE, LA PREGUNTA ES ¿PARA QUE DOS DE LOS MAS CONNOTADOS REPRESENTANTES DE LA MAS CORRUPTA ADMINISTRACION DEL ECUADOR EN TODA SU HISTORIA VIAJAN A BELGICA? ¿PARA VISITAR AL INSPIRADOR, CREADOR, CONDUCTOR, PARTICIPE Y ENCUBRIDOR DEL MAS DESCOMUNAL Y REPUGNANTE ATRACO AL PAIS?
    DESCONFIO DE LENIN MORENO. NO ES SUFICIENTE SU TIBIO DESMENTIDO. ¿POR QUE MANTIENE EN SU EQUIPO ASESOR A UNO DE LOS MAS SINIESTROS PERSONAJES DEL CORREISMO COMO ES PATIÑO? ¿ES QUE YA SE OLVIDO DE LOS PATIVIDEOS? ¿ES QUE YA NO RECUERDA LA NARCOVALIJA? ¿ES QUE NO LE IMPORTA LA DESTRUCCION SISTEMATICA DEL SERVICIO EXTERIOR? ¿ES QUE NO LE IMPRESIONA EL INTENTO DE DESINSTITUCIONALIZAR Y CORROER A LAS FUERZAS ARMADAS?
    DE LA OTRA. RIBADENEIRA, NO HAY MUCHO QUE DECIR. ES TANTA SU MEDIOCRIDAD Y SU POBREZA DE NEURONAS QUE NO INSPIRA REFERIRSE A ELLA.

  55. Estos ROBOLUCIONAROS ya no tienen el mas minimo pudor y los ecuatorianos y principalmente el PRESIDENTE que ha sido insolentemente desautorizado, nos sentimos ofendidos y ultrajados.PRESIDENTE de una vez por todas ponga en su sitio a estos arbitrarios y mande a su casa a los que no se allanan a sus disposiciones y piensan que su jefe sigue siendo el autoexiliado.Si no lo hace habra perdido toda autoridad

    • Fernando, Moreno está atado de manos. Tiene un convenio con el loco del ático. Tiene que hacer todo el dinero que pueda hasta principios del 2018 para adelantar elecciones que ganará Correa como único candidato. Luego regresará a Ginebra donde vivirá como rey junto con Mangas y Espinoza. A propósito, ¿porqué ninguno de ustedes se preocupó por averiguar en que avión viajó Espinosa con Mangas a Nicaragua para felicitar a Daniel Ortega y su mujer que son los propietarios del país centroamericano?

  56. Excelente análisis.
    Esperemos la reacción final de Moreno y ver quién mismo asume los costos del viaje verdeflex.
    Pienso que Patiño y Pabón deben ser separados de sus cargos, pues hablan y actúan en abierta contradicción con el Presidente.

  57. Nunca hemos tenido tantos recursos; nunca los volveremos a tener; nunca hubo gobierno que se mantuviera en el poder por tanto tiempo y con tanta plata.
    Si hubiésemos tenido un Proyecto de País, este sí con mayúsculas, hubiésemos podido sentar las bases para nuestro despegue.
    Si esos recursos se hubiesen usado para apalancar otros de origen privado hubiésemos podido cambiar el esquema de producción.
    Si hubiésemos invertido en cimentar una buena educación básica para todos en vez de tirar la plata en Yachay, otro sería el resultado.
    Más allá del baile de los escándalos por corrupción al que asistimos y por los que todos pagaremos, en lo que estamos es a la constatación del mal manejo de los recursos más grandes que jamás hayamos tenido y que nunca más tendremos: estamos en la penosa constatación de una oportunidad perdida; década desperdiciada. (O)
    Este viaje es un hilo de la enorme madeja que deja la corrupción del Gobierno anterior y que esta ensuciando al actual.

  58. Este par de viudas de Correa se gastaron 12.000 dólares de nuestros impuestos para ir a besarle el anillo al líder supremo que tanto extrañan. Obviamente tienen que viajar en primera clase revolucionaria. Son tres años de sueldo de un trabajador ecuatoriano en un país donde más del 60% de sus habitantes ni llega a cumplir ese ingreso. Ratas de dos patas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba