Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El lado oscuro de las personas

en Columnistas/Las Ideas por

Hay una ley moral, natural, que guía los actos humanos para ser considerados buenos. Hay valores que tienen relación con nuestra naturaleza humana, más allá de las variaciones y relativismos culturales. No atentar contra la vida, la propiedad, la dignidad, son requerimientos que nos hacen morales. Matar, robar, nos hace inmorales. Kant propone la natural predisposición a la moralidad, como un incentivo insuperable. Pero hay fragilidad, impureza y malignidad. Esto filosóficamente. Biológica y químicamente, las teorías de la genética conductual proponen que la predisposición al mal es genética, pero dependiendo del entorno, de modelos y de qué tan fuerte es la sujeción a la ley moral. Es decir el individuo incurrirá en actos calificados de malvados o en actos generalmente morales dependiendo de la fortaleza de su vínculo a la ley moral, de qué tan fuerte sea el “superego”, diría Freud, quien lo definió como la sede la conciencia moral, de la censura, el lugar en donde operan el aprendizaje social y los valores aprendidos.

¿Qué hace que personajes que parecían diferentes se conviertan en transgresores de la ley moral y de la ley positiva? ¿Qué se convierten en modelo de cinismo, desparpajo y arrogancia inmoral?

No hay perfección en el ser humano. Transitamos trasgrediendo, algunos unas veces, algunos muchas veces… Pero, existe la vergüenza, la conciencia sobre la bondad o maldad de lo que hacemos y la intención de reparación. Algunos condicionados por sus referentes religiosos. Otros por lo que cósmicamente, intrínsecamente, asumen como lo correcto.

Difícil concluir que hay sociedades más morales que otras. Alguna referencia se puede tomar de las mediciones de percepción del nivel de corrupción que existe y la predisposición a tolerarla. Quizá este último es el elemento más importante. Si aceptamos la tesis de la tendencia natural a la moralidad, la existencia de la fragilidad, de la impureza y la malignidad habrá en todas las sociedades. Pero, habrá sociedades que las toleren y por eso promueven; o las que no lo toleran y que han instrumentado recursos legales para proscribir la corrupción del que mata, del que roba, del que agrede a la dignidad humana.

Los sobrinos de Maduro están procesados por narcotráfico y, de información fiable, se sabe que usaron aviones militares para trasladar droga. Otra información señala que el Vicepresidente de ese país acumula una descomunal fortuna. Lo mismo se informa sobre las hijas de Chavez. En ambos casos, sin duda, dinero que no fue ganado por trabajo o inversiones, sino por actos de corrupción. Mucha información muestra la violencia de la represión política. Jóvenes muertos por balas de fuerza armada y policías. Seguramente los opositores han cometido errores. Pero de eso no se puede construir un argumento que convierta la profunda corrupción e inmoralidad del gobierno de Maduro, en moral y decente.

Todas las evidencias apuntan al involucramiento del vicepresidente Glas, por acción o por omisión; aunque sin culpa -aún no ha sido probada- pero si por responsabilidad. Coimas, sobreprecios, acuerdos privados. Correa, desbordado y vengativo, dice que conoce de un lavado millonario en un banco lo cual es delito, peor aún si no lo denuncia. A pesar de esto, sus adláteres, virados completamente al lado oscuro, al lado inmoral, defienden, patalean, espetan sandeces, para defenderlos, para escudarlos, para que sean impunes.

Los electores aprenden. Convierten en comportamiento lo que ven. Lo convierten en cultura. Los inmorales son los modelos. Los cínicos y transgresores de la ley moral se tomaron el escenario. Y veo modorra de los que tratamos de vivir decentemente para desalojar a estas lacras. Esa es la peor derrota política.

13 Comments

  1. Ya dejen de llevarse la plata del Consejo Directvo del IESS otra vez Richard Esinos Guzmán Presidente del Consejo Directivo, Dr. Luis Clavijo Vick del Consejo Directivo or representación de los Jubilados entre Uds están aprobando un royector de construcción Desiree unidades médicas y no tienen ni siquiera diseños y planos con los permisos del Departamento de Planificación Municipal peor los presupuestos Uds no son dueños de nuestra plata, somos 490.000 jubilados la plata es nuestra vamos a protestar , no dejaremos que transfieran ni un dólar partido por la mitad . De Cavijo está arriesgándose mucho , está jugando con fuego se puede quemar saludos de un ciudadano jubilado . Le deje una carta en el edificio Zarsuelas, espero que me de la cita para conversar personalmente atentamente .

  2. PERMITAME FELICITARLE POR ESTE ARTÍCULO,HE TENIDO EL GUSTO DE MIRARLE Y ESCUCHARLE EN RADIO DEMOCRACIA.SUS PALABRAS DESDE LUEGO BIEN DOCUMENTADAS,ME PONEN A PENSAR EN MUCHAS TEMAS,PERO SOBRE TODO LO MEDULAR ES LA” CONCIENCIA”.MUCHOS POLÍTICOS ECUATORIANOS PARECE QUE SE LES DESVANECE CON EL DIARIO VIVIR.LEJOS DE TENER UNA CUENTA VIRTUAL MENTAL DONDE SE DEBE AHORRAR Y EN CADA DÍA HACER DEPÓSITO POR UN ACTO HUMANO POSITIVO DESDE EL MAS PEQUEÑO AL MAS GRANDE Y SENTIRNOS FELICES, ESTOS HACEN LO CONTRARIO UNOS ESTÁN EN CERO,OTROS SE VANAGLORIAN POR LOS MALES QUE HACEN,OTROS VIVEN EL DÍA A DÍA PENSANDO Y ACTUANDO COMO OCASIONAR MAS MALES :QUE NOS PASA.ALGO QUE TAMPOCO ENTIENDO,PORQUE AL QUE ROBA, LOS DINEROS SAGRADOS DEL ESTADO,SE LE DEBE TENER LÁSTIMA,RESPETO PARA EL Y SU DIGNA FAMILIA,GOZAR DE DERECHOS,EL ES QUE PUEDE AMENAZAR,DE ESTE TEMA QUISIERA DESMENUZAR MUCHO,POR QUE LA VERDAD NO ENTIENDO.

  3. Don Diego,que alivio se siente cuando puedo alcanzar sus reflexiones,gracias por estar ahí. Por la ley de la compensación , se dice, que todo acto tiene intrínsecamente su retribución.En ocasiones se podría advertir en algunos actores de la vida pública y de elección popular, su intensión por lavar sus culpas, culpas por tomar para sí y sus auspiciantes beneficios de dudosa procedencia ; haciendo y ejerciendo acciones de compromiso con sus electores ,sobre todo las que hacen ruido mediático.En mi opinión y la verdad sea dicha parece rompieran paradigmas de permanente olvido , puerta abierta para la esa llamada tolerancia . La no cultura de poner en primer plano los beneficios de actuar de manera impoluta , tiene sentido cuando nos enfrentamos con los escándalos de corrupción y atropello , esto es lo que vende y lo que sin lugar a dudas consumimos, y lo que sin lugar a dudas es aprovechado por esas personas y organizaciones para hacer lo de siempre, inmovilizarnos . Aturdidos por encontrar en personas que se ganaron la confianza de gran parte del pueblo , con apellidos de abolengo, mezticiblancos, ojos rubios pelos gatos ; convencidas de que viven en un país que rinde culto a los programas televisivos de mal gusto, a la inmoralidad , a noticieros poco investigativos ,a la impunidad;todo esto nos inmoviliza.

  4. La única manera de sacudir esa modorra en la sociedad que vive, ve y calla la descarada corrupción es, con la permanente investigación y denuncia de los medios y los periodistas realmente profesionales y capaces, que no deben flaquear en publicar, lo que con pruebas demuestra, lo masivo del acto de corrupción cometido. Son ustedes la cara visible de la sociedad, que asqueada ve cómo se apoderaron de los dineros públicos y encima nos insultan y ofenden con tal descaro, sólo falta que agachemos la cabeza y dejemos que sigan apoderados del poder, con nuestra venia y nos convenzan de que es normal y correcto lo que hacen.

  5. En las circunstancias que hemos vivido esta década desperdiciada en que la corrupción se ha desbordado yo bien podría decir que: “LOS REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA SERÁN CULPABLES NATOS DE CORRUPCIÓN MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO”

  6. Si la sociedad, las redes sociales, los medios de comunicación, etc., les siguen dando cabida a los comentarios de este lado oscuro de nuestra sociedad, estos seguirán infringiendo las leyes, buscando donde meter la mano para seguir llenándose los bolsillos con dinero público, puesto que no saben trabajar, nunca lo supieron. Nuestra Constitución actual es una burda copia de leyes de otras constituciones, porque cuando se les ocurrió redactar otra Carta Magna no eran más que unos guambras “vivos”, que no comprendieron jamás lo que es un verdadero Sistema Constitucional. Más, solo legislaron con ansías de aprovechar la oportunidad, que los ciudadanos confiados en que va ha disminuir la corrupción, les dimos, al votar por ellos en las urnas.
    Hoy parece que se frenará en algo esta pandemia de corrupción que nos azota, y el innombrable escondido en un rincón del mundo, protegido por unos cuantos insaciables, afincados en nuestra nación.

  7. Por muchísimo menos de lo que hoy la fiscalía (por fin) investigará al vicepresidente Jorge Glas en el caso “Odebrecht” (y esperamos que en otros), hace años salimos a las calles, y exigimos la salida de los entonces presidentes Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez. Al igual que a Diego Ordóñez en su excelente artículo, a mí también me llama la atención la “modorra” de la sociedad, y me pregunto: ¿qué nos pasa, por qué no reaccionamos y protestamos en las calles ante tanto desparpajo?. No quisiera creer que solamente a los “tuiteros” y a unos cuantos más nos indigna la inmensa y pestífera corrupción de estos diez años de “revolución ciudadana”, sumada a la indecente actitud de los dirigentes y muchos militantes de Alianza País, encabezados por el ex Presidente Correa, que creen a pie juntillas, o nos quieren hacer creer que creen, en que los latrocinios fueron cometidos por funcionarios de segundo orden, sin la aprobación, participación o conocimiento de sus superiores. El país exige que se sepa toda la verdad, sin tapujos, pero la desconfianza existe, ya que los organismos de control están en manos de correístas, y la independencia de la administración de justicia siempre ha estado en entredicho en esta década.

  8. Don Diego,que alivio se siente cuando puedo alcanzar sus reflexiones,gracias por estar ahí. Por la ley de la compensación , se dice, que todo acto tiene intrínsecamente su retribución.En ocasiones se podría advertir en algunos actores de la vida pública y de elección popular, su intensión por lavar sus culpas, culpas por tomar para sí y sus auspiciantes beneficios de dudosa procedencia ; haciendo y ejerciendo acciones de compromiso con sus electores ,sobre todo las que hacen ruido mediático.En mi opinión y la verdad sea dicha parece rompieran paradigmas de permanente olvido , puerta abierta para la esa llamada tolerancia . La no cultura de poner en primer plano los beneficios de actuar de manera impoluta , tiene sentido cuando nos enfrentamos con los escándalos de corrupción y atropello , esto es lo que vende y lo que sin lugar a dudas consumimos, y lo que sin lugar a dudas es aprovechado por esas personas y organizaciones para hacer lo de siempre, inmovilizarnos . Aturdidos por encontrar en personas que se ganaron la confianza de gran parte del pueblo , con apellidos de abolengo, mezticiblancos, ojos rubios pelos claros ; convencidas de que viven en un país que rinde culto a los programas televisivos de mal gusto, a la inmoralidad , a noticieros poco investigativos ,a la impunidad;todo esto nos inmoviliza.

  9. Qué ha cambiado desde el 24 de mayo? El que tú y otros periodistas pueden expresarse más libremente, y pueden hacer conocer de la corrupción en la era Correa. Y el público, informado, deja el estado de modorra del que hablas, y reacciona en consecuencia.

    Entonces, como eliminar esa somnolencia? ELIMINANDO LA LEY MORDAZA.

    Esta es en realidad la primera herramienta del correismo para ocultar la corrupción

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba