Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Gustavo Jalkh miente y valida los correos filtrados

en La Info por

Gustavo Jalhk le ha dado a los supuestos correos de la Presidencia de la República, que fueron filtrados al programa de la periodista venezolana Patricia Poleo, una especial e inusitada validez.  En una rueda de prensa donde salió a defender su gestión y en la que se tomó más de una hora para rechazar las recientes y numerosas denuncias sobre el uso político que el gobierno de Rafael Correa le ha dado al Consejo de la Judicatura,  el Presidente del Consejo de la Judicatura cuestionó el valor legal y ético de esos correos por tratarse de documentos obtenidos de forma ilegal. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos por poner en tela de duda la cadena de custodia de los documentos, nunca negó su existencia ni la veracidad de su contenido. Es más, en ningún momento probó ni trató de probar que los correos en los que aparece su nombre hayan sido modificados o alterados, como dijo que pudo haber ocurrido.

Jalkh puso mucho cuidado en repetir varias veces que se trata de correos cuya existencia no es probada y que no tienen valor legal.  “Es un acto delincuencial. Carece de valor legal y ético”, dijo el funcionario. Sin embargo Jalkh, al defender el contenido de lo que reconoció haber dicho en alguno de ellos, aceptó la existencia de su correspondencia con el Presidente y así les otorgó una legitimidad que hasta ahora no habían tenido.  El funcionario dijo varias veces que esos documentos, como cualquier publicación que es fruto de filtraciones, pudieron ser alterados o modificados, pero no lo probó ni trató de hacerlo.  ¿Si los correos en los que él se comunica con Rafael Correa fueron modificados, como sugirió, por qué no mostró los originales para contrastar con los publicados?  Si aseguró que uno de esos textos está “entrecortado”, como dijo, lo normal hubiera sido que muestre dónde estaba hecha la alteración, a no ser que hubiera borrado el original, cosa que sería inaceptable tratándose de un funcionario público.

Click aquí si quiere leer todos los correos filtrados

Pero no solo fue evidente que el Presidente de la Judicatura no tuvo en su rueda de prensa argumentos ni evidencias para probar a los periodistas que los correos filtrados eran falsos sino que, en su larga defensa, faltó a la verdad. Según Jalkh los correos son anteriores a su desempeño como presidente de la Judicatura. “Eso (los correos) habría ocurrido en el 2011. Llegamos el 2013”, dijo con gran solvencia y desparpajo, arropado en una sonrisa de gran seguridad. Pero eso no es cierto. Entre los documentos filtrados hay cuatro correos en los que aparece su nombre que son posteriores al 24 de enero del 2013 cuando él se incorporó al Consejo de la Judicatura.

Hay un correo, por ejemplo, del 4 de junio del 2013 en el que Correa le hace una pregunta sobre el tema de la justicia indígena, pues es evidente el entonces Presidente estaba molesto con el hecho de que algunas comunidades estaban valiéndose de ese tipo de justicia para no ser juzgados por delitos mayores. En esa misiva, Jalkh le tranquiliza a Correa y le cuenta que va a recibir el dirigente indígena Humberto Cholango pero anticipándole que no conseguirá nada. “No creo que podamos acordar nada”, dice. Pero es en ese mismo correo que el entonces ya Presidente de la Judicatura le informa, con un indudable tono de entusiasmo, que ya ha destituido a la juez que le otorgó el hábeas corpus al empresario y político Álvaro Noboa, que por ese entonces tenía impedimentos legales para salir del país. “Buen día Presidente y estamos en contacto. La próxima me uno en el aeromodelismo”, le dice a Correa al cerrar su mensaje.

 

Hay otro correo posterior a su posesión como Presidente de la Judicatura. Es del 28 de mayo del 2013 y ahí le expone algunos puntos de vista que él tiene sobre el tema de la justicia indígena. “Cuento con tu apoyo”, cierra. Resulta, además, muy llamativo que Correa le enviaba los mensajes con copia a Jalkh cuando el destinatario principal era otra persona. Por ejemplo el 24 de marzo del 2013 le escribe a su ministra de Justicia, Johana Pesántez con copia a Jalkh. “Eso no es lo que dice Gustavo Jalkh. Por favor habla con él”, dice Correa quien al enviar al Presidente de la Judicatura una copia del texto evidentemente lo ponía en aviso de la llamada que tenía que recibir de Pesántez.  Ese mismo día, Correa enviaba otro mensaje a su secretario Jurídico Alexis Mera asimismo con copia a Jalkh y que tenía relación con el caso de la muerte del dirigente indígena Bosco Wisuma.

Jalkh quiere presentar, con gran cinismo, como normal y legítimo que quien preside la administración y gestión del sistema judicial, que se supone debe ser independiente de cualquier otro poder, tenga una comunicación tan cercana y servicial con el Presidente de la República.  De ser verídicos los textos, porque verosímiles sí lo son, resulta inexplicable que Jalkh haya, por ejemplo, informado al Presidente de la República sobre una reunión que iba a tener con el dirigente indígena Humberto Cholango. En cualquier democracia madura, esa sola alusión en un correo al Presidente de la República hubiera sido un escándalo. Es más, con pasmosa tranquilidad le tranquiliza diciéndole “no creo que podamos acordar nada” con Cholango.

El que en comunicaciones a su entonces ministra de Justicia, Johana Pesántez, el Presidente le haya puesto copia al Presidente de la Judicatura es impresentable. Enviar con copia un correo electrónico significa que le pone al corriente de lo que dice en su mensaje a uno de los destinatarios. Algo así como un para-que-estés-al-tanto. Es obvio que, en ese gesto, hay un tono jerárquico.

Jalkh sostiene que los correos en cuestión, en caso de ser ciertos, fueron obtenidos de forma ilegal. Pero no dice, en cambio, otras cosas que también son relevantes. Por ejemplo, las razones por las que se comunicaba con el Presidente desde una dirección electrónica personal y no institucional.  Si el contenido de los mensajes no tenían nada de irregular lo normal hubiera sido que se transmitan de forma institucional. No hace mucho el Congreso de los EEUU investigó los emails de Hillary Clinton precisamente por no haber usado su cuenta oficial del Departamento de Estado y la obligó a entregarlos todos. El caso de Jalkh es similar. ¿Estaba usando su dirección privada porque consideraba que el contenido de sus mensajes era incorrecto o irregular? Si en el Ecuador hubiera una cultura institucional, lo más probable es que un juez le hubiera pedido que le remita todos sus correos, como ocurrió en el caso de Hillary Clinton en los EEUU.

El Presidente de la Judicatura no tiene, además, mucha legitimidad para condenar la procedencia de los correos. Jalkh no dijo absolutamente nada cuando el gobierno del que ha sido muy pero muy cercano, hackeó la cuenta de la activista Martha Roldós y publicó sus correos en el diario oficial, El Telégrafo. Eso también es un delito y hasta podría considerarse como terrorismo de Estado. En ese entonces, ninguna autoridad dijo esta boca es mía ante ese abuso de poder y violación legal cometida desde el Estado. Jamás se ha pronunciado, tampoco, por los abundantes e impunes hackeos hechos por el organismo de inteligencia criolla, la Senain. Y por si fuera poco, está el antecedente del asilo a Julian Assange en la embajada del Ecuador en Londres.  ¿No es acaso Assange un defensor del derecho de la sociedad a hackear documentos de los gobiernos cuando éstos prueban abuso de poder?

Jalkh no ha sido una persona que se ha esmerado en guardar las formas.  Aceptó ser Presidente del Consejo de la Judicatura luego de haber sido uno de los funcionarios más cercanos de Rafael Correa con quien, además, le une una amistad muy estrecha. Ocupar ese cargo con esos antecedentes sería, en cualquier sistema democrático maduro, inaceptable.  Es por eso que se hace imposible creerle cuando sale a negar que los correos filtrados no prueban la sumisión de la justicia con el Ejecutivo. Por más que haya invertido tanto tiempo en ello.

Foto El Telégrafo

30 Comments

  1. Jalk violo 103 del Codigo judicial,. no podia decir que iva a destituir a esos jueces aunque fuera en privado Es igual al prevaricato de los administrativos que antes del coipp estaba como delito. esta manera de Violar la ley es para destitucion, esta peor que el famoso error inescusable .

  2. Gustavo Jalkh: “Allá los jueces si le hacían caso o no al presidente Correa” Diario El Expreso 31 agosto 2017.

    Miren la actitud vil, canalla, traidora y cobarde de Gustavo Jahlk, quien cuando los jueces emitían sentencia en Derecho, éste con la orden de Correa, tan servil y sumiso como es, amenazaba con despedir a los jueces que no obedezcan sus ordenes y las de su patrón Correa.
    Pero miren como mal paga el “diablo” a sus adoradores. BORREGOOOOOS, despierten!!!!!!. A todos ustedes de idéntica forma les van a pagar. Les desconocerán sus incondicionales y despreciables servicios, una vez que todos sus amos, terminen en la cárcel y todos ustedes sean desconocidos por estos delincuentes que les tenían mal acostumbrados a unas lisonjas, a unos sánduches con insumos por caducar, de la peor categoría, a unos chaulafanes con asqueroso aroma de grasa pura, o haciéndoles pasar penurias en sus desplazamientos a cambio de 5 o 20 dólares el día.
    Así como a sus jueces de bolsillo, ahora les abandonan, así también lo harán un poco más adelante con TODOS sus BORREGOS.
    El fugitivo de Bélgica, el mayor de los delincuentes de la historia del País, del mismo modo procederá con cada uno de Ustedes y por ello, cree que está a salvo de la cárcel en Bélgica, pero más temprano que tarde, lo veremos en una habitación de 3 X 3 mt en La Penitenciaría de Latacunga acompañado de todos sus secuaces en la nueva sede de reunión de su gabinete de ampones y atracadores
    Que traidores son entre ellos y con sus servidores. Despreciables individuos estos revolucionarios del siglo 21 !!!!!!!.

  3. todo estos revolucionarios de la década R se jactan de respetar la ley y cumplirla donde no es así cuando les convienen la aplican a sus adversarios pero a sus amigos no porque han sido obtenido ilegalmente ya sabemos que los cargos lo han tenido por palancas ,por amistad nada por méritos

  4. A todo esto solo nos queda un recurso:
    SI A LA CONSULTA POPULAR, de otra manera, aqui podria haber un ajusticiamiento del pueblo soberano a todas estas ratas que se dicen “autoridades de control.

  5. Es tanta la inmundicia que se atragantan con su propia baba, el pez por su propia boca muere…..la supuesta ilegalidad de la obtención de los correos electrónicos no anula la verdad de los mismos y sobre eso no puede refutar el “mijo” de Correa….sinvergüenzas estructuraron un “Estado delincuencial” que causará sangre desmontarle, sabiendo que estos se regocijan sobre sangre derramada y lo celebran cada 30S.

  6. Tic,tac,tic,tac,tic,tac…….Si el pueblo no reacciona a tiempo, para desmontar toda esta organización mafiosa, enquistada en todas las funciones del estado, antes de darnos cuenta, ya estaremos irremediablemente en el punto de no retorno, camino a convertirnos en la próxima Venezuela.

  7. G. JALK tan CINICO Y SINVERGUENZA le explotaron en los cachetes sus correos secretos del delicuente como siempre otro cara dura que a la Judicatura la ha convertido para actos delicuenciales este inmoral pervertido debe ser investigado y a la carcel por corrupto y debe desaparecer la famosa Judicatura que las ratas la han utilizado para delinquir.

  8. Muchos ecuatorianos estamos asqueados de ver, escuchar tanta miseria humana. Esta supuesta revolución correista es una porquería, desde la cabeza el miserable Correa hasta el último político que se aferra a esta porquería.

  9. Este individuo está entre los más corruptos. Si acepta los mails con Correa como puede seguir ejerciendo funciones que exigen alta convicción moral y ética. Este corrupto incapaz profesionalmente cree que estudiar derecho en el extranjero es derecho de corso para asumir delicadas funciones asociadas a la independencia de poderes. Es hora que se revisen las leyes para terminar con las loterías de jueces intocables por causa de sus periodos de designación. Es la llave para que duerman en sus puestos y se despierten para corromper el sistema judicial.

  10. EL PROCESO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LOS ESFUERZOS POR RECUPERAR LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS DEBEN PASAR, POR FUERZA, POR LA DESTITUCION DE JALHK, UNO DE LOS MAS EFECTIVOS Y SINIESTROS INSTRUMENTOS A DISPOSICION DEL CORREISMO PARA HACER DE LA JUSTICIA LO QUE YA CONSTA AL PAIS QUE SE LE HA HECHO: UN RECURSO IDONEO PARA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y PARA LA MEJOR GARANTIA DE IMPUNIDAD POR LOS CRIMENES Y ATRACOS PERPETRADOS EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS. LA POSTRACION MORAL EN LA QUE CORREA DEJO AL ECUADOR TIENE ENTRE SUS COMPONENTES MAS REPRESENTATIVOS AL SISTEMA JUDICIAL, ESTRUCTURADO, ORIENTADO Y CONTROLADO POR DOS DE LOS SUJETOS QUE MÁS RESPONSABILIDAD TIENEN EN LA DESCOMPOSICION DE NUESTRO PAÍS: ALEXIS MERA Y GUSTAVO JALHK.

  11. Excelente información y análisis.
    Los verdeflex tienen la estrategia de victimizarse, de jurar que todo lo hacen por el bien de las mayorías, que en todo le hacen ahorrar al Estado, que ellos son los buenos y los demás son los malos, que hay que defender el proyecto (despilfarro y corrupción), amenazan con enjuiciar a quienes denuncian sus irregularidades. Ahora les quiero ver, ovejunos.
    No hay mal que dure 100 años!!!

  12. Que chistoso, es ilegal y poco ético revelar correos donde donde la ética y la legalidad son comprometidos, bueno allá entre abogados nosotros sabemos que no es correcto

  13. Este barbón cara de verdugo turco, otro sinverguenza, esbirro y testaferro de la corrupción, alguacil de una justicia purulenta.
    Que afrenta para el Ecuador.

  14. No hay nada de que asombrarse, así Jalkh niegue o acepte la veracidad de los mails, porque mucho antes el delincuente Correa manifestó con desparpajo que metería mano a la justicia porque era su obligación; lo verdaderamente asombroso es que en 10 años el Ecuador haya tenido un pueblo impabido, inerte y ciego que no fue en masa a carondelet a sacar la basura de Correa para abajo.
    Ex inexplicable que Correa no haya fugado a Bélgica hace unos 8 años tras un levantamiento popular, teniendo en cuenta que por mucho menos de estas linduras robolucionarias hemos botado a 3 presidentes en los últimos años de democracia.
    La única explicación es que el pueblo estaba adormecido por el chorro de dólares que Correa gastó en supuestas obras, por supuesto sazonadas con la propaganda tipo Goebels de Fernando Alvarado y compañía.
    Ahi tenemos las consecuencias a la vista por haber dado un cheque en blanco a una pandilla de mal llamados revolucionarios que lo único que les motivó fue el enriquecimiento ilícito y el robo.

  15. La mayoria de ecuatorianos que SI somos honrados ya conociamos de las trafacias de esta banda de delincuentes de alianza de pillos pero no habia donde acudir a denunciar pero gracias a ustedes los periodista que arriesgando hasta su vida los ecuatoriamos llegamos a conocer estas pillerias.Ahora mi pregunta es como las personas que de alguna forma hemos sido afectados por estas sentencias ilegales podemos presentar el recurso de Revision? Si alguna persona persona me puede ayudar en presentar mi caso le quedaria muy agradecido.Lo unico que pido es justicia tanto para mi persona como para otras que pueden sentirse afectadas.

  16. Ya estamos harto de estas telenovelas macabras. La justicia se compra y se vende al mejor postor.
    Que podemos esperar los ecuatorianos comunes y corrientes.? Ojala pronto LA REBELDIA de los hombres libres contra el status quo. Parafraceando una celebre frase :” quien no espera vencer ya esta vencido”.

    • EXCELENTE COMENTARIO, SIEMPRE ME LO LLEVO A MI MURO PARA COMPARTIR CON MIS HERMANOS ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR, FELICIDADES Y BENDICIONES, GRACIAS

  17. Al haber manejado de manera ilegal el aparato judicial, debería ser co-responsable de cada uno de los casos en los que la justicia actuó de manera ilegítima durante el tiempo en el que él manipuló la Función Judicial.

  18. Por donde se analice, salen solamente porquerías. Qué desgracia de Gobierno, se han robado hasta la confianza pública.
    Felicitaciones por el artículo, Martin.

  19. GRACIAS MARTÍN POR DESNUDAR LO QUE ERA SECRETO A VOCES. EL CINISMO ES LA FORMA COMO SE PRESENTAN TODOS LOS DEL CÍRCULO DE CORREA; ACASO LA QUINTAESENCIA DEL CINISMO Y DE LA MITOMANÍA NO ES CORREA? EL RESTO DE ESTOS FUNCIONARIOS, SIMPLEMENTE ERAN Y SON CAJA DE RESONANCIA. OJALÁ HAYA UNA RESPUESTA POSITIVA. SI TUVIERA JALK UNA GOTA DE RUBOR DEBERÍA RENUNCIAR. REPITO SON DE UN CINISMO DESCARADO.

  20. Sin ruido, están saliendo de las cárceles del país funcionarios y otros d Alianza País q en su momento con gran despliegue publicitario fueron acusados d corrupción incluso por el mismo Correa, para dizqué hacernos creer q combatía la corrupción. Ojalá me equivoque, pero tengo la percepción no ocurrirá nada con los peces gordos involucrados en los más grandes robos habidos en la historia del Ecuador, superior incluso al saqueo realizado por los españoles en la época de conquista.

  21. Lo dicho por el Sr. Jalkh solo confirma un atentado para la Seguridad del Estado Ecuatoriano, el Sr. Correa con su sequito han acabado con la legalidad de los procesos judiciales, según lo expuesto en los correos todo pasaba por la aprobación de Correa de cuando acá el Presidente de la Republica es Juez, entonces para que están los Jueces y todo el Sistema Judicial, así como han hecho con los recursos del Estado, Hidroeléctricas, Refinería, como el Sr. Glass nadie es responsable de nada, deberían de ser juzgados de TRAICION A LA PATRIA.

  22. No hay manera de ocultar lo que fue siempre un secreto a voces: la falta de independencia del organismo encargado del control administrativo de la Función Judicial, aquel que organiza los concursos para la designación de los jueces, los sanciona y evalúa y, ante faltas graves, hasta los destituye. Cuando Julián Assange filtró correos, que comprometían a varios líderes mundiales, fue elevado casi a la categoría de héroe por la izquierda mundial, e inclusive el gobierno del Ecuador le concedió asilo en nuestra embajada en Inglaterra. Ahora que esas filtraciones de correos electrónicos comprometen gravemente al señor Jalk, pues resulta que son “actos delictivos y pruebas sin valor”, pero, como muy bien lo analiza Martín Pallares, su contenido no ha sido desmentido. Al haber aceptado expresamente Jalk que manenía comunicaciones con el en ese entonces Presidente Correa, ha reconocido tácitamente la falta de independencia del organismo que preside, y, por un mínimo de decoro, debería renunciar.

  23. Parecía que nadie se preocupaba por los cuestionamientos públicos a la Función Judicial, especialmente desde la nefasta “metida de mano” por parte de Correa, por lo que con optimismo he leído la noticia “Jueces contra Jallkh”.
    El ilusorio discurso de las autoridades judiciales sobre imparcialidad, agilidad, impecable designación de jueces etc. no pasa de ser la típica y ridícula proclama revolucionaria, similar a la de “la mesa servida” o “acuerdo entre privados”.
    Pero en la actualidad, ¿quién podría indagar los hechos que se denuncian en la Función Judicial? Mucho podrían hacer el gremio de abogados y la prensa independiente, ya que los organismos de control como Fiscalía y Contraloría, están -con sobradas razones- desprestigiados, y el quimérico recién creado frente contra la corrupción, no tiene facultades investigativas.

  24. Otro verdugo más del excapataz capo del correato, es éste Jalkh, legado nefasto, dónde el cinismo politiquero, corrupto, vengativo afloraba presiones: el miedo, el temor, la extorsión, abuso y exceso de poder, manipulación del ejercicio y operadores de justicia. Otra desnudez de la mano peluda metida a la justicia con los “jalkh papers”, denuncias a investigar y sancionar??? Impunidad, engaños, mentiras, es el juego mafioso de la revolución ciudadana, podrida en sinverguenceria

  25. Que le pregunten si las revelaciones de Julián Assange mediante wikileaks fueron conseguidas legalmente? O en ese caso no se trató de un acto delicuencial? El pez se pudre por la cabeza, y la cabeza sabemos que es el mitómano Correa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba