Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Poscorreísmo7: ¿Y ahora cómo se recupera la política?

en La Info/Poscorreísmo por

El correísmo fue, en sí, una promesa de cambiar la política. Promesa evidente si se juzga la enorme base social que se juntó para acompañar al outsider que competía entonces con Álvaro Noboa. La variedad de tendencias y la cantidad de movimientos sociales y políticos representados hizo creer a muchos que la endeble y maltrecha democracia ecuatoriana alcanzaría, por fin, contenidos reales y renovadores. Ese espíritu prevaleció hasta que se instaló la Constituyente de Montecristi que fue mercadeada como la Constitución plena de derechos, que ponía en el centro del acuerdo social a los más desfavorecidos y que iba a politizar la sociedad para empoderarla.

No hubo que esperar diez años para ver cómo esa movilización política impresionante mutaba en uno de los mayores desiertos políticos de los que se tenga memoria. Porque lo que Alianza País entendió por política fue un proyecto absolutista que las fuerzas que lo auparon escrituraron a Rafael Correa. Proyecto absolutista forjado con fragmentos de viejas ideologías que desembocó en una contradicción letal para la sociedad y la democracia: un poder político totalmente concentrado y vertical para supuestamente gobernar una sociedad atestada de derechos y participativa.

En realidad, Alianza País clausuró el juego político. Tras imponer su poder, se dedicó a formular leyes, proteger el proyecto, asegurar la impunidad para la nomenclatura y armar las coartadas semánticas destinadas a ocultar la realidad. Muchos actores sociales y políticos le siguieron el juego. Apostaron al proyecto, olvidaron sus reivindicaciones y, en vez de agitar y debatir ideas se dedicaron a hacer coro al manual del oficialismo que, rápidamente, asumió todos los ingredientes de un catecismo.

Sociólogos, politólogos y hasta sicólogos tendrán que explicar por qué ocurrió esto en Ecuador. Por qué la sociedad ignoró lo que estaba viviendo, admitió un proyecto totalitario que responde, en un enorme porcentaje, a los prejuicios, resentimientos y hasta evidentes arreglos de cuenta de la vida personal del ex presidente. Correa no cree en la política: ama el poder; ama mandar y humillar.

Su escuela es nefasta. Política para Alianza País es tener la razón e imponerla; si les toca con jueces y fiscales. Es no tener contrincantes sino tener enemigos. Es tener una sociedad sumisa y unos medios convertidos en notarios de sus proezas. Sociólogos, politólogos y hasta sicólogos tendrán que explicar por qué Ecuador aceptó que la esfera pública dejara de ser entendida como un espacio para debatir y acordar y se volviera una arena apta para candidatos a dictador, bravucones y pendencieros.

Correa no solo destruyó la política como arte de pensar e incidir en la cosa pública. La idea que deja de lo que es un político es demoledora y basta ver a sus militantes o ex funcionarios: el político dejó de ser una persona que analiza, coteja y propone para convencer. Ahora es un gladiador, un boca sucio, un cínico que en vez de usar la razón activa la fe, es ciegamente leal al líder y no teme ser ladrón. O defender con emperramiento a los saqueadores.

No faltaran aquellos (porque la estulticia también ganó terreno) que dirán que antes era lo mismo. Que había políticos mentirosos y ladrones. Y es verdad. Salvo que el correísmo empujó todos los límites hasta convertir el cinismo, la mentira y la corrupción en un sistema de gobierno. Salir de ahí, volver a dar contenidos sanos y democráticos a la política y a los políticos, será un verdadero rompecabezas para la sociedad en su conjunto.

En este sentido, el poscorreísmo implica una acción higiénica. Y esto empieza por recuperar el sentido de las palabras que Correa y los suyos pretendieron secuestrar. No hay que redefinir democracia, solo volver a leer el diccionario. No hay que reinventar (etimológicamente) la política: solo pedir a cada uno de los actores políticos –sobre todo a las minorías– que no vuelvan a olvidar sus reivindicaciones so pretexto de defender un proyecto global. No hay que buscar politólogos magos: hay que saber que es imposible compaginar un poder político todopoderoso y vertical con una sociedad horizontal y participativa. Y es totalmente inviable hablar de democracia con una constitución como la de Montecristi, concebida para exaltar un Estado todopoderoso en manos de un caudillo bravucón.

Aquellos que creen que basta con evitar que Correa vuelva, se equivocan. La destrucción que hizo de la política como sistema para pensar en mejores gobiernos y en servir, en forma transparente la cosa pública, es profunda. Y está enraizada en el país. Para convencerse, basta observar y oír a Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, María José Carrión, Augusto Espinosa, Pabel Muñoz, Ricardo Patiño… La lista es larga y toca varias generaciones.

Último artículo de una serie de siete.

19 Comments

  1. Cómo explicarlo, eso solo se explica desde el campo de la economía política, la manera como el Estado favoreció con sus contratos las tasas de acumulación de los sectores empresariales que contrataron con el Estado las grandes, medianas y pequeñas inversiones vía presupuesto y las normas de contratación “pública”. Los grandes beneficiarios del “totalitarismo correísta” fueron la banca, grupos de capital inmobiliario, constructores y empresas extranjeras como la “multilatina” Odebrecht, Sinohydro, etc. Lo demás fue un modelo copiado de las recomendaciones del Banco Mundial y organizaciones europeas para la descentralización y participación ciudadana. En resumen una transferencia de valor desde el Estado hacia el capital.

  2. Estimado Lenin yo no te di mi voto, pero ni modo ya estas ahí después de tantas travesuras que hiciste o que te dieron haciendo, por eso, a nombre de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros de trabajo, en fin de todos los que conozco que no son muchos, te pido que cumplas con todo lo que has dicho y agilites poniendo fin a toda esta mafia que se enquisto en nuestra sociedad, por favor ordena al que tengas que ordenar y ponles presos a todos estos rateros y pillos de alianza país.

  3. El último párrafo del artículo de José Hernández es instructivamente demoledor: la peste del correato se ha apoderado del Ecuador por tiempo indefinido. Y están en una lista de espera los nombres de los clones que extenderán el tiempo de permanencia de la peor peste que ha caído sobre el país. Al final, no importa el nombre: la máquina de corrupción e impunidad de AP opera a plenitud.
    El correato vive en medio del crimen y el incesto político. Nadie necesita de un oráculo para saber quién es el culpable directo de la plaga que azota al Ecuador.
    El cuento empieza cuando un desconocido profesor de Economía de una universidad de “pelucones”, se ofrece a rescatar al país de una peste creada por un viejo monstruo llamado partidocracia. Con esa clase de ofrecimientos, Correa, el “hombre de la cabeza hinchada por el resentimento y la vanidad”, sube al poder e instala un relato de su misión de refundación de la república fallida.!Por fin, un demiurgo, titán y Prometeo ( tres en uno)tomaría las riendas del poder para por decreto fundar el tan anhelado paraíso ecuatoriano!
    Después de vivir un cierto tiempo en una burbuja de bienestar, -el petróleo fue el pilar de una gestión gubernamental caracterizada por una generosa distribución de dádivas( clientelismo), de aumento del tamaño del Estado, de multiplicación de obras faraónicas y despilfarro de fondos públicos sin tasa ni medida,etcétera, ha vuelto la peste- incluso con más fuerza y tenacidad que la primera vez- a golpear y a devastar a un pueblo que confió ciegamente en su liberador, a quien lo divinizó y lo creyó capaz de abrir y mover a su sola orden las aguas y montañas.
    Sólo muy pocos miembros de la prensa se atrevieron a responsabilizar a Correa de esta peste nueva y descomunal. El miedo pudo más que el amor a la verdad. Pocos quisieron contarla y exponerse a ser expulsados del reino.
    La peste va a continuar. Nadie se va a sacar los ojos por el incesto político, ni sentirá remordimientos por haber matado en un cruce de camino la esperanza de un pueblo ingenuo, ni será desterrado por tanto crimen nefasto, corrupción y abuso de poder. Que no es verdad que alguien indujo al suicidio a la Esfinge. Ella sigue viva porque nadie resolvió el enigma de por qué un país es capaz de convivir con la mierda tanto tiempo. Los hijos del incesto político de AP continuarán con la saga del correato. Y no habrá más adivinos, como los 4Pelagatos, que se atrevan a desafiar al causante de la peste. Sus herederos sostendrán la hedionda peste del correato. Como carecen de conciencia, no se van a suicidar. Prefieren matar el futuro del Ecuador.!Malditos!

  4. El cambio solo podrá empezar cuando desaparezcan los últimos rezagos robolucionarios enquistados en el poder, eso incluye propios y “burropies”. Salir de este “Estado delincuencial” que armó el huido a Bélgica causará mucho dolor y posiblemente sangre, no nos olvidemos que los de Alianza para robar País se regocijan sobre sangre derramada y lo celebran cada 30S. El actual gobierno aún no ha dado un solo paso en la intención de desmontar el “Estado delincuencial” , solo una que otra declaración y la eliminación de funciones del “Santo Apóstol Vidrio” ha realizado Moreno, pero respondiendo a la presión social y a la contundencia de las pruebas, sin embargo la estructura del Estado delincuencial sigue indemne tal cual lo planeó y armó el contumaz, que al igual que el Estado venezolano son modelo de Estados fallidos .

  5. Es obligación cívica conocer la verdadera historia de nuestro país, por ello, lo sucedido en estos 10 años de correismo debe quedar bien escrito y documentado para que las futuras generaciones lo conozcan, eviten cometer los mismos errores y no se dejen engañar de los caudillos populistas despreciables, ni de ofrecimientos utópicos.

  6. ¿QUÉ CULPA TIENE LA ESTACA SI EL SAPO SALTA Y SE ENSARTA?,con esta simple reflexion se puede ahondar en su criterio personal!!!OJO digo suyo ya que como dicen o comentan en el pueblo llano muchos criterios estan divididos por correistas y no correista(leninista),osea la opocicion ,volviendo al tema de la estaca que culpa tiene el tesorito(mashi)de que el soberano
    “y me incluyo no reniego ya es demasiado tarde”,en un abrumador apoyo politico le dio un cheque en blanco en 14 elecciones consecutivas para que haga y desaga de los entuertos de la vieja partidocracia que tenia herida de muerte y secuestrada a la DEMOCRACIA;lo que olvidan los desmemoriados es que el rafa siempre tuvo el beneplacito de la poblacion para hacer y desacer lo que ahora se critica y llama poderosamente la atencion ahora ? que los mismos que en el pasado ABUSARON y fueron los responsables de que se fuera de control y
    se endiosara a una persona sean los llamados a Exorcisarnos del mal(rafa)que ellos
    mismo crearon??????? esto ya suena a RIPLEY….y por cierto si van a ser los mismos abusadores
    nebot,lucio,hurtado,abdala,MPD,etc.etc ,que junto a lenin impulsen la dichosa consulta,aquello va a terminar en un rotundo fracaso.

    posdata:sin animo de polemizar cual hubiese sido el papel y la credibilidad de 4PLG si desde el
    2007 nos hubieran deleitado con sus acertados comentarios.

  7. Sr. Hernández, coincido con Ud. en que no es suficiente impedir que Correa vuelva pero si lo lográramos, con una consulta popular por ejemplo, ¿no cree Ud. que es un gran primer paso para evitar que el veneno se propague tal y como se hace con un torniquete cuando nos muerde una víbora?; luego se tienen que aplicar todos los antídotos, eso si es irremediable para desintoxicar el organismo social. ¡Tarea muy difícil, por cierto, con tantos cerebros lavados que existen!.

  8. @Gloria Zapata
    No trate de defender a Correa y sus cómplices, con el cuento de los otros robaban más.
    Jamás. Repito, jamás, León Febres Cordero ni su delfín Jaime Nebot, han sido acusados de robo. Las cuentas del municipio son más claras que el agua de roca.

    No trate de defender sus ideas comunistas, atacando sin pruebas a los únicos políticos probos que tuvo, y tiene el Ecuador. Búsquese otro tema u oficio.

    • Wilma, saludos.
      Para nada defiendo a Correa y su corte de patanes y delincuentes.

      Pero también sé (no asumo, ni supongo… sé) que el PSC ES UNA MAFIA, escuela de otra mafia llamada ALIANZA PAIS.

  9. No se necesita a ningún sociólogo, sicólogo o politólogo, para explicar la inacción, o abulia de los ecuatorianos frente a la tiranía correísta. Hagan memoria y recuerden quiénes fueron los que derrocaban gobierno tras gobierno.

    Fueron los mismos que acompañaron a Correa durante estos diez años. Las órdenes llegaban de La Habana. El resto era manipulación de los diferentes gremios y sindicatos. Conclusión: ellos mismos no se iban a expulsar.

    El pueblo raso era un simple espectador, y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Esperando que alguna divinidad caiga del cielo para salvarlo.

    Así que lo esperen hacer algo nuevo con lo viejo.

  10. Señor Hernández, creo que a esta serie de artículos al menos le falta uno: ¿Y ahora, cómo dignificar el Poder?, porque el Poder, entendido como síntesis del pacto social, está desviado, desvirtuado, envilecido. Nos gustaría leer sus reflexiones también en este aspecto.

  11. Parece difícil pero no imposible. Lastimosamente la clase política ecuatoriana es de ralea. Gente sin formación profesional y sobre todo moral y ética. Hay que char a la basura a los politiqueros empezando por los corruptos de AP y su mafia dirigencial. Hay que sembrar con ejemplos el patriotismo y civismo de servir a la Patria en las nuevas generaciones para que su vocación por la política se despierte y guíe desde pequeños. Hay que educar al pueblo para que no rinda pleitesía y termine embargando El Progreso del país apoyando al primero qué pasa por la calle, sin ningún antecedente de nada, simples parlanchines mesiánicos , todologos y llenos de fanatismo ideológico de trastienda. Debemos recuperar nuestras raíces de identidad nacional empezando por nuestra propia constitución, defensa de la soberanía, consagrando La Paz como elemento básico para la convivencia y el desarrollo, instucionalizando el país sin asomo de novelerias, fomentando fuentes de trabajo que aseguren el porvenir de nuestras generaciones de jóvenes, etc., etc. No hay nada que crear, lo qué hay que hacer es lo dicho. A la carcel los ladrones de la esperanza nacional, sanción para los mafiosos sinverguenzas que continúan como hienas salvajes atentando a la estabilidad del país e ir respetando a la ciudadanía. Abajo los Chávez, Maduros, Correas, Morales, Ortega, Castros, ejemplos espurios de inmundicia y abuso del poder.

  12. RC y los verde flex no son sino el grupo mas grande de animales voraces insaciables, que han atracado al ecuador sin escrúpulo alguno, saqueando de forma descomunal los fondos públicos, la justicia social, instalando la corrupcion, el caos, el revanchismo, la mentira, el engaño como su doctrina y como ningún gobierno en la historia.
    Por favor no olvidemos, no borremos estos hechos, reaccionemos para que este personaje y los tipos como este; no vuelvan a secuestrar nuestra patria.

  13. Saludos a dos José y los lectores.
    Cuidado y dejamos pasar de agache las décadas de horrores de los PSC, ID, DP, PRE, CFP…

    Son gente q destrozó el país y que dio pie al surgimiento de la pantomima correísta.

    Acá en Guayaquil tenemos como mandamás a una joyita, Matraca, que dio cátedra de robo a generaciones enteras, con LFC.

    Correa es lo peor de lo peor, pero… no inventó ni el saqueo ni la sinvergüencería (los “perfeccionó”, eso sí).

  14. Mucho me temo que debo voincidir con gran parte de lo expresado. Sin e,bargo, a manera de comentario, me permito anotar que el pueblo más culto y desarrollado de Europa eligió a Adolfo Hitler, Mucho se ha analizado eso y nos puede servir. Tampoco fueron los alemanes solos los que salieron, sino que lo hicieron apoyados por fuerzas democráticas del resto del mundo. No tenemos las dimensiones,ni importancia de Alemania, pero es obvio que nos servirá el apoyo que podamos conseguir.

  15. ” Se debe pues, considerar tirano a todo gobernador, o a quien quiera que se lo titule, que no tiene la ley como regla sino su voluntad propia y cuyos mandamientos y actos no están dirigidos hacia la preservación de las propiedades de su pueblo, sino hacia la satisfacción de su propia ambición, de sus venganzas personales, de su codicia o de alguna otra pasión semejante”. JOHN LOCKE.

  16. Para empezar, si yo estuviera en esta foto, no sabria donde esconderme de la verguenza de haber apoyado a un ser tan despreciable como este enfermo mitomano. Ahora, solo cabe recomponer la politica y la historia; el Presidente Moreno tiene un dificil trabajo delante de el. Lanzar el llamado a Consulta Popular, reivindicar los derechos a los perseguidos politicos del anterior regimen, devolver los derechos al Capitan de Corbeta Ortega poseedor de una brillante carrera militar hoy destrozada por serviles en las FF.AA que ni siquiera se acercan a una carrera miltar como la del Cap. Ortega. Cabe insistir en la eliminacion y enjuiciamiento de los miembros del FAMOSO quinto poder, solo para mencionar unos cuantos. Sr. Presidente, ya es hora de que haga justicia VERDADERA en el Pais.

  17. ¿Sería factible realizar un inventario gráfico y textual sobre estos diez años, para que no nos sorprendan los que a última hora nieguen haber compartido el botín?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba