Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

En días Moreno llamará a consulta popular

en La Info por

Es cuestión de días, pues el texto de la consulta está listo. En realidad la fecha depende de movidas políticas y consideraciones constitucionales cuyos detalles cocina el Presidente con un estrecho número de colaboradores. Pero se estima que lo mejor es que los electores vayan a las urnas, máximo, hacia finales de noviembre o principios de diciembre.

El corazón de la consulta es enteramente político. Dos de los cinco o seis puntos que estarán en la papeleta, y que son los principales, tienen que ver con la reelección indefinida y el Consejo de Participación Ciudadana. Los dos –si así lo estiman los electores– buscan cerrar la era correísta y sacar de los cargos a todas las autoridades que eligió ese bodrio llamado Consejo de Participación Ciudadana que amarró todos los poderes del Estado a un partido. A Alianza País: Fiscalía, Contraloría, Consejo Nacional Electoral, Defensor del Pueblo, Tribunal Contencioso Electoral, Defensor Público, Consejo de la Judicatura, Superintendencias…

Moreno sabía que debía ir a consulta popular si deseaba gobernar. De lo contrario, la estructura creada por Correa, durante diez años, lo condenaba a jugar el papel de Dmitri Medvédev con Vladimir Putin: ser su marioneta. Pero se iba a dar tiempo antes de evocar esa posibilidad. Correa al asumir el papel de desbocado y rabioso aceleró los tiempos y le facilitó los cosas. Se ve en los sondeos pues antes de cumplir los cien días el nivel de popularidad de su sucesor estaba por encima del 70%. Consecuencia: el lunes 28 de agosto, en su enlace semanal, Moreno habló de la posibilidad de acudir a la voz del pueblo si “alguien quisiera obstruir la verdad o poner en riesgo la institucionalidad del país”. El 4 de septiembre, en otro enlace, habló abiertamente de la consulta. “Estamos analizando llamar a una consulta. El pueblo es nuestro mandante y él deberá pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público”. Al día siguiente, lo consignó en su cuenta de  Twitter.

Moreno ha experimentado, desde el 24 de Mayo y en Carondelet, la camisa de fuerza que le dejó el poder correísta: un Contralor que, en vez de perseguir a los corruptos, pedía coimas. Un Fiscal General ciego ante la corrupción correísta. Cortes alineadas. Una bancada parlamentaria que marcha al paso que dicte Correa desde su ático en Bruselas. Altos funcionarios que le mienten y le ocultan las verdaderas cifras de su gestión. Un partido con Gabriela Rivadeneira a la cabeza que abiertamente complota contra él. Ministros de su propio gobierno que no se juegan y nadie sabe a quién obedecen… Abrir frentes contra todos hubiera sido inmolarse.

La consulta es inevitable. Para Moreno representa la posibilidad de legitimar su poder y quitarse la camisa de fuerza institucional que Correa preparó para su sucesor. Guillermo Lasso la hubiera sufrido igual y quizá no la hubiera podido obviar ni siquiera con una consulta. Moreno no ha cesado de trabajar las condiciones para que la ruptura con el poder correísta sea exitosa. Ha neutralizado parte del aparato. Ha dado cargos o buscado cargos para jerarcas correístas como Alexis Mera. Ha esperado a que el Fiscal proceda y el caso de Carlos Pareja Yannuzzelli, que no se mueve porque si lo hace Jorge Glas ya estaría preso, muestra que depende de funcionarios que siguen sentados entre dos sillas. Ha esperado que la Corte Nacional de Justicia también actúe con funcionarios o ex funcionarios que tienen fuero. Ha visto cómo funcionarios suyos, como María Fernanda Espinosa o Ricardo Patiño siguen obedeciendo órdenes de Correa. Patiño finalmente se fue mientras Espinosa se hace un nudo para tratar de justificar por qué envía a Bruselas a la ex secretaria de Correa como diplomática. O por qué envía a Berlín al hijo de Vinicio Alvarado, como diplomático (cuando va a estudiar), cuando el ex gurú de Correa milita abiertamente contra Moreno… Por eso, Moreno parece resignado ante tantos gestos incoherentes que salen de su gobierno. En realidad, ha pasado el tiempo trabajando las condiciones políticas y jurídicas para que la consulta tenga viabilidad y sea exitosa. Para que la Corte, puesta por el Correísmo, no pueda negar el derecho a que el pueblo se exprese en las urnas. Para que los electores lo faculten a cambiar muchos factores de poder que, por ahora, obedecen a la lógica y a las órdenes del señor encerrado en un ático en Bruselas.

Moreno está atrapado. La consulta es la única posibilidad de sumar su capital político y de tratar de empezar, desde enero, con un gobierno que tenga la posibilidad de marcar su propia senda. Los hechos dirán hasta qué punto él está comprometido con la reinstitucionalización del país y el retorno a la democracia. Pero la actitud rabiosa de Correa, su deseo de convertirlo en su marioneta y la enorme estela de corrupción que dejó -y que cada día revela nuevos casos- incidieron, en forma decisiva, para que opte por la consulta. Y para que se convierta, en los hechos, en el Presidente que se propone desmontar el sistema autoritario y corrupto más integral que ha tenido el país.

Próximo artículo: por qué la consulta liquida al correísmo

Foto: Presidencia de la República 

36 Comments

  1. Moreno está esperando la lista de preguntas que se están elaborando en Bélgica. Cuando la tenga la someterá a consulta. Es el segundo tomo de la famosa constitución de Montecristi que vino escrita para que la aprobemos a ciegas. AP se opondrá a la Consulta y la gente votará a favor convencidos de que se están oponiendo a lo que RC quiere. Somos el País de los ingenuos. ¿Y la oposición? Bien gracias, engordando.

  2. una de las preguntas en su consulta señor moreno es si el grupo eljuri aportó o no en su campaña con dinero de odebrecht…
    el grupo eljuri…Juan Eljuri Antón el hombre más rico en Ecuador, monopolio en la industria de comidas rápidas, importación de bebidas, vehículos, telas y demás…
    las salvaguardas le permitieron a este grupo no sólo mantenerse económicamente sino también acrecentar su mercado… y aún así sigue firme que existió crisis y corrupción en la década pasada.
    otro prófugo más ¿ quién podrá ayudarnos? Serrano: YO…y bucaram si lo permite habría que preguntarse.

  3. Cada tiempo es diferente, el pasado lo conocemos, el presente lo palpamos, el futuro no lo sabemos, pero podemos planificarlo. Si ayer nos equivocamos, hoy tenemos la posibilidad de rectificarlo. Si las preguntas son bien intencionadas y directas, con el fin de enmendar lo malo, la decisión está en nuestras manos. ECUATORIANO, TU VOTO ES IMPORTANTE, NO LO DESPERDICIES.

  4. Señor Presidente: Estas notas corresponden a un ciudadano de clase humilde, como nos suelen llamar, pero a mucho orgullo tengo que aseverar que jamás tuve la intención de votar en elecciones por la AP, pero luego de su posesión como Primer Magistrado de este bendito País y luego de afianzar mis pensamientos he tenido que decidir por apoyarle en forma integra y sin retracciones, porque creo que lo está haciendo perfectamente para reconciliar a todos los ciudadanos ecuatorianos y sacar al Ecuador de esta CRISIS ADMINISTRATIVA, POLITICA Y ECONOMICA que heredó de su antecesor, como le hiciera conocer en un mail, luego de la embestidura como Presidente de los Ecuatorianos y nos de AP. Hoy tengo que solicitarle algo que nos está picando mucho. Por favor hay ecuatorianos más CAPACES que los que les tiene en su Gobierno, sea como Ministros, Embajadores, Representantes ante las Instituciones del Estado que fueron cercanos colaboradores del anterior presidente que, realmente no nos cuadran, justamente porque fueron miembros del desgobierno, del maltrato, del engaño, del despotismo. No es posible que sigamos por el mismo rumbo, por favor escúchenos, porque no hemos de estar satisfechos cuando alguién diga que es lo mismo. Se lo digo con toda sinceridad.

  5. La jugada perfecta que quería dar moreno se le escapa de las manos, llamar a consulta en tiempo de crisis, entregar a los banqueros lo que tanta veces criticaron el dinero paralelo mahuad-moreno, el nuevo feriado bancario, como sus allegados tienen sus patrimonios fuera ellos y lasso tendrán nuevas regalías en este gobierno nefasto en donde los más pobres son siempre los más afectados. moreno explique a los ciudadanos la acertada retribución por parte de eljuri a su campaña y las cuotas políticas pagada y por pagar en sus gobierno, la verdadera razón del por qué se entrega a bucaram y familia las eléctricas, subsecretarías de pesca, entre otras, hagan público la lista de odebrecht con los verdaderos involucrados, responsables y la famosa firma vidrio ya que el tiempo está en su contra y pronto se hará pública en un país vecino y al que el vicepresidente uruguayo un tribunal disciplinario le hará RENUNCIAR por farsante, entreguista de la patria a los oligarcas de siempre, claro siempre y cuando lasso, nebot y compañía como en 1997 lo destituyan.

  6. Hay que dejar que corran las aguas sucias y putrefactas que dejó el corréismo
    recuerden compatriotas que ese sedimento duro y quizá el mas hediondo y podrido no ha sido removido,creo que la retro escaladora que ha puesto en movimiento Lenin no logra todavía inspirar confianza.Apoyemos por lo pronto la Consulta y esperemos que se aclaren las aguas que enlodaron los obsecuentes y mediocres seguidores del peor depredador de la economía que ha tenido mi desdichado país..

  7. Que el presidente llame a consulta, es de vida o muerte, antes que los ap. destruyan lo poco que se ha logrado, gracias periodista Hernández por abrir los ojos a las autoridades y a la ciudadanía ante la encrucijada que estamos viviendo.

  8. Siempre leo a los 4 Pelagatos pero últimamente cuando quiero ingresar un comentario me indican que ese comentario ya ha sido escrito y no es así. Agradeceré corregir al respecto.
    Mil gracias.

  9. HOLA JOSE EXCELENTE Y FELICITACIONES COMO SIEMPRE A ESTE GRUPO DE VALIENTES COMO SON USTEDES.
    MAS QUE COMENTAR EL ARTÍCULO HAGO ALGUNAS PRESICIONES:
    – HASTA CUANDO EL PRESIDENTE MORENO SIGUE NOMBRANDO EN CARGOS NACIONALES E INTERNACIONALES A GENTE DEL “LOCO DEL ATICO” BUEN NOMBRE QUE TODO DE UNO DE LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA MUY BUEN NOMBRE.
    SE DEBE REPETIR MUCHSIMAS Y MUCHISIMAS VECES HASTA QUE SE POSICIONE EN LA GENTE.
    – LA CONSULTA, PUES SI ES EN PARTE COMO TU DICES JOSE LA SALVACIÓN DEL PRESIDENTE MORENO Y SO LO HACE BIEN BARRER CON TODA ESA CHUSMA NOMBRADA POR “EL LOCO DEL ATICO” EN LOS PRICIPALES ENTES GUBERNAMENTALES. TIENE QUE SER MUY PERO MY ESTUDIADA PARA NO CAER EN VACIOS.
    – RECORDEMOS QUE EN EL TIEPO DE “EL LOCO DEL ATICO” SE HIZO UNA CONSULTA Y SE HICIERON CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN CON LA MAYOR FACILIDAD DEL CASO, SOLO CON EL VOTO DE UNA MAYORÍA APLASTANTE QUE TENÍAN.
    ALLI NO SE DIJO QUE HAY TEMAS QUE NO PUEDEN SER, COMO QUE DESAPAREZCA EL CONSEJO DE PARTCIPACION CIUDADANA, ENTE QUE HA HECHO LO QUE LE HA DADO LA GANA, SE HA REIDO DE LA CONSITUCIÓN MISMA Y HA CUMPLIDO COMO BORREGOS O EVEJUNOS LAS ORDENES QUE IMPARTÍA Y SIGUE IMPARTIENDO EL “LOCO DEL ATICO”.
    VO EN UNO DE LOS TWITERS DE “EL LOCO DEL ATICO” HACE YA MUCHOS DÍAS QUE ORDENABA AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN QUE APURE CON EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CONTRALOR…MIEDO…TEMOR…UMMM¡ DEBE ESTAR SUFIRENDO MUCHO.
    YA NO HAY QUIEN LE CUBRA LAS ESPALDAS NI A ÉL NI A VIDRIO NI A LOS OTROS.
    VALDRIA TAMBIEN QUE EL SEÑOR FISCA ORDENE SE INVESTIGUE A LA EXPRESIDENTA DE LA ASAMABLEA, PORQUE ME HAN LLEGADO UNOS TWITERS MUY PREOCUPANTES DE LA COMPRA DE UNA HACIENDO EN SU TIERRA QUE ESTABA INVOLUCRADA CON LOS NARCOS, LA GRAN CASA QUE TIENE AHORA HASTA CON PISCINA PRIVADA Y MUCHOS OTROS BIENES. SERA QUE ESTAN AUMENTADOS ESOS BIENES, CLARO DE SER CIERTO LO QUE ME HA LLEGADO, SERA QUE ESTAN AUMENTADOS EN LA DECLARACIÓN DE BIENES O SERÁ QUE SE OLVIDÓ DE BUENA FE.
    ESE ES EL MIEDO ESE ES EL APURO DE NOMBRAR UN NUEVO CONTRALOR.
    – EN LO FISCAL Y LOS JUICIOS DE ODEBRECH, ESCUCHO EN LAS NOTICIAS Y AL NO SER ABOGADO QUEDO MUY SORPRENDIDO…. QUE PASA CON EL TIO DEL SEÑOR GLASS QUE SE LE DA TANTA OPORTUNIDAD Y CALAMA PARA SU DECLARACIONES, AYER EN UNO DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN SE DECIA QUE ÉL SOLO MANDO UNA COMUNICACIÓN A LA FISCALÍA EN LA QUE DICE ENTRE OTRAS COSAS” QUE EL SEÑOR GLAS ES UN TIO NADA MAS, QUE CASI NO LO CONOCE, QUE NUNCA TUVO RELACION ALGUNA, DE NINGUN TIPO Y QUE ÉL SE ACERCARÁ A LA FISCALÍA A DAR DECLARACIONES EL MOMENTO QUE ÉL CREA OPORTUNO.
    QUE HORROR, QUE HORROR, CON TODO RESPETO QUE PSAS SEÑOR FISCAL, QUE PASA CON LA SEÑORITA FISCAL ENCARGADA DE ESTAS INVESTIGACIONES, EL SEÑOR RIVERA YA LLEVA 3 MESES DETENIDO Y LA FISCALIA NO ES CAPAZ DE CITARLE NUEVAMENTE Y QUE CONESTE LAS PREGUNTAS QUE SEAN DEL CASO.
    SERÁ QUE ESPERAN QUE LLEGUE EL 29 DE SEPTIEMBRE Y NO HAYA MAS PRUEBAS CONTRA EL SEÑOR VIDRIO? ATENTOS TODOS A ESE DATO.
    SI ESTOY EQUIVOCADO PIDO DISCULPAS POR NO SER ABOGADO.
    LO MISMO QUE PASA CON EL SEÑOR CARLOS PAREJA, SE LO TRAJO CASI COMO LAS PELICULAS DE HOLIWOOD, DISCULPEN LO MAL ESCRITO, COMO CUANDO SE CAPTURA A LOS GRANDES CAPOS, CON EL SEÑOR SERRANO PRESI DE LA ASMABLE LIDERANDO EL TEMA, COMO EL LLANERO SOLITARIO LO HACÍA Y SU APACHE LO APLAUDÍA, TODO RECORDAMOS ESA GRAN SERIE.
    LA FISCALIA SE HA DEMORADO TANTO EN ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE FIRMAR EL “ACUERDO DE DECLARACION” PARA CONOCER DATOS IMPORTANTES Y QUE SERIAN DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL JUICIO CONTRA EL SEÑOR VIDRIO, QUE SORPRENDE O DA MUCHO QUE PENSAR, NO CREO QUE SEA TANDIFICIL PARA LA FISCALIA REVISAR ESE DOCUMENTO QUE NO ES NADA NUEVO EN ESTE TIPO DE CASOS, Y DAR PASO A LAS DECLARACIONES, QUE DE TODA MANERAS SERAN PRIVADISIMAS Y NUNCA NADIE LLEGARÁ A CONOCERLAS, QUIZÁS IGUAL QUE CON EL SEÑOR RIVERA SE DEJA QUE TRANSCURRA EL TIEMPO Y LLEGUE EL 29 DE SEPTIEMBRE Y CLARO LAS PRUEBAS PARA ACUSAR SEAN TAN FLOJAS QUE NO SE LLEGUE A NADA?
    POR DIOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION AHORA SE DEDICAN COMO ANTES SOLO A LAS GRANDES NOTICIAS Y SE VAN OLVIDANDO DE ESTOS IMPORTANTES DETALLES.
    BUENO QUISIERA RECORDAR MUCHAS MAS COSAS Y CASOS PERO LO HARÉ EN UN NUEVO COMENTARIO.
    UN SALUO

  10. la hipocresía de lasso 14/06/2017 El líder opositor Guillermo Lasso, ha dicho hoy que el Presidente Lenín Moreno “es la continuación del modelo correista” y pidió que los ciudadanos no se llamen a engaño. hoy 08/09/2017 lo reconoce como presidente y le pide se haga la consulta y que fue propuesta de campaña Lasso indicó que esta consulta tiene que abordar dos temas fundamentales: Eliminar la reelección indefinida de todas la autoridades de elección popular y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)​. y que cuenta con el apoyo del bloque de creo, ya repartida la torta ud decide si aceptar o NO

  11. No sé ustedes, pero yo todavía no le creo. Insisto, Moreno tiene el mismo ADN verde flex de las güarichas. Yo le creería si llama a una constituyente, donda proponga cambiar todo este sistema caudillista – dictatorial

    • Dije en comentarios previos, estamos viviendo en un “Estado delincuencial” y Moreno es una extracción embarrada por ese Estado, ¿quién le puso ahí?…el “Loco del Atico” ….no se puede esperar nada bueno mientras el Estado delincuencial perdure, Moreno no lo cambiará….ni la consulta. Para cambiar al Estado se requiere cambiar los conceptos actuales con que Moreno pretende seguir,… el respaldo de Moreno a Jalkh, en días anteriores, le desautoriza para hablar de lucha anticorrupción….
      Esto está podrido totalmente…..hay que ser ingénuo para creerle a Moreno.

  12. POR FAVOR STR. HERNANDEZ PUBLIQUE MI COMENTARIO…SEÑORES DEJEMOS ACTUAR AL PRESIDENTE MORENO…YO NO VOTE POR EL ,,PERO SIENDO CAUTOS HAY QUE VER QUE NO ES FÁCIL DESMONTAR TODO UN ANDAMIAJE DE CORRUPCIÓN Y ORGANISMOS OBEDIENTES AL LOCO DEL ÁTICO…NOSOTROS MISMOS EN NUESTROS HOGARES PARA TOMAR CIERTAS DESCISIONES VEMOS LOS PRO Y LOS CONTRA Y HAY VECES QUE NO PODEMOS HACER NADA POR SOLUCIONAR EN FORMA INMEDIATA …DEMOSLE A MORENO UN VOTO DE CONFIANZA Y ESPEREMOS QUE CUANDO SE DE LA CONSULTA LOS QUE CRITICAN LAS DESCISIONES DEL PRESIDENTE , VOTEN A FAVOR DE LA CONSULTA, PARA ASI PODER ELIMINAR DE UNA VEZ POR TODAS A LOS REZAGOS CORREISTAS…

  13. ahora con sylva en la cordicom de a poco se van pagando las cuotas políticas de moreno, aún ecuavisa no da a conocer los nombres de los 18 más involucrados en el caso de odebrecht, ya que la cuota mensual por parte de moreno es mucho mejor que reconocer que las prácticas del pasado bucaram-nebot-lasso están operativas, el hombre del maletín camina como el hijo prodigo que vuelve a casa…

    a este medio digital espero publiquen y sean claros.

  14. llamar a consultar al pueblo ecuatoriano por leyes que se aprobaron mediante consulta con la ley de paraísos fiscales es una burla de parte de moreno, si él la vetó y con ninguno a los que quiere llamar a consulta diálogo; es un arma de doble moral, estamos en crisis pero hija vaya de consejera, estamos en crisis, pero pepito a tus hermanos envíalos afuera para que no sigan sufriendo, estamos en crisis pero el pueblo no dará su mano para salir adelante y poder costear con su esfuerzo los salarios de mi hija y los hermanitos de pepito y uno que otro familiar cercano a mí.

    • Fue veto parcial a varios puntos a la ley de paraísos fiscales, como que se declare ante notario público que no se posee cuentas o bienes. Que personal diplomático residentes en lugares considerados como paraíso fiscal si pueden tener cuentas. Que también se prohíba qué quienes estudien en PF accedan a cargos públicos. Y cuatro puntos más que no recuerdo, si alguien tiene el dato aporte, además no tiene sentido que se incluya la ley a paraísos fiscales en Nueva Consulta

  15. Muy buena relación monaasper. Más gráfico no se puede expresar. No podemos exponernos a que el país continúe en el limbo. Ya se ha dicho todo. Ahora le toca al licenciado hacer su debut en el campo de la acción con todas las estrategias que haya pasado estudiando con sus expertos asesores. Aquí lo que toca es sumar o sumar por el bien de un país que ya no admite ni tolera ensayos de novelerias que han institucionalizado la corrupcion en grande. La cirugía de la lata debe pasar a la cirugía con bisturíes que corte lenguas y manos.

  16. moreno y su estrategia Nebotizar al país haciendo grandes alaridos de lucha contra la corrupción mientras lo que pasa en la vida real es…

    moreno llena espacios en el servicio exterior y se observa la designación de políticos, familiares y exfuncionarios.

    De entre los 704 puestos de la Cancillería, está el de la hija del presidente Lenín Moreno, Irina Moreno González, quien es consejera en la misión Permanente del Ecuador en las Naciones Unidas, en Nueva York.

    El hermano del presidente de la Asamblea, José Serrano, Jorge Serrano, fue nombrado ministro en la Embajada de Ecuador en Francia, donde también como tercera secretaria está María Guamán, una excomisionada que renovó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el 2015. el alto de la asamblea tiene a los dos hermanos en el exterior este úlitmo en Hungría.

  17. Lo que si hay que advertir y especialmente prepararnos, que si el Fiscal Carlos Baca Mancheno no aplica la ley a todos los que saquearon al país tenemos la obligación patriótica de pedirle cuentas, par lo cual hay que prepararnos convocando a todo el PUEBLO ECUATORIANO A LAS CALLES DE SUS RESPECTIVAS CIUDADES, para pedirle cuentas y que no se convierta en un cómplice y encubridor.

  18. La clave está en conseguir reformas políticas sin constituyente ni consulta. Todo depende que Lenin Moreno logre mayoría en la Asamblea. Los asambleístas de la oposición están listos a prestar su contingente. Tendrán que definir quiénes están con Moreno y eso es fácil dada la vulnerabilidad de los correístas, que tienen buen olfato. Con la asamblea a favor, se puede enjuiciar políticamente a Glas y a los miembros del CPCCS y nombrar vocales independientes e idóneos. hay muchas cosas que el ejecutivo podría hacer con Asamblea favorable, como modificación de leyes, etc. Pero eso no parece ser el verdadero objetivo del Presidente, más allá de las rabietas que provoca a Correa y sus “secuazas”. Sabemos que el candado constitucional para reformas y enmiendas es difícil de superar, peor con Corte Constitucional y Asamblea en contra. Solo Correa podía hacer esos “milagros”.

  19. TONGO TOTAL. No le creo y luego saldran a llorar los crédulos, ni un ápice a Lenin Moreno. Si fuera verdad, por que permitio viaje a Belgica de los mas famosos esbirros de Correa? Por que pone a Espinosa de Canciller? Por que sostiene el mismo equipo economico? Falso de toda falsedad es lo que andan queriendo que creamos. Como decia mi profesor sacerdote jesuita en castizo castellano ! Estate creendo!

  20. es increible tanto descaro de estos, presos y que devuelvan hasta el último centavo del dinero de la cuenta unica del tesoro nacional. que se le cobre el costo de todos los estudios la Ley de Regimen Tributario Interno que reza en caso de defraudación debe devolver el doble mas intereses y multas y carcel de 5 años por favor que se aplique una vez que se vayan todos esta ratas arrastradas

  21. Seguimos pecando de ingenuos José.
    Todo se está haciendo como estaba escrito en los cinco libros. Al pie de la letra.
    ¿Porqué no sacan la lista de TODOS los nombramientos nuevos del cuerpo diplomático en Bélgica?
    O ¿Por qué se paralizó la información sobre Odebrecht?
    ¿Por qué el guasicama conserva todavía el mismo grupo que manejaba las finanzas en el gobierno anterior?
    ¿Por qué el CNE sigue en manos de Alianza País?
    ¿Por qué nadie puede modificar la conformación del CPCCS?
    Solo han ganado tiempo hasta que Correa vaya a poner en orden sus finanzas en el exterior.

  22. Si el Presidente Moreno -junto a todos los ecuatorianos decentes- logra desbaratar la telaraña jurídica-institucional correista que lo ha mantenido durante estos cien días marchando sobre el mismo terreno, podremos decir todos ¡ahora si, señor Presidente, vamos arrimando el hombro y pongamos lo mejor de nosotros para refundar al Ecuador y proyectarnos al mundo como lo que somos UN PUEBLO TRABAJADOR, LIBRE, SOBERANO, DE PAZ Y DE PROGRESO PARA TODOS. ¡Adelante, Presidente Lenín, que la historia lo reconocerá.

  23. En mi opinión, la única salida que tenemos los ciudadanos ecuatorianos, que estamos asombrados, indignados e impotentes de ver como a nuestro país le han hundido en un pantano, lleno de podredumbre, en donde la inmunidad, la inmoralidad, la falta de ética, el cinismo, el tráfico de influencias, la telaraña de leyes tejidas para proteger y favorecer a los corruptos, que han saqueado las arcas fiscales, llevándose todo lo que han podido, es la consulta popular o una nueva Constitución. Si queremos terminar con la Mega Corrupción, debemos primero sacar a los corruptos del gobierno.

  24. saludos. he dejado 2 opiniones (más bien 1 y una copia) pero ninguna ha sido publicada. Respetuosamente señor Hernández ¿será que en mi escrito paso por alto algún requerimiento?. Gracias de antemano

  25. El criminal y farsante Rafael Correa ya sin poder, sin dinero público que despilfarrar para engrandecerle el ego patológico se muestra tal cual es un ser patético y profundamente enajenado (un real psicópata peligroso) cuyas frases pueriles tratan infructuosamente de maquillar su profundo odio, maldad y envidia hacia todo y todos los que lo desenmascaran como el don nadie que siempre fué y siempre será; ya no le demos la importancia que nunca debió tener, que ya no tiene y daría su vida junto a su patrimonio por volver a tener

  26. Un hecho esta cada dia mas claro que nunca. Los enfermos de AP ya no saben que hacer para proteger los beneficios que una vez tuvieron. El Pais es LO QUE MENOS LES IMPORTA. Es un grupillo de ladrones el que esta al frente de la arremetida contra el Presidente Moreno; ete grupillo logicamente esta dirigido por otro enfermo mental que se ha refugiado en Belgica, de donde no volvera a menos que “ALGUN” fiscal decida traerlo. Esperemos que mas tarde algunos de estos asambleistas reaccionen y dejen de creer que el redentor volvera y les traera los beneficios prometidos. Como estan las cosas y con la Consulta Popular, mas pronto les llegara la carcel que tales beneficios.

  27. Al parecer hasta ahora Moreno esta jugando muy bien sus cartas, algo que no todos esperábamos, pero con la Mafia en estado de desesperación tiene que mantenerse muy concentrado con su equipo, actuar midiendo muy bien los tiempos, en trampas Correa ha demostrado estar muy bien asesorado, no nos olvidemos que Maduro sigue aprisionando a Venezuela contra todos los pronósticos y son de la misma familia (Mafia).

  28. !Bingo! Sr Presidente Moreno. Haga oidos sordos a tanto fascinerosos y escuche la voz del
    pueblo,su mandante, que es la voz de Dios. Adelante con la consulta ,y luego a trabajar sin descanso para sacar a nuestro querido Ecuador de las garras del populismo.
    El pueblo ecuatoriano es honesto,trabajador,emprendedor y se merece una mejor suerte.

  29. Hasta el día de hoy estuve convencido que todo lo que estaba pasando en nuestro país era una estrategia montada entre Rafael Correa y Lenin Moreno…
    Ahora veo lo lógico que tenía que pasar, pues me parecía raro que Teniendo el poder en las manos y que su nombre pasará a formar parte de la historia de nuestro pais, permita que se lo vea como una marioneta de un delincuente como Correa.
    Si Lenin llama a Consulta pooular para desmontar el aparataje que encubre toda la corrupción de la última década, podríamos decir con mucho orgullo: “Felicitaciones selor presidente”…

  30. Hay que desmontar de urgencia este CARTEL MAFIOSO que tiene secuestrado al país, ya estamos hartos de esas ladillas y lameculos mal llamados asambleistas, que lo único que hacen es defender sus privilegios y garantizar la impunidad de un régimen correista super corrupto. Ese mamotreto de CPCCS , responsable directo de la institucionalización de la corrupción en el Ecuador , debe desaparecer.
    Ahora más que nunca, hay que refundar la Patria, convertida en un estado fallido por los que durante una década la saqueraron, enmascarando con cemento y propaganda la corrupción más grande de la historia. Ni un paso atrás.

  31. En serio José?? el problema es que “el que espera…desespera”
    Esperar que Lenin actúe, llame a consulta, hable más duro…está tan difícil como fue la espera de que Ecuador llegue al mundial de Rusia tras las eternas eliminatorias.
    Ya vimos con la selección la triste realidad…ojalá y no nos pase lo mismo con Lenin.
    Nos quedamos esperando que el seleccionado actúe…y no lo hicieron.
    Qué nos queda, porque allí si… quién asume papel de técnico (Correa?), de federación (AP?) de jugadores (el pueblo?).
    Como sea, en el mundial al igual que en las elecciones de Ecuador, hay chance cada 4 años.
    El fútbol puede esperar…el país NO.
    Muevase Lenin, haga los cambios, llame a consulta, presente su jugada….no espere a último minuto como Quinteros…a él se le fue el mundial de las manos…Usted, no deje que le ocurra lo mismo con el país!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba