Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Canciller miente sobre hijo de Vinicio Alvarado

en La Info por

A María Fernanda Espinosa le fue pésimo en su intento de negar que Carlos Vinicio Alvarado, hijo de Vinicio, fue nombrado como diplomático ecuatoriano en Alemania.  Su fracaso se debe a que miente sobre el tema y eso se notó en la forma tan poco convincente y tan confusa con la que negó la información que salió de la propia Cancillería. Información que ha circulado en redes y en ciertos medios de comunicación.

Durante un encuentro con la prensa el miércoles 6 de septiembre, en uno de los salones de la Cancillería, un periodista le preguntó sobre el caso de Alvarado y de otras personas cuyos nombramientos aparecieron en capturas hechas a la información oficial que circuló en el sistema de comunicación interna Quipux que tiene la Cancillería, filtradas por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Espinosa justificó y confirmó los polémicos nombramientos con la excepción del de Carlos Vinicio Alvarado donde evidentemente se enredó, dejando la impresión de que no estaba muy convencida de lo que estaba diciendo. Carlos Alvarado no es una persona del servicio exterior, de lo que entendemos tampoco será, porque es un joven estudiante que sí se encuentra, entiendo yo, en Alemania, pero realmente no forma parte de nuestro servicio exterior”: esa declaración dejó desconcertados a los periodistas que estaban en el salón de la Cancillería. Diario La Hora incluso dijo en su nota sobre el tema que la declaración de Espinosa había sido “confusa” y que luego de haber negado que Alvarado sea miembro del servicio exterior ecuatoriano ella agregó “me están corrigiendo”. Lo dijo sin explicar, según el diario, “si se refería a ese nombramiento u a otro tema”. La Hora afirma haber pedido el martes 5 a Cancillería un pronunciamiento oficial sobre este y otros nombramientos sin haber tenido respuesta hasta el jueves.

La versión sobre el nombramiento de Alvarado apareció casi al mismo tiempo que las versiones de cuestionados nombramientos como los de Mariana Pico, ex secretaria de Rafael Correa, como cónsul en Bruselas y al mismo tiempo de Stephanía Baldeón que recogió, junto a la actual parlamentaria andina Pamela Aguirre, firmas para la reelección indefinida de Correa y se ganó así, al igual que Aguirre, la más profunda simpatía del ex Presidente. Cuando se le preguntó a Espinosa sobre el nombramiento de Pico en Bruselas, dijo que “es la persona más capacitada que podemos encontrar para cumplir las labores de cónsul en un país como Bélgica, en particular Bruselas, que es la capital de la Unión Europa”. 

Esta imagen filtrada desde la propia Cancillería muestra que Alvarado ya tenía correo electrónico oficial.

Las tímidas, vagas, inseguras y confusas declaraciones de Espinosa no lograron convencer en redes sociales, donde la noticia sobre el nombramiento de Alvarado había creado un verdadero escándalo. Varios usuarios de Twitter publicaron nuevamente la imagen donde se ve que el nombramiento de Alvarado fue comunicado al personal de la Cancillería. Estos mensajes nunca fueron desmentidos por la Cancillería ni por la propia Espinosa. A la Canciller es imposible creerle pues, además de sus titubeos, se suma el hecho de que ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni ningún funcionario han desmentido oficialmente lo que se lee en los documentos oficiales de la Cancillería.

En esta imagen se ve que el nombramiento de Alvarado fue comunicado a una serie de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es evidente que Espinosa miente. Ella nunca negó explícitamente la validez de la imagen donde aparece el nombramiento y la notificación que se hizo a las dependencias involucradas de la Cancillería. En vez de esto, dijo con un desparpajo que asusta en una funcionaria que aspira a ser vicepresidenta, que en redes sociales “circula información imprecisa”. ¿Imprecisa? Resulta que es precisa y la que miente es ella. Resulta, igualmente, que de no haber sido por esas mismas redes sociales donde se revelaron los documentos de la decisión que ella había tomado, o avalado, el hijo de Vinicio Alvarado sería un diplomático estudiando, becado por la Cancillería, en Berlín.

María Fernanda Espinosa no aquilata ni siquiera la incoherencia que contienen sus declaraciones. Porque la imagen que revela que el hijo de Alvarado fue nombrado, no existe, dice ella. Pero la imagen que da cuenta del nombramiento de la entusiasta de la reelección indefinida, Stephania Baldeón, nombrada cónsul en Los Angeles, sí vale. Y sí existe.

 

Foto diario El Universo

29 Comments

  1. El estado debe darle real importancia a las relaciones internacionales para ello se debe contratar funcionarios de carrera diplomática. En nuestro país muchos de los jovenes que han estudiado esta carrera estan trabajando en areas relacionadas al marketing o en el desempleo, da vergüenza escuchar que la señora Pico sea lo mejor para ese puesto cuando en el Ecuador tenemos Diplomáticos con amplia experiencia dando clases en universidades, otros dedicados al ámbito privado y finalmente otros en sus casas sin trabajo.

  2. Creo que estamos equivocados, el nuevo Sr. Presidente Moreno no es tan bien parado como decian que era. Yo sigo creyendo que es el mismo que cuando fue vicepresidente del delincuente que se encuentra en Bélgica.

  3. Que pena haber llegado a lo que hemos llegado. Antes para ser C’onsul, Canciller o entrar a ocupar cualquier cargo diplomatico se tenia que tener una carrera diplomatica. Ahora lo que parece es una carrera de los familiares de la mal llamada Revolucion Ciudadana o Alianza Pais a los distintos cargos. Hagan una consulta tambien del titulo que estas personas y todos los que ocupan cargos altos tienen y van a llevarse una gran sorpresa. Ahora a los profesores nos exigen titulos, jornada completa y vacaciones de 15 dias sin ni siquiera saber el trabajo que se tiene no solo dentro sino fuera del lugar de trabajo.
    Nosotros tenemos la culpa de que haya sucedido todo esto, por haberlo permitido y no salido a demostrar toda nuestra molestia e ira y s’olo hacerlo en internet. Es hora de pensar que tenemos familias nuevas de nuestros hijos y que nuestros nietos no deberian crecer en un ambiente como lo estan haciendo. Debidas disculpas por las tildes ya que mi lap no esta formateada bien. Gracias por permitirme expresarme por este medio

    • Que será lo que ata a Mary Boquitas, alias la canciller, con Moreno, que impide que este último ponga orden en esa vergüenza llamada cancillería? La teoría del tongo cobra fuerza viendo que pasa cada cosa y Moreno no se inmuta y con su silencio, avala los sinsentidos que ocvurren

  4. Lo cierto es que mientras como pueblo no cambiemos este nefasto sistema de administrar los recursos públicos, de robo y despilfarro para ser más exacto, todo lo malo nos sucederá: miseria, ignorancia, enfermedad, crimen, etc. A propósito se trata de una tarea a la que los representantes están acostumbrados, son adictos.

  5. La incompetencia de esta sra es evidente–pero como canciller de la República su caso es patético. El país necesita un funcionario de carrera no un politico.

  6. Que pena y que tristeza!!!!!.
    Que mas se podia esperar de estos engendros de correa, CORRUPTOS, MENTIROSOS, y traidores a la Patria.
    Se van cayendo de bruces de mentira en mentira.
    Otra parida del correato que tambien diria que “solo estaba cuidando lo robado” cuando la cogen con el botin en las manos!!!!!!
    Sr. Presidente Moreno, que espera para deshacerse de estos terribles elementos que usted los tiene en su administracion. Gota a gota el vaso se va llenando…….. Tal parece que usted no se da cuenta del mal que le hacen!!!!!! DESPIERTE!!!!!!!DESPIERTE de una vez por todas!!!!!!

  7. SORPRENDENTE EL COMENTARIO DEL SEÑOR SANTIAGO GOMEZ. EL TEMA DEL ARTICULO -POR CIERTO EXCELENTE- ES UN NOMBRAMIENTO PARA EL SERVICIO DIPLOMATICO Y, DE NINGUNA MANERA, ESO PERTENECE AL AMBITO RESERVADO. AL CONTRARIO, DEBE SER PUBLICO. LO QUE OCURRE ES QUE LA INFORMACION DADA A CONOCER POR REDES SOCIALES FUE UNA DE LAS QUE NUESTRA OPACA Y MENTIROSA COMPULSIVA CANCILLER HA PRETENDIDO OCULTAR. NO ES INFRECUENTE QUE SE HAGA NOMBRAMIENTOS POLITICOS. LO EXCEPCIONAL Y ESCANDALOSO ES QUE SE PRODUZCAN DESIGNACIONES PARA FACILITAR EL FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIARES DE PERSONAS INFLUYENTES, COMO ES ESTE CASO. POR OTRO LADO, LAS EXPRESIONES DE LA SEÑORA CANCILLER EN FAVOR DE LA DESIGNACION POLITICA DE LA SEÑORA PICO PARA BELGICA PONEN EN EVIDENCIA LA POBRESA PROFESIONAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y LA INFIMA CALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS QUE EL CORREISMO INCORPORO A LA DIPLOMACIA. CLARO, SOLO ASI SE EXPLICA QUE ESTA SEÑORA PICO SEA, EN OPINION DE LA CANCILLER, LO MAS DESTACADO CON LO QUE SE PUEDA CONTAR PARA DESEMPEÑAR EL CONSULADO EN BRUSELAS.

  8. SI ESTE SEÑOR ALVARADO FUERA HIJO DE UNA FAMILIA DE EXTRACCIÓN HUMILDE QUE NO TENGA CÓMO COSTEAR ESOS GASTOS, YO HASTA APLAUDIRÍA AL PRESIDENTE LENÍN POR ESE NOMBRAMIENTO PORQUE ESTA ACCIÓN ESTARÍA EN SINTONÍA CON SU DISCURSO DE VELAR POR LOS MÁS POBRES PERO, EN ESTE CASO, AL NOMBRAR AL HIJO DE UNA DE LAS FAMILIAS MÁS ADINERADAS DEL ECUADOR LO QUE HACE ES OFENDER A LA CLASE HUMILDE Y DESPILFARRAR LOS DINEROS QUE BIEN PUDIERAN SERVIR PARA BECAR A 20 NIÑOS Y JÓVENES DESAMPARADOS Y SIN OPORTUNIDADES DE PROGRESAR. ¡QUE PENA QUE LENÍN PERMITA ESTOS DESAFUEROS DE “SU MINISTRA” -SU MINISTRA, PORQUE YO NO CONSIDERO DIGNA DE REPRESENTARNOS- ATORRANTE!.

  9. Si está señora no entiende de nada, son de los reciclados ” iluminados” que les hiciera creer el narcisista de correa. Deben botarle a la basura.

  10. A la vergüenza que nos causa la posición de la Canciller Espinosa, por su apoyo al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, se suma esto: la desfachatez de negar la designación del hijo de Vinicio Alvarado para un cargo en el consulado en Berlín, ciudad en donde, “por coincidencia”, estudia el susodicho, cuando, según afirma Martín Palalres en su estupendo análisis, la información se filtró de la propia Cancillería, y muestra las evidencias que circularon en las redes sociales. Igualmente, nombrar a una de las porristas de Correa para un cargo en el consulado de Los Angeles, o a una persona extremadamente cercana al ex Presidente Correa para el consulado en Bruselas, resulta por demás sospechoso. ¿Por qué el Presidente Lenín Moreno no toma las riendas del manejo de la política exterior, y corrije estas barbaridades?. ¿Cuál es la relación política que ata a Moreno con Espinosa, que no le permite poner freno a sus desatinos?. Exijimos una posición más coherente en el servicio exterior, para evitar que se utilice al servicio diplomático como botin político, ya sea para ganarse o pagar favores, o para aplacar las iras de los fanáticos correístas.

  11. Que malas personas que han escrito antes, no se dan cuenta que es UN ERROR DE BUENA FE, no se dan cuenta que el pobre joven necesita apoyo al iniciar su carrera?? cierto de cine, pero de eso no se vive, bueno excepto si te ganas la loteria y eres Secretario del Buen vivir… se vive mejor de BURRócrata, así no se queda mal que becarios no tiene donde trabajar….como el genial estudiante que le hizo quedar mal al RC al decir que estaba desempleado en plena sabatina…
    Igual cualquier cosa que escribamos vale cuerno…solo es desahogo

    • el señor Santiago Gómez, que por cierto sabe de las TICs. expresa que; “información confidencial para un contexto en particular es divulgado alegremente sin la mínima consciencia de que se está siendo parte de una violación a la confidencialidad (…).
      Pero lamentablemente no sabe del lenguaje, no obstante que; el lenguaje hace de la tecnologia el silogismo de efectividad.
      -La consciencia es la propiedad del ser humano de reconocerse a sí mismo y lo que le rodea y reflexionar sobre ello. Adjetivo: (in)consciente.
      En cambio; -La conciencia tiene el mismo significado, pero llevado al terreno de la distinción entre el bien y el mal. Hay múltiples expresiones con la palabra conciencia que nos son válidas para consciencia: una mala acción puede suponer un cargo de conciencia, mientras que tomamos conciencia de algo cuando pensamos a fondo sobre ello y hacemos algo a conciencia cuando lo hacemos con mucho empeño. Verbo: concienciar(se). Eso nos pasa por tener y mantener otras prioridades que efectivamente no es el lenguaje.- Bien por el Señor Gómez y que mal por la expresión utilizada…

    • POR MUCHO QUE HA QUERIDO DARLE AL ACTUAL PRESIDENTE EL BENEFICIO DE LA DUDA RESPECTO DEL DIALOGO IMPLEMENTADO… PERO ME ENTRAN SERIOS CUESTIONAMIENTOS DE LA POLÍTICA QUE SE IMPLEMENTA EN LO SOCIAL EN LO POLITICO Y EN LO ECNÓMICO… EN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN AUNQUE ME DA ALGUN NIVEL DE CERTEZA RESPECTO DE LA ENEMISTAD CON RATAELO PERO COMO DIJO EL CIEGO HAY QUE VER…

  12. recuerden que la gaby se autoproclamo presidenta de la republica dos veces y bien care tuco se quedo, ahora la mangas tambien quere ser vicepresidenta, por eso son las broncas en alianza pais.Que se maten entre ellos, no nos dejemos distraer, vamos con la consulta sin olvidarnos de los casos de corrupcion…….

  13. No es que está estudiando….. está en Alemania para asistir a clases (según la lógica del otro mentiroso Chiri). Lo único que ha parido la revolución, es una sarta de mentirosos.

  14. Quiero referirme a los acontecimientos sucitados en este último tiempo relacionados a un ámbito en el que me encuentro trabajando como parte de mi tesis doctoral: privacidad y protección de datos en las TICs. Si, está fuera del contexto de lo que se intenta transmitir en esta noticia, pero es preponderante que tomemos consciencia de lo que está sucediendo.

    Mientras en la Unión Europea está por entrar en vigencia el Reglamento General para la Proteccion de Datos (General Data Protection Regulation) y se están llevando a cabo varias iniciativas para garantizar la seguridad de las organizaciones y, consecuentemente, fomentar la confianza en el uso de los sistemas de información basados en TICs, en nuestro país sucede todo lo contrario: información confidencial para un contexto en particular es divulgado alegremente sin la mínima consciencia de que se está siendo parte de una violación a la confidencialidad. Cuando una persona es contratada por una empresa (pública o privada) usualmente se compromete a respetar un acuerdo de confidencialidad. Es triste que con el argumento de “combatir la corrupción”, no se respeten las normas y políticas de seguridad que intentan infuenciar positivamente en la confianza de las personas que utilizan un sistema de información basado en TICs. Un sistema de información sin confianza es inútil.

    Desde un punto de vista técnico, ámbito en el cual me desenvuelvo, es alarmante como en este tiempo he visto circular en las redes sociales y en varias noticias (muchas de ellas en este sitio) información confidencial que no debe ser divulgada por personas sin los privilegios para hacerlo, justificando su accionar en su cruzada por “combatir la corrupción”. Para esta cruzada se deben seguir los procedimientos legales pertinentes y no fomentar una desobediencia a las reglas que, repito, buscan el uso adecuado de los sistemas de información.

    Mientras en la Unión Europea se hacen esfuerzos por implantar prácticas leales en el uso de las TICs ( en todos los ámbitos) para incrementar la confianza de sus ciudadanos y apuntalar los e-services (banca, educación, servicios públicos, etc.), en nuestro país estas prácticas hacen todo lo contrario.

    Un saludo,

    Santiago Gómez

    • A Wikileaks hay mucho que agradecerle. Entre las frases más interesantes de esos cables, este:

      “La inteligencia americana cree que Irán ha recibido 19 misiles de Corea del Norte”

      Suena interesante el caso, no?

      Claro que siempre habrá quien condene las filtraciones a la vez que se lanza a la protección de los corruptos de turno envolviéndose en las sábanas de la “confidencialidad” de CARGOS PÚBLICOS.

      Vaya desvergüenza.

      • La corrupción es un mal que, idealmente, nos gustaría erradicar; sin embargo, se lo debe hacer usando los medios e instrumentos legales y correctamente instituídos en una organización. Los sistemas socio-técnicos (como Quipux, lugar de donde algún empleado revela información sin autorización y que se publica en esta entrada) están conformados por sistemas informáticos, procesos de negocio y, sobretodo, por personas. Como dije en mi publicación inicial, estoy hablando desde una perspectiva técnica (además no soy un pro o anti gobierno – aborresco el maniqueismo), y la confianza en los sistemas socio-ténicos requieren de acciones que contribuyan a la confianza de sus actores, y con este tipo de filtraciones se hace todo lo contrario.

        Probablemente, las deficiencias de los organismos de control intentan ser solventadas por unos cuantos “Robinhood” que influencian negativamente en la adopción de los sistemas basados en TICs que son indispensables en tiempos modernos.

        En torno a lo de CARGOS PÜBLICOS, si la norma dice que cualquier documento generado dentro de una institución puede ser divulgado públicamente, pues entonces no se ha incurrido en una falta. Pero este no es el caso. ¿ Se imagina un escenario en el que todas las personas con espíritu “Robinhood” no respete la normas legales y sociales en los sistemas? ¿Se imagina un gobierno que, en su afán de “garantizar nuestro bienestar”, husmea nuestros correos electrónicos o nuestros chats?

    • Supongo que en la Unión Europea tambien se implantan prácticas contra el nepotismo y hay transparencia en la infomación pública, herramientas para evitar el abuso de poder de la gente en un cargo y que gente no calificada ocupe cargos sólo por su cercania o la de sus familiares al partido político de turno en el poder. Mientras las leyes sean cadenas que amarran y persiguen a quienes combaten contra la corrupción, y defiende a los crápulas que han secuestrado el poder en nuestro país, seguiremos dependiendo de personas valientes como la que realizó esta filtración para poder poner al descubierto la podredumbre de este gobierno.

    • Los fincionarios públicos no podemos firmar acuerdos de confidencialidad en nuestros contratos por la ley de transparencia, a excepción de los cargos de seguridad y los de inteligencia. Todo documento generado en el sistema QUIPUX es público y de responsabilidad del firmante y aquellos que lo prepararon.

  15. Si como afirman los titulares del Gobierno de Lenin Moreno que se lucha contra la corrupción, en la “década ganada” correista, que se arrastra hasta la presente, no debe haber espacio para que se toleren inconsultos nombramientos: abusivos, manipulados y antiéticos.
    Consiguientemente, debería darse de baja los cuestionados e inicuos nombramientos diplomáticos emitidos para los consulados de Bruselas, Berlin y Los Angeles.

  16. Todos los mejores empleos se reparten entre sus familiares, como en la llamada partidocracia, que tanto criticaba correa. ya no asombra la mafia correísta, es una mafia a gran nivel…que venga pronto la consulta popular pero los votos se cuen ten en público,

  17. Realmente indigna la actitud “revolucionaria” de la señora María; actitud que generalmente limita permanentemente con la MENTIRA. Característica de los comunistas ha sido en la historia mentir descaradamente aún cuando las evidencias echan al traste los argumentos de la mencionada.
    Ante todo esto, me pregunto: ¿Quién preside el país? ¿Quién define las políticas públicas?
    Cada vez se hace más necesario, para bien del Ecuador, que se tenga claro para qué sirven los embajadores, cónsules, etc. Y esa respuesta la tiene Moreno Garcés.
    NOTA: Señor Pallares, me queda una inquietud que quizás usted la pueda despejar, si no ahora, podría ser en otro artículo: Dice usted que esta señora dijo un “… desparpajo que asusta en una funcionaria que aspira a ser vicepresidenta, …”. ¿Usted considera que Glas ya está “jugado”?
    De ser así, realmente usted tendría razón de asustarse y no sólo usted sino todos los ecuatorianos.

  18. QUÉ MAS SE PUEDE ESPERAR DE LOS ENGENDROS DE LA DECADA FARREADA.
    MORENO CON SU SILENCIO E INACCIÓN, APORTA MUY POCO A LA CREDIBILIDAD DE SU CIRUGÍA MAYOR.

  19. No llama la atención si pensamos en la calidad de “diplomática” de esta señora. Esta es la norma del correazo, reciclar todos los mediocres que le sirven en todos ámbitos de su gobierno y seguimos con los mismo,
    ESTA ES UNA DE LAS CAUSAS IMPORTANTES DEL FRACASO .ME ALEGRO QUE VAYAN DESENMASCARÁNDOSE ELLOS MISMO .

  20. Los revolucionarios siempre han mentido, así que esto de la Canciller no es nada nuevo, y se suma a la serie de falacias como “la mesa servida”, “década ganada” y el “célebre” invento de “acuerdo entre privados”. Esta noticia ha sido la indignación del día a la que nos acostumbró el correato.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba