Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

2. La consulta sepultará a Rafael Correa

en La Info por

Rafael Correa no podrá eternizarse en el poder. Algo similar ocurrió en Colombia, en febrero de 2010, cuando la Corte Constitucional dijo No a la consulta planteada por Álvaro Uribe con la que intentaba gobernar por tercera vez.

Correa logró imponer la reelección indefinida al incluirla en un paquete de 15 enmiendas que su bloque, mayoritario en la Asamblea, votó el 4 de diciembre de 2015. Su cálculo era sencillo: poner a un sucesor de su partido en 2017 –eso le permitió afirmar que él no se beneficiaba de la reforma– y pedir que ese atajo constitucional rigiera a partir de 2021. Amarrar todos los poderes, como lo hizo gracias al Consejo de Participación Ciudadana, lo facultaba a esperar que el poder no saliera de su órbita de control. Lenín Moreno estaba destinado a ser su títere.

Tumbar la reelección indefinida implica no solo agotar el mecanismo asociado en América Latina a dictaduras civiles y militares. Mecanismo que impide la rotación en los cargos públicos y estimula la personalización del poder, la perpetuación de la misma nomenclatura y el desarrollo desaforado de la corrupción. Los electores en este caso serán invitados a limitar el derecho de un político en aras de proteger valores democráticos de la colectividad. Es tan claro esto que, desde 1978, ningún país en la región ha votado por la reelección indefinida. Hugo Chávez lo logró en 2009, cuando Venezuela había dejado claramente de ser una democracia.

Si los electores (como los sondeos dicen desde hace años) votan en contra de la reelección indefinida para Presidente (los demás cargos no serán incluidos), el correísmo (que es Correa) corre serios riesgos de desvanecerse en el país. El ex presidente, como se sabe, no tiene delfines y se preocupó siempre de no tenerlos. Primer golpe. Si, además, no dispone de todo su partido (que puede fragmentarse), su futuro político estará bien distante de los cálculos hechos antes de abandonar el poder, el 24 de mayo pasado. Segundo golpe.

En la lista de viejas ventajas, le queda el bloque parlamentario. Una será su historia hasta ahora y otra la que se escribirá apenas Lenín Moreno anuncie la consulta. Porque en ese anuncio se leerá que la sociedad política, en conjunto, tendrá que ver con el nombramiento de las autoridades de control que, hasta ahora, elegía –con concursos trucados, bajo su visión y para su servicio– Alianza País. Tercer golpe.

En claro, Moreno abre el paraguas y por la naturaleza de la consulta convocará los votos de la oposición en un tema institucional. Esto dejará sin piso a aquellos radicales del correísmo que, desde ahora, ponen condiciones a un Presidente que, en estos puntos, ha entendido que el país ya no quiere que un caudillo se atornille al poder.

El llamado a la consulta será, entonces, la oportunidad para que Moreno mida, realmente, su influencia en la bancada oficialista. Sus seguidores podrían aumentar con un grupo de timoratos que nadie cuenta, en este momento, porque todos los asambleístas oficialistas están usando la misma estrategia: ocultar la guerra de posiciones en que se encuentran e invocar la sacrosanta unidad partidista. Una ficción que tiene los días contados. Cuarto golpe.

La consulta popular, de resultar ganadora, modificará sin duda la composición de fuerzas en la Asamblea Nacional que tendría, ante sí, temas de consenso. El nombramiento de nuevas autoridades de todos los organismos de control es uno. Y podría implicar problemas –de cárcel incluso– para algunos asambleístas que, como Marcela Aguiñaga, ya tienen graves señalamientos por parte de la Contraloría. En otras palabras, la consulta popular dividirá en forma irremediable la relación entre Rafael Correa y Lenín Moreno y reposiconará a cada uno de ellos ante el electorado. Se hablará de un antes y de un después y es presumible que esta vez Correa salga apaleado. Quinto golpe.

Si Moreno gana la consulta –y lo hace con un alto porcentaje– se convertirá en el protagonista de otro momento político que merecería, ahí sí, el apelativo de poscorreísmo. Un momento político cuya prioridad pasará a ser la economía. Para Correa ya se abrió otra etapa que puede implicar su ocaso político y en la cual, de todas maneras, está condenado a remar aguas arriba. Y quién sabe si a responder ante la Justicia por lo que hizo y dejó hacer en su década autoritaria.

Próximo artículo: la guerra política y jurídica sobre la consulta

Anterior artículo: 

En días Moreno llamará a consulta popular

 

28 Comments

  1. MAL ANALISIS NO TIENE BASES DEL PENSAMIENTO POLTICO

    1, ALIANZA PAIS ES UN SUPER PARTIDO CON SUPER CUADROS DIRA QUE SE IDO A DONDE DON LENIN SE PUEDE IR PERO JUEGAN DOS PAPELES ESTA ALLA Y ACA

    2. DON RAFAEL CORREA E S UN POLITICO SAGAZ E INTELIGENTE
    3. LA DERECHA OPOSITORA NO TIENE LIDERAZGO
    4. EL PUEBLO ESTA CON RAFAEL CORREA

    • Sueño de perro rabioso…un personaje bipolar como Correa aupador de la inmoralidad institucional, ya no tiene aceptación ni credibilidad de la ciudadania. Llevar al poder nuevamente al excapataz, seria aprobar, dar un vto. bno. como que la corrupción y el atraco de la padada década politiquera totalitaria mafiosa/ delincuencial, fuera una virtud de dignidad humana. Su comentario otro sueño de perro.

    • Correa es inteligente???…. si fuera inteligente, debeiamos estar los ecuatorianos viviendo en un pais del primer mundo donde la corrupcion es combatida y no aplaudida!!!

      Este tipejo es otro minusvalido del cerebro que quiere seguir viviendo a costa de los ecuatorianos que trabajamos y producimos…. parásito!!!

  2. Es necesario y pragmático mejorar, clarificar bases políticas que teníamos antes del correato. El discurso inicial de Alianza Pais, que sacó provecho ya aeptó la ciudadanía:la no reelección indefinida y sujeta a dos periodos únicos fin evitar caciques, capataces, burdas autodictaduras, nos decian, lucha anticorrupción, apertura a la productividad, créditos productivos, control estatal eficiente, sustentable…esos compromisos al final no se absolvieron, subsanaron, en parte el momento social y económico de bonanza, el político cayó en una suerte de perro la administración pública, al contrario afloraron: cacicazgos, caporales, bandas, se priorizó el gasto, inversión, por puro clientelismo enfermizo, tamizado con propaganda goebeliana amarillista, el pero, se preocuparon por saquear, atracar, que hacker bien, el server…devino la traición miserable a los compromisos iniciales, con desfachatez sin representatividad, participación, igualdad, en contradicción totalitaria. Urge la representatividad y participacion democràtica, control, fiscalizacion, libertad de informacion, en las instituciones del estado, es obligación prioritaria la Consulta Popular y para una Asamblea Constituyente, unos temas con la salida de la primera y las otras inmediatas con la segunda, que correspondan a estabilizar y sustentar un pais de paz, progreso, productividad, riqueza bien redistribuida. Esperanza del pueblo.

  3. Correa para muchos se ha convertido en un líder por poner en claro y evidenciar que el poder del dinero de las elites son los que siempre manejaban un país, en estos últimos 10 años en donde estos repartos se vieron frustrados, malogrados, lejos de los mismos de siempre…hacen un mea culpa y ahora sí existe corrupción institucionalizada. El PSC – pre durante 30 años llenaron sus bolsillos con el dinero del pueblo ecuatoriano, gracias a ello el grupo chang, nebot y compañía mediante abusos se llevaron la mitad de la isla Puná; por otro lado quienes quieren hacer creer al país que Correa ha más de haber dejado en el olvido de estas prácticas sucias es quien lidera una trama de sobornos y corrupción a bases de blasfemias y supuestos sin pruebas, sin documentos sin denuncias concretas, montufar, reyes, montaño y salazar hacen este su show o plataforma política en cara de nuevas elecciones para verse como los detractores de la lucha contra la corrupción… de igual manera taiano, y compañía.

  4. Mecanismo que impide la rotación en los cargos públicos… josé hernández cuántos años estuvo lapentti en el poder con los social cristianos, acaso no hubo personalización del poder, la perpetuación de la misma nomenclatura y el desarrollo desaforado de la corrupción, nebot y compañía han manejado al país haces más de una década y sin embargo los medios de comunicación han dejado pasar por alto esta anomalía ya que aún siguen en el mismo reparto de funciones y poderes. moreno – larrea están intentando resucitar las viejas prácticas socialcristianas creando la distracción perfecta acusando a Glass, lasso por su parte chequea por última vez el exitoso plan para el manejo del dinero electrónico y sus aliados, llamar a consulta por parte de moreno es sólo ganar tiempo para que las verdaderas mafias lasso-viteri-bucaram-nebot puedan asentarse y prepararse para la huída. moreno explique al país como un Presidente declara a nivel nacional un déficit y aún mantiene el mismo equipo económico; como es que su nuevo ministro de hidrocarburos es aquel que años anteriores perdió un contrato con el estado por el mal llamado tráfico de influencias. moreno hace arrebato de niño caprichoso como sus amiguitos del kinder fueron expulsados o simplemente no fueron parte de la RC ahora en sed de venganza absurda, sin pies ni cabeza y con el guión de lasso-nebot piensa salir avanti… su caída es pronta y su olvido más.

  5. Srs. Pelagatos:
    Les pido de favor regresar al formato anterior de presentar sus artículos. Yo soy un asiduo lector de sus observaiones y muy sesudos comentarios de opinión. Gracias.

  6. prohicion de eleccion mas de 2 veces debe ser para todas las autoridades conforme dictaba la constitucion de montecristi,es decir que no se pretenda que el resto de dignatirios la tenga y no para presidente, tiene que ser para todos por igual. en ese caso estoy de acuerdo con la propuesta.

  7. la prohibicion de reelecion como estaba en la constitucion eleborada en montcristi era para todas las autoridades de eleccion,no solamente para presidente,en eso estamos de acuerdo,pero que no se pretenda como parece que es el articulo que he leido que es solamnte para el presidente,porque estaria pasando de agache para las otras autoridades y en eso no estamos de acuerdo,la prohibicion de reeleccion de mas de 2 veces debe ser para todos sin ecepcion.

  8. No creo en la sinceridad de Moreno…proviene del mismo tronco mafioso…sin embargo en la guerra por el poder entre las facciones verdeflex, al ala de Moreno le conviene deshacerse del ala correísta y para eso usará la consulta popular. De las preguntas que proponga dependerá cuan cierta es su retórica respecto de la lucha contra la corrupción, la democracia, etc. Y si las preguntas atienden el clamor popular y la Corte Constitucional y CNE correistas pretenden bloquearla o manipularla, solo hay que confiar en nuestra acción ciudadana…eso lo saben Bucaram, Gutiérrez, Mahuad…Si dejamos que nuevamente la mafia verdeflex se imponga, entonces como pueblo nos mereceremos el país corrupto que propiciaron Correa y sus adláteres.

  9. El jefe de la banda va a llamar a pozo del cne para que cuente los resultados a su favor. Todos estos delincuentes deben salir ya del gobierno…. con consulta o sin consulta..revuelta en las calles como los venezolanos con amor patrio, con fé, por nuestros hijos…

  10. Moreno lo dijo hay que evitar que la gran bestia venga el 2021 y el asunto es claro de cada 10 ecuatorianos 8.5 no quieren que está maldicion caiga para nuestro país . Las sumas , restas , multiplicaciones divisiones regla de tres simple y compuesta y toda operación matemática dice que el 2021 no es el año de la gran bestia y según cálculos de los brujos la gran bestia regresará en cien años.

  11. Si tanta es la preocupación por la posible actuación de la Corte Constitucional y del CNE, porqué no se re-estrena la creación correista del MANTELAZO.
    Ya imagino a los miembros de esas instituciones sacados a palo, y reemplazados por los suplentes.

  12. se lo doy por firmado el presi moreno perdera la consulta ,ya el mashi comenzo su estrategia
    para tumbar dicha consulta lo primero que hizo con sus contactos que tiene en carondelec fue
    que le facilitaran el decreto firmado por el presi moreno donde le quita la matriz del banco del
    agricultor”BanEcuador a Quevedo y la regresa nuevamente a Quito ,el rafa utilizara la misma estrategia que hizo contra lasso cuando hablaron peste de manabi osea que pondra a la provincia de Los Rios en contra de moreno ,para eso el rafico es un master y para colmo el duro de guayaquil ya lo dijo en su enlace radial que el no cree que la reeleccion garantiza que un candidato gane ;y dio a entender que es la poblacion quien reelige o manda a su casa a cualquier candidato de eleccion popular si el lo dice sera por algo????? y por ultimo el presi moreno recien tiene 3 meses en el poder y hasta la fecha no ha cumplido con ningun
    ofrecimiento de campaña un ej: el bono a $150,y si no cumple lo ofrecido el pueblo llano le puede pasar la factura

  13. Parece que la consulta se hará; de las varias presentaciones de Moreno, se colige que él está convencido de lo que desea el pueblo. Ha interpretado muy bien que el ciudadano común ya no soporta tanto cinismo de tanta gente que por tantos años lo ha practicado; pero ahora, en los últimos meses, se nota que tal cinismo es una “armonía” de los “revolucionarios” que nada revolucionaron, salvo sus patrimonios familiares; armonía que está en los labios de todos ellos, pues coincidentemente TODOS TIENEN EL MISMO GUIÓN. Ahora repiten la cantaleta de que los derechos “no son regresivos”, cuando ellos durante diez años se pasaron negándoles DERECHOS ADQUIRIDOS a una gran parte de la población. Sólo como ejemplo: Robarles las utilidades a los empleados y obreros, de un solo plumazo; reducción infame, miserable e inhumana de las pensiones jubilares de ancianos que no tienen ni para pagar los medicamentos, porque estos le son negados en el IESS.
    Como bien lo expresa el señor Hernández, la consulta sería el ocaso (sin salida del Sol), para el ex presidente, sin perjuicio de que al subir la marea de la investigación, se llegue a establecer que la ruta del dinero robado tiene destino particular y ahí sí al ser incoado por PECULADO, delito imprescriptible, su destino final será morir fuera del Ecuador.

  14. Comparto lo dicho por Wilma, no le daría por muerto al loco del ático. Todo avanza tan rápido que no hay tiempo para desenmarañar la trama de este juego de poder, el teatro esta en plena función y no podemos identificar a los artistas, los payasos y el dueño del circo, si por una de esas cosas milagrosas del CNE sale el tiro por la culata las “buenas intensiones de Lenín Moreno” no solo estará en riesgo la democracia, sino que se pavimentará el regreso del encantador de ovejas. Creo que hay que abrir el espectro de visión y discutir los reales alcances de la consulta popular, quizás como les preguntan a los alumnos en el colegio, cuando quieren hacer la toma de la institución ¿quieren toma el colegio o hacer un paro reflexivo?, en este caso habría que preguntar ¿si quieren que se enjuicie a Correa o que lo metan a la cárcel?, los nulos y los blancos se suman a la primera pregunta.

  15. HOLA JOSE ESCRIBI UN LARGO COMENTARIO HACE POCAS HORAS QUE PASO LO BORRARON? QUE PENA.- ALLI SE DESCRIBE LO QUE OLVIDA LA GENTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
    QUE NO LE TOMAN DECLARACIONES AL SEÑOR RIVERA PARA QUE NO LE COMPLIQUE AL SEÑOR GLASSSSSS
    QUE NO LE PERMITEN DECLARAR AL SEÑOR CARLOS YANUSELI PARA CUBRIR AL SEÑOR GLASSS
    EN FIN JOSE ESTOS DOS PUNTOS Y LO QUE MANIFIESTA EL COMENTARIO DEL SEÑOR BATISTA SOBRE LA COMPRA DE LA HACIENDA CARANQUI Y MANSIONES LUJOSISIMAS USTED SABE Q UIEN SE REFIERE A LA EX PRESI DEL LA ASAMBLEA?

  16. OLVIDABA DAR MI PROPIA OPINIÓN SOBRE EL FISCAL: NO ES NADA CONFIABLE. Un ñañito de correa, nunca cambiará lo aprendido durante estos 10 largos años

  17. Soy escéptico en creer que la política irá por buen camino en adelante. Porque mientras el Presidente no se ALEJE TOTALMENTE del corrupto correísmo, seguiremos bloqueados como sucede con el Municipio y sus bloqueadores correistas.

  18. AP dice que no apoyará la regresión de derechos; uno de ellos es la reelección indefinida; necesitan que Correa pueda volver, están huérfanos de pensamiento y siguen hablando de redistribución. O sea que todavía no han recibido la parte que les correspondía. Es cuestión de hablar con el tesorero de vidrio.

  19. Está por verse, no es fácil salir de este “Estado delincuencial”, más todavía si no hay voluntad, los discursos tibios de Moreno y los personajes vomitivos y funestos que le rodean no encaminan a ningún cambio, que no nos extrañe que la consulta sea una bengala adicional a este circo montado.

  20. Que satisfaccion ver esta lacra humana de paellido Correa, hundiendose en el estiercol que el mismo creó.

    Donde se encuentran los troles??… ya no les pagan y por eso desaparecieron???….. no deberiamos perseguirlos y enjuiciarlos por ser complices de desfalco???

  21. Muy buen análisis el de José Hernández. No obstante, coincido con el comentario del señor Juan Carcelén: De acuerdo a lo dispuesto en el inciso final del Art. 104 de la Constitución, a la Corte Constitucional le corresponde emitir el dictamente previo sobre la constitucionalidad de las preguntas, y, si se plantean enmiendas o reformas a la Constitución, la misma Corte Constitucional deberá determinar el procedimiento a seguir, de acuerdo a la forma en que se presente la propuesta, conforme lo estipulan los Arts. 441, 442 y 443 ibídem. La Corte Constitucional está en manos del correísmo, y este podría ser un escollo insalvable. El Presidente Lenín Moreno deberá medir muy bien los tiempos, aprovechar el alto grado de popularidad del que goza, y formar un equipo muy profesional de “constitucionalistas”, que le puedan dar viabilidad a una consulta popular que podría ser la única salida para enterrar definitivamente al nefasto correísmo.

  22. La mano de Gustavo Larrea, se ve en este llamado a la desintitucionalizacion del Correismo, con la Asamblea constituyente, que deja fuera Fiscal, Contralor, Procurador, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Corte Constitucional, Consejo de la judicatura y Corte Nacional de justicia, se podrá pedir cuentas a los Correistas. Glass como chivo expiatorio del Correismo ira a la carcel, el loco del ático acusado de peculado, no regresará jamás al país, Gustavo Larrea asumirá la vicepresidencia que dejara el santo vidrio, y el país endeudado, pero con nuevas autoridades pedirá cuentas a a todos los ladrones de la década ganada, no habrá errores de buena fe que se solape, ni mansiones y asciendas de Caranqui que se compren con un sueldo de cinco mil dólares mensuales, se hará una verdadera fiscalización y contralaria auditara a todos los rateros de la década (ganada para ellos).

  23. Y si esa “consulta” se realiza con los mismos corruptos del CNE, entonces díganle adiós al Ecuador como tal. Seguirán empoderados los mismos delincuentes del partido más criminal que haya engendrado el Ecuador.

  24. El nudo gordiano no es la AN, sino la Corte Constitucional que debe calificar las preguntas. Son “jueces” todos correístas que no dejarán pasar la pregunta de la no reelección.
    Acaso no fueron estos los que aprobaron las estúpidas preguntas de la consulta del 2013? Pero pocos señalan la injerencia correísta en el órgano más poderoso de esta nefasta administración.
    Hay que apuntar bien la mira. Los tiros al aire ya ni asustan.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba