Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Si se suma ignorancia con fanatismo el resultado es Doris Soliz

en La Info por

Cuando se suma ignorancia supina con fanatismo ideológico el resultado es algo parecido a una catástrofe.  Algo así ocurrió cuando Doris Soliz, una de las diputadas más dogmáticas que el ala más trasnochada del correísmo tiene en la Asamblea, bloqueó, el martes 5 de septiembre, una condena puramente declarativa en contra de los ensayos de bombas nucleares de Corea del Norte.

La historia es la siguiente: durante la sesión 473 de la Asamblea el diputado de CREO, Fernando Burbano, presentó una moción para que el pleno de la Asamblea condene las pruebas nucleares que Corea del Norte está empeñada en realizar y que podría desatar una crisis mundial de proporciones dantestas. La resolución iba a ser completamente inocua: el gobierno de Rafael Correa ya había condenado los ensayos de armas nucleares de Corea del Norte, en marzo del 2017, y se trataba de una intrascendente opinión del legislativo ecuatoriano. La resolución no pudo, sin embargo, ser aprobada porque a Doris Soliz le pareció que no hay cómo condenar a Corea del Norte si no se condena a los otros países que, según ella, tienen capacidad nuclear. Luego de una corta  intervención, ella logró bloquear la iniciativa de Burbano que, si si hubiera sido aprobada, no hubiera tenido la más mínima consecuencia práctica.

 Desde el inicio de su intervención, que fue un pedido de punto de orden, fue evidente que Soliz no quería por nada del mundo que se apruebe un texto que llevara algún tipo de condena a Corea del Norte, un país cuyo régimen es de los más crueles del mundo y cuya perversidad autoritaria difícilmente tiene comparación en la historia moderna de la humanidad.

En su afán de probar que Corea del Norte es igual que otros países de la órbita capitalista, porque a Soliz le gusta esa lógica comparativa de tiempos de la guerra fría, se hizo patente que le cuesta mucho distinguir entre lo que es hacer pruebas nucleares o tener capacidad de energía nuclear. Por eso, para decir que había que condenar también a otros países, hizo una lista que menciona a todos los que tienen capacidad nuclear. La lista, muy probablemente tomada de Wikipedia, incluía a Canadá o Japón que, si bien tienen centrales nucleares para generar energía, no tienen armas ni han hecho jamás una prueba nuclear. “Quiero señalar a este pleno -dijo- que el país que más centrales nucleares tiene y que realiza indudablemente pruebas nucleares también de diferente carácter es Estados Unidos, seguido por Francia, por Japón, por Rusia por Corea del Sur, por India, por Reino Unido, por Canadá…”. Soliz no mencionó, sin descartar que haya sido un simple despiste, a la China que ha hecho 47 pruebas o la Unión Soviética que hizo 727.

En su intervención, que gracias a la magia de Youtube quedará registrada para la ignominia de la historia legislativa ecuatoriana, Soliz repitió varias veces el argumento de que no se puede ni se debe condenar las pruebas nucleares del chalado del líder norcoreano sin tomar en cuenta lo que ella llamó la “integralidad”. En otras palabras, había que condenar también a EEUU y a otras potencias capitalistas.

Luego haber hecho la lista de los países con tecnología nuclear, Soliz exclamó, como si estuviera haciendo una revelación histórica y levantando la mirada hacia el pleno, que “esos son los defensores de la libertad, señora Presidenta”, como si el tema en discusión fuera el de la libertad. “Los que no les gusta escuchar la integralidad y la seriedad con el que tiene que trabajarse este tema”, dijo enseguida, satisfecha de haber atinado un golpe a quienes pretendían aprobar una resolución que afectaba a Kim Jong-un sin incluir a Trump o Macron.

“Estoy planteando con mis compañeros que tratemos el tema de las energías nucleares pero que lo hagamos sin sesgos ideológicos y con toda la integralidad, que además se trate esta temática en Naciones Unidas que tiene una instancia precisamente para tratar el uso pacífico y con fines beneficiosos para la humanidad de la energía atómica”: lo dijo luego de haberse referido a los que ella llama, no sin cierto dejo peyorativo y de ironía, “defensores de la libertad”.  Soliz no parece saber que en las Naciones Unidas se acaba de condenar, incluso con el voto de la China, los ensayos nucleares del chiflado de Kim Jong-un.

“Por lo tanto no se trata de condenar a un solo cuando con la doble moral tan característica de la geopolítica internacional otros países lo hacen de manera camuflada y escondida”, continuó Soliz para quien cualquier ensayo de armas nucleares hecho por otro país legitima lo que hace Kim Il sun.  Sin duda, cuando su asesor o la propia Soliz consultaron el tema en Wikipedia, no vieron que el último país occidental y capitalista que hizo una prueba nuclear fue Francia en 1996 y que ese mismo año la China hizo otra. No se enteró además, de que si algún país hizo una prueba nuclear a “escondidas”, como dijo, fue su también predilecta Rusia que en el 2014 habría hecho sin que nadie pueda registrar una explosión en el espacio. Soliz cerró su intervención insistiendo en que no estaba en desacuerdo en que se condene los ensayos nucleares, pero siempre que se tome en cuenta la “integralidad” del tema. Eso es, se deduce, condenando a países abominablemente capitalistas como EEUU, Francia o Inglaterra.

No es la primera vez que Soliz hace una argumentación bajo el espeso velo de la ideología. El 29 de agosto, cuando la Asamblea discutía sobre la presencia de la flota pesquera china cerca de las costas de Galápagos, pidió un punto de orden para pedir que se deje en claro que la protesta por la presencia de esos barcos no debía alcanzar al gobierno de China.  “Es inapropiado que el sesgo ideológico de algunos asambleístas les haga expresarse de una manera absolutamente irrespetuosa y confundir lo que es la política del Estado y del pueblo chino con lo que es los delitos de embarcaciones de carácter privado”: es evidente que no pudo reprimir ese día su suceptibilidad a cualquier alusión negativa a un gobierno que no pertenece a la órbita capitalista y occidental.

Cuando Solís bloqueó la condena a Corea del Norte hizo lo mismo que cuando pidió que, si se condenaba a la flota pesquera china, se hiciera especialísimo cuidado en no involucrar al gobierno chino. Es fácil imaginar que si las pruebas nucleares hubieran sido hechas por Estados Unidos y la flota pesquera hubiera sido de ese país, las resoluciones de condena hubieran sido prácticamente una declaratoria de guerra. Pero cuando se trata de norcoreanos y chinos, Soliz exhibe esa especial sensibilidad que la ubica al lado de los gobiernos totalitarios.

35 Comments

  1. Que verguenza tener una mujer tan ignorante como parte de la asamblea nacional al frente de nuestro país……. Este es otro engendro creado por el correismo, sin capacidad de pensar o dilucidar sobre temas tan evidentes!!!

  2. al parecer a la asambleista le salio bien la jugada, miren aqui se discute el tema tambien se pierde el tiempo tambien….. en vez de ponerle la soga al cuello al JG hablamos de las estrategias comunicativas y politicas sin querer verlas mostrandolas como si fueran simple y llana ignorancia…… PONGASE PILAS MARTIN.

  3. ES INEDITO LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS CON LA PLAGA INSTALADA DESDE EL 2007 COMANDADA POR EL MAS CONTUMAZ CORRUPTO DE LA HISTORIA DEL ECUADOR, PERO HAY QUE SEÑALAR QUE HASTA EL DIABLO TIENE SEGUIDORES NO SE DIGA DE ESTOS FANATICOS CORREISTAS QUE SON VALIENTES PORQUE ESTAN BIEN FAJADOS DE BILLETES Y DICEN Y HACEN LO QUE LES VIENE EN GANA, POR ESO CON LA CONSULTA EL PUEBLO DIGNO TIENE QUE DESMONTAR ESTA PLAGA DEL ECUADOR.

  4. CUANDO DIOS LIBERO A BURRAS Y BURROS ALGUNAS, POR SALIR DE PRISA SALIERON ,Y MUCHAS DE ELLAS PARA MALA SUERTE DE PATRIA , CAYERON EN CUENCA , QUE PENA POR EL AZUAY.

  5. No esta de acuerdo con los ensayos nucleares? Algo de lógica, otra vividora enriquecida de las ubres del Estado y politiquerias miserables, póngase de acuerdo antes abrazaba a Lucio Gutiérrez, por arte de birlibirloque revolucionaria payasa…lucha contra la corrupcion? abra que preguntarle si esta de acuerdo con Corea del Norte, Iran, en las amenazas, provocaciones, conocerá sobre desencadenar movimientos telúricos por explosiones y ensayos nucleares, radiación contaminante, cambios climáticos desastrosos en el planeta que si nfluyen atentan la salud global…otra “cacique” que codicia mantener su statu que, perennizarse en el modelo totalitario inmoral, corrompido donde hace chacota.

  6. Nauseabundo hasta el límite el correismo que sigue campeando en este gobierno. Todos estos no son mas que miseria humana. Hasta cuando pueblo ignorante!!!.

  7. Me produce náuseas hacer comentarios sobre el mismo TEMA CON DIFERENTES PILLOS : LA CORRUPCION, que en el PAIS de atraca pais A.P., YA TIENE RANGO DE INSTITUCION. ( sobre precios,sobornos,coimas,cohechos,comiciones,cooptacion,manipuleo,maquillaje de deudas, etc,etc……..??mmm).

  8. VIVA LA CORRUCCION, LOS SOBRE PRECIOS,LAS COIMAS, EL COHECHO,LOS SOBORNOS, LAS JUGOSAS COMISIONES, LA DICTADURA, LA MENTIRA, EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO, EL LAVADO DE ACTIVOS,LOS TIOS,HERMANOS ………etc.verdaderas INSTITUCIONES fruto del IMAGINARIO PROYECTO de la involución ciudadana .?????mmm.

  9. Si les ofrecemos a los chinos llevarse ésta pinchagua en sus barcos de pesca , con toda razón nos putearían, lo mejor será ofrecerle al bobo de Corea del Norte como relleno de sus ojivas y de seguro ganará cualquier conflicto, no por fuerza nuclear, sino por la pestilencia y podredumbre de ésta rata vieja.

  10. No sorprende ni un ápice que esta señora defienda con la misma pasión al payaso tirano de Corea del Norte, que pone en peligro la paz mundial, que al sinvergüenza de Jorge Vidrio que recibe un sueldo sin trabajar. En el primer caso, fanatismo y desconocimiento de asuntos internacionales, a pesar de que esta asambleísta se ha dado tres vueltas al mundo con viáticos sustanciosos pagados por todos los ecuatorianos. En el segundo caso, posiblemente intereses oscuros y encubrimiento cómplice de los peores actos de corrupción de la historia del Ecuador.

  11. Que vergüenza que siento, mirando el proceder de esta señora asambleísta,lamentable que tengamos este tipo de asambleístas, porque no solo es ella.

    • LOS CHINOS Y LA EMBARCACIONES CHINAS… NORCOREA Y SUS JUEGOS PELIGROSS QUE PONEN EN VILO A LA HUMANIDAD… CHINOS QUE MATARON MILES DE PERSONAS TIANAMEN… QUE LA POBREZA IDEOLÓGICA DE LA SEÑORA SOLIS NO LE PERMITEN VER MÁS ALLÁ DE SUS ENTERNECIDOS OJOS DE ODIO… ANTE ESTAS PERSONAS LAS PALABRAS DEMOCRACIA Y LIBERTAD LE ESPANTA COMO AL DIABLO UNA CRUCIFIJO…

  12. Basura, nada mas que basura, estos asambleístas tienen el cerebro carcomido por el oxido y el moho que le espera a mi Ecuador con representantes de esta calaña seguir siendo tercermundista en todo, somos el hazme reír a nivel mundial por que si tenemos representantes como los actuales, el resto de la población somos descerebrados o zombies.
    Hasta cuando tenemos que estar viendo tanto atropello a las mas elementales normas de conducta a quienes elegimos para que nos representen, debemos proceder pueblo para sacarlos de donde estén y rindan cuenta a la justicia y que el país vuelva por su cauce de desarrollo y progreso.

  13. No estoy seguro si a la Sra. le afectó el intelecto, la mucha o poca lectura, como el resto de sus revolucionarios compañeros de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y por supuesto Cuba, predican lo que nunca han hecho en su vida, llenos de lujos y gustos capitalistas defienden lo que otros padecen.

  14. Si Corea del Norte, fuera nuestro vecino, no pensaría igual. Dime con quién simpatizas y te dire quién eres. El pueblo Ecuatoriano, es un pueblo de paz, esa señora no nos representa.

  15. Chifladas como esta, es el tipo de personas que han causado la muerte de millones de personas como Hitler, Lenin, Mao, Pol Pot… y unos miles mas como Pinochet ( que al menos se arrepintió en su muerte).

    Chifladas como estas piensan que “es pésimo matar por cualquier circunstancia…. a menos que mates para que se cumpla lo que yo digo”… Este tipo de locos y locas estan registrados en la historia como los personajes mas perjudiciales en la historia de la humanidad.

    Sin duda alguna es una persona en extremo peligrosa.

  16. Es incredible como ocultan a Los mas grandes delincuentes De la historia que ecuador recuerde se Han robado
    155.000.000.000.000 y no hacen nada no ponen en la carcel a nadie ?………
    Es incredible por lo menos a glass y sus secuaces encierrelos

  17. Quien le dio el voto a esta señora, es mas ignorante y fanático que ella. Ese es nuestro pueblo, se vende por una miseria llamada bono. Las pruebas están a la vista, segunda vuelta abril 2017 Manabí y Esmeraldas todo AP.

  18. Que poca verguenza tiene este resago de fanatismo e ignoracia de la Doris Soliz que por cualquier lado que habre la bocota da indignacion y ganadas de vomitar esta clase de energumenos retrogradas no le aportan nada al pais y mas bien le hacen daño la verguenza para la mujer Ecuatoriana . Este tipo de personas tan imorales, NO DEBEN ESTAR EN EL GOBIERNO DE MORENO.

  19. Excelente comentario, ojalá en medios televisivos y de radio se hagan programas de comedia evidenciando la ignorancia y torpeza de muchos políticos que por ser “elegidos” con voto popular creen que el voto popular les da la “sabiduría” para decir y proponer tanta torpeza.

  20. Esta mujer siempre se ha caracterizado por carecer de neuronas que revelen un pensamiento coherente, es la tipica rebelde, bronquista, que no se deja, que no cede, la “alevosa y resabiada” como se decia en mis años de colegio a los cerrados que no comulgaban con nadie por salirse con la suya.

    Y es que no es de sorprenderse, defendiendo a un criminal dictador y provocador como Kim Jong-Un esta haciendo una oda a la grandeza de la estupidez izquierdosa por la cual es justamente miembro anticuario de la “revolucion ciudadana” y de todos sus acolitos empezando por el amargado del atico que reside en Europa.

    Condenable la actitud de esta mujer miserable y ridicula, por respeto a los lectores de este espacio y porque seguramente no iban a publicarlo es que no profiero palabras de grueso calibre que deberia recibir con todos los honores del caso la Soliz, porque el titulo de “Señora” no se lo merece ni con la mas minima consideracion.

  21. Difícil artículo para usted.. estar a favor de la condena a Corea del Norte, criticar la omisión de la asambleísta sobre la inexistente Unión Soviética, criticar de paso a Rusia y China porque no son países “modelo de democracia” según usted; todo ello está bien, es su libertad! el problema es que su ideología no le permite hacer una mínima crítica a Estados Unidos el único país que ha lanzado una bomba atómica contra la población civil, mencionando además que Rusia y China, junto a Korea del Norte son los únicos y últimos malos países en realizar pruebas nucleares… vamos si por ahora Korea del Norte está de ida, Estados Unidos así como Rusia están de vuelta en prospección y aplicación de armas que utilicen bombas nucleares; habiendo realizado más de mil pruebas nucleares incluidos los dos únicos ataques en el mundo contra seres humanos como usted y como yo, Estados Unidos no necesita realizar pruebas. Un pequeño detalle que se le ha olvidado, no se si al igual que a la asambleísta debido a su marcado sesgo ideológico.

  22. Lenguaje claro y contenidos precisos para describir una actitud sesgada torcida y fanática. Ah, y un comienzo del artículo que es una invitación a seguir leyéndolo. Felicitaciones Martín !

  23. Este caso y otritos ya no tienen “componte”. Tanto fanatismo, tanto sesgo ideológico producto del adoctrinamiento extremo dentro de AP y con el riesgo de contagio.
    Tenemos que tolerar tanta impudicia intelectual sólo porque, con el nuevo método de asignación de escaños, lograron en la Asamblea una mayoría ilegítima.

  24. LA SEÑORA SOLIZ ES UNA DE LAS MUESTRAS MAS DESTACADAS DEL MATERIAL HUMANO CON QUE CUENTA ALIANZA PAIS. IGNORANCIA Y FANATISMO COMBINADOS, COMO BIEN DICE MARTIN PALLARES. YO AGREGARIA UNA MUY ESCASA CAPACIDAD INTELECTUAL, EVIDENTE POBREZA DE LENGUAJE Y CASI INEXISTENTE CRITERIO. TODO ELLO MALAMENTE CAMUFLADO DETRAS DE CONSIGNAS ANTICUADAS, LUGARES COMUNES Y EXPRESIONES HUECAS. !!Y PENSAR QUE ESA CLASE DE GENTE NOS HA GOBERNADO!!

  25. Si Sra.Solis es importante este tema, pero mucho más importante el tema de la corrupción y debacle que nos sumieron Uds, necesitamos una consulta popular o que le teme su bloque de ROBOLUCIONARIOS?

  26. Ya lo dijo la Sra. Gallegos que la soliz se llena la boca para hablar del soberano, refiriendose al pueblo. Ahora, defiende a su soberano, el mitomano, ya no es el pueblo el soberano.
    Otro engendro del correato que defiende privilegios mal obtenidos. Mas parece que no sabe lo que dice y sinembargo es una ASAMBLEISTA!!!!!!!!!! Que horrores que hemos visto en la decada de la cloaca y todabia quedan esas ratas paseandose por las alcantarillas!!!!!!
    HASTA CUANDO SR. PRESIDENTE???????????????? Estas basuras merecen la muerte cruzada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba