Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Richard Espinosa causa desastres en el BIESS

en La Info por

El pasado 1 de junio, la Contraloría General del Estado aprobó el informe del examen que efectuó a la administración y a las operaciones financieras del Banco del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (BIESS).
En ese texto, de 67 páginas, la Dirección de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas analiza, en forma meticulosa, lo sucedido en el BIESS en nueve temas entre el 1 de julio de 2013 y el 31 de julio de 2016. Es decir, durante 16 meses de la gestión de Richard Espinosa; presidente del Consejo Directivo del IESS desde marzo de 2015 hasta la fecha.

En los nueve casos observados, el BIESS no sale bien parado. La Contraloría examina caso por caso. En algunos Espinosa y sus gerentes comparten la responsabilidad con anteriores administraciones del BIESS puestas por el correísmo. Pero el informe muestra que tampoco en la suya, Espinosa los ha resuelto. Su gerente general  ha desconocido siete recomendaciones, de las 16 hechas por la contraloría, “debilitando –dice el informe– el sistema de control interno institucional”. Con Espinosa se mantienen los problemas estructurales de falta de transparencia que también ocurrieron antes de él: “Los documentos relevantes de los procesos precontractual, contractual y ejecución de los contratos para la adquisición de bienes y servicios realizados en el BIESS no se publicaron en su totalidad en el portal de compras públicas )…”. La Contraloría no solo señala que ese portal se encuentra desactualizado. “No existe un conocimiento oportuno y veraz sobre los actos administrativos que se realizaron con sujeción a los contratos que ejecutó el BIESS”.

Espinosa es un administrador opaco. Y además incumple la ley. La Contraloría determina, por ejemplo, que los contratos ocasionales otorgados por el BIEES, excedieron el porcentaje establecido: el 20% de sus empleados. El BIESS tenía la obligación de solicitar la autorización al Ministerio de Trabajo para sobrepasar ese porcentaje. No lo hizo. No debía incrementar la masa salarial. Lo hizo.

Las cifras del exceso de contrataciones en el BIESS. Cuadro elaborado por la Contraloría.

En este capítulo parece inverosímil que el directorio del BIESS, del cual Espinosa es Presidente, haya igualmente violado la ley para elegir, en septiembre de 2015, al gerente General del Banco. Christian Buchelli Albán no cumplía con los “requisitos de instrucción y experiencia establecidos en el Estatuto Social del Banco”. Peor: no podía desempeñar ese cargo “por cuanto mantenía a la fecha de sus designación (una) relación laboral con la empresa Aymesa S.A. (…)” en la cual se establecía que, al regresar, “debía prestar sus servicios por lo menos durante dos años en la misma empresa”. Conclusión: los miembros del directorio que participaron en la sesión extraordinaria para designar a Buchelli Albán incumplieron los requisitos y las restricciones establecidas para nombrar el gerente general de esa institución financiera.

Capítulo aparte merecen al examen de la Contraloría a cuatro fideicomisos constituidos por el BIESS: Fideicomiso Mercantil La Nueva Villa de Oro; Fideicomiso Mercantil de Tenencia, Administración y Gestión Inmobiliaria BIESS-Alfredo Rosati; Fideicomiso Portón de Linares II y Fideicomiso BIESS-Alcalá del Valle. Ninguno fue iniciado en la administración de Richard Espinosa. Tres fueron constituidos durante el correísmo y el fideicomiso Portón de Linares II tiene incluso antecedentes desde diciembre de 2005. Pero en todos, la contraloría encontró que los gerentes de la Banca de Inversión del BIESS -incluidos los nombrados por Espinosa- comparten una o varias de estas características: el proyecto fue abandonado tras un avance que en un caso llegó a la tercera parte. No se dio cumplimiento a las decisiones de la junta del fideicomiso. Nunca se convocó la junta. No ha sido liquidado. No se dio inicio al proyecto. No hubo gestión…

En cada uno el BIESS hizo aportes. El fideicomiso La Nueva Villa de Oro “contempló la construcción de 227 viviendas en lotes unifamiliares distribuidas en 10 manzanas urbanizadas que estaría ubicado en la vía a Puerto Cayo, Cantón Jipijapa (…).”

El fideicomiso Portón de Linares II tenía un antecedente clave para el IESS: mantenía registradas inversiones en la Mutualista Benálcazar, que fue intervenida, por un monto de $10,2 millones convirtiéndolo en un acreedor depositario interesado en el proceso de liquidación de esa Mutualista. El IESS quería viabilizar esas inversiones en siete proyectos inmobiliarios. Con Espinosa, el fideicomiso tenía por objeto la tenencia del inmueble aportado para luego desarrollar el proyecto inmobiliario. Según la Contraloría no se inició, en las fechas de su examen, en ninguna de las etapas, la construcción del proyecto. Lo mismo sucedió en el fideicomiso Alcalá del Valle.

BIESS: más morosidad y menos créditos con Espinosa

La Contraloría no habla de pérdidas económicas en esas inversiones en los fideicomisos. Se limita a decir, en cada caso, que los recursos aportados se encuentran en las cuentas de las fiduciarias. Sin embargo, no calcula los perjuicios económicos derivados de esas inversiones dormidas, los gastos que acarrean, las oportunidades perdidas… Una mancha más, sin duda, de la administración pésima de Richard Espinosa en este caso de la institución financiera con mayor flujo de dinero cautivo que hay en el país.

Foto: El Universo

14 Comments

  1. Este señor sinverguenceria en persona está bañado en aceite correista , para información de la ciudadanía es bachelor en marketing lo que sumado a ser compinche de Corea le ha valido para fungir de ministro de Trabajo sin saber ni contar hasta el cinco, y luego borrar dos mil quinientos millones de los activos del Iess. Es decir este ignaro se comió el equivalente al costo del metro de Quito. Esa es La megá corrupción y La megá incompetencia de la revolución corrupta de estos bellacos del siglo XXI .

  2. El nefasto Richard Espinoza, es la pieza de ajedrez que Correa usada, para ubicarlo en lugares donde era incómodos para con su facismo deshacer toda legalidad, así lo hizo en el Ministerio de Trabajo donde se inventó la figura del despido voluntario obligatorio, que a más de inconstitucional era ilegal. después fue ubicado en el IESS donde desapareció una deuda inmensa, donde se robo los recursos de varios fondos de seda Tia, porque la plata ya se había acabado y no había de donde más coger la plata. Este hombre merece estar en la carcel en lugar de un puesto como el que ostenta.

  3. En verdad el presidente Moreno no va a cambiar a Espinosa, quien debería estar ya en la cárcel, porque tiene la misión de proteger a sus socios . En Cuenca, el Fideicomiso Rieles de Monay incumple la entrega de cientos de departamentos en cinco torres, por desidia, produciendo con ello perjuicios económicos al BIESS y frustración en los afiliados . Son cinco torres inconclusas desde hace cinco años . Bien haría la Contraloría en auditar ese proyecto habitacional . Sobre este asunto, saltará la chispa cuando se acerquen elecciones para alcaldes, debido a que el MIDUVI es el socio constructor . Y dónde está el dinero producto de la venta de activos del IESS, de pertenencia de afiliados y jubilados?…

  4. Ese individuo soterrado e inepto ha manejado los recursos aportados por los afiliados al IESS han sido manejados como si fueran de su propiedad , con graves perjuicios a a sus verdaderos dueños sus portantes quienes necesitan oportuna atención medica y disponibilidad de medicinas Esta última prestación raya en lo criminal, pero parece que en el Ecuador no importa que los enfermos no tengan cupo en los hospitales o les devenga la muerte, a pesar de haber pagado aquellas aportaciones durante cuarenta o más años lo que resulta el seguro más caro denominado social , pero que por destroza gestión de este individuo R. Espinosa los resultados desastrosos están a la vista.

  5. Eso se llama incompetencia, sinvergüencería, cinismo, sume unos cuantos como este en la administración pública y es por lo que yo denomino “Estado delincuencial” y Moreno bien gracias sigue con los mismos, hacia donde nos están llevando….ya basta de tanta mojigatería y de mirar a otro lado por parte del presidente. Que no nos vengan con cuentos que luchan contra la corrupción…..y han de decir que no hay pruebas…..

  6. QUE NOS ESTÁ PASANDO ?
    YO SINCERAMENTE NO ENTIENDO COMO EL NUEVO GOBIERNO MANTENGA TODAVÍA ESTE LASTRE CON TANTOS Y TANTOS ACTOS GRAVES DE IRRESPONSABILIDAD, LO MENOS, DE LA CATÁSTROFE DEL IESS EN ESTOS AÑOS. Y SIGUE TAN CAMPANTE.
    DEBERÍA ESTA FUERA DE LA INSTITUCIÓN POR SU PROPIA CUENTA O DE LA JUSTICIA.

  7. Como jubilado del IESS, confío que el informe de Contraloría sirva para que el señor Moreno Garcés actúe con rapidez para que la institución no siga sufriendo los embates de la negligencia, incapacidad e ineptitud del señor Richard Espinosa, y pida la renuncia, pues no es justo que mientras esta inoperancia que produce pérdidas cuantiosas, perjudique directamente a tantos ancianos que reciben pensiones de miseria, en vez de que esos recursos sirvan para mejorar los ingresos de ese grupo humano.
    El señor Espinosa, si aún le queda sangre en las venas, debe separarse de la institución con este nuevo informe de Contraloría, ya que por no tener vergüenza, no lo hizo cuando escondió o borró de la contabilidad un activo del IESS por 2 mil ochocientos millones de dólares, caso emblemático que demuestra que el funcionario es un ENEMIGO DE LOS AFILIADOS Y PENSIONISTAS.

  8. Richard Espinoza no puede salir del IESS, porque una nueva administración descubriría lo que ha tapado la Contraloría todos estos años. Moreno tiene que mantenerlo hasta nueva orden de Correa para que la podredumbre no llegue a niveles insoportables. Ya habrán otros escándalos (sin solución) que harán olvidar esto como se está olvidando Petroecuador, como se olvidaron los helicópteros o las ambulancias. Somos un país de crónica roja inmediatista.

  9. El paso de este individuo en una de las instituciones que es de los afiliados, demuestra tambien la metida de mano de Correa, para que? simplemente para saciar sus ancias de dinero y corrupción y a quien lo metio? a un individuo mediocre, incapaz, rastrero que lo mejor que saben hacer es realizar actos llenos de mala fe y corrupcion, pero a estos pillastres debe de enviarlos a su casa el Presidente.

  10. Eso ya sabíamos. Nuestro gran Richar también es de los mismos, pero este sí es un poquito mas sinvergüenza y canalla que los que corrieron a la belga, hay que admirarse porque este se ha quedado para seguir haciendo más plata.

  11. Bue día: El el siglo pasado y por muchas décadas el Estado a través del IESS, la Junta Navional de la Vivienda y el Banco de la Vivienda se encargaban de construir los planes de vivienda diseñados por arquitectos y construidos por ingeniero de esas tres instituciones, existen esos planes de vivienda en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, que no se han caído, fueron adjudicados a precios razonables a los trabajadores y empleados públicos y privados. El modelo cambio desde que Oswaldo Hurtado eliminó a través del Consejo Superior del IESS -1981- la competencia para la construcción de viviendas. El modelo actual sirve para garantizare grandes utilidades y ganancias a las empresas imobiliarias del sector privado quienes en coordinación con municipios (Guayaquil) se encarga de construir los planes de viviendas amuralladas a precios desorbitantes para que en el caso de los afiliados las pague el BIESS o el Banco del Pacífico. Ese modelo lo recomendó el Banco Mundial, el BID y la revolución ciudadana se encargó de llevar a la práctica.

  12. QUE FRUSTRACION TAN GRANDE YO QUISIERA SABER A QUIEN LE ATRIBUYEN LA CREACION DEL BIES, HACE QUE TIEMPO POR QUE OTRA FUE LA IDEA Y LOS OBJETIVOS DE ESTA INSTITUCION

  13. Cada día sale a la luz más y más inmundicia, corrupción, sinvergüencería, etc. Nos limitamos a leer artículos como el suyo Sr. Hernández e impotentes no podemos hacer absolutamente nada. La justicia, de quien deberíamos esperar el castigo pertinente, está en manos igualmente corruptas y aún obedeciendo a intereses protervos. El Presidente Moreno dejando que el tiempo pase y manteniendo como integrantes de su gobierno a muchos que se enriquecieron durante la etapa correísta. Se han festinado el país. Han logrado el masterado en CINISMO. Dudo que los capos caigan y sean castigados con todo el rigor de la ley. Con seguridad se aprestan a retomar el poder y seguramente seguirán ganando elecciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba