Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yachay: Correa y Ramírez merecen cárcel

en La Info por

Alguien tendrá que responder penalmente por el atroz y multimillonario engaño que resultó ser Yachay.  Si bien gran parte de las revelaciones que contiene el informe que Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, presentó al presidente Lenín Moreno ya habían sido puestas en escena por algunos medios, el hecho de que se haya hecho un inventario oficial de irregularidades e inconsistencias hace impostergable una intervención de la Fiscalía o la Asamblea Nacional. Una farsa pública de esas dimensiones no puede quedar en la impunidad.

El informe establece básicamente dos tipos de irregularidades: uno que tiene que ver con el mal uso y el desvío de fondos públicos y otros que tiene relación con la estafa a la fe pública. Ambos generan responsabilidades penales que si el Ecuador tuviera un sistema de justicia independiente, ya habrían motivado investigaciones hace algunos años.

El informe dice que en Yachay los edificios están mal hechos y que cinco de ellos se hallan paralizados desde 2015, con problemas en vigas y losas. Además, no hay alcantarillado ni servicios básicos para una supuesta ciudad que tenía que albergar a 17 mil habitantes el año entrante. Actualmente tiene a 1 010 estudiantes y únicamente 12 aulas y laboratorios: presta 11 aulas al Instituto Superior Tecnológico 17 de julio. 

En el informe se lee que el crédito de 233 millones de dólares que entregó la China para ese proyecto tuvo una “mala programación”; lo que es un eufemismo para decir lo que en morocho significa desvíos y uso incorrecto de fondos públicos. De ese préstamo al menos 11,8 millones se usaron en temas que no estaban contemplados en el crédito; lo cual es ilegal y abre la posibilidad de que haya habido peculado. Por ejemplo, los responsables de Yachay se tomaron ilegalmente de ese fondo 3,12 millones de dólares para el acto por los 8 años de Revolución Ciudadana que se desarrolló bajo la etiqueta de Feria Innópolis, inaugurado por el vicepresidente Jorge Glas.

Barrera anota que el proyecto fue sobredimensionado y mantenía en Quito a 746 funcionarios que trabajaban en un edifico cuyo arriendo costaba 20 mil dólares mensuales. La empresa tenía nueve gerentes, 17 asesores de gerentes, 21 abogados y 14 comunicadores de los cuales casi todos vivían en Quito. La nómina costaba 13,5 millones de dólares al año. Todo un atraco a los contribuyentes. El informe nada dice sobre los sueldos de 16 mil dólares mensuales que los tres profesores visitantes de Caltech recibían sin residir siquiera en el Ecuador.

Para construir la alucinación que era Yachay se destinaron 4 461 hectáreas de las cuales, antes de instalado el proyecto, al menos 3 mil eran agrícolamente productivas. Desde que esas tierras se incorporaron al proyecto el 52% están sin ser utilizadas. Las empresas agrícolas que utilizaron esas tierras no invirtieron. un solo dólar.

Los tema de la infraestructura y los gastos no son los únicos que sobresalen en el informe.  También consta el engaño, denunciado por 4Pelagatos en febrero del 2017, de la inversión para construir una megafactoría para ensamblar carros eléctricos con el supuesto apoyo de la Tesla Motors. Esa inversión no existe dice el informe. En efecto, en febrero los principales responsables de Yachay, encabezados por René Ramírez, anunciaron una inversión de 3 mil millones hecha por una empresa que, según constató 4Pelagatos, había sido constituida el mismo día del anuncio y que terminó siendo puro humo.  

A la farsa de la fábrica de carros eléctricos con la asesoría de Tesla,  se unió el entonces presidente Rafael Correa que, en redes sociales, se congratuló de la inversión que era una inmensa mentira. No solo eso, en una intervención posterior Correa habló durante algunos minutos sobre el proyecto y luego de decir que no pudo llegar a Yachay por un problema metereológico ratificó el anuncio de lo que evidentemente era un engaño público.  

Yachay es un caso especial para el correísmo y por eso el informe del gobierno Moreno es un duro golpe al relato tecno-populista había articulado alrededor de ese proyecto.  Durante gran parte del gobierno anterior, Yachay fue la gran fábrica de humo que el correísmo montó para sostener el espejismo de un país que ha llegado al primer mundo y que, por eso, puede dar el lujo de tener su Harvard o su Stanford. Yachay es una alucinación refundacional, dijo alguna vez el columnista Felipe Burbano. Carlos de la Torre, asimismo, aseguró que Yachay era la cristalización de la revolución ciudadana que, según él, pretendía ser una promesa redentora a través de la  la ciencia y la tecnología. El propio Correa había dicho que el proyecto era el más importante de su gobierno y en varias ocasiones asumió personalmente su defensa cuando aparecían críticas.

Desde mucho antes del cambio de Gobierno se sabía que tarde o temprano el engaño de Yachay iba a convertirse en un escándalo.  Varios medios ya habían publicado investigaciones sobre los estrafalarios gastos e instalaciones. Correa, quizá ya advertido de lo que se venía, hizo una extraña amenaza en junio del 2016.  “Ni se metan con Yachay porque me les presento (a las elecciones) en el 2021”, dijo en un enlace de los sábados. El ex presidente es, sin duda, uno de los responsables por todo lo que ocurrió en Yachay. No solo porque fue su iniciativa y el más consentido de sus proyectos sino porque es sabido de que estaba al tanto de todo lo que allí ocurría.

El otro gran responsable de todo lo ocurrido en Yachay es, sin duda, René Ramírez quien, según los medios oficiales, es el actual coordinador de la Agenda Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de la Unesco. A Correa y Ramírez se une una larga lista de funcionarios que deberían ser llamados por las autoridades para que expliquen lo que ocurrió ahí. Un engaño tan grande y tan caro como ese no puede quedar en la impunidad.

66 Comments

  1. Yachay, la famosa ciudad del Conocimiento terminó siendo nada más que una gran estafa. Me parece inaudito que se hayan desviado los fondos públicos, cómo es posible que la nómina costara 13,5 millones de dólares al año. El artículo también menciona que hay problemas en la infraestructura: malos edificios, falta de aulas, laboratorios, etc. El dinero del crédito proporcionado por la China era destinado a mejorar la educación de los jóvenes ecuatorianos, tristemente terminó en las manos de la corrupción y la burocracia.
    Además, el espacio que estaba destinado para Yachay Tech no es más que desperdicio de tierra, que bien podría servir a los pequeños agricultores para prosperar. Tampoco puedo creer que a este “teatro” se haya sumado la supuesta asesoría de Tesla. Me parece de muy mal gusto que se utilice el nombre de una empresa tan exitosa como Tesla, para promover lo “excelente” que era la Revolución Ciudadana.

    • PERO Y QUE TANTA DEGENERACION EN TODO DE LOS ULTIMOS 11 AÑOS Y A NADIE LE IMPORTA NO HAY JUSTICIA NO HAY PUEBLO QUE DIGA VAMOS A RECLAMAR NUESTROS NUESTROS DERECHOS Y LO QUE NOS A ROBADO PURA CORRUPCION EN TODO SALE PUS EN TODO Y A NADIE LE IMPORTA QUE HORROR HASTA CUANDO Y SI NO DESPERTAMOS LOS FAMOSOS MECIAS PROMETIDOS SE NOS VIENEN ENCIMA

  2. TODO ESTE DESPILFARRO, ROBO, SOBREPRECIOS LO CONOCIA EL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR (CES) AL MANDO DE RENE RAMIREZ INCLUSO EL YACHAY EN 2015 SOLICITARON A LA ESCUELA POLITECNICA PARA QUE EVALUE LA SITUACION ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS Y CIMENTACION DE LOS MISMOS. YACHAY EP OFRECIO PAGAR A LA POLITECNICA PARA QUE REMEDIE ESTOS PROBLEMAS PERO EL RECTOR RECHAZO LA OFERTA.

    HOY EL CES BAJO LA BATUTA DE ENRIQUE SANTOS SE HACEN LOS PENDEJOS NI SIQUIERA HAN IDO AL YACHAY A VER LAS PORQUERIA DE CONSTRUCCIONES. ESTOS CORREISTAS Y CORREISTAS ARREPENTIDOS DEL CES TAMBIEN DEBEN SER INVESTIGADOS Y ENJUCIADOS POR ENCUBRIR LA CORRUPCION ENCABEZADA POR RENE RAMIREZ Y HECTOR RODRIGUESZ EL EX GERENTE DE YACHAY.

  3. Una perlita de deshonestidad académica:

    En la pagina web del Yachay se lee esta información: 
    Las Sudemicinas son una familia de moléculas que inhiben la proliferación de células cancerosas y, por lo tanto, el crecimiento de tumores cancerosos. Hace tres años existía ya una molécula que se consideraba la más estable y activa de este grupo de compuestos, Sudemicina D6. Sin embargo, a finales del año 2016, un equipo de químicos y biólogos en el que participa Kamil Makowski, docente de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería de Yachay Tech, sintetizó la Sudemicina K, considerada tres veces más efectiva, además de ser más estable.

    Parecería que es una investigación del Yachay pero la publicación en ACS Chemical Biology ( journal del imperio) que dice:

    Sudemycin K: A Synthetic Antitumor Splicing Inhibitor Variant with Improved Activity and Versatile Chemistry

    Kamil Makowski†‡¶+, Luisa Vigevani†§+ , Fernando Albericio‡∥#⧫ , Juan Valcárcel*†§⊥ , and Mercedes Álvarez*‡#∇ 
    † Centre for Genomic Regulation (CRG), The Barcelona Institute of Science and Technology, Dr. Aiguader 88, 08003 Barcelona, Spain
    ‡ Institute for Research in Biomedicine (IRB-Barcelona), Baldiri i Reixac 10, 08028, Barcelona, Spain
    § Universitat Pompeu Fabra (UPF), Dr. Aiguader 88, 08003 Barcelona, Spain
    ∥ Department of Organic Chemistry, Faculty of Chemistry, University of Barcelona, Martí Franqués 1, 08028 Barcelona,Spain
    ⊥ ICREA, Pg. Lluís Companys 23, 08010 Barcelona, Spain
    # CIBER-BBN, Networking Centre on Bioengineering, Biomaterials and Nanomedicine, Barcelona, Spain
    ∇ Laboratory of Organic Chemistry, Faculty of Pharmacy, University of Barcelona, Joan XXIII s/n, 08028 Barcelona, Spain
    Toda la investigación se realizo en la Universidad de Barcelona nada en el Yachay y también pueden ver el nombre de Fernando Albericio que fue Rector del Yachay hace poco y le destituyeron 
    Fernando Albericio, primer rector de Yachay, el centro de estudios superiores emblemático del gobierno, reconoce que lo echaron. El académico español revela irregularidades en la gestión de la Universidad, gasto excesivo y su mala relación con los otros tres miembros de la Comisión Gestora.
    Al final, Albericio dice estar triste, decepcionado y hasta atemorizado. Sus colaboradores más cercanos han recibido amenazas de muerte.

  4. Todos sabemos que Yachay es el tema emblemático de la corrupción correísta. Como son otros tantos, la refinería del Pacífico, la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, la ruta viva, etcéteras, etcéteras. Alguna vez le veía al pipón Zen y a Ramírez decir que con Yachay, Ecuador sería un paraíso tecnológico “después de 30 años”. ¿Por qué después de 30 años? Si la publicidad del Estado correísta decía que en 5 años. Era obvio ese discurso porque sabían de la farsa que habían montado. Y el gran hacedor y mitómano de La Tv, el vago del zen que ganaba 6000 dólares mensuales por meditar y comer frutas, hacia el circo del ilusionismo mágico de la mentira correísta junto con Ramírez. Como que la tecnología iba a espera que Yachay en 30 años invente el agua tibia. El asunto importante sobre estas corruptelas del correísmo, es, ¿hasta cuando se iniciará una verdadera investigación fiscal y los responsables sancionados conforme a la ley? ¿Será nada más un discurso por parte de Moreno perseguir la corrupción de ayer, hoy y mañana? Porque que sepamos nosotros premiados con cargo en el exterior ha sido el sinvergüenza cabeza de la mentira de Yachay, René Ramírez. Ahora ha sido designado por el Ecuador al cargo de coordinador de la Agenda Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de la Unesco No jodan. Y sobre los doble sueldo y mutilación de documentos públicos para beneficiar a su esposa qué? Mutis. La corrupción galopante está. ¿Qué espera Moreno del cuchillo? ¿Qué no va ser cuchillo de nadie dijo? ¿? Nada creo. Qué esperar. Por algo fue “asesor” del mitómano de Correa. En definitiva. No pasa nada en contra del la corruptela correísta y su estela de sociolistos revolucionarios de la década robada.

  5. Una selva de corrupción mantiene a Lenín Moreno acordonado entre cuentas en bancarrota y la ingobernabilidad de una Constitución que no le permite cambiar el sistema de designación de autoridades de control ni la estructura del poder mafioso de su entorno. El gobierno paga su propia desestabilización y se derrumba por las cabezas más peligrosas de una conspiración.

    ¿Cuánto es el gasto de la seguridad militar, en Bélgica, de Rafael Correa y por qué recibe sueldo aún Jorge Glas si no tiene funciones? ¿Que caiga primero el grupo económico Eljuri y los que faltan en la lista de Odebrecht? ¿Hasta cuándo las auditorías de mega-obras corruptas, con sobreprecios e irregularidades?

    Uno: Yachay representa 347 millones de deuda con China; su infraestructura registra fallas en los cimientos de edificios. Faltan laboratorios y está paralizada pero acumuló denuncias por contratos disparatados, salarios sobrecargados a rectores y personal que cobraron desde el extranjero.

    Hoy la universidad pública tiene que recibir una sobrepoblación de bachilleres inusual con reducción de presupuesto y en otra realidad. El libre ingreso no existe y durante una década se adoctrinó bajo una ideología falsa.
    Las recetas populistas no calzan y el correato no permitió la autonomía universitaria ni aplicar otros modelos de autogestión, o diversificar propuestas desde una visión periférica de innovación de estudios desde la libre competencia.

    Dos: la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas es otro fraude. Fue un pretexto para el saqueo de fondos públicos. Lo peor: esa ciudad carece de agua potable y registra contaminación ambiental sin estudios.

    Tres: el Metro de Quito, obra faraónica del inicio del correato, a cargo de Odebrecht, debe parar. Su ruta cruza por sitios arqueológicos sagrados. Un delito que no prescribe jamás como la violación de Derechos Humanos. El castigo de violadores del patrimonio y el destructivo urbanismo enriqueció pocos clanes del correato macabro, ineficiente, irresponsable y obtuso.

  6. Licenciado Moreno, pida a a ONU una auditoría general del gobierno anterior. Así se hizo en Guatemala y hasta el presidente está en entredicho.
    Muchos de los funcionarios de ahora, son de Correa. Solo una auditoría internacional permitirá absolver a los inocentes y mandarles a la carcel a los corruptos.,

  7. Estimados lectores, sobre el artículo escrito por el señor Pallares y todos los comentarios publicados sobre el tema YACHAY, simplemente hay que exigir por este tipo de medios justicia a las autoridades competentes, pienso que todos los ecuatorianos estamos indignados por tanto engaño, sin embargo este es un golpe muy duro a la juventud, que aplicó a esa universidad y salió aceptada, ustedes pueden imaginar la ilusión y esperanza con que nuestos jóvenes ingresaron o van a ingresar a YACHAY TECH, cómo van a hacer para otorgar una educación de calidad en enseñanza e infraestructura con todas estas denuncias, cómo esperar que los 1010 estudiantes y los jóvenes que van a ingresar por haber sido aceptados, del cual aún no se conoce el número, vayan a recibir la preparación correcta en 12 aulas que a su vez funcionan como laboratorios; ante estos actos de corrupción e infamia hacia la ciudadanía joven del Ecuador, el gobierno a travez del señor Augusto Barrera, tiene que garantizarnos que en el ámbito académico, los estudiantes van a desarrollar sus actividades de una manera adecuada y con la mejor calidad, de acuerdo con las espectativas profesionales que cada uno se haya planteado y con la seguridad de que cuando se gradúen, estén aptos nacional como internacionalmente para desempeñarse en las profesiones de alto nivel que se ofertan; ese será el mejor resultado esperado despúes de conocer tanta infamia en YACHAY, así que estaremos atentos a las acciones que se lleven a cabo frente a todo lo revelado y ávidos de mirar como se levanta y crece positivamente para beneficio de la eduación e investigación ecuatoriana.

  8. En alguna ocasión para una visita de correa se pidió o mejor dicho se exigió a funcionarios hacerse pasar como emprendedores y presentarse así ante el ex presidente. Uno de los edificios el itt1, tuvo un presupuesto de 20 millones para su construcción, el edificio costó 7 millones, la diferencia sería para laboratorios, sin embargo se hizo oficinas para “empresas”; entonces, el diseño original no era compatible, entre gerencias no sabían que paso con esos 13 millones. Deberían investigar a Rodriguez, su manejo de Yachay fue como de su hacienda personal, gritos, insultos, nepotismo, la dipusta con la alcaldía de Urcuquí y como fueron adquiridas las hectáreas. Investiguen también que hizó ahí la hermana, pierina correa con supuesta instalación de enpharma para el desarrollo de medicamentos genéricos

  9. El Ecuador ya cambio! Claro cambió a ser un país mas corrupto.
    Que pena que la población espere juzgamiento y sanción para quienes delinquieron en la época correista ,sin reparar que es el mismo movimiento de A.P o lista 35 la que está enquistada en el poder y sigue controlando la justicia.
    Es hora de que grupos populares integrados por trabajadores, indígenas e intelectuales honestos tomen la posta y no se limiten a ser simples observadores o comentadores de la tragedia nacional, la peor de la historia nacional.

  10. Yachay de largo es un proyecto netamente iluso, inconcluso, inconsulto, irracional y algunos otros epítetos más que sería largo enumerar. Para hacer de Yachay algo parecido a Harvard, Monterrey o Cambridge, hacen falta decenios, eso no se logra con un asqueroso decreto o con as de años de desarrollo investigativo. Eso no de logra con solo un asqueroso decreto ejecutivo señor Correa, se logra con un desarrollo planificado y organizado de la educación en el país, comenzando con la educación parvularia en adelante, formando nuevos cuadros desde las bases mismas. El atraco multimillonario pudo haberse redireccionado a repotenciar las universidades existentes en el país como la Universidad Central, las Escuelas Politécnicas, Institutos de Investigación,, etc. Yachay es la muestra más rotunda del fracaso en la Educación de la Revolución Ciudadana y su década ganada.

  11. Con mucha seguridad estimo que si tuviéramos un VERDADERO FISCAL, estas pillerias ya tuvieran nombre y apellido. Ecuatorianos tenemos que salir a las calles a EXIGIR AL FISCAL que cumpla con su obligación sagrada de decirle al País la verdad, cuidado se considere una alfombra mas para acallar los robos descarados que se han realizado, estos elementos ya debían estar en la cárcel si fuesen como el Fiscal brasileño, que no tuvo consideración de ninguna clase para enviar a la cárcel a Lula, uno así queremos los honestos del País. Tomen en cuenta que a pesar de todos estos atracos habrán Asambleístas que sigan creyendo que gobernó con manos limpias. Para que haya tranquilidad en este pedazo de suelo hermoso, es necesario que el capitán y sus acólitos estén en la cárcel.

  12. Hay que destacar las expropiaciones que hicieron y sería interesante saber porque no han pagado a todos los afectados, imposible reclamar al dueño de todo, Correa.

  13. Esto indigna, ver como hablan de la década ganada, pero es la década robada de alibaba y los 40 ladrones, que festinaron la plata hoy escuchaba la radio 80,10 FM y decían que Correo violo la constitución al vender anticipadamente nuestro petróleo que esperan para meter a la carcel a estos sinberguenzas, que tienen la plata en efectivo en sus casas guardadas en cajas fuertes, armarios y los closets, mientras el pueblo se muere de hambre por no tener para un pan, YACHAY, es otro atraco más de los correistas, basta de tanta corrupción es hora de meterles a la carcel a estos que han hecho daño al pueblo, un profesor de Yachay gana $ 16.000 mensuales, yo como profesor de colegio apenas gano $ 817, teniendo una maestria, esto es una infamia y los corresitas hablan de igualdad de derechos, me da verguenza saber que todo lo que hizo el gobierno de correa es puro robo, nos engañaron nuevamente estos políticos falsos.

  14. Tantas hectáreas de terreno desperdiciadas que les quitaron a personas que producían la tierra mediante la agricultura, como esta ahora?, Lleno de maleza y completo abandono. Porqué precisamente fueron a contruir Yachay a ese lugar?, acaso buscaban el oro enterrado de los jesuitas o la familia Jijón y Caamaño?

  15. Han quebrado al Ecuador en todos los sentidos, hay que darles un castigo ejemplarizador que quede grabado en la historia, como testigo que existimos gente honesta para defender nuestra Patria. Toda Institucion fue saqueada en cada canton, en cada Provincia ahi tienen q ser castigados .Ni perdon Ni Olvido.Es una tarea de todos los Ecuatorianos honestos.

  16. Esta es sólo una pieza más del tinglado revolucionario, la gran farsa del siglo, donde concentraron las mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias; y el mayor responsable? Bien gracias, viviendo tranquilo en la belga, custodiado por 8 guardias pagados por los pendejos contribuyentes.
    Pero si alguien cree que aquí termina toda la farsa, esta muy equivocado: de apoco irán saliendo los negociados de la modernización vial, repotenciacion hospitalaria, petróleo e hidroelectricas para escarnio de nuestro país.
    Se aseguraron vía Constitución propia, que ningún ente de control fiscalice su década ganada; con bombos, platillos, farra y peladas, le metieron el dedo hasta el codo a sus pobres seguidores, borregos que hasta hoy lloran la partida del jefe máximo de la familia mafiosa correone y que si por ellos fuera, le declararian santo.
    Decir que la corrupción en nuestro país es de ahora, sería una herejía e hipocresía, sin embargo, desde la creación de la república, pocos gobiernos han llegado al extremo del cinismo y corrupción institucionalizada como el anterior.
    Enumerar en este medio el despilfarro, robo y corrupción de alianza pais, sería largo e improductivo, lo que si sería mucho más práctico es crear un frente común a efectos de limpiar el buen nombre de nuestro país, que como dije antes no ha estado excento de corrupción pero jamás a estos niveles, y la mejor forma de comenzar es no volver a dar un cheque en blanco a cualquier oportunista o aventurero; exigir al actual mandatario que se lleve a cabo una exhaustiva investigación de la decada ganada de Correa y compañía y juzgar con todo el rigor de la ley a los responsables de esta debacle, caso contrario toda nuestra indignación quedaría en papeles.

  17. Yachay Tech, “refinería” de El Aromo, el edificio de Unasur, Monteverde, la Universidad de las Artes, etc., si estos no son ELEFANTES BLANCOS, habrá que cambiar de definición.

    Economista Rafael Vicente Correa Delgado: pedazo de ladrón.

    Licenciado Lenín Boltaire Moreno Garcés: encubridor del pedazo de ladrón.

  18. Qué indignación!!!
    Cómo se farrearon nuestros recursos y nos mintieron tanto tiempo estos despreciables “ilustrados”.
    Todo tiene que investigarse y los responsables ir a prisión, devolver lo robado y reparar los daños causados al país.

  19. EL PRESI MORENO DEBE ACTUAR ENSEGUIDA PARA QUE SE SANCIONE A LOS RESPONSABLES DE LA FARSA LLAMADA YACHAY QUE SOLO SIRVIÓ PARA ENRIQUECER A UNOS POCOS CORRUPTOS Y ENGAÑAR AL MUNDO PARA CONSEGUIR UNOS VERGONZOSOS DOCTORADOS HONORIS CAUSA.

  20. Yachay es un ejemplo mas de la monumental falta de escrúpulos de Rafael Correa y Alianza País para robar, *saquear* y repartirse plazas de trabajo entre los compinches de la mafia AP.

    Tremenda farsa! Cuanta mentira!
    Típica propaganda cínica y repugnante de Alianza País.

  21. Ya se debería de EXIGIR que ese “Pinocchio” ecuatoriano de presidente tome cartas serias en el asunto y empiece la rendirle cuentas claras al pueblo de lo que se está haciendo para dar con TODOS los responsables del atraco del siglo.

  22. Es claro, el atentado de fondos en Yachay, es claro, en principio el proyecto es positivo, el alcance que se ha querido dar, pero estaba llena de vanidad, veleidad, otro sueño de perro del bipolar Correa. Es claro el sobreprecio, obras inconclusas y fallas de estructura, se entiende que toda obra y proyecto tiene aprobación y certificación presupuestaria economica- financiera debida, que garantiza la obra, pero se aseguraron primero, es de suponer el “Atraco”, la “Coima”. Es claro la irresponsabilidad de funcionarios, control, fiscalización, supervisión, el abuso, complicidad, asambleístas de Alianza Pais no han cumplido, incumplieron funciones por las cuales, el voto los favoreció, por el embuste bien armado, mas valió la codicia, de llenarse sus bolsillos que defender, proteger, precautelar los recursos ciudadanos. Por preocuparse de atracar, administraron y manejaron mal. Y nos vienen a hablar de “regresión de derechos” otro embuste más, y de las quieren dar de ejemplo t pulcritud su politiquería miserable y canalla.
    Voto por la Urgente Consulta Popular, cambiar mañoserias regresivas anticonstitucionales y luego las estructurales que forjaron un poder corrupto e inmoral de poder a su servicio.

  23. Lrnin Moreno deb enviar las preguntas de la consulta a la asamblea y demas organismos que tengan competencia. El no tiene que someterse a los (las)ovejunas, no tiene que reunirse con el grupo correista, que los deje guindados….

  24. En la entrevista de ayer 13 de septiembre, con el periodista Andres Carrión este desventurado “genio” Hector Rodriguez, ex Gerente de Yachay EP, llegó a la imbecilidad de justificar los errores estructurtales de la edificaciones de Yachay al supueto abandono en la construcción, como que una estructura de hormigón armado que se diseña para una vida útil de más de 40 años a la intemperie puede siquiera alterarse la estructura por un cambio de cronograma de construcción, es tan descarado, asqueroso y desnuda su falta de formación (un masterado o PhD especializa en alguna rama del conocimiento que puede ser muy limitada como en el caso de este vomitivo ser, pero no forma personas por si acaso) tal que se atreve a justificar lo injustificable de esta manera burda y descarada.
    Este tipo ya no tiene vergüenza….me pregunto a donde nos está llevando este “Estado delincuencial” con tanto pendejo……que como dice Facundo Cabral hay que tenerles miedo porque son muchos…..

  25. QUE ENGAÑO PARA MAS DESCARADO Y BRUTAL PARA LA JUVENTUD; ESTO ES INEDITO EN NUESTRO PAIS Y CREO EN TODA AMERICA, QUE UN PRESIDENTE CON TITULOS HABIDOS Y POR HABER HAYA ENGAÑADO DE ESTA MANERA LAS ESPERANZAS DE LOS JOVENES QUE QUIEREN SALIR ADELANTE EN SU PREPARACIÓN. PIENSO QUE SI HUBIERA JUSTICIA IMPARCIAL EN NUESTRO ECUADOR ESTE PAR DE PILLOS CORREA Y EL JIMBON DE RAMIREZ DEBERIAN ESTAR PRESOS COLGADOS DE LOS PULGARES. FARSANTES. ESTO ARRE……….. HASTA CUANDO TANTA CORRUPCION.

  26. Lo que me sorprende es la clase de estudiantes que tiene esta universidad que no reclaman nada, por lejos de los universitarios de generaciones de antes de la mal llamada revolución ciudadana, quienes salíamos a las calles politécnicos y centrales cuando nos afectaban nuestros derechos, lamentable por estudiantes ovejunos que no reclaman y hasta lloraban casi arrodillados ante el caudillo agradeciendo la oportunidad de estudiar ahí, cuando la educación es un derecho.

    Que pena que los jóvenes protesten más cuando se cae el Whatsapp que cuando se pisotean sus derechos, parece que no les importa su futuro, el los 80’s – 90’s ya nos hubiéramos tomado Yachay hasta que paguen los responsables.

  27. NO HAY JUSTICIA NI LEYES TODOS Y TODO LO MISMO CON UN POCO DE AIRE DE LIBERTADAD PARA PODER ENCONTRAR Y HABLAR DE TANTA CORRUPCION Y DEGENERACION DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS HORROR Y AHORA CA PORQUE TANTO TIEMPO PASA PARA LLAMAR A CONSULTA AL PUEBLO Y BORRAR A LOS MISMOS QUE SIGUEN

  28. Sr Presidente Moreno,este es us momento Historica por justicia, fiscalize, sancione, confisque y carcel : tanta corrupcion del gobierno fracazado NEOMARXISTA del mediocre de Corea – Glass, tanta rata miserable, Yachay es un fraude, carcel, tanto robo (del inepto de Ramirezz y su banda de delicuentes), estos roobos no pueden quedar en la impunidad, da pena e indignacion como el caretuco de corea ha robado, despilfarrado, robado los recurso de los Ecuatorianos.

  29. TESLA según Correa en el video es una empresa JAPONESA.!
    Qué dirá su creador Elon Musk.?
    Quizá el gran farsante cree que es un nombre japones.
    Por algo es 14 veces PHD:
    Pendejo
    cHarlatán
    Demente.

    • Me gustaría ver los contratos que firmaron con los líderes de producción de autos eléctricos en Japón.
      Un economista que parece haber estudiado en escuelas de nivel mucho más bajos que Yachay. No sabe nada, tampoco idiomas (ni inglés y peor francés) y así eran todos los cálculos, estatísticas falsificadas y deudas hasta decir basta! Y vendió todo el país – el peor traicionado de todos los tiempos! Pobre Ecuador!

  30. Yachay, obra emblemática de los hp, se rasgaban las vestiduras haciéndonos creer que estábamos a la altura de universidades como Harvard o Stanford , cuanto engaño y sin embargo todavía hay compatriotas que defiende el robo mas descarado de la “década ganada” sera que también obtuvieron su tajada o en verdad son masoquistas. Ahora el supremo de Yachay quiere venir a presidir una futura constituyente sera que los Ecuatorianos somos imbéciles o tarados para permitir semejante insulto a la honradez y la moral, despertemos pueblo mio no dejemos que nos pisoteen nuestros sueños de ver un Ecuador libre de tantas ratas y pericotes del anterior y actual gobierno.

  31. Este orate zopenco del loco del atico, siempre supo lo q hacia y decia: “si se meten con yachai me postulo para elecciones del 2021″ que significa? Que no se deben destapar este y los innumerables ATRACOS q protagonizo en su nefasto gobierno? Encima se atreve a amenazarnos? Lamentablemente ecuatorianos con esta frase simplemente declaro todo ” no fiscalicen, no auditen, no revisen, no pidan cuentas de mi gobierno; porque si lo hacen en el 2021 hago trampa me hago presidente (tengo toda la politica y poderes a mi favor) y de alli si nadie me saca”. Por favor ciudadanos, compañeros, vecinos, no puede ser que cierren los ojos a tanta Podredumbre de accionar, despierten como es posible que este tipo se crea dueño y rey de este pueblo! A donde vamos ???

  32. Arreglar esta porquería llamada Yachay es simple, pulverizar Yachay EP y anexar la infraestructura y las carreras académicas de Yachay Tech a la Escuela Politécnica Nacional o a cualquier otra con solvencia administrativa y potencializarla y agarrarles del pescuezo y llevarles a la cárcel a toda la alcahuetería de las administraciones anteriores comenzando por Correa, René Ramirez, Héctor Rodriguez, al mochilero que buscaba trabajo y terminó ofreciendo los 3 mil millones para los autos eléctricos , etc.
    Sigan sumando, todos estos conforman el “Estado delincuencial”….ya basta, este Estado apesta a diablos…….

  33. Sin embargo, persiguen inmisericordemente a las universidades particulares al punto de la quiebra.
    Mamarrachos que respondan por lo derrochado y dejen prosperar a quienes trabajan bien.

  34. Cuesta creer que hayan sido capaces de enganar a los contribuyentes, que se haga justicia y que los responsables devuelvan los dineros que son de todos, y que todo el peso de la ley castigue a estos malos Ecuatorianos.

  35. CON TANTO ROBO,NO ES DABLE SENTIR YA PENA,NECESITAMOS UN VERDADERO CAMBIO,PERO QUE HACER.TENEMOS PENA DE NOSOTROS MISMOS.LA JUSTICIA NO VENDRÁ NUNCA.SEGUIMOS COMO MUÑECOS NECIOS EN CADA GOLPE.YACHAY,EL VAGO DEL ASANGE,EL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD,LA PORQUERÍA DE JUSTICIA,ODEBRECH,DRUPP,VIDEO-PATIÑOS,ALEXIS MOSQUERA,PETRO ECUADOR,GLASS,ESMERALDAS SIN AGUA,LOS CONTRATOS DEL GRAN HERMANO,EL MATRIMONIO DE LA HIJA EN CARONDELET,LOS CONTRATOS AL YERNO DE MORENO,LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ROPA HNAS. JALK,EL AROMO,LAS HIDROELÉCTRICAS,POLÍT.LOS VIEJOS INFAMES :PASTOR,CHIRIBOGA,EL FINANCIAMIENTO CHINO,EL SATÉLITE,LA RECONSTRUCCIÓN DE MANABÍ Y ESMERALDAS,LOS PRECIOS DEL PETROLEÓ…..Y ASÍ DONDE ESTAMOS NOSOTROS COMO PUEBLO?

  36. ¿Puede la Fiscalía General actuar de oficio? ¿Puede el Procurador, defensor de los intereses del Estado y por ende, de los ecuatorianos, actuar de oficio?
    Vemos que la Contraloría ya viene actuando en sus investigaciones.
    Ante tanta infamia cometida contra la buena fe de los ecuatorianos y porque el mismo Moreno Garcés, como presidente de los ecuatorianos ha constatado personalmente el inmenso “elefante blanco”, y habiendo escuchado el informe público del señor Martínez, me resisto a creer y a pensar que el presidente se va a quedar quieto. Por su misma responsabilidad, debe formalizar la denuncia ante quien corresponda, para el establecimiento de responsabilidades.
    La Constitución en su Art. 141 dice que el presidente es el responsable de la administración pública; por tanto, el ex presidente tuvo esa cruz y el actual, sino actúa ante este nuevo escándalo también llevará su cruz.

  37. Pf sr. Presidente moreno estamos esperando de usted respuestas inmediatas no panos tibios contra estos irresponsables de alianza pais
    No wuremos tongos.

  38. Este famoso “programa”YACHAY” es un de la mayores vergüenzas del Ecuador. No solamente en en nuestro medio sino en el exterior.
    Como se reirán de esta patraña que debe ser llamada CORREA-RAMIREZ-
    Todo reforzado por la presencia internacional de nuestra augusta cancillería. (con minúsculas esta vez)

  39. Lo de Yachay, lo de la jsuticia, lo de Eljuri, todo lo de Glass son una sola infamia. Pero la gente estúpida está indignada por el video de una venezolana que les dice feos. Me está dando vergüenza mi país.

  40. Necesitamos cambiar de fiscal. yaaaa!!! caso contrario nos quedaremos con un palmo de narices y estos ladrones se saldrán con la suya. Ahora lo que extraña es el que ese mente vacía con coleta de caballo y cerebro de burro, este de coordinador de la Agenda Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de la Unesco. Que es esto? el solo hecho de haber sido descubierto mintiendo, con encuestas trucadas, con falsos contratos, estafando al estado, con el doble sueldo de su mujer y así puedo seguir en mil paginas mas, pero no debería estar habilitado para nada, excepto para una celda en la primera carcel.

  41. todo ha sido mentira de los ali baba y los 40 ladrones se acuerdan de la refinería de la intervención en educación, de las universidades de la isla santay, de los aeropuerto de los hospitales que llevaban equipos de otras áreas de salud para inaugurarla de la constitucion para 300 años del asalto a la une, fondo de cesantia de l robo al iies de la plata que cogio para prestarse y comprar bonos y otras barbarie mas que las lloronas defienden por tener tecnologia de punta para saquea al pais no halo de la metida de mano a la justicia ,deben estar preso estos gansteres

  42. TOTALMENTE DE ACUERDO CON ALVARO HERRERA BRUM …. TODO ESTO ES UNA BIEN ORQUESTADA BURLA AL PUEBLO ECUATORIANO …. UN INSULTO A LA INTELIGENCIA ….. SI TUVIESEMOS UNA JUSTICIA Y UNA ASAMBLEA INDEPENDIENTES, CORREA Y RAMIREZ DEBIAN SER ENJUICIADOS Y TERMINARIAN EN LA CARCEL.

  43. Es algo estremecedor la desverguenza y la magnitud del atraco, mientras el pueblo sumido en el desempleo, nadie quiere invertir en este pais que cayó en manos de ladrones, fué una banda, adueñados del Ecuador, la asamblea con muchos infames, solo preocupados de encubrir a sus cómplices. Hasta cuando Moreno, si es coherente y sincero se desmarca de ese partido vergonzoso que hoy significa una mala palabra. Nunca se vivió un entorno de tanto CINISMO.
    Cuanto le debemos a Usted Señor Pallares!! su valentia nos redime y nos honra.

  44. El estado nación no tiene futuro en ningún lugar del mundo. Ese es el nombre del juego y Rafael Correa es uno de sus tantos agentes. El gran estrechamiento succionador de riqueza es para corromper toda forma de gobierno, desmoralizar las naciones y finalmente esclavizar a los pueblos bajo una tiranía global. Lenin Moreno es un pelele de la misma clase y por lo tanto no va suceder nada que no sean meros sainetes coreografiados para la prensa.

  45. Completamente de acuerdo. Hay que meterles presos a estos sinverguenzas que se han robado el país y han engañado a todo un país vendiendo humo mientras vivían como nunca se lo imaginaron con los recursos que nos pertenecían a todos.
    Ya debería como usted bien lo sea la la justicia estar actuando.

    Ojala podamos recuperar parte de lo robado. Una buena investigación, pues siempre existe y dejan rastros, seguro lleva a saber donde escondieron tanto dinero del atraco del siglo.

  46. Yachay Tech. Ese mamotreto, icono de la vanidad y despilfarro correista debe desaparecer y los responsables, esas “mentes lúcidas” con caretas de PhD, deben rendir cuentas a la justicia por el escamoteo del dinero que pertenecía a las verdaderas universidades públicas.
    Que la Contraloría investigue y castigue la parafernalia de la coleta.

  47. Malditos mentirosos, cobardes y ladrones, Yachay no existe, es una mentira. Porque nos han robado tanto dinero de esa forma? Hay tanta gente en este país que no tiene que comer y todos estos infames se inventaron esta vaina para tenernos contentos. Oye Correa, en donde te metiste tanto dinero, en qué paraiso fiscal mandaste a esconder o tu también tienes unos tíos que te dieron guardando la platita mal ganada? . Estoy perdiendo la esperanza de que nuestra justicia actúe con verticalidad, porque han pasado 100 días y nada de nada, cual será el cronograma de trabajo de estos borregos justicieros, necesitaráan más de 4 años para llegar a saber algo ?

  48. Jorge Martinez, Gerente de Yachay EP, el día de ayer en su presentación al Presidente Lenin, entre las más de 100 irregularidades mencionadas hubo una que me llamó la atención. Que el boletín de la Cámara de Construcción informa que el metro cúbico de hormigón está a $ 182 y que Yachay contrató a $ 386 c mt cu. Esta brutal diferencia me hace ver que todos los gastos e inversiones estarán en esta proporción. No es robo, es ATRACO. Por otra parte el Presidente Lenin dijo que las autoridades de control serán las encargadas de investigar, pero a mi me parece que el Presidente debe directamente responsabilizar a los autores, sin miedo alguno, todos le apoyaremos en una gesión así.

    • De que se extrañan cuando es la tonica de los zurdos. Grandes proyectos solo para la foto y propaganda, mucho dinero para el bolsillo y amenazas para quienes investiguen. Lease Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, entre otros

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba