Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Augusto Espinosa, otro esconde-mugre en la Asamblea

en La Info por

Al trillado argumento del show y las tarimas, la bancada de Alianza País sumó uno nuevo para que los temas que ameritan ser fiscalizados o debatidos en la Asamblea pasen de agache. Esta vez el pretexto fue, aunque sea difícil creerlo viniendo de Alianza País, la protección a la inversión privada.

En la lógica de Alianza País, cualquier motivo es bueno para bloquear en la Asamblea cualquier debate o intento de fiscalización que pueda afectar la imagen del anterior gobierno. La estrategia incluye sobre todo los temas más escandalosos y que más conversación generan en la sociedad. Esta vez fue Yachay que, desde el martes cuando el presidente Lenín Moreno recibió un informe in situ sobre la situación del proyecto, se ha convertido en el centro de críticas y de la indignación ciudadana.

Esta vez el encargado de bloquear el debate fue el diputado Augusto Espinosa, uno de los más rabiosos defensores del gobierno anterior y uno de los más activos operadores del ex presidente Rafael Correa. Espinosa primero echó mano, como era de esperarse, del manido argumento tantas veces usado por el correísmo de que cualquier fiscalización en la Asamblea es un show.  “Tenemos que escoger entre fiscalización seria o shows y tarimas”, dijo Espinosa en la intervención para pedir que se niegue el pedido de cambio de orden del día que había presentado el asambleísta Pedro Curichumbi de CREO, para que se debata el tema de Yachay.

Aquí es cuando Espinosa convirtió la inversión privada en pretexto para no debatir el tema. “Detrás de Yachay hay posibilidad de inversión privada. Vamos a ahuyentar la inversión privada por hacer una mala fiscalización”. Espinosa pareció darse cuenta de que lo que estaba diciendo sonaba muy extraño en él y por eso se refirió inmediatamente a la inversión privada en tono algo peyorativo. “De esa inversión privada que tanto hablan en todas las bancadas”, dijo poco convencido. “Cuando se hace mala fiscalización lo único que logramos en espantar la inversión privada”, lanzó el nuevo guardián de la inversión privada.

A Augusto Espinosa no le gusta dar puntada sin dedal. Por eso, se refirió a la inspección que el presidente Moreno hizo con Augusto Barrera, de la Senescyt, a las intalaciones de Yachay el día anterior como “evento político”.  Para él, Moreno hizo un acto de promoción política que no debe ser abordado en la Asamblea. “Ya es hora de dejar los escándalos, de dejar los medios”, exclamó casi a grito,  indignado de que en en la prensa se haya determinado, según él, la culpabilidad de los funcionarios del anterior gobierno que fueron responsables de Yachay.

Finalmente Espinosa logró su cometido. Con 68 votos se negó el pedido de cambio de orden del día y el tema de Yachay quedó sepultado en la Asamblea. Al menos el jueves 14 de septiembre. El viernes 15 de septiembre, la Comisión de Educación, presidida por el propio Espinosa, hará una inspección del sitio. Seguramente habrá fotos y mensajes realzando el proyecto de Yachay, pero el tema no será debatido ni amplificado en la Asamblea gracias a él.

Augusto Espinosa repitió durante su intervención que no se puede hacer un debate político sobre el tema de Yachay sino que hay que hacer una fiscalización basada en documentos. Curiosa afirmación la suya precisamente porque la Asamblea es un foro político donde se hacen debates políticos. Espinosa, en su desesperado intento por meter bajo la alfombra el proyecto más emblemático de la revolución ciudadana, olvida que los debates en la Asamblea se hacen bajo la lógica política. La pura documentación e investigación es un campo al que se dedica la Fiscalía.

Espinosa eludió, además, ciertas evidencias que son de bulto y que no pueden ser ignorados por un poder fiscalizador como la Asamblea. Por ejemplo, el engaño hecho en los últimos meses del anterior gobierno de que una empresa iba a invertir 3 mil millones de dólares en una fábrica de carros eléctricos con el auspicio de dos compañías de tecnología estadounidense como HP y Tesla Motors. Se trata de una mentira burda de la que participó incluso el ex presidente Rafael Correa cuando anunció públicamente la inversión. ¿Una farsa tan burda y grosera como esa no amerita ser debatida en la Asamblea? El hecho cierto es que el tema, aunque sea por el momento, quedó fuera de la agenda legislativa a pesar de las evidencias de bulto que hay sobre aquel engaño.

Alianza País no quiere que se discutan públicamente los temas que afectan la imagen del correísmo y prefiere hacer el gesto de la avestruz: esconder la cabeza bajo la tierra. Para eso la vehemencia y apasionamiento de Espinosa es muy útil. Él fue ministro de Educación durante el gobierno de Correa y no hay que descartar que algunas velas tenga en ese entierro.

22 Comments

  1. EL LEGISLADOR ESPINOZA NO CONOCE LA DECENCIA PARA SALIR AL FRENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL CONOCIMIENTO A QUERER OCULTAR LA CORRUPCIÓN EL DESPILFARRO LA METIDA LA MANO A LOS RECURSOS ECONÓMICOS DONDE EL ES PARTE DIRECTA POR HABER SIDO MINISTRO DE EDUCACIÓN.

  2. AHORA QUE SE DESTAPO EL NUEVO FRAUDE, DE YACHAY, RODEADO DE CORRUPCIÓN E INCAPACIDAD, NO PODEMOS PERMITIR QUE SE PRETENDA HACER OTRA MILLONARIA INVERSIÓN PARA CORREGIR LAS FALLAS ESTRUCTURALES DE LOS ELEFANTES BLANCOS QUE NO SIRVEN PARA NADA; LO QUE DEBEMOS ES EXIGIR ES QUE SE HAGA UNA PROFUNDA REFORMA ESTRUCTURAL DE LA EDUCACIÓN, CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE TENEMOS Y QUE LES JUZGUE A LOS CULPABLES DEL ATRACO: AL QUE USO A YACHAY PARA CONSEGUIR LOS HONORIS CAUSA, MINTIENDO AL MUNDO, A LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO, A LOS CONSTRUCTORES Y A LOS PIPONES QUE HAN RECIBIDO GRANDES SUMAS DE DINERO SIN HACER NADA.

  3. Este es el señor que lanzó la estúpida frase de “inteligencia financiera” para justificar su flagrante negligencia administrativa de no haber asegurado las edificaciones del milinenio y que se fueron al carajo el 16 de abril de 2016. Su único mérito, que todos los verdes ostentan, es haber sido esbirro y lameculos de los capos de la mafia, especialmente, del bribón que anda suelto en Bélgica. Su esbirrismo hacia el capo y la tiranía hacia los maestros dio como resultado la destrucción del sistema educativo. En esa ingrata tarea, logró que todo el sistema educativo se transforme en una inmensa tienda verde flex cuya punta de lanza es la famosa red de maestros donde el ominoso Wilmer Santacruz ejecuta el trabajo sucio de perseguir a los verdaderos maestros, acallar la rebeldía de los estudiantes y tirar por el sumidero el esfuerzo pedagógico mejorar el sistema educativo. Algún día sería bueno espetarle en la cara al estúpido del Augusto Espinosa y explique al país el porqué carajos suprimieron los institutos pedagógicos (instituciones formadoras de maestros a nivel tecnológico) cuyo resultado es la acuciante falta de docentes en el país. Causa vómitos escuchar y aceptar que este bribonzuelo haya estado al frente del sistema educativo. ¡No faltaba más!

  4. A estos de alianza país se les esta derrumbado toda la estantería, y se nota su desesperación por defender su cochina ideología del buen vivir, caen por que caen, el pueblo y la justicia tardan pero no olvidan

  5. Triste espectáculo de este pichón de escaso plumaje. Sus desafueros en el ministerio de Eduacion y antes como dúo del impresentable Ramírez en la conducción de la educación superior lo tienen nervioso y lo llevan a buscar formas de esconder la basura debajo de la alfombra. Su fin se acerca cada vez más.

  6. Continuan a retafila los zopencos defendiendo sus fechorias. Como es posible que sujetos como este Espinoza tengan voz y voto para paralizar temas que deberían ser depurados de inmediato?
    Porque ignorantes como este nos dirigen y representan en la asamblea? Que estudios superiores, diplomados tendra este mamarracho tosco?
    A un pobre del pueblo para acceder a un puesto profesional en una empresa privada (donde nos presentamos por cientos) nos exigen masterados, pasantias en el exterior, estudios superiores… sera Posible considerar por ley que para ser asambleista al menos cuenten con algun tipo de instruccion? …. asi al menos habria la posibilidad de saber escuchar y expresarse.

  7. Que lástima. Lo que debe hacer el Sr. Espinoza es dejar de tapar el sol con un dedo. Sin entrar a los despilfarros, malas construcciones, etc., quisiera que hagan un comentario, solo uno, sobre la tan promocionada inversión por la empresa “japonesa” TESLA, y los otros socios. No deben ser fiscalizados, y enjuiciados los personajes públicos por mentir al país? No se indignan ellos mismos (APs) por ser manipulados? No debe la Asamblea tratar esto? O es que los funcionarios públicos pueden mentir al país sin impunidad? Pueden decir lo que les conviene para manipular el momento? Que asco, que pena que los noticieros estén llenos todos los días de crónicas judiciales, cuando quisiéramos ver detalles de como va a mejorar la economía de nuestro país, que no mejora.

  8. ESTE INDIVIDUO CLARO QUE TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO, FUE MINISTRO DE EDUCACION POR LO TANTO MANEJO MUCHOS RECURSOS Y SI LE HACE UN EXAMEN LA CONTRALORIA VAN A VER LO QUE LE ENCUENTRAN; NO ES SOSPECHA ES CERTEZA DE QUE DONDE SE MANEJARON RECURSOS DEL ESTADO DEL PUEBLO EN EL GOBIERNO CORRUPTO DE CORREA HUBO COIMAS, LOS CONTRATOS DE LAS ESCUELAS DEL MILENIO FUERON DADAS AL QUE DA MAS % Y ESTE NO ES LA EXCEPCION DEL GOBIERNO CORRUPTO DE CORREA.

  9. Los asambleístas olvidan que el Congreso, hoy demagógicamente llamado Asamblea, es el lugar donde se parlamenta, se discute, se debate todo tema que tiene relación a la conducción honesta de los pueblos. Hoy nadie debate, sencillamente porque no hay gente preparada, que nada sabe de oratoria y menos de los asuntos de vital importancia para robustecer la democracia. Obvio, por ahí habrá unos pocos que sean la excepción.
    Espinosa, con su actitud hostil y terca, lo que está haciendo es OBSTRUIR todo intento porque la sociedad ecuatoriana se entere del pésimo manejo de los fondos públicos; que se aclaren las MENTIROTAS como el caso de los vehículos eléctricos, se establezca quien o quienes intervinieron en la aprobación de los presupuestos para, por ejemplo, construir edificios que ahora están paralizados por tenes fallas estructurales.
    Ecuador no debe permitir QUE UN SOLO INDIVIDUO como Espinosa ponga obstáculos para que la verdad salga a la luz. Por eso, cabe una exhortación al pueblo quiteño para que se interese más en estos temas, adquiera conciencia de que se nos ha robado nuestro dinero y por tanto, SALGA A LAS CALLES A presionar a los asambleístas para que CUMPLAN SUS FUNCIONES, porque para eso fueron elegidos y reciben inmensos sueldos. Que Quito siga el ejemplo de lo que está pasando en Guatemala, que el pueblo se oponga a todos quienes impiden el combate a la corrupción. Ahora mismo, el presidente y los congresistas de ese país podrían tener sus días contados en el poder, porque se oponen a que exista transparencia y que se destierre para siempre la impunidad.

  10. Espinosa se ha convertido en el capitán que pretende dejar que todas las Ratas se bajen del barco “Yachay” antes que se hunda y así ocultar todas las PORQUERÍAS realizadas en este proyecto fraudulento!!!

  11. En verdad no entiendo cómo este señor llego a la Asamblea, cuando lo que le correspondía es estar en la carcel, por no haber asegurado las famosas escuelas del milenio en Manabi, este no es borrego, este señor es un burro que si se le da la palabra rebuzna. Con la Consulta Popular, con nuevas autoridades de control este señor, Fander Falconi, Richard Espinoza, el guangudo de René Ramírez y su esposa y muchos otros más deberán estar en la carcel por engaño a la fe pública y por peculado, al haber malversado fondos del estado y despilfarrarlos en la década farreaba por los Alianza País.

  12. Es aberrante la actitud de los/las asambleístas de AP que tras un discurso carente de lógica quieren a como dé lugar evitar se traten asuntos que deben ser debatidos por la asamblea. Se entiende que es el organismo, que por principio fundamental de democracia deba llevar adelante procesos de finalización política a actos en los que en el gobierno pasado y el actual cometieren actos con indicios de corrupción. Por qué oponerse a tal labor básica de la asamblea? Creo que la respuesta es fácil de colegir, defender al anterior gobierno que se apoyó en mentiras, sobreprecios y adjudicaciones directas para crear la forma más atroz de llevar al país al descalabro moral y económico en el que nos encontramos. El cinismo de los defensores del correísmo no tiene límites.
    Nuestra obligación entonces, salir a manifestar en las calles nuestro total desacuerdo con tanta corrupción y exigir que la justicia que camina con pies de plomo, de una vez por todas agilite todos los procesos por todos conocidos y se vean resultados efectivos. Creo que el 20 de este mes es el momento adecuado para tal reclamo.

  13. La Asamblea debería tratar el tema de Yachay, las denuncias y pruebas in situo son extremadamente graves para ser disimuladas por el asambleista Augusto Espinosa, nada menos que ex ministro de educación del régimen anterior.
    Muy buen artículo de Martín Pallares. Gracias

  14. Ah cucarachas, cucarachas (como el del video) què cosa son capaces de “inventar” para seguir afirmando aquello que han elaborado subresticiamente y construir esta “sistemia” a la que muchos continùan defendiendo ya que les segura (o les da un sueldo sin empeñarse mucho). Pero no entienden, cucarachas, que està implosionando a su interno y no podràn sostener por mucho tiempo sus fantasìas…

  15. A este tipo Espinosa cuando Correa era dueño del país, este se le mofaba y le decía “Petete” publicamente en las sabatinas aun siendo ministro!, no es más que un lambón y sumiso sin personalidad ni amor propio, seguro estará bien embarrado también, para que defienda a quien le hacía bullying aunque esté en Belgica, tiene alma de alfombra.

  16. Estos asambleístas de alianza país son encubridores de todos estos atracos, pero mas temprano que tarde les va a caer la verdadera justicia “no correísta” y de seguro pararán todos a la cárcel… y por perder mar territorial para que vengan hasta los chinos a cobrar con pescado..vende patria traidores sin verguenzas, encubridores del capo mayor mentalizador de toda esta debacle nacional, hasta ahora puden ingresar a las universidades los estudiantes… mentirosos

  17. Estamos acostumbrados a ver la cortina de humo pero no el trasfondo de los planes hechos por el Correismo, por ejemplo en la pantomima de la firma del contrato entre Yachay y “HP + Tesla” cuál era el trasfondo? Bueno no es difícil adivinar que el inversionista de los 3.000 millones era la empresa nacional china, la semana pasada firmó ese acuerdo con Chile, porque? Porque Chile tiene cobre y litio, elementos fundamentales en la construcción de los autos eléctricos, en ecuador en unos años más la estatal china llevará concentrado de cobre en sus barcos y de vuelta traerá al Ecuador los insumos para fabricar los vehículos eléctricos, si quieren indagar el Litio elemento faltante en el rompecabezas puede estar la pista para llegar al fundó, porque la electricidad para cargar las baterías ya está lista.

  18. Infames farsantes son estos de AP. El cuento de Yachay ya se descubrió, es un montón de basura en donde otro grupo de elegidos se hizo millonario con los respectivos sobre-costos y millonarias coimas, malditos ladrones en donde guardaron tanto billete ?. Por todos estos latrocinios deben pagar, hay que tener fe en nuestra justicia ( ojala les boten a estos jalk, meras y otras ratas para que brille la verdadera justicia )

  19. Qué lástima que dan ciertos robolucionarios fanáticos, serviles incondicionales del correismo.
    No hizo falta que Lasso sea presidente para destapar la corrupción de la década. Ahora no tienen qué decir y rebuscan pretextos para mantener su proyecto de impunidad indefinida.
    Caretucos!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba