Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

BIESS: más morosidad y menos créditos con Espinosa

en La Info por

La gestión del BIESS, en cartera hipotecaria y quirografaria, ocasionaría, si se tratase de una entidad privada, la salida del Gerente General y de su jefe directo, Richard Espinosa. No solo no cumplen las metas: el banco del IESS también ha perdido terreno, en su gestión, frente a la banca privada.
Las pruebas se encuentran en un informe reciente, elaborado para el directorio, por el Coordinador de Estudios y Planificación, en el cual muestra, en forma detallada, dos tendencias: una clara y creciente morosidad de la cartera hipotecaria y quirografaria del BIESS y una disminución de créditos hipotecarios.

El autor no solo compara al BIESS con sus competidores. Muestra, con gráficos, montos y porcentajes, que su desempeño es peor al de los años anteriores. Por ejemplo, la colocación de vivienda –dice el informe– “se ha desacelerado desde el año anterior haciendo que la brecha de colocación entre el BIESS y sus competidores se reduzca (…)”. En valores absolutos disminuyó, entre 2015 y 2016, $154 millones mientras en la banca privada esa reducción apenas sumó $19 millones. En porcentajes, la colocación del BIESS en 2015 era superior a la de la banca privada en un 79%; en 82% en 2017 y ahora solo es del 18%. “La banca privada está colocando créditos de vivienda de manera más eficiente –dice el informe– y por ende llevándose la participación del mercado”. Incluso la banca privada financia créditos más altos: en 2017 el crédito mayor alcanza $67.990 (similar al de 2015) mientras que el del BIESS llega, en promedio, a $45.307 (inferior al de los años anteriores).

Algo similar ocurre con los créditos hipotecarios. Su volumen fue este año, hasta junio, de $83 millones; 16% menos que el monto concedido por esa fecha en 2016. La brecha entre la meta mensual –dice el informe– y su ejecución se sigue incrementando. Lo cierto es que las colocaciones en créditos hipotecarios no son superiores a las de 2016; año en que fueron menores a las de 2015.
En vivienda de interés público el retroceso es parecido. Las colocaciones del BIESS, de enero a junio, es de $70,1 millones que deben ser comparados con los efectuados por la banca privada (incluyendo las mutualistas) que suman $72,7 millones.

La morosidad es otro de los grandes rubros que hablan de una gestión deficiente en el BIESS. En 2015 y casi todo 2016 fue casi pareja con la banca privada. Hasta junio la morosidad mayor a 90 días en créditos hipotecarios se situó en 5,25%; en la banca privada es de 3%. “Este índice, a partir de 2016, se volvió un punto crítico para la institución –se lee en la página 20–, dado que recurrentemente existen incrementos en forma exponencial”. El autor propone alternativas para fortalecer la gestión de cobranzas. De paso, anota que desde mayo pasado, el BIESS inició “el proceso de selección de abogados externos para el inicio de coactivas de las operaciones de crédito vencidas”.

El informe muestra que la morosidad en créditos hipotecarios tiene que ver con el comportamiento de los afiliados frente al endeudamiento: tienden a tomar créditos más allá de su capacidad de pago. Entre 2015 y 2016, 40% de los afiliados tomaron una deuda adicional aunque (o porque) “se deterioró su capacidad de pago en más del 50% de sus ingresos”. El BIESS no tiene un perfil de cliente potencial.

La morosidad de los créditos quirografarios en cambio es menor: menos del 1%. Pero, por la naturaleza del producto, el monto es considerado relativamente alto. En valores absolutos el saldo con morosidad mayor a 90 días suma $17,6 millones. Y aquella mayor a 30 días suma $43,9 millones. Esas cifras –dice el autor del texto– evidencian claramente que la institución tiene una debilidad en el control del proceso de recuperación de la cartera. El BIESS “no cuenta con procedimientos operativos adecuados para controlar, conciliar y administrar apropiadamente la cartera de crédito y un óptimo registro contable que refleje el estado real de su operación”.

Richard Espinosa causa desastres en el BIESS

El informe está plagado de recomendaciones para paliar las deficiencias que tiene el BIESS. En cuanto a la disminución de créditos no anota, sin embargo, una causa estructural que tiene que ver con la forma como Richard Espinosa ha manejado la plata del BIESS al ponerla, en un alto porcentaje, al servicio del Ministerio de Finanzas. Eso se puede ver –y será motivo de otra nota– en las inversiones colocadas, a muy bajo porcentaje, durante su gestión.

Foto: Vistazo

21 Comments

  1. Ha sido objeto de especial atención en el país, puesto que existe preocupación ante el posible déficit de fondos para el pago de pensiones. Según el Diario El Comercio de fecha 1 de marzo de 2017, se estima que al IESS le harán falta US$ 1,943 millones para el pago de prestaciones del seguro de pensiones en el año 2017.

    Al realizar una comparación entre el monto de ingresos que percibió el Fondo de Pensiones en 2016 (1,615.8 millones) y el monto de pagos prestacionales (3,431.6 millones), se observa claramente un déficit de financiamiento. En años anteriores se observó una tendencia similar, sin embargo este faltante se cubría con el subsidio del 40% del Estado para el pago de pensiones, rubro que fue sustituido en el 2015.

  2. Pues bien al parecer el Sr. Espinosa no ha sabido administrar bien el dinero del BIESS se encuentra plasmada en un informe,podemos darnos cuenta de que la gestión realizada por el no es la mejor, el BIESS siempre se ha estado luchando con la banca privada, la morosidad y la disminución de créditos hipotecarios no exclusivamente es malo, ya que esto nos da a entender que la banca privada entró a competir con el BIESS.

  3. El pilar fundamental para el buen desempeño de una institución es la de la autoridad que la dirige, puesto es quien toma decisiones de las diferentes acciones que se realice, en este caso una mala administración permitió que debido a un control inadecuado de los diferentes prestamos que realiza el BIESS, ha logrado aumentar el nivel de morosidad de las clientes que adquieren un préstamo lo que ha permitido una reducción en nuevos créditos, además de que el dinero es utilizado en otras actividades económicas, que han logrado que el capital se reduzca, por lo que se nota que la mala administración, además de la falta de asesoramiento creo una brecha de inestabilidad de los préstamos, siendo el porcentaje más alto el obtenido en los créditos que vivienda en al que las diferentes instituciones financieras publicas los ofrecen de manera más accesible. Todo este problema ocasionara la búsqueda de un nuevo gerente con el objetivo de lograr un estabilidad como también un buen funcionamiento de esta institución…

  4. En verdad el presidente Moreno no va a cambiar a Espinosa, quien debería estar ya en la cárcel, porque tiene la misión de proteger a sus socios . En Cuenca, el Fideicomiso Rieles de Monay incumple la entrega de cientos de departamentos en cinco torres, por desidia, produciendo con ello perjuicios económicos al BIESS y frustración en los afiliados . Son cinco torres inconclusas desde hace cinco años . Bien haría la Contraloría en auditar ese proyecto habitacional . Sobre este asunto, saltará la chispa cuando se acerquen elecciones para alcaldes, debido a que el MIDUVI es el socio constructor . Y dónde está el dinero producto de la venta de activos del IESS, de pertenencia de afiliados y jubilados?…

  5. El pilar fundamental para el buen desempeño de una institución es la de la autoridad que la dirige, puesto es quien toma decisiones de las diferentes acciones que se realice, en este caso una mala administración permitió que debido a un control inadecuado de los diferentes prestamos que realiza el BIESS, ha logrado aumentar el nivel de morosidad de las clientes que adquieren un préstamo lo que ha permitido una reducción en nuevos créditos, además de que el dinero es utilizado en otras actividades económicas, que han logrado que el capital se reduzca, por lo que se nota que la mala administración, además de la falta de asesoramiento creo una brecha de inestabilidad de los préstamos,

  6. El enfoque que se dio es fundamental para la mala administración en el BIESS ya que mediante el análisis comparativo el Señor Richard Espinoza ha manejado el dinero poniendo en un alto porcentaje, el informe muestra que la morosidad en créditos hipotecarios tiene que ver con el comportamiento de los afiliados frente al endeudamiento para tomar créditos más allá de su capacidad de pago, tomemos en cuenta que la morosidad de los grandes rubros del BIESS es casi pareja con la banca privada por ello su limitación en el mercado

  7. El pilar fundamental para el buen desempeño de una institución es la de la autoridad que la dirige, puesto es quien toma decisiones de las diferentes acciones que se realice, en este caso una mala administración permitió que debido a un control inadecuado de los diferentes prestamos que realiza el BIESS, ha logrado aumentar el nivel de morosidad de las clientes que adquieren un préstamo lo que ha permitido una reducción en nuevos créditos, además de que el dinero es utilizado en otras actividades económicas, que han logrado que el capital se reduzca, por lo que se nota que la mala administración, además de la falta de asesoramiento creo una brecha de inestabilidad de los préstamos, siendo el porcentaje más alto el obtenido en los créditos que vivienda en al que las diferentes instituciones financieras publicas los ofrecen de manera más accesible. Todo este problema ocasionara la búsqueda de un nuevo gerente con el objetivo de lograr un estabilidad como también un buen funcionamiento de esta institución…

  8. Con la mala administración de Espinosa en el BIESS podemos darnos cuenta que ha perdido su misión de velar por la salud de los afiliados, mientras las pensiones jubilares son perricas y no alcanzan para vivir. Así el BIESS se encuentra plasmado en un informe y dejando a la Institución sin poder dar con mayor facilidad los prestamos quirografarios que han bajado en un porcentaje no adecuado.

  9. El BIESS siempre se ha encontrado en una constate lucha con la banca privada, la morosidad y la disminución de créditos hipotecarios no exclusivamente es malo, ya que esto nos da a entender que la banca privada entró a competir con el BIESS, dado que la mala administración de Espinosa conllevado a la desconfianza de gran conciencia hacia la institucion pública, lo que ha desencadenado en que las personas prefieran la banca privada para la adquisicion de prestamos y también apostar por las inversiones dentro de las mismas.

  10. en cuanto a la disminucion de creditos no anota sin embargo una causa estructural que tiene que ver con la forma como richard espinosa ha manejado la plata del biess al ponerla en un alto porcentaje al servicio del ministerio de finanzas, en cuanto a la disminucion de creditos no anota sin embargo una causa estructural que tiene que ver con la forma como richard espinosa ha manejado la plata del biess al ponerla en un alto porcentaje al servicio del ministerio de finanzas.

  11. Las colocaciones del biess de enero a junio es de 701 millones que deben ser comparados con los efectuados por la banca privada incluyendo las mutualistas que suman 727 millones las pruebas se encuentran en un informe reciente elaborado para el directorio por el coordinador de estudios y planificacion en el cual muestra en forma detallada dos tendencias una clara y creciente morosidad de la cartera hipotecaria y quirografaria del biess y una disminucion de creditos hipotecarios.

  12. bueno por la mala administración Espinosa en el BIESS se encuentre plasmada en un informe, y en realidad algunas cosas no se ven tan trágicas como aparentan. ahora su banco siempre han sido pretendidos por el sector privado, la gran cantidad de dinero que se maneja que son por los afiliados. ademas también se puede decir que por el retiro del fondo que hubo con el anterior gobierno y no pensar que hizo aumentar la cantidad de afiliados.

  13. Debido a que ahora la mala administración o la mala gestión de Espinoza en el BIESS se encuentre plasmada en un informe, podemos darnos cuenta de que la gestión realizada por el no es la mejor, el BIESS siempre se ha encontrado en una constate lucha con la banca privada, la morosidad y la disminución de créditos hipotecarios no exclusivamente es malo, ya que esto nos da a entender que la banca privada entró a competir con el BIESS, ahora lo que deberían realizar para que esto mejore es que ante una demanda deprimida (por la ley de plusvalía), esto implicaría en abaratar los costos de los créditos (intereses más bajos) lo que al final beneficiaria a los usuarios. Si no se realizan estas modificaciones o recomendaciones para el beneficio de los usuarios seguirá existiendo una debilidad en el control del proceso de recuperación de la cartera.

  14. NO ALCANZO A COMPRENDER COMO EL AUTOR PRINCIPAL, EN EL GOBIERNO ANTERIOR, DEL DESCALABRO DEL IESS, POR QUE LE QUITO ILEGAL E IMPUNEMENTE SUS RECURSOS Y AUMENTO IRRESPONSABLEMENTE EL NUMERO DE BENEFICIARIOS, SIN CONTAR CON PRESUPUESTO, AHORA SIGUE LO DIRIGIENDO, HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA, PRESENTÁNDOSE EN RUEDAS DE PRENSA PARA SEGUIR ENGAÑANDO AL ECUADOR, EN LUGAR SE ESTAR INVESTIGADO POR LOS GRANDES ATRACOS COMETIDOS EN ES INSTITUCIÓN, POR LAS OBRAS FINANCIADAS CON PRESTAMOS, POR LOS DINEROS ENTREGADOS AL ESTADO PARA CUBRIR DÉFICITS Y PARA COLMO MANEJANDO IRRESPONSABLEMENTE Y SIN CAPACIDAD AL BANCO DE LOS AFILIADOS.

  15. Caramba y por mostrarnos su incompetencia seguro recibe un sueldazo , de lado y lado, todo en la vida tiene un presio.La universidad que lo preparó para su vida profesional debe sufrir tamaña vergüenza. Pero ya hablando en serio,el IESS y ahora su banco siempre han sido pretendidos por el sector privado , debido a que recibe mensualmente enormes cantidades de dinero de sus afiliados, y a pesar de financiar de forma permanente a todos los gobiernos y con los escandalosos negociados en sus contrataciones por motivos diferentes,no quiebra. Gestionar la institución de manera impropia es preparar el terreno para su desprestigio y servirla en bandeja para un sector que la tiene en la mira como a uno de sus grandes objetivos.La cooperativa de ahorro y crédito San Francisco de Asis vivió el embate de aquellos que buscan solamente el lucro y la redujeron a casi nada.Competencia ? Cual? , esa es la diferencia.

  16. Bueno en realidad algunas cosas no se ven tan trágicas como aparentan. Que el BIESS hay perdido mercado no necesariamente es malo, ya que eso quiere decir q la banca privada entró a competir con él (aumenta oferta de créditos). Ahora lo q debe pasar para q eso bueno es q ante una demanda deprimida (por la ley de plusvalía x ejemplo) eso redunde en abaratar los costos del crédito (intereses más bajos) lo que terminaría beneficiando al usuario final. Sí eso no pasa (estamos viendo q no pasa) el mercado inmobiliario seguirá estancado.
    Particularmente lo q si me parece terrible es el aumento en la morosidad y la falta de perfil de cliente, eso puede quebrar al banco y si quiebras al BIESS matas (definitivamente) al IESS y eso puede derrumbar toda la economía nacional, podría incluso hacernos entrar en recesión.

  17. Richard Espinosa , persona perniciosa para afiliados y jubilados por su triste accionar en el IESS . Ha dilapidado los recursos del IESS y ha sido declarado enemigo de jubilados . Tiene que renunciar. No sabemos qué espera Lenin Moreno, para mandarlo a la casa y luego tras las rejas .

  18. Espinosa es otro de los multifuncionales del correismo.
    Aparte de su bla bla, no ha demostrado competencia en las áreas que “sumisamente” se ha desempeñado. Le gusta figuretear, inaugurar hospitales, tomarse la foto, dar charlas explicando su eficiencia, pero nada de una verdadera rendición de cuentas.
    Moreno tiene que reemplazarlo.

  19. El Econ Espinosa no cumple con la ley 19 de jubilación especial de los trabajadores de la industria del cemento en vigencia desde 1989 y su ley interpretativa del art. 4to publicado en el registro oficial el 06/06/2017, es una ley con financiamiento propio y los dineros recaudados para esta jubilación los paga todos los usuario, dicha recaudación la realizan las empresas cementeras y ese dinero lo depositan en el IESS pero el Econ no paga a los beneficiarios, por favor una investigación a este caso

    • Por favor investiguen porqué sin razón verificada, el IESS detienen trámites de jubilación pre aprobadas, causando impago al BIESS por préstamo hipotecario vigente, es decir con su incumplimiento de dar paso a jubilación y pago de pensión jubilar, ser el origen o causa de falta en pago de obligaciones hipotecarias al BIESS, generar eventuales intereses por mora y hasta posibilidad de ejecución del pago de la totalidad de la deuda. ¿Podría ser otra causa a tomar en cuenta como origen de morosidad? ¿No se supone que se están garantizando nuestros derechos?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba