Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ahora Jorge Glas teme que sus pipones pierdan sus cargos

en La Info por

En un comunicado a la opinión pública donde dice ser víctima de un linchamiento mediático y en el que amenaza con demandar a los medios de comunicación, el vicepresidente Jorge Glas se vuelve a lamentar: con todos los escándalos alrededor suyo, dice, muchos de sus colaboradores “han perdido su bien ganada estabilidad laboral y ni qué decir de los derechos vulnerados del pueblo ecuatoriano que hoy está en indefensión, pues la suma de medias verdades, tergiversaciones e información maliciosa afectan el derecho a la información y comunicación que nos ampara a todos”.

Glas no da detalles sobre cómo sus asesores han perdido su “bien ganada estabilidad laboral”. De lo que se conoce en la Vicepresidencia, donde se supone trabajan sus colaboradores, no ha habido despidos. Esto a pesar de que desde el 3 de agosto el presidente Lenín Moreno le quitó todas las funciones que mantenía desde que asumió el nuevo gobierno. Eso significa que él y todos sus colaboradores, que son 228, ganan sueldo sin tener nada que hacer.

Lo que sí se sabe, en cambio, es lo que le cuesta al “pueblo ecuatoriano”, que él dice tiene sus derechos vulnerados, mantenerlo a él y a su equipo de asesores. Y la verdad es que no es poca cosa. 

Diario El Universo publicó una investigación en la que se ve que Glas tiene en la Vicepresidencia a 18 asesores que ganan, cada uno, hasta 4 508 dólares mensuales. Tiene, además, dos secretarios que ganan 5 510 dólares mensuales cada uno y cuatro subsecretarios con un sueldo de 4 508 al mes.  Eso no es todo: tiene a 8 coordinadores que ganan 3 798 dólares mensuales, 15 “gestores” con ingresos mensuales de hasta 3 798 y 22 directores con 2 368 dólares mensuales. Glas, por su parte, tiene un sueldo de 6 011 dólares al mes. Ninguno tiene trabajo pues al quitársele las funciones al Vicepresidente, todas las tareas encomendadas desaparecieron.

Glas se queja en su comunicado de que se ha vulnerado la estabilidad laboral de sus colaboradores y, además, de que se esté vulnerando los derechos del “pueblo ecuatoriano”. ¿Acaso no será que son vulnerados los derechos del pueblo ecuatoriano que tiene que pagar, según la investigación, 373 mil dólares al mes en sueldos de una Vicepresidencia que en la práctica no hace absolutamente nada?

En realidad, la Vicepresidencia es un organismo que cuesta mucho dinero al país. Si se observa en los documentos de transparencia de esa dependencia se ve que el presupuesto liquidado de la Vicepresidencia del año 2016 fue de 7’950 764, el del 2015 de 12’482316,  el del 2014 de 16’137 120 y el del 2013 de 4’115 038.

Cuando Lenín Moreno era Vicepresidente la situación no era mucho mejor. Con Moreno, la operación burocrática era incluso más costosa que con Glas. En el 2012, por ejemplo, Moreno tenía una plantilla de 480 funcionarios en la nómina con un total de gasto por concepto de Remuneración Mensual Unificada de 597 278 dólares mensuales. En su período, la Vicepresidencia tenía a su cargo una Subsecretaría de Proyectos de Solidaridad que también tenía una Dirección de Atención Prioritaria y siete subsecretarías regionales.  Sin embargo, no hay cómo hacer una comparación total de los costos de las vicepresidencias de Moreno y Glas porque muchos de los documentos no están subidos en la página de Transparencia de la Vicepresidencia.

¿Qué hace la Vicepresidencia para que su operación le cueste tanto al contribuyente? Técnicamente, es un organismo que no tiene más funciones que las que le asigne el Presidente.  En su artículo 173 la Constitución dice que el Vicepresidente, cuando no reemplace al Presidente, ejercerá las funciones que éste le asigne. En el 2013 el recién reelecto Rafael Correa le encargó a Jorge Glas la gestión de los llamados sectores estratégicos que tenían relación con los proyectos hidroeléctricos y petroleras; tareas que perfectamente pudieron haber sido encargadas a los ministerio del ramo, aún más bajo el esquema de administración de Correa que incluía los Ministerios Coordinadores. ¿No podía ser uno de esos ministerios el que se encargara, por ejemplo, de las presas Coca Codo Sinclair o Toachi Pilatón? ¿O de las refinerías? Cuando Lenín Moreno ganó las elecciones, le encargó a Glas las tareas de reconstrucción de Manabí que, asimismo, podían haber sido asumidas por otros organismos del Estado.

Desde el 3 de agosto en que Lenín Moreno le retiró las funciones a Jorge Glas, la Vicepresidencia prácticamente se quedó sin trabajo. Lo único que queda, desde ese día, es la certeza de que los costos de mantener la burocracia de la Vicepresidencia son altos y que actualmente es a cambio de nada.

Si se suma lo que ha costado la Vicepresidencia, desde el 2013 hasta el 2016, se tiene que los contribuyentes han tenido que pagar alrededor de 40 millones de dólares en hacer tareas que podían haber hecho o coordinado otros organismos que ya existen.  ¿Vale la pena tener una Vicepresidencia tal como se ha configurado en el Ecuador con tantos empleados y funcionarios? ¿No será mejor que el Vicepresidente coordine las tareas que le sean encargadas por el Presidente con los Ministerios y Subsecretarías involucradas en esos temas? ¿O que la Vicepresidencia sea una dependencia de la Presidencia como en Colombia y así se tiene mayor control y responsabilidad de lo que ocurre ahí? La actual crisis de la Vicepresidencia, originada por los escándalos de corrupción y por la crisis económica, vuelve impostergable el debate.

En la foto, Jorge Glas en un agasajo cerca de Quito con la asambleísta Soledad Buendía hace pocos días. Glas no tiene trabajo pero gana sueldo.

26 Comments

  1. La subsecrearía de Comunicación de la Vicepresidencia es nada más y nada menos que la hermana menor del ex ministro Rafael Poveda, envuelto en serias acusaciones de corrupción. Gana no menos de cuatro mil dólares por no hacer nada. Ella fue funcionaria de Andinatel en tiempo de Lucio, al igual que su hermano, que “trabajaba” en el Fondo de Solidaridad.
    Quienes conocen a María Fernanda Poveda aseguran que ahora es propietaria de una productora de televisión, y con seguridad, como es usual en el correísmo, no contrata con la Vicepresidencia.

  2. Pero existen las antes ilustres Fuerzas Armadas? Tenemos Fiscal ose declara serde los mismos. El Contralor encargado tiene facultad para suspender pago de sue4ldos indebidos. Porque no qctua? La sugerencia del Dr. GHandara Gallegos que es jurisprudencia existente debe ser el unico camino R E F E R E N D U M por el metodo empleado por Jaime Roldos.DESPIERTA ECUADOR YA ES HORA. Alberto Crower Carrion, CI#170141951-5

  3. Eso de que el vicepresidente es un conspirador a sueldo, es más patético con el corrupto de Glas. Lo inaceptable es que este conspirador dispone de una plantilla de pipones inescrupulosos que se ganan grandes sueldos sin hacer nada.

  4. Concuerdo totalmente con los acertados comentarios del Sr. Miño Moncada y de la Srta. Maria del Carmen.

    Pues si, estando las cosas como estan, parece que el cargo de vice presidente, carece de responsabilidades, menos aun proyectos importantes cuya meta sea beneficiar al pais. o sea un cargo obsoleto, que no tiene razon de ser por ende no se justifica.

    Hablando de la seria preocupacion de glass, la solucion es simple: que responda, bajo juramento donde estan los dineros, que segun el no tiene ni idea, regresen al pais esos dineros y tan preocupado y generoso como aparenta ser, entregue a sus vagos y compania, la porcion que por el cargo que por desgracia ocupa, y el resto vuelva al fisco, dineros que gracias a su idolo correa y todos los secuaces del correato nadie da razon, aunque la ciudadania sabe y siente , que buena falta hacen ahora que el pais esta en quiebra con deudas que tomara decadas pagar y seran las generaciones venideras las que respondan por este alegre e irresponsable manejo de la economia, ese decir del dinero de todos los ecuatorianos.

  5. Estos sin verguenzas mientras la gente anda buscando como sobrevivir,,..ellos cobrando sin trabajar—-ya es hora presidente lennin de poner alto a estos estafadores.

  6. Nos estamos olvidando de la sinverguenzada mas grande de látigo (correa). Hacerse pagar cama, dama y chocolate en Bélgica por el pueblo ecuatoriano. Mas un buen numero de sicarios que le cuidan día y noche. Para que ? Por que ?

  7. lo triste de esto es ver como no hace nada el fiscal general del estado, con todas las pruebas que se tienen ya es hora que lo enjuicien y si es culpable que devuelva todo el dinero,. por DIOS es hora que trabajen en beneficio del pais, ya que el pueblo es quien le paga su salario no Glas

  8. Hasta sentados rascándose el ombligo nos siguen robando el dinero a todos los Ecuatorianos….El presidente debería cerrar esa cuenva de ladrones. Ya basta!!!!!!!!!!

  9. El dinero duramente ganado por el sector productivo del país (pequeños empresarios, comerciantes, trabajadores ,etc.), es despilfarrado por estos “sinvergüenzas que se han llevado la patria”; Y, los culpables: los que votaron por ellos endilgándonos que no estamos acostumbrados a pagar: “impuestos para los pobres”

  10. es una vergüenza lo que pasa en nuestra querida patria, y el Lcdo bien gracias, Que se queden en la vicepresidencia los funcionarios de carrera, los otros que deben ser da la misma calaña que el innombrable JG, a su casa y punto. Basta de indeseables viviendo de los ecuatorianos

  11. Buenos, lo razonable sería que el Señor Presidente se conduela de los dineros de los ecuatorianos que no es posible seguir derrochando, en la Vicepresidencia que no hace absolutamente nada y aquí se gasta un dineral en todo tipo de funcionarios que no tienen que hacer, entonces hay que definir las cosas y NO PERMITIR QUE SE DERROCHE EL DINERO DE TODOS LOS ECUATORIANOS.
    Además sería de sugerirle al Vicepresidente que tenga un poco de dignidad y renuncie, como lo hizo el similar en el Uruguay y solo por malversar la mínima cantidad de CUATRO MIL QUINIENTOS DOLARES, que les parece y aquí el señor sigue lucrando y mal gastando, porque NO HACE NADA Y TAMPOCO HACEN NADA los becados de dicha dependencia, que tal ecuatorianos para esto PAGAMOS IMPUESTOS, para mantener VAGOS EN LA VICEPRESIDENCIA. Ya Señor Presidente es HORA DE LAS VERDADES, o es que tenemos que creer en la MAXIMA HITLERIANA QUE MIENTRS MAS GRANDE ES LA MENTIRA ES MAS CREIBLE. Ya podemos llegar a cansarnos, no pierda el gran apoyo que le estamos brindando Señor Presidente, haga justicia a su PUEBLO QUE LE ELIGIO Y AHORA AL PUEBLO QUE LE RESPALDAMOS.

  12. La vicepresidencia otro ente que si no tiene funciones o actividades le cuesta al pais (al boksillo y erario nacional) pagar esa piponada costosa, lo mismo que el ministerio del buen vivir, (troles camuflados). Si observamos transparencia “no afectaría en nada” prescindir, de aquellos burócratas. El pueblo les agradecería y lamentablemente tendrán que salir a ganarse la vida como la mayoría y sin sueldos jugosos. En honor a la “igualdad” que desgañitan repetir en sus embaucados discursos a fin recibir engañados que los aplaudan.

  13. ¡OCHO MILLONES DE DÓLARES AL AÑO PARA MANTENER A UN CONSPIRADOR DENTRO DEL GOBIERNO!…¿NO LES PARECE UN DESPILFARRO, ECUATORIANOS?…¿PARA QUÉ SIRVE LA VICEPRESIDENCIA?….PARA ALIMENTAR EL CLIENTELISMO POLÍTICO DE CUELLO BLANCO PORQUE ALLÍ TIENEN ASEGURADO ALTOS CARGOS CON ALTÍSIMOS SUELDOS LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO DE GOBIERNO QUE, EN LOS ACTUALES MOMENTOS, SE HAN DEDICADO A SER MICRÓFONOS Y ANTENAS SATELITALES DE CORREA, SIGUIÉNDOLE MILIMÉTRICAMENTE LOS PASOS A LENÍN PARA VER CÓMO LO HACEN CAER….¡PILAS PRESIDENTE LENÍN, QUE LOS ATRACA PAÍS QUIEREN TUMBARLO!…¡SAQUE A LOS CORREISTAS PORQUE LO VAN A JODER!….DESPUÉS NO DIGA QUE NO FUE ADVERTIDO.

    • los que van a tumbar son los farsantes que gritan defenderlo y lo único que buscan es ocupar un espacio en el sector público para seguir llenando sus bolsillos.

  14. DESDE MI PUNTO DE VISTA, LA FIGURA DE LA VICEPRESIDENCIA DEBE DESAPARECER DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO YA QUE, CONSTITUCIONALMENTE, SIRVE SOLO PARA REEMPLAZAR AL PRESIDENTE LO QUE RESULTA EN UNA FUNCIÓN REDUNDANTE SIN BENEFICIO DE INVENTARIO Y UN PELIGRO PARA LA ESTABILIDAD DE UN GOBIERNO (PEOR SI ES DE OTRA TIENDA POLÍTICA) YA LO DIJO VELASCO IBARRA “EL VICEPRESIDENTE ES UN PERMANENTE CONSPIRADOR A SUELDO”. ES REDUNDANTE PORQUE DICHA FUNCIÓN BIEN PODRÍA ASUMIRLA EL MINISTRO DE GOBIERNO A QUIEN SE LE DARÍA TAMBIÉN LA DENOMINACIÓN DE “PRIMER MINISTRO”. ¡ASÍ NOS LIBRAREMOS DE TODOS LOS GLASES QUE PUEDAN DEVENIR”…¿NO LES PARECE COMPATRIOTAS?….

  15. 1. Vidrio habla de linchamiento? realmente no sabe lo que dice; y creo q no menos del 75% de ecuatorianos quiseran realmente lincharlo.
    2. El presidente si le quito las funciones a Vidrio y a su equipo conformado por 200 ociosos chupa sangres, en consecuencia tenia que haber quitado igualmente los ‘sueldos’, como se imagina q trabajadores sin funciones, se les sigan pagando … que maravilla ganan sin hacer nada hasta cuando se les reasigne las funciones, sera?
    3. Acaso esos sueldos realmente significan unos cuantos centavos para Vidrio, que al quitarle sus funciones lo que se freno es q siga metiendo las manos y sacandoselas llenas de billetes con sus actos corruptos en contratos y representaciones? Siendo asi Moreno frontalmente debio pedir el enjuiciamiento publico y politico de esta lacra de vicepresidente y no actuar a medias tintas.

  16. Otro como Jorge Jaramillo Mogrovejo, operador de Glas en Ecuador estratégico, en CNEL EP, sigue sin rendir cuentas de su actuar y refugiado y ganando sueldo en Taanaselectric. Solo revisen su gestión y verán como salta la pestilencia.

  17. Mientras el sueldo unificado es de 375 dolares al mes para el común de los ecuatorianos, que SI se sacan la madre trabajando honradamente para llevar un pan para su familia, hay dependencias como la vicepresidencia donde hay una cantidad de vagos y vagas asalariados/as, dirigida por el ¨hombre mas honrado que tiene el Ecuador¨ JG (Jorge Glass) a quienes los ecuatorianos les regalamos el ¨sueldito¨ los cuales fluctúan entre 3000 a 6000 dolares mensuales pero sin hacer NADA, los únicos que trabajan ahí es el personal que realiza el aseo y el que los sirve los tintos.
    Que nos pasa conciudadanos, no nos damos cuenta o no queremos ver el latrocinio en que esta el país, dirigidos por estos seudos robolucionarios teledirigido desde Belgica por el capo mayor Alcaponecorrea, estos mismos que le esta haciendo la vida a cuadritos al Lic. Moreno quien es de la misma cesta o de la misma camada.
    Mi propuesta es que no solamente salgamos a protestar cuando nos convoque la sociedad, si no, los ciudadanos ecuatorianos identifiquemos a TODOS Y A TODAS los corruptos/as de alianza de pillos desde Correa, pasando por la asamblea, secretarios, directores, chupamedias ministros, etc. etc., y les sigamos juicios populares en la Plaza de San Francisco y nosotros castiguemos a estos enviándoles al penal García Moreno y no a la cárcel 4, donde la vida es mas sabrosa.
    Y como reflexión, un ejemplo: si yo supuestamente me robo un pan para dar de comer a mi hijo que esta desnutrido, viene la policía, me captura, me tortura, la fizcalia me acusa de conspirar contra el estado, me sentencia y me dan 5 años de prisión en la cárcel de Latacunga, y si esto no es cierto o no es así, que me refuten el caso. Y después de salir de la cárcel, me encuentro que mi vida esta totalmente destruida.

  18. ¡Qué impotencia saber cómo se despilfarran los fondos que podrían utilizarse para remediar tanta miseria que hay en el país! Cínicos ladrones los de AP.

  19. Sera posible que los Ecuatorianos sigamos pagando un salario a alguien que no trabaja, esto se ve solo en mi país lamentablemente, siendo que esos recursos se podrían trasladar para cubrir otras necesidades elementales que tiene la población. Al Presidente Moreno le falta determinación para solucionar los problemas del Estado se lo ve solo en puro bla,bla, y nada de acción hasta cuando tenemos que esperar para dar soluciones a estos problemas, se dice que hay austeridad fiscal por falta de dinero pero en el caso de la Vicepresidencia nada se hace, la verdad no comprendo el accionar del Presidente Moreno cuando tiene un altísimo porcentaje de aceptación, debería ser frontal contra la corrupción y dar amnistía a los perseguidos políticos estoy seguro que el apoyo a su gestión por parte de la población llegaría al 100% se lo aseguro.

  20. Y la estabilidad laboral que teníamos a los que nos obligaron a comprar la renuncia, por que no éramos afectos a los revolucionarios? Y los derechos de nuestros hijos a quienes nos quitaron una estabilidad obtenida con concursos de merecimientos, qué?.

    Los únicos que tienen derechos en este país son los que lamen culos verdes?

  21. Estos sinverguenzas HdP siguen saqueando el pais con la venia del ” Presidente ” que hasta el momento todo ha sido solo palabrerias ya es hora de que salgamos a las calles a reclamar nuestros derechos y terminar con este cancer fue el correato y que ya tiene metastasis, este flaco cinico de glas es el principal ganster junto con el loco del atico. Ya basta

  22. Deberían darle otra vez las funciones para que devenguen el sueldo. Haber pensando eso antes de quitarle las funciones (o pensaban que quitándole funciones ya lo harían renunciar automáticamente), igual al que supuestamente vendría a reemplazarlo iba a tener esos mismos privilegios o más incluso.

  23. Jorge Vidrio es un corrupto sinverguenza, como dijo Moreno en un arrebato de lucidez, todos los dedos apuntan a él, eso lo sabe todo el país y sin embargo todavía anda campante por todo el Ecuador. Cuando un ecuatoriano que por necesidad roba un pan, ya estaría preso y sentenciado. Este pobre corrupto ya mismo huye del país en narices de la fiscalía y policía y nadie hace absolutamente nada. Cuando huya se dictarán como en todos los casos de corrupción medidas cautelares y fin del cuento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba