Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

… Aquí no pasa nada

en Columnistas/Las Ideas por

Una sensación de frustración se percibe. No entre los enajenados del correísmo. Sí entre los que se han entusiasmado porque Moreno reivindica la democracia, la ética, las instituciones. Hay una razón: mucho se ha dicho y mucho se ha denunciado pero no se establecen responsabilidades –por lo menos en el discurso– y menos se avizora que se inicien acciones y procesos en los que purguen los perjuicios.

Pretensiosos y arrogantes aspirantes a académicos de la ciudad del conocimiento, fabricaron su propia fantasía en una nueva universidad estatal. Expropiaron predios productivos por 4 mil hectáreas, importaron profesores a precios de ejecutivos de multinacional y fraguaron una tramoya de farsa en la que falsearon monumentales inversiones, con personajes y membretes para crear estridencia noticiosa con mentiras. Miles de millones de dólares para que Correa, para que Ramírez sientan que trascendieron su insignificancia cósmica y académica. Anunciaron que grandes firmas de tecnología invertirían en esa “isla de la fantasía”, nada menos que 3 mil millones de dólares. Cerdosa mentira de Correa y Ramírez.

Esto que sabíamos era propaganda y de la engañosa, se ha hecho oficial con el informe presentado el Secretario de Educación Superior, Senecyt, y por el nuevo gerente de la empresa pública. Pero hasta ahí llegan. Denuncia, sorpresa, indignación. Y luego la frustración. Ninguno de los alucinados que botaron sin reparo millones de dólares, ninguno de los mentirosos será, al parecer, procesado por el peculado, el engaño, el despilfarro. Peor que eso, anuncian más despilfarro para corregir el despilfarro. ¡Cierren esa farsa y destinen recursos para las universidades estatales existentes!

Gustavo, dice Moreno, yo conozco de tu integridad. Pueden haber lecturas entre líneas, pero sin mayor esfuerzo lo que se entiende es que el secretario de Correa, el artífice del control de los jueces, el refuerzo para impedir que se subleven ante el poder omnímodo, ha sido, según Moreno, íntegro. A renglón seguido, se desata una avalancha de denuncias de jueces que fueron destituidos por presiones desde el gobierno. Grabaciones, audios, videos. Mera, solapado bajo la supuesta defensa del interés del Estado, presionaba a jueces temerosos. Funcionarios judiciales, de los alineados al correísmo, pidieron sumisión a sus colegas. Juezas a las que las sentencias les fueron redactadas. Todo esto se suma a lo que se denunció en relación con la sentencia escrita por el abogado de Correa en el juicio contra El Universo. Y a los correos electrónicos que muestran una desembozada y grotesca manipulación de la justicia. Pero hasta ahí llegan. Denuncia, sorpresa, indignación. Allí sigue el “íntegro” Jalk, quien con desparpajo dice que los jueces son responsables de haberse sometido a la presión desde el poder. Y no se avizora que la estructura legal y administrativa montada por Correa para tener jueces sumisos, esté en vías de ser desmontada.

Pocos días luego de inaugurar el gobierno, Moreno denunció que el saldo total de la deuda pública era de 57 mil millones de dólares. Lo paradójico es que advirtió de la cifra, escoltado por los mismos funcionarios que durante el gobierno de Correa, cerraron filas –constriñendo sus neuronas, comprometiendo su prestigio, devaluando su palabra–, para sostener a pies juntillas que la deuda pública era de 27 mil millones. Mentira escudada en tecnicismos de burocracia internacional, para seguir endeudando al país antes que reversar las equivocadas decisiones económicas. Violaron normas del Código Monetario y Financiero. Cometieron infracciones contra la fe pública. Llevaron a una vorágine de endeudamiento descomunal y sin precedente. Pero hasta ahí llegan. Denuncia, sorpresa, indignación. Los artífices de la mentira, siguen ocupando puestos cruciales del manejo económico. No hay investigación. No hay intención de que estos fraguadores de realidades y manipuladores de cifras, rindan cuentas. En la penumbra, seguramente esperan que nada más suceda.

Moreno denuncia que han violado su intimidad con una cámara de vigilancia instalada, sin su conocimiento, en su despacho. Tinoso y hasta timorato no define el hecho por lo que es. Se trata de espionaje contra el Jefe de Estado, realizado con anuencia de los que resguardan la Casa Militar (el palacio de Carondelet es para los militares un cuartel). No menciona que Correa montó una oficina de espionaje que dirige el mismo funcionario que sirvió a Correa. No acusa del cometimiento de una infracción grave contra la seguridad del Estado. Se reduce a sentirse molesto. Hasta ahí llegan. Denuncia, sorpresa e indignación.

Y nada pasa. Se acumulan evidencias de abuso, latrocinio, despilfarro. Muchas leyes de han violado. Muchos códigos se ha pisoteado. Y hasta ahora NADA PASA. Aparte de denunciar, nos sorprendemos y nos vemos unos a otros esperando que alguien pague las culpas.

Diego Ordóñez es abogado y político 

22 Comments

  1. Eso pasa a alto nivel jerárquico, si tan solo investigaran a los funcionarios que andan en provincias… imagínense. Solo beneficio para algunos, mientras otros, la gran mayoría estamos peor.

  2. Es una verdadera desgracia para quienes estamos habidos de conocer la verdad, pero tenemos un Fiscal alfombra del comandante de la corrupción. Una tras otra son las denuncias, pero no hay un VERDADERO BARÓN que suscriba la orden de detención para estos pillos que nos robaron hasta las esperanzas. sigue campante en la vicepresidencia y el cobarde del Fiscal no mueve un dedo para ya mandar a detenerle, porque ya HAY EVIDENCIAS CONTUNDENTES, pero la cobardía por una parte y el servilismo al correismo por otra, hace que los honestos nos quedemos mudos ante esta desgracia. Señor Fiscal que viva la corrupción socapada por USTED.

  3. Por qué fué que songo le dió a borondongo
    por qué borondongo le dió a bernabé
    por qué bernabé le pegó a muchilanga
    por qué muchilanga le echó a burundanga
    por qué burundanga le hincha los pies.
    Trabalenguas de Celia Cruz, que calza perfectamente a lo que pasa en éste remedo de país.

  4. Solamente podremos creer en Moreno cuando Glas, Ramírez, Chiriboga, Ribadeneira, etc. estén en la cárcel. Mientras tanto que siga el sainete de la bronca conyugal.

  5. Todo el aparato creado fue para conseguir votos, ninguna intención hubo de beneficiar al pueblo dándole carreteras, salud y educación hasta universitaria gratuita, criminalizando a los ricos. He ahí el resultado, sufrimiento y frustración, división, desconfianza, persecusión, impotencia, corrupción. Apostaron a tener poder un buen tiempo para armar, mantener el circo y cobrar por ello con dinero negro, mientras la gente honrada trabaja, gana poco y sobrevive ya diez años a los precios de este país. Eso es inhumano. La década ganada lo que ha provocado es que no exista una persona en la que podamos confiar. Hasta esa triste realidad hemos llegado y muchos políticos la verán negra para conseguir el voto durante décadas.

  6. Como siempre sus análisis bien objetivos! No pasa nada esa es!
    Será que todos constan en la videoteca de Correa filmados sin que lo sepan y en reuniones ovejunas comprometedoras que pueden ser utilizadas como chantaje en caso que los complices de 10 años se quieran desmarcar? No se expilca más tanta lealtad a la corrupción y descaro de correismo.

  7. Por haber ganado unos votos, se creen poderosos, se abusan exceden, violan la Constitución y Leyes, con decretitos y reglamentos, odian la presentación y fiscalización estricta de los dineros del pueblo, salvo excepciones pienso que el pueblo elige delincuentes y no administradores y funcionarios de “buena fe” en la conducción del pais.

  8. todo ha sido mentira el yachay, refinería del pacifico, la repotenciacion de esmeralda las escuela del milenio, las universidades, a los jubilados sin presupuestos, para pagarles desde el 2008, la alfabetización , los hospitales sin medicina ya que espinoza se desgañota hablando que existen las medicina que no hay consulta y exámenes para el 2018 hospital del iess en los ceibos es un dispensario mas llevaron siempre muebles o materiales de otros lugares para inaugurarlos esto ha sido traición a la patria y crimen de lesa humanidad y ahora el espionaje solo le falta decir que no sabia o que tal vez la oposición o sólito aparecieron allí o tal vez los guerreros digitalicos pagados fueron los causantes prohibido olvidar ,sinvergüenza ,cara de tuco

  9. Muy bien dicho Sr. Ordoñez, tiene usted toda la razón en reclamar que “aqui no pasha nada”..en otros paises, si todo o hasta menos lo que ocurre en el Ecuador, ha sido razón de manifestaciones en contra de gobiernos e inclusive de remoción de funcionarios corruptos y enviados a cárceles comunes. Ya es hora que todos nosotros vayamos unidos por la 10 de Agosto hacia la “casa militar”.

  10. Totalmente de acuerdo, aqui no pada nada, hasta ahora el Lcdo. Moreno no ha hecho nada importante luego de 100 dias de gobierno, puro dialogo y bla bla, y sigue rodeado de correistas sumisos. Me imagino que el respaldo a Jalk le resto popularidad, aunque parece que todavia suena en los oidos del ingenuo pueblo ecuatoriano los cantos de sirena de Lenin. La consulta creo la hara en el 2021 cuando ya se vaya. Esta preocupado de camaritas y del fisgon del atico, cuando tiene 500 fisgones correistas a su alrededor.

  11. Muy acertado comentario. Desde hace semanas, en las redes sociales, existen comentarios en ese mismo sentido, y se llega a la misma conclusión a la que llega Diego Ordóñez en su excelente análisis. Los “nuevos vientos” que aparentemente soplan en la conducción del Estado, se quedan en eso, en tenues vientos, en lugar de convertirse en torrentes de denuncias, indagaciones fiscales y acciones judiciales contundentes en contra de los corruptos. Al contrario, muchos de los posibles autores, cómplices y encubridores del despilfarro, de las decisiones económicas equivocadas y de los latrocinios, siguen tan campantes en sus altos cargos públicos, o han sido premiados con puestos en las legaciones diplomáticas. Ya es hora de pasar de los discursos, las ironías y los enojos a acciones contundentes. No entendemos por qué, pese a la aparente ruptura con Correa, Moreno sigue rodeado de fanáticos correístas, que no han tenido ningún reparo en espiarlo, acto de una bajeza impresionante, que además constituye un gravísimo delito.

  12. Quién va a pagar?… el señor Moreno tiene el ADN verde flex y nada ni nadie lo va a quitar. Desde la sociedad civil, los ciudadanos debemos tomar cartas en el asunto. Es hora de que nosotros tomemos nuestro futuro y no dependamos de nadie que tenga sangre original de la mal llamada revolución

  13. No ha pasado un solo día en que no tengamos novedades, todas ellas conocidas por las denuncias e investigaciones de valientes periodistas, en su momento nos sorprendimos y espantamos, ahora que todo se ha comprobado parece que ya no nos afecta tanto como al principio, que pasó con nosotros, lamentablemente quedamos en la rabia inicial y nos perdimos en el camino. Pobres, ojalá no nos despierten a patadas.

  14. El público está de espaldas, sin ningún interés en el sainete. Pronto le pasarán la cuenta (ajustes económicos) y tendrá que agachar el lomo para seguir rumiando. Somos una sociedad a la que nadie le tiene respeto por sumisos, impávidos y bobos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba