Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

En el mundo ape, sin reelección indefinida para Correa no hay paraíso

en La Info por

Si estuviera en sus manos, los grandes jeques de Alianza País implantarían en todos los ecuatorianos unas gafas de realidad aumentada para la consulta que convocará el presidente Lenín Moreno. Con ellas, los ecuatorianos verían las cosas como Alianza País quieren que las vean y no como en la realidad son. Por ejemplo, en esas gafas aparecería una institucionalidad funcionando a las mil maravillas, donde no tiene nada de malo la posibilidad de que un cacique se reelija como Jefe Supremo de Aire, Mar y Tierra hasta el fin de los tiempos. Con esas gafas, si hubiera algo que consultar a la sociedad sería únicamente temas relacionados con la economía para disminuir el desempleo y el subempleo. Como por ejemplo, eliminar el anticipo al impuesto a la renta o algún otro impuesto pequeño. Como si la creación de empleo dependiera de los decretos.

Ese es el tipo de gafas que militantes como José Serrano, presidente de la Asamblea, o Soledad Buendía, asambleísta y correísta hasta el desvarío, deben estar pensando en fabricar, al menos a juzgar por lo que dijeron en las entrevistas de radio que tuvieron al día siguiente del anuncio hecho por Lenín Moreno sobre la consulta popular.

Lo que ocurre es que a Serrano y Buendía no les gusta nadita la idea de la consulta del Presidente, pero no pueden decir que están en contra de que se la haga porque, en su discurso, las consultas son siempre buenas. Se trata de un sentimiento que indudablemente comparten con la jeraquía de la revolución ciudadana, porque saben que en la consulta se juega el futuro de su máximo líder Rafael Correa y, con él, el destino de su proyecto de Estado autoritario, secuestrado por el partido.

Según Serrano, quien estuvo en Radio Sonorama,  los temas económicos son muchísimo más importantes que los políticos. “Plantear una consulta sobre reforma política sería un error y se perdería una oportunidad para solucionar lo realmente importante”. Para él, se debiera consultar al pueblo si está de acuerdo en que se cobre el anticipo al impuesto a la renta o si se reduce otro impuesto en un 0,25 %.  ¿Y la reelección indefinida? Mejor hablemos de otros temas parecía responder cada vez que el entrevistador lo mencionaba porque, como dijo, “si damos el gusto al debate de los políticos y no lo que quieren los ciudadanos y las ciudadanas estamos haciendo un gravísismo error. Si hay necesidad de reforma política quizá sea para combatir la corrupción y mejorar la transparencia”, respondió en su precaria y rudimentaria gramática.

A Buendía también le fastidia la idea de la consulta y le resulta muy incómodo que pregunten sobre el tema. “Es una herramienta constitucional legítima y somos partidarios de una consulta”, dijo en Pichincha Universal, mintiéndose a sí misma porque enseguida agregó que la consulta de Lenín Moreno es la misma que tenía planificada el candidato Guillermo Lasso y que eso la tiene muy contrariada. “Esto me ha dado profunda tristeza y decepción. Un dolor de que ganamos en las urnas y que se está aplicando lo contrario”, dijo luego, cuando se animó a hacer confidencias a los entrevistadores.

Buendía también cree, como Serrano, en que hay temas más importantes que los políticos para ser consultados. Por ejemplo el tema de mejorar los índices de empleo.  Pero la asambleísta es mucho más frontal que Serrano. No se da vueltas en el tema de la reelección indefinida y prefiere decir abiertamente que eliminarla sería una regresión de derechos (el poder para ella no se puede limitar) y es inconstitucional. Para hacerlo habría que convocar una Asamblea Constituyente, dijo sin mencionar que para aprobar la reelección indefinida les bastó meterla en un paquete de enmiendas y votar entre amigos en la Asamblea Nacional. 

Durante las entrevistas Serrano y Buendía, en resumen, pusieron sobre el tapete la visión que Alianza País tiene sobre la consulta: en privado la abominan y en público se hacen los pendejos porque no está bien oponerse a una consulta ni es políticamente rentable hacerlo. Precisamente porque están en contra de que se elimine la reelección indefinida y que se cambie la forma de elegir a los organismos de control, Serrano y Buendía hacen tanto énfasis en que sería más útil preguntar sobre la economía. Ambos saben que la única arma que tienen frente a la iniciativa de Moreno, por el momento, es proyectar la idea de que la reforma política no es importante porque al pueblo le interesa más su situación económica.

En otras palabras, la idea es restar importancia a la consulta, enturbiarla y hacerla aparecer ante la opinión pública como una iniciativa inútil y costosa. “Justo cuando se habla de austeridad suena contradictorio hacer una consulta que vale 60 millones”, dijo Buendía que curiosamente jamás se quejado del costo, por ejemplo, de la Refinería del Pacífico o de Yachay. Serrano, por su lado, no dejó de poner el acento en que muchas de las cosas de las que se ha mencionado como preguntas se podrían tratar en la Asamblea. Lo mismo dijo Buendía, quien incluso aseguró que si lo que se quiere es descabezar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para eso basta la Asamblea donde Alianza País estaría dispuesta a dar sus votos.

En el raciocinio de Serrano y de Buendía, la consulta valdría la pena si tiene que ver con impuestos o incentivos para mejorar la economía. Pero no dicen que si la economía está mal es porque así la dejó Correa. Lo dicen como si durante el correato los impuestos no hubieran sido aprobados por la Asamblea. ¿Una consulta para eliminar el anticipo al impuesto a la renta? Eso parece encajar únicamente en sitios en los que se produce una realidad aumentada, como en las gafas esas.

La realidad aumentada que el correísmo, representado por Buendía y Serrano, pretende que los ecuatorianos miren con sus gafas milagrosas nace del miedo que les provoca la posibilidad de que el país deje de estar secuestrado por Alianza País. Porque sin reelección indefinida de Correa, para Alianza País no hay paraíso.

30 Comments

  1. LA MALDAD ,EL ROBO, LA ALCAHETERIA,LA TESTARUDEZ,LA IGNORANCIA,EL DERROCHE,LA GROCERIA,LA SINVERGÜENCERÍA,LA GULA ,EL MAL DE ANCIAS. SON LOS CIMIENTOS DEL GRAN BLOQUE DE ALIANZA PAÍS.EL PARTIDO POLÍTICO QUE MAS DAÑO A CAUSADO A TRAVEZ DE LA HISTORIA A NUESTRA PATRIA. EL EDIFICO SE DESMORONA CADA DÍA SE VE LA CALIDAD DE LOS CIMIENTOS, SON DE MUY MALA CALIDAD, LA MANO DE OBRA,ES DE SOLO GENTE QUE PENSABA EN ROBAR Y ROBAR COMO SEA PERO ROBAR, NO A MANOS LLENAS SINO A CUARTOS, TUMBADOS ,ESTANTERÍAS,MALETINES LLENOS DE DOLARES.PERO LA JUSTICIA CAMINA Y CAMINA A PASOS LENTOS ,PERO CAMINA,AL FINAL TODO SE FRACCIONARÁ Y QUEDARÁ SOLO EL POLVO,ESCOMBROS DE AP.

  2. Vamos a crear un paraiso donde los de Alianza Pais sean los gobernantes vitalicios. Hagamos leyes que juzguen a los enemigos de nuestro proyecto, solo nosotros tenemos la razon puede ser un burro pero si es del partido de nosotros ese tiene la verdad. Serrano, Buendia , Espinoza y compañia son los gobernantes y merecen nuesta obediencia. Correa es el Imam y nosotrosl los Califas. Entremos en el Paraiso del Correismo. La logica de la nueva religion de Alianza Pais

  3. Como ahora existe libertad de expresión, entonces, puedo decir: la ignorancia es atrevida y que acompañada al esbirrismo es una amenaza e incluso pasa a ser ridícula, más o menos como las acciones del fisgón de la belga que pasa encerrado en el ático de la casa de 500.000 dolares.

  4. Es tan patente el pavor que tienen serrano, pabon y demas miembros cabecillas del correato (no hablemos de aquellos que a ciegas sin entender ni por que ni para que siguen al innombrable y socios), a la Consulta, pues muy a su pesar la ciudadania se hastio de tanto abuso y corrupcion. Pensaran acaso los mencionados al igual que correa, que la gente pensante desconoce quienes fueron los autores de la Constitucion de Montecristi que debia durar varias centurias?(los mismos que redactaron la constitucion de Venezuela en tiempo de chavez), con iguales criterios y directrices dados por los castro y chavez, pues acaso era su plan copiar el mismo estilo de gobernar de estos y asi perpetuarse en el poder?????

    Hete ahi la razon por la cual ahora estando ad portas de que se lleve a cabo la indispensable y bienvenida Consulta, se oye mas y mas el interes de muchos en que vuelva a entrar en vigencia la Constitucion del 1998. Mas aun, sugieren y muchisima gente concuerda en que la Consulta tenga una sola pregunta referente a que vuelva a regir en la nacion la Constitucion de 1998. Solo asi, opinan, seria posible eliminar milentos problemas fruto de la constitucion de Montecristi, y volveria por fin una vez mas a reinar la Democracia en Ecuador.

    Y volviendo al tema de las mentiras y excusas, este sabio refran es preciso para los momentos que vive Ecuador.

    “Oh, what a tangled web we weave…when first we practice to deceive.”

    ― Walter Scott, Marmion

    “A, que red tan enmarañada tejemos…. cuando empezamos a planear como engañar”

  5. To face the tyrants does not need the grammar, for that, are the intellectuals, which, eating every day, many times are not able of
    raise their voices in defense of the marginalized.

  6. La estupidez de los ñustos Serrano y Buendía cada vez crece. Quieren ser perros fieles a su amo y terminan dándole veneno de muerte. El pueblo los rechaza y nunca son bienvenidos ni por sus misma huestes que estuvieron encadenadas por la mentira y el engaño. La consulta debe permitir pronunciarse a los ecuatorianos sobre todas las inmundicias dejadas por el correismo a título indecente de derechos.

  7. Es innegable y pernicioso el comportamiento de los señores de AP- Serrano y Buendía son claros ejemplos de la insensatez y la terquedad criticable. Los ecuatorianos queremos la Paz y un gobierno de entendimiento y respeto a sus derechos. Nadie es dueño de los principios y la voluntad de la ciudadanía. Parece que los de AP quieren seguir con la cantaleta arrogante y atrevida de la reelección indefinida para seguir gozando y aprovechando los recursos del País como lo han hecho y demostrado en estos 10 años. Tengan vergüenza, moral y ética. Con los miles de millones robados y sobreprecios y negociaciones oscuras del manejo petrolero, aún no tienen ni demuestran arrepentimiento. Poco faltará para que muchos aprovechadores vayan a la cárcel y que devuelvan los recursos mal habidos..
    Una democracia exige la alternabilidad en el poder para evitar, precisamente, estos atropellos a la dignidad de los ecuatorianos. No olviden que el dueño del circo fue Correa y como tal es el responsable de los sucesos desgraciados y lo es también Glas por acción u omisión. Fueron quienes manejaron y ordenaron los despilfarros y las contrataciones plagadas de corrupción. Ellos deberán en su momento responder ante la Ley como todo ciudadano.
    Deben quitarse las cartetas de buenos y presentarse ante sus mandantes con la verdad e interés nacional y no de los vuestros que ya estamos hartados de tanto autoritarismo.
    Las preguntas para la consulta nacerán de las iniciativas de la ciudadanía y nó de los amarres burdos que quieren presentar la Asamblea y digo así porque se presentarán como decisión y bloque….verdad?
    El poder está en el pueblo , no olvidarlo. Ya se terminaron las órdenes de Carondelet para los obsecuentes buenitos asambleístas.

  8. Vamos en serio,de pronto preocuparnos por la situación económica y procurar resolverla sería mas rentable para todos . Ocurre por ejemplo que no hay decreto que valga cuando se trata de generar empleo , totalmente de acuerdo,pero algo ayudaría que el gobierno ,la asamblea nacional permitan el ingreso para la banca extranjera y presionar las tasas de interés de usura que cobra la nuestra hacia la baja, por aquí también se encarecen los costos de producción ,en este punto en el cacareado diálogo ni una sola palabra .Entretenidos como estamos en que si hay consulta ,en que no hay consulta ,el tiempo pasa y la desdolarización ordenada de la economía con eso de la chauchera electrónica , retiro del dinero físico; se nos viene el va porque va. La impunidad en los sonados casos de corrupción con sentencias blandas ,tratos de privilegio están firmes, la ley está pero la justicia duerme.Nebot hace bien en no decir mucho sobre la consulta popular ,total después de mí cualquiera parece decir. Ecuador necesita con urgencia ocuparse trabajando no solamente consumiendo ,caso contrario las protestas están para ya mismo .

  9. Querido amigos de las patria de bolivar san martin eugenio espejo adon calderon vicente rocafuerte atahualpa dejemos el odios los que pasa era que correa queria que lenin se buerva un maduro en Venezuela y se le fue el tiro por la culata bien Lenin queremo una patrias para todos union entres todos los ecuatorianos viva lenin viva nebot viva lasso viva bucaran

  10. Qué pasó Martín, diga la verdad : Los de la 35 no usan gafas mágicas, usan las ANTEOJERAS QUE LOS ARRIEROS COLOCAN A MULAS Y ASNOS , para únicamente puedan ver lo que el phd de los arrieros quiere que vean : LA ZANAHORIA ADELANTE .

  11. Estoy de acuerdo con la consulta ojala termine con el correlato para siempre por que la reelección indefinida es un secuestro a la democracia y el fin de la democracia que la voluntad del pueblo

  12. SERIA SALUDABLE QUE EL SR. PRESIDENTE LENIN MORENO LEA LOS COMENTARIOS DE ESTE MEDIO DE PROYECCION, EN QUE PIDA SABIDURIA A NUESTRO DIOS, SE RODEE DE BUENOS ASESORES QUE PRACTIQUEN LA VERDAD Y LA JUSTCIA Y NO SE DEJE METER GATO POR LIEBRE. COMO CIUDADANO APOYO UNA CONSULTA POPULAR PARA DESBARATAR TODAS SUS ARTIMAÑAS DAÑINAS LOS QUE SE CREEN INTOCABLES Y TODOS AQUELLOS SUMISOS DEL MALÉVOLO DEL ÁTICO. LA VERDAD ES EL CAMINO PARA UNA DEMOCRACIA LLAMADA LIBERTAD.

  13. Los secuaces del delincuente Correa todavía creen que son dueños del país y tienen un pánico cerval que les quiten sus prebendas, canonjias y farra; el frenesí del poder, las ínfulas de la ostentación y la impudicia de la corrupción, les llena el alma de dicha y creen a pie juntillas que si regresa el “salvador” Correa el 2021, va a “barrer” a la oposición; la vanidad es uno de los 7 pecados capitales y los socios de la pestilencia verde han caído en los 7 de largo.
    No entienden o no se les pasa por la cabeza (la usan sólo para ponerse la gorra) que en las últimas elecciones perdieron de largo: de 101 asambleístas (por favor que me corrijan si estoy errado) que lograron en las anteriores elecciones ahora se redujeron a 74, del 75% y pico que logró Correa en su última reelección, apenas lograron captar para Moreno un 52% (con tufo intenso de fraude), y todo eso sin que se destape en su totalidad la olla de grillos de la corrupción.
    Creo, sin temor a equivocarme, aún cuando la justicia se burle otra vez del país y declare inocente a vidrio, que alianza pais jamás volverá a ostentar el poder, pero para que eso suceda, la oposición ahora si debe estar UNIDA, es la única forma de desterrar para siempre de la política a estos oportunistas y aventureros, caso contrario, el delincuente Correa y su combo se apoderaran del país ya no 10 o 14 años, sino 100.

  14. Estos huérfanos intelectuales qué indices quieren mejorar, si supuestamente Correa nos dejó todo en marcha y la mesa servida, sólo con casos aislados de corrupción privada, megaproyectos funcionando al 100%, etc. Caretucos!!!.
    Quieren convencernos que haciendo la consulta el gobierno descuida el aspecto económico. A Buendía le preocupa que luego de la consulta su pareja (consejero del CPCCS) quedará en la desocupación.

  15. Esta señora asambleísta (Buendía ) defiende a su marido Edwin Jarrín actual vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Son dos buenos sueldos y que hacen? NADA !!!

  16. Vamos en serio,de pronto preocuparnos por la situación económica y procurar resolverla sería mas rentable para todos . Ocurre por ejemplo que no hay decreto que valga cuando se trata de generar empleo , totalmente de acuerdo,pero algo ayudaría que el gobierno ,la asamblea nacional permitan el ingreso para la banca extranjera y presionar las tasas de interés de usura que cobra la nuestra hacia la baja,en este punto el cacareado diálogo ni una sola palabra .Entretenidos como estamos en que si hay consulta ,en que no hay consulta ,el tiempo pasa y la desdolarizacion ordenada de la economía con eso de la chauchera electrónica , retiro del dinero físico; se nos viene. La impunidad en los sonados casos de corrupción con sentencias blandas ,tratos de privilegio están firmes, la ley está pero la justicia duerme.Nebot hace bien en no decir mucho sobre la consulta popular ,total después de mí cualquiera parece decir. Ecuador necesita con urgencia ocuparse trabajando,caso contrario las protestas están para ya mismo.

  17. No se hasta cuando siguen omnubilados con el poder. Es bueno que sepan que habemos personas de la tercera edad con entero raciocinio para decirles que miren la corrupcion de la cual son participes y piensen que ejemplo, principios estan dando a sus hijos. Aparte de eso,son cinicos por la desfachatez con la que se expresan.

  18. Esta sra. Buendia no le gusta un comino la consulta, saben porque! Ella y su esposo han sido comensales del estado durante 10 anos y quieren seguir con la teta por culpa de muchos ecuatorianos que estuvieron ciegos ante tanta habladuria del care tuco de belgica

  19. Alguien que les explique a este par de badulaques come m…. que no existe en la historia de la humanidad, algún país que pueda generar empleo para sus ciudadanos mientras se mantenga sumergido en la mas humillante corrupción… el Ecuador es uno de estos países arrasado por la corrupción y la única formar de salvarlo es metiendo a todos los apes en un retrete y halar la válvula, con Correa por delante por supuesto.

    No olvidar a Patiño

  20. Lo peor que le puede pasar a un movimiento político es tener en sus filas a gente de mente cuadrada, que se empeña en no reconocer lo que ha sido tan obvio en estos últimos diez años de correato: Armar toda una estructura legal y mentir perniciosamente al declarar al Ecuador en “emergencia”, para levantarse en peso al país. Lo demás fue fácil porque se construyó la autopista para el latrocinio; pero se olvidaron de algo elemental: 1.- No hay crimen perfecto; 2.- Que estamos en la era de la alta cibernética, donde ya no existen secretos, porque todo se sabe.
    Ciegos, sordos y mudos, que fingen desear la consulta, pero con preguntas intrascendentes, lo que en el fondo tienen es terror, porque en cualquier momento se descubrirá en qué han estado metido los asambleístas de AP. Por eso se oponen al cambio radical de instituciones que nacieron dentro del correato, precisamente para GARANTIZAR la impunidad. Pero, no al alfa sin omega, todo principio tiene su fin, y para el caso de muchos pseudos revolucionarios, su fin será catastrófico. Ya lo estamos viendo…es cuestión de tiempo y paciencia.
    “SINVERGÜENZAS, SE HAN LLEVADO LA PATRIA”, frase histórica pronunciada nada menos que por el presidente Lenín Moreno. Esta es la triste realidad que Serrano y la Buendía (mejor suena Maldía), la ven, como dice el señor Pallares, con gafas de realidad aumentada…pero a la inversa: donde hay pus, ellos ven crema de leche…donde hay robos, ellos ven beneficencia…

  21. No estamos hablando de derechos o de leyes supremas. Estamos hablando de enormes fortunas hechas ilegalmente durante diez años, que no pueden correr el riesgo de ser detectadas, peor recuperadas por el estado. Para ellos el Estado está bien cuando pueden saquearlo, solo hay que maquillar un par de leyes para continuar con la fiesta.

  22. Como siempre un artículo que nos describe la realidad nacional de una manera clara y frontal .Los aliancistas no quieren una consulta con preguntas que devuelvan al ciudadano ecuatoriano la democracia plena que le fue arrebatada en estos últimos años, porque saben que con ello se acabará la década ROBADA. A respaldar una consulta que termine con el andamiaje político legal perverso que nos legó el correismo.

  23. Sin Correa no hay paraiso o dicho de otra manera , con Correa aumentan los ricos llevandose
    el dinero del pueblo ecuatoriano. Ahora me diran que presente pruebas de caso contrario
    me espera la carcel. Audacia es el juego.

  24. La consulta popular que parece será una herramienta o mecanismo ciudadano de poder llegar a cambios que necesitamos los ecuatorianos, de manera urgente, pero hay demasiadas dilaciones al respecto, si bien es necesario introducir de frente sobre tenemas políticos y la institucionalidad del Estado (designación de autoridades de control) lo más apremiante debe ser: ¿Está de acuerdo con la reelección indefinida de autoridades de elección popular? ¿Está de acuerdo en que se agiliten los procesos judiciales contra todos los corruptos y que devuelvan los dineros malhabidos y que nunca puedan acceder a cargos en el sector público? ¿ Está de acuerdo en que se cambien todas las autoridades de control? ¿Está de acuerdo en que se designe una nueva Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional y CPCCS? ¿Está de acuerdo en que se devuelva el 40% de los recursos al IESS y se pague la deuda que el gobierno tiene con los afiliados? ¿Está de acuerdo en que se retire la pensión vitalicia a los expresidentes, especialmente aquellos que no concluyeron su período y fueron defenestrados? ¿Está de acuerdo que se retire la protección de seguridad a los exmandatarios, porque representa un alto costo al Estado?
    La consulta sería la esperanza para combatir la corrupción, para fortalecer la institucionalización del Estado y garantizar la seguridad jurídica con lo que se daría paso a la confianza para la inversión interna y externa. Se entenderá que el desempleo y la pobreza no se eliminan con decretos sino con acciones de credibilidad y transparencia.

  25. no se porque los medios le dan espacio a la come m….que lo unico que sabe decir es los 40 años de partidocracia, y se le nota la soberbia que destila en los ojos.
    PD.
    A veces se parece a Ramiro Gonzales, fijense en la boca…..

  26. Lamentable que individuos como Serrano , Buendía y similares ganen altísimos sueldos pagados por los ecuatorianos para ” defender su proyecto ” y no para defender los intereses del Ecuador . No es esto traición a la Patria ?

  27. Depende de las preguntas.determinara .el presidente lenin está por legalizar la corrupción o oo terminar con la corrupción.
    Pregunta no
    A.que las autoridades de control deben ser elejidas por voto popular .para obtener independencia
    B.que la contraloria vuelva a tener la autonomiá .y no dependa de la presidencia.y pueda auditar los fondos internacionales de inversion

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba