Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Assange, Chevron o Pegaso: la Senain paga todo

en La Info por

¿Dinero para poner en órbita el satélite del excéntrico ex compañero de boys scout del Presidente?  ¿Para el operativo en la Embajada en Londres para que Assange esté seguro? ¿Fondos para financiar la campaña de comunicación en contra de la Chevron? ¿Para dar recompensa a los que denuncian el ingreso de contrabando o ayudar a capturar fugitivos?

Sencillo: para esto y para mucho otras cosas estuvo la Secretaria Nacional de Inteligencia, Senain.

Sí, el servicio de espionaje y de inteligencia que montó el gobierno de Rafael Correa fue la caja mágica de donde salieron los fondos para financiar ciertas actividades que no era conveniente que se supiese públicamente. Claro, los gastos que hace la Senain, por tratarse supuestamente de temas de seguridad nacional, se encuentran mucho más a salvo de la mirada de periodistas inoportunos y curiosos anti revolucionarios.

De acuerdo a documentos calificados como secretos de la Senain y que fueron filtrados, esa agencia de espionaje ha hecho gastos de los más variopintos y, sobre todo, muy generosos. En el documento, que tiene 4Pelagatos, se puede ver en un cuadro elaborado en la misma agencia que se emplearon inmensas cifras en tecnología y software para espionaje y en tareas que no tienen relación directa con esa tarea. Las inversiones fueron tan voluminosas que en tan solo el período de enero a octubre del 2013 (tiempo al que se refiere el documento) se gastaron 47 millones de dólares.

Por ejemplo, ahí está el financiamiento del lanzamiento del Pegaso, el nano satélite que se convirtió en polémica cuando la prensa descubrió que se trataba de un aparato casi artesanal que no aportaba en nada a la ciencia y que costó 799 139 dólares. Una cifra escalofriante si se toma en cuenta que para lo único que realmente sirvió fue para montar un espectáculo de propaganda política a favor del gobierno de Correa.

El documento arroja información sobre otras intervenciones de la Senain en temas que, a diferencia de Pegaso, no se conocían públicamente. Por ejemplo la llamada “Operación Goliat” que, tras su nombre bíblico, no era otra cosa que una campaña para contrarrestar la campaña en medios de la petrolera Chevron, enfrascada en un pleito jurídico con pobladores de la Amazonia. ¿Cuánto gastó la Senain en esa campaña? 5 millones 857 mil 750 dólares. ¿Qué se hizo con todo ese dinero?  Lo único que sabe es lo que dice la agencia de esìpionaje en su cuadro: “El proyecto consiste en la adquisición de una plataforma tecnológica con el objetivo de monitorear el internet y medios de comunicación en relación al caso Chevron, adicionalmente crear mecanismos comunicacionales para contrarrestar las acciones mediáticas de la compañia Chevron”.  Se trata, evidentemente, en una inmensa suma sobre cuyo uso no se sabe casi nada aunque resulta muy probable que esos fondos se hayan destinado al polémico trabajo agencia de relaciones públicas, radicada en Nueva York, McSquared vinculada con el entonces secretario de Comunicación.

En el documento también llama la atención lo que se gastó en lo que la Senain llama “Operación Hotel”: un operativo para auxiliar a Julian Assange en Londres. En esto que la Senain llama “seguridad diplomática” se gastó un millón 116 mil 889 dólares.

Otros gastos que no tienen que ver con tareas de inteligencia se destinaron a un proyecto de recompensa a denuncias por contrabando y para encontrar a los reos que escaparon de “La Roca”. Se dice que 17 personas fueron recapituladas, “cancelándose recompensas desde 50 000 a 100 000 dólares”.

Pero la Senain también gastó sumas muy grandes en tecnología de espionaje y seguimiento. Por ejemplo, en un programa llamado “Sistema de monitoreo GRIC” que costó 3 millones 545 mil dólares para intercepción de teléfonos celulares y dos vehículos adoptados “para las necesidades de los equipos de intercepción celular.

En la información filtrada también aparece la inversión de casi dos millones en la compra de un sistema según el cual se inserta “paquetes informáticos” para poder espiar en teléfonos inteligentes y para “la obtención de información de personas de interés operativos”. Ese sistema, por lo que aparentemente hacía, recuerda el caso de Hacking Team, la empresa italiana que vendía software y equipo de espionaje y cuya información hackeada reveló que había vendido ese tipo de servicios a la Senain.

El documento llamado “Ingresos Gastos”, abre la ventana para ver cómo la Senain gastaba inmensas cantidades en programas sobre los que no existe ningún control institucional. ¿Quién sabe si parte del dinero para el tema de Chevron no fue desviado? ¿Cómo saber si los equipos de intercepción celular valían lo que dicen estos documentos? Todo hace pensar que la Senain no fue solo un centro de espionaje al servicio del partido de gobierno sino también una caja chica, nada chica por cierto, para ciertos gastos escondidos.

19 Comments

  1. Esto va en contra de los derechos ciudadanos de los ecuatorianos a la libertad de información, a quiénes se observa, por qué y con qué orden

  2. La información y las acciones que emprende la Senain han estado exentas de control y fiscalización de algún organismo de control y menos aún de funciones del Estado tan constitucionalmente autorizadas ¿Hasta cuándo?

  3. Da estupor el solo pensar cómo se despilfarraba el dinero de todos los ecuatorianos en gastos que nunca debieron ser realizados! Por Qué tenemos que pagar por un delincuente que está alojado en nuestra embajada en Londres?? Qué utilidad real íbamos a tener con el mini satélite??? Solo una mente torcida como la del Mashicón podía gastar tanto dinero en perseguir a ciudadanos honestos!! En realidad, la creación de esta Gestapo criolla fue maquinada desde las más altas esferas del poder para silenciar a quienes pensaban diferente que estos seudo comunistas, eliminaron la capacidad de inteligencia de las Fuerzas Armadas y Policía para ser ellos los que controlen todo sin tener que rendir cuentas a nadie. La senain debe desaparecer y se debe auditar su manejo económico y transparentar las actividades oscuras que realizaban! El gobierno de correa ha sido una vergüenza tanto por su corrupción como por su persecución y espionaje a los ciudadanos de bien que el único pecado que han tenido ha sido el pensar diferente!! Qué pecado más grande!!

  4. El Presidente Moreno ya debe Cancelar, ponerles en la carcel de Latacunga, confiscarles lod dineros depilfarrados, a todo esta banda de delicuentes que no hace otra cosa que robar, estafar los fondos de los Ecuatorianos.

  5. Las irregularidades que maneja el estado son muy escandalosas, la prensa maneja otro tipo de argumentos acerca de estas “inversiones para la seguridad del país” no han sido mas que una escusa para beneficiarse así mismos, la corrupción del país es escandalosa a nivel internacional, la explotación de recursos no renovables en nuestra nación es abrumadora, como ecuatoriano que esta en contra de los supuestos controles y ministerios que no tienen fines de nada son un artilugio para beneficios de los gobernantes.

    El gobierno no puedo combatir la corrupción, porque ellos son la corrupción, la mejor manera de combatir este echo es el conocimiento y la preparación personal y profesional para invertir en un cambio positivo para el pais

  6. Aqui hay tema para preguntar en la Consulta Popular sobre el destino de la Senain,despejar su secretismo y realizar una auditoria de gestión y sus gastos.

  7. Por fin sale alguien de ST Electromics. Esta empresa de Singapour, vendió el sistema de interceptación en 28 millones, y trataron de vender la parte para interceptar datos en 20 millones más. Los caso 6 millones que parecen en el articulo, apenas era para el mantenimiento anual que a veces llego a 7 millones. Hay que preguntar como compraron el sistema, quien lo compró? ?, por que el sistema tardó 2 años en conectarse a las dos operadoras privadad???, será de preguntar que papel jugo Ivan Arellano???. Pero, acciones Sr. PRESIDENTE, rompa el acuerdo con Serrano y de libertad a los ecuatorianos, abra y destruya esa agencia política y meta presos a los Montesinos de Ecuador.!!!!! Pobre Presidente Moreno, pacto con el diablo.

  8. Da náusea e indignacion toda la corruption de este maniático y sus secuaces .
    Cómo mujer me avergüenza el séquito de mujeres en la Asamblea que no tienen dignidad y siguen defendiendo al nacho alfa sin importarles la degradante imagen que dan
    La

  9. Que miserables que fueron las acciones de este mafioso Correa y todas las cucarachas que le acompañaron, que abuso de poder haberse gastado tanto dinero en nada, si en nada, malditos ladrones.

  10. Cada dia se destapan mas y mas casos de podredumbre del desgobierno de la bestia del atico….llegaremos al punto de que ya nada nos sorprenda? La SENAIN aun actua como la GESTAPO o las SS de Correa, esto quedo mas que en evidencia con el asunto de la camara oculta en el despacho presidencial. Estos seres nefastos aun maquinan, espian, intrigan, conspiran y uno se pregunta extraniado:Por que el licenciado presidente y sus asesores no se den cuanta aun o finjen no darce cuenta de esto?…..Esa entidad es una cloaca, con el pretexto de que son asuntos de “seguridad del estado” salen impunes y aun desafiantes, cuantos arqchivos e informacion habran ya hecho desaparecer? Asi cuuando los nazis en su desenfrenada huida quemaban todo lo que les comprometa e incrimine estos “james bonds criollos” son la prueba mas feaciente del que Correa institucionalizo un TERRORISMO DE ESTADO en su mandato y aun despues. Pensar que a un ingenuo ex vicepresidente Dahik le enjuiciaron politicamente y lo desterraron tan solo por haber dispuesto unos cuantos miles de devaluados Sucres de los Fondos Reservados y estos miserables han dilapidado tantos millones…resulta indignante y mas aun que nadie en este gobierno haga nada por liquidar y ajusticiar a estos nefastos seres de la SENAIN, que de inteligentes nada tienen.

  11. A estas alturas con tanto escandalo de corrupcion que semana a semana se detona, todos los sensatos ecuatorianos sino nos morimos nos quedamos locos. Tanto vociferaba el hocicon mashi sobre todo lo ganado durante su gobierno que paraiso mas justo y excelso que el ecuador no podia haber. La realidad de siempre y como se la esta destapatando solo nos ha reconfirmado que lo unico que hizo el mashi es burlarse de un pueblo empobrecido ingenuo conformista con poco criterio y hasta en algunos casos socapador porque a pesar de seguir descubriendo todos estos horrores aun hay compatriotas que creen que este ex gobernante de pacotilla y toooodos sus aliados en puestos institucionales nos sacaran adelante, encuentran respuesta y justificacion para seguir respaldando todo esta podredumbre sin solucion y con la verborrea de que se le compruebe algo de lo que se le(s) acusa para de alli si dejar de creer en este descarado.
    Si no nos unimos, si seguimos cerrando los ojos a realidades tan evidentes, si de necios nos dejamos convencer con palabreria barata, vamos por el mismo camino por el cual Venezuela llego a donde ahora esta. Que desastre!!

  12. Felicito a usted y ha está revista electrónica por su trabajo por el porvenir del Ecuador.
    Les invito a seguir luchando con más determinación ya que él gobierno mira hacia otro lado cuando se habla de la corrupcion estatisada

  13. Este artículo de Martín me deja estupefacto. Algo se pensaba sobre la inecrupolosa SENAIN, pero ahora creo q es indispensable cerrar este organismo creado para perseguir a los ciudadanos y para desviar fondos en beneficio de los 10 años de la década perdida. Es información que la prensa debe recogerla para mayor difusión de quienes hacemos Ecuador.

  14. Ese es el manejo extraordinario de la economia de que se ufana el energúmeno Correa y sus compinches? Manejan alegremente los fondos, sin control, sin fiscalización, sin prioridad y calidad del gasto, los “fonditos reservados”, son otro túnel por donde fluyen presupuestos e ingresos para latrocinios y actividades inmorales. El estado: inmoral, delincuencial, atracador, despilfarrador, descapitalizador, moroso, impago, abusivo, endeudamiento extremo, maltrecho, narciso, nepotismos, clientelismo politico, unipartidismo asqueroso amañador.
    Estas “obras milagrosas, redentoras” es lo que no quieren perder? No hicieron país hicieron letrina de delincuentes, perros y borregos. Nunca más. El pueblo decide su propio presente y futuro.

    • Así debe ser “el pueblo decide su propio presente y futuro”…… sin trampa aplicando métodos de hont para tener más asambleístas que porcentaje de votos.

  15. Asi fue como de manera infame se dilapidaron los recursos de los ecuatorianos, con la mas absoluta complicidad de los organismos de control,incluido obviamente la asamblea aliancista. Una felicitacion sincera a MP por su excelente labor periodistica

  16. Y que dirá el licenciado de esto?..como siempre la misma cantaleta: ” se va a crear una junta investigadora” que bla bla bla…ya tienen que rodar cabezas, ya es hora!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba