Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Quién controla a los agentes secretos de la Senain?

en La Info por

En julio de 2015, Rafael Correa y su gobierno se vieron envueltos en un escándalo de espionaje: portales internacionales revelaron que la Senain había hecho un contrato con Hacking Team, una empresa italiana experta en sistemas cibernéticos de espionaje.

El gobierno reaccionó mediante un golpe de teatro en tres actos. Primero: la Senaim emitió un comunicado en el cual decía: “La Senain no tiene relación contractual alguna con la compañía Hacking Team. Toda relación contractual de esta Secretaría, es regida por la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que regula la actividad concreta de esta cartera, concordante con actividades de seguridad interna y externa, que son reservadas y que por expreso mandato de la ley, no se pueden divulgar sin arriesgar gravemente la seguad del Estado”.

Segundo: Correa reaccionó y su defensa de la Senain puede ser resumida en estos dos tuits en los cuales no niega hechos sino que denigra a aquellos que los denunciaron:

Tercero: la Senaim abrió las puertas a la prensa para mostrar evidentemente la nada. Como si al aceptar que periodistas hicieran una visita guiada por sus instalaciones probara, de alguna forma, que no tenía equipos de espionaje y que, por lo tanto, no podía haber hecho ese contrato. En conclusión, Correa toreó el escándalo con discurso político, convirtió la denuncia en ataque de los medios contra su gobierno e hizo creer que la secretaría de inteligencia estaba sometida a numerosos controles institucionales.

En realidad, él controlaba la Senain. No así la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral ante la cual Rommy Vallejo, principal de la Senain, debe rendir cuentas, según la ley, cada tres meses. “Vallejo –dice un ex asambleísta– asistía en forma regular ante esa comisión. Lo que dijo en esas comparencias lo hizo en forma reservada. La Asamblea, en su conjunto, nunca supo lo que hacía la Senain”.

Lo que Rommy Vallejo contó hace parte de documentos reservados y están archivados. El ex asambleísta que habló con 4Pelagatos afirma, sin embargo, que eran rendiciones de cuentas “bastante desinfectadas”. Naturalmente Vallejo, que conoce los protocolos y los procedimientos, dijo siempre que la Senain los respetaba. Como sigue diciendo ahora. Los asambleístas oficialistas, que eran la mayoría, le creyeron y nunca hurgaron en las actividades reales de la Senain. Por ello, un miembro de la comisión en 2015 dijo en forma contundente a 4Pelagatos: “Puedo asegurar que todo lo que se sabe y se dice en este momento de la Senain, nunca se supo en la comisión”.

En claro, Correa dijo la verdad cuando afirmó que la Senain tenía mando civil: se refería a él. Un mando civil que la usó para sus fines políticos. Pero la Senain no tiene control político institucional, pues la comisión que debía hacerlo se limitó, dice la fuente, “a creer que estaba haciendo su trabajo como una verdadera agencia de inteligencia y confeccionando análisis estratégicos para la seguridad integral del país”. Nadie imaginó, dice la fuente, que incurriría en actividades por fuera de la ley. 4Pelagatos no pudo corroborar si los miembros de la comisión encargada de fiscalizarla hicieron preguntas embarazosas a Rommy Vallejo en el momento del escándalo del Hacking Team. “Por boca suya –dice la fuente– nadie se enteró obviamente de actividades fuera de la ley”. Dicho de otra manera, el control parlamentario es totalmente inexistente.

Algo similar ocurre con las finanzas de la Senain. Sus gastos, por la naturaleza de su función, son reservados y deben ser auditados, dice la ley, por el Contralor. En los hechos, el manejo de ese presupuesto reproduce lo que fueron los gastos reservados que metieron en problemas a Alberto Dahik y César Verduga en los años noventa. Con Carlos Polit al frente de esa institución, cualquiera imagina el tipo de control que hubo sobre los gastos de la Senain… convertidos en la nueva caja chica del gobierno de Correa que la usó su antojo. A esto Rommy Vallejo llama control del Ejecutivo según la entrevista que publica El Comercio.

Los documentos filtrados de la Senain muestran el uso discrecional que tuvo Rafael Correa con la Senain. Pero también prueban que el diseño institucional fue hecho para que esa secretaría de inteligencia dependiera del Ejecutivo y fuera puesto al servicio de su causa y de su partido.

Ningún Estado puede darse el lujo de prescindir de servicios de inteligencia. Pero los documentos filtrados, de los cuales 4Pelagatos ha publicado una parte, vuelven ineludible la eliminación de la Senain y su total replanteamiento institucional y operativo. Una agencia con el nivel de poder que tiene la dirigida aún por Vallejo, tiene enormes espacios de discrecionalidad para nutrir evidentes niveles de opacidad. Le basta, por ejemplo, con colocar un simple sello de “reservado” o “secreto” a eventuales documentos de acciones ilegales. Como los que figuran en los documentos filtrados donde está claro que espiaba a críticos, opositores políticos y activistas sociales contrarios al gobierno de Correa. Un organismo con esos niveles de poder no puede estar controlada por el  gobierno de turno ni por un solo partido.

15 Comments

  1. Es necesario se elimine esta secretaría que como vemos fue manejada por Correa para sus prácticas persecutorias de quienes pensaban diferente o se expresaban manifestando las acciones delictuosas de su gobierno, personas y medios que eran perseguidos hasta silenciarlos de cualquier manera, antes de proceder con esta eliminación se debe investigar los montos utilizados y los fines para los que dichos valores fueron destinados y determinar complices y responsables de tanto despilfarro , ya basta de tanta impunidad estamos hartos de presenciar como unos cuantos sinverguenzas piensan que nos ven las caras de pendejos por favor sentemos un precedente ahora para que mañana quienes ostenten una dignidad pública lleguen a servir a la comunidad y no a robar como se ha venido practicando siempre

  2. El Frente Popular, la Fundación Dayuma, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y el Colegio de Abogados de Pichincha anunciaron que enviarán un documento al presidente Lenín Moreno, en el que se planteará la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
    El dirigente se refirió a una lista de más de 30 dirigentes sociales, periodistas y hasta funcionarios del régimen que habrían sido investigados por la Senain. Erazo adelantó que continuarán las movilizaciones en las calles para pedir que se desmonte lo que considera un “aparataje” orientado a perseguir a las organizaciones sociales.

  3. Al pasar el tiempo nos llega la información tardía e incompleta sobre el tema del SENAIN, donde nos dan a conocer las renuncias supuestamente voluntarios de varias personas del sector público, lo que no hace Cuestionar si el ex presidente de la república del Ecuador tuve algo que ver? Que si Rafael Correa era el mandatario que guiaba esta organización para el bienestar propio y no vio por su gente. Pues bien el país está envuelto como víctima del mayor atraco de la historia, de los sobreprecios, la manipulación de jueces y el espionaje.
    Ahora con un nuevo líder del Ecuador como lo es el presidente Lenin Moreno debe afrontar los problemas que se desenvuelven dentro de la SENAIN y tomar decisiones para el bienestar del país.
    .

  4. SEÑOR CORREA LE DESAFÍO QUE REGRESE AL PAÍS COMO CUALQUIER ECUATORIANO, SIN GUARDIAS PRIVADOS NI EN AVIÓN ESTATAL, (PAGADOS POR NOSOTROS), QUE LLEGUE AL TERMINAL AL QUE LLEGAN TODOS LOS ECUATORIANOS, INCLUIDOS LOS EXPRESIDENTES Y QUE LE TRAIGA A LA CIUDAD UN TAXI O CARRO PARTICULAR .
    SI SE ATREVE SERÉ EL PRIMERO EN RECONOCER QUE ES TAN MACHO COMO DICE QUE ES, SINO, SE CONFIRMARA QUE ES UN POBRE COBARDE COMO CREO QUE ES.

  5. Esperemos que el superdotado regrese al Ecuador, para que no continué escondido en Bélgica con tanta seguridad pagada por los pendejos de los Ecuatorianos. Pero si regresa hay que recibirle como se merece, con las puertas de las cárceles abiertas para que pague tanto abuso de poder y tanto despilfarro alegre de nuestro dinero, mafiosos miserables, regresa para que se haga justicia.

  6. “No aceptaremos regresión de derechos” Que cínicos, aquellos que auparon y alcahuetearon las “renuncias” voluntarias de trabajadores del sector público, aquellos que han quebrado al IEESS, que han judicializado la protesta social, ahora se fungen defensores de los trabajadores, que mas regresión de derechos que el haber convertido al pais en victima del mayor atraco de la historia, de los peculados generalizados, de los sobreprecios, de la manipulación de jueces, del espionaje al mejor estilo facista, del caudillismo indecoroso, cinismo, vulgaridad; estos son los que dicen defender los derechos, quien les cree a estos canallas? acomodados en sus jugosas madrigueras burocráticas y de yapa coqueteando y condecorando a corrompidos aliados.

  7. Imagino como serian las rendiciones de cuentas de estos serviles al todopoderoso, serian identicas a esas pesadillas que se hacian llamar sabatinas; y las cuales por mi salud mental no podia tolerarlas ni 2 minutos. Como se pudo confabular tanto hasta el punto que nadie con un poquito de autonomia institucional freno esta nefasta administración en ningun campo. No puede ser que todos hayan tenido el mismo rol de sumisión y actuar al son que toco y le parecio al entonces iluminado perfectisimo y excelentisimo robolucionario mayor que pienso que a mas de gobernante fue el mas grande hipnotizador de descriteriados.

  8. Si la SENAIN depende del ejecutivo, qué espera Moreno para reemplazar a Vallejo, reorientar la institución y conocer todo lo “secreto”, “reservado” o “confidencial” de la gestión de ese personal.

  9. Convertir una “mansión” de placer familiar (venta, remates? a un “búnker” controlada por una ley de seguridad, mando civil, financiamiento, manipulación, secretismo, reserva, confidencialidad, se justifica en una sociedad libre? Pero no la megalomanía, totalitarismo, despilfarros, lleves, túneles y vias rápidas para observaciones, alteraciones, persecuciones interesadas y bajo siete llaves es producto vil copia facista histórico decadente, vuelto a actualidad por fascinerosos politiqueros hambrientos y abusivos de poder. Y se la quieren pasar de libertadores, salvadores de libertad, derechos, democracia. Se adineraron canallamente bajo éste búnker mafioso a extirparse con la consulta popular y bien se dispondría de positivos recursos para financiar planes sociales requeridos. Y más AUSTERIDAD ESTATAL!!! de que mas falta que hace, por el maltrecho manejo económico del correato. Reconvertir lo mal hecho y dejar de quejarnos, insultar o lloriquear. Punto.

  10. la SENAIN ha sido un nombre ligado a la trama y al misterio. Dirigido directamente por el cabecilla de la banda.
    Hay mucho que bucear en esas aguas sucias

  11. Como todo el tiempo, información tardía e incompleta sobre el tema Senain. Se debe actuar rápido, no darles tiempo para desarmar la estructura. Hay que comenzar denunciando a Vallejo por espionaje y a los anteriores Secretarios de Inteligencia. Quien fue el que compro el sistema a ST de Singapur?. Como conectaron el sistema a las dos operadores privadas locales??. Que papel jugo Huawei para hacer posible esta conexión? ??. Demasiada tela que cortar…….y mientras estemos distraídos con temas periféricos ellos están desarmando la estructura, a esta hora ya casi está vacía la Senain para nuevamente hacer el show de mostrar a los medios que no hay nada. Del PLAN LIBERTADOR al PLAN SOBERANIA ya esta casi todo limpio????. Por que el cuñado de Vallejo, y el “negro Bastidas” usaban medios de la Senain para chantajear empresarios?????? La verdad, que el tema de espionaje política es un distractor, el espionaje para chantajear a empresarios mineros, petroleros, proveedores del estado, etc., es muy dramático. MORENO VENDIÓ EL ALMA AL DIABLO al pactar con Serrano, el verdadero dueño de Senain.

  12. El Presidente Moreno debe deshacerse también de la SENAIN. Qué espera para hacerlo, si él debe estar al tanto de lo que hacía y hace Vallejo, por algo pasó (Moreno) una década junto a los “angelitos” de AP y que no venga ahora que desconocía estos asuntos. ¿Llegará el momento en que Moreno tome el toro por los cuernos?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba